sábado, mayo 03, 2008

Día Internacional de la Libertad de Prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue declarado por la ONU el 3 de mayo. La iniciativa para promover ese día partió de la UNESCO, que en un documento publicado en 1991 titulado 'Fomento de la Libertad de Prensa en el Mundo', había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. La fecha se había elegido para conmemorar la Declaración de Windhoek para el Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista, aprobada el 3 de mayo de 1991 por el Seminario para el Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista, organizado por la UNESCO y las Naciones Unidas en Windhoek (Namibia).

Reporteros Sin Fronteras www.rsf.fr

'Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar yrecibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.'Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

domingo, abril 27, 2008

El PP o La casa de los líos

Mucho tiempo sin actualizar a causa de la falta de tiempo por el trabajo (menos mal, si no querría decir que sigo parado), y la única novedad en todo este tiempo, aparte del nombramiento del nuevo Gabinete ministerial, es la batalla interna desatada en el seno del Partido Popular. Como le he oído a alguien, cuatro años diciendo que se hundía España y ahora se hunden ellos. Rajoy ha sido poco claro y Esperanza ha aprovechado para salir a la palestra: a río revuelto...
No le da tiempo de recabar, a mi juicio, suficientes apoyos como para plantear una candidatura alternativa en el congreso nacional del PP a celebrar en junio. De modo que, aunque haya hecho todo este ruido para dejarse ver, comete un error de cálculo. Debería esperar a los resultados del PP en las autonómicas vascas y gallegas, y si se adelantan, en las catalanas, y entonces disputarle a Rajoy la candidatura a las elecciones generales, que se sabrá allá por 2011. La idea de las primarias parece entonces factible, pero viendo el resultado que tuvo en el PSOE, con la bicefalia Borrell-Almunia, más les valdría aquello de "Virgencita, que me quede como estoy". Parece que Aguirre no quiere esperar tanto. Más peleas internas las vemos en el PP catalán, con tres candidatos a ser la cabeza visible: Sirera, Nebreda (la más rebelde) y Fernández Díaz. Demasiados gallos en el corral. Mientras, Zapatero tan tranquilo a pesar de las cifras económicas viendo los cuchillos largos del patio de enfrente. A la única que dijo algo de la economía, Soraya Sáenz, no se le ha prestado atención, en parte porque los gerifaltes mediáticos llevan despedazándola desde que la nombraron. Y así, claro, no hay quien llegue a pactos de Estado con el PP, porque hay que esperar a saber quién manda. Si Gallardón sucede a Acebes al frente de la secretaría general, el cambio se nos va a hacer raro, rarísimo.