jueves, marzo 11, 2010

Igualdad: con un Ministerio no es suficiente

Rodríguez Zapatero, día 6: "Después de tantas décadas, de siglos de desigualdad para las mujeres, ¿no nos merecemos que haya un ministerio de Igualdad durante mucho tiempo?"

Hombre, pues depende de si cumple bien su función o no, que no todo es la ley de reproducción o del aborto.

Portada del diario Público, día 7 (pdf completo):


No puedo enlazar ninguno de los artículos de Público de ese día porque no están disponibles ni en su archivo de ese día ni en la búsqueda por fechas. Se ve que el cambio de servidores les ha sentado para mal, muchos fallos y lentitud. Se me van ustedes al pdf y lo leen ahí. El dato clave es ese de que igualar la tasa de actividad de hombres y mujeres podría hacer crecer el PIB hasta un 19%. Las tasas de actividad y de empleo de las mujeres están directamente relacionadas con el crecimiento: cuanto mayores son estas, mayores son las posibilidades del PIB y de la competitividad.

Así puestos, ¿cómo conseguir que haya una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral? Recurro a lo que decía el sociólogo danés Gøsta Esping-Andersen a Público hace un par de semanas, apostando por reducir el paro femenino facilitando la incorporación de la mujer al mercado laboral, siendo una vía la creación de una fuerte red de guarderías públicas universal, al estilo de los países escandinavos, ya que en España "apenas hay red pública de 0 a 3 años", a la vez que defiende que "Si la madre trabaja, el riesgo de pobreza infantil es cuatro veces inferior, y estás reforzando el sistema de pensiones con nuevas cotizaciones. Además, exige inversión en guarderías y educación infantil, otra gran inversión para una economía eficiente y para las pensiones".

Precisamente por lo que dice Esping-Andersen... La OCDE sitúa a España a la cola de ayudas a madres solteras. El cuidado de los hijos hace que las mujeres sumen menos años de cotización. Si hubiera una buena red de guarderías o se extendiera la instalación de guarderías en los lugares de trabajo, de modo que las madres que trabajan pudieran ir a ver a sus hijos un rato...

Batería de titulares:

España suspende en la UE en igualdad laboral


Los partidos cumplen a la baja la Ley de Igualdad -en las listas electorales-

España, segundo país con mayor porcentaje de empleadas

"Los libros y las películas perpetúan el mito de que la mujer fuerte acaba sola", Deirdre English.

Historias de una batalla por la igualdad laboral y salarial/ A las mujeres aún se les exige más esfuerzo para ocupar cargos relevantes

Las mujeres celebran el 8 de marzo y reivindican la igualdad de género


Primero esto: La UE acuerda crear un Observatorio contra la Violencia de Género. Y luego, chasco: La UE rebaja el plan de Aído contra la violencia de género.

Y eso que... 629 mujeres asesinadas por sus parejas entre 2000 y 2009

Opinión:

Nazanín Amirian en Público, sobre el Día de la Mujer: Los derechos de la mujer, en retroceso

Salomé García, sobre el freno de la UE a los planes de Aído: España sólo logra buenas palabras de Europa

Un tema interesante sobre la desigualdad femenina es el de la descompensación de los salarios, con las mujeres cobrando de media un 26% menos que los hombres. Un reciente artículo de Vicenç Navarro se dedica a los salarios en España (en general). Centrándonos en la desigualdad femenina, y traducido en fechas, las mujeres tienen que trabajar 418 días, es decir hasta el 22 de febrero, para tener el mismo salario que perciben los hombres en un año (365 días). Leído en Aprendemás, autora Lourdes Gallardo.

Y este jueves vamos a saber en qué queda la reforma del código penal. El PP pide endurecerlo, pero parece que ya es bastante duro sabiendo que la delincuencia en España bajó en 2009 un 3,7% respecto al año anterior en el territorio controlado por Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía. Aunque caerá un post sobre impuestos y pensiones (espero).

No hay comentarios: