Blanco y Pajín, las desgracias van a pares

Pepiño y Leire han vomitado su discurso ante la Conferencia de Organizaciones Sectoriales del PSOE, este domingo.

Leire Pajín ha animado a los militantes y simpatizantes socialistas a no "acobardarse" ante "los tiempos difíciles" y a "salir a la calle" a explicar a los ciudadanos la política económica del Gobierno, los presupuestos para 2010 y la subida de impuestos. La secretaría de Organización del PSOE ha pedido a los 700 delegados e invitados que "miren a los ojos" de los trabajadores y de los desempleados a los que "no vamos a dejar en la cuneta". Como me venga uno del PSOE a "explicarme" la subida de impuestos, le pongo mirando a Cuenca. Si es que alguno tiene arrestos para "salir a la calle" a explicar que van a subir los impuestos pero que no se sabe por qué se suben, para qué se suben, ni cuál será su impacto en la actividad económica. A ver si Zapatero lo explica en la entrevista que este lunes le concede a Francino en la Ser.

La estupidez del día, no obstante, es la de Pepe Blanco. Si hace unos días Elena Salgado soltó una comparación imposible entre los impuestos y presupuestos de España y Finlandia, este domingo el vicesecretario general del PSOE ha comparado la subida de impuestos que plantea el Gobierno con la tasa de IVA vigente en Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca (aunque sólo ha trascendido a los medios el nombre de los dos primeros países, los cita a los cuatro). Ésta es su perla, recogida por El Economista: "ejemplificó que "los estados más modernos y progresistas de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca) son los que tienen el IVA más alto". Como conclusión sostuvo que "es de izquierdas bajar los impuestos" en las épocas de tendencia alcista y "hacer un ajuste fiscal" para mantener la protección social en las crisis".

Le recuerdo al señor Blanco que Finlandia va a rebajar su presión fiscal para 2010. En cuanto a lo de progresistas... Finlandia: jefa de estado de la izquierda moderada (Partido Socialdemócrata), afiliada al Partido Socialista Europeo, pero primer ministro del Partido de Centro (liberal). Suecia, jefe de gobierno del Partido Moderado (liberal-conservador, adscrito al Partido Popular Europeo). Dinamarca, primer ministro perteneciente a un partido de corte liberal clásico. Noruega, jefe de gobierno afiliado al Partido Laborista (socialdemócrata, dentro del Partido Socialista Europeo). Es decir, sólo uno de los cuatro primeros ministros es de izquierdas (progresista, según la etimología de Pepiño). Tarja Halonen, que sí es de esta ideología, es jefe de Estado, porque los otros tres son monarquías como la española, y Finlandia es una república. Por tener jefes de gobierno de centro, derecha o liberales, ¿renuncian fineses, suecos y daneses a sus modelos? Salvo algunas modificaciones en privatizaciones (Suecia) o en flexibilidad de despidos (Dinamarca) los últimos años, la mayor parte de sus estructuras se conserva, con un sistema consolidado, el mismo desde 1945 si arrancamos con el fin de las incursiones o invasiones nazi y soviética en dichos territorios, pero nos podemos remontar hasta la década de 1930 o antes en el caso sueco. La cuestión es si España tiene modelo.

Mi primera duda es si José Blanco ha estado alguna vez en alguno de esos cuatro países. Ahora, señor Blanco, le voy a explicar lo equivocado de su análisis y de su comparación. Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, como los demás países europeos democráticos, aumentaron su desarrollo económico, que desembocó en el llamado "estado del bienestar" desde los años 50, una vez finalizada la II GM, mientras España seguía en la dictadura, a pesar del inicio del desarrollismo a mediados de los 50, que no se tradujo en libertad política, lo que sí había en esos países. Es decir, España iba una vez más atrasada en el vagón de la Historia sobre sus vecinos. Además, a España le afectó en gran medida la crisis del petróleo de 1973 por su alta dependencia energética, mayor que en muchos países de nuestro entorno y que aún arrastramos, lo que frenó de nuevo nuestro crecimiento económico -y político-. Por esas fechas, las necesidades básicas de los citados estados nórdicos estaban cubiertas, de modo que sus políticas se encaminaron a reclamaciones de tercer nivel, sobre todo las relativas a la política medioambiental, que en España sólo están comenzando. Gracias en parte a la influencia del ecologismo y los Nuevos Movimientos Sociales en la Europa democrática de los años 60 y 70.

Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca tienen mucha menos población que España. Su nivel de vida es mayor. Sus sueldos son más elevados. Sus trabajadores tienen un nivel cualificado y hay más dedicación a la industria (tecnología, madera), mientras en España hay una excesiva dependencia del sector terciario (turismo y servicios). Y como tienen menos población, pero nivel de vida alto y mayores sueldos, lo que supone un mayor poder adquisitivo, de ahí la lógica de que paguen más impuestos y tengan precios más caros. También sus servicios, sanidad, transporte y educación gozan de una gran calidad, acorde con las exigencias de sus ciudadanos. Lo que no resulta lógico es lo que pretende el Gobierno español, elevando los tributos a una masa trabajadora que en su mayoría cobra menos de 2.000 euros, con una horquilla de población muy amplia que tiene un sueldo inferior a los 1.000 euros. ¿Pretende seguir comparando a esos países con España? Estudie un poco más.

¿A quién y cómo afectará la reforma de impuestos? Quizá todo quede más claro con este vídeo de Cuatro. La supresión de la deducción de 400 euros del IRPF "afectará a más de 12 millones de contribuyentes", sobre todo rentas medias. La subida del IVA, que grava el consumo y afecta a todos por igual (desde el 1-7-2010), será en un 49% del tipo reducido, que "se aplica a la mayoría de los alimentos, a la hostelería, a la compra de viviendas y al transporte de viajeros". Sin embargo el ministro de Trabajo no cree que el aumento del IVA -con el que nadie parece estar de acuerdo- vaya a repercutir en el consumo, alegando que en otros países no que lo subieron no hubo consecuencias. Siguiendo con el contenido del vídeo, el Gobierno ha dicho que pagarán los que más tienen pero la realidad será que "la subida de la tributación del ahorro tiene una repercusión muy reducida: de los 12 millones y medio que declaran rentas del capital, el 94% obtiene rendimientos inferiores a los 6.000 euros". Los únicos ricos que lo notarán serán cerca de "cien mil contribuyentes que tributan por rendimientos superiores a los 6.000 euros (como dice el gráfico, no los 60.000 de la locución), y que de media pagarán 5.000 euros más al año".

Al PSOE, entre otras cosas, le falla la política de comunicación. Blanco ha dicho que "los impuestos son para la prestación por desempleo, para la dependencia, para la sanidad, para la educación, para la inversión productiva, para el I+D+I, pero no para ninguna cuenta B que es lo que está de moda en todo el PP". Vale, pero yo pienso que son para reducir el déficit público, que se acerca al 10% del PIB, además la subida del IVA no sirve para lo que dice Blanco, porque no se aplica hasta julio y sus efectos no se verían hasta 2011.

Rechazo frontal de Cayo Lara a las cuentas presentadas por el Gobierno, por "injustas e insolidarias", ya que buscan "gravar a los trabajadores" más que a las rentas altas, y volvió a reclamar al PSOE un giro a la izquierda, en declaraciones realizadas hoy, que complementan lo dicho a la edición impresa de Público: "Si sigue así, Zapatero llevará al PP al poder, y nosotros no vamos a salvarle del suicidio"; "Tal y como (Elena Salgado) los ha descrito, no podemos apoyar los PGE" (Presupuestos Generales del Estado); "Zapatero ha vuelto a amagar por la izquierda para atizarnos con la derecha"; "Subir impuestos a la inmensa mayoría es profundamente de derechas".

El presidente del PNV, en su Alderdi Eguna, no ha cerrado la puerta a un posible apoyo a los PGE, "con condiciones", aunque ni la nota de Efe para El País ni el artículo de El Mundo mencionan esa posibilidad.

Zapatero se implicará directamente en las negociaciones de apoyos para los PGE, lo que demuestra que no se fía de Alonso, ni de Madina, ni de Salgado, ni de Chaves. Sólo de si mismo.

Apoyos seguros, Coalición Canaria, a cambio de inversiones; UPN a cambio de apoyar los Presupuestos en Navarra. Probable, ERC a cambio de o en correspondencia por el acuerdo de financiación autonómica, aunque eso puede lastrar más las opciones de ERC en las elecciones catalanas de 2010. Las condiciones de PNV, blindar el Concierto, aclarar la transferencia de políticas activas de empleo y algún otro compromiso económico o en las Diputaciones Generales.

¿Aparecerá en las negociaciones el dichoso "impuesto verde"? ¿O es otro globo sonda? ¿Qué pasará con la inversión en I+D?

Editoriales económicos, El País, El Mundo y ABC.

Post de Santiago González criticando el seguidismo de Público respecto a las políticas del Gobierno y el PSOE.

Merkel gana en Alemania y pactará con los liberales. Batacazo para el SPD, aunque en realidad tanto ellos como la CDU han bajado en apoyos. Ningún problema pues para el doble discurso que suele manejar el PSOE. En las últimas presidenciales francesas, apoyaron abiertamente al Partido Socialista galo y a su candidata Ségolène Royal, y de hecho Zapatero fue a uno de sus mítines, pero en cuanto ganó Sarkozy, el Ejecutivo español se felicitó por su triunfo dada su condición de aliado y socio preferente en la UE. Es decir, si el SPD hubiera ganado este domingo, se habrían alegrado como socialistas, pero como ha ganado Merkel se congratularán por las excelentes relaciones existentes con Alemania. Nada mejor que tener un discurso diferente para cada ocasión y decirle a cada uno lo que desea escuchar. Dicho de otro modo, tener la cara muy dura.

Aquellos polvos traen estos lodos. España retiró a su embajador de Honduras, y ahora el gobierno de facto del país centroamericano no quiere recibirle y prohíbe la entrada a los empleados. No sería tan grave si no fuera porque un ciudadano español con minusvalía psíquica está detenido allí desde el martes, y será juzgado este lunes bajo los cargos de secesión y daños, al encontrarse en las inmediaciones de la embajada de Brasil donde se halla Manuel Zelaya. ¿Cómo va el embajador español a defenderle si por marcharse ahora no le conceden su acreditación? Un error de precipitación el haberlo retirado.

Miguel Ángel Aguilar, esta semana en Hora 14 (Ser) llamó a replantearse las "leyes con sexo" cuando amaine la ola de la corrección política, de lo "políticamente correcto". Ok.

La última patochada de Joan Laporta y compañía. Reproducido por El Mundo y narrado por Laura Martínez en la Ser. Imitando (mal) a Anacleto, a Mortadelo y al Superagente 86.

Más datos para demostrar la mano tendida de Público para con Zapatero. El martes publican un suplemento de análisis de la crisis (ir a la página 11), con artículos de Rodríguez Zapatero y el ex secretario de Estado de Economía David Vegara. La nómina de articulistas es de traca: Zapatero, Vegara, Francisco González (presidente del BBVA), Isidre Fainé (La Caixa), Luis del Rivero (Sacyr), Baldomero Falcones (FCC), Antonio Brufau (Repsol YPF)... Y además entrevistas a Miguel Sebastián (ministro de Industria y gran amigo de los responsables de Mediapro), Emilio Botín (Banco Santander), Juan Ramón Quintás de la CECA, Florentino Pérez (ACS)... A simple vista, ningún representante de un modelo de economía alternativo, de la llamada verdadera izquierda, ni analistas independientes. Igual luego nos sorprenden en el interior, pero... Éste es el producto de corte claramente neoliberal y conservador que al parecer llevará el martes el periódico que, dicen, quiere tomar el lugar de El País como representante de la izquierda.

Este lunes, El País, El Mundo, Público y ABC abren con las elecciones alemanas en grande y las portuguesas en pequeño. El País y Público destacan el giro a la derecha y El Mundo y ABC la promesa de Merkel de bajada de impuestos. Las cabeceras de Prisa y Unidad Editorial vuelven a coincidir en su tratamiento de la trama Gürtel y siguen revelando datos del informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía sobre pagos en negro de varias empresas al PP valenciano para sufragar deudas con Orange Market, inclusive en el periodo 1996-1999.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera