sábado, febrero 12, 2005

Fallece el dramaturgo estadounidense Arthur Miller

El escritor Arthur Miller, autor de La muerte de un viajante, símbolo del fin del sueño americano, y gran renovador del teatro contemporáneo, falleció ayer a los 89 años de edad.

martes, febrero 08, 2005

Acebes y su lengua que no para quieta

Comienza en España el proceso de regularización de inmigrantes. Tienen que llevar en España al menos seis meses, tener trabajo y estar empadronados.
Ángel Acebes prevé «avalancha de 'ilegales'» y Consuelo Rumí le llama «aliado de las mafias».
El PP pronostica que el proceso abierto ayer terminará legalizando hasta a 4 millones de inmigrantes. Acebes dice que habrá "efecto llamada", que al final del periodo habrá más ilegales que al principio, que no hay vivienda ni trabajo para todos. En definitiva enciende las alarmas. La secretaria de Estado asegura que se trata de reparar la «barbarie» del anterior Gobierno.
El portavoz adjunto socialista en el Congreso, Diego López Garrido, acusa a Acebes de rozar con su actitud el racismo y la xenofobia. Yo aún diría más: es un irresponsable, un insolidario y un inconsciente. Aparte de inculto, ya que demuestra no haberse leído el artículo de "El País" del domingo, donde se deja claro que, si un día Madrid dejase de contar con sus 800.000 inmigrantes, la capital de España sería un caos absoluto.

El día anterior Acebes le dijo a Zapatero que no podía buscar el voto favorable de los creyentes y de los militantes del PP y a la vez meterse con ellos. Una peculiar manera de hacer campaña por el "sí", la de Acebes.

Además ha dicho Rajoy una vez, y Acebes varias, que eran mejores para España las condiciones del Tratado de Niza. Pues si siguiéramos con Niza, no habría proceso para aprobar la Constitución de la que dicen estar a favor. Aprended a tener la boquita cerrada, msjetes. La sensatez hay que adjudicársela a Ana Palacio, que dice que este referéndum es demasiado importante como para emplearlo en un voto de castigo al Gobierno.

Actualización: Por cierto, floja memoria la del secretario general del PP: en cuatro años de gobierno, su partido elaboró hasta tres leyes de extranjería, la última aún en vigor y perpetrada por él mismo. Y también emprendieron un desastroso periodo de regularización cuyos resultados no se ven por ninguna parte, en el que valían como justificante hasta bonos de autobús. Bueno, sí se ven; el actual gobierno tiene que dar ahora papeles a todos los que el PP no se los dio: gente que lleva aquí años y con trabajo. Nada de avalanchas. Toma jeroma.

domingo, febrero 06, 2005

España Campeona del Mundo de balonmano

La selección española se proclamó campeona del mundo de balonmano al vencer con brillantez en la gran final disputada en Túnez a la todopoderosa Croacia (40-34). El combinado nacional logra así su primer título mundial de su historia y se venga de las últimas derrotas contra el equipo balcánico. Esta es la España plural, chínchate Ibarretxe.

No habrá frente

Zapatero descarta un frente común con el PP para las elecciones vascas

El País, hoy:
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero descarta formar con el Partido Popular un frente común contra el nacionalismo en el País Vasco. Tras el rechazo en el Congreso del plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, el jefe del Ejecutivo ha esbozado un proyecto político de largo alcance y con validez más allá de las elecciones del próximo 17 de abril en Euskadi. Esta estrategia supone la elaboración de un proyecto común de reforma del Estatuto de Gernika en cuya elaboración tendrían cabida todas las fuerzas políticas, desde los partidos constitucionalistas a los nacionalistas. Incluso podría acoger a la izquierda abertzale, pero únicamente si ETA dejara las armas. El proyecto de Zapatero rechaza la política de frentes que marcó la estrategia electoral de socialistas y populares, y también de los nacionalistas, hace cuatro años.

Dicha política de frentes representó un fracaso para los dos partidos llamados constitucionalistas, PSOE y PP, y un afianzamiento del PNV, a pesar de que luego necesitase pactar para gobernar.

Estas intenciones se dan a conocer al día siguiente de que Ibarretxe dijera que trabajará "activamente" para que Batasuna pueda presentarse. Pues como no haga la carrera de Derecho, oposite para la judicatura, ascienda en tiempo récord y se convierta en Fiscal General del Estado de aquí a dos meses, que me da que va a ser que no...