España y la UE hacen la vista gorda con Marruecos (otra vez)

En El Mundo:

Zapatero llama a invertir en Marruecos y elogia su 'desarrollo y estabilidad'. Opta por el optimismo y muestra su apoyo al sector empresarial. Las inversiones europeas en Marruecos superan los mil millones de euros.

El presidente saharaui critica los acuerdos UE-Marruecos. Grupos de apoyo al Sáhara presentan en Granada su cumbre paralela. Critican que Marruecos usa a la UE para legitimar la ocupación del Sáhara.

Los agricultores alertan acerca del acuerdo comercial con Marruecos. Consideran que el pacto pone en peligro más de mil puestos de trabajo.

Estatuto avanzado UE-Marruecos: ¿Papeles mojados? 'España más que ningún otro país, puede salir ganando', afirma una experta. 'Los países europeos deben tener cuidado y no elogiar cualquier reforma'. 'Más subvenciones sin el control de un Estado de derecho', dicen los críticos. Otro analista subraya que 'ni se menciona una Unión Aduanera'.

Relaciones de la UE con Marruecos, enlace a la página sobre el reino alauí dentro de la sección de Asuntos Exteriores de la página de la Comisión.

En Público:

Zapatero da por superada la ‘crisis Haidar’ con Marruecos. Los intereses económicos marcan la primera cumbre de la Unión Europea con el reino alauí.

Los derechos humanos serán los grandes ausentes. La situación de las libertades no figura explícitamente en el orden del día.

Doce años de cárcel por una carta al rey. Un coronel marroquí jubilado de 72 años, en prisión por divulgar 'secretos' que ya se conocían.

Marruecos fuerza al exilio a las voces libres de su prensa. Los fundadores del semanario ‘Le Journal’ han tenido que exiliarse por el acoso del régimen.

Si no he puesto nada de El País es porque pasadas las cuatro de la mañana no hay ni una sola referencia a la cumbre UE-Marruecos en la portada de su web. Por cierto que ellos también están recurriendo a la publicidad invasiva, de esa que aumenta de tamaño y te tapa la pantalla. En concreto un anuncio de Iberia y otro de Hipercor.

Bueno, pues ya ven ustedes, por si sólo les sonaba de oídas, con quién consienten en relacionarse nuestro gobierno y los otros 26 de la UE. Vamos, que estado palestino igual sí, y aún no me fío, pero ¿saharaui? Cuando las ranas críen pelo. ¿A que es muy divertido?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera