El gobierno recula (otra vez): globos sonda

Otra mentira y otra rectificación. El gobierno recula y retira del texto remitido a Bruselas cualquier mención a los años necesarios para la cotización de las pensiones, tras la polémica generada. Figuraba en su actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 remitida al Consejo Europeo. Alarma social y nuevo lío montado por el propio gobierno. La propuesta de ampliar de 15 a 25 años el cómputo que se toma como base para calcular la cuantía de las pensiones, tema que fue omitido por las vicepresidentas el viernes, ha sido retirado del texto remitido a Bruselas hace 24 horas. Postdata: Con todo, el documento sí contempla, según El País, rebajar la cuantía de las futuras pensiones mediante una reforma del cálculo de las mismas, cosa que Elena Salgado ha desmentido: "Recalcular la base de las pensiones no es ni va a ser una propuesta del Gobierno", ha dicho.

No se había informado del contenido del polémico párrafo ni a los agentes sociales ni a los grupos parlamentarios, que han montado en cólera (todos) tras conocerlo. Sorpresa en Bruselas porque no es nada habitual que un gobierno rectifique un texto que ha mandado hace 24 horas. Luego dirán que somos un país serio y fiable. Economía, Trabajo, y los representantes socialistas en la comisión del Pacto de Toledo se han apresurado a asegurar que sólo era un "ejemplo" o "simulación". ¿Qué cuento es éste? ¿Cómo puedes incluir un "ejemplo" o "simulación" en un texto oficial remitido a Bruselas? Si en la UE no sabían que era una "simulación", ¿no pensaron en la posibilidad de que se lo tomaran en serio? Otra vez, disparo al pie de las huestes socialistas y favor al PP en bandeja de plata.

En El País podemos ver las dos versiones del documento remitido a Bruselas. En Noticias Cuatro, un explícito vídeo sobre los desmentidos y rectificaciones del gobierno en general y de Zapatero y sus ministros en particular. El 'ping-pong' del gobierno. Vuelven en cascada las acusaciones de "ocurrencias" e "improvisación". Según CCOO, las recetas del Ejecutivo "son más propias de un grupo de aficionados a la política que de un Gobierno". Artículo de Lucía Méndez en El Mundo: La "semana horribilis" de Zapatero.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, ha señalado que "por las noticias que yo tengo, el Gobierno no valora esa posibilidad, no hay ninguna propuesta en esa dirección". "Lo que parece que hay en el documento enviado a Bruselas hay proyecciones que explican lo que significa una cosa y otra, pero no hay propuestas". ¿"Proyecciones"? Bueno, no tengo nada contra esta señora, pero la vi ayer en una comparecencia con sus compañeros en la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica) y tengo que decir que ya me cayó mal porque, no es que se expresara en un tono de voz elevado, no, es que gritaba y hacía muchísimos aspavientos. Si siempre se comporta así, las reuniones con ella deben de ser un verdadero suplicio.

Acabo de recordar aquel día en el que por la mañana iban a apoyar en el Congreso una proposición de IU para subir los impuestos a las rentas altas y por la tarde, apenas seis horas más tarde, tras un acuerdo con CiU, la rechazaron. Otra marcha atrás parecida a la de hoy. Señoras y señores del gobierno: los experimentos, en casa y con gaseosa. Y menos aún mandarlos "por error" a Bruselas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera