sábado, febrero 05, 2005

Euskadi: todos locos

1- La antigua Batasuna, Sozialista Abertzaleak, pide que la legalicen para concurrir a las elecciones vascas y que todas las ideas estén presentes.

Batasuna exigió a Ibarretxe que no oficialice la convocatoria electoral del 17 de abril mientras "no esté garantizado" el concurso de la formación ilegalizada de la izquierda abertzale "en igualdad" de condiciones que el resto de formaciones políticas y "en tanto y cuanto no esté garantizada la presencia de todas las opciones políticas vascas".

2- Y va Ibarretxe y dice que el tripartito que forma y sustenta su Gobierno, PNV, EA y EB, va a trabajar activamente para que Batasuna pueda participar en las elecciones del 17 de abril.

3- El lehendakari dijo que Batasuna debe estar en las próximas elecciones, no porque sea bueno para Batasuna, el PSE-EE, el PNV, EA o IU, sino para la normalización política del País Vasco.

Así, Ibarretxe afirmó que el Gobierno central puede "legalizar" en veinticuatro horas a Batasuna, ya que "fueron ellos -con el PP- quienes aprobaron la Ley de Partidos para su ilegalización".

Pues, señor mío, el Gobierno no puede hacer eso porque la ilegalización de Batasuna se basa en una decisión judicial, y el Gobierno no le puede decir al Supremo que dé marcha atrás en sus sentencias. No es verdad que el Gobierno pueda legalizar a Batasuna en 24 horas. Y ya ha dicho el Fiscal General del Estado que va a impedir que esto ocurra, y que la antigua Batasuna no se podrá presentar ni cambiando de nombre. Y no podrá ser una formación legal mientras sigan sin condenar la violencia.

Por cierto, España finalista del Mundial de Balonmano. Chínchate Ibarretxe.

jueves, febrero 03, 2005

Del debate por el Plan Ibarretxe

Zapatero dice que su plan busca un futuro para Euskadi y que Rajoy se ancla al pasado
Luis R. Aizpeolea y Anabel Díez (El País).- Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le da lo mismo que las elecciones vascas se adelanten un mes. Ni siquiera lo más importante son las elecciones, por muy importantes que sean. La clave de la situación vasca, una vez rechazado el Plan Ibarretxe el martes pasado en el Congreso, es "trabajar desde ahora por buscar una salida". Es lo que el martes intentó ofrecer en su discurso y que el PP no ha querido entender al decir que "dio alas a los nacionalistas". Por eso ayer dijo: "He hecho un discurso para mañana, y Mariano Rajoy creo que hizo un discurso expresamente para ayer". Zapatero asegura que trabajará para acabar con el enfrentamiento en el País Vasco.

La tarde en que Ibarretxe fue oído y rechazado
Soledad Gallego-Díaz (El País).- El presidente del Gobierno y el jefe de la oposición rechazaron la propuesta nacionalista vasca con pareja decisión, pero con dos discursos muy diferentes, magníficamente trabajados y conectados con las dos diferentes líneas políticas que representan. Zapatero, que tiene la responsabilidad de gobernar, construyó un discurso de rechazo firme, pero también lleno de confianza y de seguridad en que es posible encontrar una solución. Rajoy, en la oposición, no ofreció ninguna salida al lehendakari sino que optó por un gran discurso conservador (y democrático), lleno de su personal ironía, que conectó inmediatamente con su grupo y que le reforzó, sin duda, ante su electorado. Zapatero habló mucho más de libertad que el lehendakari.

Elecciones en Euskadi y más

La noticia de que Ibarretxe adelanta las elecciones vascas al 17 de abril y pide que Batasuna concurra ha tapado todas las demás noticias, entre ellas éstas: El Gobierno se reúne con patronal y sindicatos para aparcar el tema del salario mínimo y relanzar el diálogo social. El IRA decide interrumpir su proceso de desarme. Un cura de la provincia de Jaén le niega la comunión a un gay que hace poco se inscribió en el registro de parejas de hecho. El afectado, cristiano devoto, ha denunciado al cura por humillación psicológica ya que le negó la comunión en plena misa y delante de todos los asistentes.

miércoles, febrero 02, 2005

Y el Congreso dijo no

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó esta noche la reforma estatutaria propuesta por el Parlamento vasco y defendida por el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, por 313 votos en contra, 29 a favor y 2 abstenciones. El resultado de la votación impidió a esta reforma proseguir su trámite parlamentario y fue devuelta a la Cámara vasca.

lunes, enero 31, 2005

Cosas de la tecnología

Un 'hacker' español vende centenares de contraseñas de ‘Hotmail’

La policía detiene al sospechoso en Lleida y los 'clientes' serán arrestados en las próximas semanas y meses

Un 'hacker' español ha estado ofreciendo como mínimo desde hace más de un año en su web, por un mínimo de 30 euros, centenares de contraseñas de cuentas de correo electrónico, la mayoría de Hotmail. El Cuerpo Nacional Policía ha detenido esta mañana en Lleida al sospechoso, D.C.E., de 23 años. Las investigaciones se iniciaron en abril del pasado año y al menos ha facilitado 400 contraseñas a 'clientes' de España y el extranjero, aunque probablemente hayan "muchos más".

El detenido es experto en material informático de la compañía de software Microsoft, propietaria de Hotmail, con la que ha realizado diversos cursos.

Bruselas pide un cambio de nombre de la versión europea de Windows

Tras el proceso antimonopolio y la sanciones de la UE, Microsoft anunció que llamaría 'Windows XP Reduced Media Edition' a la versión de su sistema operativo desprovista de reproductor multimedia. Pero la Comisión Europea cree que el nombre hace a este software poco atractivo y advierte que si la compañía se retrasa en la aplicación de las sanciones podría ser sancionada de nuevo, esta vez con el pago de un 5% de sus beneficios.

Microsoft iba a darle el nombre de 'Windows XP Reduced Media Edition' a su versión sin Media Player, pero este apelativo no ha gustado a las autoridades europeas, que afirman que el gigante informático debe evitar las actuaciones que hagan menos atractivo ese producto. Por otra parte, la Comisión Europea señalaba el pasado viernes que la empresa informática podría volver a ser multada, si se retrasa al aplicar las sanciones que ha recibido, por valor del 5% de los beneficios que Microsoft facture a diario. Se puede calcular una multa de 5 millones de dólares por día de retraso.

Una tecnología patentada por HP amenaza el trabajo de los paparazzi

Un invento que aún duerme en los laboratorios de HP pero que ya ha sido patentado por la multinacional podría evitar la pesadilla que para muchos famosos o empresarios supone ser fotografiado en sitios públicos. Esta tecnología es capaz de anular las fotografías hechas con cualquier cámara digital, pero para ello se debería equipar a las cámaras digitales con unos circuitos que podrían ser activados remotamente para desenfocar cualquier foto, según informa Cinco Días.

Con el nuevo ingenio, una imagen tomada por una de estas cámaras podría ser automáticamente modificada en función de una serie de comandos enviados desde un dispositivo remoto. Así, cualquier persona que no quiera ser fotografiada en un momento determinado podría activarlo para asegurarse de que ninguna cámara o dispositivo equipado con ella capturara algo más que su rostro distorsionado.

¡Van a tener que volver a la Leica!

Un estudio muestra como 'crackear' llaves electrónicas para coches

Los sistemas de identificación mediante radiofrecuencia (RFID en sus siglas en inglés) están ya presentes en muchos automóviles, dificultando en teoría su sustracción o el robo de gasolina. Pero según afirman investigadores estadounidenses esta protección puede sortearse. Los expertos de la Universidad John Hopkins de Baltimore y los laboratorios RSA dicen que las medidas utilizadas son "inadecuadas", pues usando una tecnología muy barata pueden evitarse en unos 15 minutos, incluso sin estar en contacto con ella.

Y una nota de justicia:

El Gobierno entrega las medallas al mérito a los periodistas muertos

El ministro de Trabajo condena el ataque al hotel de Bagdad en el que murió Couso

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha presidido hoy el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo a los siete periodistas a los que el Consejo de Ministros condecoró, a título póstumo, el pasado mes de octubre.

Los profesionales de la información objeto de este homenaje son José Couso, Julio Anguita, Ricardo Ortega, Julio Fuentes, Jordi Pujol, Luis Valtueña y Juantxu Rodríguez.

domingo, enero 30, 2005

El PP rechaza hacer campaña con el PSOE por la Constitución Europea

Los populares no quieren colaborar con "los responsables de la pérdida del poder de España en la UE". Rajoy ha rechazado la propuesta de Zapatero (en un gesto conciliador que desarmaba a medio PP) de compartir protagonismo con Chirac, Schroeder y él mismo en el acto principal de la campaña de apoyo a la Constitución Europea, el día 11.