Un pasito p'alante, Salgado...

... Y un pasito p'atrás. Pues eso. Primera reunión del triunvirato con los demás partidos "a ver si salimos de la crisis". A ver si me he enterado bien. El gobierno ha puesto solamente una lista de temas. Los demás partidos han tenido deberes y han tenido que entregarle sus propuestas al gobierno, y éste les volverá a traer los mismos temas el lunes, pero ya rellenados con las aportaciones. O sea, que como ha dicho alguno, se han reunido para hacer la foto. Un paripé. Porque podrían haber hecho lo mismo mandándose unos cuantos correos electrónicos, que el trabajo presencial no es precisamente el más productivo siempre y aquí estamos demasiado apegados a eso. También puede entenderse como que el gobierno quiere ganar tiempo. Otra cosa que me ha quedado clara es que todos quieren sumarse a un posible acuerdo general o a pequeños acuerdos puntuales, siempre que esto no quede en agua de borrajas, la foto y nada más. El PP es el único que al parecer no quiere nada, y claro, eso le deja mal ante la opinión pública. Ellos y el gobierno, como la noche y el día. Eso en el PSOE y en el gobierno lo saben, y por eso se lo han echado en cara los tres que han hablado: José Antonio Alonso tras la reunión, y Blanco y Salgado en la SER, que sigue siendo su cadena fetiche a pesar de todas las desavenencias. Ahora, en una cosa sí tiene razón el PP: no puede ser que en la reunión la ministra de Economía no diga nada de que piensa hacer recortes en empresas públicas y luego sí lo suelte en la rueda de prensa posterior. Las cosas hay que decirlas donde se debe. Ésa no es la primera sorpresa de Salgado. La más chusca es que ha tenido que desmentir lo que dijo el miércoles Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda, sobre que se pensaba revisar el acuerdo salarial de los funcionarios. Por la mañana, tras la reunión por la crisis, el desmentido ha sido muy rotundo, pero luego, en la radio, cuando le han vuelto a preguntar, no ha sido ya tan contundente. ¿Será que de verdad están pensando en hacer algún tijeretazo impopular más y están tratando de ponerse los parachoques? Veremos. Lo que no es serio en modo alguno es que los altos cargos del gobierno estén todo el rato rectificando o pecando de falta de claridad en los anuncios. Pierdes credibilidad. Salgado lo achaca a un "error de comunicación". Oiga, ¿no llevan ya demasiados de estos? Que no es tan difícil tener un jefe de prensa que coordine, eh.

Según El País, Economía descarta aplazar la subida del IVA prevista para el mes de julio. Pues mal paso, porque dice la Comisión Europea que, precisamente por esa subida, nuestros números volverán a caer. La ministra se ha apresurado a decir que, una vez más, fuera están equivocados y que vamos a crecer. Por lo visto el pretendido ahorro en personal no es muy creíble. Al mismo tiempo, y sin que al parecer tenga nada que ver (cosa que en la SER, en principio, no se han creído, y en algunos medios más tampoco), cambia la persona que tendrá que lidiar con esos ajustes, porque tras sólo un año en el cargo se marcha por "motivos personales" la mujer que llevaba la secretaría de Estado para la Función Pública, que será sustituida por la que ocupaba la de Inmigración desde 2004.

Fernando Garea se lo ha currado y ha hecho un muy buen resumen de la situación en su blog. Por ejemplo, que el PP ha caído en la trampa porque ahora queda como el que no quiere acuerdos. Aunque vaya, aquí el que sale perdiendo es el ciudadano, quede claro. Nos dice una cosa que no sabíamos: "El PSOE ha desautorizado de facto al ministro Sebastián. Ha apoyado una moción de Joan Herrera para que se pacte con las comunidades la instalación de cementerios nucleares. Es verdad que es una moción y casi no se cumple ninguna, pero el ministro le dijo a Barreda que las comunidades no pintan nada en esto". Tengo otra guardada para el ministro de Industria, al final... Se pregunta Garea dónde está la LES. Llegará al Congreso con tres meses de retraso. ¿Será muy presuntuoso pensar que quiere dejar pasar el tiempo para que nos olvidemos de ese apéndice llamado DF1? ¿O será que como hacen falta medidas para ayer, una ley que propone cosas para un periodo vista de diez años ahora mismo carece de sentido? ¿O que las propuestas económicas del gobierno se finiquitan esa ley? Eso piensa Garea: "Según el índice facilitado, se trata de desguazar la ley de economía sostenible. Porque todo estaba en ese anteproyecto de ley que aún no ha llegado al Congreso". Sobre la reunión económica, repasa que la cosa ha empezado con mal pie: no puedes entregar el documento de partida "hasta pasadas las ocho y media de la noche" del día antes. Todos los portavoces estaban muy molestos porque doce horas antes de la reunión no sabían de qué iban a hablar. Y la traca, lo de Salgado y Ocaña con el sueldo de los funcionarios: "¿Nadie en el Gobierno vio la que se estaba liando? ¿Tendrá algo que ver que el pacto de los funcionarios lo cerró Fernández de la Vega y la rectificación procedía del equipo de Salgado?" Lo que le vale para hacer una somera relación de diversas rectificaciones (tiros en el pie) que ya ha tenido que hacer el ejecutivo desde el pasado verano. Y son demasiadas.

Como se ve que ya son muchos los que no se fían de los políticos, ni de un lado ni del otro, las Cámaras de Comercio y un grupo de empresas de las más importantes del país, con el apoyo de una serie de vídeos donde aparecen famosos y personas anónimas, han creado un proyecto llamado Fundación Confianza, para incentivar el consumo y animar a la gente a salir de la crisis por sus propios medios. Mediante la fundación creada para la campaña, el portal "estosololoarreglamosentretodos" animará a los ciudadanos a recuperar el optimismo y por tanto a salir a comprar. "Queremos arreglar esto y no vamos a esperar que alguien lo haga por nosotros. Porque si no nos arreglamos nosotros. ¿Quién lo va a hacer?", afirma Gasol en uno de los cortos. "Tendemos a echar la culpa al gobierno, a la oposición, a los bancos a los sindicatos, a las empresas, miramos hacia atrás y nos quejamos de lo que la crisis nos ha quitado", reflexiona el campeón de la NBA. Bueno, creo que en realidad tienen la culpa todos esos que ha nombrado. También se incluyen historias sobre iniciativas que tratan de desafiar a la crisis "con ilusión y creatividad". No sé si servirá de algo...

Las 18 empresas participantes son Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Mapfre, Renfe, Abertis, Mercadona, Indra y la patronal de la construcción, Seopan. A mí, que detrás estén estas empresas, lo siento, pero no me hace ninguna, pero que ninguna gracia. No me creo que la campaña sólo persiga "ayudar al país a salir de la crisis". He aprendido a desconfiar de casi todo. Como dice DoG en un comentario del blog Madrid Progresista: "Muy bien. No sé cómo han engañado a la gente para conseguir dinero para hacer esta web y pagar tanta publicidad. ¿Qué empresas dicen que están detrás de esto?¿Quién ha puesto el dinero?. Me gustaría saberlo. No me sorprendería que el dinero salga de empresas que acaban de reducir la plantilla o están aprovechando de la situación para aumentar la jornada laboral sin pagar las horas extra [no, pero está el BBVA, que da pensiones millonarias a sus directivos, y está el Santander, cuyo presidente ha bendecido las medidas económicas liberales del gobierno, o Telefónica, con un presidente anti Internet]. Quiero saber quiénes son, porque me huelo que parte del dinero ha salido de las arcas del estado [no parece el caso, salvo quizá Renfe]. Quiero que se den los nombres de las empresas que han financiado esta basura que lo único que va a conseguir es crispar a la gente que está en el paro, a los que han perdido el piso, a los jóvenes que siguen viviendo en casa de sus padres porque no pueden independizarse... Quiero saber de dónde sale el dinero". Muy crispado y exagerado quizá, pero coincido en la base de su queja: parece más bien publicidad gratis para estas empresas y para que consumamos sus productos. Consumir, sí, de hecho acaba de subir por primera vez tras dos años el consumo de las familias españolas. Pero consumir con responsabilidad, sin dejarse llevar por cantos de sirena. Perdón por pecar de pesimista pero es que no me queda fe en casi nada, y en las empresas, que siempre quieren tirar para su redil, menos.

La campaña es una iniciativa exclusivamente privada que, dicen, no cuenta con participación política. La única intervención pública ha sido la calificación de la campaña como "de interés público" por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, por lo que los anuncios contarán con tarifas especiales. Piensan llevar a cabo acciones internacionales puntuales para mejorar la imagen de España en el extranjero, iniciativa que sí contará con apoyo público. Bien, en tal caso quiere decir que ya están mintiendo, ¿verdad?

Y recomiendo de nuevo leer a Vicenç Navarro, que carga esta vez contra la aplicación de políticas liberales. Tampoco descuiden leer esta entrevista o ver este vídeo.

Una cosa que va a aprobar el Consejo de Ministros este viernes, pocos días después de darse el aniversario del 23-F, y que no me hace demasiada gracia, es el Real Decreto sobre seguridad en las Fuerzas Armadas. Según El País, merced a dicho decreto los militares tendrán rango de autoridad en tareas antiterroristas y eso significa que los ciudadanos estarán obligados a seguir sus instrucciones y que se castigará con especial rigor a quienes les desobedezcan, se resistan a sus mandatos o les agredan verbal o físicamente. Llámenme paranoico, pero enseguida se me ha venido a la cabeza la película 'Estado de sitio'. En ella, un grupo terrorista islámico acosa Nueva York a base de atentados, y el presidente de los EEUU se ve obligado a declarar el estado de sitio en la ciudad, sacando al ejército a las calles con el fin de detener la ofensiva. El general al mando, interpretado por Bruce Willis, se vuelve loco y se le sube la autoridad a la cabeza, tomando medidas absolutamente desproporcionadas e injustas. ¿Puede llegar a pasar esto en España a raíz de este Real Decreto? ¿Podemos estar seguros de que los militares estarán supeditados en grado último a la autoridad civil? Francamente, tengo mis temores. A primera vista me parece una metedura de pata monumental.

Y sí, dije que tenía munición contra el ministro de Industria: Público lleva que la energía solar térmica se derrumba con la construcción. El sector denuncia el "rotundo fracaso" del Plan de Energías Renovables del Ministerio de Industria.

Ah, un abrazo a los gallegos. Es que... Uf. No quisiera hablar demasiado de cierta señora veleta por no hacerle ni un poquito de publicidad, aunque sea negativa.

Como ya he comentado una decisión del Consejo de Ministros, a ver si no pasa nada más y luego puedo hablar de Cuba. Me centraré en la indefinición del gobierno, ya lo aviso.

Una buena noticia para el final del post: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los productos que se fabrican o cultivan en las colonias judías de la Cisjordania ocupada no deben beneficiarse de la exención de impuestos que se aplica a los bienes propiamente israelíes en virtud de los acuerdos que han firmado las dos partes, ya que los territorios ocupados no pertenecen al Estado de Israel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera