viernes, abril 26, 2013

Tertulias poco plurales

Las televisiones españolas generalistas más conocidas, o sea, La Primera de TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta, tienen varios programas que incluyen un apartado de tertulia política o que giran enteramente alrededor de una. La hay en La Mañana de la 1, en Espejo Público, Las Mañanas de Cuatro, Más Vale Tarde, El Programa de Ana Rosa... Y podemos incluir La Noche en 24 Horas del canal temático de TVE. Son el motor de El Gran Debate, La Sexta Noche, El Debate de la 1 o Al Rojo Vivo. El esquema se repite en las tertulias de radio (Herrera en la Onda, Hoy por Hoy, Hora 25, La BrújulaLa Linterna...). Si te tomas la molestia de observar los medios a los que pertenecen los tertulianos, que son en su mayor parte periodistas, se da una peculiaridad. La inmensa mayoría de ellos son de medios con sede en Madrid y, por tanto, su visión de las cosas es centralista. Ello les afecta a la hora de hablar de temas que se dan en otras comunidades. Muy parcial a la hora de, por ejemplo, Cataluña. Y de ignorancia total cuando es un tema andaluz como el fraude de los ERE. No es que hablen poco de ese asunto, es que cuando han tenido la oportunidad de preguntarle sobre ello a alguien de la Junta han dejado que se les cuele una mentira muy repetida: que fue la Junta la que denunció los hechos. Y varios de ellos repiten en diferentes programas y cadenas.

Además, hay una evidente falta de pluralidad. Hay periodistas de El País (Anabel Díez o Luis Aizpeolea), de El Mundo (Eduardo Inda, Lucía Méndez, García Abadillo), de 20 Minutos (Arsenio Escolar), de ABC (su director Bieito Rubido, Ignacio Camacho o Ramón Pérez-Maura), de La Razón (su director Francisco Marhuenda, una subdirectora y dos adjuntas al director), de eldiario.es (Ignacio Escolar), de Voz Pópuli (Javier Ruiz o Cristina de la Hoz), de Infolibre (Jesús Maraña o Manuel Rico)... Nadie que sea de un medio regional vasco, por ejemplo. Ni valenciano. O andaluz. Nadie que dé la visión que desde esas regiones se tiene de la actualidad. Solo hay noticia de un par de gallegos, como Fernando Ónega o Antón Losada, pero que no trabajan en medios gallegos. Un vasco es Mikel Buesa en La Linterna. En cuanto a los catalanes, solo Toni Bolaño (Espejo Público, La Brújula), Josep Ramoneda (Cadena SER) y algunos de La Vanguardia como Enric Juliana, Josep Maria Brunet y Carmen del Riego, que normalmente están radicados en Madrid. Y queda muy forzado incluir aquí a Antón Losada o a Manuel Rico por el hecho de que suelan escribir en El Periódico de Catalunya. Luego están los columnistas Pilar Rahola (La Vanguardia) y Javier Sardá (El Periódico), habituales de Telecinco.

¿Representación real de periodistas de plantilla de medios catalanes y que suelan dar la visión catalana de las noticias? Solo Juliana, al que apenas se ve, y Brunet, con el factor de estar en Madrid, como Del Riego, que es presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid. Tenemos una visión muy parcial de la actualidad catalana en los medios si solo hay periodistas de La Vanguardia en las tertulias, al ser de un grupo tradicionalmente afín a CiU. Ni de El Periódico ni de Avui-El Punt, ni de Ara... Y nadie de La Voz de Galicia, o de Levante-EMV, o de El Correo... Si uno se para a pensar, la visión de la política y de la actualidad españolas que se traslada desde las tertulias televisivas y radiofónicas está hecha por Madrid y desde Madrid, con todo lo que ello implica.