sábado, abril 17, 2010

Ahora dicen que es mentira

Lo de la supuesta estafa con la energía fotovoltaica generada de noche. Yo me referí a ello el lunes.

¿Qué más se ha dicho? Veamos.

Día 9, tres antes de la noticia:

Las empresas termosolares temen recortes de primas a las renovables.

Día 12:

Fraude con las subvenciones a huertos solares
. Según Radio Castilla y León, sólo en esta comunidad, se ha estimado que el 67% de la energía producida por paneles fotovoltaicos tiene origen fraudulento.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, espera que Industria investigue los fraudes de huertos solares.

Industria sospecha de plantas solares fotovoltaicas que generan electricidad de noche.

La Junta castellano-leonesa, dispuesta a colaborar en la investigación sobre huertos solares.
- Aunque considera que no es competencia suya

Día 13:

La producción solar escapa al control en tiempo real de Red Eléctrica.
- Industria ordena a la CNE investigar si hay fraude o sólo «errores de medición»

Día 14:

La Comisión de la Energía y las CCAA aceleran las pesquisas del fraude solar.
- Malestar en el órgano regulador por la carta de Industria
- En los próximos días puede haber redadas en los huertos

Industria pide a la CNE que adopte las medidas oportunas contra el fraude de la energía solar.
- Sospechas sobre el uso de generadores de gasoil para cobrar las primas
- La Asociación de la Industria Fotovoltaica pide 'limpiar' su imagen

La Junta ofrece la máxima colaboración en la investigación del fraude solar.

El Gobierno revisará las primas de la fotovoltaica antes del 1 de julio de 2010.

La Junta de Castilla y León niega su potestad sobre los huertos solares.
- Señala que no tiene competencias en materia de inspección
- Su papel se limita sólo a la autorización administrativa de las licencias

Bueno, pues dicen que es una mentira del Ministerio de Industria buscando el lucimiento del departamento dirigido por el señor de las bombillas y los coches eléctricos, Miguel Sebastián. Que en realidad la CNE iba a inspeccionar de por sí varias plantas, sin que mediara ninguna orden del ministerio. Lean:

"No importó que la historia ni siquiera fuese verosímil: Sebastián decidió aprovechar una misiva de la Comisión de la Energía (CNE) en la que le informaba de que iba a inspeccionar varias plantas fotovoltaicas (no confundir con solares, que producen energía con el calor del sol) tras detectar algunos problemas en el pago de las liquidaciones relacionados, al parecer, con la distribución por horas de la producción (asunto técnico resoluble).

Aunque se desconoce la razón de estos desfases (en cualquier caso, cantidades pequeñas), el ministro le dio la vuelta al panel: filtró de modo burdo la noticia y , subrayó que había sido su ministerio, y no al revés, el que había ordenado a la CNE iniciar las inspecciones. Y ahí queda la machada, cuando lo cierto es que de las miles (y miles) de irregularidades detectadas hasta ahora por el regulador energético en instalaciones de renovables, Industria no ha puesto ni una simple sanción".

¿Y ahora qué?

La diferencia entre informar y emitir un juicio de valor

Los maquinistas de AVE han acordado la convocatoria de huelgas diarias desde el 18 de abril hasta el 30 de junio. Con tal motivo, Renfe Operadora ha publicado una publicidad en prensa (ver imagen). Este anuncio contratado debería limitarse a informar de las fechas de la huelga y las medidas a tomar para que la incidencia para los viajeros sea la menor posible. En lugar de eso, Renfe Operadora incluye en el comunicado juicios de valor y datos destinados a atacar al sindicato convocante de los paros, que es CGT (Confederación General del Trabajo).

Esto se concreta en el adjetivo "minoritario" que se emplea en dos ocasiones para referirse a dicho sindicato. Aquí claramente Renfe no está informando, está dando un juicio de valor despectivo con respecto a la CGT. De igual modo, incluye un dato totalmente accesorio como es el de la representación sindical que ostentan: "Debido a la representación de CGT en el Comité General de Empresa (sólo un representante de 13), Renfe prevé que estos paros tengan escasa incidencia en el servicio (...)". Es éste un dato sin relación directa ni con la convocatoria de huelga ni con las incidencias para los viajeros.

El remate es la frase final, a pie del comunicado, que Renfe siempre incluye cada vez que hay una convocatoria de huelga: "Renfe Operadora lamenta las molestias que esta convocatoria pueda ocasionar a sus viajeros". ¿Las "molestias" que pueda "ocasionar"? Suena como si a Renfe le molestara que los trabajadores tuvieran derecho a la huelga.

Por supuesto, aquí nos faltaría la otra versión, la de CGT, que nos explicase los motivos de la convocatoria. Pues por suerte Esteban Guijarro, del sindicato federal ferroviario de la CGT, lo hace en un texto que ha escrito para Diagonal. Se nos ofrece otra versión de los porcentajes de representación sindical: "La Dirección de Renfe-Operadora consiguió un acuerdo de última hora, en la madrugada de la víspera de la jornada de paro, con la firma de una escasa mayoría sindical formada por el sindicato corporativista de maquinistas y la UGT, una mayoría que, fuera del colectivo de conducción, cuenta tan sólo con un 23% de representatividad". La convocatoria se desarrolla, indica, en un clima de presión por parte de la empresa, y, como resalta un apoyo, tras haberse producido algunos accidentes mortales de trabajadores dependientes de subcontratas de Adif (en 2005, tras decisión del gobierno, Renfe se segregó en la operadora y en la administradora de la infraestructura), que tendrían relación con la pésima calidad de sus condiciones de trabajo, de horario y de seguridad.

Cuatro cositas

Luz al final del túnel: el informativo de Cuatro no se ha limitado a conectar con los aeropuertos de Madrid y Barcelona. También lo ha hecho con el de Málaga, y ha contado las vicisitudes de algunos de los viajeros que esperaban en la capital costasoleña (por lo de las cenizas del volcán, ya saben). TVE ha dicho algo de Palma de Mallorca y un poco más de Tenerife Sur. La cadena pública ha hecho uso de su amplia red de corresponsales. Atlas (Telecinco) ha hablado con españoles que se han tenido que quedar en Londres. No sé cómo tomarme que el Telediario de la 1 haya dedicado los primeros diez minutos al helicóptero de la Armada estrellado en la frontera entre Haití y la República Dominicana. Si digo que me ha parecido demasiada cobertura o que TVE está haciendo un panegírico del Ministerio de Defensa alguien puede venir y acusarme de antipatriota, inhumano e insensible. Lamento las muertes, por supuesto.

1.A- Ya va siendo hora de pedir responsabilidades por el fiasco de la Gripe A, ¿no?

El primer informe sobre el manejo de la gripe A por la OMS no estará hasta mayo

La OMS admite una gestión confusa de la gripe A

Salut critica los fallos de pronóstico e información de la pandemia gripal

Las farmacéuticas salvan sus beneficios gracias a los gobiernos

Cataluña: Salut devolverá 1,2 millones de vacunas de la gripe A a Sanidad. Son el 80% de las que compró a las farmacéuticas y que ahora deberá devolver y pagar al Ministerio.

Un año desde la gripe A ¿pandemia o tomadura de pelo? De los 13 millones de vacunas que compró España se han administrado tres, las sobrantes se intentan colocar en países en desarrollo.

La OMS admite que creó 'mucha incertidumbre' y 'confusión' con la gripe A

1.B- El "Climategate" también ha sido un globo de aire.

Otra revisión exonera a los científicos del climagate

Conclusión del 'Climagate': "No hubo mala práctica"

Juan López de Uralde: No hubo "Climategate"

Penas del Agente Smith: Otra losa sobre el "Climategate"

2- La incorregible terquedad de Rita Barberá.

Rita Barberá prefiere perder dinero a rehabilitar El Cabanyal

Barberá rebobina y niega que paralice las inversiones en El Cabanyal

Rita Barberá: "Es el Gobierno quien me obliga a paralizar El Cabanyal" (respecto a otras obras de la misma barriada)

Barberá gastará 60 millones en comprar casas en El Cabanyal (para derribarlas en cuanto pueda)

3- Dicen que ACTA no obligará a los estados firmantes a cortar las conexiones.

EEUU y la UE ultiman el acuerdo antipiratería (Público, información propia)

Los negociadores del acuerdo antipiratería no obligarán a los cortes de Red (El Mundo a partir de nota de EP)

El tratado Acta contra la piratería no impondrá el corte del acceso a Internet (El País a partir de, supongo, la misma nota de EP)

En inglés: Free at last! Official ACTA text coming next week

Unas negociaciones secretas para atacar la privacidad de los usuarios obligando a las operadoras a actuar contra sus clientes es un asunto de extrema gravedad que no parece preocupar a los dos periódicos más vendidos de España. Si preocupante es el comportamiento de ambos periódicos, más me lo parece la ausencia de masa crítica y de conciencia de la realidad por parte de sus lectores.

El vicepresidente de EEUU visitará España en mayo. Uno de los objetivos del viaje es analizar la marcha de las negociaciones en marcha en la UE para reactivar el denominado programa Swift, ahora llamado TFTP, de intercambio de datos bancarios (quieren hacernos creer que el objetivo del acuerdo sólo es restablecer el programa de seguimiento de financiación terrorista). Por supuesto también examinará los progresos del gobierno en la lucha contra la piratería.

Y nadie olvide que pagamos por la banda ancha un 141% más que la media europea.

Diversas organizaciones advierten de los graves peligros que puede implicar para los ciudadanos la Propuesta Española por una Europa Digital, la llamada Granada Strategy. En dicha ciudad se celebra este lunes una Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la UE.

Por su parte, desde EEUU:

La industria de contenidos de EEUU exige nuevas medidas contra la piratería

Hollywood publica sus deseos para acabar con la 'piratería'

La industria cultural pide instalar software espía en los ordenadores personales y filtrado de contenido a las operadoras.

4- ¿A mí qué más me da si el fútbol español -profesional- se va al garete?

A cuenta de esto: Competencia anula los contratos entre televisiones y clubes de más de tres años a partir de 2012.

El editorial de Marca va al apocalipsis y escribe este editorial: Competencia podría conducir al fútbol español a la ruina.

Y yo digo: se ve que tras las entidades de gestión, el panfleto Marca será el siguiente enemigo declarado de la CNC. Este editorial sí que es una presión intolerable sobre un organismo público, y no lo que dicen por ahí algunos periódicos y columnistillos de tinta azul y mano alzada. La culpa es de los clubes por permitir un sistema de reparto de beneficios televisivos donde dos se lo llevan muerto. No como en Inglaterra que es la misma cantidad para todos. Me gusta el fútbol pero si se hunden estos especuladores no voy a llorar. Desde luego...

viernes, abril 16, 2010

Bipolaridad volcánica

Ingredientes:

- Una erupción volcánica en Islandia, la segunda en menos de un mes.

- Una columna de ceniza de entre 5.000 y 10.000 metros de alto.

- Generación de una nube de residuos que se desplaza por capas altas de la atmósfera (está situada en las capas más altas entre 11.000 y 16.000 metros de altura. En las zonas inferiores, alcanza los 6.000 metros, cerca de la altura habitual de vuelo de los aviones).

- Precedentes de aviones en riesgo por entrada en una nube de este tipo, que desde entonces aconsejan dar media vuelta y suspender las operaciones.

- Aeropuertos europeos prudentemente cerrados y vuelos justamente cancelados en las zonas más susceptibles de ser afectados por la nube. Para saber por qué es peligrosa, tenemos lo escrito en 'Alt1040' y por el vulcanólogo Ramón Ortiz (CSIC) para ABC. Le mencionaré más adelante.

- Suspensión de vuelos en los aeropuertos españoles con procedencia o destino en dichos países.

Hasta ahí todo bien. Hasta que nuestros inefables medios de desinformación entran en escena. Estaba viendo esta mañana Los Desayunos de la 1 de TVE y, para informar de las suspensiones aéreas, tan sólo conectaron con dos aeropuertos: Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona). He aquí que ayer en el caso de Barajas se llegaron a suspender 79 vuelos. Según decían, cerca de las diez de hoy ya se habían suspendido 35 salidas y 15 llegadas. Desde El Prat, según refleja El Periódico, 47 de salida y 26 de llegada en el día de ayer. El País y La Vanguardia dan cifras diferentes, imagino que depende de la hora a la que fueran redactados los textos. Esto puedo entenderlo. La bipolarización informativa volcada en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, no, y no aceptaré que me llamen ustedes paleto o localista.

Porque resulta que los aeropuertos más afectados fueron los del Reino Unido y, después, a cierta distancia, tenemos los de los países nórdicos. Hoy han cerrado los de Amsterdam y Frankfurt am Main (no confundir con el Frankfurt-Hahn, a 120 km). Y sí, yo escribo Frankurt, no la traducción de "Fráncfort", que me parece horrible. Bien, pues la mayoría de viajeros británicos, nórdicos o alemanes, salen de los aeropuertos Pablo Ruiz Picasso (Málaga), El Altet (Alicante), los de Baleares y, dentro de las Islas Canarias, el de Tenerife Sur. De hecho para saber los vuelos cancelados de Málaga tuve que escuchar el boletín local de la SER (7:50 y 8:20) y el informativo matinal de Canal Sur TV, que conectó con el Pablo Ruiz Picasso. En TVE sólo conectaron con Madrid y Barcelona. En CNN+, sólo con Barajas. ¿Sólo hay dos aeropuertos en España?

Resulta que como es lógico he tenido que ir a la prensa local de las ciudades afectadas para saber de lo ocurrido en sus aeropuertos. En Málaga se suspendieron ayer nada menos que 92 vuelos, más que Barajas y doblando a Barcelona. El aeropuerto de Alicante sufrió la suspensión de 80 operaciones. Los aeropuertos de Baleares ya registraban 74 cancelaciones esta mañana. Hasta las once se habían cancelado 34 conexiones áreas entre Canarias y Reino Unido. Hay una previsión de cancelaciones para Madrid, Barcelona, Málaga y Tenerife Sur según una nota de Efe con datos de AENA que deja fuera a Alicante y Baleares.

No me parece muy buena información dejar fuera a algunos de los aeropuertos que tienen más conexiones con los países afectados. Poniéndome en la piel de un periodista o de un responsable de AENA: "Claro, como los británicos, los alemanes y los nórdicos no ven la televisión en español, ¿para qué vamos a dar información de los aeropuertos que más usan, verdad?". Suponiendo que ni los medios británicos ni alemanes o nórdicos sean tan reduccionistas y/o simplistas como los españoles, y sí estén informando adecuadamente a sus ciudadanos.

Para acabar, voy a disparar contra La mañana en directo de CNN+, presentado por Concha Boo y David Tejera. Le han dedicado más de media hora, por lo menos desde el momento en que lo pillé, al asunto del volcán y las cancelaciones. Tenían como invitados al piloto y miembro del Sepla Álvaro Gammicchia, y al vulcanólogo antes referido, Ramón Ortiz. El primero dio las explicaciones sobre las consecuencias de la entrada de ceniza volcánica en los reactores y el protocolo a seguir por los pilotos.

Pero la aportación más interesante ha sido la de Ortiz. Ha sido realmente gratificante y espectacular por cómo ha dejado en evidencia y a la altura del betún a los dos presentadores. Dato (supuestamente científico o procedente de "expertos") que daban, dato que era inmediatamente desmentido por Ortiz. Un baño en toda regla. Con toda la educación del mundo, Boo y Tejera le iban agradeciendo las correcciones, pero se les notaba que estaban incómodos ante la situación y que estaban deseando que el bochorno se pasara cuanto antes. Sólo les faltó decir en voz alta "Tierra, trágame". Hasta cuando pusieron un vídeo que incluía, eso decían, imágenes de una película basada en el incidente original de 1982 en Indonesia, al volver al estudio Ortiz les dijo que en realidad esa película mezclaba dos accidentes distintos. Dejó en evidencia la falta de preparación de ambos (ya se sabe, a los periodistas nos encanta hablar de lo que sea aunque no tengamos ni idea). Tejera se puso tan nervioso que llegó a decir que ayer hubo hasta "500 cancelaciones en Barajas", cuando esa cifra era la referida a toda España.

Es cierto que hay gente que puede pensar del vulcanólogo: "¡Qué pedante, cómo se las da de listo!". Ya, pero si este señor sabe más que tú y demuestra que no tienes razón, te la tienes que tragar doblada, y punto. Y yo asistía encantado al espectáculo desde mi sofá. A mí, ya me ven, procuro no opinar de lo que no sé, y en todo caso, buscar fuentes y documentarme. No sé nada de aviones ni de volcanes. Imagino, eso sí, que las cancelaciones han hecho perder un buen dinero a las compañías aéreas, pero la seguridad en este caso es lo primero, y que desde ayer se han dejado de verter unas cuantas toneladas de CO2 a la atmósfera. Lo siento, claro, por toda esa gente que se quedó en tierra. Muchos se quejaron de falta de información por parte de las aerolíneas. Si bien esto debe de ser cierto en la mayoría de los casos, recuerdo que existe la recomendación de llamar al aeropuerto o a la compañía antes de desplazarte a coger el vuelo, para asegurarte de que no hay ningún cambio. Apostaría a que la mayoría de la gente nunca llama.

Postdata: esta tarde en el Canal 24 Horas de TVE han conectado ¡una vez! con el aeropuerto de Tenerife, ¡milagro! Anda que ya les vale...

jueves, abril 15, 2010

Los hechos suelen hablar por sí solos

Propiedad intelectual

En un informe que analiza el momento actual del libro electrónico publicado (ver pdf) por el Observatorio de la Lectura y el Libro, organismo vinculado con el Ministerio de Cultura, se subraya "la obligación por Ley de que las entidades de gestión de derechos hagan efectivos los derechos de remuneración aún en el caso de que el autor decidida regalar su obra o no cobrar". Es decir, alienta al cobro de derechos aún en el caso de las licencias Creative Commons (CC), que implican que el autor cede o dona de forma gratuita el uso compartido de su obra a condición de citar la autoría y de que no haya ánimo de lucro por parte de quien luego aloja o hace la difusión de ese contenido.

La Biblioteca Nacional acaba de acoger el seminario La Digitalización del material cultural. Bibliotecas digitales y derecho de autor. El programa (ver pdf) y algunos de los conferenciantes y "moderadores" son para mear y no echar gota, otros no tanto. Algunas de las conclusiones de la primera jornada del seminario fueron para echarse a temblar.

Israel y España, buenos amigos

Una empresa española está comercializando en Israel alta tecnología para aviones militares no tripulados, un modelo que el ejército israelí ha utilizado en los "ataques selectivos" llevados a cabo sobre Gaza o Líbano y que han causado la muerte de decenas de civiles, como consta en los informes refrendados por Naciones Unidas, Human Rights Watch o Amnistía Internacional. Cualquier operación de exportación de material de Defensa necesita la aprobación de una comisión del Gobierno que decide en función de la ley española de exportación de armas, que prohíbe explícitamente la venta de material a países en conflicto.

El acuerdo que no implica ninguna exportación concreta sino "una alianza" que preparará el camino para futuras ventas. Por tanto, el Gobierno no tiene por qué tener conocimiento oficial del acuerdo. Ahora bien, aunque esta colaboración entre Aries (de España) y Goldtech (de Israel) no tiene la autorización explícita del Ejecutivo, sí hay un permiso implícito: "existe un marco bilateral entre los ministerios de Defensa de España e Israel por el que las empresas de ambos países podemos hacer alianzas en materia de Defensa e I+D sin tener que consultarlo", dicen desde la empresa Aries a preguntas del portal Periodismo Humano, que es donde se ha publicado esta noticia. Se refieren a acuerdos bilaterales en vigor desde 1997 y 2004. Este mismo año, el pasado 16 de marzo, la ministra de Defensa española, Carme Chacón, y su homólogo israelí, Ehud Barak, firmaron en Madrid otro documento que profundizaba en este entendimiento.

Quede constancia de una cosa: si en vez del PSOE fuera el PP el que estuviera en el gobierno, e hiciera tres cuartos de lo mismo que están haciendo Zapatero y sus muchachos, lo criticaría igual o más. Está claro que el gobierno socialista lo está haciendo de pena (y quien no quiera verlo, allá él/ ella), pero por suerte siempre surge una declaración extemporánea de Rajoy, Cospedal, Arenas, Trillo, Mayor Oreja o Aguirre para darte cuenta de quién está en la bancada de enfrente. Los del PSOE son malos y los del PP, también (2. Dañoso o nocivo a la salud, pero también 7. Desagradable, molesto).

Por ejemplo, hablemos del PP. El Ayuntamiento de Valencia ha dicho que acata la decisión del Tribunal Constitucional, que ha admitido el recurso presentado por el Gobierno para detener los derribos en el barrio de El Cabanyal aduciendo expolio de bienes culturales, y suspende las demoliciones. Ya se sabe cuál es el discurso del PP: vituperan a las instituciones pero luego dicen que son quienes más las respetan. Y es que el primer teniente de alcalde
ha responsabilizado a "socialistas" y "grupos radicales" de la suspensión de las obras. Igualito que su alcaldesa, que dijo que era todo obra de una minoría de violentos. La única violencia que hemos visto en El Cabanyal ha sido la ejercida por la Policía, principalmente la Nacional. En cuanto al recurso, lamentar que, si el Gobierno lo hubiera presentado antes, quizá se podrían haber evitado los derribos que ya tuvieron lugar, y, por añadidura, también el abuso policial. No es posible saberlo.

Libertad de expresión

Un concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, según reflejaba yo ayer, está en vías de ser expulsado de su partido por criticar en su blog al secretario general de la formación en la comunidad, esto es, a Tomás Gómez, y contravenir las normas internas de comunicación del partido. Pasó lo mismo con un blog colectivo en Cadiz, que cerró en octubre. Pueden ver aquí su carta de despedida. Parece que la legítima discrepancia interna bien entendida, la mejor, es la que no existe.

Pero en todas partes cuecen habas. Hace unas semanas el PP presentó una especie de "Blogosfera" donde un grupo de escogidos se comprometía a ir escribiendo con la debida asiduidad. El primer día se vio por dónde iban a ir los tiros: nada de desviarse de la línea oficial. Creo que todos menos uno escribieron sobre Cuba (la huelga de hambre y posterior muerte del preso Orlando Zapata estaba en todo su apogeo). Uno de los 'blogueros' seleccionados era y es Ignacio Uriarte, presidente, pese a estar ya en la treintena, de Nuevas Generaciones, y al que he criticado varias veces por tener un accidente de tráfico y dar positivo por consumo de alcohol.

Pues resulta que Uriarte se ha topado, no con la Iglesia, sino con esa también sacrosanta y debida obediencia a la línea doctrinal oficial del partido. El PP ha encontrado un nuevo objeto de crítica exacerbada en el supuesto incremento patrimonial de los bienes del socialista José Bono, a la sazón presidente del Congreso y tercera autoridad del Estado. Uriarte no tuvo mejor ocurrencia, en mala hora para él, que escribir una entrada en la que proclamaba la "honradez", o al menos la presunción de inocencia del político castellano-manchego, y la necesidad de presentar pruebas por parte de quien crea que ha podido cometer alguna irregularidad. Y, aunque Uriarte ha escrito que la decisión ha sido exclusivamente suya, el caso es que dicha entrada fue suprimida horas más tarde y sustituida por otra. Fuentes: El Mundo, Público. Por más que lo niegue es evidente que han existido presiones. Así entiende el PP la libertad de expresión.

El diario conservador ABC ha publicado un breve texto de opinión, sin firmar, sobre este particular. Quizá funcione como los "minieditoriales" de El Mundo, no lo sé. Vean el final: "[Uriarte]
justificó el contenido del anterior bajo el argumento de que su pretensión es defender siempre la presunción de inocencia así como que «la generalización de los tópicos está destrozando la vida a mucha gente honrada». Quizá todo ello porque lo ha vivido en carne propia". ¿Comprensión de su situación o directo al estómago? No lo sé.

Episodios de este tipo también han ocurrido con blogueros de, por ejemplo, Izquierda Unida o el PNV. Que yo sepa. Mi condena en todos los casos.

miércoles, abril 14, 2010

Sólo sobre Garzón y el acto de ayer en la Complutense

Ayer hubo un acto en la UCM para respaldar al juez Garzón. Apoyo al juez en este caso concreto, si bien recuerdo que ha cometido varios errores en su carrera y es el responsable de un despropósito legal o "tiro al plato" llamado "macroproceso 18/98". No es perfecto ni mucho menos. También fue contra el independentismo catalán, motivo por el cual ha explicado Joan Tardà (ERC) que no fueran al acto en la Complutense.

Manos Limpias denuncia a Berzosa y Villarejo. El sindicato ultra acusa a Berzosa de prevaricación y malversación de caudales públicos y a Jiménez Villarejo de injurias y calumnias.

El discurso de Carlos Jiménez-Villarejo sobre Garzón al completo en Escolar.

Joan Herrera (ICV) (vídeo): "Que un juez que está intentando juzgar el franquismo acabe juzgado, es la vergüenza de nuestra democracia".

Garzón y la lucha final de Darío. Un emigrante gallego, hijo de un alcalde fusilado en 1936, encabeza la demanda judicial para que en Argentina se investigue la causa de Garzón. Pediran medidas contra los ministros de Franco vivos. Entre ellos, Manuel Fraga. Escuchar audio.

El Supremo intenta hablar con los corresponsales de prensa extranjera destacados en España para contrarrestar/ rebatir la ola de artículos favorables al juez Garzón (salvo el del WSJ). Visto en Radiocable, o El País, que le dedica su editorial. Espero que los corresponsales extranjeros sean menos permeables que los periodistas autóctonos. Acabo de recordar que el Gobierno Aznar mandó en su momento un comunicado, que secundó la Agencia Efe, en el que les decía a los corresponsales de entonces que no había dudas sobre la autoría de ETA en el 11-M. Lo recuerda Walter Haubrich. Se ve que los jueces quieren repetir la táctica.

El Supremo rectifica e incluye a periodistas españoles en la reunión con corresponsales.

La vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha señalado hoy que "no es tolerable" que se ataque al Tribunal Supremo más allá de la libertad de expresión y ha asegurado que su institución no se verá coartada por las críticas a la causa abierta al juez Baltasar Garzón.

El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, ha calificado de "muy grave" el acto celebrado el martes en la Universidad Complutense en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que, a su juicio, se intentó "coaccionar" a los magistrados del Tribunal Supremo. Agregó que este tipo de actos le recuerdan a épocas "muy negras" de la historia de España, anteriores a la democracia.

Zapatero pide "respeto" para el Supremo y también para quienes expresan su apoyo a Garzón. De la Vega tampoco se mojó y pidió respeto tanto para el Supremo como para los que apoyan al magistrado. Esta mañana le han preguntado de nuevo por el asunto en una entrevista radiofónica.

Beinusz Smukler: "Sería incomprensible apartar de la judicatura a Garzón".

Adolfo Pérez Esquivel: "El interrogante es qué se quiere ocultar en España".

Carlos Slepoy: "Las leyes de amnistía o punto final no tienen validez ante crímenes contra la humanidad o genocidio" (La Justicia europea ha restringido en el pasado leyes de amnistía sobre crímenes universales).

Canción de apoyo
a Garzón: "Que mal huelen esas manos, que dicen tener tan limpias".

Cándido Méndez: "Estamos ante una vergüenza histórica". La Razón (ver portada) recluta a parados para criticar que los sindicatos hagan un acto en favor del juez y no hagan un esfuerzo similar para criticar la elevada tasa de desempleo. Yo puedo entender que 1) al menos UGT se sume a la defensa de Garzón porque este sindicato sufrió el franquismo, y 2) que, en efecto, se puede entender como un método para no hablar de otras cosas. Pero no son UGT ni CCOO los que llevan a Garzón al banquillo.

Nota: es 14 de abril y parece que a algunos les sigue dando mucha rabia que hubiera un modelo de estado así en España. Oiga, pues... eso, ni con una tonelada de bicarbonato, ya les digo. Me parece recordar que se ha dicho muchas veces que la Justicia fue una de las pocas instituciones que no se transformó o adaptó durante la falsamente idílica Transición. Pues lo estamos viendo. Otra rémora de entonces es esa Ley de Amnistía de 1977 bajo la cual se está diciendo que no vale lo que hace Garzón. La ONU aconsejó en 2008 a España la derogación de la Ley de Amnistía.

Y no olvido la torticera Ley Electoral ni el Concordato con la Santa Sede.

Los "graciosos" de ABC juegan a los recortables y, dado que creen que el juez tendrá que dejar la toga, le sugieren "un cambio de look". Qué poco cerebro, ya que siempre entra o sale de traje a la Audiencia y la toga sólo se luce en las sesiones de los juicios.

Buzón de Voz de Jesús Maraña: 'El ejército exterminador de jueces-estrella'.

Ignacio Escolar en Estrella Digital: 'Una actuación grosera y evidente contra Garzón'.

"Garzón sabe que lo ha hecho mal y por eso habla de persecución ideológica", dicen, así como que el juicio será antes del verano, la sentencia estará en septiembre y no es seguro que sea condenado.

Sobre la movilización y las querellas presentadas en Argentina contra los crímenes del Franquismo, Oscar Guisoni (Página 12): "La querella en Argentina deja en evidencia el doble discurso de la Justicia española".

- El error es el sistema judicial español, no Garzón -

Los jueces encajan mal el apoyo a Garzón. El CGPJ tacha las críticas de "intolerables", así como el "descrédito" al Estado de Derecho y ataca a los defensores del juez tras las presiones de Varela, el instructor, contra el que se han querellado dos asociaciones de víctimas, así como contra el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra. ¡Las sales, las sales!

La Audiencia Nacional, un tribunal político y especial, es el antiguo Tribunal de Orden Público, y por tanto herencia directa de la Dictadura. Pablo Salvador Coderch: 'La Audiencia Nacional como problema'.

'Pervivencia del franquismo judicial', por Salvador Milà.

Buzón de Voz: 'El Poder Judicial está triste; ¡qué triste!'.

Quien Mucho Abarca: 'El respeto se gana'.

Radiocable: 'La necesaria regeneración judicial'.

Diversas reacciones del Partido Popular:

Mariano Rajoy pide la cabeza de Gaspar Zarrías por acudir al acto de apoyo a Garzón. Además de pedir la dimisión del secretario de Cooperación Territorial, tacha el acto de "antidemocrático". Para esto sí habla, para el Gürtel no.

Esperanza Aguirre se refiere a Garzón como "un pobre juez que enjuicia al franquismo" y se muestra "escandalizada" de que el acto de ayer tuviera lugar en una universidad pública.

La "desaparecida" diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, que se dijo hace tiempo que era un valor en alza de su partido, ha soltado varias "perlas" en Los Desayunos de TVE. Una mindundi que intenta hacer méritos y que es incomprensible que haya sido escogida por este programa por una entrevista (empieza a los 46 minutos). Aviso: da muchísimo asco. Extracto: "el acto de ayer sí es una operación de acoso, derribo y ataque a los principios de la independencia judicial" (...) "(Cospedal) habló de un atentado a la democracia y no exageró nada, incluso se quedó corta. Fue un acto gravísimo, no sólo de presión a la justicia, sino de acoso a la justicia, un acto lleno de los tintes más trasnochados y nostálgicos de una izquierda radical (...)". Sus "manifestaciones" sobre el acto de ayer, Garzón, el Supremo y la denuncia en Argentina van del 57:50 al 01:02:08. Desde luego se llevaba aprendida la lección. En el posterior turno de preguntas de la mesa, Joaquín Estefanía demostró, por desgracia, que se ha quedado viejo para esto. Y la diputada volvió a la carga (respuesta desde 01:04:35), afirmando que el PP "no pone en cuestión las instituciones". Los periodistas invitados, Estefanía, San Martín y Méndez, opinan brevemente sobre el acto en la UCM en el foro de debate del programa.

En la SER he escuchado a Cristóbal Montoro decir que "no quedan vestigios franquistas" en las instituciones españolas.

Cospedal califica de 'atentado a la democracia' el acto sindical en defensa de Garzón, tacha el acto de "disparate" y Trillo de "algarada".

Palo al PP: El Constitucional paraliza los derribos del Cabanyal. Si el recurso se hubiera interpuesto antes... Isaac Rosa se acuerda de Cospedal, la causa contra Garzón y el abuso del Cabanyal y de todo lo malo que nos pasa. Reivindica la República como esperanza de algo mejor.

Una cerilla y un bidón de gasolina

La idea del título de la entrada se la debo al último párrafo de este artículo de opinión firmado por Rosa María Artal. Más que nada porque cada vez va uno teniendo más ganas de hacer lo que en él se dice. Y es que es para subirse por las paredes.

Revista de prensa (se recomienda acompañar de un Eno o Almax):

- Proceso a Garzón -

Ayer hubo un acto en la UCM para respaldar al juez Garzón. Apoyo al juez en este caso concreto, si bien recuerdo que ha cometido varios errores en su carrera y es el responsable de un despropósito legal o "tiro al plato" llamado "macroproceso 18/98". También fue contra el independentismo catalán, motivo por el cual ha explicado Joan Tardà (ERC) que no fueran al acto en la Complutense.

Joan Herrera (ICV) (vídeo): "Que un juez que está intentando juzgar el franquismo acabe juzgado, es la vergüenza de nuestra democracia".

El Supremo intenta hablar con los corresponsales de prensa extranjera destacados en España para contrarrestar/ rebatir la ola de artículos favorables al juez Garzón (salvo el del WSJ). Visto en Radiocable, o El País, que le dedica su editorial. Espero que los corresponsales extranjeros sean menos permeables que los periodistas autóctonos. Acabo de recordar que el Gobierno Aznar mandó en su momento un comunicado, que secundó la Agencia Efe, en el que les decía a los corresponsales de entonces que no había dudas sobre la autoría de ETA en el 11-M. Lo recuerda Walter Haubrich. Se ve que los jueces quieren repetir la táctica.

Zapatero pide "respeto" para el Supremo y también para quienes expresan su apoyo a Garzón. De la Vega tampoco se mojó y pidió respeto tanto para el Supremo como para los que apoyan al magistrado. Esta mañana le han preguntado de nuevo por el asunto en una entrevista radiofónica.

Beinusz Smukler: "Sería incomprensible apartar de la judicatura a Garzón".

Adolfo Pérez Esquivel: "El interrogante es qué se quiere ocultar en España".

Carlos Slepoy: "Las leyes de amnistía o punto final no tienen validez ante crímenes contra la humanidad o genocidio" (La Justicia europea ha restringido en el pasado leyes de amnistía sobre crímenes universales).

Canción de apoyo
a Garzón: "Que mal huelen esas manos, que dicen tener tan limpias".

Cándido Méndez: "Estamos ante una vergüenza histórica". La Razón (ver portada) recluta a parados para criticar que los sindicatos hagan un acto en favor del juez y no hagan un esfuerzo similar para criticar la elevada tasa de desempleo. Yo puedo entender que 1) al menos UGT se sume a la defensa de Garzón porque este sindicato sufrió el Franquismo, y 2) que, en efecto, se puede entender como un método para no hablar de otras cosas. Pero no son UGT ni CCOO los que llevan a Garzón al banquillo.

Nota: es 14 de abril y parece que a algunos les sigue dando mucha rabia que hubiera un modelo de estado así en España. Oiga, pues... eso, ni con una tonelada de bicarbonato, ya les digo. Me parece recordar que se ha dicho muchas veces que la Justicia fue una de las pocas instituciones que no se transformó o adaptó durante la falsamente idílica Transición. Pues lo estamos viendo. Otra rémora de entonces es esa Ley de Amnistía de 1977 bajo la cual se está diciendo que no vale lo que hace Garzón. La ONU aconsejó en 2008 a España la derogación de la Ley de Amnistía.

Y no olvido la torticera Ley Electoral ni el Concordato con la Santa Sede.

Los "graciosos" de ABC juegan a los recortables y, dado que creen que el juez tendrá que dejar la toga, le sugieren "un cambio de look". Qué poco cerebro, ya que siempre entra o sale de traje a la Audiencia y la toga sólo se luce en las sesiones de los juicios.

Buzón de Voz de Jesús Maraña: 'El ejército exterminador de jueces-estrella'.

Ignacio Escolar en Estrella Digital: 'Una actuación grosera y evidente contra Garzón'.

"Garzón sabe que lo ha hecho mal y por eso habla de persecución ideológica", dicen, así como que el juicio será antes del verano, la sentencia estará en septiembre y no es seguro que sea condenado.

Sobre la movilización y las querellas presentadas en Argentina contra los crímenes del Franquismo, Oscar Guisoni (Página 12): "La querella en Argentina deja en evidencia el doble discurso de la Justicia española".

- El error es el sistema judicial español, no Garzón -

Los jueces encajan mal el apoyo a Garzón. El CGPJ tacha las críticas de "intolerables", así como el "descrédito" al Estado de Derecho y ataca a los defensores del juez tras las presiones de Varela, el instructor, contra el que se han querellado dos asociaciones de víctimas, así como contra el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra. ¡Las sales, las sales!

La Audiencia Nacional, un tribunal político y especial, es el antiguo Tribunal de Orden Público, y por tanto herencia directa de la Dictadura. Pablo Salvador Coderch: 'La Audiencia Nacional como problema'.

'Pervivencia del franquismo judicial', por Salvador Milà.

Buzón de Voz: 'El Poder Judicial está triste; ¡qué triste!'.

Quien Mucho Abarca: 'El respeto se gana'.

Radiocable: 'La necesaria regeneración judicial'.

- Caso Gürtel -

Alejandro Agag medió para que Correa consiguiese contratos en el extranjero.

El PP de Madrid desprecia los datos sobre financiación ilegal mientras la Fiscalía Anticorrupción pidió ayer libertad bajo fianza de 1,2 millones para Pablo Crespo, señalado como número 2 de la trama.

Mayor Oreja condecoró a los policías acusados por Cascos de fabricar pruebas falsas.

Los altos cargos de la Policía que investigaron el ‘Gürtel’ ultiman una querella contra Cospedal y Cascos por acusarles de fabricar pruebas falsas

Rosa María Artal: 'El sucio recurso a la conspiración'.

¿Para qué sí se ponen de acuerdo PP y PSOE? Para una resolución conjunta pidiendo la liberación de los "presos de conciencia" en Cuba. Pero a la renovación del TC que le den bien por donde la espalda pierde el nombre. ¿Tantos años "pasando" mil pueblos de Cuba y ahora deciden esto? Ah, pero es que claro, hablar con el amigo Obama para que levante el embargo, ni hablar. Ahora, que para una foto sí tenemos tiempo. 35 segundos bien aprovechados.

- Cospedal (la secretaria general a la que se le fue la olla) -

Cospedal pasa al contraataque y duda del Gobierno sobre el 'caso Gürtel'.

Cospedal califica de 'atentado a la democracia' el acto sindical en defensa de Garzón.

Cospedal pretende convertir 'Gürtel' en la trama del PSOE.

Cospedal tacha el acto en favor de Garzón de "disparate" y Trillo de "algarada".

Cospedal avala la teoría de la 'camarilla' policial de Cascos.

El PP clama en solitario por endurecer la Ley del Menor ('Ley del Menor y réditos electorales', por Óscar Celador).

Bernardo Vergara: "Cospedalandia".

Isaac Rosa se acuerda de Cospedal, la causa contra Garzón y el abuso del Cabanyal y de todo lo malo que nos pasa. Reivindica la República como esperanza de algo mejor.

- El fiasco de la Gripe A -

La Generalitat, el Ministerio de Sanidad y la OMS elaboran informes autocríticos sobre la epidemia. Salut critica los fallos de pronóstico e información de la pandemia gripal.

Las farmacéuticas salvan sus beneficios gracias a los gobiernos. La industria fijó en 7,3 euros el precio de cada vacuna, pero no las vendió todas.

- Iglesia Católica -

El Papa encargará a un comisario renovar los Legionarios de Cristo fundados por el pederasta Maciel (El ex número dos del Vaticano fue su principal protector)./ La Iglesia católica sueca reconoce casos de abusos sexuales a menores por sacerdotes./ Un colegio católico alemán reconoce abusos sobre 100 alumnos./ El cardenal Bertone, secretario de Estado del Vaticano, vincula pedofilia y homosexualidad./ La FELGTB recuerda al Vaticano que la pederastia es un delito no justificable./ Contra la cruz para la Iglesia y las ONGs (en torno al 40% de esa recaudación también llega a organizaciones y fundaciones católicas) en la declaración de la Renta.

Opinión. 'El Vaticano y la pedofilia', Paolo Flores D'Arcais. 'Asaltantes de confesionario', Manuel Saco.

'La homosexualidad y la pederastia' (Kabila)

- Egunkaria -

Joan Mari Torrealdai declara: "Durante este tiempo hemos estado detenidos, incomunicados, hemos sido torturados, encarcelados y tanto nosotros como nuestras familias hemos vivido de forma limitada". Recordemos que la sentencia es recurrible y queda la pieza económica (que iría a procedimiento ordinario si quedan finalmente absueltos de la pretendida vinculación con ETA).

Blog del periodista Luistxo Fernández, que formara parte de Egunkaria, donde se ha venido recogiendo todo lo ocurrido con el juicio.

Manel Fontdevila: "Los daños".

'Egunkaria, ¿y la reparación?' (Javier Vizcaíno, con píldoras de lo que fue recopilando de lo dicho en las tertulias de radio acerca del cierre y del juicio).

'Egunkaría como punta del iceberg' (JavierM).

(Pedro) 'Pacheco no tenía razón. Se quedó corto' (Kabila).

'Caso Egunkaria: censura, criminalización y tortura' (Cuando murió el vino).

En Radiocable, 'Internet opina: La absolucion en el caso Egunkaría cuestiona la ley de partidos'.

En Quien Mucho Abarca, 'Bush entre nosotros' y 'Cómplices de la violencia'.

'La aberración de Egunkaria', por Juan Carlos Escudier.

Marco Schwartz: 'Egunkaria y las fisuras de la democracia'.

Editorial de El País: 'Egunkaria acaba bien'. ¿Y cómo si no?

- Este divertido Gobierno que actúa a espaldas de la ciudadanía -

El Consejo de Estado desmonta la Ley de Economía Sostenible. Salgado, obligada a renunciar a su plan de reestructuración de la Administración General del Estado. Ya no controlará los bienes de Defensa, Interior y Fomento. "Se ha retocado la letra y el espíritu del capítulo referido al Ministerio de Cultura y, concretamente, a Internet (...)".

Una ministra de Defensa "pacifista", según se define. Pero precisamente Afganistán es tema tabú para el Gobierno: hay orden de no mentar la bicha ni en broma. Para colmo Defensa no tiene dinero y recurre a Industria presentando nuevos proyectos como I+D para poder seguir el rearme.

El libro electrónico pagará todo el IVA. Hacienda aclara ahora que el soporte digital no gozará de la reducción fiscal que prometió González-Sinde. Sólo los CD y los USB tendrán derecho al tipo del 4%. La asociación nacional de comercio 'online' carga contra el IVA del libro electrónico.

750 jefes de equipo de inspección de Hacienda han enviado una carta a Elena Salgado rechazando que se les reduzca el sueldo si no recaudan más.

El PSC reprocha a Corbacho el 'tijeretazo' a los fondos de integración para inmigrantes en un 65%. ¿Esto no es recortar en políticas sociales?

La privatización de la lotería provoca la primera huelga del sector en 250 años. Será el día 21.

La CNE critica el decreto de Industria que prima el carbón nacional.

El Gobierno aplaza la aprobación del recorte de altos cargos. De la Vega alude a problemas de agenda aunque admite que aún no está decidido su contenido. Zapatero aún no ha leído los informes de los ministerios sobre los recortes. Y eso que el Plan de Austeridad acordado por De la Vega con las delegaciones de gobierno supondrá tan sólo un ahorro de 37,9 millones de euros en el periodo 2011-2013.

Por cierto, si aquí todavía hay quien cree que el presidente piensa solo (que podría ser) se equivoca.

- Estatut -

El actual TC se plantea de nuevo pasar la pelota de la sentencia del Estatut a sus sucesores. Así lo cuentan La Vanguardia y La Razón. Para El Periódico, el Constitucional afronta dividido la votación clave sobre el Estatut. No hay garantías de aprobación. El presidente Zapatero espera "efectos políticos limitados" tras la sentencia (si es que se produce, claro).

- Reforma laboral -

Ya se ha instalado el criterio general de que el Gobierno va a abaratar el despido, por más que llevan unas horas intentando desmentirlo. Se ve que la política de comunicación del Ejecutivo no ha mejorado demasiado con Monteira.

El Gobierno propone pagar parte del fondo de despido. O sea, que el pueblo sufrague que echen a la calle a parte del pueblo. El 40% mediante el Fondo de Garantía Salarial. Los empresarios, hartos de festejar a estas horas, supongo.

Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España y nombrado por el PSOE, ha dicho que el "desempleo masivo" es el principal riesgo que planea sobre las entidades bancarias e insta a pactar pronto la reforma laboral, en Público y El País. Habla de "españolísimo" problema.

A ver, ¿no se suponía que la culpa era de los bancos por meterse en el ladrillo y luego por no dar créditos, de modo que muchas pequeñas y medianas empresas, sobre todo, tuvieron que cerrar? Pues resulta que la culpa es de los parados. O sea, mía por ejemplo.

De esto no voy a opinar, ya lo ha hecho JavierM estupendamente. También Juan Torres López.

Nuevo: Campa corrige a Fernández Ordóñez y defiende que para crear empleo primero hay que dar créditos.

El presidente del Gobierno abre la puerta a que el Estado ponga parte del fondo para el despido y defiende la nueva propuesta./ Elena Salgado se defiende de las críticas./ El Gobierno matiza en 24 horas su propuesta de abaratar el despido./ La propuesta de reforma laboral del Gobierno no suma apoyos. Para CCOO la propuesta del Gobierno es "ambigua y poco concreta", mientras que para IU es otra propuesta "típica de Zapatero"./ Zapatero bajará la cotización a la Seguridad Social para desatascar su reforma laboral./ El despido será más barato para las empresas en los nuevos contratos.

Juan Carlos Escudier: "ponemos pasta para los bancos, para prestar a las pymes y para despedir a la gente. Es tan gracioso que a uno de le saltan las lágrimas de la risa". Ya nos gustaría que fuera un chiste.

Los sindicatos rechazan la propuesta de reforma laboral del Gobierno mientras a la patronal le parece bien: "es un buen punto de partida", dicen. Por cierto, nadie quiere la empresa de seguros del jefe de los empresarios. El Ministerio de Economía la liquidará. Nosotros pagaremos parte. Y ya se han producido retrasos en los pagos de nóminas en Marsans.

Nuevo: Díaz Ferrán dice ahora que los empresarios "no pueden valorar positivamente" el documento que el lunes les hizo llegar el Ejecutivo.

El trabajo no es para el mejor, es para el que paga. Las web de empleo empiezan a cobrar al parado por destacar los currículos. Al parecer de "una empresa con anuncios clasificados venidos a menos".

Arsenio Escolar: 'Giro del Gobierno sobre el despido'.

Amparo Estrada: 'Polémicas reformas del despido'.

- Neutralidad de la red -

Bruselas debate si Google debe pagar por usar la Red.

Bruselas lanzará antes de verano un debate público sobre neutralidad de Red.

Consulta pública sobre la neutralidad de la Red.

Bruselas debatirá la neutralidad de la Red antes del verano.

Discurso completo de Neelie Kroes en inglés.

- WiFi pública -

La CMT abre la puerta a las WiFi públicas y gratuitas.

La CMT propone una regulación para que las administraciones den WiFi.

La Audiencia admite el recurso del Ayuntamiento de Málaga.

- Propiedad intelectual y derechos de autor -

La SGAE se hunde en 'números rojos' y exige ahora 100 millones a la prensa.

Teddy Bautista: "es inútil una revisión de la Ley de Propiedad Intelectual" (LPI).

Los internautas plantean recuperar el dinero del canon digital desde 2008.

Los datos de los titulares de móviles e Internet, siempre con autorización judicial.

Las cifras de la 'piratería', cuestionadas en Estados Unidos. Ver fuente en inglés. Mientras, el Ministerio de Propiedad Intelectual de Sinde reúne a representantes de industrias y entidades culturales de toda Europa en la Biblioteca Nacional.

- Variado (pero no menos relevante) -

Sahara Occidental: Protesta "hasta el final" de 36 presos políticos saharauis.

Los pueblos candidatos al ATC impulsan el discurso antinuclear.

El grupo Bilderberg se reunirá en la localidad barcelonesa de Sitges entre el 3 y el 6 de junio.

El fuel derramado llega a las reservas naturales de la Gran Barrera de Coral australiana.

El consejero de Sanidad que hundiera los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid en beneficio de los centros privados se acaba de estrenar como opinador para El País. ¿Cómo pueden seguir vendiendo la moto de que es un periódico progresista? En un artículo sobre los premios de periodismo 'Rey de España' titulan: "(Juan) Villoro defiende el periodismo ético y combativo". Oye, justo el que este periódico ha olvidado cómo se hace, qué cosas.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, pide la expulsión de un edil que le criticó.

Castilla y León cambia la ley para blindar sus macroproyectos. La reforma podría servir para aprobar la estación de esquí de San Glorio en suelo protegido.

El juez cita como imputados a Cayo Lara y al alcalde de Seseña (IU) por un supuesto delito de denuncia falsa contra el constructor 'El Pocero' ('Farsa de justicia, farsa de democracia, farsa de sistema', leo en Cuando murió el vino).

'Urbanismo a porrazos en el Cabanyal', José Manuel Naredo para Público. La lucha por El Cabanyal viaja por un día a Madrid.

Asociaciones de inmigrantes denuncian "chantaje" y "acoso policial". El alcalde de Vic se queda solo en su pulso por delatar a ‘sin papeles’.

--- Feliz 14 de Abril, si gustan ---

martes, abril 13, 2010

No me gusta

Sin orden definido. No me gusta:

- La religión en general.

- La Iglesia Católica en particular.

- El PP.

- El PSOE.

- Que los dos acusen de corrupto al otro cuando ambos tienen cosas que ocultar.

- Que se demonice a catalanes, vascos y gallegos (ni que algunos catalanes, vascos y gallegos, encima, hagan méritos para ser demonizados).

- Que la derecha vaya contra todo el que no piense igual.

- Que parte de la izquierda haga lo mismo que la derecha.

- La SGAE, la Coalición y demás adláteres, secuaces y/o sicarios y la influencia que ejercen sobre el poder político.

- Que se vaya a sentar en el banquillo de los acusados un juez que intentaba dar algo de luz a uno de los episodios más recientes que nuestra historia que muchos parecen estar de acuerdo en que siga a oscuras.

- Que un periódico haya tenido que cerrar tras siete años de un proceso injusto y que mientras sindicatos y partidos ultraderechistas puedan poner denuncias contra dicho juez.

- Que haya gente en cunetas o en cierto Valle sin un entierro digno.

- Que la Ley de Memoria Histórica haya sido un fiasco por no poner los medios necesarios para abrir las fosas y anular los juicios sumarísimos de la Dictadura.

- El retraso de la Justicia.

- Que se quiera privatizar la Sanidad Pública.

- Que se quiera vender una visión falsa sobre la reforma laboral y de pensiones.

- Que los sindicatos no hayan montado en cólera de verdad por las reformas que quiere hacer el Gobierno.

- La reforma del poder judicial que ha restringido la justicia universal.

- La reforma del Código Penal, la de la Ley de Extranjería ni la de Asilo.

- Que el gobierno le ría las gracias a Marruecos y pase de los saharauis.

- El ministro de Industria.

- La ministra de Cultura.

- Que PSOE, PP y otros no quieran tocar la Ley Electoral.

- Que en vez de subir las SICAV se vaya a subir el IVA.

- Que el presidente sólo busque fotos con Obama.

- Que un gobierno que dijo que era de izquierdas esté practicando una economía de derechas.

- Que siga sin reformarse la Constitución y con ella el Senado.

- Que se diga que la Ley de Amnistía del 77 fue buena, cuando fue un cierre en falso para que los herederos del Franquismo no se enfadaran.

- Que se diga que la Transición fue modélica y un ejemplo.

- Que al Jefe de Estado no se le pudo votar teniendo en cuenta que está impuesto por Franco.

- Que ningún partido de los que aspiran a gobernar esté dispuesto a cambiar nada porque así le va estupendamente.

- Que no se anule el dichoso Concordato con la Santa Sede.

- Que la Constitución diga que no hay religión oficial pero que en la práctica sea mentira.

- Que por lo menos sepas de qué pie cojea el PP pero que el PSOE sea especialista en tomarte el pelo.

- Que se diga que la Audiencia Nacional es un ejemplo para el mundo cuando es un tribunal heredado del Franquismo.

- Los transgénicos.

- El poder de los lobbies y las multinacionales. La servidumbre de los políticos (I).

- Que tengamos tropas desplegadas en el exterior, en especial en Afganistán.

- Que no se eliminen las misiones en el exterior para reducir (mucho) el presupuesto de Defensa.

- Que cada autonomía quiera tener su propio lavacerebros (televisión autonómica).

- Que España sea el único país de la UE con una permisividad clara para con los transgénicos.

- El poder de la industria alimentaria. La servidumbre de los políticos (II).

- La presión externa hacia nuestra economía y por tanto nuestra falta de independencia en esta materia. La servidumbre de los políticos (III).

- Que las constructoras hayan dejado bloques vacíos por su afán de ganar dinero mientras sigue habiendo poblados chabolistas.

Y bueno, creo que por hoy ya está bien. Seguro que hay más.

lunes, abril 12, 2010

Egunkaria y el régimen de incomunicación

Punto 1: los cinco directivos del diario Egunkaria han sido absueltos por la Audiencia Nacional (sentencia), siendo presidente del tribunal el juez Gómez Bermúdez. Son el presidente del Consejo de Administración, Juan María Torrealday, los consejeros José María Auzmendi, Ignacio María Uría y Marcelo Otamendi y el último redactor jefe de la publicación, Javier Oleaga. Lo que viene a decir la sentencia es: contra el terrorismo, no todo vale, y menos aún sin fundamento legal y sin pruebas.

Punto 2: es de justicia porque nada respaldaba la acusación contra ellos. La ley no debe retorcerse para cerrar aquello que al poder no le gusta. Aplíquese a la ley de partidos, que ilegaliza todo lo que huela a independentismo vasco no institucionalizado (o 'no domesticado' si se quiere) pero que no se aplica en absoluto para cerrar partidos de ultraderecha españolista (ver opinión de José Blanco) como el que pretende encausar al juez Garzón. El ministro de Fomento "olvida" que el Gobierno puede instar a iniciar la ilegalización de una formación política, como ha hecho con Batasuna y todos sus derivados.

Punto 3: no obstante, las dos acusaciones particulares, sobre las que me abstendré de hacer comentarios, barajan recurrir al Supremo y creen que ha sido una "derrota" en la lucha contra el terrorismo. Una de ellas cree que de acabar resultando firme la absolución, el Estado podría verse obligado a abonar hasta 60 millones de indemnización. Encima argumentan que ese dinero acabará financiando a ETA. ¿Cómo, si no se ha acreditado vínculo alguno del periódico con la banda?

Punto 4: en caso de que así fuera, no creo que ni todo el dinero del mundo pudiera compensar la humillación de un periódico cerrado sin pruebas y sólo porque se editaba en vasco. Ya han sufrido mucho durante estos siete años. ¿Eso cómo se paga?

Punto 5: muy interesante el punto que se destaca en la página 20 de la sentencia:
"Por último, en la valoración de las declaraciones de los procesados tiene especial relevancia que las denuncias de estos sobre malos tratos y torturas sufridos durante la detención incomunicada –que fueron relatadas con detalle en la vista oral y antes ante el instructor y objeto de denuncia en los tribunales- son compatibles con lo expuesto en los informes médico-forenses emitidos tras ser reconocidos en el centro de detención, si bien el Tribunal no puede llegar a conclusiones jurídico penalmente relevantes sobre el particular salvo constatar que no hubo un control judicial suficiente y eficiente de las condiciones de la incomunicación".

Ese "el Tribunal no puede llegar a conclusiones jurídico penalmente relevantes" parece una válvula de escape para no ir contra el juez Del Olmo por prevaricación.

Punto 6: esto concuerda con las diferentes acusaciones de tortura practicada por el Estado y con la denuncia de Amnistía Internacional (ver informe íntegro) sobre la detención en régimen de incomunicación que se practica en España.

Punto 7: sólo desear la final absolución en firme de los acusados, dado que los fundamentos contra ellos, y los empleados para el cierre del periódico, son muy débiles y la vinculación al entorno terrorista es nula como acredita la sentencia hecha pública hoy. La pregunta que cabe hacerse es cómo ha llegado a juicio algo que nunca debió ser.

Punto 8: conviene recordar que ya fue bastante arbitrario el sumario 18/98 orquestado por el juez Garzón, inventando mil conexiones con ETA donde sólo había aire y por el cual se declaró ilegal y disolvió la empresa editora del diario Egin. El Supremo rebajó varias condenas el año pasado.

Punto 9: que el juez Garzón merezca ser defendido por su intento de juzgar el franquismo no implica dejar de denunciar que en el macroproceso 18/98 se equivocó gravemente, y también en otros procesos en los que acabó dejando libres, por su propia ineficacia, a mafiosos y traficantes.

Punto 10: sigo pensando que Garzón se tendría que haber limitado al tema de las fosas y de la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y sus herederos. El mayor problema lo sigo viendo en que la Ley de Memoria Histórica ha sido un globo pinchado porque no se dotó, por parte del Gobierno, de los mecanismos necesarios para la búsqueda de fosas comunes ni su financiación, ni tampoco ha habido valor suficiente para anular los juicios sumarísimos alegando que se podía alterar la continuidad jurídica del estado, lo que no fue impedimento para procesos de este tipo en Argentina o en Alemania (ver referencias a esto último en este artículo de Rafael Escudero para Público sobre el comportamiento de la fiscalía general del Estado a la hora de reparar la memoria de Lluís Companys).

Creo que Garzón intentó por su cuenta tapar los huecos de dicha ley pero por lo visto aquí aún hay muertos a los que no se puede despertar. Uno de los argumentos jurídicos que se esgrimen contra la instrucción de Garzón es la Ley de Amnistía de 1977, que otros juristas entienden que no da patente de corso para no investigar según qué crímenes. Como explica Jaime Pastor para Viento Sur y reproduce Nodo 50, en la práctica fue una "ley de punto final" fruto de un humillante "consenso" para no tocar más allá de lo imprescindible en la Transición y no soliviantar a los políticos franquistas.

Postdata: Ruth Carrasco, parlamentaria regional del PSOE por Cantabria, recuerda en su cuenta de Twitter que un medio local de allí, un semanario llamado La Realidad, fue clausurado en 2001. Y es que la sentencia de Egunkaria dice que el cierre de un medio de comunicación es algo "de dudosa constitucionalidad".