sábado, marzo 08, 2008

Qué triste

Pues no hay manera. Si hace cuatro años fue el terrorismo islámico, esta vez ha sido ETA la que ha chafado la campaña electoral. Contra un señor que ya no era concejal y había rechazado la escolta. Un objetivo fácil. O sea que ETA es una cobarde y mata cuando puede, no cuando quiere.

Y pena del PP. Con tal de desgastar al Gobierno ha vuelto a fastidiar el comunicado conjunto de condena con las mismas dos excusas de las veces anteriores: que se incluya la premisa de no negociar con ETA y que se derogue el permiso dado en su momento por el Congreso para dialogar en ausencia de violencia. Lo segundo es inviable estando disueltas las Cortes, pero los asesinatos de ETA no invalidan la resolución, ya que establece la condición sine qua non de ausencia de violencia. Y respecto a no negociar con ETA, pues sería un error ponerlo por escrito porque igual un día abandonan la lucha armada como hicieron el IRA, Terra Lliure o ETA Político Militar sin ir más lejos, o están tan mal que hacen una entrega de armas, y entonces qué hacemos si hemos dicho que no se habla con ellos.

Mal Astarloa, mal Pujalte, mal Aguirre, mal Aznar y mal Alcaraz. El primero, por esas dos condiciones; el segundo, el cuarto y el quinto, por decir hace pocas horas que el Gobierno seguía negociando con ETA o iba a hacerlo a la menor oportunidad. Alcaraz, pronto ex de la AVT, ha vuelto con la matraca hoy mismo. Y la tercera por decir con el atentado recién cometido que Zapatero tenía que afirmar que no iba a negociar políticamente con ETA. ¡Pero si ya lo viene diciendo toda la campaña, que a ETA sólo le queda la salida de rendirse! ¿Que no lee los periódicos? ¡Que el enemigo es ETA, no el Gobierno, que la desunión entre los partidos y el ataque al Gobierno a quien fortalece es a ETA! ¿Les da igual fortalecer a ETA con tal de ganar las elecciones? ¿Hay gente del PP que quiere que pase lo de hace cuatro años pero al revés? Después de que ETA haya matado a un militante socialista, ¿cómo pueden tener la cara dura de decir que el Gobierno está negociando con ETA? ¿Necesitan más pruebas de que no es así?
¡Que no maduran, que no aprenden! ¡Que no vale ganar de cualquier manera! ¡Que los malos son los de las pistolas! Ya está bien.

Pobre niña de Huelva.

jueves, marzo 06, 2008

Hoy fútbol: desastre del Real Madrid

1-2. Como ha dicho en la Ser Manolo Lama: colorín colorado, otro año más (y van cuatro) el Madrid en octavos eliminado. El equipo sólo tiene una figura sin contar al portero, Robinho, que acaba de salir de una lesión, y no da el nivel para ganar la Champions. Más de veinte años sin poder eliminar a un italiano. Lo único es que el Milan también quedó fuera y no se acercará a las nueve del Madrid. Ya puestos, que ganen Manchester o Arsenal, los que mejor juegan. Un italiano, un español y cuatro ingleses (el Liverpool tiene una ventaja de dos goles). Se demuestra la primacía del fútbol inglés. Han caído cuatro campeones de grupo. Schuster, el maleducado, dijo que sólo él creía en la victoria. Cien millones de euros a la basura. Más vale que ganen la Liga ahora que solo van a tener un partido por semana. Pero escaso premio para tanto gasto. Faltaba Van Nistelrooy, no hay suplente de garantías y en los que hay no confía el entrenador: plantilla mal planificada.

Tres ingleses y un italiano a falta del Inter-Liverpool (ida 0-2), un turco, un alemán y un español. Alemania también en crisis. El Inter tiene poco que hacer si Torres sigue así: ayer segundo hat trick en un par de semanas, en el total de competiciones lleva 23 goles. ¡A este paso lo fichará el Madrid! Claro que estos necesitan también un Xabi Alonso y un cuerpo médico nuevo. Robinho y Pepe salían de sendas lesiones y también faltaban por ese motivo Sneijder, Van Nistelrooy y Robben. Salgado horrible y a Sergio Ramos le vendrán bien los dos partidos de suspensión en Liga (tampoco estuvo ayer) porque está en una baja forma alarmante. ¿Seguro que no andaba un tuerto por ahí suelto? Otra vez el gozo en un pozo y mientras Schuster hundiendo el buen nombre del club en el barro allá por donde pasa. Saldrá por patas, escaldado, y cargando contra todos en junio (si no antes), porque así ha salido siempre de todas partes. ¡Ay, si hubieran logrado a Wenger en su momento! Porque el técnico del Arsenal es un especialista en cantera. El del Madrid pese a las bajas no ha contado en ningún momento con gente del Castilla como Villafañe, Tebar, Parejo, Bueno o los hermanos Callejón... Por no hablar de la faena que le está haciendo a Soldado, que hoy debería haber salido de titular. Un equipo como el Real Madrid no puede salir con un solo jugador en punta teniendo que remontar un marcador en contra...

Y de las elecciones, El Periódico ha usado la hábil estratagema de tener edición en Andorra para poder publicar un sondeo electoral, a la par que en sus ediciones españoles defiende que se elimine la prohibición, a su juicio absurda, de publicar sondeos desde una semana antes de los comicios. Esta encuesta viene a decir que los votantes de izquierdas se han relajado en exceso tras el segundo debate entre Rajoy y Zapatero, y que la ventaja de éste, de más de cinco puntos, se ha reducido a la mitad, dos y medio. Lo que implicaría empate técnico y de escaños entre PSOE y PP, con una horquilla de entre 156-160 escaños para ambos. Rajoy concede una entrevista a El País donde abusa del "no sé", vuelve a criticar más que a proponer, dice que el 11-M no ha sido tema esencial de la legislatura (cuando ha protagonizado casi tres años y medio de la misma) y que si gana pedirá al PSOE que se abstenga en la sesión de investidura. Aunque fuera en aras del bien superior de, digamos, el interés nacional, parece una petición difícil de cumplir.

Los datos: PSOE 41,5%, PP 39% y participación bajando hasta el 68%, nada del 73 o 74% que se venía mencionando. Y ojo, que esto no es "publicar" la encuesta. Es comentar una información leída en Internet en un medio de comunicación extranjero, esto es, de Andorra.

miércoles, marzo 05, 2008

Presidente Rouco

El martes ha sido sin duda el día de Rouco Varela, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal. Después dio una 'rueda de prensa' (es un decir) acompañado de Martínez Camino. Y es que no admitieron preguntas. Eso NO es una rueda de prensa. Y la pregunta es si deseará una victoria del PSOE, porque si gana el PP no podrá hacerse la víctima ni tendrá una magnífica excusa para justificar la desbandada de fieles.

Sentencia del TSJA favorable a una objeción a la asignatura Educación de la Ciudadanía (recurrible). ¡¿Se vulneran los derechos del niño... por enseñarle derechos?! ¿Qué derechos hay que proteger más, los del niño a recibir una educación o los de los padres a decidir qué se enseña a sus hijos. Si no se remedia esto, la deriva sería peligrosa: que un padre creacionista objetara a Ciencias Naturales porque se enseña la teoría darwinista de la evolución. Por cierto también me aprendí la de Lamarck de la generación espontánea.

Condoleeza Rice viajó a entrevistarse con las autoridades hebreas. Tras más de 120 palestinos muertos en represalia por un único muerto israelí al que le cayó un cohete Kazam, Rice dice que Isreal (perdón, Israel) actúa "en legítima defensa". Un poco desproporcionada la respuesta, ¿no? Este miércoles ve al presidente palestino. Hay que tener rostro, después de haber dicho eso.

Rajoy reconoce que se equivocó al hablar de Irak y el 11M. Dice que eso no le quitará votos. Hombre, Mariano, pero lo más probable es que tampoco te los dé. Y la niña ya está "quemada". Este martes la sacó en un mitin y no logró una reacción inmediata del público. Y encima no dijo "mi niña", que hubiera sido un gesto de cercanía. Dijo varias veces "la niña de Rajoy", como si él no fuera Rajoy, y dando una sensación de lejanía, como si fuera algo ajeno.

La persecución al castellano en Cataluña... Pues tampoco. Manel Nevot, el empresario multado con 400 euros, ha dicho que el castellano no está perseguido en Cataluña, que la multa está recurrida desde hace más de un año (la multa data de 2006) y que parece un error administrativo porque el funcionario que la puso no se dio cuenta de que sí había un rótulo en catalán en el interior de la tienda. Para colmo es catalanohablante y simpatizante del PP.

En el debate, Rajoy dijo que haría el trasvase pero no dijo que fuera el del Ebro. Aznar ha dicho en Murcia que sí lo es. Este trasvase está fuera del programa electoral en Aragón, donde ésta declaración de intenciones puede resucitar las amenazas de dimisión del presidente del PP en esta comunidad. Otra delegación del PP que sigue hablando de trasvase es Andalucía. ¿Qué idea de gobierno puede esperarse de alguien que tiene un discurso distinto para cada sitio? Que por cierto después de ambos debates sigo sin saber cómo quiere gobernar el señor Rajoy.

Los sondeos de Telecinco, Cuatro, La Sexta o El País dan unas cifras muy similares de ventaja a Zapatero en el segundo debate. Sobre un 50% a ZP y sobre el 28-29% a Rajoy. Deben ser fiables, porque son cuatro cadenas distintas, cuatro empresas de medición diferentes y, supongo, que encuestados distintos también. Sería curioso que hubiera alguien que haya contestado a más de una de estas encuestas el lunes por la noche.

Rajoy parece que se desinfla y cada día va a peor. Todo le sale mal (Irak, castellano, trasvase). A ver qué pasa al final.

Han llegado, con enorme retraso, el frío, el viento y la nieve. Por la ventana se nota el golpeo de un viento bastante violento.

martes, marzo 04, 2008

Segundo asalto

Lástima que no se puedan publicar más estimaciones de voto. Zapatero más agresivo que la semana pasada. Rajoy se sabía que iba a ir al ataque porque no le quedaba otra. Rajoy ha vuelto a vender un mensaje negativo, como si no confiara en las posibilidades del país. Por cierto que hay que volver a recordar que no existe el "Estado central" y luego van las autonomías por su cuenta. Hay gobierno central y gobiernos autonómicos. Y los dos son Estado. Rajoy ha seguido con ETA y con la cuestión territorial como los dos grandes fracasos de la legislatura, más Irak y la inmigración. Más de lo mismo. Con la creación de más carreteras y más vías de tren es como se vertebra un territorio, porque la red de transportes no puede pasar obligatoriamente por Madrid, en una concepción demasiado centralista. Hay que poder llegar a cualquier punto del territorio peninsular con alternativas y si es posible evitando el retardo que implica hacer pasar todo por el centro. Por cierto: Rajoy, definitivamente, se ha olvidado del centro. Grandes olvidos de los dos: el colapso y la lentitud de la justicia, y la política exterior: de nuevo ninguno ha hablado de Kosovo. Claro que a Rajoy le ha vuelto a perder el alegato final. ¿Quién le ha dicho que vuelva con lo de la niña? Qué obsesión. Fiarlo todo a un personaje imaginario es un recurso demasiado vacuo. Es como aquellos amigos imaginarios que muchos han tenido en la infancia. O como el conejo amigo de James Stewart en 'Harvey'. Y decía que la llevaba en la cabeza mientras se señalaba y tocaba la susodicha. Y yo pensé: "Pues ojo no le dé por crecer porque le explotará la cabeza". Juraría que las niñas las llevaban las mujeres, y en el útero. Esto es nuevo. Ojo con la presión intracraneal, señor Rajoy. Y ahora, a esperar al domingo. Pero si Rajoy buscaba darle la vuelta a la tortilla, me parece que no lo ha conseguido; Zapatero ha aguantado el asalto.

Postdata: no sólo se han olvidado de Kosovo. La Unión Europea ha brillado por su ausencia excepto para que Zapatero acusara a Rajoy de hacer electoralismo barato cuando fue a ver a Merkel y a Rajoy para recordarle a Zapatero las iniciales críticas internacionales al proceso de regularización de inmigrantes. Que ahí por cierto ya conocemos la fórmula de Rajoy: estado policial. En Francia no dio resultado. Y por último: Rajoy ha atribuido a Zapatero que ganó en 2004 por la guerra de Irak y por el 11-M. Bueno, olvidando el Yak-42, el Decretazo, la Huelga General, el Prestige, o el apagón informativo de esa huelga (Urdaci, CCOO) y del 11-M, lo que demuestra Rajoy es que sigue dolido por aquella derrota, y por el modo en que se produjo. Ha evidenciado que sigue sin asumir aquella inesperada derrota (porque esperaba repetir la mayoría absoluta que le dejó Aznar). Así que, si Zapatero se ha equivocado, según Rajoy, al dejarse llevar en economía por los buenos números heredados de la etapa del PP, quizá Rajoy se equivocó en cálculo electoral al fiarse de la mayoría heredada de su presidente de honor, hoy conocido también como "el melenudo del jersey rosa". Y es que el respaldo electoral no se hereda sin más ni más: hay que renovarlo cada vez. No se acumula: en cada proceso electoral, el contador se vuelve a poner a cero. Y por los sondeos publicados en campaña, parece que el PSOE ha entendido mejor esa parte en este sprint final. ¿Quizá Rajoy cogió carrerilla y ventaja en su momento y ahora se haya quedado sin aliento para llegar a la meta?

domingo, marzo 02, 2008

Nombres propios

En el sondeo electoral provincia a provincia que este domingo publica El País hay un dato interesante: "Izquierda Unida, en coalición con Iniciativa, pasaría de 5 a 4 escaños por pérdida de un diputado en Valencia. De confirmarse se quedaría sin grupo propio en el Congreso".

¿Y quién es ese diputado perdido? Bingo: Isaura Navarro.

La noticia del fin de semana son las declaraciones indiscretas de Gabriel Elorriaga. Por mucho que lo niegue, las ideas que desliza son las mismas que Rajoy está usando en campaña: economía, inmigración, nacionalismo (unidad de España) y desencanto de los que confiaron en Zapatero en 2004: de eso va su último spot electoral.

Queda una semana. Y este lunes puede estar la clave. Rajoy dice que ZP le tiene preparada una sorpresa relacionada con el pasado y que ya sabe cuál es. ¿Ha cometido un error poniendo sobre aviso al PSOE?

Y aunque lo de Elorriaga ha sido la noticia estrella nacional, para Andalucía lo ha sido que Ana Mato llamara "analfabetos" a los niños andaluces y luego tratara de negar lo innegable. Nunca le digas a una madre que su niño es tonto. Está claro pues que nunca una andaluza podría ser "la niña de Rajoy". Esta declaración se suma a la de Manuel Pizarro, que dijo que el pueblo andaluz estaba "subsidiado" y alguna perla más. Flaco favor le hacen sus compañeros a Javier Arenas, por cierto único político andaluz de relevancia que no ha condenado las palabras de Ana Mato.