martes, abril 19, 2005

Habemus Ratzinger Z

El Panzer Kardenal ultraconservador Joseph Ratzinger, nuevo pontífice bajo el nombre de Benedicto XVI. ¡La maldad y el terror, la curia puede dominar, y con él su redentor, Ratzinger...Z! ¡¡Biblias fuera!! Puño de hierro. Almacenes Ratzinger's: no se admiten cambios ni devoluciones. ¡Y por favor que arreglen ya de una vez ese tejado y esa chimenea!


De aquí.

domingo, abril 17, 2005

Odio anti nipón en China

Foto de portada de El País este domingo. Texto:
“¡LOS INVASORES JAPONESES DEBEN MORIR!”
Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en varias ciudades de China con gritos como “¡Los invasores japoneses deben morir!”. El Gobierno de Tokio, cuyo ministro de Exteriores visita hoy Pekín, acusó al chino de pasividad ante una oleada de protestas cada vez más violentas. En la fotografía, un manifestante lanza huevos contra el consulado japonés en Shanghai, ante la pasividad policial.

Reflexión:
Bueno, en China no hay invasores japoneses (sí hay invasores estadounidenses aún en Hokkaido, por ejemplo), pero semejante ejercicio de ignorancia -mutua: de los chinos demostrada en ese grito y de los nipones suavizando los libros de texto- me recuerda a aquello de que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. La frase del titular y la actitud de los manifestantes me recuerda, no sé por qué al 11-M, al PP, al criticar cada cosa que salga de Moncloa -supuesta persecución a la iglesia, parejas de hecho y adopción homosexual- y a los fascistas que han intentado agredir a Santiago Carrillo en Madrid, durante la presentación del libro Historia de las Dos Españas de Santos Juliá. Supongo que no les hizo gracia la coincidencia de la fiesta homenaje a Carrillo y la retirada de cierta estatua ecuestre. ¿Fachas españoles = radicales chinos? Mimetismo a 4.000 Km de distancia.