sábado, mayo 16, 2009

Promesas ZP: del dicho al hecho... (y lo que no se dice del CIS)

De lo que Zapatero anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación a lo que el PSOE va a presentar en sus resoluciones para que se aprueben en la semana entrante hay tanta diferencia como del blanco al negro.

Adiós al plazo para acordar la financiación autonómica (aspecto del que dependen otras promesas como los ordenadores y los coches). Adiós al descenso del 5% para los autónomos en el Impuesto de Sociedades. Adiós al umbral de 24.000 euros para la deducción por vivienda. Adiós... Todo resumido en este artículo de ABC. Todo va fuera, todo es vacío, todo queda en el aire. Al final todo queda abierto a expensas de futuras negociaciones, porque Zapatero se ha visto solo, ha comprobado que nadie se fía de él y que va a tener que negociar cada medida no con lupa, sino al microscopio. El pleno vota las resoluciones el martes. El grupo Socialista va a tener que sudar tinta para que se las aprueben. Y veremos a cambio de qué.

¿No era Zapatero "ministro de Deportes" tras la última reestructuración ministerial? Pues en el asunto de la pitada al himno de España en la final de Copa no ha dicho esta boca es mía. Sospechoso silencio.

"Pobre" Magdalena Álvarez. Va de número tres en la lista socialista para las europeas, pero el PSC se las ha arreglado para que no aparezca en la papeleta que se distribuirá en Cataluña. Es lo que tiene ser, prácticamente, "persona non grata" después de todos aquellos desastres con el AVE y las Cercanías (Rodalies). Aquí tampoco ha hecho nada pese a tener un chalé en la localidad, salvo inaugurar la oficina de Correos. Se le pidió por activa y por pasiva el soterramiento de las vías del tren al paso por el núcleo urbano y no se ha avanzado nada en ese sentido, a pesar de que el PSOE tenía la alcaldía. Se supone que dejará de ostentarla el lunes, cuando tiene lugar la votación de una moción de censura cuya seguridad no está garantizada. Tampoco se descartan cambios de última hora.

Encuesta urgente del CIS sobre el Debate. Zapatero venció a Rajoy, bajan los dos. Casi un tercio de los encuestados (29,3%) cree que "no ganó ninguno". O sea, que los dos lo hicieron mal. Pero a pesar de ganar, ZP no convenció. Para más del 60% el jefe del ejecutivo no trasladó confianza en el futuro, y un 70% cree que Rajoy no hizo propuestas reales. El texto completo se puede consultar en este enlace.

Desglose:
* Y, en relación con lo que dijo cada líder político, ¿podría decirme si está Ud de acuerdo…?
- José Luís Rodríguez Zapatero. Con pocas de las cosas que dijo o Con nada o casi nada de lo que dijo, el 54,1%
- Mariano Rajoy. Con pocas de las cosas que dijo o Con nada o casi nada de lo que dijo, el 67,4%.

* Por la idea que Ud. haya podido sacar del Debate, ¿en qué medida, mucho, bastante, poco o nada cree que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido a la sociedad española un mensaje de...?
- Confianza en el futuro económico. Poco o nada, 65,5%.
- Confianza en el futuro político. Poco o nada, 65,7%.
- Decisión de cumplir las promesas electorales. Poco o nada, 60,9%.
- Fortaleza del Gobierno y firmeza de sus decisiones. Poco o nada, 58,8%.

Sólo sobre las respuestas de 946 personas, ojo. No resulta muy fiable con menos de 1.000. Pero es un alto porcentaje el que no cree en lo que dijo. Y se supone que ahí hay votantes socialistas.

Pero el líder de la oposición no tiene, sin embargo, motivos para alegrarse:
* ¿Y en qué medida cree Ud. que Mariano Rajoy ha logrado transmitir el mensaje de que el PP...?
- Tiene propuestas reales frente a la política del Gobierno. Poco o nada, 70%.
- Es capaz de hacer una oposición constructiva. Poco o nada, 71,6%.
- Es capaz de infundir confianza a la sociedad española. Poco o nada, 72%.
- Está preparado para asumir el gobierno del país. Poco o nada, 62,7%. Aquí hay un elevado porcentaje que le ve "bastante preparado", el 22,7%.

Esto sobre un número aún menor de encuestados, sólo 933. La fiabilidad es discutible pero parece quedar claro que, si el PP no está sabiendo sacar provecho del momento de mayor debilidad del gobierno, se debe a la persona de Mariano Rajoy.

Ahora, una pregunta interesante:
* Ahora me gustaría que Ud. me dijera si, a su juicio, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, demostró en el Debate del estado de la Nación (de entre otras preguntas de las que sale mayormente una opinión favorable a su gestión):
- Ser realista, Sí 38,4%; No 52,5%.

Dos opciones: o no ve la realidad, que ya hay que estar mal de la vista; o no quiere verla, que es peor.

En la misma batería de preguntas, sobre Mariano Rajoy.
* Y, a su juicio, Mariano Rajoy, demostró en el Debate del estado de la Nación...
- Moderación, Sí 39,7%, No 54,1%
- Capacidad de comunicarse con los ciudadanos, Sí 42,4%, No 51,7%
- Capacidad de encajar las críticas que le hacen, Sí 39,7%, No 54,1%

En estas mismas, Zapatero saca un amplio resultado a su favor.

La pregunta estrella, con la que todos encabezan, es la número 16, se pide respuesta espontánea y está en la página 30 del total de 33.
* ¿Quien cree que ha ganado el debate...? (1.009 respuestas)
- José Luis Rodríguez Zapatero, 37,6%.
- Mariano Rajoy, 14,4%.
- Ninguno, 29,3%. Mucho me parece y pocos he visto que lo destaquen.

Luego se pregunta por la tendencia política en una escala del 1 al 10, y la mayoría, no sabemos si siendo sinceros o no, se sitúan justo en el medio (en el centro), con un 5. Son el 36,1% de un total de 1.520. Eso, 1.520, con el punto detrás de la unidad de millar, que ya casi nadie se acuerda de ponerlo y el CIS tampoco. Luego preguntan si fueron a votar en las generales de 2.008 y a quién lo hicieron. Me imagino que no han preguntado a quién votarían ahora porque ese dato ya salió hace unos días reflejando un empate técnico. Lástima.

Me preocupa el bajo número de universitarios encuestados y el gran número que sólo ha completado Primaria y Secundaria (44,5%), a saber:
* Pregunta 19
¿Cuál es su nivel de estudios?
- Sin estudios 8,4
- Primaria 26,6
- Secundaria 17,9
- Formación Profesional (FP) 18,5
- Medios universitarios 12,5
- Superiores 15,7
- Otros estudios no reglados 0,3
- No contesta 0,1

En la encuesta figura un 22,1 de personas que se declaran jubiladas o pensionistas, un porcentaje muy alto que sin duda irá creciendo, de ahí que quizá haya que reformar el modelo de pensiones.

¿Ese dato del nivel educativo, y el otro del número de jubilados, no le ha llamado la atención a ninguno de los periodistas o analistas que se supone se han leído la encuesta?
Fin de la encuesta y fin del post. Hasta el siguiente.

Los Derechos Humanos nunca están de moda

Cerrar Guantánamo no es tan fácil como parecía. Ni los estados de la Unión Europea han repetido que quieran acoger presos de esta instalación y el Senado no le ha permitido a Barack Obama el traslado de algunos de ellos a suelo estadounidense. Así que va a restablecer los tribunales militares instaurados allí por Bush para juzgar a los veinte que se consideran más peligrosos, contradiciendo sus anuncios anteriores. Prometió el cierre pero no se puede juzgar a personas cuyo testimonio de culpabilidad ha sido obtenido mediante torturas. Pese a anunciar que tendrán más garantías procesales y de defensa, las protestas de las organizaciones defensoras de los derechos humanos no se han hecho esperar. Hace unos días ordenó que se dejaran de publicar imágenes de las torturas a prisioneros, pero una coronel que estuvo al mando de Abu Ghraib le ha pedido que se siguan divulgando. Otra demócrata con problemas es la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Dijo que no sabía lo de las torturas, y ante las noticias que indicaban que lo conocía, ha culpado al mensajero y ha respondido que la CIA les engañó. La respuesta de la agencia negando la mayor no se ha hecho esperar. Parece que Obama se librará en el futuro de Pelosi y de cualquier demócrata que haya mentido en este asunto, es decir, que dijera desconocer las torturas a sabiendas de lo contrario.

Siguiendo con el siempre complejo tema de los Derechos Humanos, el informe anual de SOS Racismo critica con gran dureza la vinculación crisis-inmigración realizada por el gobierno español al invitar a los inmigrantes a volver a sus países, y fomentar así la xenofobia. La ONG critica también la reforma de la Ley de Extranjería. Por desgracia ningún medio tradicional se ha hecho suficiente eco de esta información. Las autoridades españolas también son responsables de la existencia de un infame centro de retención de inmigrantes en Noadibú (Mauritania).

Otro gran olvido de los diferentes gobernantes de nuestro país es el Sáhara Occidental desde que lo abandonamos a su suerte en 1975. Tampoco es que les tratáramos mucho mejor antes. Artistas españoles han apoyado recientemente el Festival de Cine de Sáhara, llevando el cine a los campos de refugiados. El primer premio fue para "Che, guerrilla", de Soderbergh. El palmarés aquí en jpg.

En medio de todo esto, la buena noticia de que la periodista Roxana Saberi ha podido abandonar Irán.

Tecnología. El gobierno, que día a día demuestra que hace todo con prisas e improvisación, no podrá lograr que el apagón analógico se cumpla en los plazos previstos. El retraso es de tal calibre que en cuatro comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León, Andalucía y País Vasco) no habrá apagón en ninguno de los municipios previstos. Mientras, la vigencia de las señales analógicas junto a las digitales supone un doble gasto para las televisiones privadas y los operadores, que además tendrán que afrontar la financiación de RTVE en otoño.
La improvisación también se vio en las promesas de Zapatero en el debate. Por no hablar antes con las autonomías, ya han tenido que rectificar al respecto de las ayudas para los automóviles y las viviendas. Los ordenadores para primaria también han levantado una considerable polvareda. Leire Pajín ha dicho en un mitin que tendrán código abierto y las comunidades podrán elegir el software que lleven. Eso no tiene nada que ver con lo dicho en los días anteriores de que tendrían arranque dual para poder elegir entre, pongamos de ejemplo, Windows y Linux, estando los dos sistemas instalados. Pero recordemos que Leire Pajín es miembro de la ejecutiva del PSOE, no del Gobierno, aunque sea de su mismo partido. Las únicas voces autorizadas en este tema deberían partir de los Ministerios de Educación e Industria, como mucho.

La economía no está mal sólo en España, faltaría más. El retroceso del PIB alemán marca su peor situación de recesión desde la II GM y Francia marca un semestre de bajada continuada. El PIB italiano también marca mínimos negativos históricos (que baja mucho, vaya). Eso sí, la canciller alemana, Angela Merkel, afronta la situación a cara descubierta: al revés de la ceguera y el populismo demostrados aquí por PSOE y PP, ella ha dejado claro que en la actual situación no es posible bajar impuestos.

Y el Partido Popular, haciendo oídos sordos al Caso Gürtel y defendiendo al presidente valenciano contra viento y marea, ha vuelto a hacer gala de la mala manera con que soporta estar en la oposición. Saltando fuera del Congreso y del Senado, el PP vuelve a creer que el Tribunal Constitucional es una tercera cámara donde arreglar lo que le es imposible por simple aritmética parlamantaria, y ha anunciado que recurrirá ante esta instancia la reforma de la Ley del Aborto aprobada el jueves en Consejo de Ministros, antes incluso de que pase la criba del Congreso (será porque intuye que va a ser aprobada). Creo que no es el sitio ni la manera de hacer estas cosas. Ya hicieron lo mismo con el matrimonio homosexual o el Estatuto de Cataluña, procesos de los cuales seguimos esperando la decisión. Esperemos que no les vuelva a dar por recusar a miembros del propio TC. Pero ojo, que el PSOE también tiene chanchullos que tapar.

En el horroroso ejercicio de censura practicado por TVE el miércoles, ya ha quedado claro que en la emisión del descanso la manipulación consistió solamente en alterar las pistas de sonido. EiTB recoge el sonido real y aquí vemos el de TVE. Se supone que cesaron a Julián Reyes sólo por no emitir el himno al principio. ¿Por manipular la emisión del descanso no van a echar a nadie? Y encima dejan que un miembro de PNV y otro de ERC se vanaglorien de lo ocurrido en directo en la misma cadena pública. Y Javier Pons sigue en su puesto.

Y no me olvido ni del tema de las descargas, donde España seguirá las "recomendaciones" de EEUU, para frenarlas cuanto antes, ni de la sangrante nueva financiación de RTVE. Por un lado, un estado soberano como España acepta hacer lo que otro le dice, y por el otro quieren saquear el bolsillo de las operadoras, lo que es un atentado contra una de las industrias, la tecnológica, que sin semejantes golpes bajos podría ayudar al "cambio de modelo económico" cacareado por ZP.

Por último, un apunte sobre la futura normativa europea de edificios respetuosos con el medio ambiente y la renovación del crédito de la OPA que Prisa lanzó sobre Sogecable, que arranca desde casi el mismo día en que quisieron comprarla entera. Siguen las conversaciones para la posible fusión Cuatro-La Sexta. Recordemos que no es sólo conveniencia económica la que está detras de este movimiento: también la ideológica.

viernes, mayo 15, 2009

¿Son los pitos el problema?

La utilidad de un buen titular. Ya sabemos por tanto que voy a hablar de la pitada silenciada con 45 minutos de retraso. Como soy periodista, más que la pitada en sí, lo que me preocupa es la censura y posterior manipulación, que de momento Javier Pons niega o no le consta y que sólo se ha saldado con la marcha del jefe de Deportes. Aquí está lo único que he podido hallar en la web de RTVE, en la zona para prensa Y el texto del comunicado oficial. Y es que, señor mío, si usted ordenó que ante la ausencia del himno antes del partido, éste se emitiera en el descanso, ¿por qué se modificaron claramente las pistas de sonido? Las imágenes que se ven (la cámara recorriendo a los jugadores, el señor de la mano en el pecho y al final los Reyes) también pienso que están editadas. Pero que se bajara el sonido ambiente de los pitos y se subiera el del himno es, diga lo que diga Pons, una manipulación, y eso ya no es un error humano, es algo intencionado. Al margen del sensacionalismo vendido, entre otros, por los medios de Unidad Editorial (El Mundo y Marca), que no iban a desaprovechar la oportunidad.

Cree Bosco Palacios que el Gobierno es la mano que mece la cuna detrás de semejante bochorno, y Pérez de Albéniz se carcajea de TVE recordando que en Internet se podía ver el partido sin censura alguna. Carga además contra la penosa labor de narración de TVE, trufada de publicidad de la casa (igual que cuando A3 da la Champions) y con lastimosos reporteros a pie de campo. ¿Cómo se puede preguntar al menos ocho veces: "Impresionante el primer título de la temporada, ¿no? (seguido del nombre de un jugador del Barça)"? Creo que fue Silvia Verde. Pero verde, verde, verde, eh. ¿Ahora dan los títulos de periodista en la feria?

Dice Pons que en RNE sí se escucharon los pitos. Hombre, es que RNE lo escuchan cuatro gatos. Por TV3 y las emisoras de radio sí se escuchó claramente que los abucheos estaban sobre el himno. ¿Por qué entonces en la emisión de TVE están al revés? ¿Alguien que se las ha querido dar de cortesano le ha querido hacer al Rey un favor que, desde luego, no necesita? Claramente Julián Reyes, el cesado jefe de Deportes, es un chivo expiatorio. Conste que creo que el derecho a la libertad de expresión asiste a los que llevaron a cabo la pitada, consagrada por la Constitución del Estado con el que ellos mismos están disconformes, paradojas de la vida. La misma libertad de expresión violentada por TVE al no darlo en directo y luego ponernos ese montaje en el descanso. Y la misma Carta Magna que, al tener que aprobarla en bloque, legitima al Rey, al que pagamos con nuestros impuestos, y designado por Franco. Otra paradoja.

Fue muy sospechoso que, como ha contado Manolo Lama en Cuatro, un par de minutos antes del himno y la entrada de los Reyes, se le cayera a la SER y a otras radios el RDSI. Si alguien lo hizo queriendo, logró el efecto contrario, porque entonces las radios pusieron a tope el sonido de los micrófonos de ambiente, que recogieron de maravilla la pitada amplificada. Que por cierto, fue de la mayor parte del público. Hubo quien se volvió al palco y parece que aplaudió a los Reyes, lo he visto en las imágenes. Pero de haber existido una posible reacción a los pitos y abucheos, ésta hubiera consistido en más pitos y abucheos, junto con aplausos, de la parte contraria, así que, si eso se produjo, fue imposible darse cuenta.

Lo que no cuelan son las explicaciones del Gobierno ante algo que se sabía que iba a ocurrir. De la Vega ha respondido que fueron "hechos aislados", mientras que la ministra Garmendia (lleva Ciencia e Innovación, por si lo habían olvidado, uno de los que paga con creces la reducción presupuestaria) ha dicho sobre los pitos que "no fuimos conscientes en la tribuna". ¿Cómo que no? ¿Qué creía que eran eso, grillos? Rajoy también afirma que "fue una minoría". Puede, pero que tampoco nos tomen por tontos. Aparte, no hay necesidad de ser independentista para no sentirse representado por el Rey, la bandera y el himno.

Y volviendo con Javier Pons, dijo en La Ventana que no le convencieron las explicaciones de Julián Reyes, que alegaba "problemas de coordinación entre Madrid y Valencia". Si eso es lo que no le convencía, ¿cómo es que es esta explicación la que TVE ha ofrecido en sus informativos más de una vez desde la noche del miércoles y durante el día del jueves? La versión oficial dada por los que han sido empleados inmediatos de Reyes es el "error humano". Es lo que TVE les ha ordenado que digan. Las conexiones del inicio pueden ser un error humano. ¿Puede ser Madrid, sin el permiso de Valencia, quien conecta con Bilbao y Barcelona? El montaje de sonido e imagen del himno en el descanso, no. Humano sí, error no. Para colmo, Pons ha dicho en La Ventana, creo que se le ha escapado, que el jefe de Deportes debía estar dentro de la unidad móvil y que no lo estaba.

Por cierto, el Barcelona ganó 1-4, Touré Yayá hizo un corte de mangas tras su gol y a Alves le cayó una lata en la cabeza pero los seguidores del Athletic ayudaron a localizar y detener al energúmeno. También hubo 45 detenidos y miles de euros en destrozos causados por la misma minoría de costumbre en los actos callejeros de celebración en la Ciudad Condal. Y un muerto en Girona, seguramente por accidente (cayó al cauce de un río). Pero parece que todo eso no es tan importante. Eso sí, como periodista repito que TVE, en el asunto del himno, ha metido la pata hasta el fondo. No sé, si la idea era ofrecer las imágenes con el audio atenuado, para "proteger" a la monarquía (un propósito absurdo, por otra parte), ¿no tenían medios para hacer en directo lo mismo que hicieron en diferido?

Ahora a ver si consigo hablar de otros temas. Como este viernes es fiesta en Madrid (San Isidro), el Consejo de Ministros ha sido el jueves y ha aprobado la reforma de la Ley del Aborto (más sencillo que el rimbombante nombre de "Ley de Salud Sexual y Reproductiva"). ¿Es un globo sonda? ¿Es una mala idea? Ya veremos. La Iglesia Católica y las asociaciones Pro Vida se muestran en contra, como era de esperar. Plazos o no, aunque ninguna mujer había ido a la cárcel por abortar desde la primera ley al respecto, que la Guardia Civil fuese a interrogar a mujeres que habían ido a las clínicas que fueron investigadas el año pasado, vulnerando su derecho a la intimidad como pacientes, me mosqueó mucho y me recordó que la interrupción del embarazo no estaba técnicamente despenalizada. Ahora constará como un derecho de la mujer así que espero que ese riesgo se vea disipado. A mí de todas formas me sigue sobrando el Ministerio de Igualdad, lo siento mucho.

Y ya está el Gobierno dando marcha atrás (según la SER, "matizar" e "implementar") a parte de las medidas anunciadas por Zapatero el martes en el Debate (coñazo mayor del Reino, según muchos). Para empezar, como el dinero para los coches se había anunciado para agosto, mucha gente ha paralizado las compras que tenía previstas, y algunas marcas han aprobado sus propios planes, así que tienen que adelantar la aplicación de la medida a este mismo lunes. Además el ministro de Industria ha dado buena parte de las explicaciones que faltaban: el valor máximo del coche que te puedes comprar, cuánto puede contaminar, y que te darán el coche nuevo a cambio de que tengas y entregues un coche de diez años de antigüedad para arriba. Ahora, que yo, que no tengo coche, tenga que poner dinero para que se lo compren otros... Otra rectificación es que están dispuestos a aumentar el mínimo de 24.000 euros anunciado para la desgravación por vivienda.

Lo de los ordenadores para niños sí parece que cojea. La secretaria de Estado de Educación ha admitido en Hora 25 que igual los padres van a tener que poner dinero en algunos sitios. Esto no nos lo había dicho Zapatero...

El Gobierno necesita el apoyo de los grupos nacionalistas, de izquierdas y/o minoritarios de la cámara para poder aprobar todo esto. Y no creo que lo den gratis. ¿Cuánto nos costarán los favores que van a tener que pagar ZP y sus compañer@s de andanzas?

El mismo día que un nuevo dato vuelve a certificar el bajón de nuestra economía, se ha dado a conocer el nombre del sustituto de David Vegara al frente de la secretaría de Estado. Se trata de José Manuel Campa, profesor de la escuela IESE y uno de los firmantes del "Manifiesto de los Cien", que al parecer no le hizo mucha gracia a Zapatero en su momento, y una de cuyas propuestas más destacadas consiste en la desaparición de los contratos temporales y su sustitución por un contrato laboral único indefinido, con coste del despido creciente con la antigüedad.

Ah, y vuelve Florentino.

Por último, un apunte personal: el fallecimiento, tras una prolongada y dolorosa enfermedad, del decano de la Facultad de Derecho de Málaga, y catedrático en Derecho Internacional Público, Alejandro Rodríguez-Carrión. A mí sólo me dio clase un día, en Instituciones de la Unión Europea. Versó sobre diplomacia, consulados y embajadas. Ameno y didáctico a la vez. Era una auténtica institución en la materia. Siempre del lado de los desfavorecidos. La UMA está huérfana desde la madrugada del jueves. Descanse en paz. También acaba de fallecer, en Córdoba, el neurólogo, psiquiatra y académico, Carlos Castilla del Pino.

jueves, mayo 14, 2009

Y el tercero, sobre la supresión del anuncio de LMD

El mismo día del segundo correo, remití otro al respecto de que la dirección del periódico decidiera suprimir el anuncio de Le Monde Diplomatique que se solía incluir en el suplemento Babelia, porque en dicho periódico mensual el artículo de portada mencionaba la crisis que sacude al Grupo Prisa.

La noticia de Le Monde‏

Enviado: domingo, 19 de abril de 2009 20:42:40

Estimada Sra. Pérez Oliva:

Al respecto de otro correo enviado en el día de hoy, los enlaces a la página web de Le Monde Diplomatique España conducen a la portada en ambos casos, siendo éste un error achacable a dicha publicación. Así, en el párrafo:

"Lo que van a conseguir con esto es otro motivo para dejar de leer El País, a la altura de la gravedad de esto a causa de la publicación de esto otro, aunque la venta de la sede y el cierre de Localia sean de 2008 y no de 2007, que es lo único que se le podría recriminar al redactor. Lamentable. Así, y no de otra manera, es como se puede ir un periódico a pique. Pegándose tiros en el pie".

"Esto" se refiere a:

'El País' censura un anuncio de 'Le Monde diplomatique en español'

El departamento de publicidad del diario El País transmitió el jueves 5 de marzo a la administración de Le Monde diplomatique en español la decisión siguiente: "El anuncio contratado por Le Monde diplomatique para insertar en Babelia el próximo día 7 de marzo, no se va a publicar. El motivo, es que no ha dado su autorización la redacción de EL PAIS".
Desde hace tiempo (más de cuatro años), cada mes, nuestra publicación contrata, en las páginas de El País , un anuncio en el que se destacan los principales artículos publicados en Le Monde diplomatique en español del mes en curso. Hasta ahora estos anuncios nunca habían sido vetados. La redacción de El País no ha considerado necesario dar una explicación a este flagrante acto de censura.
Sin embargo la causa del veto parece evidente. En el anuncio (publicado este domingo 8 de marzo de 2009 en el diario Público) se hace alusión al artículo titulado "El grupo PRISA se tambalea" cuyo autor, Pascual Serrano, revela la verdadera y gravísima situación económica del grupo PRISA. Una situación que, hasta ahora, el diario El País ha ocultado a sus lectores.
El artículo, se publica en la portada del número de marzo de Le Monde diplomatique en español (actualmente en venta en los quioscos). En él Pascual Serrano disecciona al detalle la situación del grupo mediático español. Entre sus conclusiones señala que "uno de los errores de PRISA podría haber sido buscar a toda costa un fuerte crecimiento que le garantizase ser un agente de poder político en España y América Latina, algo que sin duda logró, pero a costa de perder solidez empresarial". Según el analista, con su actual línea editorial en América Latina de agresividad permanente contra los gobiernos progresistas, que ha superado a los medios tradicionales de derechas, "el futuro del grupo se encuentra más en peligro que nunca".

La dirección y la redacción de Le Monde diplomatique en español encuentran sorprendente que un diario como El País , que pretende ser una referencia en materia de ética periodística, le oculte a sus lectores el verdadero estado de su situación económica y que ese afán le conduzca a cometer un claro acto de censura.

Mientras que "esto otro" se refiere a:
Marzo 2009. Numero 161

El grupo PRISA se tambalea

La crisis golpea 'El País'

De sobra conocida es la grave situación que está atravesando el sector de los medios de comunicación. Una crisis que no se limita a las pequeñas y medianas empresas, sino que está estremeciendo incluso al gigante español de la comunicación, el grupo PRISA. Los números son elocuentes: a lo largo del año 2008, el valor de sus acciones se desplomó en torno a un 80%. Y su beneficio neto (83 millones de euros) se redujo un 56,8%. La empresa ha suspendido el pago de dividendos a sus accionistas, algo que sucede por vez primera desde que empezó a cotizar, en el año 2000. Además, PRISA tiene una deuda de 5.000 millones de euros, de los cuales debe devolver, antes de final de este mes de marzo, casi dos mil millones...

Asuntos ambos a los que la dirección del grupo y del periódico aún no han dado cumplida respuesta.

Atentamente,

(Y a este tercer correo tampoco tengo respuesta, así que cuando censuraron la columna de Enric González ya ni me molesté en escribirle)

La segunda carta a la Defensora

¿Tiene El País intereses que influyen en sus informaciones? Aclárense por favor.‏

Enviado: domingo, 19 de abril de 2009 15:53:57

Estimada Sra. Pérez Oliva:

El pasado lunes le escribí mostrando mi disconformidad con dos artículos publicados los días 9 y 10 de este mes, el primero sobre el nombramiento de Ángeles González-Sinde y el segundo sobre el proceso celebrado en La Rioja al respecto de las descargas por Internet. Lamentándolo mucho, y viendo la terrible y espantosa deriva que creo está tomando su periódico, me temo que debo volver sobre ambas cuestiones. Bastante mal aguanto que casi todas sus referencias sobre libros se refieran a lanzamientos de Santillana y similares, autores y editoriales del grupo, así como que la sección de televisión, la económica o la tecnológica se vean contaminados también muy a menudo por sus intereses empresariales, como el tema de la guerra del fútbol televisado. Y digo que lo aguanto porque en los demás periódicos hacen tres cuartos de lo mismo. No me gustaría que lo hicieran, pero lo hacen. Se agradece pues la presencia de columnistas como Carlos Boyero o Enric González, capaces muchas veces de tirar piedras sobre su propio tejado cuando así la ocasión lo merece.

Pero la actitud de este periódico desde el nombramiento de la ministra de Cultura escapa a mi razonamiento. Comenzando por un penoso artificio o simulacro de ¿reportaje? publicado el día 17 bajo el titular: "¿Se acaba el chollo de las descargas ilegales?" Y eso que en dicha noticia no se incluía la sentencia sueca sobre el portal Pirate Bay, si no, no me quiero imaginar cómo se habría escrito. El texto tiene tal carga subjetiva y tantos errores y datos malintencionados que me resisto a creer que lo haya escrito una periodista. Por suerte, el artículo sobre dicha sentencia, aparecido al día siguiente, es bastante más neutral. No seré yo el que le traslade mi opinión sobre el desastre pergeñado por Gabriela Cañas, me bastará en esta ocasión con proporcionarle este enlace para su lectura.

Y hoy domingo me desayuno con una entrevista a la ministra de Cultura en su periódico. Sí que se le pregunta por su discurso contra la piratería, pero la hemeroteca es lo bastante amplia como para haberle preguntado si pensaba mantener como ministra el mismo discurso que, en sucesivas declaraciones públicas, ha ido manteniendo desde que accedió al cargo de presidenta de la AACCE, o su apoyo difuso al Manifiesto por una Lengua Común, que ha sido entendido como un ataque a las demás lenguas del Estado que no son el castellano. No lo firmó pero lo respaldó, y sería discutible que ahora fuera a mantener esa posición; CiU ya ha manifestado que le preguntará por el tema. Sin embargo, parece que de momento, al contrario que sus nuevos compañeros de gabinete, la señora González-Sinde no va a comparecer en el Parlamento. Otra cuestión que también se le escapa a los entrevistadores. Tampoco se le cuestiona sobre si ha tomado las oportunas medidas para no incumplir la Ley 5/2006, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos, dado que posee empresas vinculadas a actividades empresariales cinematográficas, así como algunos de sus familiares, y por el tema de las subvenciones que les podrían llegar a corresponder. Y es sorprendente que hable de las descargas de cine y música en Internet cuando es competencia, no de Cultura, sino de Industria, y su titular, Miguel Sebastián, en julio de 2008 dijo a El País que ""No aplicaremos restricción ni regulación alguna que impida la expansión o desincentive el uso de Internet ni estableceremos límites a las herramientas de libre circulación de información". "Esa libertad ha sido y es la clave de la red de redes, de su crecimiento y de su popularidad", en un artículo que hablaba del enfrentamiento entre Industria y Cultura por el eMule, si bien es cierto que cuatro meses más tarde abogó por compaginar libertad y respeto a la propiedad intelectual. Como ve, un tema muy jugoso que en la entrevista de hoy domingo brilla por su ausencia. ¿Y ni una sola pregunta sobre esto? ¿Tampoco sobre esto, sabiendo que Ignasi Guardans apoyaba estas "enmiendas torpedo"?

Eso, sobre la entrevista. En cuanto a la peculiar cruzada que El País parece haber emprendido contra las descargas, me encuentro, qué casualidad, el mismo día que se publica esa entrevista, con esto otro: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/paginas/web/permitan/descargas/seran/perseguidas/Espana/elpepisoc/20090419elpepisoc_4/Tes
Cabe pensar, tras la lectura de dicho artículo, si el Gobierno español le va a otorgar más poder a las entidades de gestión como la SGAE y similares, que son las que mayormente pueden presentar las denuncias contra los portales. Así, pues, parece que el Gobierno va a hacer oídos sordos a lo dicho por la AEVAL, Agencia Estatal de Evaluación de Calidad de los Servicios, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas (liquidado en la última remodelación ministerial), que emitió un informe de evaluación del sistema de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual, y en donde recomienda "un Plan Contable para las entidades de gestión" y "la obligación legal de consolidar sus cuentas anuales con las de sus entidades controladas o participadas". Referencias aquí y aquí, y repercusiones a lo largo y ancho de la Red. En el artículo de El País se menciona la creación de una "Comisión de Desarrollo y Control de Contenidos Digitales, un órgano independiente -vinculado orgánicamente al Ministerio de Industria- que ejercería el control del proceso, tramitaría las denuncias de los dueños de los derechos de los archivos descargados sin permiso y ordenaría, en su caso, el bloqueo de las páginas web", o sea, lo que recomienda AEVAL pero, trágicamente, sin citar su informe, que, por lo visto, para El País no existe. Curiosamente, el autor de este artículo, absolutamente partidista y que carece de fuentes tan elementales, es el mismo individuo, supuestamente periodista que debe ser objetivo o al menos parecerlo, que escribió el infame texto del día 10 sobre el juicio por descargas de La Rioja.

Yendo al artículo de hoy, especial pavor produce el primer párrafo: "La industria cultural española ha renunciado a la aplicación de la llamada ley Sarkozy, el modelo francés de la persecución de las descargas de archivos, que había sido hasta ahora su santo y seña en las negociaciones que mantienen con los operadores de telecomunicaciones, agrupados en Redtel, para regular esta materia. La última propuesta de la industria audiovisual, representada por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, renuncia a la persecución de los más de ocho millones de internautas que realizan descargas de vídeos y música por Internet, y se centra en la persecución de las páginas web que facilitan los enlaces que permiten esas descargas". Por cierto, que no se olvide uno de sus principales errores, que no el único: se recurre a la Coalición como fuente única de la información, sin contrastar su versión lo más mínimo. También, al final del artículo, dentro del despiece "Hacia el acuerdo", se explica: "El Gobierno ha dejado en manos de la Coalición de Creadores y de Redtel las negociaciones para llegar a un acuerdo que regule las descargas". ¿Quiere esto decir, y estoy citando este post de uno de los blogs más destacados de España, que las entidades de gestión, léase SGAE, Cedro, Vegap, Dama, AIE y Aisge, serán las encargadas de su redacción? Esto no acaba de quedar claro en el artículo. Además, esa futura "Comisión de Desarrollo y Control de Contenidos Digitales, un órgano independiente que ejercería el control del proceso, tramitaría las denuncias de los dueños de los derechos de los archivos descargados sin permiso y ordenaría, en su caso, el bloqueo de las páginas web", ¿bajo qué jurisdicción, y me baso de nuevo en Eduardo Arcos, se ampararía para llevar a cabo su pretensión de cortar el servicio de servidores fuera de España? El caso de Suecia y "Pirate Bay", por ejemplo, no sirve como modelo, puesto que se aplica la jurisdicción interna sueca hacia un servidor alojado en su mismo territorio. Resulta evidente que estamos, de nuevo, ante un caso de desconocimiento total de cómo funciona Internet. Por parte de la ministra de Cultura y por parte de los redactores de El País. Sería terrible que el Gobierno acabe permitiendo que, en vez de expertos realmente independientes, sean personas que no tienen conocimiento de la Red y con claros intereses comerciales, quienes pretendan regular este sector, influyendo de forma directa o indirecta. En este caso en las negociaciones para llegar a un acuerdo que regule las descargas. Regular lo irregulable, por tanto.

Le recomiendo este post: http://industriaaudiovisual.blogspot.com/2009/04/sinde-dice-que-no-pero-la-coalicion.html, de Gonzalo Martín, que también comenta la entrevista a la ministra. Parece que la ministra descarta penalizar a los usuarios y busca compensaciones en las empresas de telecomunicaciones. Ya hace un año en el Foro de la Nueva Economía, dijo: "Seamos todos sinceros, ¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuanto gigas? ¿Para mandar e-mails? Telefónica sabe que el 80% del volumen de tráfico en sus líneas es descarga de archivos". Magnífica patata caliente que tiene ahora Miguel Sebastián como le llame César Alierta. Otro tema, y van unos cuantos, que han descuidado los entrevistadores a la ministra, que cuando cita a las empresas: "Pero sí sabemos que hasta ahora son las redes de telecomunicación las únicas que están sacando beneficio. La responsabilidad no puede recaer en el usuario", olvidan decirle que ese es un tema de Industria, y que las empresas difícilmente pasarán por ese aro porque pueden perder unos cuantos miles de usuarios de ADSL. ¿La ministra quiere menos ingresos para estas empresas y por tanto más paro? Por cierto que el blog de Gonzalo Martín manda un serio recado, con toda la razón, al colaborador de El País Hernán Casciari, que anima a realizar descargas ilegales, a la vez que el periódico las criminaliza. Bien claro se deja en el primer post citado al inicio del párrafo: "Lo del diario El País es de lo más interesante: es el canal preferente de las declaraciones y filtraciones organizadas del establishment de la propiedad intelectual mientras aloja en sus páginas al mayor divulgador de cómo y qué contenidos deben descargarse por la red (Casciari; paradójico, ¿no cree?). Y más bien parece que El País opta por organizar la asunción por la sociedad de unas tesis: no hay nada inocente en lo que los grupos periodísticos publican sobre comunicación y medios". El golpe de gracia: "Personalmente, espero ansioso un posicionamiento definitivo de ambas partes, diario y columnista, sobre de qué va esto. De momento, una entrevista seria a una alternativa a las formas actuales de propiedad intelectual brilla por su ausencia. Habrá que pedirle a Casciari que difunda A Remix Manifesto". En efecto, más vale que El País se defina, y con criterios más ecuánimes y menos sospechosos de los empleados hasta la fecha. Le puedo asegurar que las opiniones que está cosechando su periódico al respecto no son muy favorables. Y, como dice Gonzalo Martín, "una entrevista seria a una alternativa a las formas actuales de propiedad intelectual brilla por su ausencia". En casi todos los medios, pero también en El País, que hasta ahora se ha decantado descaradamente por la versión oficial, la de la industria.

Lamento, por último, tener que decirle que, por esta vía, cuando lea o navegue por El País, ya mismo me tendré que saltar las secciones de Cultura y Tecnología porque ya sé lo que me voy a encontrar: los creadores y la industria son unos santos y quien diga lo contrario, al infierno de cabeza, que algo habrá hecho. La solución a la crisis de la prensa dudo que pase por publicar informaciones tendenciosas o eliminar el suplemento infantil. Yo también fui de los sorprendidos al no encontrarlo y es que además no vi el recuadrito de marras. A mí tampoco me ha gustado la manera de anunciarlo, con secretismo o incluso ocultismo, de tapadillo, por mucho que traten ustedes de excusarse en su edición de hoy. El mejor artículo sobre la cuestión es éste. Lo que van a conseguir con esto es otro motivo para dejar de leer El País, a la altura de la gravedad de esto a causa de la publicación de esto otro, aunque la venta de la sede y el cierre de Localia sean de 2008 y no de 2007, que es lo único que se le podría recriminar al redactor. Lamentable. Así, y no de otra manera, es como se puede ir un periódico a pique. Pegándose tiros en el pie.

Atentamente,

(también sin respuesta hasta la fecha)

Primera carta a la Defensora del Lector de El País

Sobre González-Sinde y las descargas

Enviado: lunes, 13 de abril de 2009 19:14:32

Estimada Sra. Pérez Oliva.

Me dirijo a usted para mostrarle mi más profunda disconformidad con el tono empleado en dos recientes artículos de su periódico. El primero, del 9 de abril, del que le facilito el enlace, se titula "Cambio de butacas en el cine español". El segundo, fechado el día siguiente, tiene de particular la visión interesada que ofrece de los hechos, se trata del titulado "Primer condenado a prisión por lucrarse con las descargas de Internet", donde nadie ha contado la verdad y ustedes tampoco. Es el primero, sí, porque todas las demás causas se han saldado con sobreseimientos a los que los medios no hicieron el menor caso. Que ahora sí se haga puede hacer pensar en que el medio está interesado en ofrecer esta visión en particular.

En cuanto al primero de ellos, referido a los retos que afronta la nueva ministra de Cultura, lo que me llama la atención es el reduccionismo que la redactora emplea para hablar de los mismos, quizá contaminada por el hecho de que la señora González-Sinde proceda del mundo del cine. Con excepción de la breve relación de puntos que figura al final de la información, todo el cuerpo de la misma se dedica al cine y a los puestos del ministerio relacionados con esta materia, dando la errónea impresión de que ese es el principal objeto de gestión de la cartera. La Ley de Archivos, una frase. Nada sobre bibliotecas. Ni sobre museos. Ni sobre fomento de la lectura. Ni sobre la gestión del Instituto Cervantes, en discusión con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ni se menciona el hecho clave de que González-Sinde firmase el Manifiesto por una Lengua Común el año pasado, un peligroso precedente a la hora de ocupar este puesto. En definitiva una información muy parcial, enfocada hacia una sola área de la cultura. Importante, sí, pero no como para acaparar hasta ese punto la primera información relevante acerca de la nueva ministra. Le ha faltado amplitud de miras a la persona encargada.

El segundo, sobre las "descargas", es mucho peor, y casi diría que emplea un tono tendencioso. Evidencia que no ha habido un seguimiento del tema, un grave defecto del periodismo actual. Sorprende además que se cite el nombre del acusado. El caso es que esta persona no ha sido condenada por lucrarse, sino que decidió de acuerdo con su abogada declararse culpable para no alargar el proceso, a pesar de no haber cometido ningún delito, y no sienta por tanto ningún precedente de cara a futuros procesos. Para el resto de mi argumentación emplearé las referencias ofrecidas por David Bravo, abogado experto en Propiedad Intelectual y en redes P2P, y en la Asociación de Internautas, pero yo quiero centrarme en la primera frase de la información: "Los enemigos de las descargas de contenidos culturales por Internet ya tienen un argumento jurídico para apoyar sus tesis". Para mí, ya con esta frase, se descalifica todo el artículo, puesto que está ofreciendo un juicio de valor. Toma partido. Pero es que este señor habla de descargas, no se molesta en averiguar la diferencia entre descargas ilegales, descarga de copia para uso privado o intercambio de archivos, estas dos últimas figuras totalmente legales.

Paso ahora a ofrecerle la información publicada por la Asociación de Internautas, para la cual "a pesar de la interesada y deformada interpretación periodística, la sentencia no es contraria a la doctrina consolidada, que se sintetiza en lo establecido por Circular 1/2006 de la Fiscalia General del Estado, que dice: "las conductas relacionadas con la utilización de nuevas tecnologías, para la comunicación u obtención de obras protegidas, tales como las de “colocar en la Red o bajar de Internet” o las de intercambio de archivos través del sistema “P2P”, sin perjuicio de poder constituir un ilcito civil, frente al que los titulares podrán ejercitar las correspondientes acciones en dicha vía, no tienen, en principio, los requisitos para su incriminación penal si no concurre en ellas un ánimo de lucro comercial" (...) Por otra parte una sola sentencia de un Juzgado de lo Penal carece de rango jurídico para alterar esa doctrina". En: http://www.internautas.org/html/5509.html

Pero es aún más clara la argumentación del abogado David Bravo, en http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/009350.html. Lo que diferencia a esta sentencia de las demás no es el ánimo de lucro, como destaca la información de "El País": "ha sido una sentencia de conformidad. Es decir, las partes han acordado una determinada pena y el juzgado, ante ese juicio que no fue y sin contar con dos versiones encontradas sobre el asunto, se ha limitado a dar su visto bueno y a condenar al acusado. No ha habido debate ni discusión jurídica alguna". Por lo tanto no sirve como punto de inflexión en este tipo de procesos. Además, indica, "La noticia no es que se ha dictado la primera sentencia condenatoria contra un webmaster de una página de enlaces. Tampoco es cierto el análisis que se extrae de esta noticia respecto del ánimo de lucro como elemento determinante en este caso. La verdadera noticia es que una persona se ha declarado culpable de algo que no era delito según el 100% de los jueces que habían resuelto anteriormente casos idénticos al suyo". Para colmo el caso no se refiere ni a películas ni a música, sino a videojuegos.

Pero es más, David Bravo ha tenido la oportunidad de entrevistar a la persona condenada en este proceso. Por supuesto, nadie se hará eco de la misma, porque sólo interesa dar la versión de la industria. El demandado no podía hacer frente económicamente a la vía civil, ni contaba para su desgracia con una defensa especializada, por lo que, indica, "aprovechamos que el demandante ofreció llegar a un acuerdo en el que me declaraba culpable a cambio de ajustar la multa a una cuantía simbólica, y entonces decidimos que era mejor aceptar el acuerdo". En definitiva, se tiene que declarar culpable aún siendo inocente porque no tiene dinero para afontar el proceso. Aquí le dejo el enlace.

Si ahora me voy a la información publicada por "El País", me encuentro con lo siguiente: "Un juez sentencia que es delito ganar dinero con enlaces a archivos de películas". Pues no, y ya vamos mal, porque al ser una sentencia de conformidad entre las partes, no hay juicio, no se han confrontado versiones y el juez ha dictado condena porque es la única salida que tenía. Como he dicho, se citan los nombres y apellidos del demandado, vulnerando sus derechos, y en contra de la tendencia habitual de dar únicamente las iniciales, menoscabando su imagen.
También dice que "El fallo considera probado que el acusado obtenía beneficios económicos mediante la publicidad que insertaba en su página, así como por mensajes SMS Premium de móvil, de tarificación adicional". ¿Cómo, que el fallo considera probado, si no ha habido juicio? ¿Es que sólo se ha obtenido la información de una de las partes, de una de las fuentes, en este caso el demandante, y no se ha contrastado con la parte contraria?

El colmo de todos los colmos es que la sentencia es de enero, y estamos en abril. Dice: "Ésta, notificada el pasado mes de enero, condena al acusado por un delito contra la Propiedad Intelectual (...). ¿Cómo es posible que una noticia esté tres meses en el congelador? Da toda la impresión de que la sentencia se ha estado guardando y se ha esperado a hacerla pública en un momento propicio, esto es, coincidiendo con el nombramiento de una ministra de Cultura que ha mostrado abiertamente su disposición a "ordenar" el espacio de Internet y a acabar con las redes P2P argumentando que perjudican al cine español. La realidad es que si cogemos los datos de taquilla del 2008 hallamos que el cine español sólo atrajo al 14,15% de la taquilla, y que según los datos de Hispashare, sólo el 0,9% de las descargas de películas son de cine español, 5 de las 100 primeras. Como dijo la semana pasada el cineasta francés Gerard Jugnot ("París, París", "Los Chicos del Coro"): "La industria española se ha dejado tomar el pelo por los americanos, la francesa, no".

Y al final del texto tenemos la última clave, lo que yo decía; sólo se ha buscado como fuente de la noticia a una de las partes: Alberto González Lorca, presidente de ADESE, y el presidente de la Federación Antipiratería (FAP), José Manuel Tourné, que indicó que "puede servir de ejemplo en los alrededor de 30 procesos judiciales que se están tramitando en estos momentos en contra de otras tantas páginas". La realidad es que esta sentencia no marca jurisprudencia a menos que, como en este caso, el acusado no tenga posibles para afrontar las costas. Pero como puede ver, la información es subjetiva a más no poder, porque sólo hay fuentes de uno de los lados. Ni se le pregunta al acusado, ni se intentan averiguar los pormenores o el desarrollo del proceso, es decir, no se investiga lo suficiente, el redactor se conforma, y tampoco se consulta a abogados o juristas especializados en el tema. Tampoco lo han hecho los demás medios, todo hay que decirlo. El caso es que esta información hace aguas por todas partes.

Por si fuera poco, desde que se dio a conocer la designación de Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura, en "El País" se ha tendido a crear un clima de opinión favorable a su persona, como puede verse en la viñeta que el dibujante Forges publicó al día siguiente, o artículos de Juan Cruz o Javier Rioyo, éste en el suplemento 'Domingo', y restando relevancia a las sucesivas informaciones que han venido poniendo en duda la idoneidad del nombramiento, la más grave de ellas la emitida por la Asociación de Internautas en la noche de ayer, al existir un claro conflicto entre los intereses personales y profesionales de la ministra, de acuerdo con la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, en concreto en los artículos 4 y 7.1, por los que tendría que inhibirse en muchos de los asuntos que trata el Ministerio.

Lamentaría mucho comprobar que las relaciones de amistad que los integrantes de "El País" en particular, y del Grupo Prisa en general, mantienen o pudieran mantener con la señora González-Sinde, pudieran influir de forma negativa en el tratamiento y la necesaria objetividad al tratar los asuntos relacionados con la labor de esta persona. Por desgracia, es lo que estoy percibiendo.

Lo curioso es que mientras ella pretende regular el espacio de Internet ("ordenar" ha sido el término empleado por ella, lo que por desgracia suena a censura o espionaje a los usuarios), el ministro de Industria declaró a "El País" en julio de 2008 que no se aplicaría restricción alguna que impida el uso de Internet. Intereses contrapuestos difíciles de conciliar.

Por último, para su información, el principal grupo en Facebook en contra de la elección de la ministra rebasa en este momento los 18.500 adheridos, uno en catalán 1.300, otro tiene 560, y un cuarto roza los 500. Contando los dos primeros, se va a llegar a 20.000. Por supuesto ésta es sólo una mínima parte de los usuarios de la Red en España, en mayo de 2006 el número de usuarios de Internet en España era el 48 % de la población, cerca de 21 millones de personas, según el informe "Uso y perfil de Usuarios de Internet en España" presentado Red.es. Pero, como usted misma dijo este pasado sábado en "A Vivir...", por cada persona que le plantea a usted una consulta hay otras muchas que tienen la misma inquietud pero no la trasladan. Le indico que una de las propuestas que está circulando por la Red es la de emitir votos nulos en las elecciones al Parlamento Europeo, entregando papeletas donde se pide la dimisión de la ministra, votar en blanco o, en definitiva, no votar al PSOE. Mi opinión es que, al contrario que Barack Obama, el señor presidente del Gobierno no ha calibrado el verdadero poder de Internet, es más, lo ha despreciado, y ha podido cometer un grave error.

Atentamente,

(A día de hoy sin respuesta alguna)

miércoles, mayo 13, 2009

Enric González y la ceguera de la Defensora

Enric González tuvo el cinco de mayo su primera charla con los internautas en El País.com, pocos días después de ver censurada una de sus columnas. No pasó el filtro ninguna pregunta sobre el tema. Pérez de Albéniz intentó que así fuera, pero no lo consiguió, como él mismo relata.

Fue el propio Pérez de Albéniz uno de los primeros en denunciar aquel terrible acto de censura. Fue muy curioso, como bien señala, que dos días después se publicase en el mismo periódico un artículo sobre la libertad de prensa.

En este tiempo, y ya han pasado dos semanas, la Defensora del Lector de El País no ha hecho mención alguna al tema. Ha hablado de un tema tan apasionante como los culos de Bruni y Letizia y un titular sensacionalista sobre la gripe antes conocida como porcina. Y no me creo que sea porque nadie le ha escrito sobre el tema. Yo le he mandado dos cartas. Menciono ese tema, pero sobre todo me quejé en ambas del tratamiento, a mi parecer interesado y lleno de mentiras y manipulaciones, que en El País se había estado haciendo en esos precisos días al respecto de la llegada de Ángeles González-Sinde al Ministerio de Cultura y diversas informaciones vinculadas a la descarga de contenidos por Internet. No he recibido respuesta alguna, ni dando cuenta de la recepción, ni positiva, ni negativa, ni judicial -por ejemplo-. Así que las voy a publicar aquí, en dos post sucesivos.

Crisis de la prensa: El Grupo Joly echa periodistas a la calle -Diario de Cádiz- pese a las ayudas de la Junta y Prisa logra el aval para refinanciar el crédito puente.

El conejo de los ordenadores. Ordenadores portátiles gratis para los alumnos de 5º de Primaria. ¿Es una prioridad? ¿Habrá ordenadores en todas las aulas? ¿Estará todo preparado? ¿Qué pasa con los alumnos de 5º en adelante, no tendrán nada? Ya han dicho los fabricantes que tanto ordenador no podrá estar para septiembre. Y que es una boutade de ZP lo demuestra que el ministro de Educación no supiera ayer decir cuánto dinero costaría el invento. No son sólo los ordenadores, es el cómo y el contenido (posible tecnodependencia de Windows). Así lo asegura Juan Varela. Una de las empresas con las que el Gobierno estaba hablando para este suministro, Intel, ha sido multada por la Comisión Europea con ¡1.060 millones! por abuso de posición dominante. Habrá recurso.

Otra improvisación del errático Zapatero es la medida para dejar a TVE sin publicidad a partir de septiembre: no saben cómo van a mantener la calidad sin publicidad. Hombre, pues quitando todos los programas con audiencia (es decir, con publicidad más cara) que no sean de producción propia. Pero nada, que sigan comiéndose el coco. El gobierno les ha metido de repente en un embrollo del que no saben cómo salir. ¿Y dónde irá a parar la bolita del dinero que TVE dejará de ingresar? Las telecos siguen recordando que es una mala idea: denuncian que sólo Angola e Irán practican algo semejante al canon que maneja el gobierno.

Dos artículos sobre la Ley Hadopi aprobada en Francia. Uno más centrado en contar en qué consiste y la dificultad real de su aplicación, y otro aclarando por qué es tan peligrosa. No es ni será el único en contarlo, claro está.

Repercusión del debate en '59 segundos' (TVE). Me quedo con la reflexión de Fernando Onega: los ciudadanos no salen de estos dos días ni con más confianza ni con más esperanza. Ni Zapatero ni Rajoy propusieron medidas para la creación de empleo o el estímulo del mercado laboral.

Debate y temas colaterales

Zapatero sólo dio largas. Hizo muchas promesas, pero ya hizo otras tantas en el pasado y demasiadas siguen sin cumplir. Por ejemplo, sobre el cierre de Garoña, y Greenpeace no ha tardado en hacerse eco de su falta de claridad.

Nada como estar en grupos minoritarios para pedir lo que sabes que no se va a cumplir. Ayer Durán i Lleida habló de moción de censura y hoy Rosa Díez le ha dicho a Zapatero que si no sabe salir de la crisis, convoque elecciones. Rajoy dice de cara a las cámaras que se ha visto ganador, pero yo creo que perdió una nueva oportunidad de mostrarse ante los españoles como una alternativa. Enseñó su libro azul con medidas anticrisis, pero no detalló ninguna concreta. Es verdad que las puede haber ido presentando en el Congreso en las últimas semanas, pero la gente no está atenta a eso y la oportunidad de que lo viera más gente era ayer.

De las ayudas para liberar las cerca de 800.000 viviendas sin ocupar o para comprar un coche, ha surgido una pregunta: ¿qué parado tiene medios para comprar un coche o una vivienda? Primero querrá trabajar. Y lo de los coches ya tenido su primera consecuencia negativa: se han paralizado las matriculaciones en los concesionarios y las ventas en el Salón del Automóvil de Barcelona en espera de las ayudas. Por eso piden que la medida se aplique cuanto antes. En el tema de la vivienda, el PP propondrá que la desgravación que Zapatero dijo que eliminaría se mantenga y aumente.

Esta mañana, para congraciarse con Coalición Canaria, Zapatero ha anunciado bonificaciones a las aerolíneas... El mismo día que Iberia anuncia un ERE que puede afectar a unos 2.000 trabajadores. Concretamente, el Gobierno ha ofrecido un caramelo a las aerolíneas en forma de bonificación del 100% de las tasas que pagan a AENA si logran aumentar o igualar en el segundo semestre el número de pasajeros transportados en 2008 en el mismo periodo. En plena crisis, con la gente viajando menos, y con la gripe A, que también perjudica al tráfico aéreo, a cuestas: sí señor, muy oportuno. Las aerolíneas critican la medida de "discriminatoria y confusa". ZP creía que sus ideas iban a ser todo un éxito y no ha dejado contento a casi nadie.

También en Canarias, el editorial de su periódico más leído pide hoy directamente la autodeterminación visto el ostracismo al que les somete el gobierno central. La crisis les está golpeando al punto de decretar la situación de emergencia en Tenerife.

Final de la Copa del Rey. TVE no ha emitido en directo ni la entrada de los Reyes en Mestalla ni la pitada al himno de España. Lo han puesto al descanso, pidiendo disculpas por no haberlo puesto antes, pero censurando los pitos. Ya se pide la dimisión de los responsables.

Malas noticias para Cuatro y Telecinco, por ser chicos malos... Javier Pérez de Albéniz denunció ayer una nueva atrocidad "made in AR", y la injusticia judicial de que, mientras todos se pelean por los piratas somalíes, una fosa de la Guerra Civil ha quedado sin abrir en Talavera. Claro, es que eso no vende.

Reforma de la Ley del Aborto: el Consejo de Ministros aprueba este jueves la reforma siguiendo las recomendaciones del "comité de expertos": 14 semanas para el aborto libre y un plazo de 22 semanas para los supuestos de malformación fetal y peligro para la salud de la madre, sin necesidad de autorización paterna a partir de los 16 años. Dicho comité de expertos, según la SER, es del Ministerio de Igualdad (no viene en el texto, pero lo dijeron en antena a las 21:00), no del de Sanidad. ¿En qué quedamos pues, es un tema médico o un tema moral?

Mi siguiente post, todo de televisión pública e Internet, que no quiero mezclar temas.

Exceso de oferta: chistera con mixomatosis

Debate. Zapatero, ganador ante Rajoy, defiende un cambio urgente de modelo, apostando por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, desechando el ladrillo... Pero es que lleva gobernando cinco años y no ha hecho nada al respecto en todo este tiempo.

Creo que Rajoy se equivocó. Aparte de su mala educación y demasiada agresividad en algunos momentos, erró en el planteamiento de su primera intervención. Es como si hubiese decidido mantener su guión original, centrarse en el paro, en vez de cambiarlo en función de lo que Zapatero había dicho por la mañana, cosa que sí hicieron casi todos los demás (Erkoreka del PNV venía predispuesto a hablar del pacto que les ha dejado fuera de la Lehendakaritza sí o sí). Porque se le hubiera agradecido qué medidas de las presentadas por el presidente del gobierno le parecían buenas y cuáles malas, y por qué. O por qué le ha copiado ideas como la rebaja del impuesto de sociedades o el incentivo a la compra de vehículos.

De ahí que en el enfrentamiento directo entre ambos, Zapatero le ganara a Rajoy. Si el PP tuviese un líder diferente, quizá otro gallo hubiese cantado. O sea que tendremos ZP para rato sólo porque Rajoy no da la talla. Tampoco detalló sus ideas aludiendo a la "falta de tiempo". Eso sí, a González-Sinde sí le gustó lo que dijo el jefe de la oposición.

Y el caso es que aquello ha parecido más la lonja del pescado a primera hora de la mañana. Más un debate de investidura para recabar apoyos que un balance de la gestión, cosa que se supone era el motivo del debate y que Zapatero no hizo en ningún momento. ¿Ha habido que esperar a que estemos con el agua al cuello para que anuncie todas estas medidas? Vaya veleta.

Pero, y esto lo resaltará poca gente, el jefe del ejecutivo fue vapuleado por todos los demás partidos, resentidos y engañados por ZP en los últimos años. Todos han salido escaldados de su relación con el PSOE, y se supone que escarmentados, porque ya no se fía ninguno. Si esto hubiera sido un debate de investidura, se hubiera tenido que volver a conformar con los votos de su grupo. Han coincidido en que es un error por parte de Zapatero echar toda la culpa de la crisis a la vertiente internacional de la misma, sin analizar los factores propios, estructurales, que hacen que ésta sea especialmente dura en España.

Durán (CiU): Ya no hay talante. Ya no hay España plural. Los aliados son un kleenex de usar y tirar. No hay plan contra la crisis, y para el Plan E y todo lo que ha anunciado este martes no sabemos de dónde va a sacar el dinero (pista: aumentando el déficit público). El ICO no funciona y el dinero no llega. Reforma estructural del mercado laboral. Reforma educativa. Pérdida de competitividad. Exceso de administrativos estatales (duplicidad). Zapatero ha agradecido a Duran sus medidas propuestas y se ha comprometido a estudiarlas. ¡Pero si nunca lo hace! En todo caso luego se atribuirá cosas propuestas por ellos. Durán ha contestado que no se han hecho infraestructuras de calado (el AVE lo empezó el PP). El Plan E es una mera acumulación. ZP le recriminó que no valorase sus propuestas matinales y Durán le dijo que no lo haría porque ése no es el objeto del debate (vamos, que Zapatero no le va a decir de qué tiene que hablar), sino evaluar el estado de la nación. Nota: Durán es un buen orador pero creo que a veces su verbo es excesivamente florido, lo que le resta contundencia.

Erkoreka (PNV): "¿Quo Vadis, Zapatero?" A dónde va y sobre todo con quién. Zapatero es veleidoso, improvisador, imprevisible, le falta un liderazgo sólido y transmite incertidumbre: ya no es de fiar. Y tiene un discurso diferente para cada interlocutor según dónde esté. Zapatero ganó por Cataluña y Euskadi porque su indefinición le restó votos en el resto de España, y ahora desprecia a nacionalistas e izquierdas, recurriendo a ellos cuando no tiene más remedio y recurriendo a complicada aritmética parlamentaria para salvar las votaciones y el día a día en el Congreso. Está solo. Dice que tiene tres opciones: el bloque de izquierdas, una coalición de emergencia con el PP o los nacionalistas centristas. Pero no se ha quedado con ninguna y se ha portado tan mal con todos que ahora ya no le es posible hacerlo porque son pocos en la cámara los que aún confían en él. "Todas sus previsiones se han visto desautorizadas por la realidad" (prometió el pleno empleo). Ciego optimismo y previsiones erróneas. Si hasta ahora ha fallado, ¿cómo creerle? ¿cómo pensar que pueda acertar en algo? Y luego se centró en Euskadi, mostrando el resentimiento por el pacto PP-PSOE.

Las izquierdas, muy críticas a pesar de su "mano tendida" si realiza un verdadero "giro de izquierdas" a su política, algo que ahora mismo parece improbable. Joan Ridao (ERC) le ha acusado de no tener modelo de estado. Ha aludido a medidas como el cheque bebé que han contribuido a acabar con el superávit de las cuentas públicas (cheque vivienda, 400 euros). Que ni una sola de las medidas tomadas ha llegado al tejido productivo. Y que de dónde va a recortar el gasto público, además de no ser esa la solución (menor inversión). "Usted ha consumido ya nuestra paciencia, se ha quedado solo". Gaspar Llamazares (IU) le acusó de no desinflar a tiempo el globo de la vivienda, recordando que el PSOE lleva cinco años en el gobierno (Zapatero siempre dice que la burbuja inmobiliaria es sólo culpa del PP, memoria selectiva se llama). Le ha recriminado la nula alusión al Plan E. Dice que no le apoyarán en la rebaja de impuestos, porque es una política neoliberal, y porque no ha analizado las causas de fondo de la crisis. Joan Herrera (ICV) ha pedido la retirada del cheque de 400 euros porque no ha cumplido su objetivo de estimular el consumo. Han coincidido Llamazares y Herrera en que lo de los ordenadores es otro cheque, otro regalo de dinero público. Probablemente Zapatero creyó que los grupos de izquierda le iban a aplaudir esta iniciativa supuestamente progresista, pero se ha equivocado. Llamazares ha dicho que sin esos cheques habría dinero para temas como la financiación autonómica. Herrera le ha pedido que concrete que va a cerrar la peligrosa y obsoleta central nuclear de Garoña y Zapatero no lo ha hecho. Le ha recriminado que no todo el tren es el AVE y que no hay ideas en movilidad, sostenibilidad, y verdaderos impuestos verdes (que pague más quien más contamina). Zapatero les ha dicho que tiene propuestas con las que llegar a acuerdos. Pero ya no le creen. Lo que quieren son resultados.

Las medidas de Zapatero... Las ayudas para la compra de vehículos tienen un problema: ha dicho, sin consultarles, que las autonomías pondrían 500 euros, y tampoco ha concretado si se incentivará la compra de coches ecológicos, cosa que sí ha hecho Obama. El recorte a la deducción por vivienda para rentas superiores a 24.000 euros se topa con el hecho de que el Ministerio de Vivienda es prácticamente residual, siendo las Comunidades Autónomas y, sobre todo, los Ayuntamientos, los que tienen el suelo para las promociones. La rebaja a PYMES y autónomos en el impuesto de sociedades pone como condición que no hayan despedido trabajadores, y es algo que no cumple casi nadie. Y de hecho el rechazo es generalizado. ¿Por qué no cambiarlo por ayudas a empresas que están a punto de tener que despedir a gente, para que no lo hagan? Una vez más subyace la idea de que el PSOE no consulta las cosas a los sectores implicados. En cuanto a la reducción de gasto público, ya he dicho que debería aclarar de qué partidas se va a recortar. La maquinaria estatal es un dinosaurio y lo suyo hubiera sido, me mantengo en mis trece, que se fusionaran o eliminaran ministerios (Innovación, Vivienda, Sanidad, Igualdad, Cultura) por tener escasas competencias, la mayoría transferidas o en manos de otros departamentos. Que los cinco ministerios que he nombrado tienen mujeres al frente, pues mala suerte.

Lo de los ordenadores portátiles ya lo dejé muy claro en este post del 1 de mayo. Si lees esto te das cuenta de todos los fallos que tiene la idea de marras. De hecho ni el propio ministro de Educación sabe lo que va a costar todo esto. Y tampoco hay tiempo material para aplicarlo el curso que viene. Vamos, otra improvisación sin consultar a nadie. Por lo visto los ordenadores llevarán tanto Windows como Linux en "arranque dual", así el gobierno escapa a la Ley de Contratos del Sector Público, que le impediría gastarse el dinero, como va a hacer, en una marca en concreto (Microsoft). Y nadie habla del factor clave de la formación de los docentes. Aunque autonomías como Andalucía o Extremadura usan Linux en la administración, como el Windows es más fácil (no requiere pensar demasiado), existe el grave riesgo de que se escoja como opción mayoritaria. A Hispalinux no le hace ninguna gracia, y el impulsor del software libre Richard Stallman dice que esto será en la práctica un cheque en blanco para Microsoft. Entregarle el país tecnológicamente hablando.

Lo de la matrícula gratis de master para licenciados en paro entre 25 y 40 años sería lo único de todo esto que me podría afectar en sentido positivo. O eso o me pongo a crear una empresa con unos colegas.

En el aniversario del terremoto de Sichuan (China), un equipo de TVE fue agredido por unas cincuenta personas; trataban de impedir que hablaran con familiares de los fallecidos, que se quejan de la mala calidad de las construcciones, quizá a causa de la corrupción.

martes, mayo 12, 2009

15,4 millones de multa

En la mayor multa de la historia de España por este concepto, la fuga radiactiva de la nuclear de Ascó (Tarragona) le costará a Endesa e Iberdrola, dueñas del complejo, 15,39 millones de euros. Hubo una fuga ocultada durante semanas, que comenzó en noviembre de 2007. Lástima que no sea más, en proporción a lo que ganan cada año.

Que sí, que es el debate del estado de la nación, pero todos sabemos ya cómo va. Zapatero dice que va a hacer esto y lo otro, y los demás que no están de acuerdo (ahora menos que nunca) y que por qué no lo hizo antes. De todas formas lo relevante es la semana que viene cuando se votan todas las mociones, y curiosamente en ese momento los medios no le prestan atención ninguna.

De todo lo que ha dicho Zapatero me quedo con cuatro cosas:
1- El Gobierno aprobará en un próximo Consejo de Ministros un nuevo recorte del gasto corriente desde los 1.500 millones actuales a 2.500 millones. O sea mil millones más. Pero me gustaría saber de dónde va a recortar. Si es de la ayuda al desarrollo, como por error se puso en el recorte anterior, mal. Y de todos modos, el recorte que tenía que haber llevado a cabo no era éste, sino la supresión de tres o cuatro ministerios.

2- El gobierno favorecerá que los titulados universitarios en desempleo y con derecho a prestaciones puedan realizar masters oficiales para seguir formándose durante la crisis económica; Los titulados en paro podrán cursar gratis un máster oficial. Bien, no cobro prestación pero soy un titulado en paro, veremos en qué me afecta. Espero que no sea como lo de dar títulos a las amas de casa.

3- Entre los anuncios más destacados hechos por el presidente figura la rebaja del impuesto de sociedades en 5 puntos para las pequeñas y medianas empresas que mantengan o aumenten su plantilla media de 2008, con menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros. Tengo amistades que tienen pequeñas empresas.

4- Apoyo directo a la compra de automóviles, el Gobierno compromete por cada compra 500 euros, que las comunidades complementarán con 500 euros y el sector del automóvil con 1.000, en total. 2.000 euros de ayuda directa por vehículo nuevo. Por casualidad, ¿serán coches ecológicos para reducir la dependencia del petróleo y reducir la contaminación? Por que si no, sólo contaminamos más.

Por lo demás, faltó autocrítica y todos los grupos de oposición han mostrado su disconformidad con el discurso de Zapatero.

Anuncio de la posibilidad de compra en farmacia, para agosto y sin receta, de la píldora poscoital. Hay hasta la fecha médicos que no la recetan y farmacias que no la dispensan apelando a la objeción de conciencia. La ministra de Sanidad ha dicho que ahora no podrá hacerse eso y que todas las farmacias estarán obligadas a darla porque no es un método anticonceptivo. Ahora bien, explícale eso a las adolescentes para que no abusen de su consumo y no cumpla su propósito. Falta más educación sexual. Lo chocante es que la medida se anuncie el día antes del debate sobre el estado de la nación, en un claro ejercicio de propaganda destinado a hacer creer que estamos ante un gobierno progresista, por oposición (nunca mejor dicho) al PP.

El Atlantis se dirige ya hacia el telescopio Hubble para repararlo. Esperemos que no haya ningún problema y que el transbordador de rescate no tenga que despegar.

Los piratas somalíes serán finalmente entregados este viernes a Kenia después de un lío formidable causado por el afán de protagonismo de un juez de la Audiencia Nacional (esta vez no ha sido Garzón) y un nuevo desencuentro entre los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores. Entre esto y lo de Kosovo, no quiero imaginar lo que piensan de nosotros por ahí fuera.

Benedicto XVI, de viaje en Oriente Próximo, condena el antisemitismo. No por ello hay que dejar de criticar las actuales atrocidades del gobierno de Israel. El Papa ha abogado por los dos estados.

Reducción de condena a la periodista irano-estadounidense Roxana Saberi, acusada de espionaje, que será previsiblemente liberada.

Volviendo al debate, Zapatero ha soltado propuestas que son calcadas en muchos casos de las que ha venido proponiendo el PP. O el PSOE no es de izquierdas, cosa que ya se sospechaba, o el PP tenía razón: "Después de semanas rechazando una bajada de impuestos a las PYMES y autónomos -el PSOE llegó a votar en contra cuando lo propuso el PP con el apoyo de CiU- el Gobierno ha decidido anunciarlo como si fuera una idea propia", "También la medida del recorte de gasto en la administración era reclamada por el PP, que pedía mucho más. Incluso la ayuda de los 2.000 euros para la compra de un coche". Como ha dicho Llamazares: "Muchos conejos, demasiados". Porque también ha soltado propuestas para agradar a la izquierda o a los nacionalistas catalanes. O sea, ¿todo lo hecho este año, cuando según el presidente no había crisis, no vale para nada? ¿Borrón y cuenta nueva? Conclusión: gracias a su cerrazón España ha perdido un año.

Antonio Vega (La chica de ayer, el sitio de mi recreo) ha dicho adiós, que ya no podía más.

domingo, mayo 10, 2009

Piratas sueltos y pasotas electorales

En su blog, la eficaz y comprometida periodista Rosa Jiménez Cano muestra su asombro por la decisión del juez, Fernando Andreu, de soltar a los piratas somalíes apresados por el buque Marqués de la Ensenada. Esto deja en mal lugar a nuestro ejército y también a nuestro compromiso internacional en la lucha contra la piratería marítima.

Portugal soltó a unos que cogió porque su legislación no contempla el delito de piratería, pero lo nuestro es de traca. Y mientras, la Audiencia Nacional, ya de por sí bastante colapsada, se mete con Guantánamo, Tíbet, Guatemala, El Salvador, Chile, Israel, Ruanda... Como publica hoy El País. Colapso igual a lentitud. La justicia universal está muy bien, pero más valdría redefinir la utilidad y funciones de esta instancia. No puede ocuparse de todos los frentes que soplan, no se puede estar en misa y repicando, al plato y a las "tajás".

Elecciones Europeas. Después de que el CIS dijera que había empate técnico, con ligera ventaja para el PSOE sobre el PP, desmintiendo a todas las encuestas de las últimas tres semanas, hoy nos desayunamos con que una nueva encuesta le da una sustancial ventaja a los populares. ¿En qué quedamos? Yo lo tengo claro: el CIS vale para envolver el bocadillo (apenas). Este sondeo desvela lo que ya sabíamos: que estas elecciones a) no le interesan a casi nadie y b) esa gente no sabe que lo que se decide en Europa se aplica aquí: se pronostica el 60% de abstención, un dato realmente astronómico.

Noche en blanco... pasada por agua



La Noche en Blanco. Málaga, 9-10 de mayo de 2009.

En la noche del sábado 9 al domingo 10 de mayo, Málaga ha celebrado, al igual que otras ciudades europeas, la festividad Noche en Blanco, llena de eventos (arte, música, vídeo, performances, fotografía, etc.), con todos los centros culturales de la ciudad abiertos de noche (el Museo Picasso, la Casa Natal de Picasso, la Alcazaba, el Centro de Arte Contemporáneo, la Alcazaba...), de forma gratuita, en su mayor parte de las ocho de la tarde del sábado a las tres de la madrugada del domingo, junto a otros actos celebrados en plena calle, incluyendo algunos conciertos (Zapatos sin pies, Efecto Mariposa o Russian Red). ¿Consultarían el parte meteorológico? Porque el caso es que se puso a llover de forma ligera e intermitente entre las once y las dos y la cosa se chafó un pelín.

Otro motivo para esta riada de cultura nocturna y exprés by the face era promocionar la candidatura de la ciudad de Málaga a la capitalidad europea de la cultura de 2016. Desde luego, si cuenta la puntualidad, no nos la darán. Me explicaré.

El concierto de Efecto Mariposa, excelente banda malagueña, estaba fijado para comenzar a las 22:30 en el auditorio Eduardo Ocón, para presentar su nuevo trabajo "40:04" en exclusiva. Pero no empezó hasta ¡veinte! minutos más tarde. Dado que aún no estaba lloviendo, sólo se me ocurre como culpable a quien iba a dar el concierto para televisión, 40TV, de Los 40. Hasta las once menos veinte no empezaron a probar las mesas de sonido y hasta menos cuarto no probaron las luces. Tanto si es culpa suya como del Ayuntamiento, mal paso para lograr la nominación si las cosas empiezan a la española, o sea tarde. El concierto, del que pude disfrutar unos cincuenta minutos, estuvo muy bien, y la cantante, Susana Alva, genial.


Un momento de la actuación de "Efecto Mariposa".


No pude quedarme más tiempo porque llegaba tarde al concierto de Russian Red en los jardines de Pedro Luis Alonso, al lado del Ayuntamiento. Por lo que sea no pudieron afinar antes los instrumentos y para hacerlo emplearon un tiempo precioso, de entre diez y quince minutos, durante los cuales no estaba lloviendo. Salieron al escenario poco después de las doce y veinte. En este caso hay un retraso de veinte minutos justificable por la lluvia, al estar al aire libre el escenario. Esto no es aplicable al auditorio, que está cubierto. El caso es que tras tan sólo dos canciones, la segunda de ellas completada bajo la lluvia y bajo los aplausos de los congregados, tuvieron que dar por acabada la actuación. Tal como la cantante, Lourdes, había advertido antes del inicio, si se ponía a llover resultaba peligroso permanecer allí manejando aparatos eléctricos.


Lourdes Hernández ("Russian Red") en acción (el tiempo que la lluvia le dejó).

Después, tras cerca de media hora barruntando la posibilidad de que Lourdes saliera para firmar autógrafos, y cuando apenas quedaba una veintena de personas esperando tras la valla y en el exterior de la caseta que valía de camerino, la espera fue recompensada y Lourdes fue recibiendo a los fans (yo incluido) en grupos de tres o cuatro personas. Valió la pena aguantar bajo la lluvia. Me mojé bastante pero me da igual lo que me pase: tengo firma y foto.


Tanto a la ida como a la vuelta comprobé con satisfacción que eran muchas las personas que entraban y salían del Rectorado, que desde hace tres días acoge la muestra "Malaqa entre Malaca y Málaga", que trata del periodo entre el año 714 y el 1487. Como es gratis y hasta el 27 de junio, puedo ir otro día, no pasaba lo mismo con las actuaciones.

Después de visitar a un amigo que trabaja en el Hotel Molina Lario en el turno de noche, me encaminé a mi última parada de la noche, el Centro de Arte Contemporáneo, donde se exponen obras de Ilya y Emilia Kabakov (Bajo la nieve) y de Susy Gómez (El timón de mis almas), aparte de la colección permanente. Allí me encontré con un compañero del curso de radio. Ida y vuelta en autobús, que los sábados están en marcha toda la noche. Fin de mi "Noche en Blanco".