sábado, noviembre 07, 2009

Rafael Reig

El diario Público ha decidido prescindir de uno de los integrantes de su parcela de opinión, Rafael Reig. Llevaba dos secciones, Cartas con respuesta y Papelera de reciclaje. El 31 de octubre se publicaron las últimas entregas. Algunos se habrán alegrado y otros muchos se han disgustado. Se podía estar o no de acuerdo con lo que escribía, pero era de agradecer que fuera un opinador libre y sin cortapisas. Quizá fuera eso lo que le sentenciase. Según explica en su blog personal, le sugirieron pasarse a cultura y decidió declinar la propuesta. La blogosfera le ha dedicado varios posts al asunto, antes y después de confirmarse esta salida. Incluso algunos artículos en Público. En su ya ex periódico, los de Isaac Rosa, Amador Fernández-Savater y Antonio Orejudo, que es uno de los firmantes de una carta que, visto que no entró en Público, fue a parar a Rebelión.

Empecemos con la red. Hugo Martínez Abarca, antes y después. Como he dicho, Rebelión, con un texto de autoría múltiple que se mandó al periódico donde Reig escribía, pero que no publicaron. El optimismo de la voluntad. Cero negativo. Radio Karma, muy breve. Escolar, más breve aún. Félix Población, que hoy opina sobre el texto de Orejudo. Carlos Martínez en Tercera Información. Algunos llegan a cuestionarse si seguir leyendo/ comprando Público. Habrá más, pero esto es lo que he encontrado. La conclusión es que la gente que piensa por sí misma sigue estando mal vista, por no decir algo peor.

Y nueva entrega de Netoratón sobre la manipulación y las mentiras de El País al respecto de la decisión europea sobre el Paquete Telecom.

Tenga ministros para esto

El presidente del Gobierno debe haberse enterado de que le critican por su marcado presidencialismo, ese querer hacerse cargo de todo, la manía de no delegar, casi se diría de ningunear a sus ministros. Y algo habrá tenido que ver el hecho de que en la última encuesta del CIS hayan suspendido todos. Así que, bien porque se lo han aconsejado, o porque anda enfrascado en reuniones preparatorias de la próxima presidencia de la UE, en los últimos días no hemos visto a Zapatero, y algunos de los ministros están apareciendo en los medios tratando de recuperar protagonismo. Elena Salgado y Carme Chacón pasaron por El programa de AR (Telecinco), en un intento de este espacio por aparentar seriedad y disimular su chabacanería. Ángel Gabilondo fue entrevistado en RNE y soltó el globo sonda de la educación obligatoria hasta los 18 años, cuando ni siquiera tenemos modelo educativo. Pero otras dos apariciones han sido sonadas, y una tercera, desafortunada pese a producirse en un ámbito privado.

Ésta última es la de la ministra Elena Espinosa, que en su calidad de responsable del "medio marino" fue a entrevistarse con las familias de los marineros secuestrados a bordo del pesquero Alakrana en las costas de Somalia. El gobierno recomendó a los familiares discreción y por tanto que no se prodigaran demasiado en los medios (ayer explotaron y dieron una rueda de prensa), pero una de ellas, Silvia Albés, ha debido de hablar demasiado y fue recriminada por la ministra. En mala hora lo hizo, pues acto seguido fue la política la reprendida: en lugar de ir para comprender y ayudar, lo hace para abroncar. Lo que la ministra les transmitió fue tan poco que, estiman, para esto "se podía haber ahorrado la visita". Una clara falta de tacto, de "mano izquierda" y del sano ejercicio consistente en ponerse en el lugar del otro. Y eso que es gallega.

Los "metepatas" son otros dos: Ángeles González-Sinde y Miguel Sebastián. La primera con aquello que dijo en TVE de que Mozart murió pobre y a sus descendientes les hubiera ido mejor teniendo derechos de autor. Internet ha vuelto a ser escenario de críticas, mofas y chanzas contra la ex presidenta de la Academia de Cine. Ejemplos, blog 1, blog 2 y corrosiva viñeta. Respecto al "señor de las bombillas", alguna se le debió encender cuando dijo en el Senado que España es competitiva en banda ancha en cuanto a velocidad y precio, negando la realidad de que las conexiones en nuestro país son lentas (y se anuncia más velocidad de la real) y caras. El texto de Tuexperto.com es bastante explícito en cuanto a las "inexactitudes" del señor ministro, uno de los más bocazas del Ejecutivo y que sin duda todos respiraremos más aliviados cuando se marche a su casa.

Repasemos: miente en el tema de las centrales nucleares, fracasa en las conversaciones con las multinacionales de coches para el sostenimiento de los puestos de trabajo y cuando hay acuerdo va solo para hacerse la foto, aprueba la TDT de pago un 15 de agosto, falla en las previsiones de implantación del apagón analógico, monta un decreto para que se consuma más carbón y se produzca más CO2, está ausente del Consejo de Ministros celebrado en Canarias cuando buena parte de los proyectos ahí aprobados son de su departamento... Muchos más errores o despropósitos, que aciertos (el plan 2000E o el coche eléctrico). Poco importa que empiece a desmarcarse de las locuras energéticas de Zapatero. Que por cierto, igual ahí reside la explicación de que el presidente cope la atención mediática por encima de sus ministros: vemos como, en según qué casos, dejarles sueltos (y sobre todo, con la lengua suelta) se revela altamente peligroso.

Cuentas pendientes

1- Este viernes se cumplió el 34 aniversario de la Marcha Verde, la ocupación por parte de Marruecos del Sáhara Occidental. Carta del eurodiputado vasco de UPyD Gorka Maneiro a El País. Artículo de Felipe Fernández-Armesto. El rey Mohamed VI reafirma que no renuncian ni a un grano de arena del territorio y llama a afrontar lo que él llama "escalada bélica" de los "adversarios de la integridad territorial", en referencia al Frente Polisario.

Recuerdo que el 14 de noviembre se celebra en Madrid una gran manifestación para exigir la independencia del Sáhara Occidental y el respeto a los Derechos Humanos en las zonas ocupadas por Marruecos, entre otras muchas cosas. Es el día en que tuvo lugar la firma de los “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, el acto formal de la entrega por parte del régimen franquista del territorio saharaui a Marruecos y Mauritania, desentendiéndose así de sus obligaciones como país colonizador.

2- Israel rechaza investigar los posibles crímenes de guerra cometidos por sus tropas durante la última ofensiva contra Gaza como solicita el informe Goldstone, que también contempla excesos de Hamas. Ha sido aprobado este viernes por la comisión de Derechos Humanos de la ONU.

3- Se puede hablar de fracaso de la cumbre preparatoria del clima celebrada en Barcelona. Es casi imposible lograr un acuerdo vinculante en Copenhague. EEUU no ha dado ninguna cifra de reducción de CO2. El responsable de la ONU sigue siendo optimista. Los activistas de Greenpeace han escalado este viernes la estatua a Colón.

4- Berlusconi no cumplirá la sentencia de retirada de crucifijos dictada por Estrasburgo. Recuerda que el tribunal no tiene capacidad ejecutiva para forzar su cumplimiento, y el primer ministro italiano entiende que no es vinculante. ¿Y en España? La sentencia es considerada "injusta y discriminatoria". No. Lo discriminatorio es lo que pasa ahora.

5- Bueno para acabar: El Salvador asume, por primera vez, la responsabilidad "plena" del Estado en el asesinato del monseñor Oscar Romero en 1980. Es muy conocida su historia por haber denunciado, desde su posición de arzobispo, la violencia política y la vulneración de derechos humanos en su país, lo que le costó la vida.

P.D. He cambiado el aspecto de mi blog porque el diseño era el mismo que el de "A bloguear, a bloguear". Además de que tampoco me gustaba demasiado...

viernes, noviembre 06, 2009

Una enmienda contra los medios y contra la ministra, por favor

En breve:

1- La comisión de conciliación entre el Parlamento y la Comisión europeos llegó ayer a un acuerdo ante la imposibilidad legal de mantener la enmienda 138 del Paquete Telecom, dando garantías a los usuarios sin invadir las competencias nacionales, pero los medios de comunicación españoles lo han entendido exactamente al revés y han dicho que se avalan las legislaciones más duras como la francesa (Hadopi 2) y británica (Mandelson), además de indicar algunos por error que la decisión parte solamente del Parlamento Europeo, o bien sólo se dice "Unión Europea", sin concretar. Hasta se sorprenden (por ignorancia) de cómo lo ha podido apoyar el Partido Pirata.

2- La ministra de Cultura del Gobierno de España fue entrevistada en "Los Desayunos" de TVE y, aparte de varias mentiras e invenciones sobre los derechos de autor y la Ley del Cine, ha dicho que "si Mozart hubiese tenido derechos de autor él y sus descendientes no habrían vivido tan mal", cuando Mozart era reclamado por reyes y nobles para componer e ir a tocar, de modo que estaba muy bien pagado. La ministra se olvida de contextualizar adecuadamente su época, una monarquía absoluta, y la actual. Lo que acabó con uno de los mejores compositores de la historia fueron sus malas costumbres y su descuidado modo de vida. En lugar de desarrollar yo estos asuntos, citaré blogs de Internet que lo hacen mejor de lo que podría hacerlo yo mismo, sobre todo porque ya casi todo se ha dicho a estas alturas sobre ambos asuntos.

Sobre el acuerdo en la comisión de conciliación para el Paquete Telecom. En los medios tradicionales y algún otro añadido:

El Periódico: "La UE permitirá cortar el acceso a internet sin una orden judicial", "La Eurocámara cede a cambio de garantías para proteger los derechos del usuario". Menciona las reuniones para el tratado ACTA que impulsa Estados Unidos.

El País: "La UE da vía libre al corte de Internet sin pasar por el juez. Bruselas consensúa una norma que permite a los Estados legislar sobre el control de las descargas, y ampara los sistemas de Francia y Reino Unido". Esto último no es verdad, contradice a casi todos los demás periódicos, que destacan que se permitirá una defensa antes del corte. La ley francesa no contempla ninguna posibilidad de defenderse al usuario, de modo que el subtítulo de El País yerra. La penosa información la firma a medias el tristemente célebre plumilla Ramón Muñoz.

Lainformacion.com: "La UE permite cortar Internet sin permiso judicial previo" (tenían una nota de agencia pero han acabado subiendo una información redactada por ellos mismos).

El Mundo: "La UE avala que se pueda cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa". Como aportación que se agradece, incluye una entrevista con Alejo Vidal-Quadras, que como uno de los tres vicepresidentes del Europarlamento le ha correspondido presidir la delegación parlamentaria que ha llevado las negociaciones con el Consejo, compuesta por 27 personas. Adelanta que el año que viene habrá una consulta sobre neutralidad en la Red.

ABC: "La Unión Europea avala el corte de internet (sic) sin orden judicial previa".

Público, según Netoratón reflejaba con un pantallazo, había metido la pata en su web en la inmediata traslación del acuerdo, pero en estos momentos la interpretación de este periódico es aún peor: "La Unión Europea se inhibe en la lucha de las descargas. La Eurocámara da marcha atrás en su defensa de los derechos de los internautas". Cuando ha hecho justo lo contrario, aumentarlas y garantizarlas. Igual de desastroso es uno de sus destacados: "Se ha pasado de la "orden judicial previa" a una "revisión oportuna", cuando si se ha eliminado ese trozo es porque excedía las competencias de las instituciones europeas, repito. Y por lo que veo en los comentarios a esa noticia, los internautas que se creen lo que les cuentan en vez de comprobarlo por ellos mismos, no se dan cuenta de que la información está equivocada: "Luego cuando son las elecciones Europeas, os seguís quedando en casa, para sentar en el sillón a la CAVERNA. Nos merecemos lo que hemos votado. Ahora a joderse 5 años a ver si para la próxima espabilamos" o "Bienvenido a la Unión Europea de Empresarios". Qué le vamos a hacer.

La Vanguardia: "La UE da vía libre para cortar el acceso a internet (sic) sin una orden judicial previa". Aquí se emplea una nota de Europa Press que menciona "un acuerdo alcanzado" (...) "por los Gobiernos de los 27 y la Eurocámara", sin citar para nada a la Comisión de Conciliación, que es la que realmente ha logrado el acuerdo.

Cinco Días: "La UE acuerda cortar internet (sic), sin orden judicial, a los usuarios que realicen descargas ilegales".

Cadena Ser: "La UE avala que se pueda cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa".

El Economista/ EcoDiario (son el mismo): "El Partido Pirata respalda que se pueda cortar el acceso a Internet sin orden judicial".

Muchos reproducen la nota de EFE, que dice: "Los eurodiputados querían mantener una enmienda que defendía que sólo una orden judicial previa podía cortar el acceso a internet (sic) a un usuario, algo que el Consejo -que representa a los países- no estaba dispuesto a aceptar". No es correcto: ocurría que la enmienda podía ser declarada ilegal de aprobarse tal cual estaba.

En definitiva, el titular más repetido es "La Unión Europea avala que se pueda cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa". Cuando el titular de la nota emitida por el Parlamento Europeo es tan diferente como: "Conciliación del paquete de Telecomunicaciones: Eurodiputados y representantes del Consejo acuerdan garantías de acceso a Internet".

20Minutos.es es de los pocos que acierta, al titular en portada "El usuario podrá defenderse antes de que le corten Internet", dejando para el subtítulo lo dicho por todos los demás: "La UE aprueba desconectar el acceso sin orden judicial a quienes hagan descargas ilegales". Sin embargo los sumarios del interior, del desarrollo, un total de tres, dejan las cosas más claras, así como este destacado: "Es el primer texto legislativo que considera el acceso a Internet como un derecho de cualquier ciudadano". Resalta que el usuario tendrá derecho a ser escuchado e intentar demostrar su inocencia, cosa que no permite la Hadopi 2 francesa, que quedaría así descuadrada.

¿A santo de qué la lectura interesada que hacen todos los demás? Bueno, podemos recordar que la mayoría de ellos son oferentes u ofertantes de contenidos a través de otras divisiones de sus conglomerados empresariales: El Mundo TV, Sogecable, Sogecine, Vocento, Antena 3 Films, Estudios Picasso, Mediapro, Grupo Planeta, etcétera. Claro que igual consideran descargas ilegales las referencias y citas que de sus noticias se hace en la Red, esa lucha que tienen contra Google News y demás agregadores de noticias.

Referencias en bitácoras y espacios personales de Internet: Asociación de Internautas, la noticia y la opinión de su presidente; Netoratón, con su post sobre el error de la prensa, cargando sobre todo contra los dos medios que dice leer, El País y Público, a los que acusa de falta de profesionalidad, y otro donde refleja el acuerdo alcanzado y su interpretación real. Si esos artículos iniciales de ambos periódicos le parecían malos, que espere a ver los que hay subidos ahora mismo; Francisco Polo, también presa del estupor viendo cómo los medios españoles cuentan lo contrario de lo acordado; Periodistas 21, mencionando el ACTA y recordando que en España una comisión interministerial trabaja con el objetivo de ofrecer a la industria de contenidos un plan de persecución de las descargas antes de Navidad; Microsiervos, reproduciendo las reflexiones en su blog de Christian Engström, eurodiputado del Partido Pirata sueco (escrito en inglés).

Sobre González-Sinde. El sitio de la entrevista original, su reproducción en Público cambiando la frase sobre Mozart, y en El País y El Mundo. La intención del Gobierno es contentar a la Coalición de Contenidos penalizando a las páginas que ofrecen enlaces para descargarse contenidos en P2P en vez de al usuario final. La Asociación de Internautas reproduce un texto de opinión de El Día de Córdoba firmado por Jesús Cabrera. En su reflejo en Internet, por desgracia la mayoría cita como fuente la página de Público en lugar del sitio de "Los Desayunos": And there was light, La Aldea Irreductible, o Alt1040, que sí enlaza con la fuente primigenia. Y cita una frase aún más terrible de la ministra (a partir del minuto 26:45 en el video): "Si hubiera tenido derechos de autor por esas obras que se han divulgado y se han repetido en orquestas, orquestinas, en solistas y miles y millones de ejecuciones a lo largo de la historia, pues Mozart y sus descendientes no hubieran vivido tan mal". La ministra demuestra así una vez más que no está capacitada para el cargo, puesto que parece desconocer que existe una figura llamada Dominio Público a partir de la cual las obras son de libre explotación una vez pasados un cierto número de años desde la muerte del autor (en 2016 lo sería la de Lorca, por ejemplo). Claro que peor sería que la ministra sí fuese conocedora de esta figura y la hubiese omitido de modo consciente (no debemos descartarlo). ¿Y qué pasará con los manteros, inmigrantes ilegales, algunos cumpliendo pena de cárcel en vez de sus explotadores?

jueves, noviembre 05, 2009

No: donde estoy yo, no

Ayer el diario El País, que ya sabemos que lleva un tiempo de capa caída, al igual que el grupo empresarial al que pertenece, aprovechó la gala de los Premios Ondas para presentar su nueva campaña publicitaria, pocas semanas después de la destinada a reforzar su suplemento dominical. La campaña lleva por título "El País está donde estás tú", e incluye un vídeo musical con el grupo "Calle 13" que tiene por objetivo recordar los soportes en que se puede consultar el medio: versión escrita, de Internet, e-book, PDA y teléfono móvil. Esperemos que si hay espot televisivo sea más cortito, porque ver el vídeo entero me ha resultado infumable. La campaña de marras incluye una página web en la que puedes proponer -previo registro, ahí ya fallan- tus propias versiones de la letra y del vídeo de la misma. Para lo del vídeo, además, piden disponer de cuenta en YouTube. Como no me da la gana de registrarme -que igual lo estaba pero perdí las claves, vete a saber- pondré aquí mi propia letra, que no rimará, pero me da igual, no nací para poeta, cantautor ni trovador:

El diario El País, que cambió de timón. Que alabó a Zapatero y ahora le pone de julandrón (*), y aún así justifica su reversión. Embustero periódico, con Bolivia, Cuba, Venezuela y el mundo latino por entero. Que quitó el anuncio de Le Monde Diplomatique en Babelia porque éste le criticó. Que denuncia la prostitución callejera pero tolera en sus páginas la impresa. Que quitó El pequeño País y convierte su suplemento en un puro mercadeo de vajillas, regalos varios y marcas de lujo. Que carga contra las descargas y censura a un articulista porque creen que se mete con quien manda en la empresa. Que no trata estos dos temas en los artículos de su ¿Defensora del Lector? porque no le interesa. Que no habla de lo que no sean PP y PSOE. Que apoya golpes de estado. Que empezó de izquierdas y se ha vuelto liberal sobre todo en lo económico. Que se vende al mejor postor y ha perdido el rumbo desde que se fue Jesús de Polanco. Que sigue teniendo sección de toros. Que ya no es el que leía, y que solo cojo los sábados por El Viajero y Babelia. El País hace tiempo que no está donde estoy yo.

(*) julandrón s. m.
1 vulg. desp. Hombre homosexual.
2 vulg. desp. Persona incauta o insensata.
3 vulg. desp. Aquel que aplaude demasiado aunque el torero este haciendo mala faena, y pretende sacarlo a hombros de la plaza.
La DRAE sólo recoge el primero. Yo aplico aquí el segundo.

La televisión en abierto del grupo, es decir, Cuatro, también anda de estreno. La cadena celebra sus cuatro años con Play Cuatro, un servicio gratuito para ver sus mejores espacios en directo en la Red. Llega un poco tarde con respecto a otras cadenas, sobre todo TVE.

Por cierto que en una reunión o congreso reciente, los mandamases de Prisa dejaron caer que podrían volver a poner de pago la página web de El País, experimento que ya les salió mal una vez, acogiéndose al ejemplo de Rupert Murdoch, que lo pensaba aplicar a sus cabeceras on line. El periódico publicó un artículo al respecto, con toda la intención, titulado "Rebelión contra el gratis total en la red". Ahora el propietario de News Corp. dice que aplaza sus planes, al parecer por impedimentos de carácter técnico.

Hoy toca macedonia

Que viene a ser cuando me pongo a hablar de muchas cosas a la vez.

Ley de libertad religiosa. Según Público, no sólo se retrasa su tramitación sino que el Gobierno renuncia a retirar los crucifijos, delegando esa labor en las reclamaciones de los padres. El rotativo señala que la retirada de símbolos religiosos en las escuelas públicas es ya obligada en España por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), de 1982. Sin embargo, resulta un auténtico suplicio jurídico para aquellos que intentan o han intentado esa retirada en los colegios. En los centros concertados de ideario católico, aunque reciben financiación pública, las cruces seguirán blindadas por el Concordato con el Vaticano, que el Gobierno socialista ya ha dicho que no piensa derogar. Pues para esto no les voté. Otra decepción, y van... En cuanto a la sentencia de Estrasburgo que aboga por la retirada de los crucifijos en Italia, al Vaticano no se le ha ocurrido responder más que preguntando por qué no se quitan las calabazas de Halloween...

Economía doméstica. Accediendo a las presiones de IU-ICV y del BNG, se mantendrá la deducción de 400 euros del IRPF para las rentas inferiores a 8.000 euros y se eliminará la "Ley Beckham" que permitía fichar futbolistas no españoles en condiciones ventajosas, al tributar un 24% durante sus primeros cinco años de estancia en España en vez del 43% de los nacionales (españoles, o sea). A la LFP le sienta a cuerno quemado y amenaza con huelga. Pues muy bien, allá ellos, veremos qué ocurre. A mí me parece bien porque así igual hay más oportunidades para los chicos de la cantera, que en equipos como el Real Madrid tienen muy complicado llegar al primer equipo. Esta reforma, que entrará en vigor en enero, y que no tiene carácter retroactivo, afectará menos a aquellos equipos con bajo presupuesto -es decir, tienen pocos jugadores con sueldos superiores a 600.000 euros anuales- o que recurren con más asiduidad a confiar en los chavales de la casa para completar sus plantillas, como pueden ser el Athletic de Bilbao, el Sporting, el Sevilla o el Barcelona. Los jugadores españoles verán cómo sus compañeros extranjeros pagarán lo mismo que ellos y en definitiva creo que va a contribuir a igualar la competición. Montoro y González Pons NO tienen razón. Otra medida fiscal fue la decisión del grupo socialista de emplear su capacidad de veto para impedir que se debatiera la tramitación de las enmiendas presentadas por el PP, CiU, ERC-IU-ICV y BNG que pedían la supresión de la subida del IVA incluida en los Presupuestos. El Ejecutivo tiene la potestad de vetar aquellas iniciativas parlamentarias que puedan disparar el gasto público o disminuir los ingresos. El tema de los impuestos de los futbolistas y la pataleta de los clubes es tratado por los blogs Escolar, Kabila y Diario de un Altermundista. También por Enric González.

También en clave económica, finalmente General Motors (GM) dio marcha atrás y decidió quedarse con Opel en vez de vendérsela a Magna, lo que ha causado una seria indignación en Alemania, en las fábricas y más que nada en el gobierno germano, que ya lo tenía todo hecho. Como parece que un alto directivo de GM ha dicho que cuentan con Figueruelas, en la factoría aragonesa han pasado de la incertidumbre a la esperanza, ya que creen que el anunciado recorte de empleos puede mantenerse o incluso bajar. A la espera estamos.

Patronal y sindicatos están a tiro de piedra de resolver su conflicto por la negociación de los convenios laborales pendientes, después de una reunión de más de cuatro horas, y sin el Gobierno de por medio. ¿Será por eso justamente que se han puesto de acuerdo? Porque parece que últimamente ZP y sus alegres comadres fastidian todo lo que tocan. Por cierto que el presidente de los empresarios dice en privado estar con el agua al cuello, según Público.

Gastos de nuestros diputados. Cuatro diputados, a razón de 9.460 euros por persona (37.840 en conjunto), están de viaje por Nueva York y Washington tras concretar algunos de los "posibles" encuentros con los que justificaron, inicialmente, que el gasto corra a cuenta del Congreso de los Diputados. Algunas de esas "posibles" reuniones ya no se iban a celebrar pero ellos han viajado de todos modos. Otro de nuestros parlamentarios ha solicitado al Congreso que le financie con 3.932 euros un viaje de tres días de duración a Estambul, a iniciar el 12 de noviembre, con el objeto de preparar su aún no segura participación en la cumbre del clima de Copenhague. Es un diputado socialista, presidente de la comisión mixta no permanente para el Estudio del Cambio Climático, que también ha pedido se le sean sufragados los gastos (3.120 euros por persona) a un grupo de diputados, entre los que estaría él, para que asistan durante cinco días a la cita de la capital danesa, que se celebra del 7 al 18 de diciembre.

Empiezan las limitaciones a la justicia universal. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el martes las modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que entraron en vigor el miércoles (ayer) y que limitan la aplicación del principio de jurisdicción universal en la Audiencia Nacional a los casos en que existan víctimas españolas o los responsables del delito estén en España. En la actualidad, la Audiencia Nacional tramita una quincena de causas bajo el principio de la jurisdicción universal.

La decadencia de los Ondas y de la televisión en España, según Pérez de Albéniz. Y no puedo estar más de acuerdo.

Internet y protección de datos: debate sobre el equilibrio entre seguridad y privacidad en la 31 Conferencia de autoridades de protección de datos y privacidad, en Madrid. Por lo menos estos artículos últimamente ya no parece escribirlos Ramón Muñoz... Por cierto que el cierre del portal sueco Pirate Bay ha provocado un crecimiento del 300% en el número de páginas web que ofrecen descargas P2P. Ah, y un juez avala que se pueden hacer copias de seguridad de los videojuegos.

Allende nuestras fronteras, Hamid Karzai renueva como presidente de Afganistán por incomparecencia del contrario. Karzai no es la mejor solución ni mucho menos, con una imagen deteriorada a ojos de Occidente, y sus claroscuros son más oscuros que otra cosa, según cuenta desde allí el veterano Ramón Lobo -algún periodista de calidad queda aún en El País-. Por lo menos nuestro batallón electoral de 450 militares ya puede volver. Y la ONU retirará a más de la mitad de sus empleados en ese país.
En EEUU, si eres español pero tus apellidos parecen sudamericanos -cosa muy probable- o los responsables de aduanas de EEUU así lo creen, ojo porque te pueden retener en los aeropuertos el tiempo que quieran y tratarte como un trapo hasta que comprueben que no eres peligroso.
Nueva agresión a la prensa: camioneros del principal sindicato peronista bloquearon ayer sedes de distribución de los dos periódicos de mayores ventas en Argentina, Clarín y La Nación.
La justicia italiana condena en rebeldía (ni estaban ni se les espera) a 23 agentes de la CIA por el secuestro de Abu Omar, ex imán de Milán y que fue raptado en la capital lombarda en 2003.

Clima. Habrá fracaso, según adelanta El País: "La posibilidad de que dentro de un mes haya en Copenhague un acuerdo completo y vinculante sobre el régimen de reducción de emisiones entre 2012 y 2020 que sustituya al de Kioto está cada vez más lejos. La UE admitió ayer por primera vez que no hay tiempo, aunque oficialmente insiste en que es su objetivo. Sin cifras de reducción de emisiones de CO2 de EE UU, con África en pie de guerra y con voces en la UE que ya hablan de retrasar el acuerdo, Copenhague huele a humo".

El Tratado de Lisboa saldrá adelante tras levantar sus restricciones la República Checa. Se le ha concedido, como a otros, que no se aplique en su país la Carta de Derechos Fundamentales, una parte del tratado. Su objetivo, dicen, es evitar que los descendientes de los tres millones de alemanes que fueron expulsados por las autoridades checas de los Sudetes tras la II Guerra Mundial puedan llevar sus reclamaciones a la justicia europea.

Ah, sí, y se cumple un año de la victoria electoral de Barack Obama en EEUU, qué memoria tengo. Claro, como no lo han recordado en la tele ni ...

miércoles, noviembre 04, 2009

Premios Ondas, ese timo

Hoy se entregan los Premios Ondas de Radio Barcelona de la Cadena Ser en el Teatro del Liceo. Se emitirán en diferido en Cuatro. Ya expresé mi opinión. No me gusta el premio de televisión a Jorge Javier Vázquez por el tipo de televisión que vende. Premiar "Fama" e "Informe Robinson" es premiarse a ellos mismos, que de estos siempre cae alguno. No me gusta el premio a "Física o Química" por los "valores" (ja) que transmite. No me gusta el doble premio a Carlos Baute porque no le soporto. Y no comprendo cómo le han dado un Ondas a la miniserie de TVE "23-F El día más difícil del rey", porque en la misma se omitió el decisivo papel de la propia Cadena Ser en la famosa noche. Encima la web oficial de los premios es de un rancio y un soso que tira para atrás, a ver si actualizan el diseño, que estamos en 2009. Estos premios aumentan en decadencia cada año, en una muestra del decrépito estado de nuestro panorama audiovisual en general y del grupo empresarial que los organiza, en particular. Si por lo menos premiaran en el apartado televisivo algún programa de los canales de TDT o de los hechos por y para Internet... Ah, no, quita, qué va, que les están quitando la audiencia a ellos, los de las cadenas generalistas...

Otras referencias:
El País, Chica de la tele, Teletridente, El Descodificador.

Actualización: Fórmula TV retrata la evolución de los premiados de los Ondas en los últimos años. Sorprende que el premio al mejor programa de entretenimiento haya recaído en Cuatro los últimos tres años seguidos, y el declive, opino, de la calidad del galardonado a mejor trayectoria o presentador. Curiosamente este premio, que este año ha sido para Jorge Javier Vázquez, no lo han entregado Barceló y Francino, sino los actores de "Spamalot" que llevaban la parte de entretenimiento y gags cómicos de la gala. ¿Será que los dos locutores estrella de la Ser no querían rebajarse a entregarle el premio a este señor? Con anterioridad, Carles Francino y Àngels Barceló han presentado la nueva campaña del diario El País, protagonizada por el grupo puertorriqueño Calle 13. O sea que encima, autopublicidad. Qué bonito.

Enmienda 138

Hoy día 4 se va a reunir la delegación del Comité de Conciliación del Parlamento Europeo y lo más probable es que, después de haber sido aprobada, ahora se decida, sin publicidad y sin cámaras, sustituir la famosa enmienda 138, que garantizaba que cualquier intromisión en las comunicaciones a través de la red debía ser ordenada por un juez, y no por una autoridad administrativa.

Como dicen en Netoratón y en Moscas en la sopa, una posibilidad es intentar escribir a los eurodiputados que forman la comisión negociadora, antes de esta tarde. Más información en La Quadrature du Net.

Poco más que decir esta vez.

La ayuda al carbón

Recordemos. El Ministerio de Industria prepara un Real Decreto para la quema de carbón nacional en las centrales térmicas, con una emisión de 25 millones de toneladas de CO2 anuales hasta 2012, y un aumento de la tarifa eléctrica que repercutirá en los consumidores, todo con tal de salvar los empleos de la caduca minería, tal como se comprometiera el presidente del Gobierno en Rodiezmo, contraviniendo su propio discurso de lucha contra el cambio climático y todas las recomendaciones internacionales. Industria pagaría a las eléctricas una prima de 45 euros por megavatio producido quemando carbón nacional. Esto supondrá que las eléctricas quemarán unos 20 millones de toneladas hasta 2012. Zapatero no estuvo en la apertura de la Cumbre de Barcelona sobre el clima. En su lugar estuvo De la Vega, que anunció la contribución de España de 100 millones de euros anuales para que los países en desarrollo puedan luchar contra el cambio climático, frente a los 1.000 millones de euros anuales que el Gobierno ha presentado en los Presupuestos Generales del Estado para el sector del carbón, a los que se sumarán los 1.500 millones anuales que recibirá ese mismo sector en concepto de primas si se aprueba el decreto para el consumo de carbón, que pretende salvar 8.000 empleos (4.000 según otras fuentes) de un sector arruinado y sin competitividad en vez de apostar por los 89.000 del sector de las energías renovables, amenazados por las restricciones y zancadillas que les pone el propio Ejecutivo.

La administración Obama ha criticado las falsedades de la política energética de Zapatero. La ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ahora embajadora de España ante la OCDE, ha declarado: "Hay que dejar de dar subsidios al carbón". Todos están contra la pésima solución del "mix energético" que defiende Zapatero, que se está quedando solo, dentro y fuera de España. El día 16 de octubre se publica un artículo en Intelligence and Capital News Report (ICNR) en el que dice que Miguel Sebastián no incluirá en las prioridades para la presidencia de la UE la revisión de las ayudas comunitarias al carbón, en contra de lo que pretende el presidente, eso explicaría las críticas de los sindicatos de la minería en contra del ministro, por las mismas fechas. Ese mismo día, también ICNR indicaba que el Ministerio de Industria está buscando para el problema del excedente de carbón autóctono (no se vende, por eso quiere Zapatero subvencionar su uso) una solución "global" que sea respetuosa con el "pool" (mercado mayorista de electricidad) y a su vez con el Plan de la Minería y del Carbón. El artículo que sacaron este martes se hacía eco de todas las reacciones adversas, procedentes incluso del entorno de Moncloa, de varios ministerios y secretarías de Estado, y de dentro del propio PSOE, junto a los fundados recelos procedentes de la AIE, la UE o la OCDE. La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, no ha podido defender la política energética del Gobierno ante la delegación de la AIE, la Agencia Internacional de la Energía. Podemos ver a la Secretaria de Estado junto a un "negotiator tracker" (rastreador), que quería adoptarla como negociador en la Cumbre de Barcelona.

Explicación: "Adopt a Negotiator" es un proyecto de la Coalición Global por la acción contra el Cambio Climático, para concienciar en la cuenta atrás hacia la Cumbre de Copenhague, y que hace un seguimiento de lo que está haciendo la delegación española en las negociaciones sobre cambio climático. Estos rastreadores parecen tener como misión buscar a responsables de gobiernos (secretarios de estado, ministros, delegados, embajadores) de cara a arrancarles un compromiso firme para un acuerdo en condiciones en Copenhague. La iniciativa "TckTckTck" tiene por supuesto grupo en Facebook. "Adopt a Negotiator" también, y, oh, paradoja, la página del PSOE en Facebook, así como las de varias de sus agrupaciones provinciales, figuran como admiradores de la misma.

Dentro de las acciones contra la política energética del Gobierno español se enmarca una de las más recientes "Ciberacciones" de la organización ecologista Greenpeace, consistente en escribir una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, pidiéndole una explicación de por qué el presidente marca la lucha contra el cambio climático como una de sus prioridades y que a la vez se quiera primar a las grandes compañías eléctricas de 45 euros por megavatio producido con carbón, quemando 20 millones de toneladas hasta 2012. Ésta es la respuesta del Ministerio:

"Hemos recibido su escrito dirigido a D. Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio. Le agradecemos la confianza de hacernos llegar sus ideas y opiniones. Y, al respecto, queremos informarle de lo siguiente.

Las medidas adoptadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para seguir contribuyendo al desarrollo de nuestras Comarcas Mineras, son perfectamente compatibles, en términos de sostenibilidad, con las políticas orientadas al impulso de las fuentes renovables, así como las que se están implementando para reducir las emisiones de CO2 mediante el fomento del ahorro y la eficiencia energética, materializadas a través del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, aprobado en julio de 2007 y reforzado por el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética aprobado por el Consejo de Ministros en agosto de 2008.

En este sentido, y en primer lugar, es importante significar que las medidas dirigidas a hacer efectivo el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 no alteran, en ningún caso, el compromiso adquirido con la reducción de las emisiones de CO2, dado que el carbón autóctono que se utiliza en la producción eléctrica no sustituye a fuentes de energía renovable, sino a las plantas más contaminantes en cada momento.

Por tanto, y desde esta perspectiva, el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012, no sólo contribuye a garantizar el desarrollo de las Cuencas Mineras, sino que, además, reduce nuestra dependencia exterior y abre nuevas vías en la investigación y desarrollo de tecnologías limpias a partir de los combustibles fósiles mediante la captura y el almacenamiento de emisiones de CO2. A este respecto, conviene resaltar que entre otras muchas actividades se encuentra la futura Planta Piloto de I+D+i en almacenamiento geológico de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía, en la que carbón juega un papel principal para generar electricidad con bajas emisiones de CO2 a partir de fuentes de energía fósiles autóctonas.

En segundo lugar, es importante señalar que el cumplimiento del Plan de Energías Renovables 2005-2010 nos está permitiendo continuar con nuestra política de sostenibilidad energética. Una política que, por otra parte, requiere todavía de la aportación de las fuentes fósiles de bajo coste para garantizar el suministro, así como para reducir el coste de la factura final de los clientes.

Con el Plan de Energías Renovables sumamos un elemento más a nuestra apuesta por la sostenibilidad. Una apuesta que, en los últimos cinco años, se ha traducido en la puesta en marcha y ejecución de un conjunto de medidas, que han logrado que, a casi quince meses vista de su cumplimiento, el Plan ya haya alcanzado más del 80 por 100 de sus objetivos en las áreas eléctrica, térmica y de biocarburantes. Por tanto, nuestro compromiso con la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del medioambiente continúa firme.

Finalmente, en relación a las medidas de impulso del ahorro y la eficiencia energética, los resultados de la política del Gobierno no pueden ser más satisfactorios. Dentro de las actuaciones adoptadas por el Gobierno para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, hay que señalar las 31 medidas contenidas en el Plan aprobado el 1 de agosto de 2008, que tiene como objetivo obtener unos ahorraros energéticos equivalentes al 10% de las importaciones anuales de petróleo en 2011. De ellas, 17 ya estas cumplidas a día de hoy, con un ahorro producido de 4.632 ktep en los próximos 12 meses, lo que supone el 75% de los ahorros consolidados objetivo del Plan.

En todo caso, agradecemos su interés por las cuestiones energéticas y medioambientales y les invitamos a sumarse, también desde la concienciación ciudadana, a quienes quieren construir un proyecto de país que tenga, en la sostenibilidad, uno de los principales vectores sobre los que construir su futuro.

Quedo a su disposición y le saludo muy cordialmente.


Madrid, 29 de octubre de 2009"

Bueno, pues si a alguien le convence... ¡Ah! Hoy día 4 se va a reunir la delegación del Comité de Conciliación del Parlamento Europeo y lo más probable es que decida sustituir la famosa enmienda 138, que garantizaba que cualquier intromisión en las comunicaciones a través de la red debía ser ordenada por un juez, y no por una autoridad administrativa. Más en La Quadrature du Net.

Haciéndose cruces

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) ha declarado la presencia de los crucifijos en las aulas "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos" a petición de una ciudadana de Italia. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... Ojalá. El Vaticano se ha indignado y el gobierno italiano dice que recurrirá el fallo. En España está pendiente la Ley de Libertad Religiosa, esperemos que tengan en cuenta este pequeño detalle. El corresponsal de El País explica las dos posibles vías a partir de la presentación del recurso. Recomendable el artículo de Ignacio Escolar en Público.

En nuestro país, siguen haciendo de las suyas: en un caso cuyo origen es nada menos que el año 2000, el Juzgado de Lo Social número 1 de Las Palmas ha condenado al Obispado de Canarias a indemnizar con 210.000 euros a una profesora de Religión por vulnerar sus derechos constitucionales a la intimidad y a la indemnidad tras haberla despedido por vivir con un hombre distinto de su marido. La sentencia también condena al Ministerio de Educación y le obliga a contratar a la docente. Es decir, la multa la vamos a pagar todos por la sumisión de nuestros gobernantes a la Iglesia de Roma. A saber: el Ministerio paga el sueldo a los profesores de Religión, pero es la Iglesia la que decide sobre su idoneidad para impartir la materia. Si el profesor o profesora es despedido y se considera improcedente, el que paga el pato y es obligado a la restitución es el Estado. Es la única materia en que pasa eso, sin olvidar que no hay alternativa a la clase de religión. Bueno, sí, hay clase de nada. El concordato y la LOE impiden dotar de contenido a la posible alternativa.

Más: a cambio de reducir el volumen de las críticas procedentes de la Conferencia Episcopal, el Estado se compromete a sufragar la mitad de los costes de la visita del Papa a Madrid en 2011, con el agravante de que no viene como jefe de estado, sino como cabeza visible de su iglesia, al tratarse de un encuentro eminentemente religioso y "privado". Además, se muestra en contra de esparcir las cenizas de los difuntos o conservarlas, y al parecer rechaza la presencia de turistas homosexuales en el Vaticano. La visita de un grupo LGTB al Vaticano sería una "provocación y una profanación" de este lugar, según un prelado kazajo.

Ah, y si alguien sigue creyendo que votar al PSOE es distinto de hacerlo al PP, que sepa que La Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar, es la fundación vinculada a un partido político que más dinero ha recibido en subvenciones del Ministerio de Educación.

Nada como un estómago sensible a los cambios de hábitos para en mi caso tenerme fuera del ordenador casi un día entero... Aún tengo pendiente hablar del carbón, del cambio climático (continúa la cumbre de Barcelona) y del intolerable ministro de Industria. En el siguiente post, por ejemplo.

lunes, noviembre 02, 2009

Carbón para los gobernantes, no para el clima

Después de un fin de semana haciendo otras cosas, y de un lunes que me va a tener fuera desde por la tarde hasta por la noche, sólo un breve apunte de lo que será una actualización más amplia, nocturna y que me tendrá ocupado ya iniciado el martes. La Cumbre por el Clima que ha dado comienzo en Barcelona, última oportunidad para concienciar a los gobernantes mundiales antes de la que tenga lugar en Copenhague, y con multitud de actos de Greenpeace en la Ciudad Condal, acrecentados por la presencia del buque insignia, el Rainbow Warrior.

Mientras, el Ministerio de Industria de Miguel Sebastián da forma a un decreto para que las eléctricas consuman carbón nacional de aquí hasta 2012, para salvar la minería, aumentando así las emisiones de CO2 y vulnerando todos los compromisos y recomendaciones internacionales en la lucha contra el cambio climático. Aún así, el sector de minería del sindicato UGT acusaba a principios de octubre al ministro de incumplir los compromisos establecidos por el presidente Zapatero en su mitin de Rodiezmo (León) para salvar el sector. Ocurre que para salvar unos cuantos votos y empleos en esa cuenca minera, Zapatero, al apostar por un sector en proceso de extinción, se arriesga a aumentar las emisiones de CO2, dejando en agua de borrajas su supuesto compromiso por las energías limpias de su discurso ante la ONU y de su anunciada ley de economía sostenible. El compromiso de Zapatero es tan falso que no está en la cumbre de Barcelona y que De la Vega sólo ha hablado de compromisos para el año 2050, cuando para esa fecha será sin duda demasiado tarde. Como este despropósito del gobierno merece una reflexión más amplia, habrá otra actualización al respecto, con una buena revista de prensa de lo publicado sobre esta ocurrencia carbonífera. El carbón, como ese que dejan los Reyes Magos, se lo merecen nuestros gobernantes por malos estudiantes, no que éstos lo utilicen para cargarse la Tierra.

Cierro el post lamentando la muerte del actor José Luis López Vázquez, hoy en Madrid a los 87 años. He disfrutado mucho con casi todas sus películas. Descanse en paz.

P.D. Al final el sueño me venció y no pude actualizar a la hora que quería. Ahora mismo el obstáculo para la cumbre de Copenhague es... Estados Unidos, claro. Connie Hedegaard, ministra danesa de Cambio Climático y Energía: "Me parece impensable que Obama recoja en Oslo el Nobel de la Paz por su apoyo al multilateralismo y envíe a sólo 100 kilómetros a sus negociadores con las manos vacías". Fui a casa de mi tía, cené allí y ahora mismo se me repite el sabor en la boca. Qué mal me sienta siempre, al día siguiente, comer fuera de casa...