Cajón de sastre

Esta mañana he zapeado un poco entre las tertulias políticas de Los Desayunos (TVE), Espejo Público (Antena 3) y AR (Telecinco) y he decidido apagar el televisor. ¿De qué estaban hablando? Pues de las manifestaciones contra la nueva ley del aborto, de la defensa que ayer Zapatero hizo del juez Garzón y de la soflama procedente de Venezuela contra el juez Eloy Velasco, de parte de su ministro de Exteriores, que estoy seguro de que más del 90% de estos tertulianos de pacotilla no sabían quién era hasta hoy mismo. No sé si ese ministro hizo esas declaraciones sólo para consumo interno (lo más probable) o para que cruzaran el charco, pero me da igual. Estas declaraciones están encontrando eco en España por parte, tanto de los medios que quieren seguir alimentando la lumbre del enfrentamiento con Hugo Chavez para de paso desgastar a Zapatero, como de los que no porque se ven arrastrados y casi nadie es capaz de elaborar una agenda diferente. Lo trata de hacer el diario Público, pero con una alarmante negación de las fuentes como explicaré en otra entrada.

De las manifestaciones contra la ley del aborto, yo quiero decir sólo un par de cosas. Primera, la intolerancia (ya sabida y demostrada) de los manifestantes contrarios a la reforma, ya que en algunos lugares también había concentraciones a favor de la reforma y del derecho de la mujer a decidir lo que quiere hacer con su cuerpo, y los otros, los del no, se han dedicado a sabotear impunemente estas segundas iniciativas. En segundo lugar, la falta de coherencia del ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, al declarar que el aborto no es un planteamiento progresista sino "algo propio de bolcheviques". "Tanto el aborto como la eutanasia son viejas recetas de los totalitarismos que han asolado Europa", sentenció. Pues él formó parte de un gobierno que no derogó ni se planteó hacerlo, la ley original del aborto de 1985. Triste, muy triste, la presencia en la manifestación de Madrid de Juan José Cortés, padre la niña asesinada en Huelva. Y por supuesto el baile de cifras: los convocantes dicen que asistieron 600.000 personas y la empresa Lynce dice que no llegaban a diez mil. ¿Y de los abusos pederastas de la Iglesia no dicen nada estos defensores de "la moral y las buenas costumbres"?

De Venezuela diré menos aún. Me parece que una vez más estamos formando una tormenta en un vaso de agua porque la posible colaboración del gobierno de ese país con ETA y las FARC se sustenta en indicios muy poco sólidos. Pero como aquí siempre se usan las relaciones de España con Cuba y Venezuela para intentar fustigar al gobierno español, todo lo que venga de allí adquiere un sorprendente e inmediato eco, como reflexionaba el sábado Pascual Serrano en Público, lo que deja en segundo plano los muertos de Irak o Afganistán o las masacres de Colombia y México.

Me interesa más el tema de las manifestaciones en Granada contra la cumbre Unión Europea-Marruecos legitimando los acuerdos con una dictadura infame que ahoga las ansias de libertad del pueblo saharaui o que permite un insultante acuerdo en materia agrícola que perjudica no sólo a los agricultores españoles sino a todos los de la UE. Me da igual que Zapatero haya dicho que sí van a defender el proceso que se sigue en la ONU para el referéndum del Sáhara, porque es evidente que no ha sido todo lo claro que debería y se tapa los oídos ante las protestas. La realidad es que la UE no se quiere meter con Marruecos. Es por estas cosas por las que voy a dejar de votar al PSOE, y no por otras. Según Aminatou Haidar, que participó en la manifestación granadina, "España se hunde en las tinieblas".

Otro motivo por el que el PSOE se puede olvidar de mi voto durante mucho tiempo es por la 'Ley Sinde' (la DF1). Mañana día 9 se entrega en el Ministerio de Industria un documento autoinculpatorio de 1,174 páginas web que han ofrecido un enlace donde se podía llegar a sitios que ofertan descargas de contenidos. El acto incluye la lectura de un comunicado de prensa, a leer aquí. Más datos en La lista de Sinde o en Hacktivistas. Se trataba además de incluir un enlace a la iniciativa en tu blog. Por eso yo no me he sumado, porque enlace con imagen que pongo en mi blog, enlace que desaparece. Hasta hace unos días tenía una foto de un sol sobre el mar en la parte superior de la página y una imagen con enlace a la campaña "La ciencia en España no necesita tijeras" y ambas cosas han desaparecido. Tendré que llamar a alguien para que me maquete el blog en condiciones, maldita sea.

Otra del Ministerio de Industria: la tan traída y llevada liberalización de la tarifa eléctrica sólo supone un ahorro máximo de 23 euros si cambias de compañía, según un estudio elaborado por la Comisión Nacional de la Energía. El apagón analógico también nos trae sorpresas: hay pueblos que se van a quedar sin televisión porque no tienen bastantes habitantes como para que les pongan una antena. Claro que para cómo está la TV en España, casi mejor así.

También me desagrada el tema del almacén de residuos nucleares, sobre todo por el ocultismo con el que se llevado a cabo la elección de pueblos candidatos a acogerlo. Ayer más de 4.000 personas se manifestaron contra la candidatura de Ascó en el municipio de Móra d'Ebre. Los principales grupos ecologistas piden que, antes de determinarse, pero de forma justa, la ubicación del cementerio, se elabore el calendario de cierre progresivo de todas las centrales. Dado que el gobierno tiene previsto, dentro de lo que quiere que sea el 'mix energético' para 2020, que la energía nuclear suponga el de la energía producida en España, parece bastante claro que al menos el ejecutivo del PSOE no tiene intención de cerrar nada.

Y por supuesto es el Día de la Mujer. En los últimos años se le ha incorporado lo de "Trabajadora", lo que me parece un eufemismo. No conozco a ninguna mujer, desempleada, ocupada o jubilada, que no trabaje. Mi madre, por supuesto, pero también mi tía, que tiene que dedicar gran parte del día a cocinar para mi primo y a cuidar de sus nietos, o su hija, mi prima, que no trabaja pero que acaba de tener su tercer hijo. La mujer siempre está trabajando.

Tres titulares de El País:

España suspende en la UE en igualdad laboral

Los partidos cumplen a la baja la Ley de Igualdad, según un informe

España, segundo país con mayor porcentaje de empleadas

Bueno para la mujer es que por fin, por primera vez en la historia de estos premios, el "Oscar" o premio de la Academia del Cine de EEUU a la mejor dirección haya sido otorgado a una mujer, Kathryn Bigelow, cuyo filme, "En tierra hostil", que apenas costó diez millones de dólares, se impuso a la superproducción "Avatar". Con lo cual alegría doble, ya que los académicos han querido demostrar que en cine el dinero no siempre lo es todo y hay que primar el talento. Por desgracia no ha logrado el premio el corto de animación granadino "La dama y la muerte", pero su director, Javier Recio, contaba que ha podido visitar los grandes estudios de animación de Hollywood: sólo eso ya supone una promoción impagable. Lo que me indigna es que en el artículo de El País haya una confusión imperdonable, del redactor o de Recio: mencionar a un tal "Ted Avery" en lugar de Tex Avery.

Aplauso también para otra mujer, Edurne Pasabán, que allá va, trabas chinas incluidas, camino del Himalaya a intentar ascender de una tacada los dos 'ochomiles' que le quedan. Esperemos poder ir viendo cómo le va todo a través de su página web.

Ha dimitido el director del museo de donde la Diputación de Valencia retiró, en un acto de intolerable censura, diez fotos de una exposición de fotografía periodística. Ha afirmado además que la institución pública miente cuando dice que él estaba de acuerdo en la retirada de las fotografías, que en su mayor parte mostraban estampas de políticos valencianos del PP relacionados con la trama del 'caso Gürtel', y que la orden procede de instancias superiores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera