sábado, octubre 03, 2009

Boletín

Batiburrillo.

Ley de extranjería no. Y naves patera para alojar a temporeros extranjeros.

Amparo Estrada en Público, sólo versión impresa. "El huevo o la gallina": "No soy original al decir que los Presupuestos del Estado que el Gobierno ha cargado en el pen drive no son creíbles en bastantes de sus predicciones y objetivos. No creo que, en el mundo globalizado actual, cuando los cambios económicos, sociales, políticos, tecnológicos, climáticos van a toda velocidad, nos podamos permitir decisiones grabadas a fuego en la piedra –los Presupuestos del Estado– para los 12 meses siguientes. (...) Probablemente seré la primera que pida que el Estado haga unos Presupuestos del Estado cada tres o cuatro meses y que se corrija lo necesario. Este es un mundo en el que incluso la inversión cambia de sentido en horas, lo que tarda una sesión bursátil. No pienso que haya que llegar a eso, pero sí presupuestar continuamente, no una vez al año y olvidarse hasta el siguiente septiembre –por muchas comprobaciones trimestrales que haya, no son replanteamientos del Presupuesto–. ¿Que eso generará más incertidumbre? Peor es la certeza de saber que el Presupuesto no se va a cumplir. Habrá quien diga que los Presupuestos a 12 meses “siempre se han hecho así”, que es una locura hacer otra cosa. Esos argumentos me espantan".

PSOE e IU le hacen el juego a Esperanza Aguirre y no se opondrán a su candidato para presidir Caja Madrid, el vicepresidente Ignacio González.

Duro editorial, una vez más, de El País contra el Gobierno a causa del paro: "El Gobierno ha perdido la iniciativa para recuperar el mercado laboral. El Presupuesto para el año próximo no va a procurar una mejora sustancial en el empleo, porque apenas contiene incentivos a la actividad económica. Son las consecuencias de aplicar recortes presupuestarios indiscriminados. Queda la carta del acuerdo con empresarios y sindicatos, envenenado políticamente antes del verano, pero que ahora urge recuperar con contenidos precisos sobre medidas de estímulo a la contratación. Pero este Gobierno no se mueve con facilidad en casos de urgencia. A veces, ni siquiera es consciente de ella".

Cayo Lara acusa a Zapatero de "seguidista" de la derecha. Cree que el Gobierno "estafa" a los españoles con el proyecto de Presupuestos.

La subida del paro de septiembre acaba con los efectos del Plan E y la Seguridad Social pierde los 18 millones de afiliados por primera vez desde mayo de 2005.

El FMI insiste: La economía española está en la peor situación. El FMI contradice al Gobierno y dice que el déficit superará el 10% del PIB este año, en 2010 ascenderá al 12,5%. Sitúa en el 20,2% la tasa de paro el próximo año.

La prensa italiana, contra la mordaza de Berlusconi. Quizá 300.000 personas. Berlusconi puede entrar en la lista negra de RSF por sus amenazas a la libertad de prensa.

Los pescadores secuestrados. "Hasta que no pase una desgracia, no se va a arreglar el tema. El Gobierno no hace nada". Se ha establecido contacto visual y Defensa dice que están bien.

Irlanda ratifica en referéndum del Tratado de Lisboa.

El secretario de Estado de Exteriores viajará a Ruanda por el caso de Luis Dueñas. La apelación se ha pospuesto.

Gays y lesbianas se concentran frente a la sede nacional del PP para que retire el recurso contra la ley de matrimonio homosexual.

Madrid

"Gallardón fracasa por segunda vez en su sueño de conseguir los JJOO. Las rentas políticas que le hubiera reportado lograrlos, se han evaporado como si se tratase del cuento de la lechera". En la introducción de "Gallardón tenía una cabezonada". Y 7.000 millones de deuda. Estaba claro que iba a ser Río si los evaluadores le pasaron por alto las deficiencias en seguridad, infraestructuras y alojamiento. El mapa de Lula con ninguna celebración olímpica en América del Sur fue el remate. ¿Y 2020? Ciudades que han confirmado que se presentan, Tokio y Venecia. Se rumorean Roma, París y Berlín. Posibilidad muy alta de que ahora la RFEF se anime a presentar la candidatura conjunta con Portugal por el Mundial de fútbol 2018. Y eso sí, ya que las instalaciones del Madrid olímpico están hechas a un setenta por ciento, por favor que las acaben. Que en el estadio de la Peineta no mueven un ladrillo hace años y sólo tiene hecha una grada. Que ahora por el varapalo de ayer no fueran a culminar los proyectos, como el que busca remozar la Ribera del Manzanares, tendría muy poca gracia. Ya que están, que las acaben. Claro que, entre la deuda y que sin Juegos se caen los posibles inversores, igual se va todo a la ruina más absoluta.

¿Y para qué critican ahora parte de la prensa y los responsables de Madrid 2016 la decisión del COI? Brasil asumió desde el principio la candidatura de Río como una cuestión de estado, con implicación directa desde el minuto 1 del presidente de la república, mientras que en Madrid se ha tomado como una cuestión municipal hasta hace apenas dos semanas, que es cuando se han involucrado las demás administraciones. La única persona que vi ayer convencida de lo que estaba diciendo era Mercedes Coghen. Y si no les gusta que no se presenten.

Río de Janeiro tiene varios clubes de fútbol, pero que como muchos equipos en Brasil son polideportivos y surgieron a partir de clubes de regatas, denominación que conservan en el nombre. Como el Botafogo, que aparte del fútbol tiene secciones de remo, voleibol, baloncesto y deportes acuáticos. O el Flamengo, con deportes acuáticos como la natación, el waterpolo y el remo; judo, baloncesto, fútbol sala, voleibol, gimnasia y por supuesto fútbol. El Vasco da Gama, con gimnasios, complejo de piscinas, pistas de tenis, tatamis para artes marciales, y un centro náutico para remo. El Fluminense tiene atletismo, baloncesto, gimnasia, balonmano, judo, natación, tenis, voleibol...

¿Qué tiene Madrid? El Real Madrid, sólo con fútbol y baloncesto. El Atlético de Madrid. El RC Canoe, con natación, waterpolo, baloncesto y rugby. El CRC Madrid y el recién creado XV Sanse de rugby. El Club de Campo, donde destaca el hockey hierba. El Alcobendas de balonmano. El Inter Movistar de fútbol sala en Alcalá de Henares. Que yo sepa, nada en voleibol. Demasiado poco y muy disperso. Una encuesta realizada mientras Javier Lozano, antiguo seleccionador y actual presidente de la LNFS, era director de la cantera del Real Madrid, demostraba que una gran parte de la masa social blanca era partidaria de una sección de fútbol sala. El Real Madrid tiene una cierta colaboración con el CRC de rugby pero no se decide a dar el paso de crear una sección propia (la tuvo en los años 20). Lozano estimaba que el Madrid debía ser una entidad polideportiva. Potencial tiene para ello y parece la única entidad deportiva de la Comunidad de Madrid con la capacidad para dar un salto semejante. Si se animase sería un paso muy relevante para la posibilidad olímpica. Lo de que Madrid tenga mar es otra historia, claro.

¿Qué tenía y tiene Barcelona, y su área metropolitana? El Barcelona, con fútbol, balonmano, atletismo, fútbol sala, baloncesto... El Joventut, el Manresa, los clubes de hockey hierba de Terrassa, tenía el Granollers de balonmano, muchos clubes de waterpolo y natación, el Sabadell por nombrar uno, y por supuesto mar y la tradición de la vela. Y que se ganó la elección la quinta vez que se presentaba. Madrid no tiene tradición polideportiva, se ponga como se ponga. Un último ejemplo es el de Australia, con poco más de veinte millones de habitantes pero con una gran locura por el deporte, sobre todo los acuáticos (natación, vela, surf) y el rugby. ¿Tiene Madrid esa pasión por algo aparte del fútbol? Puede, pero muy poco. A ver si mejoran porque si no, sigo pensando que no se logrará. Espero equivocarme. Esta vez acerté, ya que pensaba desde el principio que iba a ganar Río. Si quieren saber mejor por qué ganó Río o por qué perdió Madrid, lean los dos posts más recientes (2 y 3 de octubre) del blog de Ramón Trecet, alojado en la web de Marca.

Hombre, Pepiño...

... Te has pasado un poco, ¿no te parece? Blanco, este viernes: "si gobernara la derecha, además de una crisis mundial, en España tendríamos una crisis social con muchos desgarros y mucha gente tirada y abandonada en la cuneta". O_O

Artículo de opinión conjunto
Madre mía cómo están las cabezas. Composición de lugar. En Madrid tienen lugar unas jornadas conjuntas entre la Fundación Ideas del PSOE y el Centre for American Progress de EEUU bajo el nombre de Global Progress, hacia un nuevo pacto global. Las cabezas visibles de las mismas son Jesús Caldera, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas y ex ministro, y John Podesta, presidente del organismo estadounidense y ex jefe de gabinete de Bill Clinton. Precisamente ambos firman un texto conjunto que se publicó este viernes en El País.

En dicho artículo, titulado "Hacia un pacto progresista global", título idéntico al de la conferencia, hablan de la influencia del cambio climático, las sesiones de la ONU de la semana pasada, de en qué consisten las jornadas, que presumen de contar "con los think-tanks progresistas más importantes del mundo", en total "más de 200 académicos, investigadores y políticos de 30 nacionalidades distintas". Comparan y mezclan a Obama con Zapatero, eso ha de ser cosecha de Caldera o imposición de Pajín. Critican la era Bush y el modelo neoliberal. Hablan de una nueva agenda de prioridades: bajas emisiones de carbono, energías renovables, lucha contra la pobreza, lucha contra el cambio climático y el calentamiento y "seguridad sostenible en el que la ayuda humanitaria y el desarrollo institucional sean tan importantes como la acción militar en las zonas en conflicto". No se pueden mezclar ayuda humanitaria y acción militar, ya se está viendo en Afganistán.

Reflexiones de Podesta
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el mismo periódico publica este sábado unas declaraciones de John Podesta, es demasiado corto para llamarlo entrevista. Destaca su declaración recogida en el titular: "Los progresistas en Europa ganarán sólo si se adaptan a los cambios". Otra frase: "Tienes que tener un argumento, pero lo que de verdad necesitas son resultados (...)". Pues vaya, Zapatero no tiene ni argumentos ni resultados. Más. La discusión, insiste, "es sobre el papel y el programa de los Gobiernos que quieren compatibilizar la innovación y un crecimiento fuerte con oportunidades para todos (...)". Pues referirse a la innovación cuando el Gobierno del partido que te invita presupuesta un recorte en I+D+i... Me pregunto si este hombre sabe dónde ha venido. Y la frase que sirve de inspiración al titular, en el desarrollo está un poco cambiada, lógico porque forma parte de una argumentación más amplia: "De lo único que estoy seguro es de que si los progresistas europeos no pueden encontrar una manera de adaptarse a los cambios, no ganarán", aludiendo a que un partido que está en el Gobierno se desgasta y al partido que está fuera esperando le da tiempo de pensar en los retos y problemas. Por suerte para el PSOE, no parece que el PP esté pensando en eso...

Análisis de lo recogido en Lainformacion.com
Vamos con el meollo de las idas de olla de Pepe Blanco. Las declaraciones del vicesecretario gral. del PSOE las he visto primero en Lainformacion.com, que o bien tira por el sensacionalismo, o bien la nota de Europa Press que reproducen ya venía así. El caso es que Pepiño se lo ha dado hecho. Blanco: "Si gobernara la derecha habría gente abandonada en la cuneta". Y es que claro, leyendo eso, qué menos que se te vengan a la cabeza las fosas.



Tal y como dije ayer, este hombre habla mucho y así hay más posibilidades de encontrarte con salidas de tono tan jugosas como ésta. Lástima que con la distracción de la elección olímpica todas las demás noticias hayan quedado eclipsadas de las portadas, como por ejemplo la subida del paro, que se destaca en todas las cabeceras nacionales pero en pequeño. La expresión completa de Pepiño es la recogida al principio del post, tomada del texto de El País, que desplazó a un redactor a la conferencia.

El diario El Mundo se limitaba esta noche en su web a reproducir la misma nota de EP, y el mismo titular, o sea que ya venía así de agencia.

Blanco acusó al PP de querer acabar con el desempleo "creado por la burbuja inmobiliaria con otra burbuja inmobiliaria". "No se dan cuenta de que no se puede afrontar el futuro con recetas del pasado", criticó. "Una España en donde la innovación sustituya al ladrillo", según la nota del PSOE. Hombre, Pepiño, si el Plan E no ha sido más ladrillo, tú me dirás. Y si queréis cambiar el modelo económico o de crecimiento, digo de nuevo que el recorte en investigación e innovación es ir justo en dirección contraria... Aprovecho para colar que hay convocada una iniciativa bloguera para el día 7 en contra de dicho recorte presupuestario, bajo el lema "La ciencia española no necesita tijeras" (No al recorte del presupuesto en I+D). La iniciativa se puede encontrar en La Aldea Irreductible.



Además, otro recado envenenado de Blanco a quien lo quiera coger, al decir que el Gobierno "no cederá a las presiones vengan de donde vengan". ¿Y esto va dirigido a..?

Otra perla, según la nota: Blanco avisó a los dirigentes 'populares' de que "el mundo que conocían nunca volverá a ser el mismo" y apostó de esta forma por las políticas progresistas para afrontar "los momentos de dificultad". ¿El mundo que conocían? ¿El PP? Por mucho que Aznar siga dando la vara desde FAES, ¿qué hace hablando de política nacional en un foro con una organización estadounidense?

Según El País, Blanco no cita al PP sino que dijo que "la derecha no se da cuenta de que el mundo no va a volver a ser el mismo" tras esta crisis económica y que sus recetas no sirven. O sea, que igual se refería a la derecha global, no sólo al PP. Pero en El Mundo, en su inclusión de la nota de EP, también dice que fue al PP al que acusó de querer crear "otra burbuja inmobiliaria". Uno de los dos miente, o el redactor de El País o el que elaboró la nota para EP, que entendió PP donde Blanco dijo derecha a secas.

¿Cómo lo soluciono? Yéndome a la nota de la web del PSOE. Fragmentos: “cuando la gente tenga una mirada retrospectiva de lo que estamos haciendo para hacer frente a la crisis y, sobre todo, para no dejar a nadie en la cuneta”, le va a “pasar factura a la derecha cuando llegue el 2012”; “La derecha aquí en España no aprendió, pero debería de haberlo hecho, que los ciudadanos distinguen muy bien entre un político preocupado por el bienestar de sus ciudadanos, y otro preocupado únicamente por el poder”; “La derecha quiere arreglar el paro creado por la burbuja inmobiliaria con otra burbuja inmobiliaria. Es incapaz de darse cuenta de que es imposible encarar el futuro con las recetas del pasado”. Es decir, el redactor de EP sobreentendió, con toda la lógica del mundo, que donde Blanco dice derecha quiere decir PP, mientras que el de El País se limitó a una reproducción fiel de lo dicho. Lo que me hace cargar las culpas sobre Pepiño y volver a la pregunta superior: ¿a qué viene hablar de la derecha española en un acto con una organización estadounidense? ¿Se creía que estaba en un mitin para los convencidos habituales? ¿No sabe cambiar el chip?

He aquí un nuevo error de Blanco: "En los momentos difíciles los progresistas siempre nos hemos puesto el mono de trabajo, ocurrió en Estados Unidos con el 'New Deal', ocurrió en Europa tras la guerra y ocurrió en España cuando tras una dictadura trabajamos para consolidar la democracia", enfatizó. Pues... El Partido Demócrata estadounidense no tiene nada que ver con un partido de izquierdas europeo ni es progresista. Sólo que es menos de derechas que el Partido Republicano. Ser de izquierdas en EE UU suponía, por ejemplo, ser perseguido por la Comisión de Actividades Antiamericanas en la "caza de brujas" contra simpatizantes comunistas. Y de hecho hay congresistas demócratas en contra de la reforma sanitaria de Barack Obama, contra el cual usan la palabra comunista como insulto. Todo parecido entre el Partido Demócrata de EEUU y el PSOE español es pura coincidencia.

Luego Blanco se explayó en glosar las supuestas similitudes entre las carreras políticas de Obama y Zapatero, y las circunstancias que llevaron a ambos al poder, abundando en aquella "conjunción interplanetaria" que dijera Leire Pajín. Pero Blanco no hizo referencia a las circunstancias excepcionales que se daban en España en las elecciones de 2004, como así señala en su artículo el redactor de El País. Pajín también habló en las jornadas, lo podemos encontrar en ABC. Según vi, Pajín se pasó por el stand de Antena 3 en las calles de Madrid con motivo de la elección olímpica. Será que no había otro miembro o miembra del PSOE o del Gobierno disponibles.

Reforma sanitaria
En Lainformacion.com: En este punto, criticó la reacción de los partidos de la derecha de los dos países y recordó el "virulento y agresivo" rechazo del Partido Republicano a las medidas anunciadas por Obama, sobre todo a la reforma de la sanidad. "Es la misma actitud que adoptó la derecha en España tras las elecciones de 2004, la misma actitud que en la actualidad", indicó.

En El País: Blanco comparó la "oposición virulenta de la derecha de EEUU" al plan del presidente estadounidense para reformar el sistema sanitario con la oposición del PP a Zapatero en su primera legislatura.

Repito la mayor de la supina ignorancia de Pepe Blanco, citada más arriba. No sólo el Partido Republicano clama contra la reforma sanitaria: también sectores del propio Partido Demócrata. Comparar las derechas española y estadounidense sí tiene algo de sentido, porque sí que se parecen en algunas cosas, pero de ahí a manipular los hechos para que se ajusten a tu verdad media un abismo. Paso al otro artículo.

El PSOE busca equiparar el "Yes we can" con el "No nos falles"
El titular empleado por la cabecera de Prisa incide en la para mí absurda equiparación que se intenta hacer entre Obama y Zapatero, supongo que la cosa aumentará según se acerque su encuentro bilateral del día 17. Es: El PSOE equipara a Zapatero y a Obama como líderes ante la izquierda mundial. Y me reafirmo, que Obama no es de izquierdas, sólo es menos de derechas que el otro partido, pero como el otro es MUY de derechas, las diferencias parecen mayores de las reales. Intenta restar algo de relevancia a lo dicho por Blanco, ya que sólo le cita en el subtítulo: Blanco asegura que si gobernara la derecha se produciría "una crisis social". O no se ha dado cuenta el redactor de la barbaridad dicha por Blanco o sí se ha dado pero cree que es tal burrada que mejor no darle bombo. Le da la relevancia a esa comparación entre los dos presidentes (cuando uno es jefe de estado y el otro de gobierno, sensible diferencia). Abre así: "Ante unos 300 políticos, expertos y académicos de izquierdas, la cúpula del PSOE participó ayer en unas jornadas de debate en las que buscó todo tipo de similitudes entre José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama como líderes progresistas". Pues eso. "Blanco (...) dedicó buena parte de su intervención en estas jornadas a establecer paralelismos que, en su opinión, existen entre la victoria electoral de Zapatero en 2004 y la de Barack Obama en EEUU en 2008". "Blanco no mencionó las circunstancias excepcionales de las elecciones de 2004 en España". "Toda su intervención se planteó en términos de "derecha" frente a "progresismo", ante un público reunido en Madrid por (...) (ambas fundaciones)". Luego cita la frase de la gente en la cuneta y lo de que "la derecha" no se da cuenta de que el mundo ha cambiado. Ver también la nota de prensa de la web del PSOE. ¿Por qué confronta "progresismo" con "derecha" con la de decisiones conjuntas que han tomado PP y PSOE en España últimamente?

Cambiamos de ponentes, tenemos ahora fragmentos de las intervenciones de Trinidad Jiménez y Jesús Caldera. No sale nada de lo dicho por Pajín. Las perlas de Trini: dice que cuando hay "lideres con personalidad para hacerse cargo de los sentimientos de la gente y transformarlos en ilusión", se ganan elecciones. Puso como ejemplo a Obama. "Y en España, es el liderazgo del presidente Zapatero lo que gana elecciones", añadió. Otra vez intentando establecer similitudes. Puedo estar de acuerdo en que Zapatero tiene "personalidad" y "liderazgo", pero cabe pensar si en los últimos tiempos no posee cantidades excesivas de ambas cualidades. Y si las mismas, de natural positivas, no se han vuelto en él negativas.

A la hora de la elección de Río como sede olímpica, dice, "se proyectó un vídeo con un mensaje de Zapatero para los asistentes". Igual no era el mejor momento... Por cierto, ya hay quien se ha movilizado en contra de Gallardón, como era de esperar.

Falta de datos en el último párrafo, se quedaría sin hueco. La última frase de la pieza dice así: Cerró las jornadas el presidente del PSOE y ex presidente de Andalucía (calificada como "la California de Europa" por Caldera), quien advirtió a los asistentes sobre un "cambio de civilización que conllevará un nuevo orden mundial, gobernado por todos y para todos". Se refiere sin decir el nombre a Manuel Chaves. ¿Por qué destaco esta última frase? Por la alusión de Caldera al referirse a Andalucía como "la California de Europa". ¿Será por el sol y los viñedos o será por el déficit y el paro que asolan ese estado? En todo caso, visto cómo está la soleada California, la comparación se me antoja poco afortunada (v.g. su sanidad figura en el puesto más bajo de los 50 Estados). Por los incendios me imagino que no va la cosa, este verano hemos tenido pocos comparados con lo que sufrido Schwarzenegger. Aunque para incendiarias las declaraciones de "Súper Pepiño al rescate", ya lo han visto.

viernes, octubre 02, 2009

Simplemente NO


66









32

Para que me bajo

En septiembre el paro sube, por segundo mes consecutivo, en 80.367 personas, que deja la cifra total en 1.084.079 desempleados. Peor dato desde 1986. La afiliación a la Seguridad Social se redujo en 66.216 personas en septiembre. Salgado se ve obligada a admitir que la creación de empleo "tardará un poco" en llegar. Esta subida y la de agosto "fulminan" el efecto del Plan E.

Ya no es una falsa alarma. Un atunero vasco ha sido secuestrado por piratas somalíes en el Índico al par de semanas de que Defensa se negase a proteger los barcos con infantes de Marina a bordo. La presencia en la zona de la fragata Canarias no ha servido de nada. La ministra Chacón, en el punto de mira. Erkoreka le espeta: "¿Qué van a decir hoy? ¿Con qué cara van a mirar a los pescadores y armadores? ¿Ahora qué, señora ministra?". Por emplear otro término marítimo-militar, nuevo golpe a la línea de flotación del Gobierno, cada día más hundido.

Patxo Unzueta analiza en El País las relaciones entre políticos y periodistas y carga contra el excesivo personalismo de Zapatero. Periodista Digital disecciona el artículo.

¿Y si Madrid se queda sin Juegos? La víctima propiciatoria es Gallardón. Se recuerda en Libertad Digital y en Soitu que el de Madrid es el ayuntamiento más endeudado de España y que esta circunstancia se ha disparado desde la llegada de Gallardón a la alcaldía en 2003. Es medalla de oro en el despilfarro. Así, recuerda López de Albéniz, Madrid "es una ciudad colapsada, agujereada, maltratada, asfaltada, endeudada, culturalmente muerta", y en cuanto a las finanzas, una información citada de ElConfidencial.com es demoledora: "Según el Plan Financiero (del departamento de Hacienda municipal), el ayuntamiento de Madrid debería haber cerrado 2008 con un leve superávit, en lugar de con un déficit de más de 1.200 millones, como finalmente sucedió. A este déficit hay que sumar la deuda que arrastra el consistorio, y que puede superar este año los 8.000 millones. El equipo de Gallardón ha culpado a la crisis económica del agujero generado en las arcas municipales, pero lo cierto es que el incremento espectacular del endeudamiento comenzó en 2003, cuando Gallardón llegó a la alcaldía. En 2002, la deuda de Madrid era inferior a la de Barcelona, y en la actualidad la multiplica". Albéniz remata: "Tengo una corazonada: el proyecto de Gallardón fracasa de nuevo. Sería la derrota, al menos simbólica, de una política basada en la especulación y el ladrillazo, en las autovías y las recalificaciones, en las zanjas y los atascos, en los intereses privados por encima de los públicos". Critica el servilismo de los medios para con la candidatura, especialmente de TVE. Ni una crítica al proyecto, promoción pura y dura. LD focaliza el asunto en la deuda pública y uno de sus destacados es explícito a más no poder: "Madrid no sólo es el ayuntamiento más endeudado sino que, además, acapara el 25% de la deuda total de los municipios". El medio vinculado a Jiménez Losantos acompaña con una muestra del desenfreno de la corporación municipal madrileña en su empeño por ejecutar obras sin sentido: pretendería "desfigurar la Plaza Mayor", incluyendo "la retirada de la estatua de Felipe III". La artillería ya está dispuesta contra el alcalde de la Villa y Corte en caso de batacazo. No obstante acaba de recibir una noticia favorable a sus intereses: el juzgado de primera instancia número 60 de Madrid ha emitido hoy un auto de suspensión cautelar del proceso electoral en Caja Madrid, como pedía el ayuntamiento. ¿Cómo afectará al clima de concordia con Aguirre visto en Copenhague?

El hombre que se puede cargar la futura Europa se llama Vaclav Klaus. Es presidente de la República Checa y amigo del ex presidente José María Aznar. Comparten el negacionismo del cambio climático y algunas otras genialidades. Klaus ha encargado a diecisiete de sus senadores reventar el Tratado de Lisboa si los irlandeses votan sí este viernes. Lo podemos ver en Soitu.es, y como dicen todo depende de esta segunda oportunidad de Irlanda para refrendar el Tratado de Lisboa. La crisis puede dar más opciones al "sí" esta vez.

Otro español detenido en Honduras por participar en las protestas contra los golpistas. Éste, también gaditano, lo ha hecho queriendo. Ayer el presidente "de facto" no dudó en advertir que el embajador español sería expulsado si accediera al territorio hondureño. Es que fue un error sacarlo, leñe. El segundo español habla desde la celda en Soitu.

Desastre ecológico en África del Este a causa de la sequía. El culpable sería el asentamiento ilegal de más de veinte mil familias, con el resultado de la tala de árboles indiscriminada que en apenas 15 años ha mermado el bosque de Mau (Kenia). Interesante también el post de Kabila.

El DNI electrónico no despega y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones distribuirá 500.000 paquetes informativos del DNI electrónico entre ciudadanos y empresa para fomentar su utilización, incluyendo un lector de DNI electrónico y un CD con el software necesario para su utilización en cualquier ordenador. Y para muchos trámites administrativos te siguen pidiendo la fotocopia. Esta Secretaría depende del Ministerio de Industria, el de Sebastián, el mismo de la TDT. Se ve que hacer favores a amigos es más importante que modernizar la administración que está a tu cargo. A propósito de eso, la TDT de pago debería estar regulada por la Ley General Audiovisual. Pues bien, Público adelanta que el Consejo de Ministros aprobará y remitirá a las Cortes el proyecto de dicha ley el próximo 16 de octubre.

Destituido de su labor en Afganistán, como representante de la ONU, el diplomático norteamericano Peter Galbraith, al parecer por tener una posición favorable a denunciar el fraude masivo cometido, a favor del presidente Karzai, en las elecciones celebradas recientemente. Que hubo "pucherazo" lo explicó el propio Galbraith el martes en una entrevista con la BBC. Y es que la ONU estaría interesada en que creamos que es posible trasladar la democracia a aquel país, cuando se han regido siempre por un sistema de clanes tribales y trasladar este sistema a un sitio donde nunca se ha tenido no era tan fácil como nos lo pintaban. Recordemos que el Congreso, con el voto conjunto de PSOE y PP, ha mandado para allá a otros 220 militares españoles. Es de mérito citar el reciente especial de Noticias Cuatro, realizado por David Beriaín y Sergio Caro, "Españoles en la ratonera", que se pasaron allí dos meses y medio, hablando con nuestras tropas y hasta con los terroristas.

España en la cumbre

Según lo que se puede encontrar si uno se da una vuelta ahora mismo por la web de L'Équipe, que no es otra cosa sino esta estadística:























¿Será una señal dirigida hacia Copenhague? Veremos.

Psoemagogia

El Gobierno y el PSOE, esa simbiosis. Un gigante con pies de barro. La mentira tiene las patas muy cortas. O mucho discurso y poco contenido -aunque en ese aspecto el PP tampoco es un ejemplo a seguir-. Nota: el dato del paro del mes de septiembre se espera para este viernes y promete ser muy malo. Se actualizará convenientemente.

Los drásticos recortes en investigación -el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas) sufre una reducción de un 26% (de 116 a 86 millones de euros)- reconocidos como "inquietantes" por el ministro de Educación, han motivado una carta abierta dirigida al Gobierno por cincuenta investigadores del Ciberned (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas), en la que denuncian un recorte presupuestario cercano al 30%. Días antes se publicó un manifiesto por presidente y ex presidentes de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular contra el recorte en I+D. Y cartas que El País ha publicado como "Tribunas": una, dos y tres. Así no hay cambio de modelo productivo que valga. El hermano del titular de Educación le ha dedicado a esta barbaridad su comentario de este jueves en Noticias Cuatro, haciéndose eco de la carta abierta procedente del Ciberned. El del miércoles cargaba directamente contra el empacho de Zapatero que tenemos, dado su presidencialismo en grado máximo, criticando también a todos los que dicen que sí sabrían cómo salir de la crisis, o a las demás instituciones que, pudiendo aportar, no lo hacen, haciendo que crezca la presencia de Zapatero.

Interesante vídeo de Noticias Cuatro: los despropósitos, fraudes, chapuzas e inutilidades gestadas a cargo del Plan E. Buena parte de los 8.000 millones es dinero tirado a la basura. Más de 264.000 euros en una caseta de jardinero. Millón y medio en pintar por fuera unas VPO pero sin efectuar ninguna mejora interna. La Puerta de Brandemburgo de Torrejón. Empleados precarios que se contratan de semana en semana. Guarderías con cargo al erario público que pasarán a ser privadas. Alguna edificación que luego habrá que tirar para que pase una carretera. Ya lo habían denunciado otros medios como Libertad Digital, Periodista Digital o Intereconomía, sobre todo la caseta de jardinero, pero que lo haga Cuatro... Ejem ejem. O es parte del "cambio" por la puñalada con la TDT o de verdad se han dado cuenta de que bastantes decisiones de las tomadas por el Gobierno no tienen defensa posible. Además Comisiones Obreras (CCOO) denuncia un posible fraude en las contrataciones que las empresas están realizando. En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) del sindicato, Fernando Serrano, ha advertido de que hay empresas que están falseando las cifras de trabajadores que están contratando para realizar las obras financiadas con este fondo.

Dice Pepe Blanco (*) que medidas como la pensión vitalicia de 3 millones de euros anuales para el recién relavado director general del BBVA deberían gozar de "una fiscalidad mayor". Elena Salgado dice que cosas así merecerían "una consideración ética", aunque cree que el Gobierno no debe opinar sobre una decisión empresarial. Muy críptica (vamos, que no se entiende lo que quiere decir), la perla completa de la "responsable" de Economía es que la decisión del BBVA merecería "una consideración de ética sobre la que saben cuál es la opinión del Gobierno pero, en todo caso, es una decisión de los accionistas". ¿Cuál es la opinión del Gobierno? ¿La saben? ¿Quién la sabe? ¿Quién la tiene que saber?

Resulta llamativo que ahora el Gobierno se rasgue las vestiduras cuando, según dijo El Mundo en diciembre del año pasado, el Ejecutivo aprobó el Real Decreto 1804/2008 de 3 de noviembre, que contempla una rebaja en la fiscalidad de los grandes accionistas de los bancos, los miembros de sus cúpulas, sus altos ejecutivos y sus familias, al pasar su IRPF por rendimientos del capital del 43% al 18%. Como dice Santiago González, a esto se le llama demagogia. Primero lo permiten y lo favorecen y ahora se lamentan como si no fuera con ellos. Y dicen que como estamos en crisis es un mal ejemplo. Ya, o sea que si no estuviéramos en crisis no les parecería mal, deduzco. Al BBVA "le salva" -pero no demasiado- que no haya hecho uso del Fondo de Garantía Bancaria, que si no les harían pasar por la reencarnación de Lucifer, eso sí, con maletín en vez de tridente. Todo el que no tiene nada que ver con el BBVA les pone a caldo. Como dice Salgado y defiende El Blog Salmón, que se preocupen sus accionistas.

Blanco y Pajín han pedido a los dirigentes regionales y provinciales socialistas que hagan un esfuerzo para explicar las medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis económica. Como vengo diciendo, lo tienen crudo. O sea, igual sí hay que subir los impuestos, pero explicar que en realidad las clases medias y bajas van a sufragar entre el 92% y el 94% de la subida, y vender que es para inversiones cuando este capítulo se reduce en los Presupuestos, y cuando no sólo la prensa de aquí sino también la de fuera dice que se hace para reducir el déficit, que la subida que ZP vendió como "temporal" ahora Salgado ha dicho que será "permanente" y que según ella no van a gravar más a las rentas altas... Explicad eso, anda, majos.

Déficit que, por cierto, se multiplica por cuatro en un año y alcanza los 60.340 millones hasta agosto en términos de Contabilidad Nacional, el 5,73% del PIB, frente al déficit de 14.574 millones de euros del mismo periodo del año pasado. Podemos así entender mejor la frase del ex ministro Solbes: "Han hecho las cosas que yo no quería hacer". Como aumentar el déficit. Pepe Blanco, que se habrá puesto rojo tras leerlo, les ha contestado a él y a Jordi Sevilla, que dijo que estos Presupuestos eran "un Frankenstein". Obviedad de Pepe Blanco: a los nuevos ministros se les nombra "precisamente" para hacer "nuevas cosas" (¿?). Pensamiento críptico de Pepe Blanco: el cambio de ministros se hizo para "poner el acento sobre todo en el futuro y en nuevas políticas que marcarán un nuevo tiempo". ¿Qué acento? ¿Qué nuevas políticas? ¿Qué nuevo tiempo? ¿Hemos cogido todos el Delorian o la máquina de Wells y estamos en el 2055? ¿Por qué me parece que Pepiño ha dicho una frase rimbombante para en realidad no decir nada? Alonso, Salgado y Chaves han sido algo más ecuánimes. Eso sí, aún más duro que Solbes ha sido el Nobel de Economía de 2004, Edward Prescott, en una conferencia en Sevilla, para quien Zapatero "hace todo lo contrario que debería hacer", al promover unas medidas que "carecen de base teórica o empírica", por lo que "Europa se recuperará rápidamente, pero quizás España no". Y si alguien cree que Libertad Digital ha manipulado la nota de Europa Press, puede leer el texto original y comprobar que dice lo mismo.

El FMI ha mejorado algo sus previsiones económicas para España pero insiste en que seremos los últimos en salir de la recesión. A la ministra de Economía esto le ha hecho tan poca gracia que ha dicho que el Gobierno tiene mejor información que ellos, y que quiere "explicarles algunas cosas que no han entendido bien" de la economía española, incluyendo el proyecto de Presupuestos y la futura Ley de Economía Sostenible (que tengo ganas de ver en qué ha quedado, si es que existe).

El editorial de El País analiza esta previsión del FMI y le pega un fuerte varapalo al vicepresidente tercero Manuel Chaves: "Las previsiones del FMI deterioran un poco más el crédito político del Gobierno, pero al menos le conceden la oportunidad de rectificar. La respuesta no puede ser la que dio ayer el vicepresidente Manuel Chaves, cuando aseguró que la posibilidad de que el FMI se equivoque "es muy grande", puesto que en otras ocasiones sus previsiones han sido erróneas. También las proyecciones del Gobierno se han alejado mucho de la realidad. El singular cuadro macroeconómico del Presupuesto para 2010 será probablemente otra estimación equivocada". Ingresos de IRPF inflados, por ejemplo.

Otro ejercicio/pirueta de recaudación para paliar el déficit: Los Presupuestos Generales del Estado contemplan que el Gobierno recaude el año próximo 432 millones de euros en multas de tráfico, lo que supondrá un 3,7% más que en 2009.

Dentro del post titulado "¿Cómo pueden (sic) la política fiscal ayudarnos a salir de la crisis?" -¿No sabe que "política fiscal" es singular?-, escribe la insigne (ja) Leire Pajín en su blog, tratando de hacer pedagogía: "Para empezar hay que decir que los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos, frutas, verduras, legumbres, hortalizas, etc. no variarán sus precios. Tampoco lo harán los precios de libros y periódicos, medicamentos...". ¿Qué se cree, que todo eso surge en mercados, quioscos y farmacias por generación espontánea? ¿Que no hay unas personas llamadas intermediarios y transportistas? Si subes el IVA de los carburantes, estos dos colectivos necesitarán más dinero, de modo que subirán los precios de lo que gestionen o transporten. Esta mujer es una cruz... Por cierto, el Grupo Socialista en las Cortes Valencianas ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el bloqueo de su designación como senadora. Pero, ¿no se dan cuenta? ¡Si les están haciendo un favor! Cuantas menos plazas tenga para expresarse, menos posibilidades hay de que diga tonterías como las que acabo de citar.

Santiago González explicó hace un par de días qué es exactamente la presión fiscal, que Zapatero insiste en que es una de las más bajas de nuestro entorno, y por qué los aguinaldos de 400 y 2.500 euros estaban mal diseñados desde el principio.

La doble moral de la prensa con los anuncios de prostitución. Tania Llaseras de "El Intermedio" (La Sexta) deja en evidencia a Ángel Expósito (ABC) y Juan Luis Cebrián (Prisa-El País), y al libro de estilo de El País. El director de ABC demuestra ser, aparte de un hipócrita, un maleducado que se cree muy importante.

Rajoy deja las manos libres a Camps. El presidente del PP se resiste a reconocer que tiene ahí un problema. Equiparable a la falta de reconocimiento de la crisis por parte de Zapatero. El presidente valenciano se siente ganador del pulso. A ver quién se quema el último. Eso sí, entre unos presuntos corruptos y unos demostrados inútiles, no sabe uno a qué carta quedarse. ¿No se los podía llevar un tsunami a todos?

(*): Ya he explicado hace tiempo por qué a veces al ministro de Fomento le llamo José y las más de las veces Pepe o Pepiño. Pues le llamo José Blanco cuando hace o dice algo que me parece que está bien, y Pepe o Pepiño cuando creo que lo que ha hecho o dicho está mal, se ha equivocado, ha mentido, ha tergiversado, o simplemente no tiene ni pies ni cabeza. Como aparte de ministro sigue siendo vicesecretario general de su partido y le gusta más una tribuna escrita, o una cámara, o un micrófono, que a un tonto un lápiz, el porcentaje de que algo de lo que diga sea erróneo o fácilmente rebatible, como aquello de comparar a España con los países nórdicos, se vuelve relativamente más elevado. Con Pajín pasa tres cuartos de lo mismo, pero no tiene diminutivo, como sí lo tiene, aquí, el inventor del "conceto".

jueves, octubre 01, 2009

Por fin una buena noticia

La comisión constitucional del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a una Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno a que en un plazo de seis meses haya elaborado un censo de las personas enterradas en el Valle de los Caídos. El PSOE aceptó la iniciativa, procedente de Joan Herrera (IU-ICV) y Uxue Barkos (Na-Bai). El punto tercero hace referencia al coste de todo el proceso."Se facilitarán económicamente -como ya señala la Ley de Memoria Histórica- las exhumaciones y, en su caso, se agilizará el traslado de los restos humanos, cuando así lo soliciten los familiares o entidades representantes de los mismos". Es decir, que las familias podrán pedir que sus difuntos allí depositados sin su consentimiento sean exhumados, de modo que puedan volver a ser enterrados dignamente en sus lugares de origen.

El Partido Popular votó en contra esgrimiendo un argumento digamos que raro: que la competencia de traslado de cuerpos de un cementerio (como tal parece que lo consideran) "corresponde a la Comunidad de Madrid o al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial". Vamos, que el PP quería que se quedara como está pero no podía usar como excusa un argumento favorable a la dictadura. El principal partido de la oposición parece olvidar que se trata de asesinados cuyo cuerpo fue movido de su ubicación original, del lugar donde se les dio muerte (estas personas fueron asesinadas en otra parte y luego llevadas aquí, que dirían en CSI). El PP de Cambrils (Tarragona) ha votado de forma muy diferente.

Parece ser que no sólo hay republicanos, sino también soldados franquistas enterrados sin permiso, según se ha sabido por algún reportaje televisivo que interrogó a descendientes, de modo que quizá Público yerra algo con el titular "Los republicanos saldrán del Valle de los Caídos". Porque igual algún cadáver del otro bando también resulta exhumado de ahí. Es lo que tiene Público, que al usar titulares relativamente cortos tiene que condensar y a veces queda sensacionalista la cosa. ¿Por qué usaron ese titular si luego en la url para organizar la noticia en la web usan la combinación "gobierno/censar/enterrados/valle/caidos"? Para eso titula algo como "El Gobierno tendrá que censar a los enterrados del Valle de los Caídos", algo como lo hecho por El País, vaya, más informativo y más claro. Eso sí, ya se pueden dar prisa porque puede haber -dicen- unos cuarenta mil cuerpos no identificados dentro de la mole aquella y en seis meses no sé yo...

Resumen de noticias:

Un espectacular recorte de gastos en el Congreso (ironic mode) mientras 400 personas van a pasar un par de días a Copenhague con todos los gastos pagados y hasta con maletas personalizadas. Viva y bravo.

¿Cómo esperan ganar los de Madrid 2016 -y lo que te rondaré, que Barcelona ganó a la cuarta- si va Raúl "Baúl" González y no van ni Nadal ni Gasol? ¿Y por qué no va Fernando Torres, que también es madrileño y ahora mismo es más conocido y famoso en la escena internacional que Raúl?

Y menos después de la metedura de pata de banco del presidente de nuestro atletismo al despotricar contra Río. No sé si con pedir perdón va a ser suficiente. Mira que nuestro "ministro de Deportes" quedó con Lula que si Río quedaba fuera, apoyarían a Madrid y viceversa...

Por lo demás, si sale la cosa todos se apuntarán el mérito y si no pues las culpas para Gallardón, como si lo viera. ¡Ih!

Religión o nada en las aulas. Dichosa LOE y, sobre todo, dichoso Concordato con la Santa Sede. Empezaré a creer que un gobierno es de izquierdas cuando lo anule.

Preparativos del Día de la ¿Fiesta? Nacional. Aquello que van banderas y gente desfilando pero no son banderas arco iris y los trajes son menos coloridos. ¿No es un anacronismo? ¿Por qué no se quita de una vez?

El asturiano sin cuello será por fin cavallino rampante, por tres años más otros dos opcionales. No tengo que decir que estoy hablando de Fernando Alonso y Ferrari, ¿verdad?

El aprendiz catalán de Berlusconi sigue viendo fantasmas y tal. Si a mí no me parece mal que se meta en política, pero utilizar un club deportivo como plataforma, y decir que es partidario de la independencia a la vez que es vocal en la junta de la RFEF...

Tengan un buen jueves, estrenamos mes.

miércoles, septiembre 30, 2009

Tu embajada NO puede ayudarte


Antonio Porta, el español detenido en Honduras seguirá preso al menos dos meses más. Mientras otro español, Luis Dueñas, ha sido condenado a tres años en Ruanda. Era virtual cónsul honorario. Porta tiene una discapacidad psíquica y Dueñas padece hipoglucemia severa. En julio una joven española enferma, Anna Raymi, fue abandonada a su suerte por el consulado en Estambul tras un ataque de diabetes aguda. La noticia decía que los ciudadanos españoles residentes en Estambul preparaban un comunicado conjunto para denunciar la situación "de desamparo" que se vive en la ciudad turca y remitirlo a Exteriores. "La sensación de abandono es constante y ya es hora de que se sepa en el Ministerio", explicaba a 20 Minutos Lucas Farioli, periodista español que vive en Estambul y que confirma el malestar de los compatriotas. "El caso de Anna no es aislado, es el más grave, pero no el único". La respuesta (por decir algo) del Ministerio fue: "Viajar es un lujo que no puede ser costeado por los contribuyentes" (sic). Pero el fondo de ayuda a la banca sí lo podemos costear, ¿no? Definición de consulado en la web del MAEC: "corresponde a los Consulados la función de proteger y asistir a los nacionales españoles, víctimas de delito o abuso o que por alguna razón hayan caído en una situación de grave desgracia o necesidad, de tal manera que no resulten discriminados por su condición de extranjeros" y "los consulados pueden (...) adelantarle en circunstancias excepcionales la cantidad necesaria para su repatriación, que deberá reintegrar al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la ley". Entonces, ¿qué utilidad tiene que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación lance una campaña mediática llamada "Tu Embajada puede ayudarte"? Iniciativa presentada el 16 de julio y cuyo objetivo es "dar a conocer lo que las Embajadas y Consulados españoles pueden hacer por sus ciudadanos en el extranjero". Pues valiente ayuda la que han prestado a los españoles que acabo de citar. Anna Raymi había aterrizado en Turquía el 17 de julio, un día después de la presentación de la campaña. Raymi confirmó que ha puesto el caso en manos de abogados para emprender acciones contra la delegación española en la antigua Bizancio.

Ecclesia, c'est la folie

Edad Media y Edad Contemporánea, todo uno en la misma institución. ¿Cómo es eso posible?

Edad Media: El Vaticano afirma que los curas no son pedófilos, sino "efebófilos". El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU afirma que se trata de "homosexuales atraídos por adolescentes". En El País.

Edad Contemporánea: Los obispos españoles, a Facebook. La Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha creado un perfil en Facebook, que considera "una gran oportunidad para la comunicación y el encuentro". En El Mundo.

Me lo expliquen. M'ho expliquin. Explain it to me. Expliquez-le-moi.

Ni Rocambole, oiga.

Oh sorpresa

Hasta ahora nos habíamos encontrado, en el diario Público, una línea editorial muy favorable a la gestión del Gobierno Zapatero. Si había alguna crítica, era en piezas sueltas de opinión o en las viñetas de Vergara y Fontdevila. Ejemplos, la más reciente papelera de reciclaje de Rafael Reig, llamada "De trabajadores para Zapatero", la viñeta de Fontevila este martes, "El rodeíto", o el post del lunes "El cóctel fiscal" en el blog de Ignacio Escolar. Pero ¡ay! la portada del domingo.

Veía esa portada la cara más amable de las medidas económicas aprobadas por el Gobierno porque titulaba "El Gobierno limita la subida de impuestos" y dentro decía "Una caída del gasto «sin precedentes»". Eso sí, alertaba ya de que Salgado descartaba tocar las Sicav, y que por tanto los ricos no iban a notar gran cosa, como ilustraba la viñeta de Vergara "Afectados", con los millonarios riendo a mandíbula batiente. Otros medios, como El País, sí han apostado en sus informaciones porque al final el Ejecutivo dé el brazo a torcer y, un suponer, alce la contribución de las Sicav, que sólo está al 1%. La portada de Público este miércoles, con Salgado de fucsia sobre fondo negro y letras blancas y rojas, es una vuelta de tuerca.

Titular: "Salgado defiende no tocar más las rentas altas". O sea que las Sicav se quedan como están y no se sube el tipo marginal del IVA para esas rentas. El remate es el entrecomillado que destacan de unas declaraciones de la ministra: "«Tampoco hubiera sido razonable hacer recaer toda la subida de impuestos sólo en las cien mil o el millón de personas que más ganan; la clase media conforma nuestra base fiscal», explica la vicepresidenta antes de la negociación parlamentaria". Ha reconocido que la subida de impuestos no será temporal -cosa que se dijo- y que la carga impositiva la asumirán las rentas medias. Se quitó la careta.

Y al final de la batería de titulares, el siguiente: "La Casa Real mantiene los 8,9 millones de este año sin recortes". La nota de Efe en el interior de la web es la misma que en los demás sitios, pero parece que Público le ha querido dar un sesgo creativo al titular: "Al rey le cuesta 35 años congelarse el sueldo", que es como lo habían vendido los demás medios todo el día, esto es, que se congelaba el presupuesto de la Casa del Rey (no otras partidas como empleados a su cargo o el mantenimiento de los Reales Sitios, ojo). El titular de portada, sin embargo, remite a otra visión: que no se trata de una congelación, sino de que la asignación no se ve recortada.

Pero ese "Salgado defiende no tocar más las rentas altas" y ese «Tampoco hubiera sido razonable hacer recaer toda la subida de impuestos sólo en las cien mil o el millón de personas que más ganan; la clase media conforma nuestra base fiscal» en su nuevo periódico de cabecera no creo que le hagan gracia a Zapatero por la mañana. Y a los trabajadores, menos, al comprobar que seguirán sin pagar los que más tienen. O sea, que seguirán/seguiremos pagando los mismos.

martes, septiembre 29, 2009

Nada nuevo bajo el sol

¿El especial de Público, publicado hoy, sobre cómo salir de la crisis? Pues me reafirmo en lo que dije a la vista de quién escribía los artículos de opinión y a quién se le hacían las entrevistas, todos representantes de varias de las empresas más poderosas de España: "ningún representante de un modelo de economía alternativo, de la llamada verdadera izquierda, ni analistas independientes. Igual luego nos sorprenden en el interior, pero... Éste es el producto de corte claramente neoliberal y conservador que al parecer llevará el martes el periódico que, dicen, quiere tomar el lugar de El País como representante de la izquierda". Ningún participante, digamos, "altermundista". Bastante decepcionante para mi gusto. Lo mejor, la página 95.

La sanidad española "se deteriora año tras año". En concreto en temas como la calidad de la atención al usuario, el respeto a los derechos del paciente o los servicios online. Varias asociaciones se han apresurado a criticar tanto las conclusiones como el método de elaboración empleados por el Índice de Consumidores de la Sanidad Europea elaborado por el centro de análisis Health Consumer Powerhouse. El Ministerio de Sanidad le restó valor porque a su juicio "se trata de estudios sin una metodología estandarizada". El director del estudio admite su extrañeza porque "el Ministerio de Sanidad español es de los pocos" que no se ha puesto en contacto con ellos cuando les envió el borrador del informe. La ministra ha dicho que le ofrece "poca fiabilidad".

El sectarismo del PSOE y un español olvidado en Honduras

Ha bastado un post crítico de Jordi Sevilla en su blog en contra del boceto inicial de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que, según escribe Santiago González, el espacio de expresión digital del ex ministro de Administraciones Públicas haya sido "borrado del blogroll de Leire Pajín", y "también del de Pepe Blanco y de todos sus recomendados, menos Moratinos, hecho que honra al ministro de Exteriores, salvo que sea un despiste y lo corrija en fechas próximas". A más a más, como dicen los catalanes, Blanco ha exteriorizado sus discrepancias con Sevilla en una entrevista concedida por el titular de Fomento... ¡a la Cope! Dichosos los ojos... Bravo por la tolerancia con la discrepancia. Aquí y en Cádiz.

Ah, Pajín ha dicho que las "chuches", para que no se preocupe Rajoy, subirán un céntimo por cada euro. Pero la secretaria de organización del PSOE se olvida del terrible redondeo, seguro que las ponen a un euro con cinco céntimos... Mejor, que son malas para los dientes.

Grave error u omisión de Ana Pastor y sus contertulios en los Desayunos de RTVE. ¿Cómo es que entrevista al ministro de Asuntos Exteriores, habla con él de la situación en Honduras, y ni ella ni los tres periodistas invitados le preguntan por el ciudadano español allí detenido? ¿Hay ordenes del Gobierno español de pasar de puntillas por el tema? ¿Simple pero imperdonable olvido? ¿Ignorancia? ¿Indolencia? ¿Negligencia y falta de profesionalidad en el desempeño de la labor periodística? ¿No se habían desperezado? ¿Y los dos españoles condenados a muerte? ¿Y el que sigue preso en Filipinas? ¿Los periodistas de los medios llamados "tradicionales" (anclados en el pasado, vaya) son incapaces de hacer preguntas interesantes o de poner en verdaderos aprietos a nuestros políticos?

That's irony... (creo que lo dijo Bender)

Roman Polanski ha sido arrestado en Suiza tan sólo dos días después de la muerte de Susan Atkins, asesina confesa de Sharon Tate, esposa del director franco-polaco. ¿No es irónico?

España. Ciencia e Innovación y Cultura, los dos ministerios que más pierden en los presupuestos. Casi mejor integras al primero en Industria (han tenido muchas peleas por competencias) y al segundo en Educación, ¿no? Para el caso... La I+D, a la morgue. Y congelado el sueldo de la Casa Real. Vaya, ahora que igual necesita comprarse una máquina de afeitar... Tsk! El presidente del Congreso ha calificado de "ingenio electrónico" el pendrive que contiene las cuentas públicas.

lunes, septiembre 28, 2009

Un poco de lectura

Zapatero: "aprobaré el Estatuto que salga del Parlamento de Cataluña" y "no subiré los impuestos". Pues mira tú...

Un post y dos artículos.

Jordi Calvo: Diario de un altermundista. Extracto: "Aumentan los impuestos a los de siempre, no a los ricos (mientras las SICAV siguen intocables); aumentan las tropas españolas en la guerra de Afganistán; el G-20 sigue en sus derroteros neoilberales, como era de esperar… Lo peor de todo es que hacen lo que deben, escuchar a quienes más protestan. No lo hacen tan mal, porque se podría decir que en eso consiste la democracia. En todo esto, los sindicatos siguen sin convocar una huelga general, la izquierda se invisibiliza cada vez más y los ciudadanos estamos cada vez más paralizados, o idiotizados. Si no protestamos más fuerte, si no salimos a la calle, si no paralizamos el país y decimos basta de engaños, basta de discursos de izquierda y politicas de derecha, basta de parches esperando que pase la crisis… el Gobierno seguirá haciendo lo que ha venido haciendo hasta ahora, contentar a los banqueros y grandes empresarios que le lloran".

Almudena Grandes, una persona nada dudosa de ser progresista -de las de verdad-, se posiciona en contra de la discriminación política en la Ley del Cine. Frases: "La discriminación positiva fue concebida para apoyar los talentos de las minorías en campos donde existía una discriminación negativa previa. En cualquier otro caso -la creación en España, por ejemplo-, equivale a reconocer una minusvalía tácita en los miembros del colectivo al que, en teoría, se pretende proteger. (...) En la práctica, al no existir razones que justifiquen tal protección, simplemente se le sobrefinancia. Los resultados de esa medida afectarán al conjunto de la cultura nacional. Porque no sólo es injusto, también es indigno. Y, lo que es peor, además es contraproducente. (...) dentro de nada tendremos películas de mujeres a porrillo. Su calidad será intercambiable con la que consigan los hombres. Las buenas serán pocas. Las malas, muchas más, demasiadas para haber jugado con tanta ventaja, suficientes para arrastrar el desprestigio de todas".

Enric González, mostrando su ironía, dado que su periódico alertaba de la gravedad de la crisis, esto fue tomado como una pataleta, y ahora resultar que el debate no es que nos vayamos a pique, sino la ropa de las hijas de Zapatero: "Vale, es verdad: este periódico se equivoca. Hemos errado, y yo el primero. Lo sentimos. (...) Los datos dibujaban un panorama de absoluta crisis: recesión, desempleo rampante, déficits disparados. (...) También se detectaban síntomas de debilidad política. (...) ¿Qué cabía deducir? Pues que la gente estaba harta. (...) Y, en cambio, ya ven. (...) un batacazo fiscal como el que propone el Gobierno habría hecho saltar chispas. No se hablaría de otra cosa. (...) España, sin embargo, no está tensa. España, contra lo que pensaba este periódico, contra lo que pensaba yo mismo, mantiene ese humor plácido y benevolente que ha venido distinguiéndola a lo largo de su historia. (...) España, en un día como hoy, habla de moda juvenil. Ropa negra, botas, colgantes, anillos, cosas de esas. El estilo gótico, dicen. (...) lo del otoño caliente se refería a la ropa oscura, que abriga más. Qué confusión, qué tontería".

Como se dice en estos casos, no hay más palabras señoría.

Éste otro artículo de E.G. es más genial aún: "Noticia bomba".

Manuel Vicent defiende la continuidad de El País y su identidad recordando cómo nació, en la pieza titulada "El regalo".

Vistos los dos últimos enlazados como recomendación en el blog de Rosa Jiménez Cano, que recuerda en un post relámpago que uno de los dos días de la visita de Barack Obama a España, en mayo, coincidirá con el Día del Orgullo Friki, "así que no le resultará extraño si se encuentra con grunge, punks, darks y demás tribu urbana", dice. Bueno, así la próxima vez las hijas de Zapatero no desentonarán con el entorno. Hablando del entorno, ¿es real el compromiso del Gobierno de España contra el cambio climático, será verdad la ley de economía sostenible? Las organizaciones ecologistas no lo tienen nada claro.

domingo, septiembre 27, 2009

Blanco y Pajín, las desgracias van a pares

Pepiño y Leire han vomitado su discurso ante la Conferencia de Organizaciones Sectoriales del PSOE, este domingo.

Leire Pajín ha animado a los militantes y simpatizantes socialistas a no "acobardarse" ante "los tiempos difíciles" y a "salir a la calle" a explicar a los ciudadanos la política económica del Gobierno, los presupuestos para 2010 y la subida de impuestos. La secretaría de Organización del PSOE ha pedido a los 700 delegados e invitados que "miren a los ojos" de los trabajadores y de los desempleados a los que "no vamos a dejar en la cuneta". Como me venga uno del PSOE a "explicarme" la subida de impuestos, le pongo mirando a Cuenca. Si es que alguno tiene arrestos para "salir a la calle" a explicar que van a subir los impuestos pero que no se sabe por qué se suben, para qué se suben, ni cuál será su impacto en la actividad económica. A ver si Zapatero lo explica en la entrevista que este lunes le concede a Francino en la Ser.

La estupidez del día, no obstante, es la de Pepe Blanco. Si hace unos días Elena Salgado soltó una comparación imposible entre los impuestos y presupuestos de España y Finlandia, este domingo el vicesecretario general del PSOE ha comparado la subida de impuestos que plantea el Gobierno con la tasa de IVA vigente en Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca (aunque sólo ha trascendido a los medios el nombre de los dos primeros países, los cita a los cuatro). Ésta es su perla, recogida por El Economista: "ejemplificó que "los estados más modernos y progresistas de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca) son los que tienen el IVA más alto". Como conclusión sostuvo que "es de izquierdas bajar los impuestos" en las épocas de tendencia alcista y "hacer un ajuste fiscal" para mantener la protección social en las crisis".

Le recuerdo al señor Blanco que Finlandia va a rebajar su presión fiscal para 2010. En cuanto a lo de progresistas... Finlandia: jefa de estado de la izquierda moderada (Partido Socialdemócrata), afiliada al Partido Socialista Europeo, pero primer ministro del Partido de Centro (liberal). Suecia, jefe de gobierno del Partido Moderado (liberal-conservador, adscrito al Partido Popular Europeo). Dinamarca, primer ministro perteneciente a un partido de corte liberal clásico. Noruega, jefe de gobierno afiliado al Partido Laborista (socialdemócrata, dentro del Partido Socialista Europeo). Es decir, sólo uno de los cuatro primeros ministros es de izquierdas (progresista, según la etimología de Pepiño). Tarja Halonen, que sí es de esta ideología, es jefe de Estado, porque los otros tres son monarquías como la española, y Finlandia es una república. Por tener jefes de gobierno de centro, derecha o liberales, ¿renuncian fineses, suecos y daneses a sus modelos? Salvo algunas modificaciones en privatizaciones (Suecia) o en flexibilidad de despidos (Dinamarca) los últimos años, la mayor parte de sus estructuras se conserva, con un sistema consolidado, el mismo desde 1945 si arrancamos con el fin de las incursiones o invasiones nazi y soviética en dichos territorios, pero nos podemos remontar hasta la década de 1930 o antes en el caso sueco. La cuestión es si España tiene modelo.

Mi primera duda es si José Blanco ha estado alguna vez en alguno de esos cuatro países. Ahora, señor Blanco, le voy a explicar lo equivocado de su análisis y de su comparación. Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, como los demás países europeos democráticos, aumentaron su desarrollo económico, que desembocó en el llamado "estado del bienestar" desde los años 50, una vez finalizada la II GM, mientras España seguía en la dictadura, a pesar del inicio del desarrollismo a mediados de los 50, que no se tradujo en libertad política, lo que sí había en esos países. Es decir, España iba una vez más atrasada en el vagón de la Historia sobre sus vecinos. Además, a España le afectó en gran medida la crisis del petróleo de 1973 por su alta dependencia energética, mayor que en muchos países de nuestro entorno y que aún arrastramos, lo que frenó de nuevo nuestro crecimiento económico -y político-. Por esas fechas, las necesidades básicas de los citados estados nórdicos estaban cubiertas, de modo que sus políticas se encaminaron a reclamaciones de tercer nivel, sobre todo las relativas a la política medioambiental, que en España sólo están comenzando. Gracias en parte a la influencia del ecologismo y los Nuevos Movimientos Sociales en la Europa democrática de los años 60 y 70.

Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca tienen mucha menos población que España. Su nivel de vida es mayor. Sus sueldos son más elevados. Sus trabajadores tienen un nivel cualificado y hay más dedicación a la industria (tecnología, madera), mientras en España hay una excesiva dependencia del sector terciario (turismo y servicios). Y como tienen menos población, pero nivel de vida alto y mayores sueldos, lo que supone un mayor poder adquisitivo, de ahí la lógica de que paguen más impuestos y tengan precios más caros. También sus servicios, sanidad, transporte y educación gozan de una gran calidad, acorde con las exigencias de sus ciudadanos. Lo que no resulta lógico es lo que pretende el Gobierno español, elevando los tributos a una masa trabajadora que en su mayoría cobra menos de 2.000 euros, con una horquilla de población muy amplia que tiene un sueldo inferior a los 1.000 euros. ¿Pretende seguir comparando a esos países con España? Estudie un poco más.

¿A quién y cómo afectará la reforma de impuestos? Quizá todo quede más claro con este vídeo de Cuatro. La supresión de la deducción de 400 euros del IRPF "afectará a más de 12 millones de contribuyentes", sobre todo rentas medias. La subida del IVA, que grava el consumo y afecta a todos por igual (desde el 1-7-2010), será en un 49% del tipo reducido, que "se aplica a la mayoría de los alimentos, a la hostelería, a la compra de viviendas y al transporte de viajeros". Sin embargo el ministro de Trabajo no cree que el aumento del IVA -con el que nadie parece estar de acuerdo- vaya a repercutir en el consumo, alegando que en otros países no que lo subieron no hubo consecuencias. Siguiendo con el contenido del vídeo, el Gobierno ha dicho que pagarán los que más tienen pero la realidad será que "la subida de la tributación del ahorro tiene una repercusión muy reducida: de los 12 millones y medio que declaran rentas del capital, el 94% obtiene rendimientos inferiores a los 6.000 euros". Los únicos ricos que lo notarán serán cerca de "cien mil contribuyentes que tributan por rendimientos superiores a los 6.000 euros (como dice el gráfico, no los 60.000 de la locución), y que de media pagarán 5.000 euros más al año".

Al PSOE, entre otras cosas, le falla la política de comunicación. Blanco ha dicho que "los impuestos son para la prestación por desempleo, para la dependencia, para la sanidad, para la educación, para la inversión productiva, para el I+D+I, pero no para ninguna cuenta B que es lo que está de moda en todo el PP". Vale, pero yo pienso que son para reducir el déficit público, que se acerca al 10% del PIB, además la subida del IVA no sirve para lo que dice Blanco, porque no se aplica hasta julio y sus efectos no se verían hasta 2011.

Rechazo frontal de Cayo Lara a las cuentas presentadas por el Gobierno, por "injustas e insolidarias", ya que buscan "gravar a los trabajadores" más que a las rentas altas, y volvió a reclamar al PSOE un giro a la izquierda, en declaraciones realizadas hoy, que complementan lo dicho a la edición impresa de Público: "Si sigue así, Zapatero llevará al PP al poder, y nosotros no vamos a salvarle del suicidio"; "Tal y como (Elena Salgado) los ha descrito, no podemos apoyar los PGE" (Presupuestos Generales del Estado); "Zapatero ha vuelto a amagar por la izquierda para atizarnos con la derecha"; "Subir impuestos a la inmensa mayoría es profundamente de derechas".

El presidente del PNV, en su Alderdi Eguna, no ha cerrado la puerta a un posible apoyo a los PGE, "con condiciones", aunque ni la nota de Efe para El País ni el artículo de El Mundo mencionan esa posibilidad.

Zapatero se implicará directamente en las negociaciones de apoyos para los PGE, lo que demuestra que no se fía de Alonso, ni de Madina, ni de Salgado, ni de Chaves. Sólo de si mismo.

Apoyos seguros, Coalición Canaria, a cambio de inversiones; UPN a cambio de apoyar los Presupuestos en Navarra. Probable, ERC a cambio de o en correspondencia por el acuerdo de financiación autonómica, aunque eso puede lastrar más las opciones de ERC en las elecciones catalanas de 2010. Las condiciones de PNV, blindar el Concierto, aclarar la transferencia de políticas activas de empleo y algún otro compromiso económico o en las Diputaciones Generales.

¿Aparecerá en las negociaciones el dichoso "impuesto verde"? ¿O es otro globo sonda? ¿Qué pasará con la inversión en I+D?

Editoriales económicos, El País, El Mundo y ABC.

Post de Santiago González criticando el seguidismo de Público respecto a las políticas del Gobierno y el PSOE.

Merkel gana en Alemania y pactará con los liberales. Batacazo para el SPD, aunque en realidad tanto ellos como la CDU han bajado en apoyos. Ningún problema pues para el doble discurso que suele manejar el PSOE. En las últimas presidenciales francesas, apoyaron abiertamente al Partido Socialista galo y a su candidata Ségolène Royal, y de hecho Zapatero fue a uno de sus mítines, pero en cuanto ganó Sarkozy, el Ejecutivo español se felicitó por su triunfo dada su condición de aliado y socio preferente en la UE. Es decir, si el SPD hubiera ganado este domingo, se habrían alegrado como socialistas, pero como ha ganado Merkel se congratularán por las excelentes relaciones existentes con Alemania. Nada mejor que tener un discurso diferente para cada ocasión y decirle a cada uno lo que desea escuchar. Dicho de otro modo, tener la cara muy dura.

Aquellos polvos traen estos lodos. España retiró a su embajador de Honduras, y ahora el gobierno de facto del país centroamericano no quiere recibirle y prohíbe la entrada a los empleados. No sería tan grave si no fuera porque un ciudadano español con minusvalía psíquica está detenido allí desde el martes, y será juzgado este lunes bajo los cargos de secesión y daños, al encontrarse en las inmediaciones de la embajada de Brasil donde se halla Manuel Zelaya. ¿Cómo va el embajador español a defenderle si por marcharse ahora no le conceden su acreditación? Un error de precipitación el haberlo retirado.

Miguel Ángel Aguilar, esta semana en Hora 14 (Ser) llamó a replantearse las "leyes con sexo" cuando amaine la ola de la corrección política, de lo "políticamente correcto". Ok.

La última patochada de Joan Laporta y compañía. Reproducido por El Mundo y narrado por Laura Martínez en la Ser. Imitando (mal) a Anacleto, a Mortadelo y al Superagente 86.

Más datos para demostrar la mano tendida de Público para con Zapatero. El martes publican un suplemento de análisis de la crisis (ir a la página 11), con artículos de Rodríguez Zapatero y el ex secretario de Estado de Economía David Vegara. La nómina de articulistas es de traca: Zapatero, Vegara, Francisco González (presidente del BBVA), Isidre Fainé (La Caixa), Luis del Rivero (Sacyr), Baldomero Falcones (FCC), Antonio Brufau (Repsol YPF)... Y además entrevistas a Miguel Sebastián (ministro de Industria y gran amigo de los responsables de Mediapro), Emilio Botín (Banco Santander), Juan Ramón Quintás de la CECA, Florentino Pérez (ACS)... A simple vista, ningún representante de un modelo de economía alternativo, de la llamada verdadera izquierda, ni analistas independientes. Igual luego nos sorprenden en el interior, pero... Éste es el producto de corte claramente neoliberal y conservador que al parecer llevará el martes el periódico que, dicen, quiere tomar el lugar de El País como representante de la izquierda.

Este lunes, El País, El Mundo, Público y ABC abren con las elecciones alemanas en grande y las portuguesas en pequeño. El País y Público destacan el giro a la derecha y El Mundo y ABC la promesa de Merkel de bajada de impuestos. Las cabeceras de Prisa y Unidad Editorial vuelven a coincidir en su tratamiento de la trama Gürtel y siguen revelando datos del informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía sobre pagos en negro de varias empresas al PP valenciano para sufragar deudas con Orange Market, inclusive en el periodo 1996-1999.