Psoemagogia

El Gobierno y el PSOE, esa simbiosis. Un gigante con pies de barro. La mentira tiene las patas muy cortas. O mucho discurso y poco contenido -aunque en ese aspecto el PP tampoco es un ejemplo a seguir-. Nota: el dato del paro del mes de septiembre se espera para este viernes y promete ser muy malo. Se actualizará convenientemente.

Los drásticos recortes en investigación -el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas) sufre una reducción de un 26% (de 116 a 86 millones de euros)- reconocidos como "inquietantes" por el ministro de Educación, han motivado una carta abierta dirigida al Gobierno por cincuenta investigadores del Ciberned (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas), en la que denuncian un recorte presupuestario cercano al 30%. Días antes se publicó un manifiesto por presidente y ex presidentes de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular contra el recorte en I+D. Y cartas que El País ha publicado como "Tribunas": una, dos y tres. Así no hay cambio de modelo productivo que valga. El hermano del titular de Educación le ha dedicado a esta barbaridad su comentario de este jueves en Noticias Cuatro, haciéndose eco de la carta abierta procedente del Ciberned. El del miércoles cargaba directamente contra el empacho de Zapatero que tenemos, dado su presidencialismo en grado máximo, criticando también a todos los que dicen que sí sabrían cómo salir de la crisis, o a las demás instituciones que, pudiendo aportar, no lo hacen, haciendo que crezca la presencia de Zapatero.

Interesante vídeo de Noticias Cuatro: los despropósitos, fraudes, chapuzas e inutilidades gestadas a cargo del Plan E. Buena parte de los 8.000 millones es dinero tirado a la basura. Más de 264.000 euros en una caseta de jardinero. Millón y medio en pintar por fuera unas VPO pero sin efectuar ninguna mejora interna. La Puerta de Brandemburgo de Torrejón. Empleados precarios que se contratan de semana en semana. Guarderías con cargo al erario público que pasarán a ser privadas. Alguna edificación que luego habrá que tirar para que pase una carretera. Ya lo habían denunciado otros medios como Libertad Digital, Periodista Digital o Intereconomía, sobre todo la caseta de jardinero, pero que lo haga Cuatro... Ejem ejem. O es parte del "cambio" por la puñalada con la TDT o de verdad se han dado cuenta de que bastantes decisiones de las tomadas por el Gobierno no tienen defensa posible. Además Comisiones Obreras (CCOO) denuncia un posible fraude en las contrataciones que las empresas están realizando. En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) del sindicato, Fernando Serrano, ha advertido de que hay empresas que están falseando las cifras de trabajadores que están contratando para realizar las obras financiadas con este fondo.

Dice Pepe Blanco (*) que medidas como la pensión vitalicia de 3 millones de euros anuales para el recién relavado director general del BBVA deberían gozar de "una fiscalidad mayor". Elena Salgado dice que cosas así merecerían "una consideración ética", aunque cree que el Gobierno no debe opinar sobre una decisión empresarial. Muy críptica (vamos, que no se entiende lo que quiere decir), la perla completa de la "responsable" de Economía es que la decisión del BBVA merecería "una consideración de ética sobre la que saben cuál es la opinión del Gobierno pero, en todo caso, es una decisión de los accionistas". ¿Cuál es la opinión del Gobierno? ¿La saben? ¿Quién la sabe? ¿Quién la tiene que saber?

Resulta llamativo que ahora el Gobierno se rasgue las vestiduras cuando, según dijo El Mundo en diciembre del año pasado, el Ejecutivo aprobó el Real Decreto 1804/2008 de 3 de noviembre, que contempla una rebaja en la fiscalidad de los grandes accionistas de los bancos, los miembros de sus cúpulas, sus altos ejecutivos y sus familias, al pasar su IRPF por rendimientos del capital del 43% al 18%. Como dice Santiago González, a esto se le llama demagogia. Primero lo permiten y lo favorecen y ahora se lamentan como si no fuera con ellos. Y dicen que como estamos en crisis es un mal ejemplo. Ya, o sea que si no estuviéramos en crisis no les parecería mal, deduzco. Al BBVA "le salva" -pero no demasiado- que no haya hecho uso del Fondo de Garantía Bancaria, que si no les harían pasar por la reencarnación de Lucifer, eso sí, con maletín en vez de tridente. Todo el que no tiene nada que ver con el BBVA les pone a caldo. Como dice Salgado y defiende El Blog Salmón, que se preocupen sus accionistas.

Blanco y Pajín han pedido a los dirigentes regionales y provinciales socialistas que hagan un esfuerzo para explicar las medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis económica. Como vengo diciendo, lo tienen crudo. O sea, igual sí hay que subir los impuestos, pero explicar que en realidad las clases medias y bajas van a sufragar entre el 92% y el 94% de la subida, y vender que es para inversiones cuando este capítulo se reduce en los Presupuestos, y cuando no sólo la prensa de aquí sino también la de fuera dice que se hace para reducir el déficit, que la subida que ZP vendió como "temporal" ahora Salgado ha dicho que será "permanente" y que según ella no van a gravar más a las rentas altas... Explicad eso, anda, majos.

Déficit que, por cierto, se multiplica por cuatro en un año y alcanza los 60.340 millones hasta agosto en términos de Contabilidad Nacional, el 5,73% del PIB, frente al déficit de 14.574 millones de euros del mismo periodo del año pasado. Podemos así entender mejor la frase del ex ministro Solbes: "Han hecho las cosas que yo no quería hacer". Como aumentar el déficit. Pepe Blanco, que se habrá puesto rojo tras leerlo, les ha contestado a él y a Jordi Sevilla, que dijo que estos Presupuestos eran "un Frankenstein". Obviedad de Pepe Blanco: a los nuevos ministros se les nombra "precisamente" para hacer "nuevas cosas" (¿?). Pensamiento críptico de Pepe Blanco: el cambio de ministros se hizo para "poner el acento sobre todo en el futuro y en nuevas políticas que marcarán un nuevo tiempo". ¿Qué acento? ¿Qué nuevas políticas? ¿Qué nuevo tiempo? ¿Hemos cogido todos el Delorian o la máquina de Wells y estamos en el 2055? ¿Por qué me parece que Pepiño ha dicho una frase rimbombante para en realidad no decir nada? Alonso, Salgado y Chaves han sido algo más ecuánimes. Eso sí, aún más duro que Solbes ha sido el Nobel de Economía de 2004, Edward Prescott, en una conferencia en Sevilla, para quien Zapatero "hace todo lo contrario que debería hacer", al promover unas medidas que "carecen de base teórica o empírica", por lo que "Europa se recuperará rápidamente, pero quizás España no". Y si alguien cree que Libertad Digital ha manipulado la nota de Europa Press, puede leer el texto original y comprobar que dice lo mismo.

El FMI ha mejorado algo sus previsiones económicas para España pero insiste en que seremos los últimos en salir de la recesión. A la ministra de Economía esto le ha hecho tan poca gracia que ha dicho que el Gobierno tiene mejor información que ellos, y que quiere "explicarles algunas cosas que no han entendido bien" de la economía española, incluyendo el proyecto de Presupuestos y la futura Ley de Economía Sostenible (que tengo ganas de ver en qué ha quedado, si es que existe).

El editorial de El País analiza esta previsión del FMI y le pega un fuerte varapalo al vicepresidente tercero Manuel Chaves: "Las previsiones del FMI deterioran un poco más el crédito político del Gobierno, pero al menos le conceden la oportunidad de rectificar. La respuesta no puede ser la que dio ayer el vicepresidente Manuel Chaves, cuando aseguró que la posibilidad de que el FMI se equivoque "es muy grande", puesto que en otras ocasiones sus previsiones han sido erróneas. También las proyecciones del Gobierno se han alejado mucho de la realidad. El singular cuadro macroeconómico del Presupuesto para 2010 será probablemente otra estimación equivocada". Ingresos de IRPF inflados, por ejemplo.

Otro ejercicio/pirueta de recaudación para paliar el déficit: Los Presupuestos Generales del Estado contemplan que el Gobierno recaude el año próximo 432 millones de euros en multas de tráfico, lo que supondrá un 3,7% más que en 2009.

Dentro del post titulado "¿Cómo pueden (sic) la política fiscal ayudarnos a salir de la crisis?" -¿No sabe que "política fiscal" es singular?-, escribe la insigne (ja) Leire Pajín en su blog, tratando de hacer pedagogía: "Para empezar hay que decir que los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos, frutas, verduras, legumbres, hortalizas, etc. no variarán sus precios. Tampoco lo harán los precios de libros y periódicos, medicamentos...". ¿Qué se cree, que todo eso surge en mercados, quioscos y farmacias por generación espontánea? ¿Que no hay unas personas llamadas intermediarios y transportistas? Si subes el IVA de los carburantes, estos dos colectivos necesitarán más dinero, de modo que subirán los precios de lo que gestionen o transporten. Esta mujer es una cruz... Por cierto, el Grupo Socialista en las Cortes Valencianas ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el bloqueo de su designación como senadora. Pero, ¿no se dan cuenta? ¡Si les están haciendo un favor! Cuantas menos plazas tenga para expresarse, menos posibilidades hay de que diga tonterías como las que acabo de citar.

Santiago González explicó hace un par de días qué es exactamente la presión fiscal, que Zapatero insiste en que es una de las más bajas de nuestro entorno, y por qué los aguinaldos de 400 y 2.500 euros estaban mal diseñados desde el principio.

La doble moral de la prensa con los anuncios de prostitución. Tania Llaseras de "El Intermedio" (La Sexta) deja en evidencia a Ángel Expósito (ABC) y Juan Luis Cebrián (Prisa-El País), y al libro de estilo de El País. El director de ABC demuestra ser, aparte de un hipócrita, un maleducado que se cree muy importante.

Rajoy deja las manos libres a Camps. El presidente del PP se resiste a reconocer que tiene ahí un problema. Equiparable a la falta de reconocimiento de la crisis por parte de Zapatero. El presidente valenciano se siente ganador del pulso. A ver quién se quema el último. Eso sí, entre unos presuntos corruptos y unos demostrados inútiles, no sabe uno a qué carta quedarse. ¿No se los podía llevar un tsunami a todos?

(*): Ya he explicado hace tiempo por qué a veces al ministro de Fomento le llamo José y las más de las veces Pepe o Pepiño. Pues le llamo José Blanco cuando hace o dice algo que me parece que está bien, y Pepe o Pepiño cuando creo que lo que ha hecho o dicho está mal, se ha equivocado, ha mentido, ha tergiversado, o simplemente no tiene ni pies ni cabeza. Como aparte de ministro sigue siendo vicesecretario general de su partido y le gusta más una tribuna escrita, o una cámara, o un micrófono, que a un tonto un lápiz, el porcentaje de que algo de lo que diga sea erróneo o fácilmente rebatible, como aquello de comparar a España con los países nórdicos, se vuelve relativamente más elevado. Con Pajín pasa tres cuartos de lo mismo, pero no tiene diminutivo, como sí lo tiene, aquí, el inventor del "conceto".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera