jueves, septiembre 03, 2009

Aquí van a llover hostias como panes

Para unos cuantos miembros del Gobierno y del PSOE, con el ferviente deseo de que al menos les piten los oídos.

A Celestino Corbacho, por hacer de pelele al decir que no había margen para ampliar la ayuda de 420 euros, para después dejarle José Antonio Alonso en ridículo al sí ampliarla, decir que sí ha estado hablando con él y con Zapatero, que no se trata de ninguna corrección y que no ha habido improvisación en la medida. Los propios empleados del INEM parecen rebelarse contra él. Y por ocultar la cifra real de desempleados.

A Elena Salgado, por decir que el repunte del paro es "estacional", por mostrarse "optimista" y por desconocer ayer desde Bruselas el pacto entre Alonso y los partidos de izquierda más sindicatos para la ampliación de la ayuda, tras admitir que ello provocaría un aumento del déficit. También, por decir que el Gobierno no piensa aumentar la tributación a las Sicav.

A Rodríguez Zapatero, porque es el jefe de los dos anteriores y debería tenerles informados y coordinados. Su personalismo se lo impide. Anunció él solo la posible modificación de la ayuda desde Lanzarote y el ministro de Trabajo dice que se entero mientras estaba de vacaciones en Tarragona.

Al Gobierno y al PSOE, por anunciar la ampliación a enero de la ayuda de 420 euros el mismo día que se sabe que el paro aumentó en 84.985 personas (según la cifra del Ministerio, claro). Por dar marcha atrás, si siguen así, a la reforma fiscal impulsada por ellos mismos en 2006. Por aprobar los 420 euros y la TDT de pago el 13 de agosto por Real Decreto Ley sin consultar con nadie. Y por ceder ante quien haga falta con tal de no perder la poltrona.

Si baja el impuesto de sociedades, no vuelve el de patrimonio, ni sube el IRPF -aunque sí lo hará al eliminar la deducción de los 400 euros-, ni se modifica al alza el 1% que tributan las Sicav, que es donde invierten el dinero las grandes fortunas de este país, ¿qué impuestos subirán? ¿El IVA y todos los indirectos? ¿Y esto es un gobierno socialista?

A Bibiana Aído, por salir a la palestra sólo cada vez que hay un nuevo caso de asesinato machista, y encima sonriendo. Ah, bueno, y para posar con la selección de baloncesto. Aparte de eso, que es "política para la foto", ¿me podría decir en qué consiste exactamente su labor? ¿Y qué méritos ha hecho para ser ministra?

A Francisco Caamaño y Alfredo Pérez Rubalcaba, por presionar al Tribunal Constitucional para una sentencia favorable al Estatut de Catalunya, argumentando que lleva dos años aplicándose, que no se ha roto nada, y que no se puede violentar la decisión de un parlamento. El ministro del Interior, ayer mismo, al decir que "lo que España no puede hacer es negar la decisión del Parlamento catalán". Por esa regla de tres, el Plan Ibarretxe también valía, porque venía avalado por el Parlamento vasco. La historia comparada tiene estas cosas.

A Leire Pajín, por decir en la Ser que el dato del paro es agosto es malo pero "mejor que el del año pasado", por ser el suyo, de nuevo, un discurso manido, fatuo y carente de ideas y contenido, y por dar cancha a la posible moción de censura en Benidorm, su pueblo, donde su madre es concejal y comanda la operación, y donde requieren de un tránsfuga, lo que vulneraría el Pacto Antitransfuguismo.

A José Blanco, por sustituir a la ministra de Economía y decir primero que se subían los impuestos y luego que no, porque eran "apreciaciones personales" y "descontextualizadas". Llámese globo sonda o veleta. O el rey de la comedia -del absurdo-.

A Miguel Sebastián, por las prisas con el apagón digital, el caos de la TDT de pago y la prórroga de la central nuclear de Garoña hasta 2013, sin explicaciones hasta la fecha.

A Miguel Ángel Moratinos, por su viaje a Gibraltar y por ir a festejar el 40 aniversario del golpe de estado de Gaddafi en Libia, en compañía de gente tan "respetable" como el presidente de Sudán, Omar al-Bachir, en busca y captura por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad contra los cristianos de Darfur; y el jefe de los piratas somalíes Mohammed Abdi Hassan Hayr, alias «Afweyne», invitado personal del líder libio a las celebraciones. Y qué decir de sus recientes viajes a Venezuela y, sobre todo, Guinea Ecuatorial. Dichoso petróleo, eh.

A Ángeles González Sinde, por lo de siempre, más Sebastián, que es el encargado del tema tecnológico y también tiene parte en el asunto de ir contra la piratería, contra el P2P, en defensa de los derechos de autor de la caduca industria del cine y su distribución, y de las siempre sedientas productoras musicales, etc, etc...

A Cristina Garmendia y Beatriz Corredor, por llevar desde el inicio de la legislatura "desaparecidas en combate". ¿Alguien recuerda que sean ministras? ¿Y de qué?

A Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, por no cerrar el Algarrobico.

A Trinidad Jiménez, otra a la que le encantan las cámaras, por decir que no había que besar por la gripe A y luego besar a todo consejero autonómico que pasaba por su camino. Por exagerar en todo lo relativo a esta enfermedad, lo que se ha visto obligada a reconocer tras la dura nota emitida por el organismo que agrupa a los colegios de médicos de toda España. "Se está creando una alarma y angustia exagerada en torno a la gripe A", avisa la OMC. El mismo Consejo ha avalado una iniciativa de 30 blogueros expertos en sanidad, explicando las características de la enfermedad, y pidiendo calma a pacientes, medios de comunicación, y también a políticos y cargos públicos, porque cada día hay muchos otros problemas de salud que han de ser atendidos en igualdad de condiciones. Y calma es una de las cosas que le han faltado a la ministra.

A Manuel Chaves, por salir corriendo de Andalucía, porque se estaba "desgastando". Y a Zapatero por "ayudarle a salir" y darle una cartera sin atribuciones.

A Zapatero, por sustituir a un hombre válido como Bernat Soria, deshacerse de otros como Jesús Caldera o Ramón Jáuregui cual si fueran calcetines sucios, y hacer abandonar la escena a otro como Jordi Sevilla.

Y por último, ésta vez sí, felicidades al Gobierno, por haber puesto de acuerdo en sus editoriales a los cuatro principales periódicos nacionales: El País, El Mundo, ABC y La Razón. También El Periódico de Catalunya, aunque éste dedique su primer editorial a la incertidumbre del servicio ferroviario de Cercanías en la región de cara a la vuelta de vacaciones. Sí, todos de acuerdo... en contra de la torpeza con que se está manejando el gobierno, claro está. No se puede negar que poner a todo bicho viviente en tu contra tiene un mérito impresionante.

Que conste que tampoco apruebo las insidias y rumores lanzados por los miembros del Partido Popular desde que empezó el verano, pero como a ellos no les voté...

Principesco chanchullo

¿Por qué los medios de comunicación establecidos no se atreven a criticar el desprestigio que ha ido adquiriendo el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes? Primero porque sus presentadores y directores forman parte del Jurado. No se lo ha llevado Gemma Mengual ni sola ni con sus compañeras de la sincro, tampoco la selección de waterpolo masculina o las de hockey, las que más éxitos nos han dado desde siempre, ni la escaladora Edurne Pasabán, ni tampoco el gran Ángel Nieto. El premio en la categoría de deportes de los Príncipe de Asturias es siempre el más controvertido de todos. En su momento se lo dieron a Arantxa Sánchez Vicario cuando coleaban aún sus líos con Hacienda, se lo dieron a Fernando Alonso cuando aún no había ganado nada, el año pasado a Rafael Nadal cuando aún le quedan muchos años de carrera, a todo aquel que saben que no puede ir a la entrega lo borran de la lista -así han descartado este año a Bolt-, gente como Alfredo Relaño o J.J. Santos se negaron a formar parte del jurado vistos los tejemanejes y chanchullos que ahí pudieron contemplar. Pero en el jurado hay periodistas de los principales medios españoles, que se pasan ahí unos días, los que sean, deliberando y pegándose la buena vida, con lo cual es lógico que luego ninguno de sus medios se atreva a criticar la idoneidad de las concesiones. Parece claro que algunos de los principales candidatos, como Roger Federer, Marta Domínguez, Pau Gasol -que ya lo ganó como miembro de la selección-, el equipo español de natación sincronizada y el Fútbol Club Barcelona, así como su entrenador, Pep Guardiola, que estaban entre las 25 candidaturas, preferían no ganarlo, ya que el jurado en algunos casos ha hecho más bien política y sectarismo que valoración real de las trayectorias deportivas. Además casi siempre hemos ido a rebufo de los Laureus, como cuenta hoy Juan Mora. El blog Kabila también habla hoy de estos premios y defiende la candidatura de la bella e insigne Gemma Mengual, todo un ejemplo fuera y dentro de, este caso, la piscina. A ver si se lo dan antes de que se retire... En todo caso para mí esta categoría sobra dentro de estos premios y no sé quién tuvo la "brillante" idea de incluirla. Yo creo que, en general, este premio prestigia a España, salvo la categoría de deportes por las razones ya explicadas. Es la única que siempre se discute y parece trufada de oscurantismo y turbios manejos e intereses.

martes, septiembre 01, 2009

Popurri nacional

Consumo. Entrada en vigor de la reducción del uso de bolsas de plástico en las cadenas Carrefour y Eroski. ¿Por qué? Por cosas como 'la isla de la basura', en el Pacífico Norte. También, de la normativa europea para la progresiva desaparición de las bombillas incandescentes, empezando por las de más de 100 vatios. Les seguirán las de más de 75 W, luego las de más de 60 y al final pues las que queden, en 2012.

Contra los toros. Artículo en Diagonal e iniciativa contra el "Toro de la Vega" de Tordesillas: Jesús Cisneros, el cantante de Celtas Cortos, será alanceado delante de la Junta de Castilla y León (Valladolid), el día 13 de septiembre a las 13:00.

La execrable impunidad judicial de la dictadura franquista.

TDT de pago: no hay ni descodificadores ni tarjetas. Ventajas y desventajas de cada canal. Un post contra Prisa (Digital +, Canal + Liga, As). El Real Decreto Ley aún tiene que ser aprobado en el Congreso, igual que el de los 420 euros, a pesar de que éste ya se está aplicando y repercutirá en las autonomías, que tendrían que pagarlo después de los seis meses marcados por el Ejecutivo.

Y también en comunicación, principio del fin de la publicidad en TVE salvo lo que ya estaba contratado.

El coordinador de IU le explica al rey cómo sería su proyecto de III República.

Dinero. Baja el superávit de la Seguridad Social y se multiplica por cinco el déficit del Estado. Yuju. ¿Qué importa que aumenten las ventas de coches o que el IRPF en realidad sí vaya a subir, en contra de lo dicho por Zapatero, para los que se queden sin la deducción de los 400 euros? Cifra récord de empresas con pérdidas de las que cotizan en Bolsa.

SGAE. Teddy Bautista apoya a Francisco Camps en una carta remitida al diario ABC. Visto en Netoratón y referido en Escolar.net.

Tráfico. Balance de los accidentes en verano, sobre todo julio y agosto. Para Rubalcaba, las próximas prioridades de la DGT son el uso del cinturón de seguridad, el consumo de alcohol al volante y la reducción de la velocidad. Ni una sola palabra -servidor se ha visto la rueda de prensa entera- sobre la mejora del estado de las carreteras, sobre todo las secundarias, o sobre la pésima señalización en muchos casos, que también son factores de causa de accidentes. Sólo se ha dignado a hablar de las vías secundarias cuando se le ha preguntado, en el turno posterior, si había más accidentes en estas vías o en las principales. Era en las secundarias con un 72 por ciento. Pero en lugar de hallar la razón de esos accidentes en el pésimo estado de muchos de estos tramos secundarios o el caos de señales, la ha buscado en la distracción de los conductores.

Pues ya me dirá qué hacemos con esto de Ibiza













o esto otro de Murcia.










Y qué pena me da la degradación de Barcelona.

De fuera. II Guerra Mundial. Conmemoración, y artículo de opinión en El Periódico que recuerda el paralelismo seguido en Italia y Japón, confiando la recuperación de ambos países a dos partidos que pudieran frenar el avance comunista. En el país del Sol Naciente se quiere investigar un posible pacto secreto con EEUU para dejar que barcos estadounidenses con armas nucleares atraquen en puertos japoneses.

Subida de impuestos y la marcha de un buen político

Me voy a limitar esta vez a enlazar unos posts.

Ignacio Escolar: http://www.escolar.net/MT/archives/2009/08/¡pobres-ricos.html

Kabila: http://rafa-almazan.blogspot.com/2009/08/zapatero-un-izquierdista-de-pro.html

Amanece que no es poco: http://arv1952.blogspot.com/2009/08/la-chapuza-de-los-impuestos.html

Llamps y trons (Rayos y truenos): http://llampsitrons-crepiq.blogspot.com/2009/09/me-lo-creo-no-me-lo-creo.html

No es tan difícil: Blanco ha tomado por dos semanas el papel de ministro de Economía y ayer Zapatero en Estocolmo volvió a intentar tomarnos por tontos.

Y, en El Mundo de ayer, el editorial y el blog de Santiago González.

Hoy ha anunciado su marcha de la política el ex ministro socialista Jordi Sevilla. Es de mérito y justicia recordar su esfuerzo por la racionalización de los horarios, que no cuajó, creo que por culpa de su jefe, el presidente. Un buen político se marcha, como el hastiado Manuel Pimentel en su momento. ¿Y qué decir del defenestrado Jesús Caldera? Sevilla explica la decisión en su blog, de donde destaco el siguiente fragmento: "Creo más en el proyecto social que en el poder, en las reglas conocidas que en la discrecionalidad, en los equipos que en las individualidades. Me interesa el “estar, para hacer” antes que el “estar, para ser”.

¿Tendría alguien que darse por aludido?

Nippon Jieitai

Tras la victoria del Partido Democrático en las elecciones de Japón, acabando con la hegemonía de los liberales del PDL tras 54 años casi sin interrupciones, ahora sus bisoños diputados electos deberán hacerse cargo de la lista de prioridades, que son muchas. La lucha contra el déficit y el paro, la reducción de la burocracia, el envejecimiento de la población, la protección social y de la familia -sanidad y pensiones- y el fomento de la natalidad son algunas de ellas.

Pero hay una que afecta de forma muy particular a su relación con los países vecinos, como es la elevada presencia de tropas militares estadounidenses en su territorio, permanente desde los acuerdos de rendición de la II Guerra Mundial (cuyo comienzo se recuerda hoy en Gdansk, Polonia), en especial en la prefectura de Okinawa, en las islas Ryukyu, al suroeste de Kyushu y noreste de Taiwan. Ello aunque oficialmente dejara de ser territorio de los EEUU en 1972. La base con más efectivos, entre soldados y civiles, es la de Kadena, y los lugareños deben esquivar el terreno militar para poder construir sus carreteras, como explican en Kirai. Además los militares destinados en Okinawa han cometido ocasionalmente delitos, incluyendo violaciones y asesinatos. Para colmo, Japón tendrá que costear las nuevas instalaciones yankees en la isla de Guam.

Con la derrota en la II GM, Japón sufrió unas restricciones militares aún si cabe más severas que las de Alemania, y no tiene lo que podríamos llamar propiamente un ejército, sino unas Fuerzas de Autodefensa, Jieitai. Se supone que no pueden actuar en el exterior, pero Bush hijo logró que durante un tiempo, de 2004 a 2006, integraran un pequeño contingente para labores de reconstrucción en Irak. Con frecuencia llevan a cabo demostraciones o simulacros, lo mismo que la Policía o los Bomberos. Japón aún colabora en labores de repostaje de combustible en el Índico para los buques estadounidenses.

En dos artículos con motivo de los comicios, tanto El País como El Periódico han plasmado la situación que se le presenta a los EEUU si, como parece, el nuevo gobierno que dirija Yukio Hatoyama pretenda redefinir los términos de su política con Washington y su posición en Asia, acabando con la subordinación, dando más relevancia al trato con sus vecinos, como China, y para quizá aumentar su poderío militar dada la amenaza de Corea del Norte. Claro que, igual el régimen norcoreano dejaría de lanzar cohetes y misiles cerca de Japón si se fueran los estadounidenses, por probar que no quede. Hatoyama ha expresado su creencia en el próximo fin de la dominación de los EEUU y la cercanía de un mundo multipolar.

Así, en El País: "Según el prestigioso diario Asahi, el PDJ puede hacerse con 320 de los 480 escaños de la Cámara baja, lo que le permitiría acariciar los dos tercios necesarios para cambiar la Constitución pacifista redactada durante la ocupación estadounidense, en 1946. El mismo Hatoyama presentó en 2005 un proyecto de reforma constitucional que permitía a Japón dotarse de su propio Ejército —hasta ahora solamente cuenta con las llamadas Fuerzas de Defensa—, defender su seguridad por sus medios y ampliar la presencia de militares japoneses en misiones de paz de Naciones Unidas". Ha obtenido 308 y si llega a una coalición con el Partido Social Demócrata (siete escaños) y el Nuevo Partido del Pueblo (tres escaños), con los que mantiene la mayoría en el Senado, llegaría a 318.

Según El Periódico: "Japón es el aliado más importante de EEUU en el este de Asia. Hay en su territorio más de 90 instalaciones militares, la mayoría en Okinawa, y un contingente que supera los 50.000 efectivos. En un artículo publicado en The New York Times, Hatoyama se pregunta: «¿Cómo puede Japón mantener su independencia política y económica y proteger sus intereses nacionales cuando se encuentra atrapado entre los EEUU, que luchan por mantener su posición como potencia dominante del mundo, y China, que busca formas de volverse dominante?»"


En realidad la dominación estadounidense durante los años posteriores al conflicto bélico no sólo debemos enfocarla con la ausencia de un ejército, sino también con la posición del béisbol como deporte número 1 del país o haber influido en la obra de Osamu Tezuka. Y, sobre todo, con el hecho de que el holocausto nuclear, a partir de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, haya marcado desde 1945 el imaginario colectivo nipón. Japón es desde entonces marcadamente pacifista y en cada aniversario de la caída de las bombas se pide el desarme nuclear.

A ese arraigado temor a una III GM con uso de armas atómicas, que se ha instalado en lo más profundo de la mente de los japoneses, se debe que gran número de mangas y animes hayan usado como argumento el hecho del apocalipsis, la destrucción tanto de Japón como del mundo entero, casi siempre a causa de una guerra nuclear o una amenaza externa, y de cómo los japoneses encaran la reconstrucción posterior. Claros ejemplos de lo indicado serían Akira, Dragonhead o Neon Genesis Evangelion.

lunes, agosto 31, 2009

Mira que está lejos Japón

Los conservadores sufren una contundente derrota en Japón. El candidato ganador, el opositor Yukio Hatoyama, salió del Partido Democrático Liberal en 1993, cuando fundó el "New Party Sakigake" (Pioneros). En 1996 él y otro de los fundadores de ese partido crearon el Partido Democrático (Minshuto), que ha obtenido 308 del total de 480 escaños. Se pone así fin a un periodo casi ininterrumpido de 54 años con el mismo partido, las mismas élites, al frente de la segunda economía del planeta. Han perdido sus escaños miembros de grandes dinastías políticas que, cual shogunes, llevaban todo ese tiempo gobernando el archipiélago como si de un feudo familiar se tratase.



Foto: Hatoyama poniendo una rosa roja en el nombre de cada candidato elegido (El País-AFP). Original es, no me cabe duda.

Enlaces a periódicos nipones con la noticia. El Asahi Shimbun, autodenominado ideológicamente como liberal y de nueva izquierda, el Daily Yomiuri, centro-conservador, y el Mainichi Daily, de centro-izquierda "tradicional".

El Sankei Shimbun no tiene página en inglés, pero a través de él y el traductor automático de Google he podido enterarme del arresto a principios de agosto, (japonés) (inglés) (español), por consumo y posesión de drogas, de la célebre actriz y cantante japonesa Noriko Sakai (foto inferior). El delito habría tenido lugar el año pasado a sugerencia de su marido. Su discográfica cancelará su contrato y sacará del mercado todos sus trabajos, además de parar la producción de un próximo disco en ciernes. Había hecho un anuncio para Toyota que la marca automovilística ya ha retirado de su página web y más anunciantes le dan la espalda para preservar su imagen. Es sin duda la ruina económica y el fin de la carrera de la que ha sido una de las ídolos musicales más relevantes de Japón desde su álbum de debut en 1987. Dos de sus temas más conocidos son las canciones de inicio de los animes "Video Girl Ai" y "Gunbuster".






Sigamos con las "japonesadas", que dan mucho juego. El martes una pareja de treintañeros japoneses cumplió su "gran sueño": se casaron ante una estatua gigante del robot de la serie "Mobile Suit Gundam", la primera de las series de la saga, de 18 metros de alto y situada en un parque del distrito de Odaiba, en Tokio. Kawaii!!! Más fotos aquí.

Y por último, los experimentos con máquinas (High Speed Robots) del Ishikawa Komuro Laboratory de la Universidad de Tokio, recogidos en vídeo. Sus "manos" hacen de todo.

Fútbol en TV: de aquellos polvos, estos lodos

El primer fin de semana de fútbol televisado ha sido un desastre que ha hecho saltar los nervios a unos cuantos, gracias a las prisas que se metió el Gobierno de Rodríguez Zapatero en dar vía libre a la TDT de pago.

Casi nadie pudo comprar el Real Madrid-Deportivo. A Gol TV le fallaron los descodificadores y era mentira que Gol TV se pudiera ver en abierto hasta hoy, día 31. No se pudo ver el partido que abría el campeonato. Y Digital + no ha podido dar los partidos en formato de "pago por visión" porque Sogecable no pudo llegar a un acuerdo con Mediapro.

Sí han podido ver el fútbol los abonados a las plataformas de cable donde se oferta Gol TV, así como los clientes de Imagenio, la TV por Internet de Telefónica.

Según el director de As cuenta en su editorial de este lunes, al final todos los partidos pudieron ser ofrecidos, pero de aquella manera y a última hora.

Gracias al señor presidente del Gobierno, al ministro de Industria, a Roures, a De la Vega... Yo no estoy abonado a nada, sigo los partidos por la radio. Y ese disgusto que me ahorro.

IRPF: no se sube

Tarde del domingo: parecía que José Blanco había apostado por subir los impuestos a las rentas superiores a los 50.000 euros. Era una entrevista de la semana pasada, anterior al Consejo de Ministros, según el Ministerio de Fomento aclaró y desmintió poco después. Realmente parece incongruente una posible apuesta del Ejecutivo por gravar a las rentas altas cuando en el mes de junio tenía un acuerdo con los grupos de izquierda para llevar a cabo esa medida y la retiró a las seis horas, cambiando de tener como aliado a ICV para pasar al lado de CiU. Muy raro todo.

Y apunté en mi anterior actualización que se barajaba la posibilidad de una subida del IRPF, más que nada porque El País lo manejaba como posible en su suplemento económico. El Mundo ha podido hablar con Blanco y mañana adelanta (update: la noticia) que el Gobierno descarta subir nuestro impuesto más famoso y mediático de cada año:











Pues si tal es el caso, menos mal. Alguna subida impositiva sí habrá, pero la cabecera dirigida por Pedro J. apunta que el Gobierno, a falta de menos veinte días para presentar los Presupuestos Generales del Estado, aún no tiene claro en qué consistirá. Igual que la Ley de Economía Sostenible, que tampoco sabemos de qué va. Por su parte CiU intentará evitar que la subida dañe a la clase media y el PP apuesta por bajar los impuestos en vez de aumentarlos y por suprimir "gastos superfluos". Sugerencias: los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Sanidad e Igualdad. Y no porque los lleven mujeres, insisto.

Update: y supresión también del Ministerio de Vivienda. Si sobrará y estará haciendo poco, que me había olvidado hasta de que existe.

domingo, agosto 30, 2009

Un embuste de dos meses

Las Mañanas de Cuatro, miércoles 17 de junio. Concha García Campoy entrevista al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En la misma, Zapatero descarta más subidas de impuestos a lo largo de 2009, y dice que no tiene intención de modificar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esto después de la sesión de control al Ejecutivo que había tenido lugar aquella misma mañana. Así titulaba Público al día siguiente, jueves 18 de junio:











Y, tras los globos sonda de José Blanco y Elena Salgado durante los días anteriores, este viernes 28 de agosto, el propio Zapatero reconoció que subirían los impuestos, aunque hable de "ajustes temporales":























Ha sido un artículo en Periodista Digital el que desvela este cambio de opinión de Zapatero en el periodo que va de junio, cuando dijo que no se iban a subir más los impuestos, a este último viernes de agosto, cuando ha tenido que admitir, aun con todos sus eufemismos, que sí, que va a ser necesario "revisar" los impuestos, es decir, subirlos. Una mentira que ha durado dos meses.

¿Y aquello de no modificar el IRPF? Pues puede que tengamos otra trola. Según dos artículos que publica hoy El País, sí se va a reformar. En el periódico y en el suplemento de Negocios. "La maniobra más aireada hasta ahora -subir el IRPF a las rentas altas- es la que menos gusta en Hacienda". Parece que no se ejecutará, pero... "Pero lo cierto es que ese colectivo tan reducido aporta el 38% de los recursos por IRPF, según datos de la Agencia Tributaria. Así, elevar la tributación en ese segmento permitiría arañar una buena parte del dinero que Hacienda busca desesperadamente". Pero, como apunta El Mundo, un aumento de la presión fiscal puede ir en contra de la necesidad, buscada con medidas anteriores, de incentivar la inversión y el consumo. Si suben los impuestos, una consecuencia lógica sería que la población gastase menos en aquellos productos que se hayan visto gravados.

Como Zapatero no ha dejado de regalar dinero (cheque de los 400 euros, cheque-bebé, cheque-vivienda, financiación autonómica, Plan E), las arcas del Estado necesitan ingresos, y entonces... A pagar tocan. El editorial de El Mundo de ayer sábado incidía en la idea de que el Gobierno socialista y quien lo comanda carecen de plan económico, basándose en la improvisación. ¿Qué podría ser peor? Pues que hoy, también el editorial de El País carga contra la escasa credibilidad de la gestión económica de ZP, incidiendo en la fantasmal Ley de Economía Sostenible: "Sobre esa futura ley, desconocida todavía, hace poco se supo que desde La Moncloa se habían pedido ideas a los ministerios para llenarla de contenido, lo que indica que no lo tenía; y lo adelantado el viernes por el presidente es un catálogo de lo repetido año tras año: esfuerzo en educación, inversión en I+D, simplificación administrativa. ¿Por qué debemos creer que ahora va en serio?". O sea, que cada vez le cree menos gente, y se le revuelven antiguos aliados, como Prisa. Al encantador de serpientes parece que ya no le funciona la flauta.