miércoles, noviembre 04, 2009

La ayuda al carbón

Recordemos. El Ministerio de Industria prepara un Real Decreto para la quema de carbón nacional en las centrales térmicas, con una emisión de 25 millones de toneladas de CO2 anuales hasta 2012, y un aumento de la tarifa eléctrica que repercutirá en los consumidores, todo con tal de salvar los empleos de la caduca minería, tal como se comprometiera el presidente del Gobierno en Rodiezmo, contraviniendo su propio discurso de lucha contra el cambio climático y todas las recomendaciones internacionales. Industria pagaría a las eléctricas una prima de 45 euros por megavatio producido quemando carbón nacional. Esto supondrá que las eléctricas quemarán unos 20 millones de toneladas hasta 2012. Zapatero no estuvo en la apertura de la Cumbre de Barcelona sobre el clima. En su lugar estuvo De la Vega, que anunció la contribución de España de 100 millones de euros anuales para que los países en desarrollo puedan luchar contra el cambio climático, frente a los 1.000 millones de euros anuales que el Gobierno ha presentado en los Presupuestos Generales del Estado para el sector del carbón, a los que se sumarán los 1.500 millones anuales que recibirá ese mismo sector en concepto de primas si se aprueba el decreto para el consumo de carbón, que pretende salvar 8.000 empleos (4.000 según otras fuentes) de un sector arruinado y sin competitividad en vez de apostar por los 89.000 del sector de las energías renovables, amenazados por las restricciones y zancadillas que les pone el propio Ejecutivo.

La administración Obama ha criticado las falsedades de la política energética de Zapatero. La ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ahora embajadora de España ante la OCDE, ha declarado: "Hay que dejar de dar subsidios al carbón". Todos están contra la pésima solución del "mix energético" que defiende Zapatero, que se está quedando solo, dentro y fuera de España. El día 16 de octubre se publica un artículo en Intelligence and Capital News Report (ICNR) en el que dice que Miguel Sebastián no incluirá en las prioridades para la presidencia de la UE la revisión de las ayudas comunitarias al carbón, en contra de lo que pretende el presidente, eso explicaría las críticas de los sindicatos de la minería en contra del ministro, por las mismas fechas. Ese mismo día, también ICNR indicaba que el Ministerio de Industria está buscando para el problema del excedente de carbón autóctono (no se vende, por eso quiere Zapatero subvencionar su uso) una solución "global" que sea respetuosa con el "pool" (mercado mayorista de electricidad) y a su vez con el Plan de la Minería y del Carbón. El artículo que sacaron este martes se hacía eco de todas las reacciones adversas, procedentes incluso del entorno de Moncloa, de varios ministerios y secretarías de Estado, y de dentro del propio PSOE, junto a los fundados recelos procedentes de la AIE, la UE o la OCDE. La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, no ha podido defender la política energética del Gobierno ante la delegación de la AIE, la Agencia Internacional de la Energía. Podemos ver a la Secretaria de Estado junto a un "negotiator tracker" (rastreador), que quería adoptarla como negociador en la Cumbre de Barcelona.

Explicación: "Adopt a Negotiator" es un proyecto de la Coalición Global por la acción contra el Cambio Climático, para concienciar en la cuenta atrás hacia la Cumbre de Copenhague, y que hace un seguimiento de lo que está haciendo la delegación española en las negociaciones sobre cambio climático. Estos rastreadores parecen tener como misión buscar a responsables de gobiernos (secretarios de estado, ministros, delegados, embajadores) de cara a arrancarles un compromiso firme para un acuerdo en condiciones en Copenhague. La iniciativa "TckTckTck" tiene por supuesto grupo en Facebook. "Adopt a Negotiator" también, y, oh, paradoja, la página del PSOE en Facebook, así como las de varias de sus agrupaciones provinciales, figuran como admiradores de la misma.

Dentro de las acciones contra la política energética del Gobierno español se enmarca una de las más recientes "Ciberacciones" de la organización ecologista Greenpeace, consistente en escribir una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, pidiéndole una explicación de por qué el presidente marca la lucha contra el cambio climático como una de sus prioridades y que a la vez se quiera primar a las grandes compañías eléctricas de 45 euros por megavatio producido con carbón, quemando 20 millones de toneladas hasta 2012. Ésta es la respuesta del Ministerio:

"Hemos recibido su escrito dirigido a D. Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio. Le agradecemos la confianza de hacernos llegar sus ideas y opiniones. Y, al respecto, queremos informarle de lo siguiente.

Las medidas adoptadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para seguir contribuyendo al desarrollo de nuestras Comarcas Mineras, son perfectamente compatibles, en términos de sostenibilidad, con las políticas orientadas al impulso de las fuentes renovables, así como las que se están implementando para reducir las emisiones de CO2 mediante el fomento del ahorro y la eficiencia energética, materializadas a través del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, aprobado en julio de 2007 y reforzado por el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética aprobado por el Consejo de Ministros en agosto de 2008.

En este sentido, y en primer lugar, es importante significar que las medidas dirigidas a hacer efectivo el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 no alteran, en ningún caso, el compromiso adquirido con la reducción de las emisiones de CO2, dado que el carbón autóctono que se utiliza en la producción eléctrica no sustituye a fuentes de energía renovable, sino a las plantas más contaminantes en cada momento.

Por tanto, y desde esta perspectiva, el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012, no sólo contribuye a garantizar el desarrollo de las Cuencas Mineras, sino que, además, reduce nuestra dependencia exterior y abre nuevas vías en la investigación y desarrollo de tecnologías limpias a partir de los combustibles fósiles mediante la captura y el almacenamiento de emisiones de CO2. A este respecto, conviene resaltar que entre otras muchas actividades se encuentra la futura Planta Piloto de I+D+i en almacenamiento geológico de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía, en la que carbón juega un papel principal para generar electricidad con bajas emisiones de CO2 a partir de fuentes de energía fósiles autóctonas.

En segundo lugar, es importante señalar que el cumplimiento del Plan de Energías Renovables 2005-2010 nos está permitiendo continuar con nuestra política de sostenibilidad energética. Una política que, por otra parte, requiere todavía de la aportación de las fuentes fósiles de bajo coste para garantizar el suministro, así como para reducir el coste de la factura final de los clientes.

Con el Plan de Energías Renovables sumamos un elemento más a nuestra apuesta por la sostenibilidad. Una apuesta que, en los últimos cinco años, se ha traducido en la puesta en marcha y ejecución de un conjunto de medidas, que han logrado que, a casi quince meses vista de su cumplimiento, el Plan ya haya alcanzado más del 80 por 100 de sus objetivos en las áreas eléctrica, térmica y de biocarburantes. Por tanto, nuestro compromiso con la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del medioambiente continúa firme.

Finalmente, en relación a las medidas de impulso del ahorro y la eficiencia energética, los resultados de la política del Gobierno no pueden ser más satisfactorios. Dentro de las actuaciones adoptadas por el Gobierno para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, hay que señalar las 31 medidas contenidas en el Plan aprobado el 1 de agosto de 2008, que tiene como objetivo obtener unos ahorraros energéticos equivalentes al 10% de las importaciones anuales de petróleo en 2011. De ellas, 17 ya estas cumplidas a día de hoy, con un ahorro producido de 4.632 ktep en los próximos 12 meses, lo que supone el 75% de los ahorros consolidados objetivo del Plan.

En todo caso, agradecemos su interés por las cuestiones energéticas y medioambientales y les invitamos a sumarse, también desde la concienciación ciudadana, a quienes quieren construir un proyecto de país que tenga, en la sostenibilidad, uno de los principales vectores sobre los que construir su futuro.

Quedo a su disposición y le saludo muy cordialmente.


Madrid, 29 de octubre de 2009"

Bueno, pues si a alguien le convence... ¡Ah! Hoy día 4 se va a reunir la delegación del Comité de Conciliación del Parlamento Europeo y lo más probable es que decida sustituir la famosa enmienda 138, que garantizaba que cualquier intromisión en las comunicaciones a través de la red debía ser ordenada por un juez, y no por una autoridad administrativa. Más en La Quadrature du Net.

No hay comentarios: