sábado, octubre 30, 2010

El poeta y el sindicalista

Ayer falleció el sindicalista y referente de Comisiones Obreras, preso durante el franquismo, Marcelino Camacho, a los 92 años.

Hoy se cumple el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, jornalero, soldado, también hombre del pueblo y que, enfermo, falleció en presidio a la edad de 31 años.

Ambos son, por diferentes pero compartidos motivos, verdaderos referentes del compromiso de izquierdas y de la lucha obrera y por las libertades.

No como muchos sucedáneos que podemos ver ahora, y no daré nombres.

Que descanse en paz Camacho. En cuanto a Hernández, no podrá hacerlo mientras el proceso que le condenó no sea anulado, como el de Lluis Companys, del que hace dos semanas se cumplió el 70 aniversario de su fusilamiento, y el de todos los demás represaliados que murieron sin juicio justo, ejecutados o en las cárceles.

No añadamos más. Lo bueno, si breve...

jueves, octubre 28, 2010

Si Aalto levantara la cabeza...

Revista catálogo de IKEA correspondiente al periodo del 1 al 30 de noviembre.

Página 23. Como diseñador del sillón POÄNG figura Noboru Nakamura.

A continuación, sillas y sillones diseñados por Alvar Aalto, en los años 1932, 1933, 1936 y 1939, a la venta en Artek.


Vale que la inspiración es libre, pero yo diría que aquí alguien se ha pasado inspirándose.

martes, octubre 26, 2010

La opacidad de Marcelino Iglesias

El nuevo secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, a su vez presidente de Aragón, se está prodigando por los medios para presentarse (hoy en Los Desayunos de la 1) y ayer tomó el relevo de Leire Pajín en el atril de Ferraz. Sin duda lo hará mejor que su antecesora (no era muy difícil) y el PSOE ganará en visibilidad. Pero su gestión en Aragón tiene puntos oscuros. Que yo sepa, tres: el Casino Gran Scala, el macroproyecto urbanístico en Cerler y los tratos con Microsoft llevados a cabo por la ex consejera de Educación aragonesa, y ahora consejera de Presidencia y candidata del PSOE en las próximas elecciones autonómicas, Eva Almunia.

- Sobre Gran Scala:

Especial en El Periódico de Aragón.

En El País, Gran Scala o gran estafa.

- Sobre el proyecto en Cerler, con toda la familia de Iglesias implicada:

El ladrillazo de Marcelino, en EFEverde.

- Sobre Eva Almunia y Microsoft:

Caso Escuela 2.0. Un acuerdo que vulnera la LAECAP y la Ley de Contratos del Estado: sin concurso público, ni bases, ni publicidad ni pliegos.

Texto de Cristina Andreu, Coordinadora del Consejo Territorial de UPyD en Aragón.

Y por último alguien de la Junta de Andalucía debería explicar qué es, quién lo ha hecho y por tanto se lo lleva crudo con eso del Plan Motiva, que por cierto me salía todo el rato en la publicidad de Facebook y al eliminar el anuncio (denunciar) me han preguntado por qué lo hacía y he respondido que por repetitivo.