viernes, diciembre 31, 2004

Nochevieja

Hoy es Nochevieja, así que sintiéndolo mucho, cuatro titulares, un pequeño comentario si procede, y listos.

La ausencia de transportes y comunicaciones dificulta la entrega de ayuda en la zona del maremoto asiático. El número de muertos se acerca a 150.000. Tras la lluvia de críticas internacionales, EEUU multiplica la ayuda por diez. De 35 millones a 350. Bush dijo que Annan no tenía razón, pero va a ser que alguna tenía cuando les llamó tacaños.

El incendio en una discoteca de Buenos Aires deja al menos 175 muertos.

Yanukovich admite (¡por fin!) su derrota electoral y presenta su dimisión como primer ministro de Ucrania, dejando así vía libre a Yushenko.

Ibarretxe anuncia que habrá referéndum, haya o no acuerdo con el Estado. Y asegura que la consulta popular sobre su plan se celebrará 'en ausencia de violencia'. Pues menos mal...

Menudo día para dejar de fumar...

Siempre que uno fume, claro está. A porrón: El Parlamento Vasco aprueba el proyecto de reforma del estatuto (Plan Ibarretxe), con tres votos favorables de la antigua Batasuna. El Consejo de Ministros ha dado mucho de sí: aprobado el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, presentada la nueva Directiva de Defensa Nacional, se admite finalmente la cláusula de revisión del salario mínimo para apaciguar a los sindicatos, se aprueba el proyecto de ley que regula los matrimonios entre homosexuales y en televisión se adelanta el apagón tecnológico, se reforma la ley de televisiones privadas con carácter urgente y las privadas podrán emitir el año que viene en digital, con 22 nuevos canales en abierto: Vocento logra la autorización para tener accionariado en una cadena analógica (Telecinco) y otra digital (Net TV, con licencia desde 2000 junto con Veo TV, de El Mundo y Recoletos). Castilla y León inicia su batalla "jurídica y política" por el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, el Real Madrid cambia de entrenador, Simon Peres será "número 2" del gobierno israelí... ¡Menos mal que no esperaron a este viernes 31, porque mañana no hay periódico y hubiera sido una faena!

Lo que queda fuera de todo análisis es la tragedia de Asia: 125.000 fallecidos, y siguiendo. Sólo en Indonesia se cuentan 80.000 víctimas. Más unos 5 millones de desplazados, gente que lo ha perdido todo. Más la ruina económica para unos países que han perdido sus dos modos de subsistencia: el turismo (las instalaciones hoteleras han quedado inservibles) y la pesca (las olas se han llevado flotas enteras, de hasta 400 pescadores).
Aún hay que retirar más escombros, vehículos y toneladas de barro bajo las que es seguro que aparecerán cientos de cadáveres más que sumar a la lista. Si a algo se le puede aplicar la definición de "tragedia de proporciones bíblicas", sin duda es a este hecho que marca el cambio de año de forma absolutamente desgraciada. Como desgraciados son los bancos y cajas que cobran comisión en las cuentas de donación a las ONGs. Como rácana y miserable es la actitud de EEUU; por mucho que Bush diga que es el país que más dinero da para ayudas cada año, y que 35 millones de dólares es mucho, si lo comparamos con las cifras que suele mover ese país, la cantidad resulta ser una miseria. Hasta España sola ha dado más: el Gobierno ha aprobado una partida de 50 millones de euros. En clave local, han aparecido vivos dos españoles, mientras otros once siguen desaparecidos.

jueves, diciembre 30, 2004

Purga en la Castellana

La catarsis del Real Madrid se agudiza. El nuevo director del área de fútbol, el italiano Arrigo Sacchi, no sólo está madurando las líneas maestras de la regeneración que sufrirá la plantilla en junio, teniendo que hacer el trabajo del año que viene y el que no se hizo este verano. O planeando como recuperar la impronta y los resultados de una cantera maltrecha tras una gestión desastrosa. También está escudriñando el mercado en busca de un nuevo entrenador, que podría llegar incluso en enero. Sería el cuarto en menos de lo que dura un curso escolar. Todo esto cuando queda media temporada por delante y el Madrid aún no ha dicho adiós a ningún título, lo cual querría decir que no confían demasiado en sus posibilidades y se han dado cuenta de que la situación es tremendamente engañosa.

Fichajes que suenan o han sonado:

Portería: Calatayud (Málaga), Buffon (Juventus)

Lateral derecho: Sergio Ramos (Sevilla), Alves (Sevilla), Hinkel (Stuttgart), Mancini (Roma), Lauren (Arsenal)

Lateral izquierdo: Del Horno (Athletic), Lahm (Stuttgart), Zanetti (Inter), A. Cole (Arsenal)

Centro de la defensa: Luisao (Benfica), Juanito (Betis), Abidal (Lyon)

Mediocentros: Gerrard (Liverpool), Pedretti (O. Marsella), Mavuba (Girondins), Costa (O. Marsella), Essien (Lyon), Diarra (Lyon), Mascherano (River), Meghni (Bolonia), Edu (Arsenal), Van Bommel (PSV), Maniche (Oporto), Petit (Benfica)

Interiores o extremos: Robinho (Santos), Joaquín (Betis), Jesús Navas (Sevilla)

Delantera: Adriano (Inter), Totti (Roma), Cassano (Roma), Dudú (Cruzeiro), Adebayor (Mónaco)

Probable: jugadores por ambas bandas con capacidad de desborde, tanto defensas como atacantes, uno o dos mediocentros y un atacante. Sergio Ramos, Gerrard, Del Horno, Robinho o Adriano parecen tener más opciones para junio.

Posibles bajas: Morientes, Celades, César, Figo, Roberto Carlos, Solari, Raúl Bravo

Hagan sus apuestas...

Actualización: el brasileño Wanderlei Luxemburgo, que entrenaba al Santos, ha sido presentado como nuevo entrenador del Real Madrid en sustitución de García Remón, ratificado en su cargo hasta hace una semana. ¿Golpe de efecto?

Claramente han logrado pillar a As y Marca a contrapié. Ninguno había dicho nada. Al nuevo técnico, de 52 años, le han presentado Butragueño y Sacchi, en una muestra de que Florentino Pérez ha decidido dejar (de momento) las decisiones deportivas a la gente de fútbol, en vez de tomarlas él como hasta ahora. Y así de paso dejar de "quemarse", ya que había hecho casi todos los actos públicos desde la marcha de Valdano y hasta la llegada de Sacchi.

La macabra cifra sigue aumentando

La Cruz Roja estima que el número de víctimas por el terremoto y posterior maremoto en el Índico podría llegar a 100.000

Según estimaciones manejadas por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuando se conozca el número de muertos en las islas del golfo de Bengala, en la India, el balance de víctimas por el seismo podría llegar a los 100.000 muertos. Mientras tanto, una serie de nuevos temblores se registraron hoy, miércoles, en las islas indias de Andaman y Nicobar. La acumulación de muertos en las calles y playas de la región hace temer a las autoridades sanitarias la posible propagación de epidemias como el tifus y el cólera. En tanto que el agua contaminada y estancada es un caldo de cultivo propicio para los mosquitos transmisores del dengue y la malaria. Si no se ataja el riesgo de contraer estas enfermedades, la cifra de muertos podría duplicarse en las próximas semanas.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha confirmado que asciende a doce el número de ciudadanos españoles que no han sido localizados en la zona afectada por el seismo. Los dos miembros de una familia -madre e hijo- que se daban por desaparecidos en una isla del golfo de Bengala, en la India, han sido localizados. Otros 24 españoles, que se encontraban en Tailandia, aunque no hay constancia de que estuvieran en la zona afectada por el seismo, tampoco han sido localizados hasta el momento.

Según un listado facilitado esta mañana por el Departamento de Prevención de Desastres tailandés, 473 extranjeros han fallecido en aquel país como consecuencia del seismo del pasado domingo. Los complejos hoteleros de las playas de Phuket y las islas Phi Phi han quedado parcial o totalmente destruidos por las olas, que según testigos presenciales, llegaron a alcanzar los 12 metros.

En los diferentes países afectados por el seismo, un total de 3.500 turistas extranjeros siguen sin ser localizados. Entre ellos destacan 2.000 escandinavos (aclaremos que a los finlandeses habría que considerarlos nórdicos), 200 checos, 188 israelíes, así como un centenar de alemanes y otros tantos italianos. INCLASIFICABLE.

El alcalde de Madrid, Alberto-Ruiz Gallardón, aseguró que casará a parejas del mismo sexo cuando se apruebe la ley que regula el matrimonio entre gays y lesbianas. El Consejo de Ministros aprueba hoy el proyecto de ley. BIEN.

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, se ratificó en que del Archivo Nacional de la Guerra Civil, no saldrá "ningún papel, lo diga quien lo diga". Y valla la entrada arguyendo una obra. MAL, PERO QUE MUY MAL.

El Tribunal Supremo de Ucrania ha declinado el primer recurso de Viktor Yanukovich. BIEN.

Zaplanagate:
Eduardo Zaplana siguió contratando campañas de publicidad después de que el PP perdiera las elecciones. En su etapa como ministro de Trabajo, Zaplana otorgó contratos a empresarios afines al PP valenciano, días después de perder las elecciones y cuando ya se encontraba como ministro en funciones. MAL.

Oriente Medio:

Las fuerzas de seguridad saudíes abatieron a siete presuntos terroristas islámicos, al parecer responsables de los dos atentados con coche bomba cometidos la noche de este miércoles en el centro de Riad, capital de Arabia Saudí.

Una potente explosión mató a 30 personas, entre ellas al menos seis policías iraquíes, en una casa al oeste de Bagdad. El edificio, según fuentes policiales, era una "casa bomba", una trampa para los agentes que fueron a registrarlo ya que se les dijo que había terroristas en su interior. Mientras, al menos 25 insurgentes murieron en combates con soldados estadounidenses en la ciudad de Mosul (norte de Irak), en represalia después de que las tropas estadounidenses fueran atacadas con dos coches bombas conducidos por terroristas suicidas, dejando quince soldados heridos.

Seis miembros de un cuerpo especial de la Marina de EEUU han demandado judicialmente a la agencia de noticias Associated Press (AP) por la publicación de fotos de abusos a prisioneros en Irak.

martes, diciembre 28, 2004

Política nacional: Zaplanagate y archivo de Salamanca

Zaplanagate: Zaplana pagó con fondos públicos un dictamen para avalar sus campañas publicitarias

Eduardo Zaplana pagó con fondos públicos un informe jurídico privado para tratar de avalar sus campañas de publicidad en vísperas electorales. El dictamen, según la información facilitada por la Cadena SER, se encargó a los diez días de que el PP perdiera las elecciones y cuando ya se habían realizado las campañas publicitarias. El informe figura entre la documentación que está fiscalizando el Tribunal de Cuentas.

Este informe no se solicitó a los abogados del Estado, como es habitual, sino a un despacho privado que cobró por él cerca de 12.000 euros. El dictamen, al que ha tenido acceso la Cadena SER, avala la legalidad de la adjudicación del plan de Comunicación. Zaplana intentó pues cubrirse las espaldas.

El Gobierno devolverá a Cataluña su parte del archivo de Salamanca

Los archivos de Salamanca volverán a Cataluña. Así lo confirmó la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien anunció en el Congreso que el Gobierno devolverá a la Generalitat los documentos que fueron incautados durante la Guerra Civil.

Calvo explicó que el Ejecutivo se atiene a lo que recomiendan los expertos en una decisión que calificó de "justa, legal y legítima", además de acorde con las recomendaciones de la Unesco, que pide que se devuelvan los botines de guerra.

Desde la Junta de Comunidades de Castilla y León ya han dicho que van a hacer lo imposible por impedir el traslado.

Del caos circulatorio del fin de semana no digo nada: no tengo coche y me quedo siempre en casa, sea Navidad, Semana Santa, Ramadán o Pentecostés... Sólo sé que en Finlandia se obliga al uso de neumáticos con clavos desde octubre a mayo, y aquí nadie sabe poner las cadenas. Y seguro que muchos ni tienen.

Fallece la escritora Susan Sontag

La escritora, intelectual y activista estadounidense Susan Sontag murió hoy en el hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York a los 71 años, víctima de la leucemia. Había recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003, junto con la escritora marroquí Fátima Mernissi.

60.000

Esa es de momento la espeluznante cifra. Cerca de 60.000 personas han muerto y decenas de miles se encuentran heridas o desaparecidas en siete países del sureste asiático como consecuencia del violento seísmo registrado el domingo en la isla de Sumatra (Indonesia), que desencadenó olas gigantes de hasta 10 metros de altura que han inundado zonas costeras de ese país, Tailandia, Malasia, las islas Maldivas, Sri Lanka, India, Bangladesh y Somalia.

Además, en los archipiélagos indios de Andamán y Nicobar -en el Golfo de Bengala, con una población total de unos 37.000 habitantes- pueden haber muerto unas tres mil personas y hay miles de desaparecidos. Más de un millón de personas, la mayor parte de ellas en Sri Lanka, Tailandia e India, están desplazadas de sus hogares, según declaró un portavoz de la Federación Internacional de Cruz Roja.

El riesgo de epidemias amenaza con multiplicar el número de muertos. La Comisión Europea (CE) ha propuesto la convocatoria de una conferencia de donantes para recaudar fondos destinados a la reconstrucción de los países afectados por el maremoto.

Habrían muerto los 800 residentes, la mayoría extranjeros, de un hotel cerca de Pukhet en Tailandia, y desaparecidos entre 400 y 800 franceses, 2.000 suecos, 1.000 daneses... En la lista oficial provisional de las víctimas mortales se cuentan trece italianos, además de coreanos, rusos y australianos, entre otras nacionalidades. En Sri Lanka un tren habría sido barrido por las aguas, matando a cerca de 1.000 pasajeros. Ciudadanos de medio mundo han sido golpeados por la tragedia.

Los últimos datos apuntan a que en las zonas afectadas podrían encontrarse al menos unos 10.000 británicos, 5.000 italianos, 5.000 franceses, 4.000 alemanes, 2.500 suizos, 2.000 polacos, 1.000 belgas y unos 1.000 griegos.

El terremoto, de casi nueve grados en la Escala de Richter, habría movido 30 metros la isla de Sumatra y el eje de rotación terrestre se ha inclinado entre 5 y 6 centímetros.

Especial de la BBC en Internet.

Cómo ayudar.

De mal en peor.

"Soy Mariano Rajoy" (sede del PP, 13M).

A este hombre le está comiendo alguien la cabeza:

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, abogó en Irún por no modificar la Constitución, ni siquiera su preámbulo, porque para su partido "España es una nación, no una nación de naciones".

El presidente del PP insistió en que su partido se opondrá a posibles reformas constitucionales para dar cabida a las nacionalidades y advirtió de que "si algunos quieren entregarse para seguir en el poder" no podrán contar con su partido.

Bueno, tampoco se contaba con ellos antes, así que casi que da lo mismo.

"Que nadie espere que abandonemos nuestras convicciones -añadió-, no vamos a escribir otro Estatuto para dar gusto a los nacionalistas, no vamos a convertirnos en nacionalistas templados y en españoles vergonzantes, eso se lo dejamos a otros que renuncian a sus ideas porque sueñan con compartir el poder", añadió Rajoy.

Diario El Mundo.

lunes, diciembre 27, 2004

Gana Yushenko

Los resultados preliminares confirman la victoria de Victor Yushenko en las presidenciales de Ucrania, en la repetición de los comicios un mes después de que el Tribunal Supremo de aquel país dictaminase anularlos ante las manifiestas irregularidades cometidas, que fueron denunciadas no sólo por la oposición que encabeza Yushenko, sino por todos los observadores internacionales. Después se descubriría que la espectacular degeneración de Yushenko, que se aprecia sobre todo en su rostro, se debe a un envenenamiento con dioxinas. Según estos primeros recuentos, la revolución naranja habría triunfado.

Actualización: Yuschenko ganó las elecciones presidenciales de Ucrania con más de nueve puntos de ventaja respecto a su rival pro-ruso, Victor Yanukovich, según los últimos resultados parciales publicados por la Comisión Electoral a un 95% de los votos escrutados. Sin embargo, el estado mayor electoral del primer ministro ucraniano, Víctor Yanukovich, anunció hoy que impugnará ante el Tribunal Supremo de Ucrania los resultados de la segunda vuelta 'bis' de las elecciones presidenciales y asegura que nunca reconocerá su derrota.

Yanukovich ha anunciado que nunca reconocerá su derrota, porque "se produjeron violaciones de la Constitución y de los derechos humanos en nuestro país". Y ha asegurado que numerosas personas enfermas o minusválidas no han podido votar en los comicios, a pesar de la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Constitucional, que declaró ilegales las restricciones al voto en el domicilio por violar la Constitución.

Los más de doce mil observadores internacionales de la OSCE han validado los comicios. Además recuerdan que las reformas electorales llevadas a cabo hace quince días "dificultan" la posibilidad de fraude.

Mira quién fue a hablar... Cree el ladrón que todos son de su condición. Menos mal que no ha hecho a sus acólitos salir a tomar las calles. Su derrota también es, en parte, la de Rusia. De hecho Vladimir Putin fue el primero en felicitar a Yanukovich tras la segunda ronda celebrada la última semana de noviembre y cuyos resultados, que le daban como ganador fueron, primero, impugnados por la oposición y, posteriormente, revocados por el Tribunal Supremo. Y ahora el presidente ruso aún no ha felicitado a Yushenko ni reconocido su triunfo.

Además hallan muerto de un disparo al ministro ucraniano de Transportes.

Desastre humano en Asia

Miles de personas han muerto hoy y centenares se encuentran desaparecidas en siete países del sureste asiático a causa de un violento seismo de 8,9 grados registrado en la isla de Sumatra (Indonesia), que ha desencadenado olas gigantes -tsunamis- que han inundado zonas costeras de ese país, Sri Lanka -el más afectado-, la India, Tailandia, Malasia, Maldivas y Bangladesh. El epicentro del terremoto se ha situado en la costa oeste de Sumatra, a 1.605 kilómetros de Yakarta y 40 kilómetros de profundidad. La cifra actual se acerca a los doce mil fallecidos, muchos de ellos niños. A estas horas parece que no hay españoles desaparecidos.

Actualización: ya son cerca de 24.000 muertos. La ola ha seguido camino hasta una distancia de 5.000 kilómetros, a la costa este africana, causando cientos de fallecidos en Somalia, y daños en las Seychelles y las Reunión. En Kenia han estado más rápidos y han podido evacuar a tiempo a 10.000 personas.

domingo, diciembre 26, 2004

Vuelve a meterse donde no la llaman

La Iglesia llama a la oposición “clara e incisiva” contra el matrimonio gay

La Conferencia Episcopal, que dedica hoy una jornada sobre "Familia y Vida 2004", se manifiesta en contra del matrimonio homosexual y dice que "el Estado no puede reconocer este derecho inexistente a no ser actuando de un modo arbitrario".

En el documento "Hombre y Mujer los creó", difundido por la Conferencia Episcopal con motivo de esta jornada y que se puede consultar en su página web, los obispos afirman que "el comportamiento homosexual es siempre de por sí éticamente reprobable" y reitera que "a dos personas del mismo sexo no les asiste ningún derecho a mantener matrimonio entre ellas".

Explica, no obstante, que los homosexuales "tienen los mismos derechos que las demás personas" y subraya que "la inclinación homosexual, aunque no sea en sí misma pecaminosa, debe ser considerada como objetivamente desordenada, ya que es una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral".