sábado, marzo 13, 2010

Gran noticia sobre el P2P

Histórica sentencia en Barcelona, que da carácter legal al P2P, en el caso "ElrincondeJesus.com".

Actualización: domingo, 4 de la mañana, boleto de radio. La sentencia era recurrible y, por supuesto, la SGAE la va a recurrir.

En El Mundo: Un juez de Barcelona confirma la legalidad del P2P en España. En una completa sentencia, desmonta todos los argumentos de la SGAE. Absuelve al dueño de una página de enlaces que no tiene ánimo de lucro.

En Público: Sentencia histórica a favor del P2P. Un juez de Barcelona absuelve al dueño de una página de enlaces en el primer juicio celebrado en España.

En el blog del abogado de la causa, Carlos Sánchez Almeida: La red P2P es legal

¿En El País? Je je je... ¿Estamos de guasa o qué? Les preocupa más el dominio de sitios sobre sexo y la subasta de un sitio sobre la misma materia. Bravo por El País y su renovada apuesta por la información de calidad (jajajajaja).

Sentencia en pdf en El Mundo y Público.

Recordemos que la SGAE, junto con la Agencia EFE, está buscando trabajos periodísticos sobre el P2P y la música en España para una beca cultural y que acaba de cerrar un acuerdo para la administración del catálogo chino de obras sujetas a derechos de autor en Europa e Iberoamérica.

Movilizaciones en toda España pidiendo la despenalización del "top manta". Acción Manta Blanca.

Nueva Tribuna: Al otro lado de la manta.

Noticias de Navarra: Colectivos y cinco sindicatos exigen hoy en Pamplona que se despenalice el "top manta".

Diario de un altermundista: Trae tu manta.

En Transfronterizo: sobre la Acción Manta Blanca, situación y documentos.

La campaña por la despenalización del 'top manta' sale a las calles

En 'Estado de desecho', por Carlos Sánchez Almeida: Política criminal y derecho de autor.

Del día 12: Los ‘manteros’ se organizan para pedir la despenalización.

Del día 11: El Parlamento propone suavizar las penas al 'top manta'... con la aprobación de la SGAE.

El martes se publicó que la Audiencia de Barcelona ha condenado a dos restaurantes que organizan bodas y otras ceremonias a pagar por la música que suena en sus banquetes a dos asociaciones de artistas e intérpretes que los demandaron (AIE y AGEDI).

Se ha filtrado a La Quadrature la que parece versión final de la "Granada Strategy". En contra de lo que se quería sugerir con la filtración del gobierno español a El País, no hay ninguna "marcha atrás" por parte del Ministerio de Industria, ya que se sigue sin garantizar la Neutralidad de la Red y prima la hostilidad contra la misma: "The final "Granada Strategy" document by the Spanish Presidency, which lays out Spain's views on the future of European information society policies, has now been circulated. There are some changes compared to the draft document commented by La Quadrature a few days ago, but the same flaws remain. The "Granada Strategy" calls for the status quo on Net neutrality by surrendering to competition law, which falls short of guaranteeing the fundamental rights of Internet users. Like the draft, the text makes dangerous recommendations regarding spectrum management and copyright enforcement. Other Member States, the European Parliament as well as the Commission must reject the Spanish approach to make sure that the EU Digital Agenda protects the open nature of the Internet and fosters the knowledge society".

Además: EE.UU. propone un plan para priorizar Internet frente a otras redes de comunicaciones. El proyecto, dotado con miles de millones de dólares, desplazará al teléfono y a la televisión. Está llamado a desatar una batalla entre grandes grupos de medios.

ACTA: El Parlamento Europeo ha amenazado con emprender acciones legales ante la Corte Europea de Justicia ante la adhesión a dicho acuerdo contra la piratería.

El Parlamento europeo reclama unas negociaciones transparentes del tratado.

El Parlamento Europeo desafía al poder ejecutivo de la UE aprobando por abrumadora mayoría (663 votos a favor y 13 en contra) una resolución contra el tratado ACTA para combatir la piratería en Internet.

La UE no aceptará cortar Internet por descargas ilegales. Los eurodiputados se muestran contrarios a un Acuerdo Comercial Antipiratería que obligue a imponer en todos los Estados miembros un procedimiento de 'tres avisos', como el adoptado por Francia.

Análisis en dos partes en Lainformacion.com sobre la rentabilidad del 'streaming': ¿Se puede vivir del 'streaming'? y Cómo se reparte el dinero en el negocio del 'streaming'.

Mientras, las discográficas y los intermediarios siguen intentando defender su oscuro modelo de negocio y podemos leer titulares como "La industria afirma que es un "mito" que Internet pueda sustituir a las discográficas" y "La industria de la música dice que la Red no sustituirá a las discográficas", como resultado del último informe publicado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). ¿Quién forma IFPI? Pues las mayores discográficas del globo, como podemos comprobar. Este organismo se atreve a asegurar que la Red sólo ayuda para darse a conocer y que el coste de lanzar un nuevo artista es de un millón de dólares. No es verdad porque Internet sí sirvió para lanzar a artistas como Lily Allen o Russian Red. El País se encargó de examinar a su manera el informe y traducir la cifra a euros: 700.000 del ala. Las cifras parecen exageradas a propósito y además cometen la tropelía de considerar a la música sólo como un negocio, como una industria muy cerrada. A eso reducen la música la IFPI y el redactor de El País. Y es que casualmente aprovechan para colar un comunicado de prensa donde el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, subraya "la relevancia de un trabajo de esta naturaleza para comprender en profundidad el verdadero papel del sector como generador de riqueza cultural y económica". Traducción: el informe me viene de perlas para decir que tengo razón. Lógico, porque resulta que Promusicae es la filial española de IFPI, como demuestra su página web en la sección "Local record industry associations" (bajar hasta "Spain").

Sobre el borrador de Ley de la Ciencia presentado ayer al Consejo de Ministros.

Garmendia informa acerca de la Ley de la Ciencia en el Consejo de Ministros. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han hecho público un comunicado en el que declaran que "en los términos actuales en que está, este borrador de Ley no puede tener" su apoyo.

El Gobierno aprueba la Ley de la Ciencia "sin cambios"
.

Ciencia dejó sin utilizar en 2009 más de 1.500 millones de su presupuesto. Las sociedades investigadoras critican los recortes y rechazan la nueva ley.

Los investigadores creen que la nueva Ley de Ciencia es 'conservadora'. La COSCE agrupa a más 30.000 científicos en España y pide cambios en el texto. Cree que no aporta soluciones a los problemas reales de la ciencia española.

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la nueva Ley de Ciencia. El Gobierno pretende frenar así la fuga de cerebros, pero ya ha habido una más, de un prestigioso oncólogo. A la ministra le parece bien. Al responsable del área de Salud de El Mundo, no (ver vídeo).

Además, comienza la Convención de CITES de Doha con el atún rojo en el centro del debate y la firme oposición, ya esperada, de Japón.

El atún rojo centrará los debates del foro mundial de especies amenazadas

En el blog de Greenpeace: ¡10 días son suficientes para salvar el atún rojo!

La cumbre que cambiará el 'sushi' y el 'fish and chips'

Japón buscará evitar el veto al comercio de atún rojo en Doha, Qatar

Fallo local en Google Maps


En Arroyo de la Miel, Benalmádena. Porque lo que para ellos es la calle Oasis, es realidad es la calle Roberto Olid. Han prolongado en exceso la verdadera calle Oasis, que empieza más al este.

viernes, marzo 12, 2010

Haciendo números

¿Nos merecemos este gobierno? La ministra de Economía admite que fue un error eliminar el impuesto de Patrimonio y dice que la subida del IVA sólo afectará a nuestros bolsillos un 50%. El ministro de Trabajo dice que confiemos en el sistema público de pensiones mientras él y otros miembros del gabinete cuentan con un plan privado. El ministro de Justicia declara que "tiene que decir" (textual, es decir, está obligado a) que muestra su confianza en el sistema público. El ministro de Industria también elogia los planes privados. Todos ellos, pues, alentando las teorías neoliberales de que el sistema público de pensiones está en crisis y allanando el camino a los especuladores. El presidente del Gobierno dice que la subida del IVA servirá para pagar el subsidio de desempleo a 500.000 personas. ¿Pero, la subida no era para tratar de reducir el déficit de las cuentas públicas?

Revista de prensa:

La última de la CEOE: pide menos salarios "por persona y hora" para frenar el paro. El presidente de la Comisión de Economía de la patronal CEOE, José Luis Feito, ha afirmado que "cuanto más caigan los salarios por persona ocupada y hora trabajada, mayores serán las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva".

FAES "sugirió" una subida del IVA en febrero de 2009. Ahora Esperanza Aguirre pide una insumisión a la subida. La vicepresidenta de capa caída dice que "todos cumplirán la ley". Alemania amenaza con la expulsión del euro a quien no sanee sus cuentas.

Perla de De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "En España tenemos el mejor presidente y el mejor líder", en referencia a Zapatero.

La deuda de las comunidades sube un 25,8% hasta el 8,2% del PIB. Cataluña es la región más endeudada en términos absolutos, con 22.605 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana (14.330 millones) y Madrid (11.576). La Comisión Europea considera que las previsiones en torno al plan de estabilidad español para crecer económicamente y recaudar más, y que le permitirá reducir el déficit público por debajo del 3% en 2013, son "demasiado optimistas". El BCE critica el plan español para reducir el déficit por inconcreto.

Un millón y medio de parados lleva más de un año sin encontrar empleo.

Gómez-Navarro aboga por subir el IVA y bajar las cotizaciones sociales. Las Cámaras de Comercio dan por perdidos 97.500 millones de créditos a promotores. Las Cámaras piden medidas estructurales para equilibrar los precios.

El Gobierno debe 10.000 millones al fondo de reserva de las pensiones. El Ejecutivo sólo ha ingresado 1.700 millones de euros al fondo de reserva a cargo de 2008 y 2009.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) cree que la economía española retrocederá el 0,7% debido al impacto negativo que tendrán las medidas de recorte del gasto público decididas por el Gobierno para reducir el déficit.

Mi previsión es que la subida del IVA provocará un retraimiento del consumo y un auge de la economía sumergida y del fraude, pero les recuerdo que yo no soy economista. Es decir, me dedico a reseñar y resumir lo que veo, sobre todo, cuando de economía se trata. No como esos periodistas de tertulia que opinan de lo que sea como si su palabra tuviera que ir a misa.

Díaz Ferrán, sobre la subida del IVA: el presidente de la patronal consideró que "no es el momento más oportuno" de igualar este impuesto al resto de la UE. "El consumo va a la baja y necesitamos que vaya al alza", justificó, para después afirmar: "Va a repercutir negativamente en la salida de la crisis. Se tenía que esperar y no se tenía que hacer en 2010". Sobre Corbacho y las pensiones privadas: "Si las personas quieren tener una retribución parecida a las que tenían en su vida activa, lógicamente tienen que recurrir al plan privado", esgrimió, para agregar: "Es absolutamente acertado". Lo dijo en los Desayunos de TVE y dijo lo mismo en una entrevista para la COPE.

La mitad del Gobierno tiene plan de pensiones privado como Corbacho. Ocho ministros tienen planes de pensiones colectivos por el simple hecho de ser diputados. Sólo dos ministros confiesan abiertamente no tener un fondo. Francisco Caamaño dijo que no tiene un plan privado, "pero tengo que decir que nuestras pensiones están consolidadas". ¿Le ha traicionado el lenguaje? ¿Un "tengo que decir" es acaso un "nuestras pensiones NO están consolidadas, pero TIENE que decir lo contrario?

No quiso aclarar su situación la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, que tiene uno de los mayores patrimonios personales declarados por el Gobierno, con 5 millones de euros. Para Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, "éste es un asunto de su vida privada que no le interesa a nadie", dijo en su nombre un portavoz. Su patrimonio declarado es de 269.000 euros. En la misma línea se manifestó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Mientras, Fernández de la Vega declaró contar con su propio plan de pensiones; también el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien añadió que "no debe ser tan malo cuando cuentan con importantes desgravaciones".

Casi la mitad del Gobierno tiene un plan de pensiones. Siete ministros han contratado un sistema privado para su jubilación. El presidente y tres más dicen no tenerlo, pero en realidad Zapatero sí tiene, el del Congreso y hasta dos planes más con el Santander, cuyo presidente aplaudió las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo. Lo que pasa es que no se debió acordar porque ya no hace aportaciones a los dos últimos. No tiene tanta disculpa que no recuerde el que tiene desde que es diputado. Según ABC, Corbacho, De la Vega, Espinosa o Beatriz Corredor sí tienen un fondo privado, mientras que Caamaño o Jiménez, como el presidente, sólo tienen la pensión pública (íntegra con sólo 11 años de trabajo por ser diputados). En la reforma de la ley del IRPF, que entró en vigor el 1 de enero de 2007, es decir, cosa del gobierno socialista, se eliminó la deducción del 40% para el rescate de los planes de pensiones. Son muchos los diputados con plan de pensiones privado, como los portavoces Durán i Lleida o Erkoreka.

Los socialistas madrileños piden un impuesto para los bancos que contribuya a la salida de la crisis. Una tasa de responsabilidad financiera sobre los depósitos de las entidades bancarias beneficiaría al Estado español con unos 2.000 millones de euros. Una especie de "Tasa Tobin", vamos, solo que como dice Joaquim Sempere en el texto reseñado más abajo, se trata de "gestos demagógicos para la galería".

La OCDE dictaminó que España e Irlanda son los dos países de la zona que van a ver su Producto Interior Bruto (PIB) más mermado a consecuencia de la crisis financiera. Y aprovechó para reiterar, y con urgencia, sus recetas liberales: más "reformas estructurales", subidas de impuestos al consumo, flexibilización laboral, y supresión de gasto y servicios públicos. Espero que el gobierno no les haga caso.

Elena Salgado, ministra de Economía, estimó en una entrevista a Onda Cero que la subida del IVA se trasladará sólo en un 50% a los precios, y aseguró que en el conjunto del año esta medida no tendrá efectos perjudiciales sobre la economía. Curiosamente la subida va a afectar al precio de los combustibles, del gas, de la luz o del transporte. ¿Sólo un 50%? Ha reconocido que fue un error eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio. "Tal vez, si hubiéramos previsto esta crisis, no lo hubiéramos eliminado".

Las empresas eléctricas, gasistas, petroleras y los gasolineros repercutirán enteramente sobre el consumidor la subida del IVA sobre los precios de todos estos servicios. El director general de la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (Aogip), José Luis Blanco, explicó que tanto en el gas butano como en el GLP canalizado, la subida repercutirá "absolutamente" en el consumidor por tener precios regulados, y recordó que será hasta el 18%. Dijo que la subida del IVA "no es una medida adecuada" porque "cualquier cosa que sea subir los precios siempre vendrá acompañado de la tendencia a consumir menos". ¿El 50%, ministra?

Gobierno y PP hacen saltar por los aires el intento de 'pacto de Zurbano'. Salgado y Sáenz de Santamaría se retan a reducir el déficit y eliminar la subida del IVA. En el blog de Fernando Garea: "La muerte de Zurbano".

Zapatero defiende la subida del IVA: "Con ese dinero vamos a pagar el paro a 500.000 personas". El presidente del Gobierno se atrevió a decir que nadie había previsto la llegada y gravedad de esta crisis, que "nadie se dio cuenta". O miente, porque sí hubo quien lo hizo, o lee poco o no lee a las personas adecuadas. Como dijeron los economistas Santiago Niño y Javier Andrés, ayer en La Ventana, sí hubo avisos.

Sobre la entrevista a Zapatero en TVE: "El país de los tontos" (Pedro G. Cuartango); "El presidente que no mira fijamente ni a las cabras" (Javier P. de Albéniz); "¡Zapatero, a bajo cero!" (Teletridente); "Zapatero en RTVE (y 3)", Fernando Olmeda.

Mientras, nuestro vecino Portugal sube impuestos a los ricos (tres puntos el tipo que grava las rentas superiores a 150.000 euros anuales) y congela los sueldos públicos para rebajar el déficit al 2,8%.

Celestino Corbacho aconseja tener un plan de pensiones privado que complete al público. El ministro de Trabajo asegura que las pensiones están garantizadas hasta 2025, pero es necesario compensar la pérdida de ingresos de la jubilación.

La banca presiona para sostener la burbuja. Los desahucios de viviendas alquiladas y los embargos han aumentado a raíz de la crisis. Frente a esto, la política de vivienda sigue favoreciendo los intereses de banca y promotores inmobiliarios.

El Gobierno dará un cheque de unos 500 euros a cada funcionario en vísperas de las próximas elecciones generales.

Artículos de opinión recomendables:

Jordi Sevilla en su blog: "Subir el IVA, incrementa los ingresos públicos, pero a la vez, sube el fraude, los precios y desanima el consumo, de manera inevitable. Por eso la política económica no puede ser una sucesión de medidas aisladas, puestas juntas como en un catálogo, sino que debe conformar PAQUETES ARTICULADOS DE DECISIONES que interactúen, se refuercen y contrarresten. Todo lo contrario de lo que se está discutiendo en el internado del Palacio de Zurbano. Así nos va".

Marc Vidal, en su última columna para El Confidencial: "la recomendación de que en las conversaciones de bar, pasillo, salón o gradería sobre la crisis y su futuro inminente, apuntéis el nombre y fecha de quien ahora niega que esto vaya a empeorar o que afirme que estamos en franca recuperación. Hacedlo, no sea que sean de los que, como ahora, niegan haber dicho que no estallaría la burbuja inmobiliaria o que España no entraría en crisis. Son los que en 2006 seguían comprando pisos y tachando de apocalíptico a un servidor y a otros tantos. Yo recuerdo su cara de tabique entonces, recordad sus caras ahora porque se les van a poner de color gris cemento. Al tiempo."

Joaquim Sempere, profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona: "Que paguen los ricos", en Dominio Público.
"El dinero que va a las clases populares genera una demanda de bienes y servicios que es la base de una economía sana, mientras que el que va al bolsillo de los más ricos alimenta el potencial de especulación de estos. (Algunos sectores populares sólo se dejan engatusar por los fondos de inversión y de pensiones cuando se les amenaza con la quiebra de la Seguridad Social, como se ha hecho tramposamente en España en los últimos 15 años)".

Amparo Estrada, "¿Existe el error acertado?". "Reconocer un error y no ponerle remedio es doble error. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, admitió ayer que si el Gobierno hubiera previsto la profundidad de la crisis que vivimos tal vez no hubiera eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio. Un impuesto que proporcionaba más de 2.100 millones de euros a las comunidades autónomas, dinero que ahora tiene que abonarles el Estado".

Juan Carlos Escudier, "El timo de la estampita de los planes de pensiones". "Los planes privados se pusieron de moda hace casi dos décadas cuando, como ahora, se puso en cuestión la viabilidad de las jubilaciones. La alarma resultó falsa pero los bancos se pusieron las botas con unos productos que les dejan al año más de 1.000 millones de euros en comisiones y que constituyen, hablando en plata, una versión moderna del timo de la estampita, tal y como demostraron dos profesores del IESE, Pablo Fernández y Vicente J. Bermejo, en un trabajo titulado Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España 1991-2007".

También de Escudier, "La modestia de Elena Salgado". "La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha venido a reconocer ahora lo que resultaba para muchos una evidencia palmaria, esto es que suprimir el Impuesto del Patrimonio fue un error, atribuible en su opinión a que el Gobierno no previó el alcance de la crisis. Tal interpretación, no obstante, es bastante generosa, ya que si algo se deduce análisis de las principales iniciativas fiscales tomadas por el Ejecutivo desde su llegada al poder es que toda su política tributaria es una disparatada cadena de errores".

Salomé García, "Los planes privados de los ministros". "El ministro de Trabajo, responsable por ello de la Seguridad Social, cantó el martes las ventajas de suscribir un plan privado de pensiones. No hay nada de malo en tenerlo, ni siquiera en decirlo… siempre que uno no sea el ministro de las pensiones que está discutiendo cómo reformarlas para garantizar su viabilidad futura". "Algunos incluso han considerado intolerable que se les pregunte si ellos también complementan su futura jubilación con un plan privado. Seis miembros del Gabinete de Zapatero se han negado a responder a la pregunta que les formuló este diario, aduciendo que se trata de una cuestión privada" (por ejemplo, la ministra de Cultura).

Dos de Vicenç Navarro. "Los salarios en España" y "Pensiones, ¿demasiado generosas?". Del primero: "La única manera de estimular la economía es, precisamente, a través del gasto público (que, equivocadamente, el Gobierno quiere reducir) y a través del incremento de la masa salarial (es decir, del aumento del número de personas que trabajan y de sus salarios)". Del segundo: "hemos visto, hace unos días, un documento firmado por cien economistas (muchos de ellos, los mismos que firmaron recientemente otro documento proponiendo que se facilitaran los despidos de los trabajadores) pidiendo que, con el fin de salvar el supuestamente inviable sistema de jubilaciones público, se redujeron tales pensiones públicas, consideradas excesivas" (...) No por casualidad, el documento está patrocinado por una fundación, FEDEA, financiada primordialmente por la banca, deseosa de que se reduzcan las pensiones públicas para aumentar las privadas. El problema de tal percepción (de que las pensiones públicas de jubilación son excesivas) es que es profundamente erróneo. Y, además, es fácil demostrarlo (...)". Éstos y todos sus artículos en http://www.vnavarro.org/. En sus últimos artículos, Navarro se dedica a desmontar las previsiones y sugerencias del llamado "Documento de los 100", economistas pertenecientes a la fundación Fedea. Pueden leer más sobre ellos en "Los 100 paladines, sus patrocinadores y sus voceros", de Tercera Información, y de como El País se está dedicando a amplificar sus propuestas sobre pensiones.

La encrucijada de la economía española - Juan Torres López – Consejo Científico de ATTAC España.

¿Qué hacer con el sistema público de pensiones? - Carlos Berzosa – Consejo Científico de ATTAC España.

Contra el ajuste "inevitable" - Albert Recio – Consejo Científico de ATTAC España.

En ATTAC, el libro de libre descarga y distribución "¿Están en peligro las pensiones públicas?". Por Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa.

No se extrañen si han visto pocos artículos de El País, ya les dije que me estoy quitando de esa droga dura.

jueves, marzo 11, 2010

Igualdad: con un Ministerio no es suficiente

Rodríguez Zapatero, día 6: "Después de tantas décadas, de siglos de desigualdad para las mujeres, ¿no nos merecemos que haya un ministerio de Igualdad durante mucho tiempo?"

Hombre, pues depende de si cumple bien su función o no, que no todo es la ley de reproducción o del aborto.

Portada del diario Público, día 7 (pdf completo):


No puedo enlazar ninguno de los artículos de Público de ese día porque no están disponibles ni en su archivo de ese día ni en la búsqueda por fechas. Se ve que el cambio de servidores les ha sentado para mal, muchos fallos y lentitud. Se me van ustedes al pdf y lo leen ahí. El dato clave es ese de que igualar la tasa de actividad de hombres y mujeres podría hacer crecer el PIB hasta un 19%. Las tasas de actividad y de empleo de las mujeres están directamente relacionadas con el crecimiento: cuanto mayores son estas, mayores son las posibilidades del PIB y de la competitividad.

Así puestos, ¿cómo conseguir que haya una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral? Recurro a lo que decía el sociólogo danés Gøsta Esping-Andersen a Público hace un par de semanas, apostando por reducir el paro femenino facilitando la incorporación de la mujer al mercado laboral, siendo una vía la creación de una fuerte red de guarderías públicas universal, al estilo de los países escandinavos, ya que en España "apenas hay red pública de 0 a 3 años", a la vez que defiende que "Si la madre trabaja, el riesgo de pobreza infantil es cuatro veces inferior, y estás reforzando el sistema de pensiones con nuevas cotizaciones. Además, exige inversión en guarderías y educación infantil, otra gran inversión para una economía eficiente y para las pensiones".

Precisamente por lo que dice Esping-Andersen... La OCDE sitúa a España a la cola de ayudas a madres solteras. El cuidado de los hijos hace que las mujeres sumen menos años de cotización. Si hubiera una buena red de guarderías o se extendiera la instalación de guarderías en los lugares de trabajo, de modo que las madres que trabajan pudieran ir a ver a sus hijos un rato...

Batería de titulares:

España suspende en la UE en igualdad laboral


Los partidos cumplen a la baja la Ley de Igualdad -en las listas electorales-

España, segundo país con mayor porcentaje de empleadas

"Los libros y las películas perpetúan el mito de que la mujer fuerte acaba sola", Deirdre English.

Historias de una batalla por la igualdad laboral y salarial/ A las mujeres aún se les exige más esfuerzo para ocupar cargos relevantes

Las mujeres celebran el 8 de marzo y reivindican la igualdad de género


Primero esto: La UE acuerda crear un Observatorio contra la Violencia de Género. Y luego, chasco: La UE rebaja el plan de Aído contra la violencia de género.

Y eso que... 629 mujeres asesinadas por sus parejas entre 2000 y 2009

Opinión:

Nazanín Amirian en Público, sobre el Día de la Mujer: Los derechos de la mujer, en retroceso

Salomé García, sobre el freno de la UE a los planes de Aído: España sólo logra buenas palabras de Europa

Un tema interesante sobre la desigualdad femenina es el de la descompensación de los salarios, con las mujeres cobrando de media un 26% menos que los hombres. Un reciente artículo de Vicenç Navarro se dedica a los salarios en España (en general). Centrándonos en la desigualdad femenina, y traducido en fechas, las mujeres tienen que trabajar 418 días, es decir hasta el 22 de febrero, para tener el mismo salario que perciben los hombres en un año (365 días). Leído en Aprendemás, autora Lourdes Gallardo.

Y este jueves vamos a saber en qué queda la reforma del código penal. El PP pide endurecerlo, pero parece que ya es bastante duro sabiendo que la delincuencia en España bajó en 2009 un 3,7% respecto al año anterior en el territorio controlado por Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía. Aunque caerá un post sobre impuestos y pensiones (espero).

martes, marzo 09, 2010

El gobierno y el periodista que iban marcha atrás

Día 12 de febrero: estrategia Granada en La Quadrature: "EU Council Presidency: Spain pushes for flawed Net policies". "Last week, the Spanish Presidency of the EU Council came up with a new draft resolution1 in response to the Commission's communication on enhancing the enforcement of intellectual property rights (IPR) in the internal market. [Update - March 5th, 2010: The resolution has been adopted by the Council with no significant changes.]" ---> "Other confidential working documents originating from the Spanish Presidency regarding the so-called "Granada Strategy" give hints on the Spanish government's approach to Net neutrality".

Día 25 de febrero: se filtra un polémico documento a través de La Quadrature: "Spanish Presidency leading Europe towards Digital Inquisition?" "A disturbing document on Internet policy written by the Spanish Presidency of the EU Council has been published. While asking Member States to detail their guidelines for the repression of illegal activities on the Internet, the Presidency amalgamates child pornography, xenophobic and racist speech and copyright infringement (mete en el mismo documento las violaciones de la propiedad intelectual y los contenidos xenófobos y racistas y de pornografía infantil en Internet). Elaborating on this unacceptable confusion, the document goes as far as saying that "the Internet becomes an instrument of social regression". Such a ruthless instrumentalisation of fear in order to impose regressive policies - like the filtering of content on the Internet - is not tolerable in the European Union".

Recorrido Telefónica-Google: César Alierta dice que igual hay que cobrar a Google por la libre puesta a disposición de los contenidos a través de su infraestructura. Encuentra el respaldo de Vodafone, del ministro de Industria y del presidente de la SGAE. Se habla también de las denuncias realizadas por Microsoft y otras novedades que tratan de poner en jaque la posición dominante de Google.

5 de marzo. Se filtra el documento completo de la "estrategia Granada" que ataca de forma directa la neutralidad en la red. De nuevo en La Quadrature: "EU: Digital Inquisition against an open Internet?" "As Spain holds the rotating Presidency of the EU Council, it is currently defining a European strategy for the "Digital Agenda". A draft document regarding what Spain calls the "Granada Strategy" reveals unacceptable orientations toward handing the control of the Internet to telecoms operators, sacrificing Net neutrality". "Overall, the document seems crafted to please big telecoms operators like Telefónica. If carried on, the plan would represent a severe setback for the Internet ecosystem and users' rights all across Europe". El documento, remitido por la presidencia española de la UE, lleva además el emblema del Ministerio de Industria.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ya había desvelado algo sobre su estrategia para una "Europa digital" en una cena a la que asistió el eurodiputado sueco Christian Engström y que éste reflejó en su blog bajo la entrada "La presidencia española le declara la guerra a la realidad", y que empieza: "Yesterday I was at a dinner in the European Parliament and listened Francisco Ros Peran, who is the Spanish secretary of state for telecommunications and information society. Unfortunately he neither has a blog, a home page nor a Wikipedia entry, but at least somebody has put a photo of him here (foto de Ros en Flickr)". Y siguió: "I found it pretty depressing to listen to Mr. Ros Peran when he outlined the visions of the Spanish presidency..." (...) "When it came to concrete action plans, Mr. Ros Peran stressed protection of intellectual property. ”We need new legislation to get young people to respect intellectual property. They think that everthing on the net is free,” he said, and gleamed with pride when he talked about the new laws that Spain will be introducing". Leer el resto de la entrada aquí.

Lo de que creemos que todo en Internet es gratis es exactamente el mismo planteamiento esgrimido por Joan Navarro, de la Coalición de Creadores. Y la excusa bajo la cual se pretende, no proteger la propiedad intelectual en la red, sino de paso limitar el libre ejercicio de derechos fundamentales en la misma. Así se expresaba Navarro en entrevista aparecida este lunes: "Muchos confunden la libertad de la red con la barra libre"... "No va de intercambio entre particulares como nos quieren hacer creer".

Ahora Francisco Ros se ha soltado en una entrevista para ABC:

Pregunta: ¿Pero se cobrará finalmente a actores como Google?
Respuesta: Esta es una decisión comercial que tendrán que tomar los integrantes del sector. El mercado ha crecido y, además de proveedores de red, tenemos suministradores de contenidos, editores... Unos ofrecen una parte de la cadena de valor y otros otra. Y tendrán que llegar a acuerdos entre ellos mientras, eso sí, los poderes públicos deberán potenciar que los usuarios obtengan la mayor transparencia y calidad de todos los servicios. Pero lo que no puede haber son limitaciones por abusos de poder, de unos o de otros que puedan hacer que se degraden los servicios o se discriminen de manera aleatoria.
Pregunta: El Gobierno se ha mostrado a favor del cobro...
Respuesta: Bueno, dado que las redes tienen que asumir cada vez más servicios y que esos servicios no son gratuitos, lo lógico es pagarlos entre todos.

El País, quizá por estar dentro de la cruzada de los medios tradicionales contra la agregación de noticias en Internet, al entender que es una de las culpables de la crisis de la prensa, publica este domingo un amplio reportaje con varios apoyos para apuntarse al carro de la cruzada contra Google, con genérico "Todos contra Google" y texto principal bajo el título "Se abre la veda contra Google" firmado por Ramón Muñoz, el "especialista" del periódico en este tipo de textos incendiarios. Es el colofón, digamos, de varios artículos en el mismo medio diciéndonos "Google es malo, te lo dice El País, lector tonto". Sí, ya sabemos que no son hermanitas de la caridad, pero que me lo vengas a decir tú... Dato colateral importante: según publica El País, el Grupo Prisa, editor de dicho periódico como todos sabemos, "espera triplicar su beneficio neto este año y reducir sensiblemente su endeudamiento", previsiones incluidas en la presentación que la compañía ha remitido a la SEC, el regulador bursátil estadounidense, con la información relativa a la entrada en el capital de Liberty Adquisition, que se cerró hace unos días y con la que esperan obtener ("captar") unos 600 millones de euros.

Pues bien, después de decir todo eso El País contra Google, de apoyar Miguel Sebastián que se cobre a Google y otros portales de Internet, de lo dicho por Francisco Ros, o de la filtración de los documentos con los propósitos del Gobierno bajo el paraguas de la presidencia rotatoria española, este martes nos sale el rotativo de Prisa, en artículo firmado una vez más por Ramón Muñoz, con que "El Gobierno da marcha atrás en su intención de regular Google", referido a la "estrategia Granada", que "Industria suaviza al extremo la propuesta de legislación de Internet en la UE" y que "El Gobierno español ha dado un paso atrás en su intención de impulsar una legislación comunitaria que regule la actividad de los buscadores como Google o Yahoo y abra la puerta a que estos "intermediarios de Internet" paguen un peaje por el uso de las redes, tal y como reclaman los operadores de telefonía". Y aparece en la parte inferior derecha de la portada. Lo de "Se abre la veda contra Google" también, pero aparecía como la información más relevante del suplemento Negocios, el mismo que se empleó para decir, con caricatura incluida, que el Gobierno iba literalmente a la deriva.

¿Qué era todo lo anterior, un globo sonda? ¿Es ésta nueva noticia de El País un caramelo, un verdadero globo sonda, un fake, algo para que creamos que de verdad echan marcha atrás y nos confiemos para luego no cambiar nada y clavárnosla? ¿O realmente el Gobierno da marcha atrás como los cangrejos? ¿Quién es más especialista en hacer como los cangrejos, el Gobierno español o Ramón Muñoz con sus artículos? ¿Qué tipo de enchufe tiene Ramón Muñoz con el Gobierno, y en especial con Industria y Cultura, que le filtran todo, como también le filtraron el contenido de la LES y de la DF1? ¿Por qué El País y Ramón Muñoz crean primero un incendio y luego le aplican un extintor? ¿Por qué el Grupo Prisa carga contra "los visitadores de La Moncloa" (léase Mediapro) y sin embargo es a ellos a los que se les filtra todo, como también se les pasó antes que a los demás el texto con las propuestas para luchar contra la crisis? ¿Conseguirá el nuevo secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, desviar las filtraciones que van a El País para que se dirijan hacia Público, pongamos por caso? ¿Alguien que no sea NI del Gobierno NI de Prisa puede responder a estas preguntas? ¿Por qué últimamente cada vez que escribo sobre el Gobierno o sobre El País me acabo cabreando? Bueno, para esto último creo que sí tengo respuesta.

lunes, marzo 08, 2010

Inmatriculaciones de la Iglesia: a buenas horas

La información estrella del diario Público hoy lunes es una según la cual la Iglesia en España ha registrado a su nombre miles de propiedades que habían sido financiadas por ayuntamientos o mediante aportaciones populares, aprovechando una reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el gobierno de Aznar en 1998. A través del hecho de la información principal, sobre el registro de inmuebles en Navarra, vehicula sus tres artículos:
"La Iglesia se apropia de cientos de bienes locales", "Atrios, viviendas, viñas y un frontón" y "Cara y cruz de las luchas vecinales", las dos primeras firmadas de forma individual por Daniel Ayllón. La primera de esas noticias, la que justifica todo, cita como fuentes un informe que realizó el Parlamento navarro en 2008, tras una consulta de Izquierda Unida, un recuento del Arzobispado de Pamplona y Tudela, al ecónomo diocesano y delegado episcopal para el patrimonio, Javier Aizpún, y unas declaraciones del profesor de Derecho Eclesiático de la Universidad Pública de Navarra, Alejandro Torres. Nada menos... pero nada más. En la segunda de las noticias se recoge, ya sí, la opinión de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, que reclama la propiedad pública de los inmuebles situados en la comunidad foral, y cita, ahí sí -debió de haberlo hecho en la información principal-, el libro presentado a finales del año pasado por esta plataforma, "Escándalo monumental" (Ed. Al Taffaylla), escrito por José María Esparza y Pedro Leoz Cabodevilla. El tercer caso habla de lo que ocurre al respecto en Alicante, Cáceres, La Coruña, León y Madrid.

Y ocurre que tengo mis serias dudas de que al redactor de Público se le haya ocurrido la idea de estos artículos a él solo. Porque el periódico Diagonal ya sacó este mismo tema a finales de enero, en su número 118, entrevistando a los autores del libro "Escándalo monumental", y donde hay hasta cuatro artículos relacionados más, destacando el que lleva por título "La Iglesia pasa el cepillo al patrimonio". Y para que quede claro que el tema viene de antiguo, en la hemeroteca de Diagonal hay un artículo del 21 de febrero de 2008 donde ya se habla de este tema y se recoge el criterio de Esparza como portavoz de la Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra, y otro sobre los privilegios y exenciones fiscales de la Iglesia, con fecha 4 de octubre de 2007. Bien está, en todo caso, que haya otro periódico, en este caso Público, que se haga eco de estas informaciones, silenciadas de manera escandalosa en todo el resto del aparataje mediático del estado. Como esa otra noticia de Público sobre los 6.000 millones de euros que se le dan cada año a la Iglesia, sin casilla del IRPF ni nada. Este mismo periódico lo dijo en 2008 y recogieron la opinión del diputado socialista Álvaro Cuesta, que manifestó que considera "inconstitucional y discriminatoria" esta aportación del Estado, pero que sepamos no ha movido un dedo o si lo hizo le han movido a él. Un mes antes de ese artículo, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió al clero que el Gobierno no aceptaría "tutelas morales", pero al mismo tiempo defendió la cooperación del Gobierno con la Iglesia porque no supone "menoscabo" de la "laicidad" del Estado. ¿Qué laicidad, si les dais 6.000 millones por la cara? Mientras no se eliminen estos favoritismos, ni se eche abajo el Concordato, cualquier intento de éste o cualquier gobierno futuro por tratar de "vender la moto" de que se potencia el laicismo y la separación Iglesia-Estado no serán más que milongas, como el anteproyecto de la nueva Ley de Libertad Religiosa, que podemos calificar de reforma muy blanda y cobarde, un fiasco, un auténtico "bluff". España, de "estado aconfesional", nada, ya lo dice la viñeta de Vergara.

Esto sólo... Otras tres aportaciones

1- Viñeta del dibujante Iván Sarnago.

2- Nueva brillante ironía de Mi Mesa Cojea.

3- En Rizomática, El fiasco del marketing de Esto sólo...

Y mientras la Coalición y la Cámara de Comercio se dedican, cada uno por su parte, a vender humo, los científicos se manifiestan de forma pacífica en Madrid.

Vuelvo a recomendar que nadie lea 'El País'

Tal como explica Pilar Portero en Twitter, "Telefónica contra Google gracias a la colaboración de El País. Te lo adelantaba tu2is y ya se ha materializado". "Lo" de El País es el reportaje "Se abre la veda contra Google" publicado allí este domingo, que incluso mereció una destacada llamada en portada. El reportaje lo firma, una vez más, uno de los "periodistas" más rastreros que he podido descubrir en todos los años que llevo leyendo prensa, el tipejo ese de nombre Ramón Muñoz. Como apunta Antonio Delgado, igual el hecho de que los agregadores de noticias de Internet se hayan convertido en el último enemigo de la prensa escrita tenga algo que ver.

Se habla mucho de la malignidad procedente de los medios de derechas, pero la de El País no le va a la zaga, con personajes como el tal Muñoz o el infausto neobloguero José María Izquierdo, que contribuyen desde su supuesta izquierda a enmierdar aún más la profesión periodística. El adelanto realizado por Tu2is sobre la maniobra que se estaba pergeñando se refiere a la entrada "Telefónica ya sabe como hincar el diente a Google", del pasado miércoles 3. Mientras se puede aplaudir la incorporación de firmas como la de Clemente Álvarez (muy bueno su post sobre las bolsas de plástico), casi todo lo demás que se puede decir de El País es malo, muy malo.

Las quejas de los lectores por los errores en la interpretación de los titulares, el tono de las informaciones, la falta de rigurosidad o los cada vez más habituales errores sintácticos, ortográficos, gramaticales, de concordancia, etcétera, son cada día más numerosas, redundando en el desprestigio del periódico, algo que se está convirtiendo ya en moneda de uso corriente. Así lo refleja el último artículo escrito por la Defensora del Lector de El País, que debe tener, a estas alturas, un pitido constante en los oídos.

Cajón de sastre

Esta mañana he zapeado un poco entre las tertulias políticas de Los Desayunos (TVE), Espejo Público (Antena 3) y AR (Telecinco) y he decidido apagar el televisor. ¿De qué estaban hablando? Pues de las manifestaciones contra la nueva ley del aborto, de la defensa que ayer Zapatero hizo del juez Garzón y de la soflama procedente de Venezuela contra el juez Eloy Velasco, de parte de su ministro de Exteriores, que estoy seguro de que más del 90% de estos tertulianos de pacotilla no sabían quién era hasta hoy mismo. No sé si ese ministro hizo esas declaraciones sólo para consumo interno (lo más probable) o para que cruzaran el charco, pero me da igual. Estas declaraciones están encontrando eco en España por parte, tanto de los medios que quieren seguir alimentando la lumbre del enfrentamiento con Hugo Chavez para de paso desgastar a Zapatero, como de los que no porque se ven arrastrados y casi nadie es capaz de elaborar una agenda diferente. Lo trata de hacer el diario Público, pero con una alarmante negación de las fuentes como explicaré en otra entrada.

De las manifestaciones contra la ley del aborto, yo quiero decir sólo un par de cosas. Primera, la intolerancia (ya sabida y demostrada) de los manifestantes contrarios a la reforma, ya que en algunos lugares también había concentraciones a favor de la reforma y del derecho de la mujer a decidir lo que quiere hacer con su cuerpo, y los otros, los del no, se han dedicado a sabotear impunemente estas segundas iniciativas. En segundo lugar, la falta de coherencia del ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, al declarar que el aborto no es un planteamiento progresista sino "algo propio de bolcheviques". "Tanto el aborto como la eutanasia son viejas recetas de los totalitarismos que han asolado Europa", sentenció. Pues él formó parte de un gobierno que no derogó ni se planteó hacerlo, la ley original del aborto de 1985. Triste, muy triste, la presencia en la manifestación de Madrid de Juan José Cortés, padre la niña asesinada en Huelva. Y por supuesto el baile de cifras: los convocantes dicen que asistieron 600.000 personas y la empresa Lynce dice que no llegaban a diez mil. ¿Y de los abusos pederastas de la Iglesia no dicen nada estos defensores de "la moral y las buenas costumbres"?

De Venezuela diré menos aún. Me parece que una vez más estamos formando una tormenta en un vaso de agua porque la posible colaboración del gobierno de ese país con ETA y las FARC se sustenta en indicios muy poco sólidos. Pero como aquí siempre se usan las relaciones de España con Cuba y Venezuela para intentar fustigar al gobierno español, todo lo que venga de allí adquiere un sorprendente e inmediato eco, como reflexionaba el sábado Pascual Serrano en Público, lo que deja en segundo plano los muertos de Irak o Afganistán o las masacres de Colombia y México.

Me interesa más el tema de las manifestaciones en Granada contra la cumbre Unión Europea-Marruecos legitimando los acuerdos con una dictadura infame que ahoga las ansias de libertad del pueblo saharaui o que permite un insultante acuerdo en materia agrícola que perjudica no sólo a los agricultores españoles sino a todos los de la UE. Me da igual que Zapatero haya dicho que sí van a defender el proceso que se sigue en la ONU para el referéndum del Sáhara, porque es evidente que no ha sido todo lo claro que debería y se tapa los oídos ante las protestas. La realidad es que la UE no se quiere meter con Marruecos. Es por estas cosas por las que voy a dejar de votar al PSOE, y no por otras. Según Aminatou Haidar, que participó en la manifestación granadina, "España se hunde en las tinieblas".

Otro motivo por el que el PSOE se puede olvidar de mi voto durante mucho tiempo es por la 'Ley Sinde' (la DF1). Mañana día 9 se entrega en el Ministerio de Industria un documento autoinculpatorio de 1,174 páginas web que han ofrecido un enlace donde se podía llegar a sitios que ofertan descargas de contenidos. El acto incluye la lectura de un comunicado de prensa, a leer aquí. Más datos en La lista de Sinde o en Hacktivistas. Se trataba además de incluir un enlace a la iniciativa en tu blog. Por eso yo no me he sumado, porque enlace con imagen que pongo en mi blog, enlace que desaparece. Hasta hace unos días tenía una foto de un sol sobre el mar en la parte superior de la página y una imagen con enlace a la campaña "La ciencia en España no necesita tijeras" y ambas cosas han desaparecido. Tendré que llamar a alguien para que me maquete el blog en condiciones, maldita sea.

Otra del Ministerio de Industria: la tan traída y llevada liberalización de la tarifa eléctrica sólo supone un ahorro máximo de 23 euros si cambias de compañía, según un estudio elaborado por la Comisión Nacional de la Energía. El apagón analógico también nos trae sorpresas: hay pueblos que se van a quedar sin televisión porque no tienen bastantes habitantes como para que les pongan una antena. Claro que para cómo está la TV en España, casi mejor así.

También me desagrada el tema del almacén de residuos nucleares, sobre todo por el ocultismo con el que se llevado a cabo la elección de pueblos candidatos a acogerlo. Ayer más de 4.000 personas se manifestaron contra la candidatura de Ascó en el municipio de Móra d'Ebre. Los principales grupos ecologistas piden que, antes de determinarse, pero de forma justa, la ubicación del cementerio, se elabore el calendario de cierre progresivo de todas las centrales. Dado que el gobierno tiene previsto, dentro de lo que quiere que sea el 'mix energético' para 2020, que la energía nuclear suponga el de la energía producida en España, parece bastante claro que al menos el ejecutivo del PSOE no tiene intención de cerrar nada.

Y por supuesto es el Día de la Mujer. En los últimos años se le ha incorporado lo de "Trabajadora", lo que me parece un eufemismo. No conozco a ninguna mujer, desempleada, ocupada o jubilada, que no trabaje. Mi madre, por supuesto, pero también mi tía, que tiene que dedicar gran parte del día a cocinar para mi primo y a cuidar de sus nietos, o su hija, mi prima, que no trabaja pero que acaba de tener su tercer hijo. La mujer siempre está trabajando.

Tres titulares de El País:

España suspende en la UE en igualdad laboral

Los partidos cumplen a la baja la Ley de Igualdad, según un informe

España, segundo país con mayor porcentaje de empleadas

Bueno para la mujer es que por fin, por primera vez en la historia de estos premios, el "Oscar" o premio de la Academia del Cine de EEUU a la mejor dirección haya sido otorgado a una mujer, Kathryn Bigelow, cuyo filme, "En tierra hostil", que apenas costó diez millones de dólares, se impuso a la superproducción "Avatar". Con lo cual alegría doble, ya que los académicos han querido demostrar que en cine el dinero no siempre lo es todo y hay que primar el talento. Por desgracia no ha logrado el premio el corto de animación granadino "La dama y la muerte", pero su director, Javier Recio, contaba que ha podido visitar los grandes estudios de animación de Hollywood: sólo eso ya supone una promoción impagable. Lo que me indigna es que en el artículo de El País haya una confusión imperdonable, del redactor o de Recio: mencionar a un tal "Ted Avery" en lugar de Tex Avery.

Aplauso también para otra mujer, Edurne Pasabán, que allá va, trabas chinas incluidas, camino del Himalaya a intentar ascender de una tacada los dos 'ochomiles' que le quedan. Esperemos poder ir viendo cómo le va todo a través de su página web.

Ha dimitido el director del museo de donde la Diputación de Valencia retiró, en un acto de intolerable censura, diez fotos de una exposición de fotografía periodística. Ha afirmado además que la institución pública miente cuando dice que él estaba de acuerdo en la retirada de las fotografías, que en su mayor parte mostraban estampas de políticos valencianos del PP relacionados con la trama del 'caso Gürtel', y que la orden procede de instancias superiores.

domingo, marzo 07, 2010

España y la UE hacen la vista gorda con Marruecos (otra vez)

En El Mundo:

Zapatero llama a invertir en Marruecos y elogia su 'desarrollo y estabilidad'. Opta por el optimismo y muestra su apoyo al sector empresarial. Las inversiones europeas en Marruecos superan los mil millones de euros.

El presidente saharaui critica los acuerdos UE-Marruecos. Grupos de apoyo al Sáhara presentan en Granada su cumbre paralela. Critican que Marruecos usa a la UE para legitimar la ocupación del Sáhara.

Los agricultores alertan acerca del acuerdo comercial con Marruecos. Consideran que el pacto pone en peligro más de mil puestos de trabajo.

Estatuto avanzado UE-Marruecos: ¿Papeles mojados? 'España más que ningún otro país, puede salir ganando', afirma una experta. 'Los países europeos deben tener cuidado y no elogiar cualquier reforma'. 'Más subvenciones sin el control de un Estado de derecho', dicen los críticos. Otro analista subraya que 'ni se menciona una Unión Aduanera'.

Relaciones de la UE con Marruecos, enlace a la página sobre el reino alauí dentro de la sección de Asuntos Exteriores de la página de la Comisión.

En Público:

Zapatero da por superada la ‘crisis Haidar’ con Marruecos. Los intereses económicos marcan la primera cumbre de la Unión Europea con el reino alauí.

Los derechos humanos serán los grandes ausentes. La situación de las libertades no figura explícitamente en el orden del día.

Doce años de cárcel por una carta al rey. Un coronel marroquí jubilado de 72 años, en prisión por divulgar 'secretos' que ya se conocían.

Marruecos fuerza al exilio a las voces libres de su prensa. Los fundadores del semanario ‘Le Journal’ han tenido que exiliarse por el acoso del régimen.

Si no he puesto nada de El País es porque pasadas las cuatro de la mañana no hay ni una sola referencia a la cumbre UE-Marruecos en la portada de su web. Por cierto que ellos también están recurriendo a la publicidad invasiva, de esa que aumenta de tamaño y te tapa la pantalla. En concreto un anuncio de Iberia y otro de Hipercor.

Bueno, pues ya ven ustedes, por si sólo les sonaba de oídas, con quién consienten en relacionarse nuestro gobierno y los otros 26 de la UE. Vamos, que estado palestino igual sí, y aún no me fío, pero ¿saharaui? Cuando las ranas críen pelo. ¿A que es muy divertido?

No necesito tu ejemplo, chaval

Nacho Uriarte, arropado por Cospedal, Gallardón (ese centrista) o González Pons (el de la cervecería, con la plana mayor del PP y Uriarte en lugar bien visible). Ahora el presidente de NNGG pide a los jóvenes "Que tomen ejemplo de lo que yo no hice, que es en ese momento pensar las cosas dos veces y coger un taxi porque por una cosa de esas te puedes fastidiar la vida y te puedes arrepentir siempre". Ha reconocido que cometió un "error" y una "imprudencia" por conducir bebido y afirma que "Voy a intentar seguir dando ejemplo a los jóvenes y a los no tan jóvenes" porque "hay que seguir mirando al futuro y levantar la cabeza bien alta". Que su reto ahora es "demostrar que un error no deshace a un joven".

Dolores de Cospedal, en el acto celebrado este sábado en Toledo, le arropa y dice que rectificar es lo "más grande que tiene el ser humano". La secretaria general del PP agradeció este sábado al presidente nacional de NNGG, Nacho Uriarte, "lo que está haciendo y lo que todavía le queda por hacer por todos los jóvenes españoles".

La nota de EFE reproducida por Público habla de ¡¡¡"pequeño accidente de tráfico"!!! ¿Destrozar el otro coche es algo 'pequeño'? En ella, leemos que Gallardón ha considerado que Uriarte es "un ejemplo" porque no es en los momentos fáciles cuando se conoce a la gente. A su (curioso) juicio, al ser humano se le mide por su capacidad de reacción en los momentos difíciles, y la reacción "humilde y comprometida" (sic) de Uriarte le ha hecho asegurar que si antes se le admiraba, ahora se le admira el doble. Toma jeroma.

Esteban González Pons ha destacado la necesidad de reconocer el mérito que tiene el hecho de que "su peor momento político haya sido capaz de convertirlo en el mejor momento político de su biografía". No, no era un chiste.

Pues muy bien, desde luego que no voy a seguir su ejemplo y voy a intentar que ningún amigo, familiar o conocido mío lo siga. Sobre todo después de visitar las páginas "Madres sin hijos", donde podemos ver el vídeo de denuncia sobre el punto negro mortal en la carretera M-607 a su paso por Madrid-Colmenar, y "¡Quiero conducir, quiero vivir!", ambas dedicadas a hijos y familiares perdidos en la carretera a causa de la imprudencia de otros, en muchos casos por culpa del alcohol. En el segundo de estos blogs le dedican una entrada a la estupidez de beber y conducir a raíz de lo acontecido con Uriarte. Dice que en una televisión extranjera, cree que era una televisión alemana, cómo paraban a un ciclista y le hacían la prueba de alcohol. Daba positivo y se lo llevaban en el coche policial. En Finlandia es lo mismo: te llevan arrestado, el vehículo se queda donde está y tú vas al calabozo, y luego tienes que pasar un curso de reciclaje y asistir a Alcohólicos Anónimos. ¿Aquí qué? Pues que un diputado está a punto de matarse a sí mismo y a otra persona, pide perdón, su partido le perdona y aquí no ha pasado nada. Pues no lo admito. Y del mismo blog "¡Quiero conducir...!", les recomiendo su entrada más reciente: "Los últimos conductores borrachos". Un amplio recopilatorio de noticias sobre conductores pillados borrachos al volante.

La asociación Stop Accidentes pide la dimisión de Uriarte como diputado. Y es que perdonar y eso está muy bien, pero vaya, ni que hubiera sido una cosa sin importancia jugar con la vida de él y de los que están a su alrededor, por muy arrepentido que esté. Tras los accidentes de tráfico hay tragedias, familias destrozadas y nombres propios, y aquí tenemos a la plana mayor del PP trivializando con el tema.

La web de la iniciativa 'Ponle freno' de Antena 3 habla del punto negro de Colmenar, pero no veo que diga nada de la burrada de Uriarte. ¿Como es diputado y ha pedido disculpas hay que echar tierra sobre el asunto? No estoy de acuerdo.