Carbón para los gobernantes, no para el clima

Después de un fin de semana haciendo otras cosas, y de un lunes que me va a tener fuera desde por la tarde hasta por la noche, sólo un breve apunte de lo que será una actualización más amplia, nocturna y que me tendrá ocupado ya iniciado el martes. La Cumbre por el Clima que ha dado comienzo en Barcelona, última oportunidad para concienciar a los gobernantes mundiales antes de la que tenga lugar en Copenhague, y con multitud de actos de Greenpeace en la Ciudad Condal, acrecentados por la presencia del buque insignia, el Rainbow Warrior.

Mientras, el Ministerio de Industria de Miguel Sebastián da forma a un decreto para que las eléctricas consuman carbón nacional de aquí hasta 2012, para salvar la minería, aumentando así las emisiones de CO2 y vulnerando todos los compromisos y recomendaciones internacionales en la lucha contra el cambio climático. Aún así, el sector de minería del sindicato UGT acusaba a principios de octubre al ministro de incumplir los compromisos establecidos por el presidente Zapatero en su mitin de Rodiezmo (León) para salvar el sector. Ocurre que para salvar unos cuantos votos y empleos en esa cuenca minera, Zapatero, al apostar por un sector en proceso de extinción, se arriesga a aumentar las emisiones de CO2, dejando en agua de borrajas su supuesto compromiso por las energías limpias de su discurso ante la ONU y de su anunciada ley de economía sostenible. El compromiso de Zapatero es tan falso que no está en la cumbre de Barcelona y que De la Vega sólo ha hablado de compromisos para el año 2050, cuando para esa fecha será sin duda demasiado tarde. Como este despropósito del gobierno merece una reflexión más amplia, habrá otra actualización al respecto, con una buena revista de prensa de lo publicado sobre esta ocurrencia carbonífera. El carbón, como ese que dejan los Reyes Magos, se lo merecen nuestros gobernantes por malos estudiantes, no que éstos lo utilicen para cargarse la Tierra.

Cierro el post lamentando la muerte del actor José Luis López Vázquez, hoy en Madrid a los 87 años. He disfrutado mucho con casi todas sus películas. Descanse en paz.

P.D. Al final el sueño me venció y no pude actualizar a la hora que quería. Ahora mismo el obstáculo para la cumbre de Copenhague es... Estados Unidos, claro. Connie Hedegaard, ministra danesa de Cambio Climático y Energía: "Me parece impensable que Obama recoja en Oslo el Nobel de la Paz por su apoyo al multilateralismo y envíe a sólo 100 kilómetros a sus negociadores con las manos vacías". Fui a casa de mi tía, cené allí y ahora mismo se me repite el sabor en la boca. Qué mal me sienta siempre, al día siguiente, comer fuera de casa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera