viernes, octubre 30, 2009

Desesperación

Vamos, que estamos que lo tiramos, anímense.

30 "grandes películas" de las que valen la pena 5 ó 6.

Oh, catalán, mi catalán (II)

Ver primera parte.

Tres supuestos: 1) el de la persona que, queriendo, no puede estudiar catalán; 2) el de quienes utilizan la enseñanza del catalán como arma política (y arrojadiza) tanto a favor como en contra, y 3) el de aquellos que hacen lo que sea con tal de que no les puedan decir que están hablando en catalán.

Primer supuesto. Partimos de una noticia aparecida en el periódico gratuito 20 Minutos en mayo de 2007: muchos malagueños solicitaban la inclusión del catalán en la oferta de estudios de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de la capital costasoleña, para poder ir a trabajar a Cataluña, y de hecho la propia institución llevaba diez años solicitando esto mismo a la Junta de Andalucía, sin resultado. Tampoco se podía estudiar gallego ni euskera. Sí en cambio en la EOI de Madrid. La noticia saltó a La Vanguardia en noviembre de ese año, e incluía el dato de que en casi todas las ciudades andaluzas había demanda no satisfecha de catalán, que sí se podía aprender, paradójicamente, en La Habana, Hungría y Camerún. Tanto la posibilidad de enseñar catalán en Andalucía como el hecho de impartirse en la patria de Samuel Eto'o motivaron dos controversias políticas que mencionaré más adelante. El caso es que, según apuntaba en ese artículo una profesora de catalán en la facultad de Filosofía y Letras de Granada, su enseñanza serviría para mejorar la convivencia entre comunidades autónomas. En el artículo, José Antonio Sierra, ex director del Instituto Cultural Español de Dublín, señala el absurdo de dar al catalán, vasco y gallego el rango de lenguas cooficiales y luego no potenciar su conocimiento. En una muestra del atraso mental que a muchos afecta por estos lares, asegura recibir insultos y amenazas por hablar públicamente en defensa de "las otras lenguas de España" y promover su estudio.

Paso ahora a hablar de mí mismo. Me interesa aprender catalán, tengo una colección de diccionarios de catalán que lanzó La Vanguardia en 2008, un curso compuesto de un pequeño libro con cd y un libro sobre dudas de uso del catalán (foto), e incluso procuro leer o escuchar algo de catalán cuando me es posible, por ejemplo visionando programas de la televisión autonómica catalana a través de su página web, y he de decir que salvo las lógicas carencias de vocabulario, el contexto de las conversaciones es perfectamente entendible. También alguna canción -Boig per tu, de Sau, por ejemplo, está bastante bien pese a tener ya unos años-. Pero nada de todo eso sirve sin la posibilidad de estudiarlo más a fondo y en condiciones, o de poder practicar conversación con algún nativo.
Segundo supuesto. Hemos dicho que uno de los sitios donde se puede aprender catalán es en Camerún. En mala hora se le ocurrió al responsable del Instituto Ramón Llull (IRL) comparecer ante la Comisión de Política Cultural del Parlamento para explicar las políticas del Instituto para la proyección exterior de la lengua catalana y citar un dato que en realidad ya se conocía, porque aparecía citado en el texto de La Vanguardia de ¡un año antes! Los demás grupos del parlamento catalán emplearon ese y otros datos relatados en la comparecencia para atacar a Bargalló y, en su persona, de paso, también al IRL. Baste como dato la denuncia que realizó Oriol Pujol, hijo del ex Molt Honorable, de que el IRL "subvenciona la enseñanza de catalán en universidades situadas en el extranjero", mientras "el Govern deniega ayudas a los talleres de lengua de 28 centros concertados (unos 300 alumnos)". Esto es, utilización política de la cuestión lingüística.

Otro ejemplo lo tuvimos en la campaña electoral de 2008, que incluía elecciones generales en toda España y autonómicas en Andalucía. El PSOE andaluz incluyó en el programa electoral una enmienda para promover que los andaluces pudieran estudiar catalán, gallego y euskera "para facilitar su movilidad laboral". Una buena idea que, sin embargo, no tardó en recibir la airada, retrógrada y descerebrada respuesta de Mariano Rajoy y Javier Arenas (presidentes nacional y andaluz del PP, respectivamente), así como de un no menos alucinante editorial breve del diario El Mundo, que, al igual que los dirigentes populares, personalizó sus críticas en el candidato a la presidencia de la Junta, Manuel Chaves, como si el programa electoral lo elaborase una sola persona. Rajoy calificó de "pesadilla" y Arenas de "inconcebible" la propuesta de enseñar las tres lenguas cooficiales. El periódico dirigido por Pedro J. Ramírez, a la hora de titular la información y escribir el editorial, se olvidó del vasco y el gallego y centró sus iras en la enseñanza del catalán (imagen). Dichosa catalanofobia. PSC, CiU y ERC elogiaron la idea, o sea que al parecer no les importa que el catalán se estudie en otras partes del estado. Bien que me alegro.
La promesa de Chaves, que ganó las elecciones pero ya no preside la Junta, parece haber quedado en el limbo, al menos en la EOI de Málaga, que sigue sin ofertar catalán. Lo chocante es que una semana más tarde Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien sabe si por llevar la contraria a Rajoy, anunció en un acto en Lleida la creación de un colegio público catalán en Madrid, que llevaría el nombre de Josep Tarradellas, si se inscribían suficientes alumnos. Hasta encontraron una ubicación, pero el proyecto no se culminó por la escasez de solicitudes. Cerrazón de los padres en este caso, que no vieron la oportunidad que tenían delante. Eso sí, ha cumplido la promesa a medias: este verano le puso el nombre del fundador de ERC a un nuevo colegio de infantil y primaria, y a otro centro le puso el del valenciano Ausiàs March.

Tercer supuesto. Los que hacen lo que sea con tal de evitar el catalán, que son los políticos valencianos del PP. De la noticia de ABC sobre la recriminación a Bargalló, rescato lo dicho por el diputado del PP Rafael López, que instó a Bargalló a mejorar las relaciones del IRL con el Instituto Cervantes, así como a enfocar su colaboración con la Generalitat valenciana de forma "no imperialista". Traducido, le echa a la Generalitat catalana la culpa de una mala colaboración con la valenciana. Según El Mundo, López reclamó a Bargalló que priorizara "el proyecto cultural sobre sus ideas políticas", a la vez que le recriminó su "actitud soberanista y patriótica" al promover una cultura catalana determinada al margen de la lengua.

Para conocer la versión de Bargalló, de sus declaraciones a La Vanguardia en enero de este año podemos y debemos extraer este párrafo:
"El IRL y el gobierno valenciano perpetúan su relación díscola
La negativa del gobierno popular de la Generalitat valenciana de incorporarse al IRL ha sido interpretada por Bargalló como el "resultado de los años de la transición" donde "todos hemos cometido errores" que ha conducido hacia la situación actual. El filólogo ha explicado que no pondrá al gobierno valenciano en la tesitura de tener que "decir no" y ha asegurado que personas "relevantes populares" con las que no ha mantenido conversaciones nunca le han dado a entender que no existiera ninguna posibilidad de crear un espacio lingüístico común que agrupe los Países Catalanes (sic)".

Añadamos el hecho de que se haya pospuesto la interpretación de la ópera "Roger de Flor" de Ruperto Chapí, prevista para el próximo día 8 de octubre en el concierto del Día de la Comunitat Valenciana, tras la polémica creada después de que miembros del coro denunciaran que se les había pedido que cambiaran las alusiones al pueblo catalán que aparecen en la obra por las expresiones "valenciano" o "aragonés", es decir, que se había censurado la obra para borrar cualquier alusión a Cataluña o los catalanes.

El empeño en separar catalán de valenciano llegó al extremo de restringir la recepción de la señal de TV3 en la Comunidad Valenciana (se denunció que en Baleares también se "oscureció" a veces la señal en la etapa de gobierno del popular Jaume Matas). Precisamente el Consell de la Generalitat valenciana ha remitido este viernes un requerimiento a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) mediante el que se le insta al cese, en un plazo de diez días hábiles, de las emisiones "ilegales" de TV3 en Valencia y su área metropolitana a través del repetidor situado en Calicanto (Chiva). ¿A qué viene esa manía de no querer que TV3 se vea en Valencia?

Y por último el discurso institucional del presidente valenciano, Francisco Camps, en el Día de la Comunitat, el 9 de octubre. Lo poco que los medios ofrecieron me sonrojó. Estaba bien claro, escuchándole, que leía el texto, pero errando en buena parte de las entonaciones y acentos. Podría jurar que buena parte de lo que leyó lo pronunció, no como se ha de decir, sino como estaba escrito, o sea que igual no sabe valenciano pero lo usa para seguir su política de que valenciano y catalán son distintos. Voy yo y seguro que lo leo con menos fallos. La Sexta y Cuatro han emitido estos días cortes de la televisión valenciana, Canal 9, para ilustrar que en sus informativos no se habla del "caso Gürtel", y escuchando a presentadoras y reporteras, hablando de temas como las recientes lluvias o la subida de precios del limón, la naranja y el ketchup (no es broma), también me dio la impresión de que no dominan lo que llaman valenciano y la utilización es artificial, torticera y encaminada a marcar las diferencias con el catalán.

¡Ah! Lo olvidaba. Una experta de la Universidad de Georgetown -que es prestigiosa aunque haya tenido a Aznar de conferenciante- asegura que el lenguaje empleado por Cristóbal Colón en sus cartas vendría a sostener la tesis de que era un súbdito de la antigua Corona de Aragón, es decir, catalán. ¡El mayor mito de la Historia de España, catalán! Vaya golpe para algunos si se acaba imponiendo esta posibilidad. Noticia que he leído en Público y en El País. Otro libro, escrito hace un año por un profesor estadounidense, y que ahora se editará en Cataluña con una tirada inicial de 2.000 ejemplares, abunda en la misma teoría.

Entrevista a Enric González en Caspa.TV

Hay una respuesta más después de los créditos.

jueves, octubre 29, 2009

Oh, catalán, mi catalán (I)

Parafraseando de una manera burda, pero para el caso me vale. Voy a hablar del catalán (cuya enseñanza es uno de los puntos en discusión del Estatut). Ya tenía el gusanillo de sacar este tema, pero se me reavivó cuando me enteré de que esta lengua (cooficial con el castellano, el vasco y el gallego) se puede estudiar en más universidades alemanas que españolas -sin contar a las situadas en territorios de habla catalana-, lo que me pareció chocante. El número también es superior en Reino Unido, EEUU, Italia y Francia. O no queremos agitar el fantasma del federalismo, o tenemos las miras muy cortas, o ambas cosas. Vaya por delante que yo estoy a favor de que el catalán, el vasco y el gallego, como lenguas oficiales que son, puedan estudiarse en toda España, no sólo en sus comunidades de origen, puesto que son patrimonio de todos. Es posible que esta opción enfurezca a nacionalistas furibundos de uno y otro lado. Los españoles, porque no pierden ocasión de atacar a esas tres lenguas y decir que el castellano está desprotegido. Los de las comunidades bilingües, porque precisamente el uso de una lengua diferente al resto, esa excepcionalidad, es uno de sus principales argumentos de cara a la posibilidad de la autodeterminación.

Primero escuché la comparación por un comentario del periodista Josep Ramoneda en la Cadena Ser y después busqué más información para confirmar el dato. Encontré la noticia en Público, pero es muy corta, no abunda en las razones reales que motiven esa enseñanza del catalán en Alemania y para colmo el último párrafo es la opinión personal del redactor. La nota es de febrero del año pasado. Había que buscar más fuentes (en eso consiste, entre otras cosas, el periodismo). Finalmente he hallado tres referencias fechadas el 7 de septiembre, que parecen haber sido el verdadero punto de origen del comentario de Ramoneda -que no puedo rescatar porque ya no se almacena en la fonoteca en línea de la Ser-. Se trata de unos datos dados a conocer en la apertura del curso 2009/2010 del Instituto Ramón Llull (IRL). Se imparten estudios en catalán en 126 universidades, 26 de ellas alemanas, y después figuran los países citados más arriba. También en Croacia, República Checa y Rumanía. Sólo 11 universidades españolas ofertan la docencia en lengua catalana. En la información de Público eran Alcalá de Henares, Granada, UNED, Complutense de Madrid, Murcia, Oviedo, Salamanca, Santiago de Compostela, Vigo, Zaragoza y la Universidad del País Vasco, aparte de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Madrid y Zaragoza. Esto seguía cojeando por la ausencia de datos fiables.

¿Cómo llegan estas instituciones extranjeras a ofrecer la opción de aprender catalán? Me costó pero la clave la hallé en dos informaciones, una de diciembre y otra de enero. La primera de ellas se titula "El Llull financia a 25 universidades alemanas y sólo a cuatro españolas", en El Mundo. El "sólo" consigue que veamos una práctica condenable: mezcla de información y de opinión -negativa- en el titular. En realidad el texto se dedica a cargar contra el responsable del IRL, Josep Bargalló, y de toda la morralla sólo sacamos un dato en limpio: "(...) Bargalló se mostró molesto por tener que pagar a las universidades del estado para impartir cursos de lengua y cultura catalana". Por fin algo en claro: el IRL debe pagar si quiere que una universidad imparta clases en o de catalán. Él mismo lo explicaba mucho mejor en unas declaraciones recogidas por La Vanguardia el 30 de enero de este año: el IRL paga una media de 12.000 euros a cada universidad extranjera interesada en ofrecer estudios de catalán, y desvela algunos motivos que pueden explicar la presencia de estos estudios en Alemania, Francia, Reino Unido -él comete el error de tomar la parte por el todo y hablar de Inglaterra- y EEUU. Explica que este proceso no se había llevado a cabo con las universidades del resto de España porque desde la Generalitat y el IRL se pensaba (qué ingenuos) que el estado ya se encargaría de hacerlo, al tratarse de una lengua oficial. Obviamente, no ha sido así, de modo que deja caer la posibilidad de que a partir de ahora también se ofrezca a las universidades españolas la subvención para añadir el catalán a sus planes de estudio. ¡Acabáramos! Eso lo explica todo. Que Carod Rovira, por ejemplo, use luego este hecho para hacer política (en unas declaraciones de 2007) ya es harina de otro costal. En la segunda parte, la cerrazón o ceguera mental de los que ven un enemigo en la enseñanza del catalán, y que demuestra que la lengua, según a quien la use y le convenga, puede servir tanto para unir como para separar.

Deja un bonito cadáver

"Vive rápido, muere joven, y deja un bonito cadáver", James Dean.

Pues podemos aplicarlo a Soitu.es, que ya ha celebrado su funeral. El sitio sigue subido, a saber por cuánto tiempo, para poder continuar disfrutando de sus más destacados artículos reunidos por temática y autor, que son muchos. Deja unas cuantas lecciones, como que no puedes fiarlo todo a un accionista principal, en este caso el BBVA, que ha preferido fijar otras prioridades y/o no ha tenido paciencia, y/o no ha comprendido el modelo, primando otros aspectos por encima de que el sitio tuviera más de millón y medio de usuarios únicos registrados y dos millones usando sus aplicaciones, de las cuales destacan El Selector, los widgets o la red microblog Utoi. Mucho mejor que yo lo explica Juan Varela. Pregunta: ¿cuánto más hubiera aguantado el sitio con parte de los tres millones de euros de pensión anuales que se embolsa su recién retirado consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri? Sí, ya sé que puede parecer un ejercicio de ciencia ficción mezclada con demagogia, pero qué más me da, lo que se llevan a la 'buchaca' -'butxaca' en catalán- los banqueros sigue siendo criticable. El Santander, por ejemplo, logró un beneficio de 6.740 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso ¡¡¡del 3%!!! respecto al mismo periodo de 2008. ¡¡¡Qué barbaridad!!!

Dejo dos interesantes artículos de Soitu para acabar el post. La práctica de las presidencias de turno de la UE consistente en dar regalos a los periodistas y qué relación tienen las grandes marcas en la destrucción de la Amazonia. Apéndice a lo anterior: la presidencia española de la UE, que Zapatero ya ha comenzado a manejar hoy en Bruselas, tiene un presupuesto de más de 90 millones de euros.


Humillante

Lo que el PSOE va a aprobar hoy en el Congreso, con el previsible apoyo de CiU y Coalición Canaria, es una vergüenza: una más restrictiva Ley de Extranjería.

Uno de los puntos más polémicos de la endurecida norma, que supone la cuarta modificación del texto en nueve años, es la limitación de la reagrupación familiar. Los inmigrantes tendrán que acumular cinco años de residencia legal en España (ahora basta con uno más permiso para residir otro) antes de poder traer a su familia. Olvidando que los españoles pasaron por lo mismo.

La ampliación del periodo máximo de retención de inmigrantes sin papeles en los centros de internamiento de extranjeros de 40 a 60 días. La apertura de un procedimiento de expulsión a las extranjeras sin documentación que denuncien malos tratos (hasta que se demuestre que dicen la verdad). La posibilidad de multar con hasta 10.000 euros a quienes favorezcan la estancia ilegal de un extranjero en España. El inmigrante que no tenga permiso de residencia no podrá empadronarse, por lo que será más restringido el acceso a algunos derechos básicos, como la asistencia sanitaria o la adquisición de vivienda.

Mientras, PSC-PSOE y CiU se tapan mutuamente la mierda de la corrupción en Santa Coloma de Gramenet. Tan es así que ayer en el Congreso el PSOE ya no le pudo echar en cara al PP el sambenito de la corrupción. En boca cerrada...

Postdata: la Ley de Tráfico es otra barbaridad. ¿Toda la seguridad vial va a consistir en multas? ¿No se va a invertir en mejorar el pavimento y la señalización de las vías secundarias, o en sustituir todos los quitamiedos?

Descarga mientras puedas (si quieres)

Porque primero fue Francia con la ley Hadopi 2 que prevé castigar con hasta un año de desconexión a los internautas que se descargan contenidos ilegales. Hace nada, el Parlamento Europeo, el mismo que reeligió a Durao Barroso como presidente de la Comisión, alineándose con quienes han decidido combatir las descargas "ilegales" -dice El País- de P2P cortando el acceso a Internet, al borrar de un plumazo, en el transcurso del debate sobre el paquete de medidas reguladoras de las telecomunicaciones, la enmienda 138, largamente defendida por las asociaciones de internautas, que impedía que las autoridades pudieran cortar la conexión sin permiso judicial. A esta corriente se suma ahora Reino Unido al anunciar que los internautas británicos que reincidan en las descargas ilegales serán desconectados de la red. Que la Fuerza nos coja confesados.

Más (en inglés y francés) en La Quadrature du Net, uno de los sitios que ha encabezado la defensa de la enmienda 138, y que considera que "con este repliegue, el Parlamento Europeo ha asumido la idea errónea de que, en virtud de los tratados, no tiene ningún poder para proteger los derechos ciudadanos".

Nota: ¿quién se va a encargar de controlar el uso legal, alegal o ilegal que los usuarios hagan de sus conexiones? ¿Los proveedores? Pues se quedarán sin clientes o se enfrentarán a un sinnúmero de demandas por violación de privacidad de las comunicaciones, que es lo que se espera. De hecho, que el control de las descargas tenga un coste que deberá ser asumido parcialmente por los proveedores de Internet ha colocado a los del Reino Unido en contra de la medida anunciada por el ministro de Empresa, Peter Mandelson, y han abierto una web reclamando que no se aplique la desconexión.

Recordemos, eso sí, que se están dedicando a legislar contra el P2P cuando el uso del mismo está decayendo en favor del "streaming". Los gobiernos, en esto, siempre un paso por detrás.

miércoles, octubre 28, 2009

I+D+i... Me río de ti

De los 143 millones (nueva cifra) pactados para I+D+i, El País publica que sólo 50 van directamente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y casi 80 a fundaciones, instituciones y proyectos del País Vasco, en compensación al PNV por apoyar los Presupuestos. Por suerte tres millones de los acordados con Coalición Canaria van para el IAC, Instituto de Astrofísica de Canarias, uno de los Organismos Públicos de Investigación. Pero ya está, y para de contar. Claramente insuficiente. 50 millones frente a los casi 400 perdidos en el presupuesto de 2010 respecto al actual. Además, el Ministerio recibe este año 490 millones del Plan E -partida de subvenciones que no está prevista para 2010-, de los cuales algo más de 100 van a las convocatorias de investigación del Plan Nacional, frente a los 27 millones extra para esa partida recogidos en las enmiendas para el año que viene. O sea, 73 menos. En 2010 habrá un fondo de economía sostenible, en créditos, sistema que los científicos ya han dicho que no es efectivo, y el Fondo de Inversión Local para proyectos energéticos, medioambientales y tecnológicos de los ayuntamientos. Total, que son migajas, o peor, miguitas.


Operación Pretoria

Cataluña: mi primera corrupción urbanística Chispas.












Y Galicia en Castro de Rei (Lugo). Ah, y el PP, mira por donde no tiene relación con ninguno de los dos casos. ¡Bastante tienen con lo de Caja Madrid! Suerte que no tengo dinero ahí metido.

Imagen: web de El Periódico.

martes, octubre 27, 2009

Sigue imparable la caída

Crisis de la prensa. Tras 22 meses de existencia, cierra Soitu.es. Su director, Gumersindo Lafuente, publica una carta de despedida, y hasta nos invitan a ir a su capilla ardiente. Parece que van a intentar irse con una sonrisa en la boca. BBVA tenía el 49% de la propiedad del medio y parece que no han terminado de confiar en el proyecto pese a su millón y medio de usuarios únicos y los dos millones de sus widgets. "El problema es que la publicidad se ha derrumbado. Teníamos, pero a precios imposibles", comenta su director. RTVE apunta al abandono de BBVA y la consiguiente falta de inversores.

El blog FayerWayer apunta otras razones similares y compara su caída con la de Mobuzz.tv, ya que el sitio tenía audiencia pero no era capaz de convertirla en dinero contante y sonante, dice así: "no pareciera tratarse de un problema de audiencia sino en el gran desafío de Internet: cómo rentabilizar el tráfico presente para financiar el día a día y los proyectos futuros". Sobre el accionariado, comenta: "Puede que el error de soitu.es haya sido confiarse demasiado en la billetera de su principal inversionista, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), dueño del 49% de la compañía. Puede que se haya tratado del clásico error de concentrarse demasiado en costos fijos, como ya lo vimos en el reventón de las punto com". O sea, que debió intentar diversificar. Eso y la aparente falta de paciencia de la entidad bancaria para apostar por algo tan arriesgado en el momento actual, aún con la crisis económica echándonos el aliento: "También contamos desde el principio con el apoyo de nuestro accionista de referencia, BBVA, al que tenemos que agradecer que hiciese posible este sueño, a pesar de que en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio", extraído del texto de despedida.

La prensa escrita tampoco tiene mejor aspecto: los grandes diarios caen un 17% en el último año, caída en picado para varios en septiembre, y sólo suben algo ABC, Público y La Vanguardia. Sin embargo, El Mundo crece en su versión online y a pesar de su descenso en líneas globales monta un fiestón, que barato no ha podido ser, para celebrar sus 20 años de existencia, cuando acaba de pasar por un ERE. Y Prisa compra el 12% de una televisión hispana en EEUU pese a tener una deuda de 5.000 millones y estar pendiente de una posible fusión Cuatro-Telecinco. Y parece que planean más movimientos en América Latina, según informan Cotizalia y El Mundo, que recogen unas declaraciones de Manuel Polanco al Financial Times. Parece que tampoco le va bien a El Economista, aunque su directora de comunicación haya negado tal extremo.

Los que han bajado intentan disimular. ABC se alegra de crecer y de recortarle a El Mundo, que también dice que creció. El País se vanagloria de reforzar su hegemonía. Hasta La Razón anuncia que ha crecido en el último mes, a pesar de que se derrumba con una pérdida de casi un 40% de su venta respecto al año anterior y más de un 33% de su difusión total. En realidad Público sería el único con verdaderas razones para alegrarse de su aumento de difusión. El que no se consuela es porque no quiere. ¿Crisis? ¿Qué crisis? Pues Enric González no le halla explicación: "Otra cuestión ilógica: han bajado las ventas de los periódicos españoles, entre ellos éste de ustedes, pero siguen vendiéndose a centenares de miles. Da igual que pueda leerse todo el diario, más las actualizaciones, de forma gratuita en Internet: mucha gente sigue comprándolo y, al mismo tiempo, sube la difusión de las ediciones digitales. A eso le llamamos "la crisis final de la prensa". Por favor, que alguien me lo explique".

También cae la difusión de la prensa en Estados Unidos. Podría ser por la caída publicitaria y de las suscripciones, sumadas a la crisis. Juan Varela, que colaboraba en Soitu.es, analiza las crisis estadounidense y española en su blog. Como apunta, "Internet no salvará a los diarios ni a los medios digitales si no se reinventan". Asimismo explora las lecciones que se pueden sacar de la caída de Soitu. Ya cayó ADN.es y se prepara la huelga en 20minutos.es.

Y eso sin contar cuando los gobiernos atacan a los medios o cuando los propios medios minan su prestigio. En el primer caso, Marruecos vetó la distribución de El País el domingo por reproducir dos caricaturas que provocaron la misma medida aplicada a Le Monde y el cierre de un diario de Casablanca. En la segunda circunstancia, hay que recurrir a la expresión "metérsela doblada", que consiste en hacerse eco los medios de cualquier cosa que les llegue sin haberla contrastado. Se lo tragan todo. Ha pasado con el falso ovni de Ribadeo, el falso meteorito de Letonia o el niño globo de EEUU que estaba en su desván. En el tema del falso meteorito, El Mundo reproduce dos notas de Efe desde Moscú. La primera, cuando se creía que realmente era un meteorito. La segunda, con el desmentido y anunciando que era un montaje publicitario. Dos errores: el primero, publicar la primera nota sin preguntar antes; y el segundo, no borrar esa primera nota una vez publicada la segunda. Y esa primera nota con la noticia falsa sigue en la web del periódico. Ambas se publicaron con tan sólo cinco horas de diferencia. Las ganas de primar la inmediatez, de ser los primeros, antes de contrastar las fuentes, han vuelto a dejar a unos cuantos en ridículo. En una categoría aparte debemos incluir a los tabloides británicos, que como muestra un documental de próximo estreno publican cualquier cosa sobre personajes conocidos que los lectores les digan por teléfono.

Deberían revisar algunas de las "22 ideas para ser mejor periodista" que ha elaborado Dan Gillmor, de The Guardian. Como por ejemplo:
4. Crear un servicio para informar a los lectores de los errores cometidos y de las lecciones aprendidas.
6. Ocupar el tiempo y el espacio necesario para probar que algo es verdad o mentira.
12. No utilizar fuentes anónimas a no ser que sea imprescindible y justificado.
20. Aclarar a los lectores / usuarios quiénes están detrás de las cosas que suceden y hacer notar que algunos medios no actúan de esta forma.

Tecnología, Cine e Internet:

Cómo engañar al Ministerio y a la Generalitat para que te subvencionen, contado por Hernán Migoya.

El Gobierno ha gastado más de 330 millones en el DNI electrónico y ahora casi regala los dispositivos de lectura. Sólo hay que pagar 2 euros de gastos de envío. Por ejemplo en Tractis.

El software espía de las telecomunicaciones, Sitel, existe y De la Vega maneja sus hilos. Ojo con lo que decimos por el móvil. El Gobierno utiliza desde 2004 este software, en principio capaz de pinchar todos los teléfonos de España al mismo tiempo, pensado para ser usado por la Policía y la Guardia Civil.

Paquete Telecom. Recordemos: el Parlamento Europeo ha eliminado la enmienda 138, que impedía el cierre de conexiones sin orden judicial. Los "lobbies" de la industria del copyright estarían tras ello.

Cada vez menos "Prisa"

Historia personal de mi relación con el Grupo Prisa. Fuimos abonados de Canal + hasta unos meses antes de la creación de Cuatro, que recuerde, y quizá recuerde mal, nos daríamos de baja antes, lo más seguro. Y fui abonado de El País entre 2007 y 2008, a cambio me regalaron una minicadena y me salieron más baratas un par de colecciones, una de música clásica y una de libros de Historia de España. Hace tiempo que El País ya no saca ningún coleccionable interesante. De radio, un tiempo escuché Antena 3, me debí de cambiar a la Ser allá por el 94 o el 95, primero escuchando sólo El Larguero porque me harté de José María García, creo, y luego los demás programas de la emisora, como La Ventana con Javier Sardá y el señor Casamajó. Ya sólo compramos El País los sábados, para El Viajero y Babelia.

Antes también solía comprarlo los domingos por El País Semanal, pero como he leído por ahí, ya tiene demasiada publicidad, y encima de productos elitistas que no voy a comprar. Es decir, "paso" de la campaña de promoción con motivo de los veinte años de la revista. Yo "leía" El País Semanal. Sólo se salvan los artículos de Elvira Lindo y Enric González en el suplemento Domingo y los de Javier Marías en la revista, y de momento los puedo leer en Internet. Lo mismo de los columnistas, la susodicha Elvira, Rosa Montero o Juan José Millás. Por supuesto que El País sigue publicando muchos temas interesantes, pero no vale la pena tanto como para comprarlo. Y por supuesto me enfadé cuando quitaron el Pequeño País. Habrá que pensarlo si lo ponen de pago, claro, pero no pueden ponerlo tan caro como cuando me aboné. Cierto que el abono incluía acceso a la versión web, pero si sólo coges esa parte, el precio debería ser justo, o sea, más barato que el 1,20 € que cuesta la versión impresa, digo yo, que por Internet no me pueden añadir el coste de la tinta, el papel o la distribución, que suelen ser las excusas para subir el precio del periódico.

Por supuesto existen esas razones adicionales por el tratamiento de la información nacional, internacional, tecnológica y cultural. Que usen las páginas del periódico para promocionar los productos de las otras empresas del grupo (Cuatro, Ser, Santillana, Alfaguara...) es accesorio, lo hacen todos. Incluso les puedo perdonar el giro editorial a partir de la aprobación de la TDT de pago en agosto, que les perjudicaba. Un declive se nota de forma leve pero continuada e inexorable a lo largo de varios años. He leído de gente que lo ha dejado de leer por el agresivo y tendencioso tono empleado en las informaciones relacionadas con algunos países iberoamericanos, como Cuba -atacando la memoria del Ché-, Bolivia y Venezuela. En mi caso me fastidiaron mucho algunos de los primeros artículos sobre el nombramiento de Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura, y, sobre todo, la serie de artículos que viene publicando desde hace unos meses sobre propiedad intelectual, cine, piratería informática y páginas de enlaces a redes P2P de intercambio de archivos, tergiversando la realidad de las cosas y posicionándose de forma descarada del lado de la industria.

La censura de un artículo de Enric González porque "parece" que se refería a su propia empresa no mereció ningún comentario o apreciación por parte de la Defensora del Lector de El País a pesar de la polémica suscitada. Tampoco el tema de la propiedad intelectual y las descargas, pese a la polvareda originada por algunos artículos sobre el llamado "caso Soto". En cambio dedicó dos artículos seguidos a intentar justificar la repentina andanada del periódico contra Zapatero, explicaciones que por cierto no me convencieron. El enfado de los lectores por la desaparición del Pequeño País fue tal que tuvo que dedicarle un texto, seguro que no esperaban semejante reacción en contra.

De Cuatro no voy a decir gran cosa, tiene algunos programas buenos y otros malos, lo mejor son las series estadounidenses como House. Pero si se concreta su compra por parte de Mediaset, es decir Telecinco, su programación empeorará, por mucho que se pueda anunciar que las líneas editoriales de las dos cadenas vayan a seguir siendo diferentes. Y desde luego, si se formaliza tal adquisición, dudo mucho de que El País, la Ser y mucho menos Cuatro, vayan a seguir criticando a Berlusconi como hasta ahora. Por lo menos dejaremos de sufrir a Paolo Vasile, que, dicen, se le buscaría acomodo en Milán.

La Cadena Ser también ha variado algo su línea editorial en consonancia con la práctica llevada a cabo por El País, pero eso no es lo que me molesta de la cadena de emisoras. No sé si ya tenían pensado quitar a Iñaki Gabilondo, pero con la aparición de Cuatro encontraron una buena justificación para hacerlo. Los comentarios editoriales de Gabilondo eran mejores que los de Carles Francino. Desde que el periodista donostiarra se fue a su aventura televisiva, la franja del Hoy por Hoy que arranca a las diez de la mañana ha adquirido más ritmo, pero creo que se ha vuelto más frívola. En cuanto a Hora 25, no me parece bien que arranque a las ocho, la hora de las nueve a las diez, donde creo que hay reportajes en profundidad, no la suelo escuchar. Y si ha habido cambio editorial, se ha notado en los integrantes de la tertulia, que no escatimaron críticas al Gobierno y defensa del giro de El País en los días más álgidos, en esos dos días con un editorial demoledor en dos partes, aquellas declaraciones del consejero delegado Juan Luis Cebrián o aquel demoledor suplemento económico que mostraba una caricatura de Zapatero como capitán de una España a la deriva.



Si antes he dicho que prefería a Gabilondo antes que a Francino, ahora diré que tampoco me agrada el tono que Àngels Barceló le da a Hora 25. Tanto el magazine matinal como el nocturno están mejor, para mi gusto, cuando los comandan los teóricos suplentes, Pedro Blanco y Javier Casal. También ha sido una pérdida de talento para ambos espacios que Miguel Ángel Oliver y Javier Ruiz se fueran a Cuatro. Oliver realizaba con acierto algunas suplencias en Hoy por Hoy mientras que Javier Ruiz hablaba con tanta claridad de economía en Hora 25 de los Negocios que hasta un negado de los números como yo entendía lo que estaba contando, y es un activo que le hubiera venido de perlas a la Ser para explicar todos los avatares de la crisis económica.

Pero lo peor es lo de José Ramón de la Morena con El Larguero. Sus accesos de risa son desagradables, Manuel Esteban "Manolete" tendría que estar ya retirado, cuando se pone a hablar de política -demasiado últimamente- o de derechos televisivos queriendo aparentar ser el bueno de la película es para matarlo, trata como inferiores, como tontos o como basura a algunos de sus redactores en antena, cuando le sacan del fútbol no da pie con bola, se cree el rey del mambo y se pasa tres pueblos entrevistando siempre que puede a aquellos deportistas que le caen bien, sobre todo Eto'o -ahora menos, claro- e Iniesta, y le da demasiado espacio a su equipo, el Atlético de Madrid, abriendo muchas veces el programa, sin motivo justificado, sin entender que en los últimos años hay otros equipos que han hecho más méritos deportivos que los colchoneros. Y luego va y presume de "cateto" por ser de Brunete. No es ni malo ni bueno ser "de pueblo", sino si te aprovechas de esa etiqueta para hacerte el tonto o el sordo o justificar lo que haces o dices, y él hace eso. Menos mal que hace tiempo que ha abandonado la costumbre, que heredó de García, de meterse con los programas de otras emisoras. Ya sólo escucho el programa en verano o los viernes y sábados, cuando no está él presentando.

El A vivir que son dos días, con Montserrat Domínguez, también está peor, y de La Ventana no opino porque Gemma Nierga está de baja por maternidad. Los mejores programas son para mi gusto los que tienen peor horario, sin contar Carrusel Deportivo, que son, a saber: Si amanece nos vamos, Ser Aventureros, Ser Consumidor, Punto de Fuga, Milenio 3, y el nuevo Ser Historia con Nacho Ares. Cual Guadiana a veces vuelve Ser Curiosos, creo que la última vez que no hubo Carrusel lo pusieron. Ah, me encanta el Carrusel, pero no comparto las razones, sin duda comerciales, que les impulsan a ponerlo cuando hay insilsos partidos amistosos de la Selección de fútbol. Entiendo variar la programación para un partido oficial, pero para un amistoso con Venezuela o Dinamarca... Y encima en días en que, en algunos casos, había noticias importantes que debieron ser tratadas en Hora 25 de haberse emitido.

Por último, fue monumental mi disgusto, allá por abril, cuando eliminaron de la parrilla el programa de cine Lo que yo te diga. La cobertura previa, in situ y posterior de la gala de los Oscar ® en abril fue lo último que les dejaron hacer. Por suerte los hacedores del programa han mantenido la página web. En definitiva, los medios del Grupo Prisa, por unas razones o por otras, y por todas en conjunto, cada vez son menos de mi agrado. Y he conseguido escribir este post sin incluir ni un solo enlace a página web o hipertexto, algo que para mí no ha sido fácil.

lunes, octubre 26, 2009

Decíamos el sábado...

... que el Consejo de Ministros ha aprobado la compra a Ucrania de derechos de emisión de CO2 por valor de 30 millones de euros y que en enero se cerró la compra de 6 millones de toneladas de CO2 en Hungría. Ahora ha sido Polonia la que ha confirmado que venderá derechos de emisión de gases invernadero a España e Irlanda. Bravo por la lucha contra el cambio climático del gobierno español.

El sábado acabó en Madrid la marcha que partió de Barcelona el 23 de septiembre en contra de la reforma de la Ley de Extranjería.

Vuelve el Paquete Telecom. El Parlamento Europeo suprime la enmienda 138, que prohibía la suspensión del servicio de Internet sin una orden judicial. Ver en FayerWayer (incluye enlace a noticia en la web de la BBC) y en Alt1040.

La ciencia no quiere migajas

Nada de limosnas. La información de que las enmiendas a los Presupuestos negociadas por PSOE, PNV y Coalición Canaria incluían una ampliación de la partida destinada para ciencia e I+D+i en alrededor de 130 millones, pero repartidos sin aparente lógica, sino de forma más bien semejante a como se reparten las ganancias unos atracadores de bancos o unos jugadores de póquer, no convence a los científicos, que por el contrario reclaman un plan estructural, sin bandazos e improvisaciones. Si la medida se acordó con el objeto de acallar las críticas, éstas se han redoblado. Lejos de perseguir un mayor apoyo a la causa científica, la extraña distribución de las cantidades se ha entendido como unas prebendas o estipendios a los dos partidos nacionalistas a cambio de su apoyo en la votación de las cuentas.

Así, Joan Guinovart, presidente de la Federación de Sociedades Científicas de España, criticaba la forma de distribución de dicho aumento, mientras que Felipe Martínez, presidente de la Federación de Jóvenes Investigadores, apuntaba a que "todo responde a intereses políticos y no a una política seria de I+D".

El desglose publicado por El País arroja el siguiente balance, ciertamente críptico: "Las partidas para investigación, desarrollo e innovación se elevan hasta 134 millones, repartidas de la siguiente forma: 50 millones en una enmienda del PSOE y del PNV destinada al Ministerio de Ciencia e Innovación; otros 60 millones de los 85 pactados con el PNV para Investigación en el País Vasco; 4 millones en una enmienda del PSOE y de Coalición Canaria, exclusivamente para las Islas; Y 20 más fruto de enmiendas de diputados socialistas para centros específicos de investigación en Extremadura (Cáceres) con 500.000; Cataluña, Galicia, Asturias y Madrid, entre otros".

Es decir, sólo cincuenta millones para el Ministerio de Ciencia, del que dependen los OPIS, Organismos Públicos de Investigación, algunos de los cuales sufren drásticos recortes, como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), con un 26% menos, y el CSIC, con un 20%, según denunció recientemente la secretaria confederal de I+D+i de CCOO, Salce Elvira, en compañía de la profesora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alicia Durán. Espero que por lo menos los cuatro millones para Canarias se destinen al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), unos de los OPIS y en el que participa el Gobierno de las Islas.

Ampliando lo dicho por Salce Elvira, El País citaba recortes de un 16% del Fondo de Investigación Sanitaria (sobre el presupuesto de 2009) y de un 3% del Fondo Nacional de Investigación, un recorte del 37% en las becas y contratos de formación de personal investigador (FPI), dependientes tanto de Educación como de Ciencia, y otro de un 25% en el programa Ciber (del Instituto de Salud Carlos III), que supone eliminar entre 400 y 500 contratos. El Ciber financia la investigación de enfermedades y coordina los avances de los investigadores de los hospitales y centros públicos.

Para Público habla precisamente el director general del Instituto de Salud Carlos III, José Navas. Este año, el ISCIII recibirá un 10% menos de fondos debido a los recortes en I+D.
Pregunta: ¿Se ha exagerado el impacto de la reducción de presupuestos en I+D?
Respuesta: No se ha exagerado. Como país teníamos el objetivo de alcanzar en 2010 el 2% del PIB para I+D. Claramente no se alcanzará. Estamos aproximadamente en 1,3%. Hay que seguir creciendo.

Extractos: "No disponemos de más remanentes para aguantar una situación como esta a partir de 2011". "Si realmente el Gobierno y la oposición creen que pueden mover partidas menos comprometidas y cubrir los 300 millones que necesitaría el sistema de I+D, tienen una gran ocasión para aprobarlos". O sea, más del doble de la partida acordada hasta ahora por PSOE, PNV y CC.

Más: un total de 2.703 firmas de 104 instituciones nacionales e internacionales se han sumado en pocos días a una iniciativa espontánea, Manifiesto por el avance de la investigación en contra del recorte. El documento y las firmas se han enviado a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento. La iniciativa del manifiesto, que han firmado también numerosos jefes de laboratorio, partió, a título individual, de un puñado de jóvenes científicos y ha crecido al margen de asociaciones de cualquier tipo.

Extracto del reportaje "Más talento, menos trabajo", sobre el futuro laboral de los jóvenes españoles, sus virtudes y carencias: Las tasas de paro juvenil más altas de Europa. Una situación especialmente dramática entre los jóvenes licenciados porque, en nuestro país, como explica Cristina Bermejo, secretaria confederal de juventud de Comisiones Obreras, "la principal mano de obra que requiere la economía, sustentada sobre el sector servicios y el ladrillo, es de baja cualificación".
No hay perspectivas de cambio en el horizonte. "No hay más que ver que los presupuestos de I+D+i, que podrían fomentar el empleo de calidad, han sufrido recortes. Tenemos trabajos de altísima temporalidad. Aquí lo típico es que el joven que tiene un máster entre de botones en la empresa", añade esta sindicalista.

El bochorno es de proporciones bíblicas. Según ha desvelado la cabecera de Prisa, la nueva Ley de la Ciencia, cuyo primer borrador encargó el Ministerio de Ciencia e Innovación a un grupo de expertos hace un año, está en punto muerto, en segundo o más bien tercer plano, tapada por la cacareada y también incógnita Ley de Economía Sostenible. Hasta que no salga ésta no saldrá la otra, al parecer. Todo más parado que un tren en vía muerta. La ministra Garmendia dijo que el borrador definitivo de la ley es ampliamente conocido en la comunidad científica y en las organizaciones del sector, pero por ejemplo CCOO denunció que sigue esperando dicho borrador. Ni Joan Guinovart, ni los expertos de la comisión inicial consultados, ni la Federación de Jóvenes Investigadores poseen copia alguna del supuesto borrador. Aquí es donde el cuerpo me pediría ser maleducado y soltar un "ole sus..." y lo que sigue.

No, señores del Gobierno: el truco no ha colado. Basta de conejos y chisteras. O se apuesta por la ciencia y la investigación, o no se apuesta (con lo cual adiós a la pretensión del cambio de modelo de crecimiento). Pero lo que ustedes están maquinando oscuramente son parches de chichinabo que irritan aún más al sector.