jueves, julio 29, 2010

Más ideas de bombero

Ya había escrito hoy una entrada criticando al Gobierno, pero tengo que hacer otra obligado por las circunstancias. En primer lugar porque el PSOE ha logrado sacar adelante una reforma laboral que no hay por dónde cogerla, gracias a la abstención de CiU y PNV. Ah, curioso el caso de los de CiU; en Cataluña votan al contrario del PSC para abolir las corridas de toros, y en Madrid apoyan las tendencias liberales del PSOE. Leer en El País y Público.

Otra: la Cadena Ser ha conocido que el Tribunal Supremo ha dado un varapalo de considerable grosor a la política de extranjería del Gobierno. El alto tribunal ha tumbado el Real Decreto de 2007 que regula las condiciones de entrada y residencia de los familiares extranjeros de españoles y ciudadanos comunitarios, tras el recurso que presentaron Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Y ahora, volviendo al tema de las corridas de toros, las declaraciones en "La Ventana de Verano", de la Cadena Ser, de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y miembro del PSOE: "Yo un día en mi tierra dije que debía de poderse introducir alguna modificación en la suerte de matar, en cuanto a tiempo, en cuanto a forma, en cuanto a número de posibles pinchazos... "ecir".. que no le produce pues lo que a mi hijo le ha pasado en alguna ocasión que lo... que ha venido conmigo, que le produce rechazo". Si es un niño pequeño o alguien menor de edad, creo que comete un error llevándole a ver una corrida de toros, y encima obligado. El amago de "que lo..." me imagino que era "que lo he llevado". Lo cambia en el último momento para que parezca que ha ido de forma voluntaria. Pero oiga, si a su hijo le produce rechazo ver el asesinato de un toro, ¿por qué insiste en llevarle para que lo vea? ¿Quiere insensibilizarlo ante la muerte o algo así?

Y que por cierto, si nos fijamos en la url, el webmaster de la Ser ha metido el audio bajo la sección de "Cultura". Será que es por estar de acuerdo con la ministra del ramo.

Fernández Vara es el señor que le dijo a su chófer que fuera a 170 km/h y por poco queda sin multa. Primero dijeron que no era su coche, luego que sí, también se lió la delegada del Gobierno y al final tuvieron que iniciar el expediente sancionador.

Ah, los toros... Ahora igual puede ser que caigan los 'correbous'. Referencias: El País, Público, Jesús Mosterín, Escolar. Escudier recuerda que Montilla votó en contra "porque cree en la libertad". Rajoy también invocó a la libertad para defender la supervivencia de las corridas de toros en Cataluña. Sospechosa coincidencia.

Ésta otra noticia tiene unos cuantos días, pero también hay que apuntarla en el debe de tropelías del Gobierno. Resulta que el Ejecutivo ha concedido la asignación de un multiplex digital de cobertura estatal a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo Televisión, Net Televisión y La Sexta, que supondrá la llegada de nuevos canales a la parrilla televisiva a partir de septiembre. Si ya les cuesta rellenar los canales que hay, y meten porquería, y meten refritos, y sorteos, y videntes, y catapún chimpún, imaginen ahora. Lo explicaba muy bien Javier Pérez de Albéniz en su blog "El Descodificador": "Cadenas a tutiplén, pero para los mismos de siempre. ¿Y para nuevas e innovadoras empresas que quieran introducirse en el panorama audiovisual? Ni hablar. ¿Universidades o entidades culturales? Jamás. Más cadenas para los habituales, esos que hace sólo unas semanas se quejaban de que no había suficientes anunciantes para todos. El Gobierno reparte cadenas de todo a cien, que no aportarán ni más pluralidad informativa, ni una mayor calidad en las programaciones, ni nuevas alternativas económicas, ni nada de nada. Cadenas que garantizan, eso sí, que nadie se enfade con el repartidor, y ni Prisa, ni El Mundo, ni Telecinco, ni Antena 3 critiquen la política audiovisual surrealista de un Gobierno que agoniza". Y claro, así a ver quién critica al Ejecutivo, con tanto favor. Esto, muy de izquierdas no parece. Como que no lo es.

Obra de De la Vega es el nuevo modelo de financiación de RTVE, sin publicidad. Gracias a él las privadas ganan más. Antena 3 ha tenido en el primer trimestre de 2010 unos resultados de 15,85 millones de euros, casi el doble de los 8,09 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto de la cadena entre enero y marzo fue de 192,9 millones, un 10,3% más que en el primer trimestre de 2009. De paso, ha ingresado por publicidad 167,8 millones, un 20,3% más que en el mismo periodo de 2009. Los ingresos de Telecinco, por su parte, fueron de un 32,2% más que el año anterior en sus tres canales en el primer trimestre. Su ingreso publicitario en bruto se acercaría a los 195 millones de euros. Todo ello viene de los 400 millones que ha dejado de ingresar RTVE, y que también limitan su operatividad y los proyectos en los que se puede involucrar. Las privadas han aprovechado para subir las tarifas publicitarias entre un 15 y un 20 por ciento, y evidentemente nadie se puede quejar, porque es lo que hay. Y así, a ver quién es el guapo que no le ríe las gracias a Zapatero, que les ha salvado las cuentas.

El PSOE gobierna con los pies, pero el PP, o bien hace una oposición lamentable, o se alía con el PSOE en cuestiones clave, como la reforma de la Ley de Extranjería, la limitación de la justicia universal o el cierre en falso de la comisión para la reforma de la ley electoral. Están de acuerdo en más cosas de las que parece a simple vista.

Ideas de bombero (del Gobierno)

Para que luego digan...

El MARM concede subvenciones a pesquerías con denuncia de practicar actividades ilegales, según Greenpeace.

España ocupa el sexto lugar en la clasificación mundial de los países exportadores de armas. Esas ventas se deciden en una mesa donde hay representantes de varios ministerios.

En el plan de austeridad, el Gobierno suprime la Secretaría de Estado de Turismo, industria de la que dependen millones de puestos de trabajo en varias regiones de España, y que además ha estado concediendo los fondos FOMIT.

La ministra de Cultura sigue sumando muescas al revólver. Ahora sale en defensa de las corridas de toros. "Claro que [los toros] son cultura", "tienen mucho sentido" y "plena vigencia en 2010", pues se enmarcan dentro de las "artes de representación de la vida", ha indicado la ministra. "Yo soy aficionada, vaya por delante", ha revelado en una entrevista en la Cadena Ser. "Son un ritual que nos enfrenta a dilemas de la existencia muy profundos, que tienen mucho sentido en pleno 2010, mucha vigencia", ha concluido. Escuchar audio.

La AUME se va a manifestar en contra de la Ley de Derechos y Deberes y contra la Ley de la Carrera Militar, que elabora el actual Gobierno. Las razones son claras: no pueden sindicarse al mismo nivel que el resto de los españoles ni significarse políticamente ni opinar, lo que les convierte en ciudadanos de segunda. En cuanto a la Ley de Carrera, establece que los ascensos en las Fuerzas Armadas se basarán en los méritos y capacidades de los militares, y no en la antigüedad, lo que ha provocado -según AUME- "malestar" entre los militares, que se sienten "desincentivados" al ver "truncadas" sus expectativas profesionales. No es que me guste que haya ejército, pero como he manifestado en otras ocasiones en este mismo espacio, deberían democratizarse del todo, estar al mismo nivel de derechos que el resto de los españoles. Y es precisamente lo que quieren hacer. La nota de Efe que reproduce Público es bastante difusa y deja claro que quien la redactó no se ha molestado en indagar más sobre las razones de sus quejas. En otras ocasiones El País ha reflejado bastante mejor este tema. Con todo, lo mejor es ir directamente a la propia web de la AUME.

Y, culpa de todos, se supone: La Subcomisión del Congreso de los Diputados para el análisis de la estrategia energética de los próximos 25 años aplaza al menos hasta 2015 el debate sobre la vida de las centrales nucleares.

Y esto sin hablar de la reforma laboral que van a aprobar hoy, quizá con el apoyo de PNV y Coalición Canaria.

No sé si tendré que volver a explicar que en este blog me meto con todo y con todos.

Del ruedo a las portadas

Ayer algunos (ABC, La Razón, El Mundo) fueron muy trágicos en sus portadas. Hoy más de uno ha querido hacer chistes y mentir, de paso.

La Razón. Las luces de la votación como lucecitas de adorno sobre la cara del toro y, lo más gracioso de todo: una señora que no tiene otra ocurrencia sino decir que la Monumental de Barcelona la van a comprar unos jeques árabes para hacer una mezquita. Y va un periódico que se las da de serio y pone estas declaraciones en portada.


En El País se ve que también le tocaba hacer la portada a alguien que se cree muy gracioso, ya que titula "Cataluña da la puntilla a los toros". La puntilla ya estaba dada, en todo caso lo de ayer fue un empujón más, porque ya no quedan plazas de toros en Cataluña que se destinen a corridas, salvo la Monumental de Barcelona.

ABC titula: "La farsa nacionalista acaba con los toros en Cataluña". No, nada de eso, puesto que lo que ocurre es que se vota una Iniciativa Legislativa Popular que se tramita y pasa todas las instancias hasta convertirse en propuesta en la Cámara. Algunos medios, especialmente la cadena Cuatro en el informativo de ayer, insinúan que los parlamentarios catalanes son algo hipócritas por prohibir las corridas de toros pero mantener los 'correbous'.

El Periódico dice "Se acabó la fiesta", La Vanguardia "Adiós al toreo" y Público, demasiado imaginativo en mi opinión, "Olé [en grande] El Parlament de Catalunya prohíbe por mayoría absoluta las corridas de toros". Ayer pusieron "Catalunya vota hoy PARAR la tortura animal", y de fondo una mancha de sangre. Si critico a los periódicos conservadores por el dudoso gusto de sus portadas, también debo criticar a Público, de la tendencia contraria.

Incluso un periódico supuestamente deportivo como Marca lleva en su portada, en pequeño: "Los independentistas logran prohibir las corridas de toros en Cataluña". Y dale con la matraca. Repetimos: esto proviene de una recogida de firmas tras la que no hay ningún partido político reconocido. Hay que intentar que una mentira no se convierta en verdad por más que se repita.

Y vamos con la portada que más comentario merece. La de El Mundo. Festival del humor:
Espero no ser el único que entiende que están aprovechando lo de que se salvaron los toros para llamar animales al presidente y vicepresidente de una comunidad autónoma. Nos hemos levantado con ganas de cachondeo. Por cierto, es curioso que ahí escriban "Cataluña", en castellano, y justo debajo escriban "senyera" en catalán. ¿Por qué no las dos en el mismo?
Y yo es que me parto con algunas cosas. Sale en el Telediario Matinal un representante de los criadores de toros de lidia diciendo el dinero que van a perder. Aparte de que aún puede vender toros al resto de España, a Francia y a Portugal (sin muerte), lo que no se quiere reconocer es otro problema. Para satisfacer el alto número de festejos taurinos hace falta un número elevado de reses (seis mínimo por festejo y no sé cuántos reservas). La carga genética ha empeorado y, según las crónicas, casi todas las corridas salen malas porque los toros son de una pésima calidad. Eso sí que puede acabar con el toro, y no las corridas. ¿O nadie recuerda que los Austrias se finiquitaron a sí mismos por los lazos de consanguinidad?

También sale un novillero, que todo indica que es catalán, pues lamenta que no va a poder tomar la alternativa en la plaza de su ciudad, refiriéndose a la Monumental de Barcelona. ¿Nadie le ha dicho que la prohibición, entre recursos y demás, no se aplica hasta 2012? Tiempo tiene para debutar allí, casi año y medio. Y si no, se siente. Otros ignorantes preguntando desde el extranjero cómo va a afectar al turismo español la supresión de los Sanfermines.

Incluso dicen en la narración del Telediario que la plaza se va a quedar "a dos años de cumplir su centenario", dado que se inauguró en 1914 y las corridas se le acaban en 2012. Pues no. Si nada ni nadie lo impide, la plaza seguirá ahí y podrá celebrar su centenario. Sólo que ya no acogerá corridas de toros, su uso original. También tenemos en toda España edificios que tienen ahora un uso distinto al inicial: conventos u hospitales que hoy son mercados, bibliotecas, museos o sedes de instituciones oficiales. O centros comerciales, como la antigua plaza de toros de Las Arenas en Barcelona o una de las que quedan en pie en Canarias. Y le repito a Esperanza Aguirre que Zapatero nada tiene que ver con lo de ayer. Pero claro, hay gente que le entra por un oído y le sale por el otro.

En el post anterior hablé del PP pero en el PSOE tampoco andan muy finos. Su presidente, Manuel Chaves, dijo ayer al respecto que "el PP se envuelve en la bandera nacional para enfrentar a España con el resto de Cataluña". Que sí, que acabo de vérselo decir. Aunque ustedes lean otra cosa, es exactamente esto lo que ha dicho. Los medios escritos le han quitado lo de "el resto de" al pasarlo a limpio. Lo tienen aquí (del 03:00 al 03:21).

Los medios le están dando importancia superlativa al asunto cuando al menos es relativa. Las corridas en Cataluña sólo suponen el 1% de las que se celebran en el territorio nacional. Donde por cierto seguirá habiendo corridas de toros, salvo en Canarias donde ya no se celebraban. Es parte por aquello de que es verano y "no hay noticias". Pero está claro que es decir Cataluña y a algunos parece que se les abre la tierra bajo los pies.

Por cierto, con todo este follón, interesado para muchos, ¿alguien se acuerda de que hoy se puede aprobar en el Congreso de los Diputados una reforma laboral que es una completa porquería? Las enmiendas del PSOE plantean incluso despidos objetivos en empresas cuyos beneficios hayan descendido.

miércoles, julio 28, 2010

España antigua, España moderna

Vamos a meternos en camisa de once varas. La prohibición de las corridas de toros aprobada por el Parlamento de Cataluña.

1- El PP hace esta identificación. "España = Toros". Craso error. No para ellos, claro, que están seguros de lo que dicen, y por qué: quieren fracturar España y sacar tajada electoral. Si España se hubiera roto todas las veces que lo han anunciado habríamos agotado el fixo y el celo. Los toros suponen un anacronismo, la España vieja, caduca. La España que al PP no le interesa que se pase nunca de moda, por supuesto. Un país puede sobrevivir perfectamente sin corridas de toros. De hecho la inmensa mayoría de países no las celebran. ¿Los puestos de trabajo? Recoloquemos, hagamos corridas sin muerte. Pero curiosamente el PP no ha dicho una voz más alta sobre el despido de la totalidad de la plantilla de Viajes Marsans, 1.400 personas.

2- La defensa que el presidente de Galicia ha hecho de las corridas es por qué entonces se permite la caza y que Picasso hizo muchas obras de inspiración taurina. Por cierto que dando casi por seguro que el artista malagueño era catalán, para así dar más solidez a sus argumentos. Goya también hizo series sobre corridas de toros, ¿y? También se han hecho obras de arte con aquelarres, ejecuciones, duelos al sol... Y ya no se hacen. ¿Que si es tradición? También lo es tirar cabras y pavos de lo alto de campanarios, pero defender cualquier cosa con la excusa de que es "tradición" no es saludable. Yo puedo pegarle tiros a mi vecino y defenderme diciendo que "es tradición". En algunas partes de Estados Unidos, por ejemplo. Ah, sí, uso argumentos demagogos y torticeros... ¿no es lo que hace el PP? En cuanto a la caza, por cierto: es una actividad deportiva regulada que tiene por objetivo el control de la población de determinadas especies animales. Y los toros, me dirán. No, porque los toros se crían a propósito para ser matados en las plazas.

3- Otro que tal, Jaime Mayor Oreja. Que si esto es en venganza por la sentencia del Estatut y por el hecho de que España haya ganado el Mundial de fútbol. Pues mire, no, porque esta votación parte de la aprobación para su entrada en el trámite parlamentario de una ILP, Iniciativa Legislativa Popular, después de que la plataforma "Prou!" (Basta) lograra reunir 180.000 firmas. Ello data de noviembre de 2008, cuando ni se sabía cuándo iba a salir la sentencia del TC, ni se sabía que España ganaría el Mundial ni se sabía cuándo la propuesta podría entrar en el periodo de sesiones ni se sabía si iba a seguir adelante. También ha dicho que si esto es culpa del nacionalismo antiespañol. ¿Le desmontaría mucho su argumento saber que las corridas se prohibieron en Canarias en abril de 1991, precisamente gracias al Partido Popular?

4- La lideresa, Esperanza Aguirre, ha dicho que esta prohibición votada hoy, repito, votada hoy, de forma democrática, aprobada por mayoría, en un parlamento autonómico de un estado democrático, es culpa del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, por su "manía de prohibirlo todo". Tiene culpa de muchas cosas, pero de esto, no. Porque como acabo de escribir es el resultado de una propuesta popular respaldada con 180.000 firmas. A menos que entre ellas esté la de Zapatero, la presidenta de Madrid mea fuera del tiesto. Pero a propósito, por supuesto, porque ella no da puntada sin hilo.

5- Dolores de Cospedal ha tachado de "drama" y de "disparate" la "manía del PSOE de negar la libertad a los catalanes y los españoles". No es una "manía del PSOE", como de hecho no es una decisión del PSOE lo ocurrido hoy. Los diputados del PSC (no del PSOE) habrán tenido libertad de voto, de hecho Montilla ha votado en contra de la prohibición. ¿Y qué hace Cospedal distinguiendo entre catalanes y españoles? ¿Acaso no son españoles los catalanes? ¿Y entonces por qué los nombra por separado, como estableciendo dos categorías distintas? ¿Acaso para ella catalanes y españoles están en diferentes estados de la materia, en diferentes escalones? Esto, la señora que quiere ATC de residuos nucleares... Menos en su comunidad, no sea que ello le cueste las elecciones. Coherencia pura.

6- Y por último, el supuesto jefe de los arriba mencionados, Mariano Rajoy. Que dice que va a llevar al Congreso una proposición de ley para que los diputados socialistas "se retraten" y digan si quieren levantar esta prohibición y convertir a las corridas de toros en un bien cultural protegido. Compara las corridas con la caza, copiando a Feijoo... ¡Y con las carreras de motos! Dice Rajoy que quiere defender la libertad. Pues tan libre es él de decir que quiere que haya toros como otra persona de decir que no los quiere, él mismo lo dice. Lo que pasa es que esto no es "toros sí, toros no", no se engañen. Esto es un capítulo más de la cruzada del PP contra todo, y sobre todo, contra todo aquello que no ha sido capaz de detener por la vía parlamentaria: no es que quieran la suspensión de la actual reforma de la ley del aborto, es que se quieren cargar hasta la que está vigente desde 1985; el Estatut, el matrimonio entre parejas del mismo sexo... Y todo ello llegando al extremo de desobedecer el cumplimiento de la legislación en vigor, ellos, que son de tan alta rectitud moral y tan defensores de la legalidad y las normas.

Ah, otra de Rajoy: que su partido representa "un gran proyecto nacional" que "entiende las diferencias" pero que defiende "los 500 años de historia" que tiene España, "la nación más antigua de Europa". No es verdad. España la crean los Borbones, como mucho, en el siglo XVIII. Y a la fuerza, si no que se lo digan precisamente a Cataluña.

¿Y qué opino yo? Pues que detrás de esta prohibición votada en el Parlamento de Cataluña no hay ninguna intencionalidad política oculta ni ningún intento de, pasito a pasito, y éste sería uno, irse desligando de las cosas que supuestamente unen a Cataluña, comunidad autónoma, con España, estado formado por Cataluña más otras 16 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Que Cataluña no es más independiente ahora que antes de esta votación. Simplemente, por sentido de la modernidad, porque allí siempre han sido muy avanzados, un grupo de catalanes pensó que las corridas de toros ya no tienen sentido en pleno siglo XXI. Y no creo que haya más. Mucho revuelo mediático sí. La noticia del día. La única. Será que estamos en verano. ¿Hubo tanto revuelo por la prohibición canaria de 1991? Me parece que no. Es decir, esto es como cuando te compras ropa de marca. La etiqueta de esa marca te encarece el precio. Pues bien, aquí el revuelo (el extra en el precio) viene del hecho de que esta medida ha sido aprobada precisamente en Cataluña. Todo lo que viene de allí despierta pasiones encendidas, a favor y en contra. ¿A quién le interesa aprovechar esto para atacar a Cataluña? Bien, basta con ver las portadas de hoy de El Mundo, ABC, La Razón y La Gaceta.

Pero decir "no" a las corridas de toros no es decir "no" a España. Es decir "sí" a otra visión de España más moderna y civilizada. A desterrar la imagen de "país exótico" con la que los ingleses nos catalogaban cuando nos visitaban en el siglo XIX. Etiqueta que en muchos casos parece que muchos aún llevan colgada, y aún así se enorgullecen de ello. ¿Qué hay cosas más importantes de las que preocuparse? Sea. Pero eso no nos impide hacer ésta. ¿Que son muy admirados fuera? Ya, por eso Tom Cruise confunde las fallas con la Semana Santa o hace un encierro de San Fermín en Cádiz. ¿Que se atenta a la cultura española? ¿Qué es "cultura española"? Porque ese concepto es muy discutible. Hasta hace poco era parte de la "cultura española" pegarle a la parienta sin que nadie dijera nada. En este momento, alguien salta de su silla al grito de: "¡Demagogia, demagogia!". ¿Qué es demagogia? ¿Y tú me lo preguntas? Demagogia eres tú.

En mi caso, no soporto las corridas de toros, y les voy a contar por qué: de pequeño me daba mucho miedo hacer ruido y poder despertar a mi padre de la siesta, así es que veía la tele muy cerca de la pantalla, sentado en el suelo. ¿Y qué daban casi todas las tardes por la tele, cuando no había televisiones privadas? Pues toros. En una de esas tardes vi en directo la cogida y muerte del banderillero Manolo Montoliu. El toro le mató allí mismo, entró cadáver a la enfermería. Un niño no debería ver una corrida de toros, menos aún ser llevado a la plaza a verlas como hacen muchos padres. ¿Entienden que no me gusten las corridas de toros? Ustedes mismos.

Cuatro aportaciones: Escolar, Kabila, Almeida, Abarca.

Postdata. Si alguien quiere que se prohíban 'bous capllaçats', 'embolats', 'correbous' y similares, supongo que lo más oportuno es sugerirlo a la plataforma que presentó la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada ayer en el Parlamento de Cataluña. A la web http://www.prou.cat/ (opciones de idioma en la parte superior). Otro enlace interesante es la página del Partido Antitaurino (PACMA). En la parte inferior tienen banners de otras muchas asociaciones antitaurinas o de defensa de los animales.

lunes, julio 26, 2010

No hay quien se lo crea

No. No me lo creo. En todo equipo, por muy equipo que sea, siempre hay alguien que manda y alguien que obedece. Esto es así. Resulta que la nueva responsable de Deportes de la Cadena Ser, Laura Martínez, está hoy contestando preguntas de los internautas. Le he mandado una pregunta. Si iba a mandar más ella o De la Morena. Pregunta número 10 si no lo alteran luego.

"¿Quién va a mandar más, De la Morena o usted?


Aquí no se trata de quién manda más y de quién manda menos. Aquí se trata de que todo un equipo luche para haceros llegar todos los acontecimientos deportivos como siempre se ha hecho en la Cadena SER".

No se lo cree ni el que asó la manteca. O sea, que manda De la Morena, ¿no? Porque vamos, ha respondido "a la gallega", hablando mal y pronto. Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Se ha ido por las ramas sin ofrecer una respuesta clara. Oigan, yo soy así, lo siento, lo del equipo mancomunado donde ni el jefe manda más que el resto pienso que no hay quien se lo trague. El mundo color de rosa y donde todo es maravilloso no existe. Ahora, que tenga suerte porque ella y todo su equipo la va a necesitar.

Por otro lado Sport You asegura que "Los Manolos" se quedan en Cuatro. Pues que con su pan se los coman, a estos dos "machotes ibéricos" anclados en el pretérito del saber estar.

Postdata: pese a haberse publicado que Joseba Larrañaga ficha por la Cope, hoy está presentando otra vez "El Larguero".

Haga usted el ridículo: es gratis

Que venía el señorito Obama, decían. Lo vi primero en La Sexta Noticias, lo vendían como una exclusiva en el previo y como una muestra de la excelente relación entre ambos países. Vamos, que alguien había intentado hacerle un favor a Zapatero para mejorar su imagen. ¿Qué han hecho los demás? ¿Contrastar la noticia? ¿Confirmarla? ¡Por favor! Esto es España. Por supuesto que NO. Vean ustedes la portada de la primera edición de El País en pdf. Por si cambian el enlace ya me he guardado el escaneado, que incluye foto de toda la familia presidencial.

Por si acaso en el desarrollo, ya disponible en la web, dicen una cosa y su contraria: "Fuentes gubernamentales no descartan que el presidente Obama acuda a España para reunirse con su familia, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo día 4 cumple 49 años, pero subrayaron que la Casa Blanca no ha dado ninguna indicación al respecto. Un alto funcionario de la Administración Obama aseguró, según la agencia Efe, que 'el presidente no tiene planes para ir a España en agosto". Claro, doy las dos versiones y evito mojarme las manos. Fiable en grado sumo, vaya. Y además no lo firman ni David Alandete ni Antonio Caño, los dos delegados en Washington.

Otros medios dicen que sólo viajarán Michelle Obama y las dos hijas, o bien sólo una de las hijas. El Mundo dice que "el presidente podría acompañarles" y que su presencia "es más incierta". Ver portada y artículo. Sin embargo, el texto que dirigía a esta noticia en el apartado de "Noticias más leídas" nos desvela la primera versión: había seguridad en cuanto a que también vendría el presidente de los EEUU. Pone "el matrimonio Obama":
El diario Sur de Málaga que, por razones obvias, debería saber más que el resto, se suma a la tesis de la esposa y las dos hijas. Apunta que no parece que vaya a venir el cabeza de familia, pero que "en la Costa del Sol, sin embargo, no se descarta" que finalmente venga. En este caso parece más un deseo, para colocar a Marbella en el foco de la prensa mundial, y de cara a dar un empujón al turismo procedente de EEUU, que una realidad.

El Diario de Sevilla reflejaba las dos versiones: no desmiente la posibilidad de que venga Barack Obama pero incluye la fuente de un alto funcionario de la Casa Blanca que lo niega. ¿Cómo nos cubrimos las espaldas por si hemos metido la pata? Añadiendo esta última frase: "Asimismo, no se descarta que hasta se pueda cancelar dicha reserva puesto que la Casa Blanca pedía discreción". Claro, claro...

ABC dice que vendrán todos. Tanto en la portada como en la página web. Y con todas las letras: "Marbella espera la visita de Barack Obama la primera semana de agosto". Lo aseguran con un "99% de posibilidades". Como no venga, la metedura de pata será bien gorda. Y alguien le debería decir al redactor de este periódico que Obama va a cumplir 49 años. no 50. Según la web de la Casa Blanca nació en 1961.

La Razón también lo cita en pequeño en la parte superior de su portada. En la web dan la versión última, de la esposa y la hija. Claro, que peor fue la portada que este medio llevaba este domingo, montando en cólera por la posible supresión de las corridas de toros en Cataluña, y el titular "Estocada a la Fiesta". ¿Nadie les ha dicho que Canarias las quitó en 1991 y no ha pasado nada? Ah, pero... "Nunca dejes que la realidad te estropee...".

Mientras, el diario Público, que comparte accionariado con La Sexta, da más primacía al desmentido, y destaca: "El presidente de EEUU, Barack Obama, no viajará a España en agosto, según indicaron este domingo fuentes de la Casa Blanca, tras difundir varios medios españoles que tenía previsto pasar unos días en Marbella". Entre ellos vuestra cadena, amiguitos... Eso sí, no lo lleva en portada.

O sea, primero ponemos la noticia sin confirmar, y luego, cuando desde la propia Casa Blanca lo desmienten, cambiamos la noticia como si tal cosa. Encima, aún aventuramos que podría darse la visita y por si acaso decimos que sí, que iba a venir, pero que como lo hemos descubierto, ahora lo anula... Venga ya.

Supongamos por un solo momento que Barack Obama acaba viniendo. Entonces probablemente veremos a cierto presidente del Gobierno suplicando ser recibido en audiencia para sacar aunque sea una foto que lucir para hacernos creer que nos codeamos con lo más de lo más y no tenemos más de un 20% de paro. Se le conoce como "perder el culo".

Ah, pero el que sí va a venir, en viaje relámpago, es el Papa en noviembre, y nos va a costar una pasta gansa. Quiero hablar de la presencia del rey JCI en Santiago, de las cosas de Israel en Gaza y de los Mossos, esos adalides del buen rollito. Pero a ver si encuentro un hueco.

domingo, julio 25, 2010

¿Malas noticias para Manolo Lama?

Hoy entrevistan a Antonio Romero en el diario AS tras su reciente nombramiento como redactor jefe de Deportes de la Cadena Ser. Todo parece indicar que se va a dedicar a narrar:

"Además va a narrar. Le entusiasmará contar los éxitos del deporte español, ¿no?
Ha sido el motivo fundamental para aceptar la propuesta. El cargo de redactor jefe suena muy bien, pero no era lo que más me atraía. Me atrajo intentar cumplir mi sueño de narrar partidos, y si ya son partidos de alto nivel y en la SER, la cosa es la leche.

No será la primera vez que narre, pero no es lo habitual...
Entiendo que la gente está acostumbrada a escucharme en el inalámbrico y le sorprenderá la decisión. Pero espero poco a poco convencer a todo el mundo y estar a la altura. Había un programa que era Carrusel Deportivo Madrid en el que me daban la oportunidad de narrar. Me imagino que estaré un poco oxidado, pero con ganas y trabajo seguro que saldrá bien".

¿Quién se queda fuera? ¿Manolo Lama en los partidos del Real Madrid y la Selección? ¿Rubén Martín? Lama, ya muy quemado tras las polémicas en Cuatro con Florentino Pérez y el mendigo alemán, se quedó en Sudáfrica de vacaciones tras el Mundial, veremos lo que ocurre con él. Tras anunciar SportYou que Joseba Larrañaga se iba a la Cope, ayer estuvo Yago de Vega en "El Larguero". Hoy no estaba David Alonso con la Fórmula 1, sino Juan Antonio Sampedro. ¿Cambios normales por el verano o algo más detrás? Habrá que esperar.

Por cierto, recomiendo buscar en los vídeos del programa de La Sexta "Sé lo que hicisteis" las parodias de Miki Nadal sobre la figura de Manolo Lama, creando el personaje de "Manolo Rama", explotando todas las características del original: chabacanería, voz en grito, chistes malos y machismo a punta pala. Lo borda.

Con todo, yo aconsejo no ver los deportes de Cuatro, se quede o se vaya Lama, porque los Carreño, Abad y Castaño (sobre todo los dos primeros) también son de esos que te dan ganas de meterte el índice y el corazón en la tráquea, ya me entienden. Y sus vídeos manipulados beben de la mejor escuela del "Tomate", junto al mecanismo de anunciar algo veinte veces para que al final no sea nada. Mientras, los de La Sexta no se quedan atrás. Mucha infografía, pero sus noticias sobre fichajes no consisten más que en copiar lo que viene en el Marca, lo puedo observar constantemente. También son especialistas en manipular imágenes a su antojo. Pongamos que en un entrenamiento un técnico y un jugador ponen veinte gestos y miradas sonrientes y otras tantas de disgusto. Si sólo ponemos las de disgusto, y encima hacemos ver que son entre ellos, podemos perfectamente alterar la realidad y hacer creer que ese jugador y ese entrenador se llevan mal.

Eso ha pasado en La Sexta y en Cuatro con Guardiola e Ibrahimovic y por eso el entrenador del FC Barcelona ha vetado la presencia de las cámaras de TV en los entrenamientos por una semana, con toda la razón. Lo peor, el montaje de La Sexta. En Cuatro se veía al sueco de origen serbio salir del despacho de Guardiola y llevar la espalda sudada, y de ahí se les ocurrió deducir que habían tenido una conversación tensa. Inverosímil. Primero, la camiseta al parecer tiene ahí un aplique de color más fuerte, y segundo, si es julio y has estado sentado un rato, lo más normal es que acabes con una mancha de sudor en la espalda.
Y luego encima van los de La Sexta, y otros, y se quejan. Si alguien está ahora estudiando Periodismo, Comunicación Audiovisual o Imagen y Sonido, que se piense muy bien hasta qué punto está dispuesto a conservar una cierta ética profesional. En las redacciones de deportes de Cuatro y La Sexta, a lo visto, no parece que tengan demasiada.

Mala elección de un titular

Perfil de José Luis Rodríguez Zapatero, este domingo, en El País. El titular es una frase entrecomillada atribuida al presidente del Gobierno, que o bien es ésta misma tal cual o una muy parecida, haciendo quizá un refrito con lo dicho en el cuerpo del texto que lo desarrolla, también en la portada. Sea como fuere, a mis ojos es un grave error.


Porque a la frase "He pasado muy malos ratos y noches sin dormir con la crisis" es muy fácil responder con ésta otra: "Y los parados, más". O los jubilados, los becarios, las familias numerosas, los autónomos...

Más de la cosecha: "Tú al menos tienes sueldo, coche y casa pagados por todos nosotros", o bien "Tú al menos tendrás un sueldo vitalicio cuando te marches, aunque te pases el resto de tu vida tumbado a la bartola".

Y piensas que cómo es posible que diga que lo pasa mal. ¿Ven como es un titular pésimamente escogido? El reportaje, aquí.

Mientras, el presidente de la Generalitat ha dicho que "vive en otra galaxia" el que crea que el malestar por la sentencia del Estatut se pasará en un ratito. ¿Mensaje para alguien?