jueves, diciembre 09, 2010

El 'caso Couso' no ha terminado

El Gobierno pone trabas a la investigación sobre el 'caso Couso'. A ver si es que siguen recibiendo presiones de EE UU y se nos mintió cuando se nos dijo hace unos días que no era así. Esto es lo que parece indicar una información ofrecida por la Cadena Ser y firmada por su periodista de tribunales Javier Álvarez, según la cual los ministerios de Exteriores y Justicia recomiendan al juez Santiago Pedraz que retrase su viaje a Irak, donde tiene pensado proseguir la investigación, sobre el terreno, de las circunstancias en que murió el cámara de Telecinco José Couso. En concreto han pedido al juez que retrase su viaje a Bagdad y espere a la reacción de las autoridades iraquíes sobre su propuesta de realizar una inspección ocular del lugar del asesinato. Sí, parecen ganas de retrasar y entorpecer la investigación.

Novedades sobre la Ley Sinde

Por los cables que había sacado a la luz el diario El País, ya sabíamos que había sido la embajada de EE UU la que había trasladado presiones al Gobierno español para que desarrollara una legislación más dura contra las descargas de contenidos en Internet, para proteger los intereses de la industria de contenidos estadounidense, y que una de las amenazas consistía en mantener a España dentro de la lista negra 301. Había más cables con la clasificación relativa a propiedad intelectual (siglas KIPR), pero a El País le ha faltado sacar dos muy importantes, de 6 de octubre de 2009 y 2 de diciembre de 2009, según escribe David Maeztu. En ellos se alude directamente a las declaraciones realizadas al entorno de la embajada por el entonces secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y por el presidente de la Coalición de Contenidos, Aldo Olcese (ver aquí y aquí sobre este personaje). Se viene a deducir que, si bien EE UU quería esa mayor protección, el mecanismo de la famosa Sección Segunda (luego cambió de nombre) y de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura eran invenciones netamente patrias. En el segundo de los cables se da cuenta de la reunión (secreta) que los ministros de Cultura e Industria mantuvieron con Dan Glickman, presidente de la Motion Pictures Association. Y eso que al parecer sólo conocemos 8 cables de un total de 115... También han escrito sobre el particular Nación Red (citando al blog de Carlos Sánchez Almeida) y Enrique Dans. Por cierto, ¿saben qué ha sido de Francisco Ros, una vez dejó la secretaría de Estado? Le acaba de fichar (ver nota) para su consejo de administración la empresa de productos y servicios inalámbricos Qualcomm Incorporated, al parecer su antigua empresa antes de incorporarse al Ministerio de Industria, donde también dirigió la transición de la televisión analógica a la TDT, con el desastroso resultado que todos conocemos (al menos en contenidos). P.D. Un cable clave de los filtrados por Wikileaks es el de la reunión entre el embajador Solomont (el actual) y la ministra de Cultura, en febrero de este año, aunque El País quiera desviar el foco y centrar la cuestión en el cambio del tesoro del Odissey por un Pissarro, que es un tema menor dentro del cable.

martes, diciembre 07, 2010

Usando Twitter

No recuerdo cuándo ni con qué motivo concreto me hice una cuenta en Twitter. El caso es que entre frases directas (tuiteos), referencias indirectas (retuiteos) y mensajes a otros usuarios, ya llevo posteados más de 13.000 mensajes, así que he pensado que era un buen momento para repasar qué cosas subo a Twitter, para qué lo uso y qué utilidad tiene. En este sentido, resulta bastante útil el artículo "10 maneras en que los periodistas y los Media usan Twitter".

1- Enlazando artículos. Lo más habitual. A veces a tus propios artículos.

2- Periodistas como vendedores, o enlaces a periodismo de pago.

3- Autopromoción de un espacio de TV o Radio (o del presentador). Sería el caso de Andreu Buenafuente, aunque su programa tiene otra cuenta de Twitter distinta.

4- Como herramienta de participación en TV. Aquí no ha funcionado. Lo intentó Melchor Miralles con un programa en Veo. Aparte, los sms dan dinero a la cadena, un tuit no.

5- Construir una audiencia (tráfico en Internet). El diario Ara logró más de 28.000 seguidores en Facebook y más de 5.000 en Twitter antes de salir su primer número.

6- Aumentar el número de fuentes informativas disponibles (acceso directo) o poder confirmar una noticia. La herramienta Eskup de El País enlazó a muchos medios extranjeros cuando la crisis de los mineros chilenos y lo está haciendo ahora con todo lo que sale sobre Wikileaks y Julian Assange. En el caso de la reciente huelga salvaje de controladores aéreos, los controladores tienen cuenta de Twitter, el organismo Eurocontrol también, y AENA acabó creándose una, que desde el viernes ya tiene más de 3.000 seguidores. La de Eurocontrol fue una gran fuente de información cuando el volcán islandés paralizó el tráfico aéreo en toda Europa.

7- Noticias en tiempo real. De nuevo, los mineros y Wikileaks. Un ejemplo español a pequeña escala puede ser el tuiteo simultáneo que se produjo cuando un grupo de personas, convocado por el Ministerio de Cultura a raíz del famoso Manifiesto, fueron narrando en directo la reunión. En Málaga se ha hecho algo así en las primeras sesiones del juicio por el 'caso Malaya', por parte de alguna redactora del Diario Sur.

8- Creación de una comunidad en torno a un usuario concreto, como puede lograr un periodista, un comunicador o una estrella mediática si lo gestiona correctamente.

9- Generación de ingresos, dando aquí el ejemplo de una emisora de radio. Pero si equivoca el target o la manera de comunicar, advierten, puede perder los seguidores tan pronto los ganó. En este caso no deben olvidar (aplicable al número 8) que la comunicación en Twitter no puede ni debe ser unidireccional.

10- Modo de investigación sin precedentes. Herramienta de búsqueda en tiempo real sobre un tema, sobre las marcas que tienen cuenta allí o sobre las celebridades. Un ejemplo de esto último es cómo la actriz Eva Longoria confirmó a través de su cuenta de Twitter la ruptura de su matrimonio con Tony Parker.

Es una herramienta periodística útil si se sabe utilizar, en definitiva.

El problema de un famoso o una marca (perfil corporativo) con Twitter es, en efecto, que sea unidireccional y que no interaccione, o de un político, que no lo llevé él mismo sino una persona encargada de ello. Yo tengo dudas al respecto con la cuenta del Lehendakari Patxi López, porque sé que tiene una joven jefa de comunicación, y quizá sea ella la que lleve su cuenta. Se supo por ejemplo, hace tiempo, que la de Rosa Díez (UPyD) no podía llevarla ella, ya que se subían mensajes a la vez que ella hacía algo que era incompatible, por espacio y tiempo, con lo otro. Y luego está el caso de Leire Pajín, que nunca ha escrito nada en su cuenta. Sin embargo tiene 950 seguidores (ahora mismo) que se ve que no han perdido la esperanza. O la de Eduard Punset, donde la persona que se lo lleva sólo sube sus artículos, libros, presencias mediáticas, etc. Es mero MK. También hay perfiles institucionales como el de La Moncloa.

Un buen ejemplo de los diferentes usos que se hacen de Twitter, los ilustra la comunicadora Gina Tost en una conferencia que ofreció a finales de octubre en Alicante (ver).

El uso que yo hago de Twitter es básicamente el de enlazar noticias y/o comentarlas. A veces cuento cosas que me pasan, otras veces hay reflexiones personales, y por supuesto retuitear algo que considere interesante y que ha subido otro usuario. También subo las entradas de este blog. Evidentemente, no gano nada con ello, es lo que un catalán llamaría "no fer feina", creo. Es algo que no da dinero. Entonces, si me preguntan por qué lo hago no tengo respuesta.

Los temas que subo tienen relación con política, cultura, deportes, tecnología, alimentación y salud, medio ambiente, Derechos Humanos, libertad y derechos en Internet y novedades sobre los medios de comunicación. Tanto medios tradicionales como alternativos y otros blogs, en español o en inglés. Bien es verdad, y he aquí una diferencia, aparte del tema de los 140 caracteres, que subo a Twitter cosas que probablemente no diría en Facebook.

Mientras en Facebook tengo amigos personales del colegio, del instituto, de la facultad o de mi localidad, ésto no se da en Twitter, donde de mis 25 perfiles seguidos sólo conozco en persona a dos de sus titulares: una antigua compañera de facultad que ahora es profesora allí también, y una persona a la que acabo de conocer en Madrid por circunstancias que no vienen al caso.

Aunque sólo tengo, como digo, 25 perfiles en la lista de seguimiento, éstos mismos me llevan a otros, o yo mismo busco otros que no están en la lista pero que sé cómo se escriben (Javier Mesonero, Hugo Martínez Abarca, Rosa María Artal, Ignacio Escolar...), de modo que tranquilamente la lista real de personas a las que sigo puede ser de 30 a 50 personas, pero no quiero que se me llene en exceso la TL (Timelist). Veré si las voy añadiendo o no. Tampoco he puesto una foto real en mi perfil. ¿Ustedes qué harían?

Reciclaje: La Sexta Noticias, ausencia de fuentes

Ha sido asombroso ver en La Sexta Noticias una noticia sobre el reciclaje de envases en Alemania, propuesta que la asociación Retorna quiere implantar en España. ¿Noticia original? No tanto si tienes a dicha asociación como única fuente, dices lo mismo que ya han dicho en El Mundo o en El País y ni te molestas en buscar más fuentes para contrastar o reafirmar. Los datos de La Sexta son calcados a los de los dos periódicos citados. Por lo menos Clemente Álvarez, en El País, se ha molestado en citar a otros países (Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia u Holanda) que tienen está práctica del retorno de envases a cambio de dinero, lo que retira este elemento de las calles. Dice Álvarez: "Este post es el resultado de un viaje a Berlín con otros periodistas organizado y financiado por Retorna". Sin duda eso incluye a la periodista de La Sexta y a la de El Mundo, que sin embargo no citan este dato. Deberían hacerlo, ya que aunque en este caso la fuente parece bienintencionada, las fuentes son siempre interesadas y el lector o espectador tenía derecho a conocer este dato. En El Mundo y en El País también citan a la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos, aunque sea miembro de Retorna, y a una portavoz de la ONG alemana Deutsche Umwelthilfe. Ya es más de lo que ha hecho La Sexta, pero como son las mismas fuentes debemos deducir que en realidad ha habido una única fuente, Retorna, que ha facilitado lo dicho por las otras dos.

Yo puedo citar mi caso personal por haber viajado regularmente a Finlandia casi una vez por año, o dos a veces, desde que nací hasta 1992. Era normal ir al supermercado, de la cadena K principalmente, y depositar allí las botellas a cambio de unos cuantos marcos. Yo, para que no se queden ustedes con la única fuente de Retorna, les invito a ver el reportaje de El Escarabajo Verde (TVE) titulado "Sin compras no hay paraíso", que menciona alternativas como la recogida y posterior venta de ropa usada, o el trueque. En cuanto al reciclaje unas cuantas fuentes, escritas y audiovisuales, con ejemplos de varios países, sobre todo de Finlandia:

"Compromiso Medioambiental en Finlandia", 13 de noviembre de 2009: "Otra más es el reciclaje: la primera vez que fuimos a un supermercado en Finlandia nos hicieron gracia lo que dedujimos que eran 'contenedores de reciclaje', en forma de cajero automático con una abertura circular y empotrados en la pared. Luego se nos quedó la boca abierta al ver a una señora, que al terminar de depositar sus latas y botellas le daba a un botón y le salía un papelito: el descuento en € para su próxima compra por el importe que había devuelto en latas y botellas. Y ya no pudimos más cuando vimos a un hombre 'enorme' (tipo vikingo) cargando desde su coche a uno de los carritos centenares de latas y botellas vacías. ¡Te pagan por reciclar! Por supuesto que reciclan y ordenan su basura.

En nuestra segunda visita al supermercado probamos la experiencia con algunas latas y botellas que habíamos utilizado: os aseguro que es un dineral lo que te devuelven: 15 cent€ por lata y hasta 45 cent€ por botella".

"La industria de reciclaje reduce los desechos", 28 de enero de 2008, embajada de Finlandia en Lima (Perú).

En una entrada de Microsiervos del 6 de mayo de 2009 se refieren al caso australiano. "Envirobank: las máquinas de reciclaje con incentivos". Aquí es interesante leer los comentarios de los visitantes, que citan los ejemplos de otros países o el de España, donde antes se podían devolver las botellas.

En 'Big in Finland' reflejan como ejemplo la caseta de reciclaje de su bloque de apartamentos.

En nuestra casa de Helsinki (relatando mi caso) había un contenedor junto a la valla, dentro del jardín. Era un recipiente de malla metálica con tapa. Dentro metías una enorme bolsa de papel marrón y en su interior depositabas la basura. Sólo la orgánica, por supuesto. Venían, se la llevaban y te dejaban una bolsa vacía a cambio. El cubo medía más de un metro de altura, así que cabía mucho y sólo tenían que venir una vez a la semana (la tapa impedía la salida de olores, tranquilos). La recogida de papel se hacía en un horario diferente: te decían a qué hora y día iban a venir y en ese momento dejabas el papel y el cartón fuera. En cuanto al metal, por ejemplo, dejaban un remolque en las inmediaciones para que lo fueras dejando y luego venía el camión a llevárselo. Algo así como el Ecomóvil que pasa por aquí de vez en cuando. Plásticos y cristales, ya ha quedado claro, los llevabas de vuelta al centro comercial.

Vídeos sobre el reciclaje de botellas en Finlandia. Uno y dos, uno de Alemania, uno de Suecia y otro de Noruega. Ya sé que si ves uno te aparecen los demás, pero yo los separo.

Esta clara la mentalidad de, al menos, los informativos de La Sexta. Se han quedado con lo que les han dicho de Alemania y no se han molestado en buscar en ninguno de los demás países que siguen esta práctica. Según se nos cuenta, el llamado sistema SDDR se implantó en Alemania hace siete años. Si yo lo vi en Finlandia desde 1992 hacia atrás, ¿no se equivoca el que cita al país germano como única referencia y paradigma en materia de reciclaje? Me refiero, no sólo a La Sexta o a El Mundo (por lo menos El País los cita), sino también a la propia asociación Retorna. Claro que viajar a Finlandia o Suecia es bastante más caro que hacerlo a Alemania, será eso.

domingo, diciembre 05, 2010

Cataluña, ese país (ucronía)

Hay quien llama a Josep Guardiola Sala, entrenador del FC Barcelona, "el hombre que mea colonia". Ayer meó fuera del tiesto a cuenta del caos aéreo. Ha dicho: "Somos de un país llamado Cataluña y estamos ahí arriba, en una esquina, así que pintamos poco en todo lo demás". Se le fue la pinza, porque todo el país resultó afectado por el abandono masivo de los controladores aéreos de sus puestos de trabajo. Al respecto del rocambolesco viaje azulgrana, me quedo con la reflexión de Ramón Besa en El País. Pero la frase de Guardiola ("somos un país [...] que pintamos poco") me ha dado la idea para esta entrada.

Cataluña, como toda España, me temo, ya no es la que era. Pero el caso es que Cataluña, y sobre todo Barcelona, pudo haber sido mucho más en su momento si la Historia hubiera sido distinta. Barcelona, en algún momento, pudo haber sido la capital de España, de hecho. No hay más que recordar que era la capital de la parte del estado que apoyaba las pretensiones del Archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión. Si éste hubiera accedido al trono, ¿quién no dice que, en agradecimiento, hubiera instalado allí la capital? Pero como venció Felipe V, pasó todo lo contrario y Barcelona fue de las más castigadas en la represalia posterior.

Hay una serie de libros que plantean una historia alternativa, aquello del "lo que pudo ser y no fue" o lo del "¿qué hubiera pasado si..?". Se llaman ucronías. Quizá la más famosa de todas sea "El hombre en el castillo", de Philip K. Dick, que plantea la victoria alemana en la II G.M. Pues bien, alguna de ellas ficciona con que el poder en España no hubiera dependido de Castilla sino de Cataluña. Algo que pudo ser verdad en 1888 como se le sugirió, al parecer, a la reina regente María Cristina de Habsburgo. La novela permite otras posibilidades. Es el caso de "Pirènia, el país que nunca existió", referida en un foro y de la que he buscado más referencias, como una sobre su presentación en Mallorca en 2009. Disponible al menos en la Casa del Libro.

Otro ejemplo sería "Historia virtual de España", aunque parece que no plantea ningún escenario centrado en Cataluña. Sí lo hace en cambio "Franco, una historia alternativa", ya que el primero de los relatos que incluye, "Ñ" de David Soriano, fue, "según las mismas palabras del recopilador, el embrión de la idea de agrupar ucronías que trataran la historia del siglo XX en España" tal como indican en la reseña del sitio web "La Biblioteca del Kraken" (y que también reseña "Pirènia", por cierto). Así pues, "Ñ" parte del hecho de que durante la Edad Media la nación que acabó siendo predominante en el control de la península Ibérica fue la catalana y no la castellana, dando como resultado una España gobernada desde Cataluña, y con la capital en Lleida, de manera que se llega al periodo de la transición española con un dictador catalán de extrema derecha que acaba de morir después de gobernar 35 años y con una nación castellana, con capital en Valladoli(t) que reclama sus derechos históricos y culturales mientras espera el retorno de su presidente al exilio. O sea, todo lo inverso a la Historia real. Por supuesto, la Guerra Civil Española es la que ha propiciado más ucronías ambientadas en nuestro territorio, especulando sobre todo con una victoria republicana.

¿En una historia alternativa, Cataluña "pintaría más" en España de lo que sugiere Guardiola? Quién sabe. Pero es una hipótesis interesante, que ha quedado para las novelas, eso sí.

La Ley Sinde, una imposición externa



Lo sospechaba mucha gente y se publicó. Me tengo que ir hasta el 9 de diciembre del año pasado, cuando Ignacio Escolar escribió que EE UU presionaba a España a cuenta del peer to peer (P2P) y se menciona que España lleva dos años en la llamada Lista 301, una lista negra de los países donde más se atenta contra el copyright estadounidense. Las revelaciones de Wikileaks demuestran que la permanencia o no de nuestro país en esa lista fue una de las armas empleadas por la Administración estadounidense, con la embajada como intermediario de las gestiones, para lograr que en España prosperase un endurecimiento de la legislación contra las descargas, plasmado en la famosa "Ley Sinde" que se encuentra en el anexo de la Ley de Economía Sostenible (LES), en estos momentos en tramitación parlamentaria. En el transcurso de esas fructíferas presiones, El País así lo ilustra en un gráfico, mantuvieron reuniones secretas con miembros del Gobierno, así como con el presidente del PP. Se trató por ejemplo del vicepresidente de AOL Time Warner en 2005, o del presidente de la Motion Pictures Association en 2008. El actual embajador de EE UU se reunió con Mariano Rajoy en enero de este año ante el hecho de que el PP se manifestara públicamente del lado de los internautas. La entonces llamada Disposición Final Segunda, colada de rondón en la LES para luchar contra las descargas, motivó como sabemos una ola de protestas que se ve reflejada en el cable 238.241, de 4 de diciembre de 2009, donde se cita el "Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet", pensado y escrito contra dicha Disposición, se comenta la reunión de un grupo de sus firmantes con la ministra de Cultura y se menciona de forma expresa al abogado Carlos Sánchez Almeida, que entre otras cosas mantiene un blog en El Mundo, y que se encargó de la defensa del sitio de enlaces "elrincondejesús", que es mencionado en otro de los cables de la embajada de EE UU. Su dueño fue absuelto por el Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona de los cargos que le imputaba la SGAE.

La mención a Sánchez Almeida se refiere precisamente a uno de sus textos para El Mundo, aquel donde hablaba de la "siniestra Sección Segunda". Le citan como "el autoproclamado (sic) 'Abogado del Navegante', cuando en realidad ése no es otro que el nombre del blog donde se escribió la pieza. Sánchez Almeida no se ha autoproclamado nada. En este caso yo casi hablaría de ignorancia o de estupidez por parte de quien redactó el cable. En el texto vemos burradas como una traducción literal del nombre de la coalición Izquierda Unida como "United Left".

Veamos parte del contenido del cable 238.241:

"Internet users' associations have reacted with shrill denunciations. A manifesto harshly critical of the government's proposals that appeared on the Internet early on December 2 has reportedly garnered tens of thousands of adherents".

"The Minister of Culture met with a group of Internet experts in an effort to restore calm, and the Presidency put out a clarifying press release".

"Final Disposition 1 of the draft LES proposes to add "safeguarding intellectual property rights" to this list of interests that could justify interrupting service or removing offending material. (...) In support of these measures, LES would also amend the RLD 1 to expand the jurisdiction of an existing Intellectual Property Commission affiliated with the Ministry of Culture".

"The draft law would establish a "Second Section" of the Commission as the "competent organ" under LSSI Articles 8 and 11 (which requires service providers to cooperate with such entities)".

"The Manifesto argues that "copyright cannot be placed above citizens' fundamental rights such as privacy, security, the presumption of innocence, effective judicial protection, and freedom of expression." Its authors decry the empowerment of an administrative entity to do judges' work, and claim that bypassing the judicial system violates due process".

"Several attorneys specializing in telecommunications and Internet law published op-eds opposing the measures, arguing that websites should not be shut down without a judicial order. An opinion piece in daily El Mundo by self-proclaimed "Surfer's Lawyer" Carlos Sanchez Almeida, entitled "Closing Websites: The Sinister Second Section," denounces "the systematic contempt with which our political class treats the judicial power."



El texto, en definitiva, como el anteriormente publicado por El País donde se mencionaban las presiones para cerrar el 'caso Couso' (ver entrada anterior) y las investigaciones sobre Guantánamo y los vuelos secretos de la CIA sobre territorio español, pone de manifiesto una terrible evidencia: no sólo hubo gestiones y presiones de un estado extranjero, cometiendo una clara injerencia en el devenir de la política interna y la justicia de España, es decir, vulnerando la soberanía nacional de otro país, sino que además los gobernantes y fiscales españoles fueron receptivos a estas presiones, hasta el punto de pergeñar legislaciones ad hoc para satisfacer en la medida de lo posible las pretensiones estadounidenses. En el caso de delitos cometidos por nacionales de EEUU contra españoles (Couso, arresto ilegal de cinco españoles o residentes por supuestos delitos terroristas) o en territorio español (los arrestos y los vuelos secretos), una de las claves era la modificación de la jurisdicción universal de la Audiencia Nacional, lo que finalmente se hizo por parte del Gobierno, pero no para contentar a EE UU sino a Israel. En el caso de la propiedad intelectual, estas presiones derivan en el anexo a la LES.

Como bien ha comentado Sánchez Almeida a Público, "Se ha confirmado lo que veníamos denunciando el último año. Nuestras leyes vienen impuestas desde fuera (...)". Y, como denuncia, mientras se hacen estas revelaciones, el Gobierno, el principal partido de la oposición y las entidades de gestión tienen la boca oportunamente cerrada, no ya con esparadrapo, más bien con grapas. Estos entes "están defendiendo unos intereses, los de la industria del entretenimiento de EEUU, distintos a los que deberían defender, los de los ciudadanos españoles". Zapatero ha pasado de no levantarse al paso de la bandera de EE UU, o de retirar las tropas de Irak, a bailarle el agua a la industria del entretenimiento estadounidense, cuando lo que debería defender es a la cultura española. Sin duda esto es más propio de una república bananera que de una democracia consolidada y verdadera.