sábado, octubre 09, 2010

Contestando a Hilkka

Una finlandesa llamada Hilkka comenta en el blog "La saga de Dashiell" cómo ven los nórdicos a los españoles. La entrada ha despertado una gran atención en Bitacoras.com. Estoy de acuerdo con varias de las cosas que dice, y con otras no. Voy a comentar la entrada con la autoridad y el conocimiento de causa que supone el hecho de que mi madre es de Finlandia. Para que no venga el listo de turno a decir "¿Y éste con qué derecho viene a...?".

"Primero. Las jornadas de trabajo en España son demasiado largas".

Sí. Es intolerable. Al menos la gente que trabaja en oficinas debería poder irse a su casa no más allá de las cinco de la tarde. En España hay una Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios. Se reunirá en Valladolid los días 19 y 20 de octubre. Los españoles duermen 53 minutos menos que la media europea y soportan horarios que empiezan a las siete de la mañana y acaban a la una de la madrugada, según las conclusiones del IV Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (el de Valladolid será el V).

Además esos horarios no son productivos. Uno de los principales problemas de España para competir con otros países: productividad y competitividad.

"Segundo. En la península hace mucho frío dentro de las viviendas, no se entiende que estén tan mal acondicionadas a ese respecto y que la idea de calefacción consista en encender una estufa y estar pegado a ella tiritando todo el invierno porque la temperatura interior es la misma que en la calle".

También estoy de acuerdo. La opinión de la finlandesa se explica, simplemente, por cómo era la casa de madera de mis abuelos en Helsinki (y las de muchos otros finlandeses): doble ventana y caldera con calefacción central (encendida sólo en invierno, claro). Aparte de que en efecto la fiebre constructiva en España, con la premisa de obtener beneficios, haya motivado que muchas de las viviendas modernas en España no tengan buenos aislantes o se haya abaratado en la calidad de los materiales.

"Tercero. A los españoles no les interesan los demás, critican mucho a Estados Unidos por su incultura pero si les preguntas algo de Finlandia no pueden nombrar nada del país, ni un monumento ni un personaje histórico. En apariencia los españoles son amables y tratan de interesarse por ti, pero todo es una mascarada, una especie de teatro social en el que está mal visto quedarse callado, hay que aparentar que a alguien le importa como le va al vecino cuando en realidad es algo que les resbala".

El desconocimiento de la mayoría de la población española hacia otras culturas puede ser cierto, pero aquí esta persona comete el error de generalizar. También hay españoles que se interesan mucho por otras culturas. Yo mismo, por las culturas nórdica y japonesa. Pero un completo ignorante si me preguntan por tribus africanas, pongamos por caso. ¿Si en EEUU son incultos e ignorantes respecto a otras culturas? Dependerá de muchos factores, como la educación recibida, el nivel de renta, el lugar de residencia... Lo mismo que aquí. Es evidente que yo sí puedo nombrar cosas y personas de Finlandia, pero no me voy a dar el pisto aquí. Pero ya que pide un monumento, el dedicado a Jean Sibelius. Y un personaje, el mariscal Mannerheim (P.D. Aunque no es una tragedia no saber cosas de Finlandia, hay ignorancias peores).

"Cuarto. Hay muy poca gente que tenga un buen nivel de inglés, incluso los jóvenes lo hablan mal, eso en cierta forma aisla al país desde un punto de vista social y económico porque vuelve mucho más complicados los intercambios de información".

Esto es cierto. En parte creo que es una cuestión heredada. Lo puedo entroncar con el hecho de que en España se doblen las películas. El Ministerio de Educación dice que quiere hacer más esfuerzos para que se aprendan idiomas revisando el actual sistema de doblaje, aunque no creo que ese sea el problema. Cualquiera puede subtitular si quiere las películas o series que se ve en casa gracias a las opciones del DVD, o bien a través de la descarga por Internet, ya que hay gente dedicada a subtitular los diálogos de los contenidos que se suben. Los exhibidores de cine de Cataluña montaron en cólera por la aprobación de la Ley del Cine de dicha autonomía que estipula que las películas deben estar dobladas al catalán en un porcentaje mayor al actual. Porque eso podía alejar al público de las salas. ¿Por qué doblaje? ¿Por qué no el subtitulado?

Algunos enlaces sobre esta cuestión:

Cadena Ser: Ángel Gabilondo propone revisar el doblaje para mejorar el nivel de inglés de los españoles. El ministro de Educación se muestra partidario de abrir un debate sobre la política de doblaje para sacar a España del furgón de cola de los países europeos en el dominio de lenguas extranjeras.

Las penas del Agente Smith: Clint Eastwood no es Darth Vader. "El tono se pierde. El doblaje, que aquí en España nació durante la República y se volvió obligatorio gracias al tío Paco, se come la voz del actor. Reducimos el trabajo su trabajo a moverse por la escena, que no es poco, pero no es todo".

Lo que yo te diga: El ministro sin doblaje. "Si el Ministro quiere entretenerse con los colegas de otros ministerios, debatir a tope, puede proponer que el país con más turismo de Europa se vuelva trilingüe, o al menos bilingüe, en la información de los transportes, por poner un ejemplo. Ahí tiene tema".

"Quinto. España es el lugar al que emigran el resto de europeos cuando se jubilan".

Sí. Y para ir al médico, aunque esperemos que el último acuerdo para parar el turismo sanitario funcione. España corre el peligro de ser, si no lo es ya, el asilo de Europa. Como Florida en los EEUU.

"Sexto. Los españoles son muy nacionalistas, tratan de pretender que no es así, critican a su propio país y hasta lo califican de "el tercer mundo" cuando el nivel de vida es muy bueno pero si algún extranjero intenta hacer lo mismo en lugar de escucharle y tratar de entender sus razones le atacan inmediatamente. Los españoles en el fondo tratan de conciliar dos actitudes opuestas: la de avergonzarse de su país y la de creer que su nación es la mejor del mundo. Ambas cosas son extrañas proviniendo de gente que nunca cambia de lugar de residencia, de hecho estoy sorprendida de que la mayoría de españoles que conozco jamás hayan viajado al extranjero pero se permitan la osadía de afirmar que sus platos son los mejores o que otros países les llevan dos décadas de adelanto".

Sí somos muy nacionalistas. Nacionalistas españoles, no solo gallegos, vascos o catalanes. Lo de que "a España sólo lo criticamos los españoles" es bastante correcto también. Sí que hay españoles que se quejan, como yo, de las cosas que no funcionan aquí. Esta señora o señorita debería saber que hay españoles que viajan a otros países, como Canadá, Alemania, Suecia, Finlandia... Y por lo menos, son países más civilizados y más limpios que el nuestro. Por poner ejemplos cercanos, un primo mío viajó a Navarra. Yo, a Barcelona. Ambos lugares mucho más limpios que la localidad donde resido, o que Málaga capital. Sólo por eso ya tienes la necesidad de quejarte del sitio donde estás, pero para que mejore y no tener que largarte.

Sí que hay españoles con esa dicotomía: critican a España pero la defienden ante cualquiera que ose criticarla. Curioso. No, España no es la mejor nación del mundo. Ni siquiera podemos asegurar que sea una nación. Nuestro concepto de nación no es el mismo que puedan tener en los países nórdicos, en Canadá o en EEUU, donde hay banderas de su país allá donde mires y en muchas casas y jardines. Aquí hasta hace nada estaba mal visto poner una, y aún hay donde lo está.

"Ambas cosas son extrañas proviniendo de gente que nunca cambia de lugar de residencia". Cierto, tenemos una movilidad laboral muy escasa. En varios casos de fábricas que han cerrado en España en los últimos años, a los trabajadores se les ha ofrecido ir a trabajar a otro lugar y se han negado. Los trabajadores españoles con mayor movilidad son los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como los militares. Los trasladan cada cierto tiempo hasta que logran plaza fija en alguna parte. A mí no me miren, fui a trabajar a Melilla. Y seguía la señora o señorita: "de hecho estoy sorprendida de que la mayoría de españoles que conozco jamás hayan viajado al extranjero". Pues serán los que ella conoce. Yo conozco a varios españoles que viajan mucho. Tengo un amigo que este año ha ido a Colombia, Estonia, Bulgaria o Serbia, por ejemplo. Igual esta señora o señorita debería cambiar de amistades. Y dice "pero se permitan la osadía de afirmar que sus platos son los mejores o que otros países les llevan dos décadas de adelanto". Lo de dos décadas no creo que lo pueda decir nadie. En cuanto a la comida, la cocina finlandesa tiene algún plato estimable, pero la española es mucho mejor. Y he probado las dos, antes de que venga el listo de turno... Lo mejor de la cocina finlandesa, en mi opinión, son los dulces, sobre todo si llevan arándano.

"Séptimo. Cuando los finlandeses queremos pasar vacaciones baratas viajamos a Canarias o a la Costa del Sol".

No sé si todos, pero muchos sí. La colonia finesa es muy estimable, sobre todo en Fuengirola. También en el Levante valenciano. Editan sus propias revistas, tienen sus tiendas. Lo de "baratas" se explica por el mayor poder adquisitivo de los finlandeses. Pagan más impuestos que los españoles, pero a cambio les quedan mejores pensiones. Claro que no todos los finlandeses que hay en Fuengirola son de la tercera edad, hay de todas las franjas.

"Octavo. A pesar de sus defectos, los españoles son gente agradable y amistosa cuando se les conoce, también son ruidosos aunque me ha sorprendido que no haya tanta vida en la calle como pensaba antes de venir, de hecho la gente tampoco vuelve a casa para hacer la siesta a mediodía".

De nuevo esta persona que nos acusa de caer en tópicos sobre los extranjeros cae ella misma en tópicos sobre nosotros: "me ha sorprendido que no haya tanta vida en la calle como pensaba antes de venir, de hecho la gente tampoco vuelve a casa para hacer la siesta a mediodía". ¿Qué se pensaba? ¿Que somos unos bárbaros y unos vagos?

Paso del punto 9 que es directamente un insulto.

En el 10: "En el fondo España es un país sin alma". Y la señora o señorita lo explica así: "si por el contrario se nombra a España lo que se asocia a ella son corridas de toros, flamenco, sangría... pero cuando te trasladas a la península acabas comprobando que casi nadie visita una plaza y mucho menos un tablao por lo que los supuestos valores identitarios y culturales del país en realidad no lo son. No existen. El alma que te han vendido del país no está".

¿Quién tiene la culpa de esta impresión tópica y errónea que esta persona ha obtenido de España? Aparte de ella misma por caer en dichos tópicos, claro. Si es la imagen que otros, como las agencias de viajes, le hayan podido vender, caiga sobre ellos la culpa. Pero sí tenemos alma. Ocurre que asociar España a corridas de toros, flamenco y sangría, como parece que hacen muchos de los que nos visitan, es un craso error, o bien propio o bien inducido. Si es inducido, hay que revertirlo y corregirlo para que deje de darse, y así deje de ser también un error propio y una idea preinstalada. Flaco favor pues nos hace a todos el Partido Popular pretendiendo que las corridas de toros sean declaradas BIC (Bien de Interés Cultural). Flaco favor nos hace la ministra de Cultura recibiendo al "lobby" de los toreros para escuchar sus pretensiones. Nuestro mejor embajador de los últimos años ha sido Ferran Adriá, ya que él no responde a ninguno de esos tópicos y por tanto es un arma eficaz para desmontarlos. Por supuesto, que nadie vea aquí un intento por criticar los motivos taurinos empleados en sus obras por Goya o Picasso (argumento esgrimido por el PP para defender las corridas). El arte es una cosa. La estupidez de nuestros touroperadores o empresarios turísticos, y la estulticia de nuestra clase política, otras.

Dice que "los supuestos valores identitarios y culturales del país en realidad no lo son. No existen. El alma que te han vendido del país no está". Bueno, ese es problema de quien haya dicho o quien haya creído que los valores eran esos. ¿Qué valores trasladamos entonces? Dice la señora o señorita que "Cuando uno piensa en Grecia la identifica con la Acrópolis, Platón u Homero, si alguien trata de llevar a su mente un pensamiento sobre Italia acuden imágenes de la Roma imperial o el romanticismo de los canales de Venecia...". Aquí la culpa es suya. De ella, digo. Grecia vive, por sus monumentos, del recuerdo a la Grecia clásica, pero la Grecia actual no tiene nada que ver con aquella. Lo mismo pasa con Italia y con la Roma imperial, por mucho que ambos países alberguen innumerables vestigios de aquellos pasados gloriosos. ¿Esa es la idea que tiene de ambos países? ¿Anclada en lo que fueron? Y Venecia, si nadie lo remedia, se acabará hundiendo bajo las aguas. Como media costa europea, incluida la de Málaga, por cierto.

Ya que la señora o señorita es tan reduccionista y con tanta cortedad de miras, veamos qué tenemos para ofrecerle. España no tendrá Acrópolis, pero tiene Ampurias. De Roma tenemos Mérida o Tarragona. Y tenemos la edificación árabe, como las Alcazabas de Málaga y Almería, la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada. Eso no lo tienen ni Grecia ni Italia. No tenemos a Platón u a Homero, pero tenemos a Averroes, Maimonides o Séneca, los tres cordobeses. A Ibn al-Baytar. A los emperadores Trajano y Adriano. Las murallas de Ávila o Lugo, toda la ciudad antigua de Toledo, el barrio gótico de Barcelona, el Madrid de los Austrias... ¿Que no tenemos alma? ¿Perdón? ¿Cómo que no? Igual usted ha ido a la ventanilla equivocada. Reclame a quien le convenciera de la existencia de esa "alma" inexistente, o a usted misma, por creérselo todo.

El Papa y cierra Santiago

Lo desvelaba Darío Real en exclusiva para el portal Red Periodista: el Concello (Ayuntamiento) de Santiago de Compostela ha impuesto unas medidas leoninas, abusivas, para cerrar a cal y canto el centro histórico de la ciudad. En su web omite un punto según el cual se impediría la entrada y salida de residentes de 7 de la mañana a 10 de la noche. Blindarlo, casi en toque de queda, para el 6 de noviembre, día de la visita del Papa Benedicto XVI. No creo que la Iglesia haya impuesto estas condiciones. Todo apunta a un afán desmesurado de la alcaldía por querer agradar a su ¿ilustre? visitante dejando las calles vacías de polvo y paja a su paso, sacrificando el bienestar de los ciudadanos y residentes habituales, así como de los peregrinos. Otro motivo es la instalación de todo el operativo de la televisión autonómica, que ofrecerá la señal del evento. Ningún medio se había hecho eco del hecho hasta este viernes, que El Correo Gallego hace referencia al mismo, pero obviando el punto de la restricción de movimientos. La única noticia sobre la visita era y es el despliegue policial, cifrado en más de 6.000 efectivos. Pagados con dinero público, por supuesto. Las restrictivas medidas de control se dieron a conocer a través de los hosteleros y comerciantes de la ciudad, a los que había llegado una circular detallando el alcance de las mismas. ¿Pasará algo parecido en Barcelona? Andreu Buenafuente, en un desternillante monólogo, acompañado de una no menos hilarante animación, ya adelantaba que el 'Papamóvil' podrá hacer en contradirección el trazado de las calles Diputación y Pau Claris.

viernes, octubre 08, 2010

Chantaje sentimental

Hablar de terrorismo siempre es una cuestión complicada. Sobre todo si no estás de acuerdo con la corriente mayoritaria o si no dices lo que todos esperan oír.

Fuera del ámbito local, se ha dado un hecho que, visto por encima, no tendría mayor importancia. La delegada en Málaga y Granada de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) ha visitado Benalmádena con un propósito muy concreto.

Esta señora, copio textualmente de la nota dada por mi Ayuntamiento, "ha solicitado que en el municipio se nomine una plaza, monumento o espacio público como recuerdo a todas las víctimas del terrorismo. El primer edil benalmadense se ha comprometido a trasladar dicha acción a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Benalmádena, para que mediante el consenso se pueda llegar al acuerdo por unanimidad, para poder llevar a cabo una iniciativa que simbolizaría la solidaridad del municipio con todas las personas que han sufrido los estragos de esta lacra de la sociedad". Enlace a la noticia.

La carta en la que se solicita esta acción continúa exponiendo que la "mejor forma de inmortalizar al millar de personas que han fallecido en España de manos del terrorismo, es la de tener un monumento en un municipio del que eran natales algunas de las víctimas, y en el que viven sus familiares y amigos".

Yo ahora mismo no consigo recordar si alguien nacido o residente en Benalmádena ha sufrido en su piel un atentado terrorista. Sí que hemos sufrido la habitual campaña de verano de ETA, hace un par de años, con algún artefacto de escasa potencia colocado en la playa, para amedrentar al turismo, y que, por situarse en el límite entre ambos municipios, algunos medios ubicaron erróneamente en Torremolinos.

En Fuengirola hay un monumento de recuerdo a las víctimas del terrorismo, en la Avenida de los Boliches. Fue inaugurado por Esperanza Oña y Manuel Chaves a finales de 2008.

Pero el tema sobre el que quiero incidir es en el chantaje emocional que aquí ejerce la AVT (aunque ya no esté presidida por aquel señor de apellido Alcaraz).

Y es que, cuando el alcalde lleve este tema a la comisión de trabajo correspondiente, ¿qué concejal o qué grupo se atreverá, no ya a votar en contra, sino siquiera a abstenerse en esta delicada cuestión? Cuando se lleva un asunto a pleno, la secretaria lee en voz alta los votos que ha emitido cada concejal al respecto en la comisión previa. Nadie querría quedar retratado en público como un insolidario, o peor, como un traidor a la memoria de las víctimas.

De ahí que quepa hablar de chantaje emocional.

Pero, ¿de qué servirá ese espacio público dedicado, o quién se acordará de lo que significa, cuando dentro de, quién sabe, diez, quince años, espero que antes, ya no haya terrorismo de ETA en nuestro país? Porque, no nos engañemos, esto no es por las víctimas del Grapo, ni las del Gal, ni las del 11-M (salvo que se acabe demostrando otra autoría, en lo que algunos llevan seis años empeñados en demostrar). No. Cuando esta gente dice "víctimas del terrorismo" quiere decir "víctimas de ETA". Así que, cuando un día ETA desaparezca, porque desaparecerá... ¿Todo esto para qué sirve? ¿Hay equivalentes en otros países, léase EEUU, Reino Unido, donde se pongan espacios de recuerdo a todas las víctimas de cualquier tipo de atentado terrorista? Seguro que lo habrá, pero, ¿con una asociación detrás intentando ubicar una dedicatoria en cada lugar del país, aunque éste hubiera sufrido un atentado sin consecuencias trágicas? ¿Es admisible semejante ejercicio de presión? Porque sí, la AVT es más que una asociación de víctimas. Es un 'lobby', un grupo de presión. Que ha intentado conducir la política antiterrorista del gobierno. Como los padres de menores o jóvenes asesinados han intentado igualmente, dejándose arrastrar en aras del espectáculo a los programas de telebasura, creyendo que hacían lo correcto y no viendo o no queriendo ver que a los conductores de esos espacios no les importaba su sincero dolor, sino las lágrimas y la rabia en directo, y las cifras de audiencia que pudieran conseguir a su costa.

Menos mal que no soy concejal, porque me abstendría en esa votación. El alcalde y la AVT no tendrían jamás mi consenso para algo que no creo que busque realmente honrar a las víctimas, que quizá también, sino sobre todo dejar clara la capacidad de influencia de la AVT. Ha perdido mucha sin Alcaraz y una vez que ya han pasado varios años del 11-M, pero sigue queriendo demostrar que está ahí. Por supuesto, siento pena por los familiares que han perdido a sus seres queridos. Pero lo que no me parece bien es tratar de escudarse en ese dolor y en esas víctimas para obtener algún tipo de rédito. El dolor es una cosa, pero hacer una utilización del mismo es otra muy diferente. Hay quien incluso ha comerciado con ese sentimiento.

Ya, ya sé que no es de las entradas más amables que he escrito. "Sobre todo si no estás de acuerdo con la corriente mayoritaria o si no dices lo que todos esperan oír". La que hice sobre los "padres espectáculo" tampoco se quedó atrás. Tengo otros temas en cartera, como una tropelía que se va a cometer a cuenta de la visita del Papa, pero ya los trataré.

lunes, octubre 04, 2010

Los mercaderes del templo y el laico de pacotilla

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado públicamente su condición de laico. Sin embargo, hace unos días la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega se desplazó al Vaticano con un objetivo claro: lograr (más bien mendigar) un encuentro "breve" entre Zapatero y el jefe de la Iglesia Católica, el Papa Benedicto XVI. Lo consiguió: se verán en el aeropuerto de El Prat el 7 de noviembre, en un aparte justo antes de que el jefe de estado del Vaticano coja el avión de regreso, tras su paso por la capital catalana y por Santiago de Compostela. Así lo revelaba la portada de La Vanguardia el 28 de septiembre. A última hora, deprisa y corriendo. Como cuando vas de viaje a un sitio donde conoces a alguien y tratas de quedar con esa persona como sea, aunque sea para un encuentro fugaz el último día.

Encima, para no desagraviar a las altas instancias católicas, el PSOE y el PP han rechazado una propuesta de Ley de Libertad Religiosa de ERC-IU-ICV. Denuncia Joan Ridao (ERC) que la política religiosa del Ejecutivo la marca otro estado, el Vaticano. Desde el Gobierno y el PSOE se han defendido diciendo que "no está abandonada", que "está aplazada" o que "no es una prioridad". Dudo, como se ha dicho, que la idea se retome tras la visita del Papa. Está claro que ante las duras medidas económicas que se están tomando, resultado de una pésima gestión previa de las cuentas públicas por parte del Ejecutivo, las famosas "leyes sociales" de Zapatero han pasado a mejor vida.

Yendo a las visitas en sí, este año hay dos, a Santiago, que costará ya un mínimo de tres millones de euros a las arcas públicas, que todos los gallegos pagarán sean católicos o no, y otra que supondrá al menos otro millón en diversos operativos a Barcelona, existiendo un enorme secretismo por parte de la Generalitat de Catalunya en cuanto al montante total de la visita. La Iglesia asegura que ahorra al Estado 30.000 millones de euros y que las visitas del Papa, lejos de suponer un gasto inadecuado en tiempos de crisis, son rentables. No lo dudo (la Xunta menos), pero que las pague el erario es lo que me tira para atrás. No han contribuido a calmar las aguas, precisamente, las declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino, diciendo que la estancia del Papa en España será un "negocio", no sólo espiritual o ecuménico, sino económico. Jesucristo, el hombre que figura como origen de la religión católica, expulsó, dice el Nuevo Testamento, a los mercaderes y cambistas que ocupaban el principal templo de Jerusalén. Los que han construido, dos mil años después, un poderoso entramado de comercio de almas en torno a su figura, son ahora los nuevos mercaderes. Y no tienen rubor en admitirlo. En Barcelona también ven el negocio. Menos mal que ya he estado allí este año, si no, no quiero imaginar por cuánto me habría salido.

Para colmo, la visita del Papa a Madrid el año que viene para el encuentro mundial de la juventud (o algo así) costará unos 50 millones de euros de presupuesto, ello sin incluir las ayudas, que se desconocen, que facilitarán Ayuntamiento, Comunidad y... Gobierno central. Un tercio de esos 50 "kilos" los aportará la Fundación Madrid Vivo, de la que forman parte, entre otros, el Grupo Prisa, Sogecable, Intereconomía, Vocento, Unidad Editorial, Iberia, FCC, Acciona, Abengoa, Telefónica o el Grupo Santander. Vamos, lo de Sogecable y Prisa... Como para frotarse los ojos si les vemos alguna información negativa al respecto de la visita papal. El diario Público ya anunció el año pasado que el Estado sufragaría la mitad de la visita. El Gobierno afirma que se trata de un evento de interés especial y va a proponer una enmienda a la Ley de Presupuestos de 2010 para que las empresas patrocinadoras del encuentro cuenten con un beneficio fiscal de hasta el 80%. Pues eso, laicos de pacotilla.

Por cierto, elecciones primarias del Partido Socialista de Madrid para decidir su candidatura a las elecciones autonómicas. Tomás Gómez ha vencido a Trinidad "Sonrisas" Jiménez. Que es tanto como decir que han perdido Zapatero, Blanco y Rubalcaba. Si las primarias son tan buenas, como dicen ahora llenándose la boca, ¿por qué son excepción y no norma? Y eso de que aquí no hay ningún derrotado, sino que ganan el partido y la democracia interna... Pues no me creo a quien diga eso, y pienso que lo que pretenden es huir hacia delante. Hay varios derrotados y están claros. Entre ellos los citados y los medios, indicaba en Twitter Pilar Portero, que han hecho campaña por Jiménez con Rubalcaba dictando su línea editorial.

De la Iglesia y la visita del Papa:

Martínez Camino, sobre la pederastia: "Es comprensible que ocurra alguna vez (el arresto de un sacerdote), porque todos somos pecadores y débiles". Y es que en su visita al Vaticano, la vicepresidenta De la Vega fue recibida por Tarcisio Bertone, que vinculó en unas polémicas declaraciones homosexualidad y pedofilia. No esperen que apoye a un Gobierno que consiente en reunirse con personajes como Bertone, Gadafi, Obiang o Kagame. Sobre las palabras del portavoz episcopal opina El Descodificador.

Visita a Barcelona:

La Vanguardia: "¿Cuánto cuesta la visita del Papa?"
El Periódico: "Arzobispado y consistorio no logran pactar la ruta del Pontífice por Barcelona"
El País: "El Vaticano pide que el Papa pase por calles estrechas para que luzca más"

Visita a Santiago:

El País: "El negocio de la visita del Papa" y "El Estado paga la seguridad, los coches y el alojamiento"
El Progreso: "El negocio papal"

Dicho todo lo cual, sigo recomendando visitar las iglesias de Sant Jaume, Sants Just i Pastor, Santa Anna, Santa María del Mar o Santa María del Pi, la Sagrada Familia o la catedral de Santa Eulalia. Lo laico no quita la absoluta admiración por el arte religioso, que en la Ciudad Condal es de una calidad y amplitud difíciles de igualar.

De las primarias en el PSM:

"Arranca el postzapaterismo", por Fernando Garea en El País. En los comentarios, muchas críticas a Zapatero, pero también al columnista por su texto, construido tras una diferencia de votos de sólo el 4%. Vamos, lo que he hecho yo, pero a él le pagan por hacerlo y encima tiene sobre su persona el peso de todo lo que él y sus compañeros han escrito antes sobre el tema, que yo sólo traté dos veces, una el 11 de agosto, y muy brevemente, y otra el 9 del mismo mes , para analizar a la persona de la ministra, su gestión y su elección por parte de Zapatero. Por lo menos yo no pienso volver a hablar de estas primarias. Las portadas de El País y El Mundo ya dirigen sus miras hacia el inquilino de La Moncloa.

domingo, octubre 03, 2010

Los problemas de España

Una vez dejada pasar la resaca de la huelga, voy a escribir dos entradas casi seguidas. En las dos se va a llevar palos el Gobierno, por eso no se preocupen ustedes. Y aquí viene la pregunta recurrente: ¿por qué no me meto con el PP? Bueno, me meteré cuando vea que hace algo. De momento lo único que hace el principal partido de la oposición es decir que hay que echar a los gitanos rumanos porque están de acuerdo con Sarkozy. Opsss... Vaya, pero si el Presidente del Gobierno piensa lo mismo de ese asunto...

La huelga de marras, pues no la noté. El lío, de haberlo, se monta en la capital de la provincia. Aquí había locales abiertos, entre ellos bares y supermercados, suficientes para sobrevivir si te habías quedado con la nevera vacía el día anterior. Aquí conviene explicar una cosa. Benalmádena es un municipio turístico. Tenemos tres núcleos de población: Pueblo, Arroyo de la Miel y Costa. Lugar éste donde están los hoteles y muchos locales de ocio, así como los regentados por extranjeros, como muchos bares de británicos o irlandeses, a los que la huelga ni les iba ni les venía. El turismo no es sólo que haya bajado por aquí sino que es de una pésima calidad, y encima gastan lo justo. Si ya se gana poco normalmente, como cierres un día esto es un desastre. Por eso donde menos se notó la huelga fue, precisamente, en la Costa y sus hoteles y restaurantes en el Paseo Marítimo y aledaños. Y donde más, en el Ayuntamiento.

Como asunto anejo o colateral al resultado de la huelga, al día siguiente fue entrevistado en la Cadena SER el secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez. Los responsables de la SER y del programa, el Hoy por Hoy de Carles Francino, quisieron dar la impresión de que el hecho de que la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, llegara a los estudios mientras Méndez todavía estaba ante los micrófonos, era una casualidad y que el hecho de hacerla entrar para que coincidieran en tiempo y espacio era algo totalmente fortuito. Vistas las imágenes y escuchado el sonido de esos instantes, no me lo creo en absoluto. Demostraron ser unos pésimos actores. Sólo hay que ver alguna de las fotos publicadas en la página web de la Cadena SER para observar las miradas de complicidad de De la Vega y Méndez. Un paripé muy bien calculado.

La huelga no parece haber servido para mucho: Zapatero ha dicho que la reforma laboral se mantiene tal cual y que no rectifica. Sin embargo la OIT advierte de que los ajustes, según el Presidente "imprescindibles", aumentarán el paro en España. De hecho el Gobierno corrigió al alza sus previsiones de paro para 2011 e incluso para lo que queda de 2010.

Y justo después se presentan en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado. Absolutamente restrictivos, pese a incluir una leve reforma de las SICAV, incluyen severos recortes en inversión y en las partidas que se dedican a infraestructuras, sanidad y educación. Y la "prioritaria" política de investigación y desarrollo sufre una rebaja del 7%. Un país no va a ninguna parte, y menos a recuperar una supuesta senda de lo social, si recorta en sanidad, educación o investigación. Lo primero merma la calidad de vida de la población, lo segundo hipoteca el futuro de la nación, puesto que quienes estudian hoy en España deben ser sus líderes del mañana. También baja el dinero destinado a dependencia.

Mucho dinero dedicado, cómo no, a los subsidios para el desempleo, y no se le ocurre decir nada mejor al Presidente del Gobierno, este sábado en Sevilla, que los Presupuestos presentados sirven para proteger a los parados. Así: "Lo más grave de la crisis es perder el empleo y por ello hemos hecho el máximo esfuerzo para proteger a las personas que han perdido el trabajo". Pues sí pero no. Cierto que a los parados con derecho a prestación hay que dársela. Pero las cuentas públicas, la inversión, se deberían dedicar a mejorar la creación de empleo, a que esos parados pudieran trabajar. Con ello habría menos gente a la que pagar subsidio, los nuevos trabajadores cotizarían y mejoraría la situación de las cuentas públicas. Pero no se ve a nadie del Gobierno diciendo que este borrador de Presupuestos potencia la creación de empleo. Y Zapatero ha dedicado el resto de su mitin, ¿adivinan a qué? A criticar al PP y a Rajoy, mientras a su vez el presidente del PP ponía a caer de un burro a Zapatero en Zaragoza. ¿Que el PP no quería que hubiera Presupuestos? ¿Y a mí qué me importa? ¡Si tienes apoyos en la cámara para sacarlos! Y el otro. ¿Qué estas cuentas no sirven? Eso ya lo sé. Dime las que tú harías. Con este comportamiento por parte de ambos no vamos a ninguna parte, pero es peor en el caso de Zapatero, porque vemos al Gobierno haciendo oposición de la oposición en vez de dedicarse a gobernar y a sacarnos del hoyo. Además los Presupuestos traen sorpresa: una revisión de las condiciones de cotización de los trabajadores autónomos, que endurece su acceso a las pensiones más elevadas.

Que las negociaciones por el Pacto por la Sanidad se hayan roto tras más de dos años de negociaciones tampoco es una buena noticia. CiU e IU se tiran los trastos a la cabeza. Llamazares, que da por fracasado el Pacto, carga contra los convergentes y contra el PP. Me pregunto qué parte de responsabilidad tendrá en este fracaso la ministra Trinidad Jiménez, dedicada más a las primarias de su partido que a las labores propias de su cargo porque su secretario general, y Presidente del Gobierno, la ha obligado a ello. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera "preocupante" la reducción de los fondos destinados a fomentar la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) prevista en los presupuestos de 2011. Debía ser trabajo de Jiménez asegurar el mayor dinero posible para su departamento. Sólo espero que, gane quien gane esas primarias del PSM, baje la vorágine mediática sobre el tema, porque como persona de fuera de la capital del Reino, este proceso narrado día a día como si no hubiera otra cosa que contar se ha vuelto absolutamente insoportable. Parece que han olvidado que hay vida más allá de la Puerta del Sol. Así que por favor, acaben de una vez y pónganse a hablar de otra cosa.

Mientras pasan las primarias dichosas, casi se va de puntillas el referido, y gravísimo asunto, de la ruptura de negociaciones del Pacto por la Sanidad. Otro tema que ha pasado desapercibido, pero menos, es la prórroga de las ayudas al carbón hasta 2014, tras el visto bueno de la Comisión Europea. Me hace gracia que los mineros que se habían encerrado para reclamar esa prórroga, tras salir de donde estaban, se hayan puesto locos de contentos y como si su acto hubiera tenido alguna influencia en esa decisión comunitaria. Ya les digo yo que no. Parece que a partir de ese año, 2014, ya sí que no va a haber más ayudas que valgan, así que, como el PSOE no tiene lo que hay que tener para resolver la disyuntiva de ese sector en estado ruinoso, ¿adivinan lo que puede pasar? Bien, que el PP gane las próximas elecciones generales, hagan ellos la reconversión de la minería y se les rebelen en grado sumo, diciendo que ya está la derecha atacando, cuando lo único que hará el PP será hacer lo que el PSOE no pudo o no se atrevió o no quiso, y que no va a haber más remedio que afrontar porque desde Europa dirán que hasta aquí hemos llegado.

Lo mismo puede pasar con las centrales nucleares, mientras se decide dónde va a ir a parar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), que por cierto Zapatero ya ha admitido en público la posibilidad de la ubicación de Zarra. El ministro dice que se decidirá "cuanto antes". Un alcalde socialista de la zona, que fue detenido por manifestarse contra la ubicación, dice que el informe de Industria está mal hecho (más la opinión de Ecologistas en Acción). Y ocurre que si el PP gana las elecciones susodichas, se encontrará en 2013 con el final del plazo de prórroga de funcionamiento para la central de Santa María de Garoña. El PP se puede ver, como en el caso de la minería, con otra patata caliente en las manos por culpa de la dejadez que en ésta y otras muchas materias está demostrando el Gobierno del PSOE. Si el PP gana las próximas elecciones no será porque suba mucho su electorado, no. Será porque los que votaron al PSOE en 2004 y 2008 se quedarán en casa, defraudados ante los reiterados incumplimientos de las promesas realizadas por los socialistas. Como por ejemplo la, ya muerta antes de nacer, Ley de Libertad Religiosa, de la que hablaré en la próxima entrada.

Y, por último, el varapalo de la Comisión Europea al modelo de financiación de RTVE, por la controvertida tasa a las empresas de telecomunicaciones. El Gobierno ya ha dicho que sigue confiando en la validez del modelo y que continuará defendiéndolo. La Comisión también abre dos investigaciones a las ayudas españolas a la televisión digital. Otra chapuza más de De la Vega, autora de la reforma del ente, y de la que aún recordamos su penúltimo 'hit': el relevo de la responsable del CIS. Por cierto, ¿no se arreglaría la cosa si el CIS dejara de hacer encuestas de intención de voto que resulta que pagamos todos?

Así que yo, votar al PP, no, pero, ¿volver a votar al PSOE? Ni loco.