sábado, febrero 06, 2010

Americanadas

Los medios estadounidenses ignoran la alocución de Rodríguez Zapatero en el desayuno de oración de "La Familia".

La CIA confundió con narcotraficantes, y atacó, a una familia evangélica que sobrevolaba la selva peruana en 2001. Ahora ha salido a la luz el error.

Arenga contra los inmigrantes y contra Barack Obama en el inicio del 'Tea Party' republicano. "English only (sólo inglés). Bajo esta premisa, esta corresponsal obtiene monosílabos y falta de interés en las respuestas por parte de sus pretendidos entrevistados cuando perciben el acento extranjero en el inglés de la reportera", escribe Yolanda Monge para El País.

Y esas cosas que le hacen a uno pensar en no visitar jamás ese país:

Detenida y esposada ¡¡¡una niña de 12 años!!! en Nueva York por escribir en su pupitre. Casualmente es... hispana.

Por suerte el Parlamento Europeo ha vetado el acuerdo que hubiera posibilitado a EEUU el acceso a los datos bancarios de los europeos, gestionados por la firma Swift. La Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior ha expresado su malestar por la aprobación del acuerdo el 30 de noviembre, el día antes de que entrara en vigor el Tratado de Lisboa, que refuerza las competencias del Parlamento. La decisión deberá ser aprobada por el plenario el 11 de febrero para que adquiera validez jurídica. Ver noticia en web del Parlamento Europeo.

Los socialistas europeos -excepto los españoles y portugueses-, liberales, verdes e izquierda unitaria, que representan en total unos 300 votos de los 736 de la Eurocámara, están en contra de ceder esta información a Estados Unidos sino se refuerzan ciertas garantías de protección de los derechos de los ciudadanos y sus datos privados. Los populares europeos, excepto los diputados alemanes, apoyan el acuerdo. Los que están a favor defienden que es un instrumento para luchar contra la financiación de grupos terroristas como Al Qaeda, pero en contra está el riesgo de la intimidad y vulnerabilidad de los datos bancarios de los ciudadanos europeos. Un portavoz de la firma con sede en Bruselas ha indicado que no facilitarán los datos hasta que el Parlamento Europeo no apruebe de forma definitiva el acuerdo.

Esta vez el gobierno no se moja

Al contrario de lo ocurrido con la propuesta de reforma de las pensiones, con su posible ampliación de la vida laboral hasta los 67 años, esta vez el gobierno ha preferido ahorrarse un disgusto y su propuesta para la reforma del mercado laboral parece sólo un punto de partida, un texto poco concreto, y tan abierto a las modificaciones, que ha contentado a todas las partes, patronal y sindicatos, convocados en La Moncloa para dárselo a conocer. El texto completo tiene unas trece páginas y está disponible en la página web de la presidencia del gobierno (ver) (descargar pdf). Me consta, al menos en el caso del diario El País, una versión resumida (descargar pdf) de cuatro páginas que plasma los aspectos más importantes del documento (en la versión completa hay mucha palabrería e introducción). Dice lo siguiente:

RESUMEN DE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PARA LA REFORMA LABORAL

EL OBJETIVO DEL GOBIERNO ES DINAMIZAR EL MERCADO LABORAL, SIN MENOSCABAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

-No se reducen las indemnizaciones por despido
-No va a haber un contrato único


El Gobierno ha presentado hoy (por el viernes) la propuesta de reforma laboral que planteará a sindicatos y empresarios en la Mesa del Diálogo Social y que se distribuye en 5 GRUPOS DE MEDIDAS.

1. Medidas para favorecer el empleo de los jóvenes.
2. Medidas para aumentar la eficacia de los instrumentos de intermediación laboral (colocación o recolocación de trabajadores desempleados)
3. Revisión de la regulación del contrato temporal, del contrato a tiempo parcial y de las bonificaciones a la contratación.
4. Promover la reducción de la jornada laboral, como alternativa al despido en los ERES, mejorando la protección de los trabajadores afectados.
5. Mayor control del absentismo laboral y de los procesos de incapacidad laboral

ACABAR CON LA DUALIDAD DEL MERCADO LABORAL

El Gobierno considera necesario alcanzar un acuerdo con empresarios y sindicatos para acabar con la dualidad del mercado laboral español. Para ello es preciso reducir la temporalidad y promover la contratación indefinida.
El Gobierno cree que esos objetivos pueden lograrse haciendo más rentable y atractiva para las empresas la contratación indefinida que la temporal.

DEBE QUEDAR CLARO QUE EL GOBIERNO NO PONE EN CUESTIÓN LA REGULACIÓN ACTUAL DEL CONTRATO INDEFINIDO ORDINARIO.

MEDIDAS QUE PROPONE EL GOBIERNO
1 Redefinir la contratación temporal y promover la indefinida
-Reforzar los mecanismos para evitar el encadenamiento de contratos temporales y la rotación laboral, delimitando en qué casos puede utilizarse este tipo de contrato y en cuales no.
-Aumentar las Inspecciones de Trabajo para controlar la contratación temporal injustificada o realizada en fraude de ley.
-Introducir cambios, para ampliar la utilización del contrato fomento de la contratación indefinida, creado en 1997, de escaso uso actual.

2 Medidas para favorecer el empleo de jóvenes
-Mejorar la protección social de los contratos de formación, de forma que generen el derecho a la cobertura de desempleo que ahora no tienen.
-Programa Extraordinario de Empleo para jóvenes de hasta 24 años, en situación de desempleo y que carezcan de formación.

El objetivo es que tengan un contrato de trabajo, dedicando una parte de la jornada laboral a su formación.

Este Programa sería coordinado con las comunidades autónomas y debería desarrollarse mediante convenios suscritos con ellas.

3 Contratos a tiempo parcial
-La intención del Gobierno es introducir mejoras en la normativa sobre este tipo de contratos que apenas es utilizado en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, donde el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial supera el 30%.
-Se propondrán 2 modalidades de este contrato:
Una primera que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar, mediante la fijación de un horario de trabajo fijo y estable.
Y una segunda que, de manera más simple que la actual, permita flexibilidad en la organización de la jornada, para favorecer la adaptabilidad de las empresas a las variaciones del proceso productivo y reducir la temporalidad.
-La reforma incluiría, además una mejora del régimen de protección social de este tipo de contratos y posibles incentivos a las empresas.

4 Reducción de jornada
El Gobierno cree que deben acordarse actuaciones que fomenten el uso de la fórmula de reducción de jornada, como instrumento de ajuste temporal de empleo, en lugar del despido.
El Gobierno ya ha puesto en práctica medidas para que determinados ERES de extinción de contratos se recondujeran a expedientes de regulación temporal, permitiendo el mantenimiento de muchos puestos de trabajo.
Ahora cree que sería útil, además, incorporar coyunturalmente al marco vigente en España elementos inspirados en el denominado modelo alemán.

Concretamente:
-Cree que se debería flexibilizar el umbral de jornada reducida que permite el acceso a la protección por desempleo y que debería fijarse un tope máximo a la reducción.
-Establecer un procedimiento más rápido para ERES suspensivos, manteniendo las garantías de control.
-Elevar el porcentaje de la bonificación de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por los trabajadores afectados por regulaciones temporales de empleo. Sobre todo, cuando la empresa en cuestión desarrolle acciones formativas sobre esos trabajadores, mientras dura la medida.
-Y la posible elevación del periodo de reposición de las prestaciones por desempleo consumidas, ligando las mejoras a la participación activa de los trabajadores afectados en acciones formativas.

5 Revisión de las bonificaciones
El Gobierno cree que las actuales bonificaciones a la contratación, que suponen un coste de 3.000 M€ al año y que, en su momento han dado buenos resultados, están perdiendo eficacia al haberse prácticamente universalizado.
En consecuencia, cree necesario evaluar con los agentes sociales la posibilidad de revisarlas para concentrar este esfuerzo de inversión pública en los colectivos con mayores dificultades de empleo: jóvenes, discapacitados y víctimas de violencia de género.

6 Mejorar la eficacia de los servicios de colocación
El Gobierno quiere, de acuerdo con los agentes sociales, mejorar la regulación de los distintos servicios de colocación laboral, con el objetivo de hacerlos más eficaces.
Para ello, se actuaría sobre :
-Los Servicios Públicos de Empleo
-Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), incluyendo su preceptiva adaptación a la Directiva Europea de Servicios
-Y las Agencias privadas de contratación.
El Gobierno extremará los controles para evitar prácticas fraudulentas y que estos servicios de intermediación se ciñan al estricto cumplimiento de la normativa laboral.

7 Aplicación de la Ley de Igualdad
El Gobierno quiere proponer también a los agentes sociales medidas que permitan el desarrollo efectivo de la Ley de Igualdad, en materia salarial.
Considera absolutamente necesario combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestro país que, actualmente, ronda el 20%.

8 Mejorar los controles para evitar absentismo laboral no justificado
El incremento del control de la Inspección de Trabajo en los últimos años, ha permitido reducir las prácticas de absentismo laboral injustificado, bajo la fórmula de incapacidad laboral temporal.
Por ello, el Gobierno cree que es necesario seguir avanzando en esta dirección, para mejorar y ampliar la eficacia de esos controles.
Por ejemplo, con medidas como la incorporación de los sistemas telemáticos al proceso de intercambio de información entre el INSS y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

El Gobierno ha acordado hoy (por el viernes) llevar a la Mesa del Diálogo Social estas propuestas, cuya mayor concreción cree que debe salir de la negociación y el acuerdo con los sindicatos y empresarios.
Considera que son medidas necesarias y útiles para
-Mejorar la situación de nuestro mercado de trabajo
-Incentivar el empleo
-Y proteger los derechos de los trabajadores
Está, desde luego, abierto a escuchar y tener en cuenta el parecer de los agentes sociales
-Y espera que con el sentido de la responsabilidad que están ejerciendo, durante esta crisis económica, se pueda alcanzar un acuerdo lo antes posible, porque la situación del empleo no admite demoras.

Hasta aquí el documento. Además, el gobierno se marca como objetivos claros penalizar la contratación temporal e incentivar la indefinida. Para esto último, pretende extender el uso del contrato con despido de 33 días, una figura que se creó en 1997, aunque no concretó cómo. Esto es, ampliar el contrato con despido barato de una modalidad acordada entre patronal y sindicatos que apenas se pone en práctica. El fijo con 33 días de indemnización está vetado a hombres de 31 a 45 años, según leo en El Periódico.

Posibles pegas del documento presentado por el gobierno:

-En ningún momento se baraja la posibilidad de llevar a cabo una reforma del modo de gestión de las empresas, una reforma empresarial. Toda la carga, como siempre, para los trabajadores.
-Nada aparece sobre cómo actuar contra las prejubilaciones anticipadas, sólo se habla de cambiar los ERES por jornadas reducidas.
-Tampoco sobre mejorar las condiciones de trabajo de los inmigrantes, que han sido importantes en el crecimiento económico de los últimos años. Nuestro sistema de inmigración no tiene previstas las necesidades del mercado y se caracteriza por una gestión basada en consideraciones a corto plazo. Esto lo podemos leer en un interesante artículo de El País sobre las conclusiones de un seminario sobre políticas migratorias.
-El documento habla de fomentar el empleo para los jóvenes, pero su Programa específico de empleo para jóvenes, "estaría preferentemente dirigido a jóvenes entre 16 y 24 años". De los "jóvenes" entre 25 y 35, pongamos por caso, nada. Los pertenecientes a la franja imaginaria que acabo de establecer también pueden ser incluidos en
-Los parados de larga duración, de los que tampoco se dice nada en el documento. Y aquí tenemos a los desempleados de edad avanzada, entre 45 y 60 años, por ejemplo. Tampoco de ellos se dice nada.
El Gobierno, además, insiste en no abaratar el coste del despido ni introducir nuevos modelos de contrato. Esto último también lo veo erróneo: habría que simplificar los tipos de contrato.

Como indican en El Periódico, a sindicatos y empresarios se les presentó "un documento con propuestas de reforma laboral sobre el que era imposible no estar de acuerdo. Por su generalidad, porque no había ninguna medida concreta, porque dejaba fuera las cuestiones más polémicas y porque, al mismo tiempo, dejaba la puerta abierta a debatir sobre cualquier aspecto que se quiera poner sobre la mesa en el futuro". Además, según el rotativo del Grupo Zeta, el ejecutivo volvió a cambiar de estrategia sobre la marcha. O sea, improvisó. La propuesta de reforma laboral iba a ser presentada por el ministro de Trabajo, pero el margen de impopularidad de Corbacho es tal que el presidente del gobierno, nada más llegar de EEUU, habría decidido apartarle de los focos y ponerse él. Es decir, una vez más, y van demasiadas, Rodríguez Zapatero no confía en sus ministros y se pone personalmente al frente de las negociaciones. Así, el tema quedó fuera de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y, tras la reunión, el mismo presidente compareció en rueda de prensa, dejando al ministro en, no ya segundo, sino tercer plano, y lo hizo una vez que hubieran cerrado los mercados bursátiles, para no propiciar una caída de valores como la acontecida el jueves.

jueves, febrero 04, 2010

La parte contratante

Los hermanos Marx, Una noche en la ópera.


Sustituyan a los hermanos Groucho y Chico por los ministros Salgado y Corbacho, y la parte contratante por las cinco líneas del aumento de diez años en el cómputo necesario para calcular la pensión de jubilación, y ya está. Igualitos.


Ver párrafo eliminado en Público.

Ver las dos versiones del Programa de Estabilidad en El País.

Me pregunto si YouTube habrá incorporado ya el codec patentado H.264, que está protegido por patentes, y que estaba fuera del alcance económico y moral de los desarrolladores de Firefox, porque en este navegador he intentado subir un vídeo de la secuencia "La parte contratante", desde YouTube, y no he podido verlo. En Safari sí se ve. Si alguien experimenta el mismo problema que no dude en avisarme (o se baje Safari, no sé) y así sabremos que YouTube ya ha instalado dicho codec para beneficiar a su navegador Chrome. He cambiado el vídeo por una foto.

El amigo de Tel Aviv

Israel ha reconocido en un documento enviado a la ONU que ha sancionado a dos militares por el empleo de fósforo blanco sobre civiles en los bombardeos y asaltos a Gaza el año pasado, si bien su ejército lo desmiente. Gaza sigue aislada, sin apenas ayuda a causa del bloqueo. Bien, pues ante esto, ¿que hace nuestro gobierno? Pues Moratinos se encuentra precisamente en Israel, donde el primer ministro Netanyahu ha hecho saber que "Israel no tiene intención de acceder al llamado del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, para congelar por tres meses toda la actividad de los asentamientos en la Ribera Occidental y en Jerusalén Este". Una de las entrevistas de Moratinos ha sido con su homólogo, el radical ultraconservador Lieberman. Otra, con la jefa de la oposición y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni, que fue una de las voces que pidió por la reforma de la justicia universal en nuestro país, de modo que no pudiera seguir adelante una causa abierta en la Audiencia Nacional contra un ex ministro de Defensa, Benjamín Ben-Eliezer, y otros seis responsables militares israelíes por el lanzamiento de una bomba el 22 de julio de 2002. Mientras, el presidente de honor del PP y de la fundación FAES, José María Aznar, ha pedido un levantamiento "en la defensa de Israel" para "neutralizar las tendencias de deslegitimarlo".

Desayuno Ultra

Bien. Zapatero está de camino a un desayuno para poder verse con Obama. Ese desayuno está organizado por una sociedad casi secreta, cristiana y ultraconservadora. Ha invitado a 12 personas. Hay otras, diputados españoles, que acuden pero invitados por los congresistas que organizan el acto.

La lista de invitados del presidente del Gobierno, que han sido elegidos como representativos del sector empresarial español, de la pluralidad de los medios de comunicación y por su vinculación con Estados Unidos, según han señalado a Efe fuentes del Ejecutivo, está compuesta por:

- Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso y presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso.
- Francisco González, presidente del BBVA.
- José Ignacio Sánchez, presidente de Iberdrola.
- Juan Miguel Villar Mir, presidente del Consejo de Administración de OHL y del Grupo Villar Mir.
- José Manuel Entrecanales, presidente del grupo Acciona.
- Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
- Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa.
- Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo.
- José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta.
- José Manuel Vargas, consejero delegado de Vocento.
- Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco y de Uteca.
- El periodista Carlos Herrera (El Semanal, Onda Cero).

¿A que se hacen ustedes una idea del percal sólo viendo los nombres? Pues eso.

¿Saben aquel del chiste que van tal y cual en un avión y se estrella? Si este avión se estrellara, con estos ocupantes, ¿quién creen que se salvaría? ¿Quién querrían que se salvara? ¿Y si cayeran en la isla de Perdidos? Porque anda que menudos invitados... Tela.

Los diputados españoles que acuden a invitación de los congresistas que organizan el acto son Gustavo de Arístegui (PP), para quien será la quinta vez que participa; Juan Moscoso (PSOE), que acude por segundo año consecutivo; Josu Erkoreka (PNV); Jordi Xuclà (CiU), Carlos Salvador (UPN); Guillermo Mariscal (PP); y los socialistas Juan Carlos Corcuera y Alex Sáez, todos ellos vinculados a la Comisión de Exteriores del Congreso, muchos de los cuales ya han llegado a Washington. El ex ministro Jesús Caldera y Carlos Mulas, de la Fundación Ideas, también han aterrizado ya, tras hacer trasbordo en Londres. También se encuentra allí el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, uno de los invitados personales de Zapatero (su hijo estudia en la Universidad de Brown). El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, vendrán en el avión del presidente, indica el enviado especial de La Vanguardia a la capital usamericana.

Nota accesoria: ahora que me he fijado, tras repasar a empresarios, periodistas y políticos... ¡¡¡En la lista no hay ni una sola mujer!!! Zapatitos, tu famosa igualdad es todo fachada. Podría haber llevado a Ana Patricia Botín o Esther Koplowitz, a María Garaña... Yo qué sé. NI UNA.

¿Y qué es The Family? "No puedo entender qué interés puede tener el presidente del Gobierno español. Se trata de una organización que es todavía menos transparente que el Opus Dei, y su estrecha relación con dictaduras africanas y latinoamericanas es públicamente conocida", dice el autor de un libro sobre este grupo en unas declaraciones recogidas por Ernesto Ekaizer. Dos parlamentarios de Uganda, miembros de La Familia, aceptaron el pasado lunes, día 1 de febrero, después de la amable sugerencia del Departamento de Estado norteamericano, faltar a la cita. Hace algunas semanas, ambos anunciaron su intención de asistir. Los dos parlamentarios, apoyados por el presidente de Uganda, también asociado a la citada hermandad, han presentado en el congreso de su país una ley actualmente en tramitación que propone aplicar la pena de muerte a los homosexuales, indica Ekaizer.

Así iniciaba Iñaki Gabilondo su comentario de este miércoles: "En la agenda de Obama no hay tiempo para hablar con Zapatero. Pero sí hay tiempo para rezar con Zapatero. En la agenda de Obama no hay tiempo para verse con el presidente de turno de la Unión Europea, no hay tiempo para hablar de Europa; pero sí lo hay para atender el compromiso con un grupo mas que conservador, The Family, turbiamente relacionado con dictaduras de África y Latinoamérica, que es quien organiza este extraño desayuno-oración".

Posteriormente Zapatero acudirá a la residencia del embajador, Jorge Dezcallar. Según parece, él y los que viajan por la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, se entrevistarían allí con miembros del centro de estudios Center for American Progress, que ya se reunieron con los primeros en unas jornadas en Madrid el año pasado. A esta reunión no están invitados los demás parlamentarios españoles, de modo que Gustavo de Arístegui ya se ha quejado ante la exclusión, argumentando que se va a utilizar un establecimiento del Estado para un acto de partido.

miércoles, febrero 03, 2010

El gobierno recula (otra vez): globos sonda

Otra mentira y otra rectificación. El gobierno recula y retira del texto remitido a Bruselas cualquier mención a los años necesarios para la cotización de las pensiones, tras la polémica generada. Figuraba en su actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 remitida al Consejo Europeo. Alarma social y nuevo lío montado por el propio gobierno. La propuesta de ampliar de 15 a 25 años el cómputo que se toma como base para calcular la cuantía de las pensiones, tema que fue omitido por las vicepresidentas el viernes, ha sido retirado del texto remitido a Bruselas hace 24 horas. Postdata: Con todo, el documento sí contempla, según El País, rebajar la cuantía de las futuras pensiones mediante una reforma del cálculo de las mismas, cosa que Elena Salgado ha desmentido: "Recalcular la base de las pensiones no es ni va a ser una propuesta del Gobierno", ha dicho.

No se había informado del contenido del polémico párrafo ni a los agentes sociales ni a los grupos parlamentarios, que han montado en cólera (todos) tras conocerlo. Sorpresa en Bruselas porque no es nada habitual que un gobierno rectifique un texto que ha mandado hace 24 horas. Luego dirán que somos un país serio y fiable. Economía, Trabajo, y los representantes socialistas en la comisión del Pacto de Toledo se han apresurado a asegurar que sólo era un "ejemplo" o "simulación". ¿Qué cuento es éste? ¿Cómo puedes incluir un "ejemplo" o "simulación" en un texto oficial remitido a Bruselas? Si en la UE no sabían que era una "simulación", ¿no pensaron en la posibilidad de que se lo tomaran en serio? Otra vez, disparo al pie de las huestes socialistas y favor al PP en bandeja de plata.

En El País podemos ver las dos versiones del documento remitido a Bruselas. En Noticias Cuatro, un explícito vídeo sobre los desmentidos y rectificaciones del gobierno en general y de Zapatero y sus ministros en particular. El 'ping-pong' del gobierno. Vuelven en cascada las acusaciones de "ocurrencias" e "improvisación". Según CCOO, las recetas del Ejecutivo "son más propias de un grupo de aficionados a la política que de un Gobierno". Artículo de Lucía Méndez en El Mundo: La "semana horribilis" de Zapatero.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, ha señalado que "por las noticias que yo tengo, el Gobierno no valora esa posibilidad, no hay ninguna propuesta en esa dirección". "Lo que parece que hay en el documento enviado a Bruselas hay proyecciones que explican lo que significa una cosa y otra, pero no hay propuestas". ¿"Proyecciones"? Bueno, no tengo nada contra esta señora, pero la vi ayer en una comparecencia con sus compañeros en la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica) y tengo que decir que ya me cayó mal porque, no es que se expresara en un tono de voz elevado, no, es que gritaba y hacía muchísimos aspavientos. Si siempre se comporta así, las reuniones con ella deben de ser un verdadero suplicio.

Acabo de recordar aquel día en el que por la mañana iban a apoyar en el Congreso una proposición de IU para subir los impuestos a las rentas altas y por la tarde, apenas seis horas más tarde, tras un acuerdo con CiU, la rechazaron. Otra marcha atrás parecida a la de hoy. Señoras y señores del gobierno: los experimentos, en casa y con gaseosa. Y menos aún mandarlos "por error" a Bruselas.

Macrocifras: estamos rodeados

Novedad adelantada a las 12 del mediodía: el gobierno pretende elevar de 15 a 25 los años necesarios para calcular una pensión, y que para reducir el déficit al 3% como exige Bruselas, nuestra deuda pública llegue en tres años al 75% del PIB. ¿Es otra ocurrencia que se puede modificar después, otro globo sonda, aunque parece que esta propuesta se ha remitido a Bruselas? ¿Cuándo tendremos algo sólido y firme sobre lo que opinar? Recordemos una cifra que ha pasado muy desapercibida: el déficit público actual ya es del -11,4% del PIB, cuando en la anterior medición era una cifra positiva. La inversión pública se recortará un 14% y se pretende reducir un 6% la plantilla de la administración (eso después de haber aumentado el número de altos cargos). Almunia ha dicho que tenemos una pérdida constante de competitividad desde que somos miembros de la zona euro. ¿Y si nos borramos?

Vale. Eso es lo nuevo. Voy con lo viejo, con todo lo que supimos ayer martes. El paro, según el INEM (SPEE), subió en 124.890 personas (para un total de 4.048.493) y el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 257.828 personas.

José Blanco, ministro de Fomento, cuyo presupuesto sufrirá un fuerte recorte, ayer en TVE, ha defendido la necesidad de prolongar la edad de jubilación y ha dicho que si fuera representante de los trabajadores "sería el que más estaría aplaudiendo esta medida". Una medida, la de fijar los 67 como edad general para la que el PSOE no parece, a priori, contar con demasiados apoyos, ya que se aboga por retiros voluntarios. ¿Puede el gobierno comprometerse a luchar contra las prejubilaciones masivas de grandes empresas y bancos, o se volverá a bajar los pantalones? Y hablamos del mismo José Blanco que retó a Mariano Rajoy "a que suba a la tribuna y diga que recortará las pensiones, las becas y abaratará el despido". Ecologistas en Acción denuncia que la futura Ley de Economía Sostenible se utilizará para mantener el gasto en infraestructuras a pesar de los recortes presupuestarios.

Celestino Corbacho, para nuestra sorpresa aún ministro de Trabajo, que ayer en reunión con la patronal europea no tuvo reparos en sentarse con Díaz Ferrán, ha dicho esta mañana que hay que "acabar con la cultura de la jubilación anticipada", dice, "porque un país que deposita su suerte en la generación de entre los 30 y los 50 años va al fracaso", ha advertido. Que "es un error pensar que la reforma laboral resolverá todos los problemas" y, respecto a su afirmación de que no llegaríamos a los 4 millones de parados, dice que se refería a... que no los alcanzaríamos en 2009. Dejando aparte lo absurdo de esta excusa, lo cierto es que si tuviéramos en cuenta a aquellos que Trabajo deja fuera de las estadísticas, en 2009 ya rebasamos los dichosos 4 millones, y ya vamos pasando los 4,5. Noticia que se complementa que ha sido tratada por muchos medios en un segundo plano, como es el número de personas, más de doscientas mil, que se ha dado de baja de la Seguridad Social (las cifras de cotizantes son las mismas de hace cinco años). Encima vuelve a hacer de adivino al decir que la destrucción de empleo finalizará en el segundo semestre de 2010.

Por cierto, ministro, ¿cree que a aquellos que han perdido su trabajo les importa que la cifra de desempleados de enero sea inferior a la de los dos años anteriores? Otra visión es que se esté perdiendo menos empleo porque ya casi no queden empleos que perder. Y, según dijo ayer la Cadena Ser en uno de sus boletines, Corbacho nunca estuvo de acuerdo en retrasar la edad de jubilación, como al parecer demuestran boletines internos de su departamento. Sin embargo ahora está defendiendo la medida como el que más. ¿No es eso poco coherente? ¿No tendría que haberse marchado ya, por pura coherencia? La Confederación Española de Comercio, que dice representar a 450.000 pequeños y medianos comerciantes, presentó ayer un informe que hablaba de 40.000 comercios cerrados y 90.000 empleos perdidos en 2009 (ver pdf).

Y conste que tampoco salvo a Aznar, que ha dicho eso de que "nadie hizo más daño en menos tiempo", porque la crisis empezó con la burbuja inmobiliaria durante su mandato. La culpa de Zapatero es que ha tenido seis años para cambiar el modelo productivo -tendría que haberse empezado hace años- y no ha movido un dedo. Dejó que las cosas siguieran como estaban y por eso dijo aquello de que habíamos superado en PIB a Italia y que íbamos a coger a Francia. ¿Dónde están ahora los brotes verdes?, me pregunto. Encima se nos dice que el gobierno y el PP "acercan posturas" en cuanto al retraso de la edad de jubilación. ¿Alguien duda aún de que son lo mismo? Que por cierto no creo que arregle gran cosa lo que están proponiendo en este tema, porque son medidas a varios años vista. Más bien pretender calmar las iras del exterior.

Una de esas voces de fuera que piden al gobierno más mano dura con el trabajador es el FMI, ese organismo que no supo prever la crisis y del que la ministra Salgado dice que se equivoca en sus pesimistas previsiones para España. Pues va el FMI, aplaude las medidas que quiere impulsar Zapatero y encima dice, agárrense, que nos tenemos que bajar los sueldos, tal como "sugiere" nuestra CEOE. Lo que demuestra que los de este organismo desconocen por completo la realidad de nuestro país. ¿Cómo vamos a reducir los salarios si hay millones de personas que cobran menos de 1.000 euros al mes, gente que no cobra absolutamente nada, y gente con pensiones que son una pura miseria?

La OCDE, mientras, aconseja a España "vincular de forma automática la edad de jubilación con la esperanza de vida y no sólo elevar esa edad de los 65 a los 67 años como propone el Gobierno en una reforma que este organismo considera inaplazable". Respaldan el aumento en la edad efectiva de jubilación pero piden "esfuerzos complementarios para atajar el problema de la sostenibilidad del sistema". También aconseja que se cotice un mínimo de 40 años para poder jubilarse (parece que el gobierno le va a hacer caso a medias) y que se tome toda la vida laboral para calcular la prestación. Recordemos que no son medidas de las que vayamos a ver un efecto a corto plazo.

Seamos creativos: ¿por qué no vincular la financiación de las pensiones al pago de un impuesto, como han sugerido Vicenç Navarro y Jordi Sevilla? Que por cierto Navarro ha hecho una recopilación o compendio de varios artículos sobre el tema. ¿Y los sueldos y las pensiones de los diputados? ¿Por qué no una reducción del número de altos cargos o del número de ministerios, como ha sugerido el presidente de Castilla La Mancha, pero que ha sido reprendido ipso facto por el jefe del grupo parlamentario socialista? ¿Por qué no hacer que vuelvan nuestras tropas de Líbano a Afganistán? Eso nos restaría "peso internacional", sí, pero, ¿que nos importa eso si no tenemos para comprar comida? ¿Por qué no rompemos el Concordato y nos ahorramos 6.000 millones? ¿Por qué no se aumenta la lucha contra el fraude fiscal, si dicen que hay tanta economía sumergida? ¿Por qué no subimos la tributación de las SICAV y las SIMCAV? ¿Miedo de perder el voto de las clases pudientes? ¿Pero no se suponía que el PSOE representa a las clases trabajadoras, cuyo número de integrantes es infinitamente superior?

Y me llamará alguno demagogo, pero sólo estoy sugiriendo otras vías -ya lo hice en otro post reciente- para obtener ingresos para las arcas públicas sin tener que acometer reformas de las pensiones o del mercado laboral que fueran excesivamente gravosas a la par que injustas, así como para no tener que recortar partidas clave de los presupuestos, que ya no sirven al mes y poco de haberse aprobado. ¿Recorte presupuestario, dicen? ¿Y hacen petición a las CCAA para que ellas también hagan propósito de austeridad? ¿Entonces por qué el gobierno ha consentido en sacar adelante una LOFCA -Ley de Financiación de las CCAA- que básicamente lo que hace es darles más dinero, un dinero que claramente no tenemos? ¿Primero les promete dinero y ahora les dice que se miren el bolsillo? ¿No es esto otra muestra de incoherencia? ¿Por qué el gobierno ha creado 320.000 puestos de funcionario en 6 años, lo que ha tenido un coste aproximado de 9.000 millones de euros, y ahora pide recortes?

Hay un monográfico recién subido a la web de Diagonal, les dejo con el enlace a la entrevista con el catedrático de Economía Santiago Niño Becerra, que avisa: "En 2010 empieza la crisis". Otro economista decía ayer mismo en la contra de La Vanguardia que no saldremos del atolladero hasta el 2017.

Artículo de Nacho Escolar: "El mercado laboral español está enfermo, es cierto. Pero su enfermedad tiene más que ver con los abusos de los contratos temporales que con las privilegios de los trabajadores fijos". Pues sí, la temporalidad es uno de los problemas de nuestro mercado laboral. La reforma tendría que encaminarse a reducirla, y a propiciar un aumento de los puestos fijos. Los trabajadores temporales están muy desprotegidos y una vez despedidos no tienen derecho a nada. A ver con qué nos sorprenden el viernes.

En 'El Arte de la guerra'. el esclarecedor post titulado "Miedo, tengo miedo".

"¿Quién teme al pensionazo feroz", escribe en su blog Anselmo Lucio.

"De locos: ahora, jubilación a los 67", en 'Me sabe mal', el blog de Franesco.

España reduce sus emisiones. Nuestro país emitió en 2008 un total de 405.048 kilotoneladas de CO2, lo que supuso un 7,7% menos con respecto al año anterior. Otra manera de verlo es decir que las emisiones de CO2 de España han aumentado un 40% desde 1990. Aunque parezca que no tiene relación con la crisis, el caso es que sí. El descenso se ha debido a una mejora de la intensidad energética y a un cambio de producción de energía, según Medio Ambiente. Pero yo apuntaría un tercer motivo que el ministerio omite: la reducción de la actividad productiva a causa de la crisis económica.

En otro orden de cosas, hoy por lo visto está pensado anunciar el número provisional de pueblos admitidos para optar a la ubicación del cementerio nuclear (ATC), tema del que tengo pendiente escribir una actualización.

martes, febrero 02, 2010

Previsiones

Planeando la semana. Aún tengo que hacer un par de partes más sobre el borrador de pacto por la educación, me quedé en el punto 4. Otra idea es un resumen cronológico de lo último publicado sobre el barrio valenciano de El Cabanyal. Otro asunto pendiente es el de las localidades que quieren albergar el cementerio nuclear. Igual hago ese primero porque tengo muy bien pensado qué titular ponerle, no se lo he visto a nadie y no quiero que me lo pisen. El desarrollo de dicho análisis será por qué se piden el almacén. Dos términos clave: "éxodo rural" e "inmigración". Y con eso creo que ya tendré con qué entretenerme hasta el viernes, cuando el gobierno tiene pensado desarrollar en qué consistirá la temida reforma laboral.

Si alguien es nuevo por aquí y se pregunta por qué hablo tanto del PSOE y tan poco, en términos relativos, del PP, tendré que volver a explicar que soy un votante habitual del PSOE, que se siente estafado y hastiado por la gestión del gobierno en esta segunda legislatura. Y por tanto, vuelco en la crítica al PSOE y al gobierno gran parte del contenido habitual de este blog, porque había depositado mi voto en esta formación política, tanto por ideología personal como por el convencimiento de que era la opción más adecuada. Visto que dicha confianza, al menos como yo lo veo, ha sido traicionada, al igual que la de otros muchos, cada nueva tropelía es objeto de comentario en este espacio: erróneas medidas fiscales y laborales, mentiras varias (como que no íbamos a llegar a 4 millones de parados, que íbamos a superar en renta per capita a Francia...), ministr@s incapaces que a todas luces no dan la talla, la Ley Sinde...

Y la crítica al PP es menor porque, como a ellos no les voté, no son quienes me están defraudando. O sea, como he escuchado por ahí, el peso de la púrpura se lo lleva el que gobierna, porque sus errores los pagamos todos. La oposición no tiene esa responsabilidad encima. Y, entre otras cosas, uno a estas alturas ya sabe lo que puede esperar de los populares. El contraste se produce pues cuando el partido al que votaste hace cosas que no esperabas o hace lo contrario de lo que prometió, o directamente no cumple lo prometido. En el programa electoral para las elecciones europeas de 2009 se cuentan, en una distancia de un párrafo, dos cosas radicalmente diferentes:

"Apoyamos, asimismo, una solución justa, aceptable por las partes y duradera para el Sahara Occidental, de acuerdo con las Resoluciones de la ONU" y "La Presidencia española de 2010" (...) "promoverá la profundización en el Estatuto Avanzado de Asociación con Marruecos ya alcanzado".

Lo comento en este post, que es de junio. El PSOE también incumple su programa electoral para las generales de 2008, en cuanto al capítulo energético: (...) "cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil, dando prioridad a la garantía de seguridad y con el máximo consenso social". Ver aquí.

Pero por supuesto, si hay que darle caña al PP para convencernos de que tampoco es la opción adecuada, se hace. Las peleas entre Espe y Gallardón, Cospedal y sus dos caras, Aznar, El Cabanyal, Arenas y su populismo con la inmigración, el Minivaticano, el caso Gürtel, los espías... Lo último, que a la presidenta de Madrid le han echado abajo un campo de golf que los vecinos reclaman que sea espacio público.

lunes, febrero 01, 2010

Es el Supremo... Y no digo más por si acaso

Bien, resumamos la cuestión en que estoy profundamente indignado con el funcionamiento de la ¿justicia? en España. Ahora yo me limitaré a poner los enlaces y el inicio de cada uno de los textos y, cuando acabe y lo suba, ustedes en su casa, en privado, pueden de mi parte y de la suya propia insultar al TS todo lo que quieran...

La igualdad se estrella en el Supremo
El desequilibrio es radical en los nombramientos en el Tribunal Supremo. Había que cubrir cuatro vacantes y los cuatro son varones. En el último pleno celebrado el pasado jueves, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizó siete nombramientos para cubrir otras tantas vacantes. Pues bien, seis han sido hombres frente a una única mujer.

El Supremo rebaja cinco años la pena a un hombre con orden de alejamiento que dejó tetrapléjica a su mujer. El alto tribunal considera que no hay alevosía aunque el hombre irrumpió en la casa a las cuatro de la madrugada.

El Supremo rebaja cuatro años la condena a dos violadores
La sentencia "entiende" que "no hubo detención ilegal ya que alejarse de las zonas transitadas es la mecánica natural del delito" y que "las lesiones y el trastorno que padece la joven "no exceden de las naturales que conllevan estas conductas criminales".

Y hace no mucho, el Tribunal Supremo admitió una querella de Falange contra Garzón por investigar el franquismo.

Da exactamente igual que también haga cosas aceptables como absolver a López e Ibarretxe y decir que el Gobierno tiene derecho a hablar con ETA o que vayan a investigar al juez Bermúdez por echar de la sala a una abogada con velo. Cosas como las primeras cuatro que se comentan arriba demuestran, entre otras cosas, que esta gente no tiene criterio.

Publicidad y religión en TVE

En la contra de Público:

¿No habíamos dejado de poner publicidad? Por cierto, que La 2 de TVE, si nadie me dice lo contrario, sigue dando trato de favor a una religión sobre las otras al emitir la Santa Misa todos los domingos...

De asesinos y víctimas

Primera cuestión: igual que me indignó que Telecinco entrevistara al asesino de Sandra Palo y que después sus padres se prestasen a contestar en otro programa de la cadena, por coherencia, me causa repulsión que La Razón haya entrevistado a ese criminal este domingo. Noticia principal de su portada, además. El diario El País reflejaba muy bien el desafío lanzado por este individuo en un reportaje aparecido también este domingo. Creo que hasta aquí todo el que me lea podrá estar de acuerdo conmigo. Ahora es cuando me puedo llevar las ostias.

Tres enlaces: vean la contraportada de Público, sección "Visto/dicho/oído", tercer recuadro; ésta página del programa de Telecinco La Noria y esta noticia de El Plural. La expresión "padres espectáculo" y todo lo demás dicho por Maria Antonia Iglesias le cuesta las iras de todos los presentes, incluidos la madre de Sandra Palo (por teléfono) y el padre de la niña Mari Luz Cortés, invitado al programa para debatir sobre la cadena perpetua. Lo que ha conseguido el PP... Bueno, pues pueden empezar a insultarme porque creo que la señora llevaba razón. En el sentido de que estos padres (y los de Marta del Castillo) se han dejado influir o influenciar hasta el punto de convertirse en carne televisiva, de dejarse aprovechar o aprovecharse conscientemente de su reclamo en pantalla, e incluso de querer emplear políticamente o socialmente la mucha y justificada lástima que podamos tener por sus familiares perdidos. Una lástima que no implica carta blanca para todo, como ellos parecen creer. El dolor puede nublar la razón.

Así, comenta Roberto Enríquez en Público:

"Victimas que lo son también de la televisión. Y no lo saben. Mª Antonia Iglesias intentó explicárselo al mostrar su rechazo al uso de los ‘padres espectáculo’ como arietes de una televisión morbosa y demagoga que busca encender debates a través de los instintos más primarios. Lástima que tuviera poco que hacer ante la presencia de Juan José Cortés, a su lado en el plató, y la ira de la madre de Sandra Palo al teléfono".

En concreto, dijo Iglesias: "Padres espectáculo, esta especie de demagogia, que consiste en utilizar los sentimientos de una madre o padre que ha sufrido semejante afrenta. Eso que dice Javier Arenas de que hay que escuchar lo que los ciudadanos piden, es un error. Los políticos tienen que ir por delante de la sociedad, no hacer amarillismo".

Lleva razón. Las palabras de Lola Carretero, presente también en el "debate", ejemplifican un fenómeno, el de aprovecharse de la lástima, que lleva al interlocutor a ablandarse como un toffee puesto al sol, sin reparar en si la otra persona tiene razón en sus planteamientos: "Estar aquí sentada con este señor, con sólo mirarle, se te abre el alma. La admiración que me despierta, que pueda seguir entero me parece imposible casi". Carretero se comporta pues como una fan ante un ídolo, algo imperdonable en un informador, que ha de mantener siempre una prudente distancia. Ésta es la actitud complaciente que no se debe tener, comparable, en otra escala, a ese sentimiento de rendida admiración sin sentido que mostraron el otro día en Hora 25 hacia un ex presidente de EEUU por el mero hecho de serlo.

Y las propias palabras de Juan José Cortés y María del Mar Bermúdez les descalifican. ¿Por qué? Porque demostraron creerse en posesión de la verdad. Creerse autoridades morales. Por encima del bien y del mal. Unos privilegiados a partir de lo que les ha ocurrido. Así, el padre de la niña onubense dijo: "Somos los que más derecho tenemos de hablar en España". Y no. Ni más ni menos derecho que nadie. Se les ha subido la televisión a la cabeza. La madre de Sandra Palo acusó a la periodista de no tener sentimientos, cuando simplemente lo que hace es no ofuscarse y tratar de que los árboles no le impidan ver el bosque. Y también se les ha subido a la cabeza que les recibiera el presidente del Gobierno, un clamoroso error de Zapatero, elevando casos aislados, terribles pero aislados, a la condición de categoría, dando así pábulo a quienes dicen que España es más insegura y en un nido de delincuencia (no por culpa de la inmigración, ya que en todos estos casos los asesinos son españoles). Lo demuestran las siguientes declaraciones del señor Cortés: "No me parece coherente un presidente del Gobierno que me dice que las cárceles están masificadas y que en este país es mas barato sacar a la calle a los delincuentes, que tenerlos en la cárcel". "Cuando yo visité a Zapatero se comprometió a algo que no ha cumplido. Estábamos el Ministro de Justicia, Bermejo, mi padre y mi esposa y Zapatero ordenó expresamente a Bermejo,aquello fue en junio, que en un plazo de tres meses, o sea, en octubre del año pasado, tenían que haberse endurecido las penas y estipular que las condenas se cumplieran íntegramente". Es que no les tenía que haber recibido (ni ellos creerle ni luego desvelar el contenido de la conversación). Así puestos, el presidente tendría que recibir a todas las personas que sufren una muerte violenta en su familia al cabo del año, y ello no es posible; por tanto tampoco debería hacer excepciones. Recibes a uno, y ya todos los demás quieren, a su vez, ser recibidos alegando trato de favor o discriminatorio.

Porque estas personas, a raíz de su tragedia, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se pongan a pedir la cadena perpetua o un endurecimiento de las condenas, no significa ni que lleven razón ni que haya que hacerles caso. Decía Isabel Durán, de Intereconomía: "No son 'padres espectáculo'. La sociedad tiene el deber de escucharles". Ni más ni menos que a quienes pierden a familiares en accidentes de tráfico, en siniestros laborales o a causa de las drogas, el alcohol o el tabaco, todas ellas muertes mucho más numerosas y perfectamente evitables, pero que casi nunca gozan de semejante cobertura mediática, porque son muertes que se tienen como "normales" o "asumidas", no nos llaman la atención, y no debiera ser así. Y dice, además, Juan José Cortés, que por cierto ya ha oído los cantos de sirena de la política: "Para ser demócrata hay que demostrarlo. Yo soy un demócrata, lo he demostrado". No. Si eres demócrata, no tienes que alardear de ello. Y menos decir que tienes "más derecho" a hablar que nadie. Por el mismo motivo, yo tampoco tengo ni más ni menos razón que nadie cuando me expreso sobre un tema. Ojo con los que se llenan la boca con las palabras "libertad" o "democracia", entre otras. Si vamos a emplear hechos y palabras de este calibre, no es conveniente abrir ningún debate sobre la materia. Esto es lo que ha conseguido el PP provocando su interesado incendio. Y era evidente que Telecinco iba a intentar apagar el fuego con gasolina. Como dice Roberto Enríquez, los Cortés, Bermúdez o Del Castillo son víctimas. Catódicas. Si no lo saben, que alguien se lo diga. Y si lo saben, y aún así consienten en esa utilización interesada de su dolor, les compadezco. Y si se meten en política, que no se quejen si les critican por utilizar su situación. Es parte del precio a pagar.

¿Problema de un tertuliano de radio o televisión? Que se les llame para opinar de cualquier cosa, sepan o no. Así, el forense José Cabrera, espécimen habitual de otros espacios como Las Mañanas de Cuatro o Cuarto Milenio, se volvió a lucir: "He visto 500 casos de homicidas, les he mirado a la cara. La mayor parte de ellos sale a la calle y no vuelven a matar. Pero hay un porcentaje mínimo que son terribles. Y para ellos tiene que existir la cadena perpetua o la muerte, no hay más, porque son personajes terribles". Bravo. O sea... Un cubo, por favor. Aparte de que, como contestaba Enric Sopena, la pena de muerte no es la solución, si atendemos a los datos de que donde ésta existe hay más crímenes violentos que donde no. Como en EEUU. Eso, y que el PP, el que ahora abandera ese endurecimiento, no hizo nada cuando estaba en el gobierno, como tampoco cambió la ley reguladora del aborto, pongamos por caso. No se puede predicar ni legislar a golpe de titular de televisión.

Dicho todo lo cual, aviso de que se eliminarán todos los comentarios insultantes y ofensivos. Y quizá diga alguno: "¡vaya demócrata que censura comentarios!" Bueno, pues les recuerdo que la Constitución dice, en su artículo 18.1, lo siguiente: "Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen". En este caso se aplicará tal precepto a la salvaguarda del honor y la propia imagen de quien escribe este blog, puesto que si dejara publicado un comentario vejatorio tal cual, tendría que pedir que lo rastrearan para identificar al autor y proceder judicialmente contra él, para lo cual no tengo ni tiempo, ni dinero, ni ganas. De ahí la advertencia.

Los mejores aliados

Hablo de los sindicatos mayoritarios respecto del gobierno. La cuestión es, ¿por qué?

Zapatero citó a los máximos responsables de UGT y CCOO, Méndez y Toxo, en La Moncloa el 24 de enero, para adelantarles su reforma del mercado laboral y de las pensiones. Esperaba recibir su apoyo y comprensión, quizás, pero el caso es que han manifestado públicamente que la idea no les gusta. Hay quien dice que se han disparado las alarmas en una relación que hasta ahora era idílica. En el comité federal del PSOE, el presidente de Asturias advirtió: "No podemos provocar fracturas con nuestros mejores aliados" (refiriéndose a los sindicatos). No es de extrañar que diga eso, pues no le han montado, pese a los más de cuatro millones de parados, ninguna huelga general, y sólo hubo una pequeña marcha donde se cargó más contra los empresarios que contra el ejecutivo. ¿Dónde estaban los sindicatos? ¿Y a qué se debía su silencio? Bueno, igual lo que este lunes publica El Mundo en portada nos aclare algunas cosas:

Zapatero ante el espejo

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, este sábado ante el "casi completamente" sumiso comité federal de su partido, según relatan en su web: En este punto se manifestó nuevamente en contra de la tesis de que la prueba de la bondad de una reforma laboral es la que se salda con una merma de los derechos de los trabajadores. “Nosotros –dijo- rechazamos este axioma. Esa sería la única reforma que no sería buena y esa es la reforma que no será”. Recuerden lo que dijo: "El camino para transitar la crisis será social o no será". Pues parece que no lo será, y no soy yo solo el que eso opina. Pero esto es lo más flojo. Lo chocante me pareció ésto otro, nuevamente extraído de la web del PSOE: aseguró que su Gobierno será muy firme en contra de “cualquier intento populista inaceptable que pueda poner a los inmigrantes en nuestro país en una situación que no vamos a consentir”. Unas “tentaciones populistas”- explicó- que suelen emerger en épocas de crisis y en líderes y proyectos políticos “que no tienen consistencia, ni idea clara de un país, ni compromiso con los asuntos generales”. Así, denunció que el PP está demostrando en esta crisis “una incoherencia diaria en los temas que salen a debate, una tentación al populismo y, ante todo, una falta de compromiso con España ante las dificultades”. Hay que decir que todo ello, aplicado al Partido Popular, resulta cierto, y de hecho Javier Arenas volvió este domingo a la carga, pero... Lo de "líderes y proyectos políticos" sin coherencia, sin consistencia, que cambian de rumbo, sin ideas claras, y que faltan a sus compromisos... ¿no es acaso perfectamente achacable también al propio Zapatero y al ejecutivo que preside? ¿Cuánto hace que no se mira al espejo?

Por cierto, lo de "casi" sumisos lo digo por la corriente Izquierda Socialista, que se desmarcó del apoyo generalizado, según El Mundo (ver aquí): "El pequeño foco de resistencia lo protagonizaron los dos dirigentes de Izquierda Socialista que están en el Comité Federal: Juan Antonio Barrio de Penagos y José Antonio Pérez Tapias. Ambos apuntaron que no comparten la propuesta socialista, ni en el ajuste de gasto ni, sobre todo, en las pensiones. Por ello, anunciaron su abstención en la resolución política que viene a avalar las propuestas del Gobierno de Zapatero". Ver también en El Economista. Los dos son diputados, pero eso sí, sólo dos de 248 en el comité federal. Podemos examinar el pensamiento de Pérez Tapias en su blog, plasmado un día antes de celebrarse el comité, donde se abstuvieron al votarse la resolución.

Este domingo, el ministro de Trabajo, que quería retrasar el anuncio de la reforma al 5 de febrero, ha dicho que se puede aplicar de forma diferente en función del tipo de trabajo que se tenga (v.g. un minero, un albañil, un periodista), ha pedido a los partidos políticos "menos críticas y más aportaciones" y se ha mostrado partidario del debate. A ver, ministro, si quieren ustedes aportaciones y debate, ¿no deberían ustedes haber consultado primero con oposición, agentes sociales y empresarios, antes de aprobar nada en Consejo de Ministros?

Eso sí, la mega perla del día la ha soltado el titular de Fomento, Pepiño, en su blog: "Seguir enviando al retiro a trabajadores con poco más de 50 años está fuera de la realidad y fuera del sentido común, salvo circunstancias muy excepcionales". Eso iba por las prejubilaciones millonarias de algunos bancos y empresas, pero... Ay, la memoria. ¡Pepiño! ¡¡¡Pero si vosotros mismos habéis largado hace dos años a miles de trabajadores mayores de 52 años en RTVE, que se jubilaron anticipadamente con el 92% de su salario!!! La que lo cuenta de cine es Rosa María Artal, una de las víctimas de aquel ERE, en su blog El Periscopio. Y si no recuerdo mal, encima, les despacharon con la premisa de que no podían volver a trabajar en televisión, así que tenemos miríadas de talento cogiendo moho en su casa.

El grupo de Facebook "Va a trabajar tu puta madre hasta los 67 años" tiene más de 150.000 miembros, y otro de nombre "No a la jubilación a los 67 años (Firma y pásalo a todo el mundo)" supera los 100.000 integrantes. Vamos, que la propuesta muy bien, lo que se dice muy bien, no parece haber caído, ¿verdad?

Cogerle cariño a un medio digital o no

Soitu.es duró 22 meses. Factual, tal cual se creó, tan sólo 2. Porque con director nuevo, habiendo quedado sólo cuatro de los integrantes originales de su redacción y con lo que parece la pretensión de sus dueños de variar la línea editorial, ya me dirán. Como puede parecer lógico, echo más en falta a Soitu.es, pero no sólo por su mayor longevidad, sino porque me gustaba su diseño, me gustaban muchos de sus artículos y, en suma, estaba bien hecho y era una apuesta interesante, en mi opinión. Destacaría las secciones de nacional, medio ambiente y tecnología, y a alguno de sus colaboradores con blog, como Juan Freire, Pérez de Albéniz, Juan Varela o Gervasio Sánchez. En este caso fue la falta de apoyo económico (del BBVA) lo que echó por tierra el proyecto. En el otro, dijo Espada, el "recorte que pretende aplicar la empresa al presupuesto de funcionamiento", así como a "sus discrepancias con el modelo y la orientación del periódico". Aunque parece que algo más debía haber. El caso es que apenas he entrado ahí dos o tres veces. Poca noticia y mucho espacio en blanco. Una casa puede ser minimalista, pero un periódico...

Para la historia de Factual, que parece que no tenía un concepto de funcionamiento muy claro, quizá baste resumir que su primer director, Arcadi Espada, pegó la espantada y dimitió. El capitán abandonó el barco antes que nadie. Antes de eso, en los orígenes, se promocionó con una web llamada "elperiodismosecompra". El relato personal de la anterior subdirectora, Cristina Fallarás, en su blog, nos sirve para hacernos una idea de cómo fueron las últimas horas de la primera redacción de Factual. Los despidos han sido relatados en directo vía Twitter. Por supuesto es lamentable la situación de unos compañeros de profesión que acuden ilusionados a la convocatoria de un señor conocido y hasta cierto punto reconocido, querido y odiado, y que se acaben llevando semejante chasco. Ya está, no me apetece dedicarle más tiempo.

Sí quiero dedicar un poco más de atención a parte de los que componían la redacción de Soitu.es, algunos de cuyos contenidos y aplicaciones (widgets) siguen funcionando, como el acortador de URLs "cort.as", "Utoi" o "El Selector" de noticias. Las dos cabezas visibles del proyecto, Sindo Lafuente y Borja Echevarría, han acabado fichando para la edición digital de El País junto a otros nueve profesionales procedentes también de Soitu.es, como Raúl Rivero. Lo chocante es que a la vez el diario El País y el Grupo Prisa estén inmersos en una cruzada contra todo lo digital, contra el llamado periodismo ciudadano, contra los agregadores, etcétera. ¿Será que los vejestorios se tendrían que largar de los altos despachos de Miguel Yuste?

¿Y dónde están los demás? Las subdirectoras Ana R. Cañil y Pilar Portero siguen juntas en el blog Tu2is, mientras la primera tiene una columna/blog en Público. Delia Rodríguez y Sofía Ruiz de Velasco andan metidas en Lamujerobjeto.com, "un blog femenino de diseño y cacharros", según ellas mismas. Delia Rodríguez, desde su Twitter, recomienda un grupo de Facebook titulado "Mi medio digital también cerró de golpe y desde entonces recorro los bares", donde además de Soitu.es y Factual, cuentan a adn.es, de donde por cierto Cristina Fallarás también fue despedida... estando embarazada. Juan Freire sigue en su blog Nómada; Pérez de Albéniz sigue con su disección televisiva, El Descodificador, por cuenta propia en WordPress, el fotógrafo Txema Rodríguez está en su web, Juan Varela en Periodistas 21 y colaborando aquí y allá, y los demás, pues si han entrado a ver quiénes eran verán que muchos tienen su Utoi y su Twitter, prueben a encontrarles allí. No sé cuáles son los otros nueve "ex" de Soitu.es que se han sumado a El País, se suponía que empezaban en enero. Búsquenles si quieren, pero creo que mucha suerte tendrán si logran cambiar en algo la anquilosada idea que del periodismo del siglo XXI parecen tener Cebrián & Co.