sábado, junio 27, 2009

La agonía de un proyecto sin ideas

Me refiero al PSOE y a su -al parecer- errática forma de gobernar, por lo visto en las últimas fechas. La falta de un plan, un rumbo o una hoja de ruta parecen evidentes en casos como la central nuclear de Garoña, donde se avanza a salto de mata. De la Vega ya dejó entrever el viernes que la central iba a cerrar, al garantizar que habría protección para los trabajadores. Éstos pedirán cobrar los diez años de vida útil aprobados por el CSN. Intenta el Gobierno agradar a todas las partes, y eso no es posible. Las alternativas para la zona cuando la central cierre no están claras, y todo parece fruto de un arrebato o una decisión de última hora. Los trabajadores han llegado hasta La Moncloa.

Resulta sorprendente el enfrentamiento entre dos facciones dentro del Consejo de Ministros, una en contra y otra a favor. El empeño de Miguel Sebastián en obtener nuevos informes para intentar prolongar la vida de la central. Enfrente, el empecinamiento de Zapatero en cerrarla. Si el cierre estaba contemplado en el programa electoral, ¿por qué no han planificado el futuro de la instalación y de la región desde que ganaron? ¿Por qué ese ocultismo y esas aparentes dudas y discrepancias ante la opinión pública? Greenpeace dice que es ilegal la petición de nuevos informes por parte de Sebastián.

Otro ejemplo de precipitación consiste en querer cerrar la financiación autonómica antes del 15 de julio, de la mano de un Manuel Chaves que elabora un calendario a toda prisa, que casi no tiene competencias y que ya se encontró a presidentes regionales que sólo querían hablar con la ministra de Economía.

Otra iniciativa electoral del PSOE que parece cogida con calzador es la Ley General Audiovisual, porque incluye el manido tema de la implantación de la TDT. ¿Por qué el Ministerio de Industria -otra vez Sebastián de por medio- lanza de repente el plazo para las licencias de TDT de pago cuando ni siquiera la TDT gratuita está implantada en España, y además se dice desde diversos sectores que los descodificadores actuales no están preparados para la TDT de pago, con lo que habría que comprar otros nuevos?

¿Por qué un nuevo modelo de financiación de RTVE sin consenso y haciendo pagar un porcentaje a los operadores de telecomunicaciones, haciendo que los ciudadanos sufragen de forma indirecta lo mismo que ya hacían vía presupuestos generales? ¿Por qué la nueva Ley General Audiovisual y la nueva financiación de RTVE benefician tan descaradamente a las televisiones privadas, que la consideran "un acierto"?

¿Por qué una nueva ley de extranjería que, tras ser muy restrictiva en sus inicios, sigue teniendo serias lagunas en su articulado a pesar de haber sido enviado a consultas a diferentes sectores y agentes implicados en la materia?

En cuanto a la reforma de la Ley del Aborto, el Ministerio de Igualdad y el Grupo Parlamentario Socialista han descalificado el informe del Consejo Fiscal al considerar que el citado órgano ha hecho una lectura "ideológica y confesional" del anteproyecto de ley, en lugar de limitarse a aportar argumentos jurídicos para sostener su oposición a la norma. ¿Y limitarse a decir que se ha hecho una lectura "ideológica y confesional" sí es un argumento sólido?

El debate sobre esta reforma ha provocado una intolerable y gran hostilidad hacia las clínicas de abortos. No olvidemos que el aborto ya era legal bajo tres supuestos antes de este proyecto de reforma. Pero una ministra, a la que se debería exigir un nivel mínimo, diciendo que un feto de 13 semanas es "un ser vivo" y no un "ser humano", o que una menor también puede "ponerse tetas" sin consentimiento paterno, no ayuda demasiado.

¿Por qué una política económica dando bandazos, un día subiendo impuestos y al siguiente bajándolos, un día pidiendo el apoyo de la izquierda (IU-ICV) y al otro buscando la ayuda de la derecha (PP, CiU)? Lo del martes pasado fue de traca. También se han aliado con los conservadores para cercenar la justicia universal y les buscan para el fondo de ayuda bancario. Ya son muchas voces dentro del PSOE las que piden a Zapatero que cese la confusión. Por lo visto la remodelación ministerial sorpresa de Semana Santa solucionó disfunciones, pero creó otras nuevas. Según Público, se ha proyectado la imagen de que el Gobierno se mueve sin rumbo, y porque se han dejado al descubierto las carencias internas y la falta de coordinación del Gobierno, el Grupo Parlamentario Socialista y el PSOE. A ello han contribuido notablemente algunas decisiones adoptadas por Zapatero desde que comenzó el año, en lo que muchos califican de "pésima política de personal".

¿Y el nuevo modelo productivo que Zapatero anunció durante el Debate del Estado de la Nación?

El País Semanal ha buscado durante tres meses a 100 personas que se ajustaran a la realidad demográfica española (mismo número de hombres que de mujeres, un 12% de inmigrantes) para configurar una radiografía del estado actual de España. Cuatro de estos entrevistados han sido recibidos por Zapatero en La Moncloa, siendo el reportaje estrella de la revista este domingo.

No le leído el reportaje ni lo voy a leer. Me basta con la frase, pronunciada por Zapatero, que se ha escogido como titular: "La crisis parecía un aterrizaje suave y ha sido un 'aterriza como puedas'". Esto quiere decir que o no veía ni por asomo la que se nos venía encima, o que miente muy bien, o ambas cosas. Durante la campaña electoral, él y su partido se encargaron de desmentir que viniera crisis alguna, y una vez instalados en ella tardaron aún varios meses en reconocerla. Y ahora aprueban medidas urgentes para combatir aquello que -decían- no existía más que en la mente de algunos agoreros.

Por tanto sólo con leer esa frase ya me hago una idea del resto del reportaje y de la catadura moral del individuo. La crisis que azota a España es demasiado grave como para resumir la situación haciendo un chascarrillo con la referencia a una película de comedia estadounidense.

Si ya es esclarecedor ese titular, como dice Ignacio Escolar, "sin duda lo más chocante, por lo que supone, es este otro pasaje, que explica muy bien cómo se toman algunas decisiones en La Moncloa en un gobierno cada día más presidencialista: “Una de las experiencias que no imaginaba que viviría como presidente es convertirme en ingeniero de obras. Cuando tuvimos el lío del AVE a Barcelona, en el que a una constructora se le hunde un túnel, todo acabó en mi despacho, encima de mi mesa”. Asegura Zapatero que tuvo que aprender a velocidad de vértigo cuestiones básicas de ingeniería para decidir cómo salir del desaguisado. “Al final decidí entre dos opciones de dos constructoras diferentes sobre cómo arreglar aquello […] Me llevó muchas horas de desgaste. Fueron dos o tres días en los que tuve que decidir, con dos constructores en mi despacho. Y, bueno, intuitivamente decir: por aquí vamos a hacer esta obra. Y salió bien. Es lo que a veces pasa: tienes todos los técnicos… pero, cuando se monta un lío, ni técnicos ni nada”.

¡Pues vaya! Conclusión: el Gobierno (o sea, Zapatero) se deja llevar por la improvisación, cuando no por la precipitación, a la hora de conducir la nave llamada España. No parece ya el capitán más adecuado para llevarnos a puerto sanos y salvos.

Vale que el PP no es tampoco un dechado de virtudes, de modo que listos estamos. ¡Socorro!

viernes, junio 26, 2009

El medio ambiente "hace" que la gente viva menos

Esto viene a ser lo que ha dicho Santiago Herrero, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, como argumento para defender que se siga construyendo de forma masiva: “El medio ambiente en estado natural no conduce al desarrollo”.

Para el presidente de la CEA, las infraestructuras de ocio son elementos “imprescindibles para el desarrollo, sobre todo en una economía como la nuestra en la que el turismo y todo lo relacionado con el ocio tienen tanta importancia”. Y manifestó que “limitar esas posibilidades no tiene ningún sentido para el desarrollo. El turismo ya no es un hotel de lujo aislado. Hace falta una buena planta hotelera, que en Andalucía la tenemos, y una gran infraestructura de ocio en el entorno para que los turistas puedan disfrutar. El mantenimiento del medio ambiente en un estado natural no conduce al desarrollo si no probablemente a situaciones muy distintas. Sirva de ejemplo cualquier país de África con el medio ambiente en estado natural y la esperanza de vida en 30 años”, concluyó.

O sea que la gente vive menos en África porque donde viven es en plena naturaleza y no hay hoteles y complejos de ocio. No porque no tengan comida, bebida, vacunas o medicinas.

Curioso argumento. En la noticia que adjunto esta comparación completamente desafortunada no se destaca porque va al final. Quien sí le ha dado la gravedad que merece es el boletín de la Cadena Ser Andalucía a eso de las 08:20.

De ayer a la noche pero que se publica hoy:

Novedad sobre la querella presentada ante el Supremo contra Manuel Chaves y luego retirada: la firmaba el PP andaluz... que desconocía que se hubiese llevado a cabo. De sainete. Vivo ejemplo del esperpento. Arenas queda como el traje nuevo del emperador. El PP no para de preguntar en Madrid y en Sevilla por la subvención a la empresa de la hija de Chaves. Así satura y no logra portadas, y cuando las logra es, como en este caso, quedando en ridículo.

El Consejo de Ministros también recibe esta mañana la reforma de la Ley de Extranjería... que permite un mayor tiempo de retención en los centros de internamiento (CIES). A buen seguro que las organizaciones humanitarias redoblarán sus críticas al Gobierno tras la aprobación de la Ley de Asilo con los votos de la derecha, así como de la limitación a la jurisdicción universal, para lo que sí se ponen de acuerdo PSOE y PP. Se coló de tapadillo en la moción para la reforma de la Oficina Judicial. Palo a los derechos humanos con un gobierno "de izquierdas" como protagonista.

Y descanse en paz Michael Jackson. Al margen de los postreros escándalos, es triste que muera alguien que hizo feliz a la gente.

jueves, junio 25, 2009

Zas, en toda la boca. Por David Summers.

Los Hombres G han estado en la sede de la SGAE presentando su nueva web, donde desde ahora ofrecerán su trabajo a los fans, decisión tomada porque no les convencieron las ofertas recibidas tras la finalización de su último contrato. David Summers ha pegado un verdadero aldabonazo en la sede de uno de los organismos que más lucha contra las descargas, al declarar que "hay que ser gilipollas para ir a comprar un CD en una tienda de discos teniendo Internet". No sólo eso. Cansados de la industria discográfica y la venta tradicional de discos, han declarado que con las descargas en la red "la industria discográfica se está hundiendo, el CD está acabado y hay que cambiar".

Da la casualidad de que un estudio elaborado por la Universidad de Harvard ha venido a decir que el P2P no perjudica a la producción artística. Uno de los datos esgrimidos es que en 2007, último año completo objeto del estudio, se publicaron el doble de discos que en el 2000, el año del nacimiento del pionero en la libre distribución de archivos, Napster.

Precisamente hoy la SGAE, en su delegación valenciana, fue el escenario elegido para la presentación de dos cortometrajes elaborados con teléfono móvil.

Y se ha sabido que una entidad de gestión alemana quiere cobrar canon por sintonizar televisiones germanas a hoteles de Canarias y Baleares. Sebastián Escarrer, presidente de la Alianza Exceltur y Vicepresidente de Sol Meliá, denunció la pasada semana la petición alemana: "Los alemanes ya han venido a cobrarnos, pronto lo harán también los británicos". En todas partes hay piratas de guante blanco.

A todo esto, el flamante presidente de la Academia del Cine, que de momento no ha perdido la esperanza de salvar el cotarro, ha resumido sus ambiciosas intenciones en un decálogo. ¡Ni que fuera Moisés! A destacar el número 5: instaurar una asignatura de Cine en los colegios. Sí hombre, no tenemos bastante follón con la asignatura de Religión, la de Educación para la Ciudadanía o la eliminación de horas de Lengua Española en algunas regiones, no te digo.

Novedad sobre la querella presentada ante el Supremo contra Manuel Chaves y luego retirada: la firmaba el PP andaluz... que desconocía que se hubiese llevado a cabo. De sainete. Vivo ejemplo del esperpento. Arenas queda como el traje nuevo del emperador.

El Consejo de Ministros también recibe este viernes la reforma de la Ley de Extranjería... que permite un mayor tiempo de retención en los centros de internamiento (CIES). A buen seguro que las organizaciones humanitarias redoblarán sus críticas al Gobierno tras la aprobación de la Ley de Asilo con los votos de la derecha, así como de la limitación a la jurisdicción universal. Tras esto, el PSOE ya tiene otros cuantos votos menos.

Comunica que algo queda

La Ley General Audiovisual ¡por fin! irá mañana al Consejo de Ministros. Su principal impulsora, la vicepresidenta De la Vega, advierte: "se acabó la impunidad". Puesto que el proyecto incluye una serie de "derechos y obligaciones" con "un regimen sancionador claro y proporcional" que se encargará de aplicar el nuevo Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. No se entrará en los contenidos más allá de lo que marcan las normas europeas.

La nueva forma de financiación de la televisión pública -una exigencia de las privadas- se tramita separadamente, fuera de la futura Ley Audiovisual para agilizar su aplicación, que prevé la desaparición de los anuncios a partir de otoño. También se ha sacado del texto normativo la regulación de la TDT de pago, otro de los debates en los que la mayoría de las cadenas han llegado a un consenso para su solicitud.

Las empresas de telecomunicaciones (Redtel) siguen rechazando tener que financiar a la nueva RTVE con el 0,9% de sus ingresos de explotación y amenazan con recurrir a los tribunales. Como dijo al respecto Enrique Dans, "la solución de obligar a las operadoras de telecomunicaciones a financiar una parte de lo que cuesta la televisión pública: un engendro absolutamente absurdo, que viola las más elementales leyes del mercado, contra el que la CMT -Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones- emitió un dictamen en contra que ha sido ignorado". Con semejante impuesto encubierto acabamos pagando los ciudadanos. Pero las TV privadas, encantadas de la vida. Como remarca Dans, "Mal hace este gobierno en seguir el ejemplo francés. En Francia, las empresas de telecomunicaciones no solo se han negado a pagar, sino que han denunciado el intento de extorsión ante los tribunales europeos".

¿Se acuerdan de todo el follón que se montó con el himno silenciado en la final de Copa? Al final TVE sólo sanciona a dos trabajadores, uno de los cuales ya estaba cesado de su cargo. Un portavoz del Comité de Empresa de TVE en Madrid dijo que los representantes sindicales "siguen considerando que el proceso abierto contra los trabajadores debería haber sido declarado nulo".

¿Y Prisa? ¿No decían sus responsables hace unos días que habían logrado "capear" la crisis? La información publicada por El País y la Ser hablaba de reducciones de salario, pero no de despidos, que es lo que otros medios, sobre todo digitales, sí venían avisando. Pues resulta que, en efecto, la cosa está peor de lo que decían y barajan una reducción del 15% de la plantilla, el grueso de la cual podría producirse en Latinoamérica, según Vertele, que recoge una información aparecida en la Gaceta de los Negocios. La medida implicaría la supresión de algo más de 2.050 puestos de trabajo.

PSOE, PP, CiU y PNV, contra la jurisdicción universal

El Congreso ha limitado esta tarde el acceso a la justicia universal a casos vinculados a España o ciudadanos españoles. Las organizaciones humanitarias no han tardado en reaccionar ante lo que califican como "un paso hacia la impunidad". Hablan directamente de "día de luto".

La reforma, que ahora se envía al Senado, ha sido respaldada por PSOE, PP, CiU y PNV -329 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones-. Sólo se han opuesto ERC-IU-ICV y el grupo mixto. Una prueba más de que PSOE y PP son iguales en casi todo.

En la actualidad hay varias causas pendientes en la Audiencia Nacional, que no se verán afectadas por la polémica medida, ya que esta no podrá ser aplicada con carácter retroactivo. Vienen detalladas en un artículo de El Mundo.

Gaspar Llamazares acusa al Gobierno socialista de haber pactado la limitación de las competencias "por encargo de Israel", razón por la que culpa al Ejecutivo de "plegarse" a las presiones de los países poderosos y pactar con el PP una "legislación a la carta". En este sentido, la que fuera canciller israelí, Tzipi Livni, ya dijo que su homólogo español le habría asegurado que se va a cambiar el sistema judicial para evitar acciones como la de la Audiencia Nacional contra Israel. Pero como no se puede aplicar con efecto retroactivo, así que se supone que seguirá en marcha el proceso dirigido por el juez Francisco Andreu contra mandos israelíes, entre ellos el ex ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben-Eliezer, por un ataque en Gaza en 2002.

Lo grave es que España está obligada a cumplir los tratados internacionales que ha firmado, que son de rango superior a nuestras leyes nacionales. Y alguno de esos tratados persigue precisamente los delitos de lesa humanidad...

Otras dos novedades destacadas en la Cámara Baja. La reforma de la ley de asilo se aprueba con el apoyo de PP y CiU y el rechazo de la izquierda, que considera insuficientes los cambios. El PP veta una declaración de apoyo a los homosexuales con motivo del Día del Orgullo Gay. Todos los demás grupos habían dado su respaldo al texto pero este tipo de iniciativas requieren unanimidad.

En materia económica, el Congreso ha aprobado la subida de los impuestos especiales que gravan el tabaco y la gasolina. También convalidó el decreto ley que concede créditos extraordinarios por un importe total de 19.821,28 millones de euros, destinado en su mayoría al pago de las prestaciones por desempleo.

Manuel Chaves ha asegurado que el Gobierno convocará antes del 15 de julio al Consejo de Política Fiscal y Financiera para cerrar un acuerdo sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. No se lo creen ni ellos vamos. Precisamente el PP ha presentado una querella contra el ex presidente de la Junta al acusarle de prevaricación y tráfico de influencias. Luego la ha retirado porque dice que tienen nuevas pruebas con la que ampliarla. ¿Qué es peor, hacer como el Gobierno de retirar el apoyo a una reforma fiscal en seis horas, o esto de retirar una querella ante el Supremo en menos tiempo? ¿Era precipitada? ¿Estaba fundada? Aunque luego haya pruebas de lo que acusan a Chaves, esto demuestra la desesperación de Javier Arenas. No debería volver a presentarse a la presidencia de la Junta si quiere que su partido gane.

¿Dónde vas? Manzanas traigo

Apéndice sobre la sesión de control de ayer, tratada hace dos posts.

Ahora he podido ver las intervenciones de Rajoy y Zapatero en el Telediario Matinal.

Resulta que el presidente del PP le pregunta a Zapatero, en primer lugar, qué opinaba de las declaraciones de Miguel Ángel Fernández Ordónez (MAFO) donde de nuevo aboga por una reforma fiscal y laboral, y después por el cambio de criterio operado en seis horas, donde pasaron de aprobar una subida de impuestos para las clases altas y progresividad en los cheques de 400 y 2.500 euros, más el cambio al alza de la retención para futbolistas, a rechazarla poco menos de una hora antes del pleno.

Y Zappy no contestó a ninguna de las dos preguntas. Dijo lo que le dio la gana. Que si nos vamos a recuperar porque están en el buen camino y que si el PP no tiene iniciativas y tiene que agarrarse a lo que dicen otros. Pero se salió por la tangente. Está en su derecho a responder lo que quiera, pero irse por los cerros de Úbeda, ser preguntado por una cosa y contestar algo que no tenía absolutamente nada que ver -de ahí el título de este post- es una falta de respeto al principal partido de la oposición y al resto de la cámara, que ejercen la labor de control del Ejecutivo. Por añadidura, es una tomadura de pelo a los ciudadanos, ya que a unos cuantos nos gustaría saber si tiene medidas para reactivar la economía sin freirnos a impuestos, y no sólo palabras vacías, o cómo es posible que el criterio de un partido de gobierno cambie de blanco a negro en seis horas.

Hoy, pleno para delimitar el techo de gasto para los Presupuestos de 2010. Se supone que saldrá adelante por mayoría simple gracias a la abstención de CiU y que el PP logrará bloquearlo unos días en el Senado, donde tiene mayoría.

P.D. Dicho y hecho, sólo con los votos a favor de Coalición Canaria -menuda defensa hace de su región, con un montón de parados atendidos por la beneficencia y con la amenaza de Marruecos- y Nafarroa Bai, para sumar 172. Minoría en precario. Patéticos IU e ICV. Se han abstenido y a pesar del palo del martes siguen dispuestos a dialogar con el Gobierno "para lograr una mayoría de izquierdas", como ha dicho Joan Herrera, que ha dicho que seguirán ofreciendo la mano ante las bofetadas. Qué fácil se venden algunos...

Última hora; el Congreso ha limitado esta tarde el acceso a la justicia universal a casos vinculados a España. Seguramente tendremos reacciones de las organizaciones humanitarias al respecto.

Se acabó la racha

Derrota de España ante EE UU, que no tiene mal equipo (0-2). Impresionante Onyewu.

Recordando que faltaba Iniesta, que Silva apenas ha jugado y que los españoles estaban fundidos por el final de la temporada... Tampoco se ha jugado con calma, que fue como se ganó la Eurocopa. Sobre todo ha sido a mi parecer infravaloración del contrario porque se han pasado los medios cuatro días diciendo lo de la final contra Brasil. Igual les vemos en el partido de consolación, eso sí.

Mal Sergio Ramos. Llegado Albiol y con la posibilidad de las llegadas de Arbeloa y Marcano, como siga por este camino veremos su melena en el banquillo.

No debe pasar desapercibido el batacazo de López Caro con la sub 21. ¿Qué estudios tiene Fernando Hierro para ser director deportivo de la Federación?

Finalmente, fracaso de Telecinco, que apostó por esta competición y por ello fichó a Sara Carbonero, y quizá incluso de Domino's Pizza, que se estaba promocionando en los partidos de España para preparar su llegada a España tras comprar los locales de Pizza Hut. Hoy ya había desde antes del partido anuncios de Telepizza en la "cadena amiga", supongo que para contrarrestar. Ya no hará falta.

Ahora sí, vamos a hablar solamente de los fichajes, por si no se hacía ya.

P.D. Estaban más descansados, corrieron más y estaban muy bien colocados. España jugó con mucha precipitación, sobre todo la segunda parte. Error al quitar a Cesc. Se recurrió al pelotazo y se renunció al toque.

Penalti a Xavi aparte, que no debe servir de excusa.

¿Lección de humildad para los jugadores? Puede, pero también deberían flagelarse nuestros proféticos "periodistas" deportivos, por menospreciar al rival y dar por hecho el acceso a la final. Seguramente esta autocrítica brillará por su ausencia.

miércoles, junio 24, 2009

Hoy toca popurrí

Post empezado el miércoles y acabado recién iniciado el jueves.

Sesión de control.
Rajoy ha dicho que "esto es un circo" y ha acusado al Gobierno de "dar bandazos" en una política económica "sin criterio", que genera "desconfianza e incertidumbre" por el hecho de decir a las 12 de la mañana que se suben los impuestos y cambiar de idea seis horas más tarde.

Zapatero le ha respondido que en la negociación de los Presupuestos para 2010, en otoño, se presentarán las propuestas de modificaciones fiscales, tras la moción abortada de la víspera. No precisó más. Ha achacado al PP que sea "especialista en glosar las alternativas económicas de los demás" en lugar de ofrecer las suyas porque no tienen "ninguna alternativa". Ha apuntado que "la estabilidad económica llegará en 2012", casualmente año de elecciones. Cuán largo me lo fía.

José Antonio Alonso ha mantenido en una entrevista en la Cadena Ser que su partido aboga por una "revisión fiscal que incluya más progresividad". ¿Y por qué no ayer, listo?

Se ve que Zapatero, por haber llegado de su mini gira africana, no es consciente del ridículo supino que su grupo protagonizó ayer.

Para muestra, unos botones en forma de posts:

Santiago González. Vale, es de derechas, no nos sirve, dirán unos cuantos.

Club Lorem Ipsum, teóricamente neutral.

Mileurismo.com. Parece que de derechas no es. En este punto, nota: es un error de base creer que el que critica al PSOE tiene que ser de derechas y el que lo hace al PP tiene que ser de izquierdas, por narices. Hay un concepto llamado autocrítica.

Como dice en este post: "si tus ingresos bajan y decides mantener el gasto público, solo hay tres formas de que las cuentas salgan", "la primera es subir impuestos, la segunda emitir deuda y la tercera las dos cosas". Pero hasta ahora sólo se han hecho rebajas fiscales a los ricos y se han subido los impuestos indirectos, y así no vamos a ninguna parte.

En este aspecto de que las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno Zapatero han sido para beneficiar a las clases más pudientes o bien han sido iguales para todos, sin aplicar progresividad, que era lo que proponía IU, es en lo que incide éste otro blog, claramente de izquierdas.

Ya no recuerdo dónde lo leí, pero resulta que en el seno del grupo socialista en el Congreso andan preocupados por la percepción que la opinión pública pueda tener del cambio brusco de criterio que se pudo ver ayer. Y si estaba en alguna de las noticias que he repasado, está claro que esa parte ha sido eliminada de esta mañana hasta ahora.

También en la sesión de control, Sáenz de Santamaría recordó las votaciones que el PSOE lleva perdidas y acusó al Gobierno de ausencia de una política fiscal clara. También criticó que el Ejecutivo incumple los acuerdos del Congreso, como la supresión de tres ministerios acordada la semana pasada a propuesta de ERC, entre ellos el de Cultura.

De la Vega ironizó sobre el incumplimiento de la moción del cierre ministerial: "Si quieren cerramos el Museo del Prado". Y recordó al PP "sus correas, sus guateques y sus tramas de espías que van a vender más que la serie Millenium".

Sobre el comentario referente al Prado sólo cabe aplicar una palabra: demagogia.

Respecto al Caso Gürtel, al PP parece no afectarle electoralmente, de modo que el PSOE quizás debiera cambiar de argumento.

Siguiendo con Economía, la OCDE ha empeorado sus previsiones sobre España. El gobernador del Banco de España, que no olvidemos está nombrado por este Gobierno, dijo ayer preferir que las entidades más débiles desaparezcan o se fusionen con otras tras la crisis.

¿Investigada o no?
Sinde. La Asociación de Internautas (AI) dice que la Oficina de Conflicto de Intereses "abre procedimiento sancionador" contra la ministra de Cultura, a partir de la denuncia presentada por este colectivo el 3 de junio y posteriormente ampliada.

El diario El Mundo también se hace eco de esta información pero sin citar si se han enterado por el comunicado que la AI ha colgado en su web o por otra vía. Sin embargo, el Ministerio de Cultura ha asegurado en un comunicado que no se ha iniciado ningún procedimiento sancionador contra González-Sinde. Es en este aspecto en el que abunda Público en una pieza muy breve.

Pero, ¿puede que exista esa apertura de procedimiento (inicio de investigación) y el Ministerio no se haya enterado? ¿Debía ser el Ministerio informado, en su caso, de dicha apertura, si es que existe? ¿Llegó y el Ministerio no lo ha visto? ¿No debería ser la Oficina de Conflicto de Intereses la que debería decir si ha abierto ese procedimiento, en vez del Ministerio?

Un lumbreras
El "director de cine" Enrique Urbizu, que era vicepresidente de la Academia de Cine y asumió el mando en el ínterin antes de la llegada de Alex de la Iglesia, ha declarado que la cultura "no es un bien gratuito" y por esa razón las autoridades deben combatir las descargas ilegales por Internet. Una sociedad que no protege a los creadores ni a sus ideas está, en su opinión, condenada "a la esclavitud". Si en la Edad Media hubieran existido los derechos de autor, gente como Leonardo, Miguel Ángel y tal, hubieran hecho una única obra, hubieran susbsistido toda su vida de los derechos de autor de esa única obra, demandando a todo aquel que osara pintar nada parecido y se hubieran echado a dormir. Por esa regla de tres, Picasso jamás hubiera podido plasmar su personal visión de "Las Meninas". Eso sí que es esclavitud. Encima el tipo ha apostado por una legislación internacional que regule la descarga de contenidos culturales. ¿Este individuo ha hecha alguna película desde "Todo por la pasta" (ahora entiendo el título)?

En Francia
Precisamente hoy ha llegado al Consejo de Ministros francés la nueva "ley antidescargas" con la que enmendar la llamada "ley Hadopi", que incidía en la persecución de las descargas por Internet, y cuyos principales artículos fueron tumbados por el Consejo Constitucional galo el pasado 10 de junio. Parece que deja en manos de los tribunales la imposición de sanciones contra los autores de las descargas de archivos protegidos, pero La Tribune señala que el Gobierno prevé castigar la "piratería", con multas para eludir la decisión del Consejo. Eso sí, debe ser pronunciada por un juez y puede ser impuesta sin prueba formal de que el usuario ha sido el verdadero infractor, puesto que la sanción recae sobre el titular de la línea, según recoge El País. Veremos si esta vez pasa el corte. La ha llevado la nueva ministra de Justicia, Michelle Alliot-Marie, pero la patata caliente va para el nuevo ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand. Sustituye a Christine Albanel, claramente afectada por el freno a la "ley Hadopi" de lucha contra la piratería en la red. El primer ministro François Fillon ha llevado a cabo una profunda remodelación de su gabinete.

Impuesto encubierto por RTVE
Enrique Dans aún no había opinado sobre la reforma en la financiación de RTVE que eliminará la publicidad. Cita dos textos escritos por compañeros suyos en la IE Business School que se lo recuerdan. Le parece mal, y a mí también, que las empresas de telecomunicaciones sean obligadas a sufragar el invento con una parte de sus ingresos. Este montante se gravará sobre las facturas de sus clientes, con lo que a RTVE la acabaríamos sufragando, de forma indirecta, los contribuyentes, al igual que ahora. Además, como dice, a estas empresas en nada les afecta que TVE tenga o no publicidad.

Lo que más me ha gustado, en el último párrafo: "si se quiere financiar con impuestos un canal público de verdad, orientado a recoger lo que no tiene cabida en las privadas, adelante. Pero financiar con un impuesto indirecto recaudado por las empresas de telecomunicaciones una televisión más, con una oferta de programación similar a las muchas que hay en el ámbito privado, y destinada a la manipulación informativa al servicio del gobierno de turno… no gracias". Totalmente de acuerdo y nada que añadir. En Finlandia, cuando yo iba allí casi dos veces al año, había un impuesto anual y estatal que gravaba la televisión y la radio públicas. Si no recuerdo mal se hacía teniendo en cuenta el número de receptores existentes en una casa.

Recuerdo para posibles despistados que el PSOE aún anda buscando apoyos para sacar adelante la reforma.

De izquierda a derecha en seis horas

"En un solo día, el PSOE pasó de tener los Presupuestos allanados con el voto de la izquierda y el disgusto de CiU, a estar embroncado con Joan Herrera y Gaspar Llamazares y aplazar la negociación entre duros reproches mutuos. El Gobierno se levantó ayer cerca de la izquierda y se acostó al lado de CiU" (Fernando Garea dixit).

Hace un mes pasó lo contrario. El PSOE tenía listo un acuerdo con CiU para impulsar una reforma laboral pero los socialistas se echaron finalmente atrás por las presiones de izquierda y sindicatos. En CiU bien pueden decir hoy que la venganza se sirve en plato frío. O que donde las dan, las toman. Al gusto del consumidor.

El acuerdo con IU-ICV era tan meridiano que ambas partes lo anunciaron y distribuyeron el texto, que cayó con estrépito menos de una hora antes del inicio de la sesión. Ni Luis I de Borbón, oigan. Todo un (triste) récord.

La tarde se cerró con un último disgusto para el PSOE que sumó una nueva derrota parlamentaria. La oposición sacó adelante una moción del PNV sobre el incumplimiento del Gobierno en la gestión de la deuda externa.

El PSOE, en un peligroso precedente de consecuencias aún imprevisibles, se echa en brazos de los nacionalistas conservadores y desprecia a sus posibles socios ideológicos. Su fragilidad parlamentaria le obliga a cambiar de opinión en cuestión de horas. Tiene la estabilidad de un junco de gelatina.

Eso sí, los socialistas han evitado tener que rectificar puntos clave del programa electoral la deducción de 400 euros y a la ayuda de 2.500 euros por hijo. De momento, ya que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, apuntó el lunes a la posible supresión de la ayuda de 400 euros en 2010.

¿Pueden Herrera y Llamazares volver a fiarse de Zapatero, a riesgo de volver a ir por lana y salir trasquilados? No deberían. Por ejemplo en la aprobación de la reforma de RTVE, para la que por supuesto el Gobierno necesita ayuda para sacarla adelante. Ahora mismo cuenta con la oposición de ERC, IU y PNV.

P.D. Y mientras, Ramón Jáuregui a Estrasburgo...

El Manifiesto por el cierre de Garoña ya ha logrado reunir, en un solo día, más de 66.000 firmas, según el presidente de Greenpeace España.

P.D. 2 Sebastián ha dejado claro que cerrar Garoña no implica prescindir de la energía nuclear, mientras a las puertas del Congreso se han sucedido dos manifestaciones, una en contra y otra a favor del cierre (que si se produce será político, no técnico, como ha recordado la diputada popular Sandra Moneo).

martes, junio 23, 2009

Otro que no acepta lecciones

Ignasi Guardans, a punto de cumplir dos meses al frente del ICAA (Instituto de la Cinematografía de las Artes Audiovisuales) y con tal motivo es entrevistado por el diario Público. Acaba de presentar a la industria el proyecto de la orden ministerial que desarrolla la Ley del Cine. Las frases más "sobresalientes":

"Hay algunos que se han erigido en portavoces de no se sabe muy bien qué. Y todos somos consumidores. Tengo respeto por la iniciativa social, pero rechazo que nadie me dé lecciones sobre Internet".

"Legislativamente (sobre la piratería) se pueden hacer cosas dejando tranquilo al usuario final, e incidiendo en los intermediarios que se están lucrando con los derechos de propiedad intelectual de otros".

"La legitimidad de la lucha contra la piratería se refuerza si hay una alternativa legal potente y con contenido. Uno de los problemas es que las descargas ilegales no se basan en el precio sino en la disponibilidad, en la necesidad de disponer de películas a las 48 horas del estreno".

"Yo soy defensor de la libre distribución de cultura. Soy tan internauta como otros, y soy defensor del acceso libre y universal, claro que libre dependiendo de lo que entendamos por libre. También quiero trabajo libre y debe ser remunerado".

"Yo no pido que alguien valore una película española mala por ser española. Hay películas españolas malas, vaya tabú he dicho, y hay buenas y medias. Pero en España hay mucha gente que no va a ver cine español porque es malo, sin ir. Eso es lo que considero falta de respeto".

Está claro que eso de acceder a un cargo contamina, de una u otra manera.

Guardans ha estado este martes en Valladolid y ha prometido un máximo de 300.000 euros por película a partir de 2010 a los productores independientes interesados en realizar una 'TV movie', el nuevo género que supondrá un «impulso» decisivo a la industria del cine, según sus propias palabras.

Telecinco pide la autorización para poder emitir en TDT de pago cuando hace dos meses dijo que no lo veía viable en los próximos cinco años. Se ve que el hecho de que La Sexta y Mediapro ya lo hayan pedido, les ha podido estimular al cambio de opinión, ya que desde la cadena de Fuencarral les consideran claros beneficiarios. Por ello mantienen las críticas al Real Decreto presentado por el Ministerio de Industria. Por otro lado, dos de cada cinco ejecutivos del sector audiovisual cree que la fecha oficial del salto definitivo a la TDT -el 3 de abril del año que viene- se retrasará, según un análisis realizado por la consultora Barlovento.

Greenpeace, que inicia esta semana una serie de movilizaciones en diversas ciudades españolas para pedir el cierre de la central nuclear de Garoña, ha presentado hoy un manifiesto por el cierre, firmado por las principales asociaciones ecologistas presentes en España y por diversas personalidades como, del ámbito de la cultura, Víctor Erice, Bernando Atxaga, Fernando Colomo, Manuel Rivas o Kiko Veneno; del ámbito político como Hugo Morán o Gaspar Llamazares; o del ámbito científico y ecologista, como Ignasi Carreras, Francisco Castejón o Joaquín Araujo; y todas las organizaciones ecologistas relevantes de España, hasta sumar más de 200 adhesiones. Conociendo a Zapatero, quizá les haga más caso que al informe técnico del CSN o que a los trabajadores de la central, que se desplazaron a Madrid la semana pasada.

Los firmantes argumentan que la ausencia de Garoña no complicaría la capacidad energética de España (se puede compensar exportando menos) ni tendría por qué repercutir en el precio. Y que el desmantelamiento tardaría meses y generaría empleo. Todo eso está muy bien, y sería genial que cerraran la central y nadie perdiera su puesto de trabajo o lo pudiera cambiar por otro. A mí lo que me preocupa es tener un presidente del Gobierno tan terco que tome esta decisión "porque lo dice el programa" o porque le da la gana sin hacerlo como debe: leyendo todos los informes y escuchando a todas las partes, para no ser acusado de tomar decisiones unilaterales sin consenso en un tema tan vital como el de los recursos energéticos de un país, algo que no se puede ni debe hacer a la ligera...

Al final parece que Barack Obama no estará este miércoles viendo el "soccer", ha dicho el presidente de la FIFA, pero sí es probable que acuda al Mundial del año que viene. Menos mal, nos libraremos de ver a algún político español haciéndole la pelota.

La Academia del Cine, desde hace unos días presidida por Alex de la Iglesia, pese a ser una institución privada, ha contado siempre con amplio respaldo institucional. En 2009 su presupuesto ronda los 1,5 millones de euros, de los que el 15 por ciento provienen de las subvenciones (unos 225.000 euros). Sus actividades se desarrollan en una flamante sede, inaugurada en enero de 2007: un antiguo palacio de más de 2.500 metros cuadrados repartido en cinco plantas, que cedió José María Aznar. El Gobierno Zapatero destinó una partida extra de 788.207,56 euros para las «obras de acabado del salón de actos».

Los concursos de teléfono que usan líneas 905 y los mensajes de móviles (SMS) reportan a Televisión Española 4,5 millones de euros al año, según ha revelado en el Senado el presidente de la corporación estatal, Luis Fernández. Casi iguales los textos de El País y El Mundo, al menos en cuanto a datos y también en la forma del relato. Tras una pregunta del PP sobre si estos concursos "merecen la pena" en una televisión pública, Fernández se comprometió a trasladar esta cuestión al Consejo de Administración.

"Es un tema opinable si hay crisis o no hay crisis"

¿Quién dijo esta frase que encabeza el post? Pues el presidente Zapatero, en El País del 29 de junio del año pasado. Desde entonces, ya se sabe, ha habido que rescatar Caja Castilla la Mancha, aprobar un plan para salvar bancos y cajas con un montante inicial de 9.000 millones, hay cuatro millones de parados, y así un largo etcétera.

Tampoco son la alegría de la huerta los datos conocidos en el día de hoy. El déficit público cerró en mayo en los 19.543 millones de euros, un 1,78% del PIB, con una fuerte caída de los ingresos que roza el 16% en los cinco primeros meses del año. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha asegurado que el déficit "no puede crecer más" este año y planteaba la supresión del cheque de 400 euros y un aumento de impuestos. Además el superávit de la Seguridad Social es un 26,66% menor al del año pasado en el mismo periodo. Ocaña ha atribuido la mitad del déficit a las políticas anticrisis del Gobierno. O sea que no se debe aumentar el déficit pero el Gobierno ha barajado la idea de aumentar el gasto público dando ayudas a los parados sin prestación.

Para colmo de males, el Ejecutivo central se halla negociando la financiación con las comunidades autónomas, lo que supondrá más gasto porque todos quieren sacar su tajada en lugar de buscar la austeridad. Y como Zapatero le prometió mucho dinero a Cataluña, ahora resulta que Andalucía y Extremadura, que casualmente también están gobernadas por socialistas, protestan porque no quieren ser discriminadas en el reparto. El presidente de la Generalitat tampoco está contento con los avances, ya que ha puesto el mes de julio como fecha límite para alcanzar un acuerdo en la materia. Otra patata caliente para Zapatero.

La Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, está en contra del nuevo modelo de financiación autonómica y advierte de que "no es necesario aumentar la cesión de impuestos a las CCAA", ni limitar los mecanismos de igualación.

La descentralización del estado, en algunos aspectos, lejos de agilizar las cosas, las han ralentizado, ya que el gasto en funcionarios y el tiempo perdido en burocracia se han doblado. En algunos casos asistimos a gastos absurdos, como lo es el hecho de que haya comunidades autónomas con embajadas (agregados comerciales, turísticos o culturales, sobre todo). Según ABC son hasta 196, la cuarta parte catalanas. Si el dinero de las transferencias tiene este destino, aviados estamos, porque será lo mismo que quemarlo o tirarlo a la basura.

Otro dato económico que invita al pesimismo es el descenso en el número de pernoctaciones, que han retrocedido un 10,2% entre enero y mayo frente al mismo periodo de 2008 a pesar de que los hoteleros han bajado sus tarifas en un 5,3%. Para salvar el verano turístico, Andalucía y Turespaña llevarán a cabo una intensa promoción en las próximas fechas, hasta en 24 países, para la captación de viajeros.

Otro hecho que juega en contra de España es su bajo nivel de presión fiscal, siendo el segundo país de la zona euro que menos grava el consumo, sólo adelantados (es un decir) por Grecia.

Ruptura del pacto PSOE & IU-ICV

El PSOE ha retirado a última hora la enmienda sobre la reforma del IRPF por falta de acuerdo con IU, cuando todos lo daban por hecho. Perseguía reformar el Impuesto de la Renta y el de Sociedades, gravando las rentas más altas y revisar las promesas electorales del PSOE plasmadas en los cheques de 400 y 2.500 euros. A cambiar de golpe todas las webs y todas las primeras páginas para mañana.

La subida de impuestos rota en el último momento entre PSOE e IU-ICV hubiera desmentido la afirmación del presidente del Gobierno, que aseguró hace una semana que no aumentarían las tasas a la largo de este año. El acuerdo alcanzado a mediodía preveía dar mayor progresividad al incentivo de 400 euros a asalariados, pensionistas y autónomos y a los 2.500 euros del «cheque bebé». Además, también habían pactado gravar con más impuestos a las rentas más altas y revisar al alza las tributaciones de los futbolistas extranjeros.

Al parecer el pacto se ha roto al no haber asegurado la coalición de izquierdas que sus dos diputados, Llamazares y Herrera, fueran a votar el jueves a favor del techo de gasto y el cuadro macroeconómico para 2010. ¿Cuáles serán las consecuencias inmediatas? ¿Peligrará la aprobación de los presupuestos? Ahora los diez parlamentarios de CiU, que pueden colgarse la medalla de haber evitado una subida de impuestos, resultan claves para sacar adelante -con su abstención- la votación del jueves. El PSOE, en un peligroso precedente de consecuencias aún imprevisibles, se echa en brazos de los nacionalistas conservadores y desprecia a sus posibles socios ideológicos.

No admite sugerencias

Rodríguez Zapatero, de viaje en Nigeria, ha roto la norma no escrita que consiste en no responder preguntas de ámbito nacional cuando está en el extranjero, y ha respondido a las declaraciones de Jean-Claude Trichet y Miguel Ángel Fernández-Ordóñez, en las que pedían reformas fiscales y laborales de forma perentoria. Ha declarado que "No está en el programa del Gobierno abaratar el despido ni hacer reformas que restrinjan los derechos laborales. Los programas están para ser cumplidos". De nuevo su vertiente cabezota. Si la situación existente en la actualidad, sobre todo en economía, es radicalmente distinta a la del inicio de 2008, fecha de la elaboración del programa electoral, ¿no procede adaptar o modificar el programa a las circunstancias, al igual que se ha adoptado un plan de recorte del gasto en los Ministerios?

Qué manía con el programa. No es serio un programa electoral que planteaba propuestas como el regalo de 400 euros en el IRPF -para el que le tocara- o que llevaba el cierre de Garoña sin evaluar todas las variables. No se puede gobernar a base de ocurrencias. Hay que tener una visión más a medio y largo plazo.

Han sido varias las declaraciones de diversos expertos y agentes economicos pidiendo al Ejecutivo español una reforma fiscal y laboral. Miguel Ángel Fernández-Ordóñez abogaba por reformar el sistema de contratos, reducir el gasto público y recomendado que las entidades que reciban dinero público consideren la posibilidad de fusionarse. Al ministro de Trabajo le ha faltado tiempo para replicar al gobernador del Banco de España y afirmar que la reforma laboral es eludible. Otro al que tampoco le gustan los cambios, porque le va muy bien sin quejarse y recibiendo jugosas subvenciones, es al secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, que para "defender los derechos de los trabajadores" se dedica a atacar a Ordóñez y Trichet, en lo que es más bien criticar por criticar, porque lo lleva incluido de serie. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en sintonía con el responsable bancario español, ha instado a una reforma laboral y la moderación salarial, afirmando que no se puede gastar más y no se puede acumular más deuda.

De acuerdo, señor presidente: no abarate usted el despido ni restrinja derechos, pero no tergiverse estas declaraciones de Trichet, Almunia, Fernández-Ordóñez y otros para su propio beneficio y construir así un parapeto para no reformar lo más mínimo ni el mercado laboral ni el modelo productivo. Me da que si no quiere hacer las necesarias reformas estructurales se debe a que no quiere despertar la ira de los sindicatos por temor a una huelga general.

A unos se les hace más caso que a otros

Las Cámaras de Comercio han pedido rebajar la cotización de las empresas a la Seguridad Social y subir el IVA, pero no han recibido ninguna respuesta institucional. Se ve que hay quejas que logran hacer más ruido que otras. La propuesta de las Cámaras ha contado con el apoyo del ex ministro Jordi Sevilla, presente en el acto como evaluador. Otro agente económico que tampoco ha recibido respuesta a sus sugerencias es el también socialista Joaquín Almunia, comisario de Economía de la UE. También a favor de una reforma, dice que, aunque el diálogo social es importante, "los gobiernos tienen que asumir la responsabilidad de poner las iniciativas encima de la mesa y, en última instancia, tomar las decisiones que parecen necesarias", aunque sea al margen de dicho diálogo. Insisto, creo que el Gobierno no desea soliviantar a los sindicatos, a los que tiene convenientemente anestesiados.

¿Nadie ha pensado que la productividad de España podría aumentar si se modifican los horarios, entrando y saliendo más pronto del trabajo y adelantando el horario de "prime time" en televisión, entre otras de las medidas propuestas por la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles, presidida por Ignacio Buqueras, y a las que nadie parece querer hacer el más mínimo caso?

El presidente del Gobierno, comparecerá el próximo julio en el Congreso en un pleno extraordinario, para informar de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para atajar el paro y la crisis. Lo iba a pedir la oposición, pero el PSOE se ha adelantado y lo convierte en iniciativa propia para evitar una posible derrota a la hora de la votación en el Congreso.

lunes, junio 22, 2009

La Coalición, esa perdonavidas. Y Enjuto como paradigma.

Coalición/ Sinde: Ángeles González-Sinde, que argumenta la permanencia de su Ministerio diciendo que "alguien tiene que defender los intereses de la Cultura" (¿no será los de sus amigos?) ha valorado de forma positiva la propuesta de la Coalición de perseguir las páginas webs que facilitan las descargas -"cerrar esas 200 páginas que se lucran"-, en vez de a los usuarios. La ministra lamenta "la facilidad para copiar" que existe en Internet y dice sobre el "usuario tipo" de la red que "no todos somos como Enjuto Mojamuto", el personaje creado por Joaquín Reyes. Nivelazo de respuesta, vaya. Al nivel que tiene este Gobierno, tampoco es para sorprenderse a estas alturas.

Enrique Dans carga duramente en su blog contra la propuesta de la Coalición de Industrias y Contenidos. ¿A qué equivale decir que "renuncia -de momento- a perseguir al usuario"? ¿A que adopta el papel de perdonavidas? La Coalición propone que haya un organismo encargado de, previa denuncia de los tenedores de derechos, proceder al cierre de los sitios web. O sea, pasando por encima de la Policía y de los jueces. Su presidente, Aldo Olcese, no vaciló en acusar a las operadoras de financiarse con el intercambio de archivos. Esto al poco de romperse las negociaciones entre Redtel y la Coalición, la cual se da un plazo de un año a la espera de una reacción por parte del Gobierno, y si no, entonces irán a por los usuarios. En este sentido, Olcese dijo tener "la convicción" de que el Gobierno "va a hacer algo y pronto". ¿Sabe este señor algo que nosotros no sabemos pero que deberíamos saber?

Ya es raro que la Coalición proponga luchar contra las webs que proveen de contenidos ilegales de forma masiva a través de un organismo administrativo (que podría ser la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) y no de un juez, cuando González Sinde ha anunciado que la regulación de los derechos de autor en España "no va a ser el modelo francés, que provoca un rechazo en los tribunales".

Como dice Dans: "¿Acaso la tal Coalición cree que puede cambiar las leyes a su conveniencia, decidir unilateralmente que quiere resucitar la liberticida figura de la “autoridad competente” y andar, cual espada del Cid, cerrando webs a su antojo?" El profesor del IE Business School compara las pretensiones de Olcese con las actuaciones de China, donde se cierran sin miramientos las webs opositoras al régimen sin protección jurídica que valga.

E. Dans alerta de igual modo de la decisión tomada por el Parlamento alemán, tendente a controlar y censurar la red bajo la excusa de luchar contra la pornografía infantil. Claro, ¿quién no querría luchar contra eso? Pero si abona el terreno para propósitos adicionales entramos en el pantanoso terreno del posible control de Internet por un "órgano" gubernamental y no por los jueces.

Por otro lado, Alex de la Iglesia ha sido elegido presidente de la Academia del Cine al ser el único candidato. Dijo que iba a ser "combativo" con la piratería. ¡Pero que no se enteran! El cine español no aumentará sus espectadores así, porque la gente no lo ve ni en salas, ni en Internet ni pirateado: no interesa, ¿queda claro?

La Asociación de Internautas, cuando se cumple un año del inicio de su aplicación, ha determinado en su asamblea anual que seguirá pidiendo la supresión del canon digital.

Mientras, el músico Moby se horroriza ante la millonaria multa de 1,92 millones de dólares por compartir 24 canciones en Internet y pide la desaparición de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA). La SGAE usamericana, vamos.

Guerra Soto/El País: El País dijo que Pablo Soto no permite la descarga de sus programas, quizá tratando de desacreditar a alguien que se ha convertido en poco menos que un héroe, y al final de ese artículo, en algo que parece más desahogo personal que verdadera información, el autor del texto, Ramón Muñoz, -el mismo que informó de forma tendenciosa sobre el proceso de La Rioja contra el portal infopsp- soltó que "es preciso puntualizar que los abogados de Soto han vetado a EL PAÍS por considerarle un medio hostil" tras publicar aquella "sentencia" (que es dudoso calificar como tal puesto que no hubo finalmente juicio), a la par que mencionaba cómo defensores de la SGAE también habían cargado contra el periódico por todo lo contrario.

Uno de los abogados de Soto, el sevillano David Bravo, todo un experto en derecho de la propiedad intelectual y redes P2P, contestaba a Muñoz en su blog. Son varios los artículos de Muñoz en El País en contra de las descargas y de la libre distribución de archivos por la red, alguno más de los que Bravo cita, y todos desde el nombramiento de Sinde. En los comentarios de ese post, desde entonces, se han ido añadiendo defensas a la labor de Muñoz por parte de un amigo suyo, M.A. Uriondo, seguidas de la respuesta de Bravo, de un extenso alegato del propio Muñoz, que se supone es periodista y hasta tiene premios por ello -qué asco-, en su descargo y atacando a Bravo. El letrado le ha respondido y a continuación se suceden un gran número de comentarios de diversos usuarios contestando a Uriondo y Muñoz, sobre todo las razones, modos y sobre todo intereses que parecen mover a este último, así como criticando muy duramente la postura tomada por el diario El País y acusando al diario de Prisa de ejercer la censura en los comentarios. Y Muñoz ya carga directamente contra Bravo en sus artículos, citando lo dicho en el blog: "David Bravo, uno de los tres abogados de Soto, justifica en su blog este detalle" (...). O puntualizándole: "A Bravo se le olvida decir que..." (...).

La guerra ya ha pasado de la red a hacerse pública en otros medios. Bonito marrón para el maltrecho prestigio de El País en el peor de los momentos posibles para el grupo Prisa, ya que su solvencia económica aún no está asegurada.

Fútbol:
España juega el miércoles contra EE UU en las semis de la Confecup. Ante la posibilidad de que el propio Barack Obama vaya a ver el partido in situ, la RFEF se prepara para una posible avalancha de peticiones de autoridades para ir a Sudáfrica. Cuando se trata de salir en la foto con el líder del mundo libre, los políticos españoles son de lo más rápidos perdiendo el culo. ¿Irá Zapatero?

Garoña: Greenpeace recurrirá la decisión del CSN de prorrogar la vida útil de Garoña, al entender que en el proceso ha incumplido al menos dos leyes, siendo hoy el día en que Miguel Sebastián iba a poner sobre la mesa la posibilidad de que la central siga en activo por un periodo máximo de seis años. El CSN tiene hasta el cinco de julio para responder. Esta semana las organizaciones ecologistas se movilizan a favor del cierre.

Ley de Extranjería: hay pocas cosas más gratificantes como que un tribunal tumbe en parte una ley que vulnera los derechos de las personas. Esto acaba de pasar con la Audiencia Nacional, que obliga "por circunstancias extraordinarias" a legalizar la situación irregular de una mujer cubana al tener un hijo de nacionalidad española, en contra del criterio empleado por la Secretaría de Estado de Inmigración, que se lo denegó argumentando que esa posibilidad no estaba recogida en el reglamento de la Ley de Extranjería. Señores del Gobierno: ¿han sopesado la posibilidad de que el reglamento sea injusto y haya que cambiarlo?

Magdalena Álvarez se despidió con una comilona en Málaga antes de ocupar su escaño en el Europarlamento.

Televisión: varios grupos de la oposición piden la devolución del proyecto de ley para la supresión de la publicidad en TVE, la alta definición sigue su camino imparable y El Mundo ataca la postura de oposición mostrada por Prisa hacia la TDT de pago argumentando que dicha empresa está preparada para ofrecer esos contenidos y que lo que de verdad les molesta es la competencia. El panorama comunicativo español no puede tener ni un minuto de paz.

domingo, junio 21, 2009

El sectarismo de izquierdas existe, por supuesto

Y una muestra de ello la tenemos en el "periódico" digital ElPlural.com, que se autoproclama como progresista, dirigido por el habitual contertulio televisivo Enric Sopena.

Expliquemos qué quiere aquí decir sectarista, o mejor dicho sectario, que sí está recogida en el DRAE. Su segunda definición es "Secuaz, fanático e intransigente, de un partido o de una idea".

En Internet, quien más quien menos, sabe que hay periódicos digitales que son claramente de derechas, aunque no lo digan abiertamente. Como mucho se califican a sí mismos de "liberales". Podría citar Periodista Digital, Libertad Digital o Lanación.es (con el rabito de la ñ en vez de una tilde normal). Tienen como premisa básica decir todo lo malo del Gobierno central y del PSOE, lleven razón o no. Pero con la salvedad de que si le tienen que atizar al PP, también lo hacen.

En el "periódico" de Sopena no ocurre así. Dicen todo lo malo y todo lo peor del PP y todo aquello con que se le pueda relacionar, como la Iglesia Católica o los colectivos denominados "Pro-Vida", o sea contra el aborto. Si pueden relacionar al PP con noticias relativas a la homofobia, el machismo, el franquismo y todo lo que a uno se le ocurra, pues lo harán. Ahora bien, no verán ustedes ahí crítica alguna hacia el Gobierno socialista y sus políticas. Hay que tener una preocupación nula por la autocrítica para tragarse algo así.

Es el mismo motivo por el cual recomendaría encarecidamente no visitar el blog de Leire Pajín. Todo son lugares comunes y frases hechas, críticas al PP y elogios a lo bien que lo hacen ella y sus compañeros, actos del Gobierno, actos de partido. La autocrítica brilla por su ausencia. Y siendo un blog personal, además, se agradecería que de vez en cuando dejara la política de lado y contara algo propio, original, que opinara, que se mojara. Que no sea un simple altavoz, una mera correa de transmisión de su pensamiento político.

Volviendo a Sopena, lo último que ha hecho es de lo más bajo. Es evidente que no le habrá hecho gracia que el profesor Jesús Neira -famoso por haber sido agredido vílmente por la espalda tras defender de malos tratos a una mujer que luego demostró ser una mamarracha- haya aceptado presidir el Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, pero de ahí a decir que no es un demócrata porque no le gusta nuestro sistema de partidos, es para mí mear fuera del tiesto. Total, porque una revista ha reproducido en enero de este año un artículo escrito en 2003 por Neira para otra publicación, dirigida por el ex ministro franquista Fernández de la Mora, mostrando el profesor su plácet con las teorías de aquél, perteneciente a aquella época en que Franco recurrió al gobierno de los llamados tecnócratas, entre los que se hallaba este señor.

Veamos qué critica Sopena. Dice que tanto Fernández de la Mora como Neira "
descalifican al Estado de Partidos" y que Neira 'repudia la partitocracia, porque –sostiene- es “un proceso autoritario de arriba hacia abajo”'. Y sigue: 'Neira aplaude una observación de su icono doctrinal, Fernández de la Mora: “En muchos casos, el Gobierno de la mayoría (…) anula postulados democráticos esenciales”. O incluso va más lejos todavía cuando resalta que existe una “manifiesta contradicción entre los partidos y la democracia”'.

Si nos tomamos las cosas con algo de calma puede que veamos cómo Fernández de la Mora y Neira tienen algo de razón. La política en España, una vez pasada la Transición, ha dejado de estar protagonizada por los ciudadanos, siendo los partidos políticos quienes la monopolizan, sobre todo los dos mayoritarios, en un escenario cada vez más bipartidista. Esto puede ser bueno para, por ejemplo, EE UU, pero puede no serlo para un país tan diverso como España. Con un bipartidismo así, las opiniones minoritarias o alternativas, que las hay, no encuentran el modo de hacer llegar su mensaje a la opinión pública; PSOE y PP copan la agenda informativa con el triste "periodismo de declaraciones", y muchas veces sin decir nada realmente noticioso. Ese es un "Estado de Partidos" poco o nada recomendable, puesto que no deja voz para los demás.

Segunda reflexión. ¿Es la partitocracia "un proceso autoritario de arriba hacia abajo"? La respuesta es sí, dado que las cadenas de mando de PSOE y PP siguen un esquema vertical. Aquí están el del PP y el del PSOE. No hay apenas horizontalidad, todo sigue un esquema en el cual el inmediatamente superior manda sobre el inmediatamente inferior. Tal cual. Al estilo de los sindicatos verticales. Ello cercena la participación interna, el debate, la reflexión o la mera discrepancia.

Tercera reflexión. Si bien me parece exagerado decir que "el Gobierno de la mayoría (…) anula postulados democráticos esenciales", no es tan descabellado afirmar que existe una “manifiesta contradicción entre los partidos y la democracia”. ¿Por qué? Porque en su organización interna, los partidos no son democráticos. Al menos los casos conocidos. Se eligen los candidatos mediante listas cerradas y a quien se salga de la línea marcada por la dirección se le manda a galeras, como puede pasar con Celia Villalobos por abstenerse en la votación para paralizar la reforma de la Ley del Aborto o como le pasó al ex coordinador de UPyD en Aragón, cesado por pedir listas abiertas. Así que, en efecto, hay contradicción entre los términos "partidos" y "democracia". Propugnan para la sociedad algo que incumplen en su propio seno.

La conclusión de Sopena, asimismo, no tiene desperdicio: "Neira no marca distancia alguna con los postulados de Fernández de la Mora. En honor a la verdad, no puede decirse que Neira sea demócrata. Fernández de la Mora no lo fue en absoluto. Por cierto, el fervor de Neira por el ex ministro de la Dictadura sólo es comparable con el de Mariano Rajoy por la misma persona. En 1983, Rajoy firmó un artículo –publicado en El Faro de Vigo- de elogio a Fernández de la Mora por cercenar el axioma de la igualdad de los seres humanos. O sea, Dios los cría y ellos -de un modo u otro- se juntan".

Sin comentarios... Bueno, venga, sí: que mezcla churras con merinas.

Otra cosa: ¿por qué los medios de izquierdas como la SER, El País, Cuatro o La Sexta le dan tanto espacio informativo a lo que digan los gerifaltes de la Iglesia Católica? Les dan demasiada importancia a unas personas que precisamente lo que buscan es repercusión mediática. Hoy Rouco ha alertado contra la "descristianización" de España. A las noticias relacionadas con la religión, lo que habría que hacer es ir reduciendo su porcentaje de aparición. Lo último de la Conferencia Episcopal fue pedir a los diputados de orientación católica que votaran en conciencia contra la reforma de la Ley del Aborto, y los medios que he citado pusieron, nunca mejor dicho, el grito en el cielo. Bueno, pues en virtud de la libertad de expresión, la Iglesia que diga lo que quiera, que ya obrará la gente en consecuencia. Pero no les den una importancia que no merecen.

Garoña y el PSOE: lo que diga el jefe

Como Zapatero ha decidido que hay que cerrar la central nuclear de Garoña pasando por encima de cualquier premisa técnica, ya está circulando por todas las instancias del PSOE un argumentario con las razones a favor del cierre, resaltando en negrita, para destacar en las comparecencias mediáticas, que fue inaugurada por Franco. ¿Y quién querían que fuera, el ratoncito Pérez? Hay dos textos, en el primero se daban como ciertas las incorrecciones que Zapatero soltó sobre la energía nuclear durante su entrevista del miércoles en Las Mañanas de Cuatro, rebatidas ipso facto por Nuclenor, y en el segundo se han corregido.

Público saca hoy una encuesta según la cual los consultados opinan que no se deben construir más centrales nucleares, pero que sí hay que mantener abierta Garoña, la tesis que defiende el Consejo de Seguridad Nuclear. En el mismo periódico, el secretario federal de Medio Ambiente del PSOE, un tal Hugo Morán, suelta la perla del día: "si Obama estuviera en España, también cerraría Garoña". Pues no, caballerete, la mantendría abierta, ya que de hecho acaba de firmar la continuidad hasta los 60 años de una central, Oyster Creek, igualita a Garoña, y así con otras ocho. Aparte, ¿qué hace el PSOE tomando todo el tiempo como referencia lo que hace Obama? ¿No tienen ideas propias? Puestos a copiarle, ¿por qué no le cogen su idea de aumentar la fabricación de coches ecológicos?

Morán es el responsable del segundo modelo de argumentario que se ha empezado a distribuir entre los cargos socialistas para justificar el cierre. Y todo por el capricho de un irresponsable.

Moncloa no desmiente que Garoña pudiera convertirse en cementerio nuclear, toda vez que nadie quiere albergar el almacén ATC de residuos que se quiere construir hace años. Pero a la vez Industria dice que no habrá un ATC en 2012 como estaba previsto. A ver si se aclaran.

Mientras la consigna ya parece ser la de cerrar Garoña "porque lo dice el jefe", a riesgo de encontrarse con una denuncia, el ministro de Industria parece que intentará hasta el último momento evitarlo. Una tercera vía: seis años. Recordemos que Sebastián, que se supone amigo personal de Zapatero, más que un político, sigue siendo un profesor universitario. Si sigue mostrando unas tesis tan radicalmente distintas a las del Presidente -el PP va a intentar sacar tajada de esas contradicciones-, no descarto que acaben enseñándole la puerta de salida.

Ahora va El País y dice que la estrategia del PP pasa por "anestesiar" a los votantes del PSOE y que éstos no vayan a votar. Tranquilos, de desencantar a su masa social ya se encargan los propios dirigentes socialistas, sin ayuda.

Mientras, si esta semana hubo una concentración para pedir que la central se mantenga abierta, está previsto que la semana entrante se celebre otra de signo contrario.