miércoles, agosto 31, 2011

Cómo resumir la historia de España en un párrafo

Enric Juliana en La Vanguardia:

"España, quinientos años de historia como formación estatal, imperio católico en el que no se ponía el sol, muro de contención de la Reforma luterana, martillo de herejes erasmistas y leyenda negra. Potencia decadente durante tres siglos, furiosa barrera contra Napoleón, guerrillas, país de juntas y de vaguadas. Laberinto de pasiones y nido de intrigas durante todo el siglo XIX, liberalismo siempre inconcluso, revolución industrial en la periferia, nacionalidades que no se dejan asimilar, dos repúblicas que acaban mal: estallido y tragedia africana en 1936. Una sórdida dictadura de cuarenta años, apuntalada por la guerra fría, que acaba en pacto, un amplio pacto de los moderados. Legitimación de la monarquía y apertura de una inédita etapa democrática. Retorno a Europa, dinamismo, crecimiento, modernización, globalización, fortificación económica del centro y aires de nuevo rico. Quijotadas de derecha y de izquierda. Borrachera inmobiliaria. Cataclismo financiero mundial, riesgo de suspensión de pagos y ruda intervención alemana. De golpe, un país perplejo y desorientado. Un orgullo triste y desangelado ayer por la mañana: reforma constitucional en 48 horas para ofrecer garantías de pago y salvar la cara al Banco Central Europeo, que ha evitado la catástrofe de la deuda en agosto. Ejecución sumaria del pacto de 1978 entre centro y periferia. El sello se ha roto".

Leer artículo completo.

domingo, agosto 28, 2011

Del dicho al hecho...

Hace unos días escribí una entrada en la que proponía reformas más necesarias en la Constitución que aquella que quieren llevar a cabo PSOE y PP, consistente en cambiar el texto del artículo 135.

Algunas de mis ideas no eran ninguna barbaridad. De hecho, a través de un artículo del diario El País he podido comprobar que la idea inicial de Rodríguez Zapatero para introducir cambios en la Carta Magna era, en 2004, radicalmente distinta de la que ha planteado ahora. Así dice: "Pero la modificación -el primer acuerdo de calado para tocar la Constitución desde 1978- ya no será para establecer la igualdad de hombre y mujer en el acceso a la Corona, reformar el Senado, nombrar a las comunidades autónomas y mencionar la Constitución Europea, que era la propuesta con la que Zapatero llegó al poder en 2004".

Añadido: básicamente son las reformas que explica el diario Público en un artículo que lleva este domingo: La Constitución que no se toca.

Qué gran razón tiene ese refrán que dice que del dicho al hecho...

Reforma de la Constitución sí. Pero no ésta. Qué lástima. Pero qué lástima.