sábado, mayo 23, 2009

Mayor olvidadizo

El candidato del PP a las Europeas, Jaime Mayor Oreja, se escandaliza porque el Tribunal Constitucional haya dejado finalmente que Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) pueda concurrir a los comicios, por tener de cabeza de lista a un "amigo de los terroristas", en referencia al dramaturgo Alfonso Sastre. Vale.

Le recuerdo que es uno de los europarlamentarios más ausentes en la cámara comunitaria en la última legislatura, junto a su número 2 en la lista, Luis de Grandes.

Y que gracias a llegar tarde a la votación, porque como le pasa ahora con la Eurocámara, estaba más tiempo en Madrid que donde debía, permitió que el PNV sacara adelante los presupuestos vascos para 2003.

Y que aunque se acaba de desdecir, en su momento rehusó públicamente condenar el franquismo, con frases como "¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?" o "Era una situación de extraordinaria placidez". Dice que nunca lo dijo, pero ahí está.

Ahora, dígame qué es más escandaloso, si que dejen presentarse a II-SP o que le dejen a usted. No me parece que haya tanta diferencia.

El vídeo de Juventudes Socialistas.

A Vidal-Quadras también es para echarle de comer aparte. Vaya un catalán que está hecho, por cierto.

viernes, mayo 22, 2009

Elecciones, ¿de qué?

No pienso seguir en absoluto la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo y tiraré toda la propaganda que me llegue. No creo que consigan movilizar al electorado. Y tengo claro que no voy a votar al PPSOE. En materia de derechos y libertades o de Internet, fallan los dos. López Aguilar, por ejemplo. Se creerá que el electorado está desinformado. No si es electorado activo y crítico.

La SGAE sigue haciendo de las suyas, cogiendo los datos de Industria sobre la propiedad de las páginas que ofertan enlaces a descargas. ¿Y qué decir de la ministra de Cultura, volviendo a dejar patente su desconocimiento absoluto sobre cuestiones que afectan a su cartera? En este caso los libros digitales. Mientras, sigue el juicio de los productores y las discográficas contra un cabeza de turco llamado Pablo Soto. ¿A quién quiere realmente contentar el gobierno español en su lucha contra las descargas? Pues a EEUU, que ha vuelto a decir que España es un santuario de la piratería digital.

El Tribunal Constitucional resolvió por unanimidad que Iniciativa Internacionalista puede concurrir a las Europeas al estimar que no eran suficientes las pruebas de su posible vinculación a ETA/Batasuna. Hace unos días Rubalcaba ya daba la lista por finiquitada. Craso error, señor ministro, quedaba una instancia. Usted más que nadie debería respetar los modos y tiempos de las instituciones y la separación de poderes. Los dos partidos han llamado a "derrotar" a esta candidatura en las urnas. Qué poco espíritu democrático. Como se acerquen a la posibilidad de sacar un escaño, no me quiero imaginar la que se puede liar. Ah, parece que es obligatorio condenar a ETA, porque sí, porque te lo piden los demás, para presentarse a unas elecciones, que si no, no puedes. La primera versión de su valoración de la sentencia era bastante más blanda. Pues nada, repasen ustedes los idearios y estatutos de todos los partidos de este país o que se presentan el 7-J, a ver qué encuentran. Me parece que esto ya es perseguir por perseguir y pervertir la Ley de Partidos (que ya me pareció rara desde el principio, pero como aquí no la ha recurrido nadie, pues...).

Al vídeo del PSOE que ataca al PP sin nombrarlo (se non e vero, e ben trovato), ha habido este viernes cumplida respuesta rememorando al famoso doberman. En algo tiene razón el PP al quejarse: ¿por qué, en vez de atizar al adversario, no se dedica el PSOE a explicar por qué deberíamos votarles a ellos? El recurso de votar a uno para que no gane el otro, a mí ya no me vale. Juventudes Socialistas también ha lanzado el suyo, parece llevar el sello de Carlos Areces (Muchachada Nui).

Este jueves en Málaga, visitando las obras de Cercanías en Nuevo San Andrés, el ministro de Fomento dio una nueva muestra de la realidad que se esconde tras el famoso "talante ZP". Y es que no permitió preguntas de los periodistas. A ver cuándo tenemos el valor de irnos del acto como protesta y dejamos ahí colgado al político de turno, por favor.

El gobierno parece que también se va a dedicar a coaccionar, en su caso a las Telecos para que accedan a financiar a RTVE, bajo amenaza de cerrarles el chiringuito. Otra muestra de talante y de respeto a las libertades. Bravo por ZP.

Los pobres contribuyentes pagamos todas las cadenas públicas y a sus altos cargos. También en Canal Sur, cuyo director general gana más que el presidente de la Junta. Sí señor, que la vaca sigue dando leche.

Y respecto a las cadenas privadas, ya sea para salvarlas de la quiebra o para propiciar uniones de cadenas de ideología similar, la Comisión de Industria del Congreso, con los votos favorables de PSOE y PP, ha dado luz verde a la ley que va a permitir fusiones entre ellas.

Otra cosa más lamentable aún en la que ambos se han puesto de acuerdo es en una reforma legal para limitar la jurisdicción universal en la Audiencia Nacional. ¿Será constitucional lo que han hecho? Se mantienen dos supuestos, que el criminal esté en España o que haya víctimas españolas. Así que en principio el proceso por el asesinato de José Couso, reactivado por el juez Pedraz, parece que podrá seguir adelante.

Descoordinación entre Sanidad y Defensa por el brote de gripe A en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares, al que llegaron a ir unos escolares. Con lo mal que estaba el PP por los casos de corrupción y la encuesta del CIS, y el gobierno se vuelve a pegar un tiro en el pie.

Seguimos a vueltas con la economía. El secretario general de la OCDE ha valorado de forma positiva las medidas del ejecutivo español contra la crisis, pero de sus palabras se puede deducir que ve necesaria una reforma laboral. El jarro de agua fría lo ha puesto nada menos que Felipe González, que ha mostrado su impaciencia por ver algún resultado de las "medidas" puestas en marcha por el gobierno y que se podría haber hecho más. Hoy por fin han aprobado en Consejo de Ministros las ayudas a la compra de vehículos. En estos días se han disparado las visitas a los concesionarios preguntando por esas ayudas y las de las propias marcas. ¿Se traducirá eso en un aumento de las ventas? El País dice este sábado que Zapatero se precipitó anunciando unas medidas sin contenido y sin contar con nadie. Y eso que El País olvida el tema de los ordenadores para Primaria.

No todo lo iban a hacer mal. Hoy se ha aprobado la Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones y se ha modificado el régimen legal de competencia desleal en publicidad. En resumen, que si te quieres dar de baja te lo tienen que conceder en dos días y que se penalizará el dichoso "spam" telefónico. A ver si es verdad.

Barack Obama tiene paletadas de cal, como el primer visto bueno a su nueva política medioambiental, y digamos que de arena, pues sigue con problemas para cerrar Guantánamo, aunque parece que está en su ánimo recomponer el camino legal para luchar contra el terrorismo. Es bueno saber que le respalda el secretario de Defensa.

jueves, mayo 21, 2009

Periodismo precario

Ver vídeo del 05:35 al 10:40.

El dietario

Josep Ramoneda, ayer en Hora 25:

En los últimos tiempos, entre los desmanes de la policía y las mentiras de la guerra de Irak y el aumento de la corrupción, el mito del carácter ejemplar de la democracia inglesa (sic) se ha ido desvaneciendo. El escándalo del abuso en el uso de recursos públicos por parte de los diputados ha sido otra embestida a su prestigio. Hay sin embargo algo que todavía marca alguna diferencia. La rapidez en la reacción. Con dimisiones y con un pacto entre los partidos para cambiar unas normas obsoletas, endogámicas a ineficientes que favorecían la corrupción. En otros países, por ejemplo el nuestro, los escándalos se suceden pero casi nunca pasa nada.

Lo había dicho Trillo en otros tiempos: la responsabilidad de un subordinado es imputable al jefe. A la hora de la verdad lo ha olvidado. El PP forzó la dimisión del ministro Bermejo por la imprudencia de coincidir en una cacería con Garzón. Ahora el propio PP considera que Trillo no debe dimitir pese a haber sido el responsable político de los acontecimientos que han llevado a tres militares a la condena penal. Esta es la alucinante doble vara de medir de la derecha.

Las continuas revelaciones sobre la circulación de dinero ilícito en el entorno del PP y la extravagante y aparentemente arbitraria reacción de su dirección obliga a formular la pregunta: ¿es Rajoy un presidente interino del PP que está allí hasta que la olla acabe de explotar por completo? ¿Está ya el recambio esperando?

El espectáculo que ha dado el Parlamento, convertido en un verdadero zoco de la política para salvar al gobierno, es lamentable. El presidente recuperó la iniciativa política en el debate del estado de la nación repartiendo peladillas en todas direcciones bajo la apariencia de ofensiva contra la crisis. Después, para salvar las votaciones, ha quitado todo el azúcar de los caramelos. El populismo tiene estas cosas, y la incapacidad de pactar las propuestas antes de hacerlas también. Pero eso no es serio, señorías, y la culpa es del gobierno, pero también de todos los que se han prestado al juego. ¿Qué hace una persona decente como Alonso en un papel tan triste?

miércoles, mayo 20, 2009

Se quería ir, pero no le dejaron

Federico Trillo, que finalmente no se tuvo que sentar en el banquillo de los acusados, presentó ayer mismo su renuncia como portavoz de Justicia del PP en el Congreso, tras conocerse la sentencia por el juicio del Yak-42, pero no le fue aceptada. Este mismo tema ha dado lugar a un agrio enfrentamiento entre la popular Rodríguez Salmones y la ministra Chacón, a cuento de que ésta última había dicho que los culpables del accidente "están ahí sentados", en referencia a Trillo. Pero bien haría la ministra de Defensa en ocuparse primero de sus propios problemas.

Campaña de recogida de firmas en contra de que la SGAE utilice el Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte, que logró gracias a un concurso ad hoc, puesto que las condiciones las redactó la Fundación Autor, según desveló El Mundo.

Ley del aborto. ¿Cómo puede Zapatero eliminar el consentimiento paterno y a la vez confiar en que las jóvenes le dirán a sus padres que están embarazadas y quieren abortar? ¿Cómo despreciar el papel de la familia a la hora de educar? ¿No ha pensado en que habrá muchos casos de abortos sin conocimiento de los padres? ¿De dónde sacó la idea de que así se pueden reducir? ¿Era este realmente un tema a debate en la sociedad? Antes que dejar abortar, o suministrar la píldora del día siguiente en el caso de una relación de riesgo, ¿no es mejor educar para evitar esa relación de riesgo y evitar las relaciones sin protección? ¿Y no es todo esto una cortina de humo (un McGuffin) para que no hablemos del paro, y de que la economía ha caído un 3%? Zapatero se ha limitado a decir que la caída es menor que en otros países. ¿Y? ¿Eso nos ayuda en algo? Que otros están peor, ¡vaya consuelo! Además, pese a ese mal dato, Elena Salgado sigue viendo los brotes verdes: "la luz al final del túnel". Como sea el famoso túnel de los que vuelven de la muerte...

Aunque al final el gobierno cediera a las presiones y rechazara apoyar la reforma laboral propuesta por CiU, puede que la reforma acabe viniendo desde dentro del propio gobierno, por la presencia como número 2 de Economía de José Manuel Campa, integrante del grupo de los 100.

Campaña de las elecciones europeas. El nuevo vídeo del PSOE (y alguna cuña radiofónica) criminaliza a la derecha. Sin duda la peor campaña posible; atacar al otro en vez de decir tus virtudes y tus propuestas. Campaña en negativo. Y hombre, atacar al PP por el tema de la inmigración, cuando la última Ley de Extranjería la han hecho los dos partidos, y las organizaciones de derechos humanos han cargado duramente contra el borrador de la reforma que prepara el gobierno, pues les deja en fuera de juego. Después de tanta queja y sugerencia, la han tenido que cambiar y suavizar, "aunque mantiene la filosofía restrictiva de la primera versión".

Zapatero y su falso discurso verde. Avisos 1, 2, 3 y 4. Zapatero y su fallida cruzada contra las descargas. Zapatero y su rajada para mantener el buen trato con China o Israel.

Guantánamo. Pues sí, era lo que parecía hace unos días y lo dije. Obama no puede cerrar la prisión en tierra de nadie porque el Senado no le da el dinero necesario. Tendrá que seguir intentando convencer a otros países para que acojan a los presos. El Partido Republicano aprovecha la situación "para infundir el miedo en la opinión pública". Bastante peor que el miedo al paro del que acusan aquí a Rajoy. Venden el fantasma de que algunos de los presos sean soltados en suelo estadounidense (Guantánamo no es considerado como tal para escapar a cualquier jurisdicción). Es por esto que los republicanos promueven en la Cámara Baja un proyecto de ley para "evitar la entrada de terroristas a EEUU". ¿Hay que recordar que los supuestos autores del 11-S ya estaban dentro del país y que las agencias de seguridad les dejaron moverse a sus anchas?

Nuestros políticos dan asco

En la votación sobre las resoluciones presentadas a consecuencia del debate sobre el estado de la nación, celebrado la semana pasada, el gobierno ha tenido que rebajar todas sus propuestas dejándolas en simples intenciones generales, sin concretar nada, ni compromisos de fechas ni presupuestos, y ha tenido que echar marcha atrás en el acuerdo que había alcanzado con CiU para un amago de reforma laboral gracias a la oposición de los dos diputados de izquierdas y los sindicatos. Todo para no perder las votaciones. Ha tenido que apoyarse en el Grupo Mixto, al que ha tenido que conceder sus resoluciones. No es una mayoría estable ni sólida, ya que el PSOE ha buscado apoyos a izquierda y derecha con tal de sacar sus temas adelante, e incluso ha llegado en un par de ocasiones a aprobar propuestas del PP, como la limitación de la justicia universal en la Audiencia Nacional. Se venden al mejor postor y además, como lo mandan a Europa, pierden a su mejor negociador, Ramón Jáuregui. ¿Aún hay quien piensa que el PSOE es un partido de izquierdas? Todo queda en una mera declaración de intenciones.
El País
El Mundo
ABC
Público

Ángel Gabilondo ha reafirmado que los ordenadores para Primaria llegarán y se reunirá con los responsables de las comunidades autónomas. ¿Será con ellos más claro en las dudas sobre fechas, financiación, contenidos y sistemas operativos?

Y mientras aquí sigue el lío con las ayudas para estimular la compra de vehículos (ni hablar de ayudas para encontrar empleo), Obama demuestra el camino reafirmando su apuesta por los coches verdes. Verde es el color que está empezando a abandonar a ZP.

Al final Zapatero no ha dicho si piensa cerrar Garoña. La Fundación Ideas, creada por su propio partido, ha propuesto cerrar todas las centrales nucleares. ¿Cómo le sentará la noticia a nuestro optimista antropológico? Greenpeace, que reclama el inmediato cierre de la central de Garoña, presenta un Anteproyecto de Ley de Renovables que fija un objetivo del 30% de energías limpias en 2020. ¿Se molestará algún político del PP o del PSOE en echarle un vistazo?

Reforma de la Ley del Aborto. Dos opiniones tuvimos ayer, y desafortunadas.

Rodríguez Zapatero ha defendido que las adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, apoyándose en que " debe primar la voluntad de la mujer, debemos respetar su intimidad y su decisión". Es decir, ningunea el papel de la institución paterna como factor educativo de una persona que, a efectos legales, sigue siendo menor de edad. Para el presidente del gobierno, los padres no necesitan ser informados de cuestión tan crucial, e incluso cree que será "una excepción" la joven que opte por no informar a sus progenitores de su situación.

Bibiana Aido se sometió a las preguntas de los oyentes en la Cadena Ser y la cuestión más polémica ha sido suprimida de la transcripción que la página web de la red de emisoras ha hecho del encuentro. Le preguntaron si un feto de 13 semanas es un ser vivo, y dijo que sí, pero que "Lo que no podemos hablar es de ser humano, porque eso no tiene ninguna base científica". ¿Qué sabe ella lo que es una base científica? Los científicos, que sí deben saberlo, no han tardado en cantarle las cuarenta, y con razón.
Quien quiera puede acudir al corte de voz completo en la web de la Ser, pero yo estaba escuchando y sí dijo eso. Ser vivo, pero no ser humano, como recoge El Mundo. Oiga usted, todo ser vivo pertenece a una especie determinada. Parece que el ministro de Educación necesitaría un rato más largo para pensar cuándo podemos hablar de ser humano, según ha declarado en el día de hoy.

Zapatero nombró a Aido. La cuestión es, si aparte de llevar desde pequeña metida en política y ser la ahijada de Manuel Chaves, tiene algún mérito más para llevar un ministerio. O incluso si Zapatero tiene nivel para ser presidente.

Trinidad Jiménez, por su parte, concedió un encuentro digital con los lectores de El Mundo. Que cada cual saque sus propias conclusiones, pero aunque ella dijera que lo primordial era ofrecer una adecuada educación sexual, eso es algo que en la actualidad no se da, y que sería decisivo a la hora de evitar los embarazos no deseados.

Descargas y SGAE.

Comenzó el juicio de las discográficas y los productores de música contra Pablo Soto, al que reclaman 13 millones (sin aclarar de dónde sale el cálculo de dicha cantidad) por la creación de varios programas de intercambio de archivos.
Público
El País
El Mundo

Se ha decidido que la SGAE no cometió delito grabando una boda en Sevilla porque los datos no se incorporaron a ningún fichero. Pero se ha sabido que la SGAE perdió dinero en su último ejercicio. Su presidente lo achaca a las descargas, pero el grupo de miembros de la sociedad que se ha manifestado contra sus responsables dice que Bautista ha embarcado a la SGAE en una vorágine de gastos, adquiriendo inmuebles en varias partes del mundo. Quizá la explicación del déficit este ahí, y no en las descargas, empleadas aquí como cabeza de turco.

¿Es justo que la SGAE cobre por los actos benéficos?

Y justo hoy, la ministra de la SGAE, Ángeles González-Sindescargas, ha comenzado la ronda de conversaciones sobre contenidos de Internet. La ministra de Incultura ha tenido el rostro pétreo de decir que el tema del canon lo revisará "el año que viene", justo cuando "Todos contra el canon" ha presentado ante el Congreso tres millones de firmas para solicitar que cambie el modo en que se cobra el canon digital. No conviene olvidar que pagar por ver la televisión puede convertirse en otro canon más a partir del otoño. IU acusa al gobierno de pactar con las privadas y solicita que se aparque el proyecto.

TVE sigue siendo noticia, por buenos y malos motivos. Mientras el equipo de "Al Filo" ya se encuentra en el campo base tras descender del Kangchen, y Kaltenbrunner la ha igualado llegando a la cima del Lhotse, se desvela que Soraya sólo hubiera obtenido nueve puntos con los votos de los jurados, la oposición intentará averiguar cuánto dinero nos cuesta ir a Eurovisión y los fans del certamen han puesto el grito en el cielo porque la final de la Champions de 2010 será el mismo día y TVE tiene los derechos de los dos eventos. ¿Qué pasará? Y además se ha anunciado en el Telediario un debate de las Elecciones Europeas, pero ninguneando a los grupos minoritarios, puesto que sólo llevarán a los candidatos de PSOE y PP. Menuda televisión pública.

martes, mayo 19, 2009

Yak: a Trillo no le gusta la sentencia pero qué vamos a hacer

Condenados los tres mandos de Defensa y el Ministerio como responsable civil en el juicio por el Yak-42. Trillo intentó pararlo hasta cuando ya no era ministro. En una comparecencia donde no ha admitido preguntas, ha respaldado su labor y la de los que fueran sus mandos, afirmando respetar la sentencia pero no compartirla, y espera que los posteriores recursos den la vuelta a la tortilla. Sobre él, el tribunal aclara que no se pronuncia sobre personas no acusadas.

Pobrecita Soraya. Llora como mujer lo que no supiste defender como producto de OT. Pierde hasta con Zapatero.

Se le fastidió al PSOE el acuerdo que tenía con CiU para apoyar la reforma laboral por las presiones de IU y ERC. Durán Lleida ya ha acusado a Zapatero de incumplir la palabra dada.

Facua denuncia que nuestras queridas líneas aéreas se forran con el teléfono de atención al cliente.

Escasa reducción de cargos en la Junta de Andalucía y algunos relevos que buscan cumplir el compromiso de darle algo más de peso político a Málaga. Juan Paniagua sustituye a Jaime Palop al frente de la Agencia Andaluza del Agua, órgano más importante sobre la cuestión hidrográfica en la región, del que dependen las cuencas, la nueva posesión sobre el Guadalquivir... El País alega la "falta de sintonía y confianza" con la consejera.

Yo sólo puedo decir al respecto que en enero Palop estaba anunciado para un acto en Benalmádena junto a la delegada provincial de Medio Ambiente y no apareció, a saber:

"Con (Joaquín) Villazón (concejal del PSOE entonces responsable de Urbanismo) en vez del alcalde. Sin el director de la Agencia Andaluza del Agua (Palop). Con la Consejera del ramo en Málaga capital. A las nueve de la mañana. Sólo dos redactores, una fotógrafa y un equipo de la televisión local. Así se inauguró el congreso internacional sobre agua y energía WEX, que contó con la participación de una treintena de representantes de empresas y proveedores de servicios del sector. El director de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop, se incorporó a lo largo del día, el miércoles 28 de enero. Joaquín Villazón no dijo palabra y la alocución la desarrolló la otra persona prevista, la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel".

La Junta decidió en su momento desposeer de competencias a la Cuenca Mediterránea Andaluza, con sede en Málaga, para su concentración en Sevilla en la Agencia,una vez que el nuevo Estatuto da al ente autonómico la transferencia de competencias sobre el Guadalquivir. Martel indicó que la unidad de cuenca posibilitaría un refuerzo de la gestión.

Otros cambios son la designación de Enrique Salvo Tierra, algecireño vinculado a Málaga, como secretario general técnico de la consejería de Obras Públicas, dirigida por Rosa Aguilar, después de que fuera jefe de gabinete del Ministerio de Fomento en el escaso tiempo que Magdalena Álvarez ha estado a su frente en esta segunda legislatura.

El hermano del ex presidente Manuel Chaves, Leonardo, cesa como director general de Instalaciones e Infraestructura Deportiva. Aún tiene más colocados, no obstante.

Comienza con gran expectación mediática el juicio contra el creador de varios programas de intercambio de archivos P2P. Piden una indemnización de 13 milloncejos de nada. Mientras, el software libre...

Actualizando: las discográficas se niegan a revelar un dato clave para saber de dónde sacan la petición de los 13 "kilos".

El equipo de Al Filo, Edurne Pasabán incluida, se halla ya en el Campo 3.

¡Y Maggie habla!

El gran improvisador

Zapatero, el gran improvisador, volvió a anunciar el domingo algo que no tenía, y encima en un mitin, mezclando su condición de jefe del ejecutivo con la de líder del PSOE. Los sindicatos UGT y CCOO se enteraron por la prensa de que el presidente del gobierno quería hacer un gran pacto con ellos y con la patronal. Fernández Toxo, de CCOO, le ha visto la patita al lobo y ha dicho que hay que esperar hasta después de las Elecciones Europeas. Pues sí, porque igual lo que quiere ZP es la foto, y luego aire. Y hablando del 7-J, ¿qué pasará al final con Iniciativa Internacionalista?

Es como lo de los coches. Al anunciarlo sin haberlo hablado antes con las autonomías, cada una ha lanzado diferentes ayudas por su cuenta, provocando una guerra entre ellas, y algunas ni siquiera se han sumado a la iniciativa. Y es que claro, Zapatero comprometió dinero que no era suyo. Para una medida que no está aprobada y no es aún legal. Así que escojan ustedes y vayan a aquella que le dé más dinero. Algunas echan órdagos y ponen más pasta que el gobierno. Pero encima se ha olvidado de las bicicletas y Obama ejemplifica que no basta con estimular el mercado de vehículos, sino que hay que compaginarlo con el respeto al medio ambiente. El presidente usamericano ha tenido un buen día y le ha dicho a Netanyahu que apoya la creación de un estado palestino y que, si es tan amable, frene los asentamientos.

Otro de los saltos al vacío del presidente del gobierno que nos ha tocado en suerte fue el de los ordenadores para los colegios. Como se recuerda, los ordenadores no hacen sino lo que nosotros les decimos que hagan (la mayoría de las veces), y Zapatero no dijo nada ni de contenidos ni de formación del profesorado. Hay alumnos de primaria o de secundaria que saben más de ordenadores que sus profesores, y así claro, los alumnos se aburrirán y los profesores se darán de baja por depresión o algo peor. Tampoco serán los ordenadores la panacea que arregle las rémoras de nuestro sistema educativo.

El secretario general del PSOE sigue con la callada por respuesta acerca de la petición formulada por Joan Herrera (IU-ICV): el cierre de Garoña. Greenpeace no olvida. ¿Qué es eso de que semejante armatoste puede aguantar hasta 2031? Y aquí no se salva nadie, porque los dos ex presidentes, González y Aznar, apuestan por las centrales nucleares de nueva generación, porque generan energía "barata" y "segura". Sería de agradecer que quien manda, el que está ahora, se pronunciara de una vez al respecto en lugar de seguir dando largas. También debería aclarar la postura oficial sobre el Sáhara Occidental. ¿Ha actuado por iniciativa propia un diputado socialista que ha viajado a El Aaiún y apoyado la propuesta de Marruecos? Los inventos y las indefiniciones no son serias ni responsables.

¿Y qué pasa con la laicidad y la prevista ley de libertad religiosa? El estado sigue defendiendo que haya imágenes religiosas en espacios oficiales. Como un cuartel de la Benemérita. Zapatero es un bluff. Si pone a un economista con tesis como las de Campa como número 2 del Ministerio de marras, la expresión "PPSOE" se desvela como muy acertada.

Y este martes se votan las resoluciones finales, con el PSOE negociando a la carrera. Público es más optimista que El País respecto a los posibles acuerdos con CiU. El portavoz del PNV dice que quizá Zapatero saque adelante este trago, pero va a seguir pasándolas canutas para aprobar hasta la reposición de una farola.

Hoy, inicio de un juicio clave en las descargas P2P. Justo un par de días después celebrarse el Día Mundial de Internet y quedar claro que tenemos mucho que mejorar.

También hoy, sentencia a los escasos acusados por el accidente del Yak-42.

El Mundo sigue destapando las miserias de la SGAE, relacionadas incluso con la corrupción en Madrid, arrasando con un edificio protegido. Este martes viene la continuación. Resulta que la SGAE se adjudicó el Palacio de Boadilla del Monte en un concurso ‘ad hoc’ del Ayuntamiento.

En Benalmádena se culminó el proceso de moción de censura. Romero no es técnicamente una tránsfuga. Lo era antes de este lunes, en todo caso. Digamos que ahora vuelve a donde estaba.

Vale que no es lo mismo la muerte de Benedetti que la del creador de Danone, pero yo he tomado más yogures de esa marca que leído libros de ese buen señor. Segunda gran pérdida consecutiva para el mundo de las letras en español.

TVE. Una de cal. Lo está pasando mal en la bajada, pero Edurne Pasabán, Oyarzabal y compañía hollaron ayer la cima del Kangchen, y ya lleva doce "ochomiles". Ahí sí se compensa que halla una televisión pública, porque nadie más hace este tipo de programas en España.

Y dos de arena: desde dentro denuncian que no hay modelo de contenidos, que el mandato marco está estancado y que el ejecutivo se ha olvidado de la premisa de calidad. La segunda, que su sección de deportes sigue siendo un sindios. ¿Tanto costaría poner los sorteos después del Telediario por la 1? Pero no pueden echar a Julián Reyes dos veces. Para colmo ya se la están pegando antes incluso de quedarse sin publicidad.

Ya les he escuchado a varios lo mismo sobre Soraya. Sólo le faltaban los patines. ¿Se habrán salvado todos los cristales? Y la imitación barata de David Copperfield y el clon de Guti, ni te cuento. Qué nivel, Maribel. Por lo menos parece confirmarse que el "castigo" se debería a no haber dado en directo las semifinales y que el pobre "Chiki Chiki" es inocente.

domingo, mayo 17, 2009

Si me necesitas, silba (menos si hablamos del Rey)

El desastre de TVE con Eurovisión no debe hacernos olvidar el bochorno de la manipulación de la pitada al himno en la retransmisión de la final de Copa. Aún tenemos repercusión en viñetas, aludiendo a la ilegalización de Iniciativa Internacionalista, durísimos artículos que cargan contra la desidia del gobierno y el intento de ocultar las grietas del estado autonómico, y los más que cargan contra la actuación de TVE y su ejemplo de mal periodismo. Entre todos pagamos con nuestro dinero a una corrala de supuestos periodistas que meten la pata demasiado a menudo (sobre todo cuando quieren improvisar). Muchos demuestran ser pura basura: Sauca, Álvarez, Escario, Rivero, Barba... Y a eso hay que sumar los refritos de imágenes que suelen servir los lunes en los resúmenes de la jornada de Liga, donde intentar hacer humor (del malo, y no les sale) en vez de periodismo. Cuando mañana lo vea, porque repetirán la maniobra, intentaré ver quién es el titulado del Club de la Comedia y añadirlo aquí. Por cierto, Rodríguez Zapatero es el ministro de deportes.

De descalabros varios (Soraya y la izquierda)

Hoy es el Día de Internet, al que acechan diversos peligros.

La izquierda europea anda de capa caída ante las Elecciones Europeas del próximo día 7. En Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y España, la derecha parte como favorita. La derecha no paga haber sido la creadora de las políticas neoliberales que se deducen como culpables de la actual crisis económica. La izquierda carece de un líder visible y carismático, y encima políticos que se dicen de izquierdas, como Zapatero y Gordon Brown, apoyan para su reelección al frente de la Comisión Europea a Durão Barroso, que acogió la infame cumbre de las Azores, por no ser capaces de encontrar un candidato alternativo. Y por lo que recuerda Pere Rusiñol, la izquierda en esa y otras cosas no puede darle lecciones a la derecha, como las políticas de inmigración o los vuelos de prisioneros de la CIA.

Zapatero tampoco es ya de fiar como supuesto referente de la izquierda. Sin la existencia de una verdadera ideología, y con un proyecto con forma pero sin fondo que se reinventa cada día, sólo quedan la credibilidad y el supuesto carisma, cada vez menores, de Zapatero, un simulacro de líder con pies de barro. Su gobierno son marionetas a su servicio y todo se fía cada vez más a su liderazgo personal, el "zapaterismo", cada vez más devaluado.

Después de la poco justificable ilegalización de la lista de Iniciativa Internacionalista, promovida por el Gobierno y apoyada de forma entusiasta por Mariano Rajoy (lo que demuestra que izquierda y derecha oficiales no se diferencian tanto como nos quieren hacer creer), el número 4 de la lista de Izquierda Anticapitalista teme que su presencia pueda hacer poner a la formación por la que se presenta en el punto de mira. Todo puede ser...

Presisamente esta formación ha denunciado uno de los anuncios institucionales de la propia UE para promover los comicios, al considerar que fomenta la xenofobia. ¿Qué Europa queremos? ¿Una que acoja a todo aquel que quiera estar entre nosotros, o un estado policial que haga lo que quiera con el diferente o con el ilegal? ¿Hay legales e ilegales o sólo seres humanos? El discurso que parece alentar la UE es el de "cierra la muralla".

Seguimos a vueltas con el penúltimo puesto cosechado por España en el concurso de canción, carne, música, baile y efectos especiales de ayer en Moscú (Eurovisión). El comentarista de TVE, que se estrenaba, barrunta que ha habido castigo de los jurados. ¿Tendrá algo que ver el haber llevado a Chikilicuatre el año pasado? Es una opción que se maneja. Si fuera así, pensaremos que nos la tenían guardada y llevaban un año esperando. Muy rencorosos serían, y tendrían muy buena memoria. Si tan ridícula era nuestra apuesta del año pasado, ¿no sería más lógico que nos hubieran castigado entonces? Sin embargo David Fernández, el actor detras del tupé, logró 55 puntos y mejoró a las representaciones de los tres años precedentes. No obstante, la ex azafata extremeña no pierde la moral. En el coloquio posterior a la gala, TVE no conectó con ella para entrevistarla. Se llegó a rumorear que a la cadena pública no le interesaba ganar, para no organizar unas costosas y fastuosas galas en plena crisis.

La hecatombe de "Poyeya" Arnelas y el nuevo ridículo de TVE

Eurochasco (con órdago a la grande, sí señor):

Soraya se ha estrellado en Moscú, y no en la Plaza Roja como Mathias Rust, sino en el espectacular escenario del estadio Olimpiski: penúltima y gracias. La mayor parte de la financiación del festival de la canción de Eurovisión corre a cuenta del llamado "Big Four" de los países que componen la UER, a saber, Alemania, Reino Unido, Francia y España. Resulta que entre los cuatro aportan ¡el 30%! del presupuesto. La explicación es la siguiente, extraída de la Wikipedia (me ha costado hallarla):
'Uno de los países que no logró pasar la ronda eliminatoria en 1996 fue Alemania. Como el país es uno de los contribuyentes financieros más grandes del festival y tiene uno de los porcentajes de audiencia más altos en Europa, esta decisión no dejó satisfechos ni al público alemán ni a la UER.
Debido a la situación de Alemania en 1996, la UER decidió crear una nueva regla: desde el 2000 en adelante, cuatro países estarían siempre calificados directamente a la final, sin importar su posición en el marcador de ediciones pasadas. Estos países obtuvieron esta facilidad por ser los cuatro contribuyentes financieros más importantes para el evento, y sin los cuales la producción del festival no hubiera sido posible. Estos países son Francia, Alemania, España y el Reino Unido. Debido a su estatus de "intocables" dentro del festival, este grupo es conocido como el "Big Four"'.

La opinión que de esta condición de intocables tiene Mauro Canut, uno de los "integrantes" del lastimoso "jurado" español (por decir algo), no es nada amable. Tendrá que actualizar sus datos, porque dice: "si vemos las últimas cuatro ediciones del Festival el mejor puesto de los Big Four fue un 15º puesto de Alemania en el 2006. ¿Adivináis cual ha sido la segunda mejor posición de los Big Four en estos últimos cuatro años? si, amigos: el 16º puesto de Rodolfo Chikilicuatre del año pasado". Y es que esta noche Reino Unido ha logrado un meritorio quinto puesto, con la presencia de Andrew Lloyd Webber como letrista.

Pero si un experimento como el de Chikilicuatre, creado en parte para demostrar lo absurdo de la presencia de RTVE en el festival (el ente empezó intentando sabotearle y tuvo que acabar dándole su respaldo), queda el 16º, y una apuesta supuestamente seria como la de Soraya queda la 23º, ¿tiene sentido que la televisión pública de España siga participando y, sobre todo, pagando gran parte del dinero que cuesta su celebración, teniendo en cuenta que acaba de pasar por un ERE traumático, por ejemplo? ¿Para eso el Estado ha enjugado su elevadísima deuda? El nuevo modelo de financiación del ente contempla "acotar los gastos para la adquisición de derechos deportivos de especial valor televisivo" y "limitar la emisión de películas procedentes de los grandes estudios" de EEUU. ¿El proyecto de ley no dirá nada acerca de dejar de derrochar nuestro dinero financiando este evento y quedando tan en ridículo como esta vez? ¿A esto llaman "servicio público"? Será que se refieren a un cuarto con inodoro y lavabo donde poder echar la pota a gusto. De la otra definición siguen muy lejos.

En definitiva, es por pertenecer al "Big Four" que a España nunca la echan de Eurovisión por mal que quede, ni pasará esta vez, me temo, a menos que ésa sea la sanción por el despropósito causado al no ofrecer TVE en directo la segunda semifinal el jueves. El País habla claramente de "chapuza". Y si el partido de tenis entre Verdasco y Mónaco arruinó la parrilla del jueves, otro, esta vez de mayor enjundia, entre Nadal y Djokovic, ha dejado reducido a la mínima expresión el especial que La Primera tenía anunciado a partir de las seis de la tarde y que se quedó en un triste minuto antes del Telediario. Un buen presagio de lo ocurrido después... Y es que TVE está obligada por contrato a emitir el torneo de Madrid en uno de sus canales generalistas y en La 2 ya había baloncesto. No volvieron hasta una vez acabada la gala.

Yo sólo he aguantado dos ó tres minutos de ese vomitivo ¿debate? posterior para "comentar" el resultado, con Uribarri diciendo que Soraya merecía mejor suerte, cuando el muy hipócrita el año pasado pasó del odio al amor con Chikilicuatre, que, repetimos, quedó bastante mejor que la extremeña. Más el citado Canut, más el insoportable Toni Garrido y no sé quién más, y la aberrante presencia de Alaska, todos diciendo que no lo entendían y que en Europa son muy malos, no nos entienden y están todos los votos comprados, bla, bla, bla. Por lo visto la pantomima sólo duró veinte inutos, menos mal. Puede que hubiera una consigna para castigarnos por lo del jueves, pero prefiero creer que el cielo ha castigado a RTVE. Y bien merecido. ¡Hagan como Italia y salgamos de ahí! Nuestra salud mental y el bolsillo de los contribuyentes les estarán eternamente agradecidos. Menuda culminación de semana para la Corporación RTVE, que empezó con "lo del himno".

Política a secas:

No hay peor cuña que la de la misma madera. Ya antes del Debate sobre el Estado de la Nación, un diario claramente afín al gobierno como El País había publicado un par de editoriales y algún artículo de opinión criticando con dureza la gestión de la crisis económica. Quizá en parte tuviera algo que ver el resentimiento hacia el hecho de que en Ferraz parecían tener nuevo niño mimado, Mediapro (La Sexta, Público). Y tras la celebración de este debate, y la divulgación de las medidas anunciadas por Zapatero, la mayoría ahora diluidas como azúcar en agua, había que ver qué decían El País y Público, aparte de soltar a los cuatro vientos, como si de ello dependiera el futuro de la humanidad, que ZP había ganado, no el debate, ojo, sino el cara a cara con Rajoy. Y hete aquí que nos encontramos con dos artículos muy críticos en días consecutivos en el periódico de Prisa, uno de José María Izquierdo y otro de Antonio Elorza, que no obstante recuerda también que Zapatero puede estar tranquilo mientras su adversario siga siendo Mariano Rajoy. Coincido. Me faltaba por ver una buena bofetada desde Público, y ayer por fin la propinó Antonio Orejudo a cuenta de la ocurrencia de los ordenadores. No es gran cosa pero algo es algo.

No creo en las encuestas, ya lo dije alguna vez. En Soitu me ayudan a desconfiar más aún.

¿La anulación de la lista de Iniciativa Internacionalista es un exceso de celo del gobierno y del Tribunal Supremo? En Público, Isaac Rosa y Jesús Maraña, creen que sí. Rubalcaba está seguro de haber tomado la decisión correcta, pero creo (modestamente) que se pasa tres pueblos y las supuestas pruebas han sido estiradas como un chicle. Cualquier día ilegalizan a Aralar, con aquello de que es una escisión de HB...

La prohibición de Barack Obama de divulgar más fotos de las torturas cometidas en Irak y Afganistán ha quedado en agua de borrajas. Una televisión australiana ya se ha ido de la lengua.

Bueno, pues ya me parecían familiares las imágenes, ya. Yo tampoco comprobé, pese al mosqueo. Pero es que ninguno de los que ayer lo publicaron comprobó que esas fotos no eran nuevas, sino de las antiguas, de las que habíamos visto ya todos. O sea que seguimos con la terrible costumbre de poner las cosas según nos llegan, sin echar un vistazo antes. Por lo menos ya he visto cómo puedo tachar texto, con la etiqueta strike. Siempre se aprende algo nuevo.