sábado, noviembre 28, 2009

Cataluña

La prensa de Madrid (que se da en llamar "prensa nacional o estatal" aunque haya medios como La Vanguardia que también son accesibles en todo el territorio) ha reaccionado con mayor o menor virulencia al editorial conjunto por "La dignidad de Cataluña" y en defensa del Estatut y del autogobierno, aparecido en una docena de rotativos catalanes el jueves. La ofensiva procede de la caverna política y sobre todo de la caverna mediática, mientras que crece el apoyo al texto fuera de estos ámbitos. Lo más chocante que me he encontrado en la reacción madrileña al editorial conjunto, es nada más y nada menos que lo dicho por la FAPE, de boca de su presidenta, Magis Iglesias: que se trata de "una iniciativa insólita" que busca "convertir a los medios de comunicación en agentes de la política". Yo le diría, y le diré a la señora presidenta, que mejor haría en dejar de ir a tertulias televisivas o radiofónicas, y se dedicara a procurar a sus afiliados unas condiciones laborales y salariales dignas, y que no estuvieran pagando la crisis con sus puestos de trabajo. Eso sí, ya se podrían poder de acuerdo los periódicos en pedir un acuerdo para la Cumbre contra el Cambio Climático de Copenhague, que nos hace más falta. Igual es que a los periódicos y sus dueños les preocupa más el bolsillo. Ah, uno de los doce diarios firmantes, El Punt, acaba de adquirir a otro, el Avui.

Yo no creo que peligre la dignidad de Cataluña por la constitucionalidad o no del texto estatutario. Sí creo que lo hace por temas como el caso Palau/Millet o la corrupción en Santa Coloma, la degradación de Barcelona o la imagen pública que dan varios de sus gobernantes. El pueblo catalán, según yo lo veo, siempre ha sido muy digno. Los que de un tiempo a esta parte no lo son, son sus políticos. Y que cuando no fue a votar ni la mitad del censo (49,4%), o menos, el 48,85% según la web oficial, ahora defiendan el texto incluso quienes pidieron el voto en contra, como ERC, pues es cuando menos curioso. Eso sin restarle al editorial consensuado la parte que tiene de razón, que es mucha: la actual composición del Tribunal Constitucional lo invalida para tomar ninguna decisión, junto al hecho de que lleven tres años deliberando: uno de sus miembros está recusado; otro, fallecido, y cuatro de ellos han visto vencido su plazo máximo de permanencia en el mismo. Ahora resulta que Zapatero le va a proponer a Rajoy desbloquear su renovación. El problema viene desde la misma cadena de mando: en lugar de estar el TC al final, después del paso del texto por los parlamentos autonómico y nacional, debería de estar al principio, y así nos hubiéramos evitado este bochorno y el del 'Plan Ibarretxe'. La actitud del TC, sin duda, sí que es humillante e irrespetuosa para con Cataluña. Si estos señores y señoras togados no son capaces de tomar una decisión tras tanto tiempo, quizá debieran de irse a sus casas. Reivindicaciones de soberanía al margen, los catalanes no se merecen esta tomadura de pelo. Y, como antes, me refiero a la ciudadanía, no a la clase política, que es igual de mala que la del resto de España.

Ahora se ha entablado una polémica acerca de quién elaboró o inspiró el editorial conjunto. La Cadena SER dice que lo impulsó el PSC porque el director de El Periódico es el hermano del conseller de Obras Públicas; éste lo ha negado. Tanto El Mundo como La Razón coinciden en que la idea parte del ya referido responsable de El Periódico y del de La Vanguardia. Pero, ¿no será que quieren que miremos el dedo en lugar de la luna? ¿Qué es importante, quién lo hizo o lo que dice? Cortina de humo lanzada por la SER, pues, y alegremente recogida por los medios conservadores. Escriben que Carles Francino mostró en antena su disgusto porque a Radio Barcelona no se le hiciera partícipe de la iniciativa. De ser cierto, la actitud de Francino sería patética, ya que al parecer las tres cadenas de emisoras que se adhirieron al editorial lo hicieron por propia iniciativa, motu proprio, sin que nadie se lo dijera, cosa que perfectamente podría haber hecho por tanto Radio Barcelona si hubiese querido.

¿El editorial pretende presionar al TC, dicen? Pues que no se quejen los periódicos de Madrid, que hacen lo mismo todos los días con el Gobierno. Por ejemplo El País, con su ofensiva en los días previos a la aprobación urgente de la TDT de pago.

Como he dicho, ni la mitad de los catalanes votó su estatuto en 2006, pero es que lo de Andalucía un año más tarde fue peor: votó el 36,28% del censo y se abstuvo nada menos que el 63,72%. ¿Eran necesarias estas reformas? ¿O por lo menos reclamadas? Para mí fue una invención de los políticos para, ante todo, mejorar su financiación y el aumento de transferencias: era la petición inicial de Cataluña, y en Andalucía se reclamaba la deuda histórica, que por cierto aún no se ha abonado en su totalidad. Zapatero hizo muchas promesas y no está pudiendo cumplir casi ninguna: no sólo le encaja la definición de "optimista antropológico", también la etiqueta de "gran improvisador". Tanto conejo, que la chistera ya está seca.

En cuanto a si el Estatut es inconstitucional, o pretende una reforma encubierta de la Constitución, y que entonces lo que habría que reformar es la Constitución... Prueben ustedes a poner de acuerdo a PSOE y PP: ni siquiera son capaces de llegar a un acuerdo para reformar aspectos tales como la igualdad de acceso a la Corona -dado que tenemos monarquía-, la mención a las Comunidades Autónomas o la referencia a la Unión Europea. ¿Cómo lo van a estar para, por ejemplo, las competencias, las funciones del Senado o la circunscripción electoral? Eso sería como soñar despierto o no pensar que estamos en España, donde los dos grandes partidos se ponen zancadillas para impedir las debidas reformas con tal de que no beneficien al contrario.

Comisión Europea

Joaquín Almunia ha sido "ascendido" a Comisario de la Competencia. Tendrá que decidir o terciar en temas como la fusión de las cajas o... las atascadas subvenciones del cine español. Esperemos que no se deje llevar por los colores. Al final habrá nueve mujeres de entre veintisiete integrantes, una tercera parte. No es ninguna maravilla pero ya es más de lo que se barruntaba hace unos días -que sólo habría cuatro o cinco- y que motivó muchas protestas. El reparto de carteras responde a lo ocurrido en las últimas elecciones a la Eurocámara y en los países miembros: aumento de conservadores y liberales y descenso de socialistas. Pero el Parlamento Europeo y la Comisión ya tenían mayoría de derechas antes, de modo que no cabe hablar de que haya ahora un "giro a la derecha", como hace quien escribe para Público.

Lo peor es que, junto al secretismo con que se eligieron el otro día los cargos de presidente vitalicio y responsable de Exteriores, en la elección de los miembros de la Comisión también hay un componente que contribuye a alejarles de la ciudadanía: a mí me resulta intolerable que por culpa de las componendas políticas o los equilibrios de poder dentro de la UE, haya un comisario por cada país, porque sí. Es bastante probable, por simple estadística, que alguno de ellos no dé la talla, o que en algún país haya más de una persona preparada para ocupar estos puestos, pero como sólo puede entrar un nacional de cada estado, pues se quedan fuera. Y esa razón se suma a otras muchas por las cuales la gente, o no se siente europea, o no se siente implicada, y luego no van a votar a las elecciones al Parlamento Europeo. Y luego te encuentras con que el PSOE, que en la campaña había recurrido al miedo a la derecha, vota de forma mayoritaria para que Durão Barroso siga al frente de la Comisión. Así es muy difícil sentirse europeo.

Sosteniendo lo insostenible

Presentación de la Ley de Economía Sostenible. Aparte del habitual "optimismo antropológico" compartido por Público, el resto de cabeceras que he consultado le pone pegas, y muchas, al anteproyecto, que prevé 20.000 millones de inversión para cambiar el modelo económico y productivo, pero, ¿de dónde los van a sacar si no se cubren las previsiones de recaudación de impuestos? Y el contenido anunciado es poco más o menos lo que dijeron en mayo. De lo poco que veo bueno es que vaya a entrar la inversión privada en las obras públicas, así las arcas del Estado se ahorrarán algo. También, ayudas a la rehabilitación de viviendas -si es en vez de construir nuevas-, la limitación de incentivos a la banca, o que se fije en cinco el máximo de días para crear una empresa, que es uno de los mayores asuntos pendientes de nuestra economía (ahora se tarda una media de 47 días, lo que desanima a muchos). Entre sus muchas medidas, la de conseguir que las administraciones públicas, como los Ayuntamientos y otros entes locales, paguen sus deudas a proveedores en un máximo de 30 días a partir de 2013, parece utópica, y necesitaría de una Ley de Financiación de los Ayuntamientos que ni existe ni está previsto acometer a corto plazo. Lo pintan muy bonito, pero del dicho al hecho... Por algo ha dicho el presidente del Gobierno que tardará diez años en aplicarse.

Una de las principales críticas reside en que, pese a esa inversión de 20.000 millones (una mitad a cargo del ICO y la otra que esperan la aporte la banca como Salgado pidió en verano), el Ejecutivo no ha concretado ni cuánto empleo se puede crear, ni la repercusión en el PIB, ni el número de normativas que será necesario modificar. Salgado no explicó ayer nada de todo esto porque resulta que no lo han calculado. El País incluso apunta que el Gobierno aparca las principales reformas previstas en la ley, que sí son mencionadas en el documento de estrategia, como la reforma de la educación, la reforma laboral o las líneas maestras de la política energética, y nada menos que las normas legales para desarrollar la directiva de servicios. Pues entonces, cabe concluir que este anteproyecto recién aprobado no es ilusionante en absoluto. Y al parecer, por desgracia, no se contempla ningún 'impuesto verde'; tan sólo se habla de apoyar a los sectores que tengan una prioridad social y medioambiental. Esta ley se presentará el 2 de diciembre en el Congreso -se prevé que lo haga el propio Zapatero- y a De la Vega no le ha importado reconocer que se guardan cosas para el debate, y que no han dicho en la rueda de prensa. Además será el tema central de la IV Conferencia de Presidentes autonómicos, que se celebrará el 14 de diciembre, después de varios aplazamientos y casi tres años después de la última, el 11 de enero de 2007. Ya le vale.

También se aprobó en el Consejo de Ministros un Real Decreto para buscar la eficiencia energética en locales públicos (bares, tiendas, cines), por el que no podrán superar los 21 grados de temperatura en invierno ni bajar de los 26 en verano. A ver si se cumple y si resulta.

Mientras, sigue la crisis económica y la sangría de empleos: va a cerrar la fábrica de caramelos Wrigley ubicada en Tarazona (Zaragoza), lo que supondrá el despido de la mayoría de sus 160 trabajadores. Los chicles Boomer y los caramelos Solano continuarán comercializándose, pero serán producidos en otras plantas de la compañía.

Artículos sobre Aminatou Haidar en El País y en El Mundo.

Este domingo hay elecciones (por decir algo) en Guinea Ecuatorial (esa dictadura que Moratinos, Fraga y unos empresarios visitaron en julio) y ningún periodista español ha recibido el visado para asistir a los comicios, pese a haberlo pedido escrupulosamente. A este respecto escribe Ramón Lobo, veterano corresponsal de guerra, en El País.

Nota sobre el Congo: las ONG acusadas sin pruebas de financiar a una guerrilla hutu dicen para La 2 Noticias (del 11:55 al 15:02) que las acusaciones son falsas y que la ONU pretende desacreditarlas (están personadas en la causa abierta en la Audiencia Nacional, donde se acusa al gobierno ruandés, y a grandes multinacionales). La ONU ocultaría graves responsabilidades criminales. Mientras, en aquel país se dispara el expolio de minerales.

viernes, noviembre 27, 2009

España, cómplice y verdugo

Revista de prensa sobre la situación de la activista saharaui Aminatou Haidar.

Lo último ha sido un comunicado de Javier Bardem, cabeza visible de la plataforma 'Todos con el Sáhara', en el que advierte al Gobierno español de que será verdugo de Haidar junto a Marruecos si fallece, ante su intención de dejar de tomar las medicaciones que necesita. Encima viene la vicepresidenta del Gobierno y le pide "desde el afecto y la comprensión", a la activista saharaui Aminatou Haidar que "reconsidere su posición". Pues yo le pido a De la Vega, desde ese mismo afecto y comprensión, que convenza a Marruecos para que la deje llegar a El Aaiún, aunque ella firme como saharaui en el pasaporte. Y si no, que dimita ella, y Moratinos detrás. Este domingo, acto de solidaridad con Aminatou Haidar en Rivas-Vaciamadrid. Haidar aplaza a este sábado la llamada de Moratinos por 'cansancio' (según fuentes del PSOE).

Hoy sábado, tanto El País como El Mundo la llevan a su foto principal de portada. Bravo por la coincidencia.

En contraste, hay que destacar la iniciativa del Gobierno canario, que destinará una subvención directa a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) por importe de 752.000 euros para cubrir las necesidades básicas de agua y gas de las más de 60.000 familias saharauis que habitan en los campamentos de Tinduf.

Blog sobre inmigración 'Héroes de Ébano', de Juan M. Pardellas.

Perfil: Haidar, el 'milagro' saharaui.

27 de noviembre:
Moratinos no ha logrado hablar por teléfono con Haidar, dicen que lo intentará de nuevo mañana. La noticia dice que Moratinos se ha reunido hoy precisamente en la sede del PSOE con representantes de colectivos que apoyan la causa saharaui para tratar el asunto. Eso y la extemporánea petición de De la Vega, que ha avalado la actuación del Gobierno y de las leyes españolas al permitir la entrada de Haidar en España, pese a haberse publicado los dos documentos que demuestran que la expulsión por parte de Marruecos estuvo premeditada, y publicarse que el reino alauí había advertido a Moratinos de que se iba a proceder a la misma. Y los dos gobiernos se muestran impasibles ante las manifestaciones de apoyo, la más reciente con la llegada a Lanzarote de representantes del Centro Robert F. Kennedy de Justicia y Derechos Humanos (Centro RFK), que entregó a Aminetu Haidar el premio Robert F. Kennedy a los Derechos Humanos 2008.

Otras muestras de solidaridad y reclamación son las del Departamento de Estado de los EEUU y del Consejo General de la Abogacía, que considera que impedir su salida de España contraviene su derecho "fundamental" a la libertad de circulación.

La carta de Javier Bardem: en pdf. 'Si Haidar cierra los ojos, el Gobierno de España será su verdugo'. También en Público.

Once mujeres saharauis en huelga de hambre acompañan a Haidar en el aeropuerto de Lanzarote.

Marruecos alertó a Moratinos de que iba a expulsar a Haidar. El Ejecutivo español mostró al reino alauí su rechazo a la expulsión. Marruecos no atendió a las quejas de España y la embarcó rumbo a Lanzarote.

Moratinos intenta, sin éxito, hablar con Haidar y De la Vega pide "desde el afecto" a Haidar que "reconsidere su situación".

La activista saharaui Aminatu Haidar está dispuesta a hablar (el sábado) con Moratinos, por teléfono, con la intermediación de la cantante Cristina del Valle (nota actualizada el 27 pero que en la url figura como del 26).

Para el abogado canario Antonio Cubillo, una posible solución consistiría en suministrar a la activista saharaui el DNI y un pasaporte español al que tendría derecho por haber nacido en 1966 en el entonces “territorio español” del Sáhara Occidental. Al no haber renunciado posteriormente a la misma y siendo menor de edad en 1976 cuando España entregó la Administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania, Aminatu seguiría siendo legalmente española.

26 de noviembre:
Aminatu Haidar dejará los fármacos si en dos días no le dan solución.

Estados Unidos pide que se respeten los derechos de Aminatou Haidar. Moratinos llamará hoy a la activista saharaui en huelga de hambre en Lanzarote, no para darle ninguna solución, sino ¡¡¡para congratularla por la Fiesta del Cordero!!!

25 de noviembre:
Marruecos tenía intención de expulsar a Haidar antes de llegar al Sáhara. Se hicieron varias reservas a su nombre en vuelos a Lanzarote mucho antes de que llegase a El Aaiún.

Aminatu Haidar: las pruebas de una expulsión premeditada.

Cayo Lara (IU) acusa al Gobierno español de ser 'cómplice' del marroquí.

El juzgado traslada a la Audiencia Nacional la denuncia de Haidar en la que acusa al Gobierno marroquí por echarla ilegalmente del Sáhara; a la compañía aérea Canarias Aeronáutica y al comandante del vuelo que la trajo a Lanzarote por el traslado; y a la Guardia Civil por los malos tratos recibidos en el aeropuerto.

Editorial del periódico El País.

Carta a Aminatou Haidar de su amiga Salka Embarek.

24 de noviembre:
Columna de Rosa Montero en la última de El País.

Haidar espera la visita de personalidades de todo el mundo.

El Sáhara Occidental calienta motores para solidarizarse con Aminatu Haidar.

Haidar, situación límite. La activista está "cansada" y recibe atención médica en el Aeropuerto de Lanzarote. Su vida corre peligro.

23 de noviembre:
Willy Toledo: 'El Gobierno español está dejando morir a Aminatu Haidar'.

Moratinos no ve más salida que Haidar acepte el nuevo pasaporte o sea refugiada y dice que "He defendido los derechos de los saharauis como el que más".

Militantes saharauis y universitarios marroquíes iniciarán una huelga de hambre en apoyo a Aminatu Haidar.

20 de noviembre:
Amnistía Internacional afirma que el caso de Haidar se da en un contexto de aumento de la represión contra los saharauis.

19 de noviembre:
"Haré huelga hasta volver a El Aaiún o hasta la muerte"

18 de noviembre:
José Naranjo en Canarias Ahora: "Aminatou en el Callejón del Gato".

Amnistía Internacional reclama el derecho de Aminatou Haidar de regresar a su casa en El Aaiún.

17 de noviembre:
Aminatou Haidar: “Nunca pensé que España podría ir contra los Derechos Humanos"

16 de noviembre:
La 'Gandhi saharaui' se pone en huelga de hambre.

15 de noviembre:
Moratinos justifica que Marruecos expulsase a España a la saharaui. El ministro alega que lo que hizo España fue 'facilitarle su llegada a Lanzarote'. No aclara por qué la Policía la dejó entrar sin pasaporte. Coalición Canaria pedirá su comparecencia urgente para que explique el caso.

CC pedirá explicaciones a Moratinos por el caso de Aminatu Haidar. La activista saharaui cree que su caso a refleja la postura de "complicidad" del Gobierno de España con Marruecos.

14 de noviembre:
Marruecos ha acusado a la activista saharaui Aminatu Haidar, retenida en el aeropuerto de El Aaiún durante 24 horas y expulsada hoy a España, de utilizar el incidente para hacer propaganda y rechazó la "desinformación" de "ciertos medios y organizaciones extranjeras".

Miles de personas se manifiestan en Madrid por la independencia saharaui en el 34º aniversario de los 'Acuerdos Tripartitos de Madrid'.

Quousque tandem, Zapatero, abutere patientia nostra?

¿Hasta cuándo, Zapatero, vas a abusar de nuestra paciencia?

Resulta que este viernes se ha aprobado en primera instancia la nueva Ley del Aborto, rechazando las enmiendas presentadas, pero ello ha copado la primera línea informativa y ha ocultado, no sé si aposta, la aprobación de otra medida legislativa si cabe más polémica y degradante para el ser humano: la cuarta reforma en unos pocos años de la Ley de Extranjería. Los colectivos de inmigrantes denuncian que "es insuficiente y obstaculiza la convivencia". Una de las peores novedades, la ampliación de 40 a un máximo de 60 días de internamiento en los CIES. Y es que "por culpa" del revuelo montado con la primera, la del aborto, casi nadie habla de la segunda, como si no existiera. Por eso digo que igual es una maniobra premeditada para pisotear los derechos de los inmigrantes con total impunidad.

¿Se acuerdan de la queja del primer ministro de Kosovo sobre el maltrato recibido desde España por nuestra ocurrencia de comparar su caso con los de Euskadi y Cataluña para no reconocer su estatus? Pues oigan, que viene el enviado especial del Dalai Lama, o sea del Tíbet no chino, para ver al Gobierno español como hace en cada turno rotatorio de la presidencia Europea, y no le ha recibido nadie. Y se queja de que con ellos caemos en la misma confusión.

Si por casualidad alguien me lee y quería ver si opinaba de las deliberaciones del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y el editorial conjunto de doce periódicos defendiendo la legitimidad del texto... Sólo diré que lo que me importa de Cataluña es poder visitarla a conciencia (las cuatro provincias, no sólo Barcelona) y que pase lo que pase -que espero al final no sea para tanto- pueda mantener el contacto con mis conocidos y amistades de allí, que son pocos pero de una calidad excepcional. Cataluña seguirá estando allí aunque haya que ir con pasaporte -por ponernos en el caso extremo-. Eso sí, yo de este follón no echo la culpa a los catalanes, sino a Zapatero por decir aquello de "Apoyaré el estatuto que salga del Parlament de Cataluña". La que has liado, figura...

Prefiero, en vez de opinar yo, quedarme en el tema del Estatuto catalán con la reflexión de Enric González, en uno de sus últimos artículos de opinión antes de preparar las maletas para irse a Jerusalén.

The Economist vuelve a cargar contra la política económica de Zapatero (no de Salgado, eh), esta vez a cuenta de esa fantasmada llamada Ley de Economía Sostenible (cuyo anteproyecto se aprueba en Consejo de Ministros este viernes) por estar llena de "buenas intenciones" y "quedarse corta en medidas duras". Nos califican de "el nuevo enfermo de Europa". "Unsustainable": Insostenible, se llama la pieza, y bajo una foto de ZP, le califican de "eterno optimista". La forma inglesa de "optimista antropológico".

Batacazo en el Senado a la Ley de Financiación Autonómica: aprobadas las propuestas de veto.

El País refleja la multa a la SGAE por mala fe, varios días después. Pero no menciona la decisión de devolver el disco duro al demandado.

Muy interesante reportaje en Diagonal sobre la explotación sin medida de los caladeros de pesca africanos por parte de la industria europea.

Alberto Oliart ya es a todos los efectos presidente de RTVE. Le han acompañado hasta sus nietos.

La Federación de Gays exige una solución para el 'viudo' de un brigada que fue desalojado de la vivienda que compartían.

Prisa alivia algo su penuria económica gracias a Telefónica.

Acuerdo entre PSOE, PP, CiU y PNV para fijar las "prioridades" de la presidencia española de la UE. ¿Qué prioridades, las suyas o las nuestras? Es una pregunta retórica.

Si alguien le tiene mucha manía a la Iglesia Católica... sacerdotes pederastas en Irlanda y financiadores de guerras en el Congo. Mientras, aquí en casa, el Gobierno invita a las escuelas católicas a 'un gran pacto escolar'. Eso sí, la media de edad de los curas es de 63 años y la mitad de las parroquias carece de uno.

Buena noticia para unas cuantas familias en España que sufren en silencio: la Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado por unanimidad una moción de CiU para que los medicamentos de las enfermedades raras se incluyan en el catálogo de la Seguridad Social.

Próximos posts: revistas de prensa sobre Aminatou Haidar, las ayudas bloqueadas al cine español y los compromisos para la Cumbre de Copenhague.

jueves, noviembre 26, 2009

Palabras del (y al) presidente de la Academia

A estas alturas les supongo enterados de la suspensión de la orden que sirve para otorgar las ayudas al cine español y del revuelo montado. Lo trataré ampliamente en otro post, así como de la publicación de los documentos que demuestran que la expulsión de la activista saharaui ha estado premeditada.

Con motivo de la suspensión y las diversas reacciones y declaraciones suscitadas, se ha producido una respuesta del colectivo 'Cineastas contra la orden' a las declaraciones de Ignasi Guardans a Hora 25 de la Cadena SER.

Mientras, el presidente de la Academia del Cine ha escrito un artículo que sale publicado este jueves en El País.

Destacados: "Cuando la redacción de esta orden ministerial se estaba ultimando, un grupo de cineastas, ejerciendo su legítimo derecho, manifestaron su desacuerdo con algunos de los criterios por los que se van a otorgar las subvenciones" (...) "Nos consta que algunas de sus reclamaciones fueron recogidas en el texto finalmente publicado. Sin embargo, no pareció ser suficiente y, con todo el derecho del mundo, enviaron a Bruselas una carta que informaba, en su opinión, de lo dañina que era la orden para el cine" (...) "Estoy absolutamente convencido de que su principal propósito era mejorar las condiciones de nuestra industria, considerando la orden ministerial un problema que debían evitar a toda costa. Sin embargo, es posible que no conocieran las dramáticas consecuencias de su decisión" (...) "Éste es uno de los mejores años del cine español, y parece que no somos capaces de contárselo a los demás" (...) "Lamento profundamente que este mensaje se ensombrezca por la continua sensación de nubarrón que tenemos sobre nuestras cabezas. Es muy difícil meter gol cuando los de nuestro equipo nos damos patadas para quitarnos el balón. No podemos seguir así".

Y nada, yo, que soy muy respondón y criticón, y me busco problemas donde no los tenía, le he escrito un correo electrónico al señor Álex de la Iglesia. Dice así:

Estimado Señor:

Acabo de leer en la edición digital de El País su artículo o reflexión mostrando su preocupación por la revisión de la orden ministerial que bla, bla, bla, usted lo sabe mejor que nadie. Francamente me ha encantado lo que ha escrito. Como usted dice, los cineastas que mandaron un escrito a Bruselas lo hicieron con todo el derecho. Es un flaco favor a ustedes mismos el llamarles "idiotas", como ha hecho alguno, por ejercer un derecho que asiste a todo ciudadano. Hay que saber aceptar las reglas del juego. Lo que no puede ser es que ahora ese colectivo cargue con todas las culpas y se olviden ustedes del Gobierno, se lo digo sinceramente. En el Ministerio han tenido demasiada prisa. Hubieran podido perfectamente mantener el régimen de ayudas que estaba vigente e incluir la reforma una vez que hubieran tenido el visto bueno de la UE. Ahora hay un vacío legal: la reglamentación anterior está derogada y la actual en suspenso. Y de eso no tienen la culpa los reclamantes, sino el Gobierno por ir con prisas y con una mala planificación, así lo creo y espero me disculpe si no está de acuerdo, que también está usted en su derecho, cómo no. Hay quien ha dicho que esta decisión de Bruselas no impide la ejecución de la Orden, pero el hecho es que sí, y por tanto bloquea las ayudas. El Gobierno no puede ni debe arriesgarse. ¿Qué pasaría si dan el dinero, Bruselas dice que nones y hay que devolver esas cantidades? O una sanción millonaria de la UE. Craso error en un señor que ha sido eurodiputado, ha cometido para mí un error de novato. Y de la ministra, será amiga de usted, pero... Lo de que Mozart murió pobre es de traca.

Bueno, esto y básicamente comentar una de sus frases: "Éste es uno de los mejores años del cine español, y parece que no somos capaces de contárselo a los demás". Pues mire, esto es tan sencillo como que tienen ustedes un problema muy serio de comunicación (también el Gobierno). Lo que se daría en llamar "mala prensa", y no sólo porque algunos hicieran el apoyo para Zapatero. Apenas van ustedes a los medios, igual porque temen que se les pregunte por su vida privada, igual porque no hay buenos programas de entrevistas. Por lo general veo que los actores españoles son muy ariscos a la hora de atender a los medios, lo siento pero dan esa imagen desde fuera. Cruz y Bardem han logrado un hecho histórico, pero por aquí no se les ve el pelo (sobre todo a él, ella vino para promocionar "Los abrazos rotos") y claro, piensas que se lo tienen muy creído y que ya les vale. Ya, ya sé que no vienen para que no se les pregunte sobre su relación, pero es que así acaban resultando antipáticos (u odiosos, incluso).

Los actores estadounidenses han estado más participativos y graciosos cuando han estado en programas como "El Hormiguero", como Will Smith o Rob Schneider, que casi ningún actor español que haya ido a ese mismo programa. Tienen otra mentalidad. El sentido del espectáculo y saber que se deben al público. Veo a actores estadounidenses ir a los magazines de allá y participan de las bromas preparadas por los guionistas, se lo pasan en grande: Jim Carrey haciendo muecas, disfrazándose, haciendo sketches (busque casi cualquier entrevista suya), Drew Barrymore -absolutamente genial- patinando y tirando tartas, Matt Damon haciendo que el público rompa a aplaudir... ¿Usted ha visto algo así aquí? Yo no. Me entra una envidia impresionante cuando veo a los actores y actrices españoles y sus, por lo general, caras de funeral, salvo cuando tienen que promocionar una película, claro. No cuela. No es todo el problema, pero creo que es parte del problema. Por ejemplo, actores españoles que promocionen cosas o hagan publicidad de un producto y gracias a ellos éste se venda más, un dos tres, responda otra vez... Arturo Valls y el H&S, pero él no va a aumentar las ventas de ese champú. ¿Alguno más? No lo recuerdo. A ver, y si es que... ¿no los contratan para hacer publicidad porque pueden perjudicar a la marca a la que se asocien? O sea, lo de la mala prensa. Estadounidenses... Benicio del Toro y Quentin Tarantino (Dewar's), George Clooney (Nespresso). Porque las campañas del Corte Inglés las han estado haciendo actores de series de televisión, ninguno que hubiera hecho una película.

Luego está lo del compromiso político. Muchos actores y actrices estadounidenses se significaron en la última campaña por la presidencia (la mayoría por los demócratas), pero sus carreras no se han visto afectadas. Los más marcados pueden ser la pareja Robbins & Sarandon, pero tienen dinero de sobra para elegir sus proyectos, y tienen su propia productora, al igual que Jodie Foster o Drew Barrymore y otros cuantos. En cuanto que ustedes dicen algo... patapúm. Pues aquí pasa algo raro. ¿El qué? No lo sé. Mire, es estupendo que se manifestaran contra la entrada en Irak, pero de lo de Afganistán no se les ha visto decir nada ni salir a la calle. Willy Toledo es de los pocos coherentes: denuncia cualquier injusticia, la cometa quien la cometa (Aminatou). En fin, esto es algo que tendrán que analizar ustedes. Echarle la culpa de la baja afluencia al espectador es como pegarse un tiro en el pie o escupir para arriba.

En cuanto a ver cine español, no le prometo nada. Quizá "Planet 51". Lo siento pero lo próximo que voy a ver es la japonesa "Still Walking" en un cine club que hay en mi ciudad. Es decir, prefiero ver algo que no tenga nada que ver y que me aleje lo más posible de lo que veo todos los días por la calle o de lo que leo en los periódicos. Igual por eso la gente ve tanto cine estadounidense, al margen del poderío de las distribuidoras. Si estoy parado, por ejemplo, ¿para qué voy a ver una película sobre parados? Si estoy saturado de noticias sobre la Memoria Histórica (hoy otra más por algo aprobado en el Congreso), ¿para qué ver una película ambientada en la Guerra Civil, si yo ya sé lo que pasó allí (acabo de visitar una muestra sobre Norman Bethune y la masacre Málaga-Almería)? Lo siento si le ofende, pero para esas cosas me veo un periódico, un libro o un documental: no cuentan ustedes nada que me interese lo más mínimo. Fíjese que veré la Gala de los Goya sólo por Buenafuente. El discurso de usted me lo saltaré si es como el de la anterior presidenta hace un año o si le vuelven a cantar "Cumpleaños Feliz" al Príncipe, que no sé si toca. Como va a ir en diferido, rece usted porque hagan un buen trabajo el regidor, el realizador y el montador (para las elipsis).

Hay tres colectivos en este país que hacen todo lo que NO se debe hacer en materia de comunicación: el sector del cine como le acabo de explicar, la SGAE y entidades similares, y el Gobierno, que no sabe vender ni las cosas buenas que hace. Un desastre. Y no, yo no me bajo ni películas ni música pirateados, sólo algo por ITunes, que como sabrá es de pago por canción o álbum. Ni siquiera tengo instalada la mula en mi pc. Compro de cinco a diez cds de música por año y compro las películas que vienen de vez en cuando con los periódicos.

Reciba un cordial saludo y perdón por la parrafada. Usted no tiene la culpa, acaba de llegar al cargo.

Firmado, yo. Espero que no se vaya a molestar demasiado, como el director Gerardo Herrero, que ha llamado "idiotas" a los firmantes de Cineastas contra la Orden por ejercer los derechos que les asisten en una democracia.

La viva imagen de la desolación

Texto de la noticia principal de la portada de ABC de este jueves:

"El Gobierno se declara satisfecho por su 'fenomenal' gestión del Alakrana"
"De la Vega afirma que siempre supieron dónde estaban todos los secuestrados" (No es verdad)
"Zapatero alaba la 'pasión' con la que Chacón afrontó la crisis"
"Los marineros gallegos sólo agradecen el apoyo de Feijóo y Patxi López"

La gestión habrá sido 'fenomenal', pero las caras de desolación de Mari Tere y Carmencita ayer en sus asientos azules, hábilmente captadas por Público, no parecen querer decir lo mismo...











¿No les parece?

miércoles, noviembre 25, 2009

Orden y alegaciones: dinero bloqueado

Orden ministerial de desarrollo de la Ley del Cine: no es que no vaya a haberlas: están suspensas. Las ayudas se retrasarán hasta que la Unión Europea estudie las alegaciones presentadas por el colectivo de Cineastas contra la Orden, las revise y compruebe que se ajustan a la legalidad. Sabiendo que "es un trámite normal y corriente la decisión de la Comisión Europea de dejar en suspenso la aplicación de la orden ministerial" -texto de El País-, causado porque, según González-Sinde, "Simplemente quisimos hacer un trámite más rápido para que los cineastas se beneficiaran de la orden, y se ha convertido en un trámite ordinario como pasa en otras materias"... ¿No puede la señora ministra reconocer que ha podido ser un error querer ir tan rápido? Y, ¿no deberían haber esperado a conocer la decisión comunitaria sobre esta orden, que regula las ayudas, antes de publicarla en el BOE? Total, como también han retrasado meses las ayudas a los masters, según dicen por incluir los doctorados...

Sí que dijo lo de mandar al exilio a Guardans si algo salía mal: "Finalmente se le preguntó si, en caso de que la orden sea derogada por la Comisión, se enviará al exilio a Bruselas al director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, Ignasi Guardans, tal y como bromeó la ministra hace unos días. "No, no va a pasar, pero bueno, si ocurre algo, que no creemos que pase, sí lo enviaremos a aprender en conferencias en Bruselas. Ahora en serio, no va a rodar ninguna cabeza. Insisto, no tenemos aún la notificación con las alegaciones". ¿Rodarán cabezas? Ojo, que mancha.

Ayer en Hora 25 de la SER, Ignasi Guardans echó a la reclamación de Cineastas contra la Orden toda la culpa del retraso, en lugar de entonar el 'mea culpa' por pasarse de revoluciones: "Estábamos en un proceso de consulta de las ayudas públicas al cine, que es un procedimiento normal, pero que era un procedimiento simplificado y que por tanto iba 'a uña de caballo', es decir, que iba muy rápido, tranquilamente. Y ha aparecido una denuncia, con una serie de acusaciones contra el Gobierno, planteadas contra una serie de personas -nótese el desprecio tanto a la denuncia como a los denunciantes, un colectivo con nombre propio, al que despersonaliza-. Lógicamente la Comisión Europea pues -muletilla- ha suspendido lo que era un procedimiento de urgencia, (...) simplificado, que hubiera permitido aprobar esto pues prácticamente sin más trámite hasta que el Gobierno español pues -muletilla- pueda responder a estas acusaciones, por tanto ha transformado lo que era un procedimiento simplificado en un procedimiento ordinario -segunda vez que lo dice, como si su interlocutora fuera imbécil- en el que, frente a unas acusaciones, se le da voz al Gobierno para que se explique -y vuelta la mula al trigo-, cosa que el Gobierno hará tan pronto pueda y que es verdad que esto puede lógicamente retrasar las cosas, puede impedir que el año 2010 empiece con un sistema claro y en vigor, podría ocurrir y podría causar algún perjuicio". "Las ayudas van de año en año (...) Las de 2010 habría que convocarlas en diciembre para que los distintos candidatos y potenciales beneficiarios puedan concurrir, y los plazos, que en la administración son muy importantes, puedan empezar el 1 de enero y eso es posible que se retrase (...) Porque claro, lo lógico es que claro, si alguien lanza una pedrada contra el Gobierno en Bruselas (...) llamen al Gobierno a decirle que 'usted de esto qué piensa', y eso es incompatible con un procedimiento simplificado".

Pues un director general no debería emplear expresiones como "si alguien lanza una pedrada contra el Gobierno en Bruselas". Es evidente que no pensaba que fuera a haber ninguna reclamación. Pero lo grave es que un representante público, encima un alto cargo, no sea capaz de admitir que el colectivo Cineastas contra la Orden, como cualquier otro ciudadano, está en su derecho de plantear las alegaciones que considere oportunas. No es "una pedrada", sino un derecho legítimo que les asiste y del que hacen uso los reclamantes. Esto dice muy poco en favor del talante o las convicciones democráticas de Guardans. Intentemos ser comprensivos: igual sólo era que estaba enfadado y se le calentó la boca.

En un tono más conciliador se ha expresado la ministra, al declarar que "Toda organización tiene derecho a reclamar en Europa y esto es lo estupendo de vivir en democracia". Y aquí chirría lo de "esto es lo estupendo de vivir en democracia", porque parece que lo dijera mientras lo que le chirrían son la sonrisa y los dientes. Queda muy bonito eso de decir que te encanta la democracia y decir que se es más demócrata que nadie, pero en este caso, más que decirlo sinceramente, daría la impresión de que por dentro estuviera pensando algo muy diferente... Señora ministra: la democracia se demuestra como el movimiento, andando. O sea con acciones, no con palabras. Así que dispóngase presto, junto a su 'estupendo' director general, a responder a las alegaciones, y mientras, a tragar quina.

Como destaca la información de Público: "De momento, mientras Bruselas deshoja la margarita, resuenan las palabras pronunciadas por Guardans hace unas semanas: "El cine español tiene ágoras y peliculitas". Pues resulta que los que hacen las peliculitas han salido peleones". El señor Guardans quiere dar dinero a las 'ágoras', que no lo necesitan tanto porque tienen un gran estudio detrás, mucha promoción y les irá a ver mucha gente, frente a las 'peliculitas', que ni de lejos tienen tantos recursos y que necesitan un golpe de suerte muchas veces para 'pegar el pelotazo', como pudieran ser 'La soledad' de Jaime Rosales o el primer 'REC' de Plaza y Balagueró en el caso español o 'Juno', 'Pequeña Miss Sunshine' y 'Paranormal Activity' en EEUU, ésta última incluso con estrenos bajo demanda del público. Y olvida el director general del ICAA lo que sí han dicho desde Cineastas contra la Orden: Amenábar, el mismo de 'Ágora', empezó haciendo 'peliculitas'. Sin 'Tesis' no existiría 'Ágora', y 'Tesis' no existiría sin los cortos que realizó con anterioridad.

Desde Bruselas dicen (audio de la Cadena SER no disponible en su web) que es una medida cautelar hasta estudiar las alegaciones, y que el Gobierno español puede seguir procesando las ayudas pero que no podrá otorgarlas hasta que termine el proceso.

La SER incluye en su web una encuesta con la pregunta: "¿Estás a favor de las ayudas públicas a la industria del cine?". La pregunta está mal hecha. Una cosa es el cine industrial o la industria cultural, las grandes producciones, el negocio puro y duro, y creo que otra bien distinta el cine hecho con pocos recursos, el de la gente que empieza, el que se hace en países pobres -porque se hace, sí-, el destinado a denunciar, a contar cosas que de otro modo no nos llegarían... Lo podemos llamar cine alternativo si queremos, pero ese tipo de cine sí merece ser atendido. El cine como 'industria', no; el cine como 'cultura', sí. Y la orden del Ministerio sólo parece entender de la primera opción, en eso se basan en parte las alegaciones.

Por fin el diario El País se digna a dedicar un editorial a la situación de Aminatou Haidar. Otorga a Marruecos la responsabilidad de lo ocurrido pero pone de relieve la inoperancia y los errores de las autoridades españolas.

Un comité de la ONU acusa a ONG españolas de financiar a un grupo armado de la etnia hutu acusado de crímenes de guerra en el Congo.

Leire Pajín ya es senadora por la Comunidad Valenciana. En fin, estaremos atentos a sus ocurrencias y a sus obviedades.

Actualización sobre el apartado 'Música sin ley' de mi post del lunes por la noche: El Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), reactivó ayer el estudio de la Ley de la Música, después de que el sector recibiera mensajes contradictorios en los últimos meses desde las dos instituciones.

martes, noviembre 24, 2009

Bomba de Bruselas: estacazo a Guardans

Bruselas deja en suspenso todas las ayudas al cine español para 2010

(El País)

Quedan bloqueadas hasta comprobar que la orden ministerial -que ha vivido momentos de gran tensión y cuyo borrador generó durísimas críticas- cumple la legislación comunitaria.

Relacionados: Todos contra la película del Ministerio y La reclamación de Cineastas contra la Orden ante Bruselas.

"La Unión Europea ha dejado de momento en el aire la orden ministerial que regula las ayudas al cine y que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 24 de octubre. Al estar derogada la orden ministerial anterior, todas las ayudas al cine para 2010, tanto las anticipadas como las automáticas, aquellas que se consiguen según la recaudación en taquilla, quedan anuladas, porque no existe soporte jurídico para su convocatoria. Esta decisión de Bruselas, de la que ayer tuvo conocimiento el Ministerio de Cultura español, provocó un verdadero terremoto: Cultura, a través de su director general de Cine, Ignasi Guardans, daba por supuesto que la UE iba a respaldar esta orden que, desde que se dio a conocer a los distintos sectores, ha vivido momentos de gran tensión y cuyo borrador generó durísimas críticas".

"Cultura decidió publicar la orden en el BOE, antes de que la Unión Europea diera su visto bueno, y posteriormente pidió a Bruselas una homologación por el procedimiento de urgencia, modalidad que la Comisión ha negado. Es la primera vez que la industria del cine vive una situación tan grave, que podría llegar a provocar la paralización de todo un sector no se sabe durante cuánto tiempo. Bruselas abre ahora un periodo de consultas y aclaraciones con el Gobierno español para comprobar que la orden cumple con los requisitos de la legislación europea".

"El colectivo Cineastas contra la Orden, un grupo de profesionales que ha recogido más de 200 firmas contra la citada orden, presentó un escrito informativo a la Unión Europea, con fecha de 27 de octubre, en el que dieron cuenta de lo que ellos consideran un atropello frente al texto de la Ley de Cine, aprobada por mayoría parlamentaria en diciembre de 2007, y sus posibles contradicciones con la legislación europea. Cineastas contra la Orden denuncia que el desarrollo de la ley elimina la diversidad cultural y que se centra únicamente en su aspecto más industrial. Bruselas envió el pasado 18 de noviembre una carta a los firmantes de la plataforma pidiéndoles autorización para utilizar el material empleado de cara a las explicaciones que iban a solicitar con las "autoridades españolas". La UE se mostró en esa carta preocupada por la posible confidencialidad de los documentos aportados por Cineastas contra la orden".

Ya lo advirtió ayer Álex de la Iglesia: "Desgraciadamente hoy vivimos un momento en el que las iniciativas legislativas en marcha van a poner en serio peligro la propia existencia de nuestro cine en un plazo muy breve. Y creemos que nuestra obligación es, al menos, advertirlo". Pues o sabía algo o yo le sugeriría que fuera comprando un décimo del Gordo de Navidad.

Hace muy poco, durante el FICOD, le preguntaron a la ministra por la orden que regula la Ley del Cine y confió en que Ignasi Guardans, sin duda, había hecho su trabajo perfectamente. Confiaba la ministra en que a Guardans le valdría su experiencia como eurodiputado, salvo que allí su tema era la lucha contra las descargas, no el cine exactamente. En caso de que no fuera así, de que algo estuviera mal, creo que bromeó con la posibilidad de deportarle o algo parecido. Pues igual tiene que ir preparando las maletas para su director del ICAA...

Actualizando, El País me ayuda porque este miércoles rescata esas declaraciones: "Finalmente se le preguntó -a la ministra- si, en caso de que la orden sea derogada por la Comisión, se enviará al exilio a Bruselas al director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, Ignasi Guardans, tal y como bromeó la ministra hace unos días. "No, no va a pasar, pero bueno, si ocurre algo, que no creemos que pase, sí lo enviaremos a aprender en conferencias en Bruselas. Ahora en serio, no va a rodar ninguna cabeza. Insisto, no tenemos aún la notificación con las alegaciones".

El día que se votó el texto final del Paquete Telecom

Algunos derechos adquiridos, aunque otras fuentes hablan también de pisoteados: los de los internautas con la aprobación de la redacción definitiva acordada hace unos días por el comité de conciliación para cerrar el llamado Paquete Telecom. Opinión de Alt1040. Recordemos: no se podía incluir la obligatoriedad de la orden judicial porque es una cuestión de comercio interior que compete legislar a cada país: algunos tienen por norma el paso por un juez y otros sólo ante una autoridad administrativa. Estaremos pendientes de cuando el Gobierno español la adapte (tiene año y medio).

Viviane Reding: "El corte del acceso a Internet no puede ser una decisión administrativa. Se debe partir de que el ciudadano es inocente y demostrar que no lo es".

Los hosteleros de Montijo (Badajoz) ya no pondrán a Ramoncín ni a ningún cantante afiliado a la SGAE de música de fondo en sus establecimientos.

El Gobierno quiere regular las apuestas por Internet, hasta ahora ciudad sin ley.

Derechos pisoteados sin duda: los de Aminatou Haidar; se preparan más iniciativas de apoyo. Los de la ex pareja de un militar fallecido que hoy ha sido desalojado de su vivienda.

Alberto Oliart será elegido en breves minutos como nuevo presidente de RTVE. Pero parece que de darle más dinero nada.

La proyección internacional, asignatura pendiente de la cultura española. Señora Sinde, esas prioridades...

Uno de los dos activistas españoles detenidos en Indonesia cuando protestaban por la tala indiscriminada de árboles para la elaboración de papel cuenta su experiencia en el blog de Greenpeace.

Zapatero, entérate: las renovables ya son rentables.

Mitin para la Ley de Economía Sostenible: Santiago González opina sobre un durísimo texto de El País criticando el acto del PSOE celebrado el domingo, donde se cargan las tintas sobre todo contra los falsos periodistas que hacían preguntas preparadas a los que iban llegando. Yo el texto original no lo he encontrado. Ya en cosecha propia, González apunta: "Es el equivalente audiovisual de las ruedas de prensa sin preguntas. Ningún medio de comunicación, que yo recuerde, ha denunciado esto".

Ah. ¿Quién recuerda que el acto era para hablar de dicha ley y del cambio de modelo económico, una reforma que se supone de gran calado? Sólo me vienen a la memoria los fastos y oropeles, la alfombra roja, los saludos, las sonrisas. Las formas han hecho desaparecer el fondo.

Dos afiladas viñetas contra Zapatero: la del optimista antropológico que cree que hemos salido de la crisis y la del mago que sólo sabe sacar conejos de la chistera. Algunos, enormes. Lo que no sabe es que muchos ya le hemos pillado el truco.

Dos medidas impopulares: una para todos y otra para el colectivo afectado. 1) Renfe propondrá al Gobierno subir alrededor del 5% el precio del billete de los trenes de Cercanías en 2010, según fuentes de la compañía ferroviaria. Horror. 2) El miedo a perder la venta en exclusiva revuelve a los loteros contra Hacienda. Cualquier establecimiento podrá comercializar décimos a partir de 2010. Ya lo había adelantado El Mundo, que ahora apunta dos novedades: Los loteros cancelan la huelga prevista para hoy pero se manifestarán en diciembre ante el Ministerio de Hacienda y desde allí responden que la reforma no privatizará la Lotería; la modernizará. Y otra patata caliente para el Gobierno: el sector del taxi amenaza con ir a la huelga si se 'legaliza' el intrusismo de los vehículos de alquiler a través de la llamada 'Ley Omnibus'.

Represión a la prensa en Irán, incluso a la conservadora.

Los marineros del Alakrana: "la gestión del Gobierno ha sido asquerosa".

Nota dineraria: desvergüenza del Banco de Inglaterra. Ha ocultado durante un año un préstamo de 68.000 millones en plena crisis.

Un vídeo, un mitin y el sentido del ridículo

¿Cómo deben de sentirse en el PSOE tras el show del domingo? ¿Satisfechos o avergonzados? ¿Saben el ridículo que han hecho?

El humor más triste: las ministras de ZP sonríen y saludan en la alfombra roja mientras los casi cuatro millones de parados pisan el desnudo suelo de la oficina de desempleo (me ha quedado casi poética, ésta). Mientras tanto, ¡fiesta!

Como ha dicho Buenafuente: "Cuando hemos visto esta movida hemos dicho: bueno, nos da la sensación de que nos perdemos algo. ¿No estábamos en crisis? ¿Qué celebramos?".

La gala para cerrar su campaña ‘Nuevas energías’, la acción explicativa de la política económica y presupuestaria del Gobierno, incluyó un vídeo. Ya hablé sobre él aquí, casi al final del todo. El Mundo ya lo había descubierto y lo ponía a caldo. A mí sólo me pareció lo que ya escribí: simplón con ganas y más dirigido a los ya convencidos que otra cosa.

Y ahora añado que autocomplaciente y falto de autocrítica.

En cuanto al acto en sí, hasta el periódico cuya portada parecía más favorable hacia las tesis de Zapatero, la de Público, guardaba dentro una amarga sorpresa para el inquilino de la Moncloa bajo el titular "El mitin-show llega a la política española". No ahorran en expresiones ridiculizantes: "a medio camino entre la gala de los premios Goya y el concurso El precio justo"; "mitin-show al más puro estilo made in USA"; "tres presentadores -dos hombres y una mujer- que recordaban a los animadores de los hoteles de playa"; "la aparición final de Zapatero, que hizo con su esposa Sonsoles Espinosa, incluyó un cinematográfico descenso en escalera mecánica. Ni siquiera faltó una niña espontánea que se acercó a darles un beso". Cosa fina, vaya.

Comparte lo que yo mismo opiné, a saber: "Vodevil, copia de la estética del late show, gala de los Goya o los Oscar, el Club de la Comedia, americanada, pasarela de las estrellas... Lo que se les ocurra"; "simulacro de late show"; "pobre imitación de lo que se da en llamar americanada"; "si la pasarela llega a ser una escalera me hubiera creído de todas todas que por ahí iban a aparecer descendiendo unas 'vedettes' o algún humorista del histórico Un Dos Tres. ZP, ayer, más Mr. Bean que nunca".

¿Por qué se parecería tanto a una gala de premios de cine? ¿Se deben creer que viven en una película? ¿Se han creído hasta tal extremo la película de ciencia ficción que nos vienen contando? ¿Viven fuera de la realidad, en su mundo de fantasía y color? ¿Están en una burbuja aislante del exterior? Chi lo sa.

En el mitin anunció la aprobación el viernes de la Ley de Economía Sostenible. Sobre ello ha vuelto a hablar este lunes. Aparte de decir que "la recuperación (económica) se ha iniciado pero aún no sabemos (...) cuando se creará empleo de forma estable", volvió a hablar sobre esta nueva ley, y según el redactor de El País, no concretó nada: "El presidente enumeró un amplio catálogo de ámbitos en los que incidirá la ley, pero sin concretar apenas las medidas 'por respeto a los tiempos y los procedimientos', según dijo". Encima, para que veamos lo rápidas que van a ir esas supuestas reformas, dijo que "fijará los principios del nuevo modelo, y sus objetivos, con un horizonte hasta 2020". Y dicha ley no puede quedarse en simples palabras: hacen falta ideas claras, contenido y dotación presupuestaria.

O sea, ciñéndome al titular de la noticia, que "Zapatero se da de plazo hasta 2020 para el cambio de modelo económico". ¿Y por qué no YA? ¿Plazo? Para parar el cambio climático NO HAY PLAZO, señor presidente. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, advierte de que las emisiones de CO2 a la atmósfera crecieron más en 2008 que a lo largo de los últimos diez años (es desde 1998 que empezaron a hacerse mediciones detalladas), lo que confirma las previsiones más pesimistas sobre el aumento de las temperaturas.

¿Qué es eso de darse de plazo hasta 2020 para el cambio de modelo? ¿Quiere asegurarse un voto cautivo hasta entonces a cuenta de esta previsión? Como ha dicho Iñaki Gabilondo en su comentario televisivo: "Pero, ¿va a ir en serio el Gobierno con esta ofensiva transformadora o es sólo la pancarta electoral para el 2012?" (...) "El PSOE sólo ganará en 2012 si empieza a trabajar de inmediato en el plan 2020".

lunes, noviembre 23, 2009

Cosas que deben subrayarse

Violencia de género
Este miércoles es el Día Internacional contra la Violencia de Género. La ministra Aído ha estado este lunes en en el Senado, en la inauguración del III Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Un nombre demasiado largo. Y no hay más remedio que destacar uno de los datos allí expuestos: que tres de cada diez mujeres con orden de protección tienen menos de 30 años. Para colmo el 17,7% de los hombres menores de esa edad piensa que ser agresivo les hace más atractivos, y lo que es peor, que un 4% de mujeres piensa así. Llevamos 32 años de elecciones democráticas y 31 de estado constitucional, ¿no hemos aprendido nada? Ah; Telecinco, en su habitual y nunca lo bastante agradecida labor de fomentar el sensacionalismo, ha metido a las que han llegado a la treintena y así puede inflar la cifra hasta el 40%, que les debe hacer más gracia.

La ministra ha advertido a las mujeres jóvenes de cuáles pueden ser las primeras señales indicativas de una situación de maltrato para que estén atentas. No se explica cómo gente que ha crecido en democracia pueda repetir "roles caducos", según sus palabras. Bueno, a mí me gustaría darle un consejo, si se puede: que haga algo más contra los juguetes machistas, que ayudan a perpetuar determinados roles desde la misma infancia.

Más motivo de escarnio para nuestras conciencias: el Observatorio Cívico Independiente (OCI) en colaboración con la coalición internacional 'Stop the traffic', concluyen en un informe que España es el mayor foco de explotación sexual de Europa. Hay estadísticas en las que, decididamente, no te gusta estar el primero.

Aminatou, una semana ya
En huelga de hambre. Se encuentra cada vez más débil y ha sufrido dos desvanecimientos. En un par de días, el médico que la atiende ha asegurado que su estado de salud caerá en picado. Willy Toledo: "El Gobierno español está dejando morir a Aminatu. Debe ser consciente que una ciudadana secuestrada por ellos puede morir en su territorio. (...) "Ya sabemos cómo actúa Marruecos, lo que nos sorprende es ver cómo actúa el Gobierno español". Moratinos: "He defendido los derechos de los saharauis como el que más" -no se rían, por favor, son declaraciones reales-. Dice que Haidar no puede coger un avión para regresar al Sáhara Occidental porque la normativa de las compañías aéreas no permite que una persona embarque si no tiene una tarjeta de viaje válida. Bueno, y entonces, ¿cómo es que se la dejo entrar en España sin pasaporte en vez de repatriarla?

Mientras, hay más y más acciones a su favor, aquí y en el mismo Sáhara Occidental.

Rosa Montero le dedica a ella su columna semanal. Acaba así: "En realidad (Aminatou) sólo intenta reclamar tu atención sobre el drama saharaui con lo poco que tiene, que es su propia vida. No te confundas, pero, sobre todo, no te vayas".

Militares
Si hace unos días añadí una noticia según la cual Defensa y la Guardia Civil tienen abandonado a un Tedax que sufrió un accidente, ahora deberé incluir otra denuncia según la cual un hombre que convivía con su pareja, otro militar, también hombre, ahora fallecido, se encuentra con que el Ministerio de Defensa quiere desahuciarlo de la casa que compartían , una vivienda militar, porque Defensa no consideró probada su relación y no le permitió subrogarse en el contrato de cesión de uso de la vivienda y porque el TSJM consideró probada la relación, pero no la convivencia en el domicilio. Este martes se ejecuta la orden de desalojo.

Por otro lado, la AUME (Asociación Unificada de Militares) ha denunciado en un comunicado el "abandono" y "olvido" de los problemas de los suboficiales, soldados y marineros en la Ley de Carrera Militar. La AUME ha llamado a los militares a participar en la concentración que ha convocado el próximo 13 de diciembre en Madrid para expresar el malestar de los miembros de las Fuerzas Armadas ante la Ley de Carrera Militar. Más información al respecto en la propia web de la AUME.

Parlamento
El Congreso de los Diputados ha publicado por primera vez las actividades privadas de los parlamentarios en su página web. Hasta ahora estas actividades eran secretas y los dictámenes se votaban tradicionalmente a puerta cerrada. Hasta que en marzo El País publicó dos de esos dictámenes y el Presidente del Congreso se decidió a impulsar la reforma del reglamento sobre el sistema de incompatibilidades.

La ex ministra Magdalena Álvarez y el alcalde de Sevilla, multados por el Tribunal Supremo: en ambos casos por hacer publicidad de sus logros y promesas en plenas elecciones.

En cuanto a las retribuciones de los políticos por sus ocupaciones, desplazamientos y demás dietas, tenemos el libro "La Casta. El increíble chollo de ser político en España", escrito por el periodista Daniel Montero, editado por La Esfera de los Libros. Ha sido entrevistado este lunes en Buenafuente y la verdad es que ha sido muy interesante: igual conviene su lectura. En la web de la editorial pueden leerse las primeras páginas. El libro empieza relatando el día que Mariano Rajoy fue a Tengo una pregunta para usted (La 1) y le preguntan cuánto gana. El presidente del PP llevaba semanas preparando el programa pero ante esa pregunta se quedó en blanco.

Internet, In-ter-net
La actual comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha formulado este lunes una dura advertencia a España sobre el sistema de cortes de acceso a Internet que supuestamente prepara el Gobierno español para luchar contra la piratería. El presidente de la CMT cree que hay "un malentendido" y desde La Coalición se apunta que "No salimos de nuestro asombro. Estamos esperando que alguien aclare este lío, porque en ningún momento hemos hablado de cortar Internet a nadie". Precisamente este martes el Parlamento Europeo vota el llamado Paquete Telecom tras el acuerdo alcanzado el día 14 por la comisión de conciliación.

Reding pide además que no se discrimine a los ciudadanos españoles por el hecho de tener unas de las conexiones a Internet más caras de Europa, en entrevista a Público.

En cuanto a las descargas, El Mundo ha publicado que la plataforma 'Ni un mantero en prisión' -integrada por jueces y artistas- en su campaña por la despenalización del 'top-manta' le pide a la SGAE y otras entidades de gestión que renuncien a la indemnización que les corresponde. Los 'manteros' que terminan su pena de cárcel deben pagar unos meses más de prisión porque no pueden abonar la sanción económica añadida. La plataforma quería pagarlas pero según el Código Penal, al pagar una multa de este tipo hay que saldar antes la indemnización a que tiene derecho la parte supuestamente afectada: las entidades de gestión de derechos de autor.

Medio Ambiente
La denuncia de WWF sobre la existencia de una balsa ilegal para riego en las cercanías de Doñana ha dado sus frutos: la Junta de Andalucía ha confirmado que carece de autorización y se ha ordenado la paralización de los trabajos.

Las 30 organizaciones ecologistas, de cooperación al desarrollo, sindicales, de ciencia e investigación, de consumidores y otras organizaciones sociales que componen la plataforma Coalición Clima, han denunciado que el Presidente del Gobierno no quiere escuchar sus demandas para conseguir "un acuerdo ambicioso, justo y jurídicamente vinculante" en la próxima Cumbre de Copenhague. Han explicado que llevan más de 5 meses esperando una reunión con Zapatero, para plantear sus demandas, y que hasta la fecha no les ha recibido. Han anunciado también que junto con la "Plataforma Ciudadana de Madrid contra el cambio climático" celebrarán el próximo día 12 de diciembre un acto de movilización social en Madrid, coincidiendo con los que se celebran en otras ciudades de España y del mundo, para pedir a los gobiernos que se comprometan con el clima.

Iglesia contra la 'nada'
No suelo hablar de este colectivo, entiendo que cuanta menos importancia se dé a lo que vomiten, mejor para todos. Pero no me resisto a incluir la novedad de que el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Rouco Varela, haya pedido un "pacto escolar" pregonando que la clase de Religión estaría siendo discriminada aludiendo, no se lo pierdan, a "la carencia de una verdadera alternativa académica" a la misma. Lo que en la actualidad son horas muertas, clase de "nada". No, mire, no. Lo que pasa es que no tendría que haber clase de religión, porque no puede haber clase de algo que sólo se sustenta en base a la fe, y no a la razón o los hechos. La religión que la enseñen en las iglesias, así igual consiguen que vaya más gente o que haya más vocaciones religiosas, que también dice que faltan.

Cine en apuros
Álex de la Iglesia, presidente de la Academia, de visita en La Zarzuela: " las iniciativas legislativas en marcha van a poner en serio peligro la propia existencia de nuestro cine en un plazo muy breve". Ojo: no las descargas, no. Las "iniciativas legislativas en marcha". ¿Se estaría refiriendo a la orden para desarrollar la Ley del Cine y las condiciones para recibir subvenciones, que al parecer perjudicarían a las producciones inferiores a los dos millones?

Música sin ley
Se habla, se dice, se comenta, que el Gobierno había dicho que se iba a elaborar una Ley de la Música pero que ya no va a ser posible en esta legislatura. Parece que ya no es una prioridad desde que González-Sinde -la ministra del cine, recuerden-, accedió a la cartera de Cultura en plena Semana Santa. Ojo a lo que dice el representante de la Unión Fonográfica Independiente (Ufi), asociación que edita el 80% de las novedades musicales que se publican en España: "exigimos que se regulen las entidades de gestión, porque sociedades como SGAE marginan a la pequeña industria". Y no dudo en respaldar y hacer mías las preguntas que el redactor se hace nada más empezar el artículo: "¿Se han preguntado alguna vez por qué el IVA de un libro es del 4% y el de un CD del 16%? ¿No les parece sospechoso que en la radio suenen siempre las mismas canciones? ¿Sabían que numerosas salas de conciertos de Madrid y Barcelona han sufrido una persecución obsesiva por parte de las autoridades que ha terminado con clausuras temporales o cierres definitivos?". Sobre todo las dos primeras, vaya. En las listas de éxitos, por ejemplo, el rock no existe (entre otros géneros).

Ah, en Inglaterra, aunque han bajado los ingresos por venta de discos, y a pesar de "las descargas y el pirateo", los músicos han ganado más desde 2004 gracias a los conciertos y actuaciones en directo. Pues claro, más patearse las carreteras para estar cerca de los fans, pensar y sacar temas nuevos y menos apalancarse en casa sin hacer nada esperando cobrar los royalties de canciones del año de la pera, como hacen algunos...

Millonario en apuros
Uno de los empresarios más conocidos y sin duda poderosos de España, Luis del Rivero (Sacyr-Vallehermoso), está imputado bajo la acusación de, entre otras cosas, "decidir unilateralmente aumentar el capital de la antigua Itínere en 800 millones de euros en el marco de su fusión con Europistas, añadiendo varios activos -la mayoría hospitales- a la fusión, perjudicando a los accionistas minoritarios de Europistas", pudiendo los hechos ser constitutivos del delito de "maquinación para alterar el precio de las cosas y delito societario por imposición de acuerdos abusivos y administración desleal".

Distintas interpretaciones del mismo circo

Es decir, del simulacro de late show perpetrado ayer por el PSOE. Pobre imitación de lo que se da en llamar "americanada". Decir que faltaron "por razones de agenda", Miguel Ángel Moratinos, Miguel Sebastián y Ángeles González Sinde... ¡Y que estaba Barrionuevo! Sí, aquel condenado por los GAL al que fueron a acompañar a la cárcel. ¿No ha pensado Zapatero en que la gente le votó precisamente por lo que significaba de ruptura con el pasado, de nombre Felipe, y sobre todo con aquel oscuro pasado representado en personajes como este ex ministro? Vergara lo deja más que claro en su viñeta.

EL PAÍS

“¡NO ESTÁS SOLO!”. José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer en Madrid en un mitin que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes su proyecto estrella, la ley de economía sostenible. El presidente recibió el apoyo de todo el partido: “¡No estás solo!”, le gritaban. Zapatero, en la imagen, saluda a Felipe González en presencia de Manuel Chaves, Alfredo Pérez Rubalcaba, Trinidad Jiménez y Carme Chacón.

Mi comentario: el PSOE trata de escenificar que Zapatero no está solo. Resulta difícil de creer, y lo veremos en las demás portadas, que el PSOE pueda titular la campaña "Nuevas Energías" y a la vez sentarse rodeado de veteranos como Felipe González, Manuel Chaves o Alfredo Pérez Rubalcaba. Por empeñarse en sacar a González y Zapatero juntos, a este último le sacan de espaldas. No sé si es la mejor foto posible...

EL MUNDO

Caras viejas con nueva música. El PSOE hizo ayer un acto muy innovador para cerrar la campaña explicativa de su política contra la crisis. Reunió en Madrid a toda la cúpula del Ejecutivo, del partido y de las comunidades autónomas donde gobierna. Uno a uno, los máximos dirigentes socialistas desfilaron por una alfombra roja, tras ser presentados como estrellas cinematográficas y acompañados de una novedosa discografía. Pese al aire moderno, Zapatero se sentó entre caras viejas: Manuel Chaves y Felipe González, con Alfredo Pérez Rubalcaba y Trinidad Jiménez guardándole las espaldas.

Mi comentario: pues exactamente como dije antes, El Mundo destaca la contradicción aparente entre lo novedoso del acto y lo aparentemente caduco de quienes rodeaban a Zapatero. Pudiera ser una suerte de reafirmación de que el PSOE se acuerda de sus históricos y para contrarrestar la otra acusación que hubo junto a la de la soledad: que la "vieja guardia" no estaba con él. Aún así el contraste entre escenografía y personajes para mí sí se acerca más a lo que interpreta este rotativo. Si de veras vendes algo nuevo demuéstralo. Creo que el redactor se confunde al escribir 'discografía', quizá en vez de 'escenografía', a menos que quisiera referirse a lo de 'nueva música', que no lo sería demasiado cuando por ejemplo pusieron versiones de ABBA y otras piezas que sonaban setenteras. Música muy 'moderna' -como sinónimo de reciente- no parecía. Sacan a Zapatero de lado.

ABC

Sonrisas sostenibles contra la crisis. Zapatero reúne en un mitin a la cúpula del Ejecutivo y del PSOE para relanzar su maltrecho liderazgo. Pie: De la Vega, Griñán, Pajín, González y Zapatero en el mitin celebrado ayer en Madrid.

Mi comentario: poca cosa. Contrastan que los dirigentes socialistas sonrían cuando seguimos en crisis e insisten en que Zapatero está en una posición de debilidad y con el liderazgo cuestionado. Curiosamente no hacen referencia a la pelea interna entre Griñán y Chaves en el PSOE andaluz (el primero quería congreso para autoafirmarse, el segundo y Pajín no, y lo habrá finalmente). También sacan a Zapatero de lado.

PÚBLICO

Bajo las sentencias "LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE" y "Por el cambio climático", un sumario con cuatro frases (que yo he reducido a dos en el escaneado): "El Gobierno aprobará este viernes el anunciado proyecto de ley que impulsará un nuevo modelo productivo // Zapatero equipara el desafío al que lideró Felipe González en 1982 // Reclama un «gran esfuerzo colectivo» // La vieja guardia del PSOE arropa al presidente en un mitin"

Mi comentario:
el grafismo ilustra la transición entre González y Zapatero. La portada más sensacionalista de todas, abusando una vez más del tratamiento infográfico. Yo destaco la frase "Zapatero equipara el desafío al que lideró Felipe González en 1982" porque ayuda a comprender mejor la intencionalidad del montaje fotográfico: que Zapatero es el relevo de González. Yo estaba convencido de que era así, pero si siguen empeñados en querer dejárnoslo claro, igual es que tienen algún problema. El segundo destacado relevante sería "La vieja guardia del PSOE arropa al presidente en un mitin". ¿Por qué? Pues porque pese a ser la portada más complaciente con Zapatero, al mencionar a la "vieja guardia" lo que haría es coincidir con la tesis de El Mundo de "nueva música y caras viejas" o bien con la mía de que intentan hacernos ver que los veteranos siguen apoyando a Zapatero, plasmar la conexión entre el pasado y el presente -ellos quieren vender futuro- del partido.

Si hubiera sido un programa de TV de verdad, ¿cuánta audiencia hubiera tenido? Yo no habría aguantado ni cinco minutos, creo... Si la pasarela llega a ser una escalera me hubiera creído de todas todas que por ahí iban a aparecer descendiendo unas 'vedettes' o algún humorista del histórico 'Un Dos Tres'. ZP, ayer, más Mr. Bean que nunca.

Zapatero llega a decir: "una economía competitiva basada en la competitividad". ¡NO ES BROMA! Toma perogrullo. Y veremos si no vuelve a intentar vendernos humo... O sea, ¿en serio Zapatero sabía de qué hablaba? Recordemos que, según desveló ABC, y nadie desmintió, pidieron ayuda por e-mail a todos los departamentos gubernamentales para intentar llenar de contenido esta ley: "Se considera la ley más importante de la legislatura, por lo que se pide un esfuerzo de imaginación y que se realicen propuestas innovadoras que vayan más allá de lo que ya está propuesto, programado o en marcha".