Hoy toca macedonia

Que viene a ser cuando me pongo a hablar de muchas cosas a la vez.

Ley de libertad religiosa. Según Público, no sólo se retrasa su tramitación sino que el Gobierno renuncia a retirar los crucifijos, delegando esa labor en las reclamaciones de los padres. El rotativo señala que la retirada de símbolos religiosos en las escuelas públicas es ya obligada en España por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), de 1982. Sin embargo, resulta un auténtico suplicio jurídico para aquellos que intentan o han intentado esa retirada en los colegios. En los centros concertados de ideario católico, aunque reciben financiación pública, las cruces seguirán blindadas por el Concordato con el Vaticano, que el Gobierno socialista ya ha dicho que no piensa derogar. Pues para esto no les voté. Otra decepción, y van... En cuanto a la sentencia de Estrasburgo que aboga por la retirada de los crucifijos en Italia, al Vaticano no se le ha ocurrido responder más que preguntando por qué no se quitan las calabazas de Halloween...

Economía doméstica. Accediendo a las presiones de IU-ICV y del BNG, se mantendrá la deducción de 400 euros del IRPF para las rentas inferiores a 8.000 euros y se eliminará la "Ley Beckham" que permitía fichar futbolistas no españoles en condiciones ventajosas, al tributar un 24% durante sus primeros cinco años de estancia en España en vez del 43% de los nacionales (españoles, o sea). A la LFP le sienta a cuerno quemado y amenaza con huelga. Pues muy bien, allá ellos, veremos qué ocurre. A mí me parece bien porque así igual hay más oportunidades para los chicos de la cantera, que en equipos como el Real Madrid tienen muy complicado llegar al primer equipo. Esta reforma, que entrará en vigor en enero, y que no tiene carácter retroactivo, afectará menos a aquellos equipos con bajo presupuesto -es decir, tienen pocos jugadores con sueldos superiores a 600.000 euros anuales- o que recurren con más asiduidad a confiar en los chavales de la casa para completar sus plantillas, como pueden ser el Athletic de Bilbao, el Sporting, el Sevilla o el Barcelona. Los jugadores españoles verán cómo sus compañeros extranjeros pagarán lo mismo que ellos y en definitiva creo que va a contribuir a igualar la competición. Montoro y González Pons NO tienen razón. Otra medida fiscal fue la decisión del grupo socialista de emplear su capacidad de veto para impedir que se debatiera la tramitación de las enmiendas presentadas por el PP, CiU, ERC-IU-ICV y BNG que pedían la supresión de la subida del IVA incluida en los Presupuestos. El Ejecutivo tiene la potestad de vetar aquellas iniciativas parlamentarias que puedan disparar el gasto público o disminuir los ingresos. El tema de los impuestos de los futbolistas y la pataleta de los clubes es tratado por los blogs Escolar, Kabila y Diario de un Altermundista. También por Enric González.

También en clave económica, finalmente General Motors (GM) dio marcha atrás y decidió quedarse con Opel en vez de vendérsela a Magna, lo que ha causado una seria indignación en Alemania, en las fábricas y más que nada en el gobierno germano, que ya lo tenía todo hecho. Como parece que un alto directivo de GM ha dicho que cuentan con Figueruelas, en la factoría aragonesa han pasado de la incertidumbre a la esperanza, ya que creen que el anunciado recorte de empleos puede mantenerse o incluso bajar. A la espera estamos.

Patronal y sindicatos están a tiro de piedra de resolver su conflicto por la negociación de los convenios laborales pendientes, después de una reunión de más de cuatro horas, y sin el Gobierno de por medio. ¿Será por eso justamente que se han puesto de acuerdo? Porque parece que últimamente ZP y sus alegres comadres fastidian todo lo que tocan. Por cierto que el presidente de los empresarios dice en privado estar con el agua al cuello, según Público.

Gastos de nuestros diputados. Cuatro diputados, a razón de 9.460 euros por persona (37.840 en conjunto), están de viaje por Nueva York y Washington tras concretar algunos de los "posibles" encuentros con los que justificaron, inicialmente, que el gasto corra a cuenta del Congreso de los Diputados. Algunas de esas "posibles" reuniones ya no se iban a celebrar pero ellos han viajado de todos modos. Otro de nuestros parlamentarios ha solicitado al Congreso que le financie con 3.932 euros un viaje de tres días de duración a Estambul, a iniciar el 12 de noviembre, con el objeto de preparar su aún no segura participación en la cumbre del clima de Copenhague. Es un diputado socialista, presidente de la comisión mixta no permanente para el Estudio del Cambio Climático, que también ha pedido se le sean sufragados los gastos (3.120 euros por persona) a un grupo de diputados, entre los que estaría él, para que asistan durante cinco días a la cita de la capital danesa, que se celebra del 7 al 18 de diciembre.

Empiezan las limitaciones a la justicia universal. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el martes las modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que entraron en vigor el miércoles (ayer) y que limitan la aplicación del principio de jurisdicción universal en la Audiencia Nacional a los casos en que existan víctimas españolas o los responsables del delito estén en España. En la actualidad, la Audiencia Nacional tramita una quincena de causas bajo el principio de la jurisdicción universal.

La decadencia de los Ondas y de la televisión en España, según Pérez de Albéniz. Y no puedo estar más de acuerdo.

Internet y protección de datos: debate sobre el equilibrio entre seguridad y privacidad en la 31 Conferencia de autoridades de protección de datos y privacidad, en Madrid. Por lo menos estos artículos últimamente ya no parece escribirlos Ramón Muñoz... Por cierto que el cierre del portal sueco Pirate Bay ha provocado un crecimiento del 300% en el número de páginas web que ofrecen descargas P2P. Ah, y un juez avala que se pueden hacer copias de seguridad de los videojuegos.

Allende nuestras fronteras, Hamid Karzai renueva como presidente de Afganistán por incomparecencia del contrario. Karzai no es la mejor solución ni mucho menos, con una imagen deteriorada a ojos de Occidente, y sus claroscuros son más oscuros que otra cosa, según cuenta desde allí el veterano Ramón Lobo -algún periodista de calidad queda aún en El País-. Por lo menos nuestro batallón electoral de 450 militares ya puede volver. Y la ONU retirará a más de la mitad de sus empleados en ese país.
En EEUU, si eres español pero tus apellidos parecen sudamericanos -cosa muy probable- o los responsables de aduanas de EEUU así lo creen, ojo porque te pueden retener en los aeropuertos el tiempo que quieran y tratarte como un trapo hasta que comprueben que no eres peligroso.
Nueva agresión a la prensa: camioneros del principal sindicato peronista bloquearon ayer sedes de distribución de los dos periódicos de mayores ventas en Argentina, Clarín y La Nación.
La justicia italiana condena en rebeldía (ni estaban ni se les espera) a 23 agentes de la CIA por el secuestro de Abu Omar, ex imán de Milán y que fue raptado en la capital lombarda en 2003.

Clima. Habrá fracaso, según adelanta El País: "La posibilidad de que dentro de un mes haya en Copenhague un acuerdo completo y vinculante sobre el régimen de reducción de emisiones entre 2012 y 2020 que sustituya al de Kioto está cada vez más lejos. La UE admitió ayer por primera vez que no hay tiempo, aunque oficialmente insiste en que es su objetivo. Sin cifras de reducción de emisiones de CO2 de EE UU, con África en pie de guerra y con voces en la UE que ya hablan de retrasar el acuerdo, Copenhague huele a humo".

El Tratado de Lisboa saldrá adelante tras levantar sus restricciones la República Checa. Se le ha concedido, como a otros, que no se aplique en su país la Carta de Derechos Fundamentales, una parte del tratado. Su objetivo, dicen, es evitar que los descendientes de los tres millones de alemanes que fueron expulsados por las autoridades checas de los Sudetes tras la II Guerra Mundial puedan llevar sus reclamaciones a la justicia europea.

Ah, sí, y se cumple un año de la victoria electoral de Barack Obama en EEUU, qué memoria tengo. Claro, como no lo han recordado en la tele ni ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera