sábado, enero 29, 2005

Espe le echa más leña al fuego

Esperanza Aguirre comete la estupidez de comparar las detenciones de los militantes populares con los preámbulos del Holocausto.

Esperanza Aguirre, frivolizando con el crimen más horrendo de la Historia, insinúa que detenciones así son "el primer paso para el Holocausto".

El Gobierno ha preferido no comentar la frase de Esperanza Aguirre y sólo ha hablado de buscar la "unidad política" contra el terrorismo. Así se ha expresado De la Vega tras el Consejo de Ministros. O sea, no caldear más los ánimos.

PP y PSOE acordaron ayer aplazar el debate sobre la agresión al ministro José Bono y la detención de dos militantes populares para después del pleno en el que ambos partidos rechazarán el “plan Ibarretxe”. Para que no quede escenificada su confrontación.

Miembros del Gobierno, el PSOE y el PP han intercambiado estos días duras críticas después de que en la manifestación del sábado pasado en Madrid convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el ministro Bono sufriera un intento de agresión.

El PP acepta que Interior explique las detenciones tras el debate sobre Euskadi
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparecerá el próximo jueves, 3 de febrero, en el Congreso de los Diputados para explicar, a petición propia, la detención de dos militantes del PP de Las Rozas por intento de agresión al ministro de Defensa.

La comparecencia en la Comisión de Interior se programó tras una conversación mantenida sobre este asunto por los portavoces parlamentarios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PP, Eduardo Zaplana. Acordaron cancelar la reunión de la Diputación Permanente, cuya celebración estaba prevista para el próximo lunes.

Harán una tregua para hacer frente común el martes 1 en el pleno del Congreso sobre el "Plan Ibarretxe". Al final parece que el Lehendakari acudirá, con lo que se supone que Mariano Rajoy deberá retirar lo que dijo llamándole "cobarde".

Bono ha reiterado que intentaron lanzarles puñetazos y puntapiés a él y a su hijo, aunque ha querido quitarle hierro diciendo que lo deja en anécdota. Dice que vio ira en sus ojos. El atestado revela que Bono sufrió un intento de agresión que fue evitado por la protección policial. Uno de sus escoltas fue alcanzado por un objeto contundente en un brazo. Sufrió hematomas en antebrazo y mano izquierda por un objeto contundente que le golpeó el antebrazo izquierdo, según consta en el parte médico del hospital Nuestra Señora del Rosario donde le atendieron. Como Bono lo califica de anécdota, el diario La Razón arguye que Bono simuló la agresión.

El ministro José Bono no había avisado a la Delegación del Gobierno que iba a acudir a la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. El dispositivo de seguridad ciudadana y las unidades de intervención policial que se establecieron para la manifestación detectaron la presencia del ministro junto a la eurodiputada Rosa Diez a las 17.30 en la calle Alcalá, allí es cuando comprueban que el ministro está siendo increpado e incluso zarandeado por algunos asistentes. Entre los insultos que se dirigen a Bono está el de "Asesino", el de "Apóstata de la Iglesia" y el de "Defensor de los maricones". Los insultos se llegaron a dirigir también contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que es del mismo PP. Asimismo contra los actores que se manifestaron contra la Guerra de Irak al grito de "¿Dónde están los titiriteros?"

Entre las declaraciones que ha tomado la policía aparece el testimonio de una señora que asegura haber observado a un individuo en la Puerta del Sol dando proclamas contra la Cadena SER, incitando a los manifestantes a concentrarse ante la sede de esta emisora. Según esta descripción se trata de una persona de unos 60 años, bajo de estatura, llevando una garrota, con marcada alopecia y una cazadora de color mostaza.

El concejal madrileño Ángel Garrido, que convocó por carta a los afiliados del PP a pronunciarse contra el Gobierno en la manifestación del sábado, ha llamado "embustero" a José Bono porque pudo fingir ser víctima de un delito, la agresión, y acusa al PSOE de implantar un estado "neofascistoide" en Madrid. Añadió que “este ministro del Interior acabará en la cárcel o dimitiendo".

Estas declaraciones y las de Aguirre son obscenas, una tergiversación intolerable y la constatación de que el sábado pasado nada fue improvisado. Aguirre se ha ofendido porque dijeran que es la representante de la extrema derecha. En verdad José Blanco, secretario de organización del PSOE, dijo que era "la extrema derecha del Partido Popular". Lo malo, señora Aguirre, es que con ese tipo de comparaciones y ejemplos (Gestapo, Holocausto), demuestra usted ser justamente eso de lo que se la acusa. Decir uno que el delegado del Gobierno en Madrid tiene modos "neofascistas", y ella que los socialistas están haciendo lo que los nazis antes del Holocausto, tiene bemoles.

La carta de Ángel Garrido llamaba a manifestarse contra las excarcelaciones de etarras por parte del Gobierno socialista. Pero en los últimos 4 años del Gobierno del PP un centenar de etarras salieron de prisión tras cumplir condena.

El PP convocó a los suyos con la excusa de que el Gobierno socialista facilitaba que “los asesinos etarras” salieran de la cárcel. Sin embargo, no es cierto que los etarras que ahora salen y pueden causar alamar social, sean los juzgados bajo el Código penal elaborado en la última etapa del gobierno socialista anterior. En los ultimos cuatro años en los que ha gobernado el PP, más de un centenar de etarras salieron de prisión tras cumplir sus condenas.

A lo largo de los últimos cuatro años, desde el 1 de enero de 2000 hasta los primeros meses de 2004, un total de 102 terroristas han salido de prisión a pesar de estar condenados a centenares de años de cárcel en muchos casos.

Las excarcelaciones se han producido como consecuencia de la acumulación de beneficios penitenciarios, ya que la mayoría fueron condenados al aplicar el Código penal de 1973, y teniendo como límite máximo de cumplimiento los 30 años que exigía la ley.

Lo que hizo el PP con esa carta fue tratar de apropiarse de la concentración. A su cortina de humo, a su máquina de hacer ruido, a hacerse el sueco, a escabullirse como las ratas. Ahí, a crispar.

El Partido Popular ha denunciado la "detención" de dos de sus militantes por su presunta participación en los incidentes que se produjeron en la manifestación convocada el pasado sábado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. La denuncia hace referencia a los posibles delitos de detención ilegal, prevaricación y restricción del derecho fundamental de manifestación.

La denuncia presentada por el Partido Popular está suscrita tanto por los dos militantes afectados como por el secretario regional, Francisco Granados, después de que Ángel Acebes anunciara la adopción de medidas legales y políticas.

La presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado en declaraciones a la televisión autonómica que si, “como dice el atestado”, el ministro José Bono no fue agredido en la manifestación convocada por la AVT el pasado sábado, pedirán la dimisión del ministro del Interior, José Antonio Alonso, “por utilizar las Fuerzas de Seguridad del Estado de manera partidista para criminalizar al PP”. Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno en Madrid se niega el hecho mismo de las detenciones.

”Si esto se confirma, estamos ante un atropello sin precedentes desde la dictadura franquista”, decía Aguirre, que ha subrayado el hecho de que fueran trasladados a comisaría en un coche policial y que les fueran leídos sus derechos. Aguirre ha mostrado su estupor que "por el hecho de aparecer en una fotografía en una manifestación se detiene" a los militantes del PP. "Esto ya es la Gestapo", ha asegurado.

Según informa la Jefatura Superior de Policía -añade la nota- ambas personas fueron llamadas a declarar y comparecieron voluntariamente en dependencias policiales". Fuentes de la Delegación del Gobierno han manifestado a la Cadena SER que si los dos militantes del PP fueron conducidos en un coche policial fue para facilitarles el traslado, y se utilizó un vehículo camuflado para evitar el efecto de una detención que nunca se produjo.

¿Cuándo va el PP a empezar a comparar a Ibarretxe con Irak? Ya tarda...

Otras cosillas:

Pilar Manjón, nombrada presidenta de la Asociación de Víctimas 11-M.

Irak se blinda ante las elecciones de mañana. El Gobierno ordenó el cierre de las fronteras y aeropuertos desde las cero horas de hoy, restringió los movimientos en numerosas partes del país y extendió un sinfín de controles para intentar evitar los atentados de los grupos insurgentes. No ha servido de mucho: la violencia ha vuelto a hacer acto de presencia con dos atentados que han dejado casi una veintena de muertos. Y dos muertos en un atentado contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad, a causa de un misil. En la llamada "Zona Verde" y se supone que la zona más vigilada. Se prevé una gran abstención entre los sunníes.
En el exterior, los 280.000 iraquíes del exilio registrados para votar comenzaron ayer a ejercer su derecho en 14 países. Está mal organizado ya que los iraquíes que vivan en España deberán ir a votar a Francia.

El jefe de la policía secreta de Pinochet ingresa en la cárcel
El ex jefe de la policía secreta de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, ingresó ayer en la cárcel para cumplir una condena de 12 años por secuestro y desaparición.
Contreras se resistió a su detención en su casa y fue reducido por la policía cuando intentó utilizar un arma. Más tarde, cientos de personas le gritaron “asesino” y le lanzaron objetos en las puertas de la Corte Suprema en Santiago de Chile. Luego Contreras atribuyó toda la responsabilidad a su antiguo superior.

Hamás arrasa en las elecciones municipales de Gaza.

viernes, enero 28, 2005

De la manifestación del sábado, coletazos

La culebrilla se ha convertido en serpiente, ¡Y pega unos coletazos...!

La Razón: el PP pide la dimisión del ministro de Interior al confirmarse que Bono no sufrió agresión. ¿Encima qué querían, que le abrieran la cabeza para salir de dudas? De ahí a decir que fue una farsa... El escolta sí resultó agredido, por defenderle, y fue a un hospital.

Rajoy pasa de puntillas sobre el tema en un acto en Córdoba y dice que aparte de presentar una denuncia, cosa que ya han hecho los dos militantes detenidos, si se confirmase que es una detención ilegal, pedirá la dimisión del ministro. Ni apoya ni rechaza la carta. Esperanza Aguirre, muy santa ella, habla de totalitarismo, de detenciones ilegales, o sea sigue en lo de la Gestapo.

Ante lo de la carta, que viene a demostrar que el PP fue a la concentración contra el terrorismo con un objetivo distinto al de la misma, esto es, fue a meterse con el Gobierno en vez de estar con las víctimas y contra el terrorismo, pues contraatacan con las condiciones en que los dos militantes de Las Rozas fueron llevados a comisaría. Ruido y humo. Quien tendría que disculparse, le da la vuelta al calcetín y se pone a lanzar acusaciones. Usan el tema de las detenciones para tapar lo de la carta. Es una apropiación de las víctimas y de la concentración para un uso partidista y un propósito distinto al original. Al usar el terrorismo como arma política, el PP incumple el Pacto Antiterrorista.

La carta en cuestión está salpicada de demagogias y falsedades: más de cien etarras han salido de la cárcel en la etapa del PP en el Gobierno, el preso De Juana Chaos parece que finalmente no saldrá, el PSOE no ha impulsado más medidas beneficiarias de reclusos de las que ya había y todos estos etarras están saliendo de prisión acogiéndose a los beneficios de reducción de condena que les permite el código penal con el que fueron juzgados, el de 1973.

El concejal madrileño Ángel Garrido, el que invitó por carta a los afiliados del PP a pronunciarse contra el Gobierno, ha declarado este jueves que Bono es un "embustero" que pudo fingir un delito y que el PSOE ha implantado un estado "neofascistoide" en Madrid, con la mano ejecutora del delegado del Gobierno. También ha dicho que como en los gobiernos del PSOE es "tradición" que los ministros del Interior acaben "en la cárcel o dimitiendo", le parece que el actual, José Antonio Alonso, acabará de forma similar. Ole sus narices.

La noticia de portada de La Razón este viernes dice que el PSOE se opone a la pretensión del PP de que la Unión Europea paralice el "Plan Ibarretxe". Normal, porque el principio de subsidiariedad marca que en primer lugar este proyecto de ley debe agotar todo su recorrido dentro del ordenamiento español.

Rajoy dice que si Ibarretxe no va al Congreso es un "cobarde" y deberá dimitir. El presidente del PP asegura que el lehendakari tiene "la obligación" de defender su plan en las Cortes. Bueno, para empezar el llamado "Plan Ibarretxe" no es de este señor, sino del Parlamento Vasco. Que puede designar un máximo de tres personas que acudan al Congreso a defender el texto, ninguna de las cuales tiene necesariamente por qué ser el lehendakari. El presidente de la Cámara de Vitoria ha dicho que igual no manda a nadie.

La Iglesia le dice al Gobierno que se vuelva a leer detenidamente las declaraciones del Papa. ¿No valdría con que las explique el que se las ha escrito? No hay ningún acoso a la Iglesia de Roma, con la pasta que cobra de los Presupuestos cada año. No, la casilla de la Declaración de la Renta, no. Los presupuestos generales le asignan una partida anual que pagan todos los españoles, incluso aquellos que están en contra de darle dinero o que no son católicos. O sea que menos lobos.

60 Aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Fueron exterminados casi millón y medio de judíos, homosexuales, minusválidos, gitanos y miembros de la resistencia.
En la conmemoración que ha tenido lugar en el Congreso español con la presencia de antiguos prisioneros republicanos, el portavoz del PP Eduardo Zaplana no ha dedicado su presencia ante la Prensa a recordar el Holocausto, sino a hablar de lo de Bono, los detenidos y la carta, de la que dijo desconocer su contenido y que por ello no la comentaba. ¡Sí, vamos, y yo soy Brad Pitt...!

Los familiares de 21 víctimas mal identificadas en el accidente del Yak 42 reciben por fin sus restos y les dan sepultura, 613 días después.

Ariel Sharon y Abu Mazen podrían celebrar una cumbre de paz el 8 de febrero. Sharon anuncia que existen las condiciones para un 'progreso histórico' con Palestina.

El banco estadounidense Riggs se ha declarado culpable de ocultar a las autoridades cuentas secretas del ex dictador chileno Augusto Pinochet y del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Fraga perdería por primera vez la mayoría absoluta, según el barómetro de la Universidad de Compostela.

miércoles, enero 26, 2005

Acebes defiende que se convocara a las bases para protestar contra el PSOE

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha asegurado hoy que la dirección del PP "apoya los términos de la carta que convoca a los militantes del PP para apoyar a las víctimas del terrorismo", y que movilizaba a sus afiliados de Madrid para que acudieran a la manifestación del sábado para culpar al Gobierno socialista de que “los asesinos etarras” salieran de la cárcel.

El PP movilizó a sus afiliados de Madrid para que acudieran a la manifestación del pasado sábado convocada por las víctimas del terrorismo mediante una carta en la que se culpaba al Gobierno socialista de las excarcelaciones de presos etarras. Algo que Acebes "Goebbels" justifica sin rubor.

El secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, ha afirmado este martes que "se ha producido un gravísimo atentado" contra los derechos constitucionales de dos ciudadanos que han sido detenidos "irregularmente" por "el mero hecho" de ser afiliados al PP y haber participado en una manifestación. Güemes ha denunciado el "uso partidista de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, algo que los españoles no veíamos desde la dictadura franquista y que creíamos haber dejado atrás". ¿¿Detenciones que no se veían desde la dictadura?? En 'La Mirada Crítica' de Telecinco, este miércoles, Güemes no sólo ha insistido en este argumento: no ve nada malo en la comunicación hecha desde el PP de Madrid y denunciada hoy por 'El País' y 'El Periódico' y por supuesto no ha efectuado disculpa alguna. Ha dado evasivas, no condena la carta y desmiente a 'El País', algo imposible puesto que este medio reproduce la carta en sus páginas: no hay tergiversación posible.

Todo indica que la concentración del sábado estaba politizada desde un principio por el comunicado del PP alentando, más bien calentando a sus bases a acudir con el ánimo de protestar contra el Gobierno, algo que no estaba ni de lejos en el motivo de la concentración. No fue espontáneo sino premeditado. Parece claro que hay sectores radicales dentro del PP en desacuerdo con el pacto por el modelo de Estado y contra el Plan Ibarretxe que Rajoy acordó con el Presidente Zapatero.

Hoy Esperanza Aguirre ha dicho que "esto ya es la Gestapo". En vez de eso, debería desautorizar al autor de la carta, el secretario de área de distritos del PP-Madrid, Ángel Garrido, hombre de su confianza, y a la persona que se cita en la misma, el secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, que reconoció haber dado instrucciones para que sus militantes supieran que el partido apoyaba la manifestación, aunque los términos en los que se transmitió la orden no fueron redactados por él. No era el sitio para hacer política, y este hecho supone una vulneración clara del Pacto Antiterrorista suscrito entre PP y PSOE, ya que se usa el terrorismo y a sus víctimas como arma electoral.

El diario de Ansón, 'La Razón', da la portada de hoy a unas declaraciones del portavoz de Batasuna Joseba Permach, en las que dice que hay 'contactos' informales con miembros del PSOE, algo que el secretario de organización socialista José Blanco se ha encargado de negar y, de ser cierto, desautorizar, en Telecinco. 'La Razón' da crédito y credibilidad a un procesado por pertenencia a banda armada, según acaba de ordenar el juez Baltasar Garzón. Bravo.

El PP sí provocó los gritos contra el Gobierno

“El Periódico”, este miércoles: El PP llamó a protestar contra el Gobierno en el acto de la AVT

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, confirmó ayer que el partido había pedido a sus afiliados que acudieran a la marcha. Lo que no dijo fue que en la misiva --enviada por Ángel Garrido, uno de sus hombres de confianza-- se decía que el "motivo" era "expresar la protesta" por las "excarcelaciones de asesinos etarras, gracias al Código Penal que el Gobierno socialista aprobó y a su incapacidad actual para evitar su salida de la cárcel". Cuando las excarcelaciones se deben al último Código Penal franquista, de 1973, que preveía todos esos beneficios para reducción de condena para aliviar la masificación carcelaria de la época.

“El País”: Bush pedirá al Congreso otros 80.000 millones de dólares para mantener las tropas dos años más en Irak

Supone 61.680 millones de euros. La solicitud de fondos adicionales eleva el costo de los conflictos de Afganistán e Irak a unos 280.000 millones de dólares hasta ahora.

La tortura es una práctica sistemática en las comisarías iraquíes

El PP convocó a sus bases a la manifestación para protestar contra el PSOE

El PP movilizó a sus afiliados de Madrid para que acudieran a la manifestación del sábado pasado, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, mediante una circular en la que se culpaba al Gobierno socialista de que los “asesinos etarras” salieran de la cárcel.

Y eso que este martes Rajoy pedía “igualdad de trato” porque "Lo ocurrido no es nada comparado con lo que nos ocurrió a nosotros el 13-M". Y lo que te rondaré morena…

Las víctimas del maremoto en Indonesia son ya 228.000

“Mar Adentro” logra nominación a la mejor película de habla no inglesa y mejor maquillaje, mientras el corto de ficción “7:35 de la mañana” de Nacho Vigalondo, también optará al Oscar en esta categoría.

Editorial de “El Periódico” de este martes: El Papa, en línea con el PP

Artículo de opinión: Vuelve el Nacional catolicismo

Artículo de opinión: El Corán sí permite la democracia

La lectura de “El Periódico” requiere registro gratuito. Si no se encuentra el artículo búsquese en el apartado “Ediciones anteriores” de la portada en “Para consultar”.

Cadena Ser: En libertad los dos dirigentes del PP detenidos por la agresión al ministro Bono

martes, enero 25, 2005

Iglesia y Fascismo, unidos en la adversidad

La noticia es portada de casi todos los medios este martes: El Papa, tras su entrevista con Rouco Vaela, critica las medidas del Gobierno en materia religiosa, la educación, el aborto o el matrimonio homosexual. Cree que se difunde un laicismo que lleva a restringir la libertad religiosa. Seamos serios: si sólo el 14% de los jóvenes es católico practicante, ¿por qué hacemos tanto caso a lo que dicen el Papa y los obispos? Debe ser que levamos demasiados siglos con la religión impregnada desde pequeños, o como dice el propio Papa ""la impronta que la fe católica ha dejado en España es muy profunda para que se ceda a la tentación de silenciarla" y "esas vivas raíces cristianas no pueden arrancarse". Pues ojalá se acabe equivocando. Y, por cierto, ¿será verdad que el Papa ha dicho esto? Está tan débil que difícilmente puede articular palabra y, por lo que he visto, apenas se le entiende. ¡Ha hablado hasta del Plan Hidrológico!

El secretario general del PP en Las Rozas (Madrid), Javier Espada, ha reconocido que al menos dos de las personas involucradas en la agresión al ministro Bono son miembros de la junta directiva del PP en esta localidad, en declaraciones a la Cadena SER. Esperemos que, ya que esas declaraciones están grabadas, nadie vaya diciendo que es una manipulación.

Vecinos de esta localidad del noroeste de Madrid han reconocido en las fotografías a varios simpatizantes más del PP entre las personas que aparecen rodeando al ministro.

Vuelve la extrema derecha, el fascismo, y si hacemos caso a los vítores que recibió el sábado, lo hace en la persona de Ángel Acebes. Y porque no fue Zaplana, que ese es otro.

Peces-Barba justifica su ausencia de la manifestación en que ésta no fue convocada de forma unitaria. Ha subrayado que "la dignidad de las víctimas no puede ser manipulada", al tiempo que ha llamado a superar las "tensiones e incomunicaciones" entre diversos sectores de las víctimas. Mientras tanto, PP y PSOE se han acusado hoy precisamente de manipular a las víctimas. A petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Alto Comisionado se reunirá por separado con esta asociación y la del 11-M. El presidente de la AVT, José Alcaraz, ha afirmado que "la mayoría" de sus asociados no se sienten representados por Peces-Barba, por lo que ha anunciado que pedirán "casi con seguridad" su dimisión. La solicitud de la dimisión "está prácticamente decidida, porque todas las llamadas" que están recibiendo son en este sentido.

O este individuo es así o alguien le lava el cerebro. Cuando compareció en el Congreso denunció digamos que un trato de favor hacia la asociación de víctimas del 11-M con respecto a la que él preside. Parece como si sólo un partido se hubiese preocupado por ellos, como si sólo un partido luchara contra ETA o como si sólo un partido defendiera una idea concreta de España. De salva patrias precisamente nuestra Historia está sobrada, y no nos ha ido muy bien así que digamos. La atención a las víctimas del 11-M se justifica por la magnitud del atentado, la enorme cantidad de víctimas al mismo tiempo, la conmoción generada y la constatación de una nueva amenaza terrorista. Tiene envidia, y no debería, porque todos son víctimas del mismo gen, el del odio, y siempre es mejor unir que separar.

Pilar Manjón, la portavoz de la asociación del 11-M, cree que de haber ido le habría pasado lo mismo que a Bono, y que han sido los mismos que a la puerta del Congreso le dijeron que se "metiera a sus muertos por el culo". En cuanto a si se está produciendo una utilización de las víctimas del terrorismo, señaló que "hay personas y grupos que tienen meridianamente claro que quieren instrumentalizar política y partidariamente el dolor".

domingo, enero 23, 2005

Chorrada

Rouco Varela: “En Madrid se peca masivamente” y "son las grandes y poderosas corrientes de pensamiento" y los centros de poder los que están alejándose de la fe católica. Pecador de la pradera, jarl, te da cuen...

Reacción del Gobierno

El Gobierno convoca a las víctimas para evitar su manipulación con objetivos partidistas

El Gobierno ha expresado su "condena más firme" sobre los actos violentos ocurridos el sábado durante la manifestación de las víctimas del terrorismo, en la que fue agredido el ministro de Defensa, José Bono. Dice que se trata de exaltados que sienten la indiferencia más absoluta por el dolor de las víctimas. Fueron a manifestarse contra los violentos y acabaron comportándose como ellos. La Policía investigará si los incidentes de la marcha son constitutivos de delito.

El Alto Comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, convocará mañana a las distintas asociaciones para "atajar los evidentes intentos de manipulación con fines partidistas de orientación extremista". Es la reacción a los insultos a Bono en la manifestación de ayer hecha pública por el Ejecutivo, que además condenó los "graves hechos" protagonizados por "grupos exaltados" con "objetivos extremistas".

El PSOE culpa al comportamiento 'ruin' y 'miserable' de unos 'derechistas exaltados' y el PP denuncia la ausencia de Peces-Barba. Lo que no contribuye a rebajar el ánimo.

Actualización: El presidente de la AVT, José Alcaraz, ha manifestado que fue "injustificable" la ausencia de Gregorio Peces-Barba en la manifestación por las víctimas del terrorismo del sábado en Madrid y ha asegurado que su organización está recibiendo "muchísimas peticiones" de víctimas que solicitan la dimisión del Alto Comisionado.

De fuera:

Al Zarqaui amenaza con una "encarnizada guerra" contra las elecciones en Irak

La tregua entre Abu Mazén y las milicias palestinas, más cerca

Yúschenko toma posesión como presidente de Ucrania y reitera su intención de adherirse a la UE

Asia: 225.000 fallecidos. ¡No se olvide!

F.F. (Fascistas Fanáticos)

Los militantes del PP, menos "satisfechos" que Rajoy

Al grito de "España, unida. jamás será vencida", un numeroso grupo de individuos ha aprovechado la manifestación contra el terrorismo (contra ETA) organizada en Madrid por la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) para reivindicar al Partido Popular y atacar al actual Gobierno presidido por el PSOE. Vítores a Acebes, insultos al ministro Jordi Sevilla, contra la portavoz de víctimas del 11-M Pilar Manjón, al Alto Comisionado para las víctimas del 11-M Gregorio Peces Barba, y contra el presidente del Gobierno. Insultos y agresiones, con palos de banderas y puñetazos en las costillas al ministro de Defensa, José Bono, que tuvo que abandonar la concentración de forma apresurada ante el peligro que corría -la Policía abrirá una investigación por si los actos son constitutivos de delito-. Y de remate concentración ante la sede de la Cadena Ser, colapsando la Gran Vía, con dos consignas principales: "No no no, Acebes no mintió" y "Dónde están, no se ven, los cabrones de la SER". Absolutamente intolerable y está clarísimo quiénes son los instigadores y por qué. Han pasado más de diez meses y hay un grupo, los de siempre, que se niegan a reconocer los resultados de las elecciones. Que se niega a aceptar que en democracia se pueden alternar en el poder los gobiernos de distinto signo.

Todo en el mismo día en que se celebraba en San Sebastián el décimo aniversario de Gregorio Ordóñez, con la presencia de José María Aznar que, con un parecido físico cada vez más evidente con cierto dirigente alemán, ha defendido la política antiterrorista de sus gobiernos y ha dicho que no se le puede dar nada a los etarras a cambio de dejar las armas. Cuando ha sido un sólo periódico, y de su cuerda (La 'Rázon', de Ánson) quien ha dicho que el Gobierno estaba teniendo inicios de contacto con ETA, lo que el Gobierno ya ha negado. Flaca memoria del sr. Aznar, porque su Gobierno también negoció con la banda armada. Con gestos como el de la manifestación de Madrid, el reciente pacto Zapatero-Rajoy por el modelo de Estado y contra el Plan Ibarretxe queda en agua de borrajas, y los terroristas se carcajean ante la desunión provocada por los militantes del PP. Da igual que Rajoy saliera "muy satisfecho" de su reunión en Moncloa: está claro que algunos de sus acólitos jamás lo estarán hasta no acabar con el actual Gobierno, que creen ilegítimo e ilegal, y volver a ver a la derecha con el bastón de mando.

A Gregorio Ordóñez, ya que le recordaban hoy, se le caería la cara de vergüenza al ver lo que hacen los de su partido. El presidente de la AVT ha condenado los incidentes, pero él es instigador de lo ocurrido por haber tenido la falta enorme de sensibilidad de hablar de trato de favor hacia las víctimas del 11-M y por tanto discriminatorio hacia la asociación que él preside, cuando fue a la Comisión del 11-M del Congreso. El PP también ha condenado lo ocurrido, faltaría más, pero por dentro unos cuantos estarán con dificultad para contener la alegría. Igual que los componentes de "Basta Ya" y del "Foro de Ermua" que con sus pancartas y consignas violentaron la concentración, inicialmente silenciosa, como debía ser la de hoy en Madrid, que hubo en Getxo (Vizcaya) como repulsa al coche bomba explosionado en dicha localidad. Diferente lugar, hora y día, mismo propósito. Fanatismo e intolerancia. Como mínimo.