sábado, noviembre 14, 2009

Medio ambiente: conservar o destruir

El Gobierno ha sellado la paz con las renovables, al menos con las más potentes, la eólica y la termosolar. El Consejo de Ministros publicó ayer los cupos de renovables para los próximos tres años, con los que garantiza que se mantendrá la apuesta pública en la eólica y la termosolar y se superan los objetivos del Plan de Energías Renovables 2005-2010.

Pero al mismo tiempo decide mantener el apoyo al parque industrial de Las Aletas, en Puerto Real (Cádiz), al haber encargado a la Abogacía del Estado la búsqueda de las fórmulas jurídicas necesarias para salvar el plan sin contravenir el fallo del Tribunal Supremo, que anulaba el acuerdo del Consejo de Ministros que permitía su desarrollo en unas marismas protegidas. Ya hay hasta un grupo en Facebook pidiendo que Cristina Narbona vuelva a ser ministra de Medio Ambiente...

Siguiendo con las construcciones ilegales, Greenpeace recurre la norma urbanística del ayuntamiento de Carboneras (Almería) que considera la playa de el Algarrobico como urbanizable, con lo que da vía libre al polémico hotel en primera línea de orilla dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Dos activistas españoles de ésta ONG, de un total que ronda las cincuenta personas, fueron detenidos en Indonesia por denunciar la rápida destrucción de los bosques primarios tropicales de Sumatra. Aunque estaban en dependencias policiales se supone que serán deportados. Greenpeace publica que la finesa UPM-Kymmene, la mayor empresa papelera del mundo, ha anunciado que dejará de comprar pasta de papel a la empresa Asia Pacific Resources International Holding Limited (APRIL), uno de los fabricantes de papel de la zona responsables de la deforestación en Sumatra.

A propósito, Público se hace eco de un informe coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y financiado por la Comisión Europea, según el cual proteger el entorno es más rentable que destruirlo. Los ecosistemas proporcionan servicios valorados en billones de dólares anuales, y según el informe es más barato mantener el equilibrio natural que actuar con infraestructuras artificiales.

Y ya no escribo más hoy, que Zahara presenta su disco en la FNAC de Málaga a las 19:00 h. y me voy para allá a sacar fotos, a escucharla, y a que me firme (si es posible) la carátula.

Juicios y cruzadas contra las descargas


Decíamos ayer que la comisión interministerial ultima su plan contra las descargas y que varios casos abiertos en España contra páginas de enlaces P2P deberán ir a juicio. El Mundo mencionaba que la Audiencia de Barcelona ha publicado un auto en el que envía a juicio a los responsables de 'ps2rip.com' después de tumbar su recurso. Hoy otros medios veo que se han hecho eco de dicho auto; son Público y El País, de manos, cómo no, del inefable Ramón Muñoz, que habla directamente de "Espaldarazo" a la industria audiovisual. ¿Cómo se puede ser tan parcial y sectario? ¿Por qué no se quitan los títulos de periodista a quien ejerce de mala manera la profesión? Mientras, en la reforma del Código Penal presentada ayer por el Gobierno, se siguen manteniendo las penas de cárcel de hasta dos años para los manteros, los que menos culpa tienen de todo esto. Como decía el director general de la OMPI: "No vamos a ganar a la piratería enviando adolescentes a la cárcel".

Las XBox pirateadas: están a la venta en la red por sólo un dolar. No sé si las querrá alguien...

Sáhara Occidental III: las noticias


Algunos políticos, como los diputados Rosa Díez y Gaspar Llamazares o el dirigente socialista Pedro Zerolo acudirán a la manifestación convocada en Madrid por la autodeterminación saharaui, convocada por CEAS-Sáhara y la Plataforma Cívica Pro-Referendum en el Sáhara. Pues lo que tiene que hacer Pedro Zerolo no es solo ir a manifestaciones, sino decirle a su partido que apueste de verdad por el pueblo saharaui y deje de hacerle el juego a Marruecos.

Iniciativa: "X1Fin juntos por el Sáhara", disco solidario (ver noticia) que se publica el 17 de noviembre. Por primera vez, jóvenes actores, actrices y músicos (Michelle Jenner, Silvia Abascal, Conchita, Santi Millán, Pereza, El Canto del Loco, Bebe...) unen sus voces para grabar un álbum con el fin de ayudar al pueblo saharaui. El proyecto se presenta al público en un único concierto también con fines exclusivamente benéficos que tendrá lugar el 16 de noviembre en el Teatro Circo Price de Madrid. El objetivo de este proyecto es solucionar el problema de la lactancia en los recién nacidos en el Sáhara a través de la compra de camellas lecheras (los bebés saharauis no pueden tomar leche en polvo porque el agua está contaminada) que les proporcionan el alimento necesario y sirven también de medio de transporte; y realizar un proyecto de cooperación cultural en el Sáhara en colaboración con la plataforma Voces.

Represión marroquí: la activista Aminatu Haidar fue detenida ayer por la gendarmería a su llegada al aeropuerto de El Aaiún. Los dos periodistas españoles que la acompañaban, y que fueron retenidos durante unas horas, fueron después liberados y viajaron a Gran Canaria en el último vuelo de la noche. Haidar hizo escala en Madrid y en Las Palmas de vuelta de un viaje a EE UU. En Nueva York recibió, a finales de octubre, el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train. El año pasado obtuvo también el máximo galardón que otorga la Fundación Robert Kennedy y en 2006 el premio Juan María Bandrés de derechos humanos.

El pasado octubre fueron detenidos ocho activistas a su llegada al aeropuerto de Casablanca. Habían visitado durante nueve días los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (suroeste de Argelia). La fiscalía les ha acusado a todos ellos de "colaboración con el enemigo" y serán juzgados en breve por un tribunal militar. Durante el reinado de Mohamed VI ningún civil había hasta ahora comparecido ante un tribunal militar. Amnistía Internacional considera que los ocho son presos de conciencia, han sido detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente, y ha pedido su libertad inmediata e incondicional.

Algunas webs: CEAS-Sáhara; Aministía Internacional, iniciativa para liberar a los ocho presos de conciencia; Fandas, Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara; Sáhara Libre, Todos con el Sáhara.

Sáhara Occidental II


Continuando la comunicación de CEAS-Sáhara:

JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI

Hoy, 14 de noviembre de 2009, se cumplen 34 años de la firma de los “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, que representó la entrega por parte del régimen franquista del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, desentendiéndose de sus obligaciones como país colonizador, y posibilitando a Marruecos ocupar el territorio a sangre y fuego. Este reino echó de sus casas a los y las saharauis, que tuvieron que refugiarse en Argelia y crear una vida y un Estado en los campamentos; los que se quedaron, no corrieron mejor suerte y tuvieron que sufrir persecución, desapariciones, represión brutal, tortura y prisión… Una situación que se prolonga hasta nuestros días.

El Estado español continúa siendo responsable legal y político de esta tragedia. Mientras el pueblo saharaui no pueda decidir libremente su futuro, el Gobierno de España carga con la responsabilidad del sufrimiento y de la violación permanente de los Derechos Humanos que sufre la población saharaui en el Sáhara Occidental.

Por ello, le solicitamos al Gobierno español que, haciendo suyo un clamor social y político mayoritario en todo el Estado, haga frente a su responsabilidad histórica y a la deuda moral con el Pueblo Saharaui e impulse un proceso que le posibilite ejercer su derecho a la libre determinación, para de este modo contribuir a una paz justa y duradera, y a la estabilidad en el Magreb. El Estado español, antigua potencia colonial administradora aún del territorio según el derecho internacional, y ostentando para el próximo semestre la Presidencia de la Unión Europea, debe potenciar su papel en la resolución del conflicto, reforzar el papel europeo como actor global, impulsando todas sus capacidades, en coordinación con la nueva Administración Norteamericana, e implicarse mas en la búsqueda de una solución justa y definitiva, en una zona especialmente sensible para nuestra seguridad y la de toda el área.

Hoy, reafirmamos solemne y enérgicamente nuestro apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui, y denunciamos:

- La responsabilidad histórica, política y ética de España en cuanto potencia colonial del Sáhara Occidental, y su actual “mirar hacia otro lado”, cuando no mostrando su apoyo a falsas soluciones que no resuelven el conflicto y demoran su solución.

- El estancamiento del conflicto por la intransigencia marroquí, con el silencio cómplice de algunos países con intereses económicos y políticos en la zona.

- La violación de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y la campaña de represión contra la población civil indefensa y sus activistas.

- El expolio de las riquezas naturales del Sáhara Occidental, durante estos más de 30 años de ocupación militar marroquí, en contra del derecho internacional sobre protección de recursos naturales en los territorios pendientes de descolonización.

Asimismo, exigimos:

- Que se inste al Reino de Marruecos al cese de la represión, y violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos.

- El cese de la venta de armamento y de material de uso militar y policial al Reino de Marruecos.

- La prohibición de todo tipo de negociación económica que implique la inversión de capitales españoles en el territorio del Sáhara Occidental y que suponga la obtención de beneficios usurpados a sus verdaderos dueños y poseedores: la población saharaui. No nos hagamos cómplices del expolio marroquí del territorio.

- La condena y el cese de la violencia brutal que en estos momentos ejerce la Policía y el Ejército marroquí sobre la población civil saharaui, que se acabe con las torturas y se anulen los juicios contra ciudadanos saharauis. Y en este caso queremos recordar a los siete defensores de los Derechos Humanos en el Sáhara a quienes se pretende juzgar ante un tribunal militar y con petición de penas de muerte.

Es fundamental la intervención urgente de la Comunidad internacional, la protección de los DDHH por parte de la Misión de las Naciones Unidas para la realización del Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y la presencia masiva de observadores internacionales y medios de comunicación en los territorios que sirvan de protección a la población indefensa y denuncien las injusticias que se cometen cotidianamente.

No descansaremos hasta que se haga justicia y este Pueblo hermano pueda vivir en paz en su tierra, unidas las familias, sin Muro y minas que se lo impidan. Por eso te pedimos que el sábado 14 de noviembre, a partir de las 12 h., participes en la manifestación de apoyo al Pueblo Saharaui que saldrá de Atocha y terminará con un acto lúdico en la Puerta del Sol.


¡MARRUECOS CULPABLE, ESPAÑA RESPONSABLE!

¡CONTRA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS!
¡LIBERTAD PARA TODOS LOS SAHARAUIS DETENIDOS!

Sáhara Occidental I

Reproduzco el escrito que me ha remitido la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara:

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

Compañeras y compañeros, amigos y amigas solidarios/as con la causa saharaui:

Una vez más, en este 14 de noviembre, nos convocamos para manifestarnos por las calles de Madrid en recuerdo de otra fecha como hoy de 1975 en la que España accedió a una vergonzosa cesión del Sáhara Occidental a Marruecos y a Mauritania y, lo que es más importante y vergonzoso aún, pretendió decidir sobre el futuro del pueblo saharaui al cuál se propuso entregar en el lote como si fuese un mero objeto o un rebaño de animales. Todo ello olvidando sus compromisos y responsabilidades como potencia administradora del territorio.

Un año más, los ciudadanos de la capital podrán oír nuestro clamor ante esta injusticia y sus oídos y sus retinas grabar la indignación de los hermanos saharauis que se manifestarán con nosotros. Y, una vez más, los sentidos y las mentes de nuestros gobernantes se cerrarán indiferentes ante nuestras reclamaciones, cuando no se esforzarán cínicamente en ignorarnos para defender una política tan utilitarista como indigna.

Pero este año no debe de ser para nadie igual a los anteriores. Es necesario y aún imprescindible que redoblemos nuestros esfuerzos porque se acercan tiempos de tensión y engaños, de decisiones y tretas. En los próximos meses España ocupará la Presidencia de la Unión Europea y pretende hacerlo como la defensora de una reactivación económica del Sáhara, bajo dominio marroquí. Propiciando la ratificación de un nuevo tratado de pesca entre Marruecos y la comunidad europea que afecte a las aguas del banco canario-sahariano. Favoreciendo, con la participación de capital hispano, el desarrollo de un plan energético basado en la creación de plantas solares que tiene al Sáhara Occidental como uno de sus centros estratégicos de producción y explotación. Apareciendo como uno de los apoyos fundamentales del proyecto autonómico con el que Marruecos pretende tranquilizar conciencias y engañar al mundo con total desprecio de la legalidad basada en el derecho internacional.

Os invitamos a que renovéis vuestro esfuerzo y apeléis a la conciencia de todos para que nuestro Gobierno, en el semestre en que preside la Unión Europea, aclare su política de contradicciones y medias verdades y asuma el papel que le correspondería como garante, a nivel internacional, de los derechos de ese pueblo al que pretendió ignorar y borrar del mapa de las naciones y que hoy, con todos nosotros, le sigue reclamando como parte de sus compromisos legales y en base a los vínculos establecidos por la Historia.

COMISIÓN PERMANENTE CEAS-SÁHARA


viernes, noviembre 13, 2009

El rey del pollo frito recula

Tras la repercusión mediática, parece que José Ramón Julio... y lo que sigue ha ordenado a sus abogados que retiren las denuncias por los vídeos acerca de su persona en el canal de El Jueves en YouTube, que ha vuelto a su sitio. La revista lo festeja alborozada en su web. Entre tanto, alguien ha boicoteado el perfil del ex cantante en la Wikipedia:












El abogado David Bravo nos cuenta en su blog que la empresa contratada por Ramoncín "ofrece el servicio de disuadir de la publicación de opiniones amparadas por la libertad de expresión".

Se supone que en "Espejo Público" de A3 han entrevistado al "rey del pollo frito" pero no hay nada subido a estas horas (aún). Su estrella y la de la cadena estos días es un asesino. Un torero.

Mientras, El Mundo destaca que varios casos abiertos en España contra páginas de enlaces P2P deberán ir a juicio, en los que se determinará la legalidad o ilegalidad de estas prácticas. En el mismo periódico, el presidente del Parlamento Europeo ha afirmado que la institución "es independiente a la hora de tomar decisiones", ahora que el texto definitivo del Paquete de Telecomunicaciones será votado en el pleno del próximo día 24 de noviembre.

La desconexión de XBox Live a los usuarios con consolas modificadas será permanente: si se quieren reconectar tendrán que comprar nuevas y sin retocar.

Interesante entrevista de Rosa J.C. a la vicepresidenta del departamento legal de Google, Nicole Wong, que reitera la apuesta del gigante estadounidense por la neutralidad en la red.

De todo un poco

Ciencia. La revista Nature acusa a la ministra Garmendia de inexperiencia y de ser por ello la culpable de los recortes en I+D, perdiendo así el impulso de los cuatro años anteriores, además de denunciar el retraso en la anunciada Ley de Ciencia. El texto (en inglés, claro) se llama "Sin vuelta atrás" y comienza diciendo que "España no debería usar la recesión como excusa para detener proyectos que impulsen su empresa científica". La revista pone como ejemplos a Alemania y Grecia, que, también en lucha con la recesión y recortando el gasto público, sin embargo incrementan las partidas destinadas a investigación y educación. No es el gobierno central el único culpable: la Comunidad de Madrid ha anunciado un recorte presupuestario a las universidades públicas de la región y la enseñanza pública en general, aumentando lo destinado a la concertada. La universidad española en su conjunto flojea en investigación, ninguna está entre las mejores del mundo y diecisiete están por debajo de la media internacional. Como es evidente, el bajón español es a su vez europeo: la UE había establecido el objetivo de llegar a invertir el 3% del PIB en investigación y desarrollo en el año 2010, pero la realidad es que la media de la inversión ronda el 1,85% y más vale ponerse las pilas: países asiáticos como Japón, Corea del Sur, Taiwan y Singapur tramitan más patentes y China ha aumentado su gasto total en I+D una media del 18%.

¿Qué pasará con el presupuesto del Ministerio de Cultura? Por supuesto, sube la partida dedicada al cine.

Séptimo aniversario del accidente del Prestige. Por fortuna parece que no quedan apenas secuelas. Pero aún se está elaborando un plan de respuesta para futuras catástrofes.

Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático. José Blanco anunció ayer que a partir de 2010 España implantará el sistema de "aterrizaje verde". Se trata de "una medida para que los aviones tomen tierra a mínima potencia, planeando, con menos ruido, menos gasto de combustible y menos emisiones". 'Planearán' los últimos 180 kilómetros. Los vuelos durarán dos minutos más y el ruido se reducirá en seis decibelios.

Propiedad intelectual de las noticias en la Red. El Gobierno ha puesto en marcha una comisión interministerial para analizar y regular la difusión de noticias en Internet. Los medios quieren que grandes buscadores como Google paguen por alojar y enlazar contenidos informativos elaborados por otras empresas (periódicos o televisiones) dueñas de los derechos de propiedad intelectual de esas piezas. Otra comisión interministerial, la encargada de elaborar un plan contra las descargas en Internet, escuchará la semana que viene a la industria y a las operadoras. ¿Y a los usuarios? ¡Qué va!

jueves, noviembre 12, 2009

De ministras, pantallas y derivas

Ministras, Aido y Chacón. Pantallas, las de RTVE. Deriva, y peligrosa, la de El País. Eso y que aparte el Gobierno juega al filo de la navaja: ha sacado la financiación autonómica por mayoría absoluta por sólo un voto, un día después de volver a aprobar los Presupuestos, una vez más con la ayuda de PNV y CC. Hubo gresca: el diputado de CiU Sánchez Llibre dijo en la tribuna que aprobar este modelo de financiación implicaba el "asesinato político" del Estatut. Puede sonar exagerado, pero mucho peor fue la respuesta del socialista Álvaro Cuesta: "¿Nos vas a excomulgar?", en tristísima referencia a la amenaza de la Conferencia Episcopal sobre excomulgar a los diputados que votasen a favor de la reforma de la Ley del Aborto. Mezclar churras con merinas, vamos. Si es reprochable la expresión del catalán, la de Cuesta da vergüenza ajena. También mal quien en ese momento presidía el Congreso, Teresa Cunillera, por reprender al insultado en vez de al 'insultador'. ¿No les pueden aplicar un ERE a sus señorías?

Aído, la ministra de Igualdad, fue ayer a 'Espejo Público' de Antena 3, para apoyar la campaña contra la violencia de género (asesinatos machistas, vaya) que va a emprender la cadena y que comandarán sus espacios informativos. Como bien dice Roberto Enríquez, responsable de la sección "Visto, Dicho, Oído", en la última de Público: "Antes de ir a televisión conviene ver televisión. Me produjo sonrojo ver ayer por la mañana a Bibiana Aído alabar la labor del programa de Susanna Griso contra la violencia de género, un asunto que el par de expertos en sucesos y vísceras de ‘Espejo Público’ trata tan a menudo con morbo, sin tacto y a golpe de un sensacionalismo repugnante. Sólo la ignorancia de la ministra explica que se prestara a legitimar ese circo diario". Y con un descaro y frivolidad apabullantes, añado. Los dos sujetos que deberían estar fuera de la televisión son Jorge Cabezas y Albert Castillón. O la ministra no ve el programa, o lo ve y le da igual todo con tal de salir en la "tele", o sus asesores tienen media neurona.

Claro que, si hacen una web contra el maltrato llamada "Maltrato Zero", con zeta en vez de con ce, no sé de qué me puedo extrañar. Por cierto, una iniciativa supuestamente tan importante sólo registra un comentario en el blog de la ministra. A ver si va a ser verdad que censura los comentarios que no le gustan... Porque te metes ahora mismo allí, te aparecen diez entradas (la última, del día 2 de noviembre) y entre las diez sólo suman doce comentarios, de los que la mitad son para su encuentro con Adelina Kondratieva. A mí me parece raro que tenga tan pocos: uno solo en el post de "Maltrato Zero", ninguno en uno sobre una exposición contra la explotación sexual, y de nuevo ninguno en su más reciente post, de una campaña contra la explotación sexual que se va a distribuir a los 13.000 establecimientos adheridos a la Federación Española de Hostelería (las ilustraciones me parecen pésimas, no sé si copiadas burdamente del estilo de Kevin Spencer). Por comparar, sólo hay que mirar la elevada media de comentarios del blog de Leire Pajín, que en algún post supera los treinta y en varios roza la veintena. Claro que no tiene la página de Aido en su blogroll, curioso...

Chacón. Sospechosamente apartada de la primera línea informativa desde que el traslado de tres tripulantes del "Alakrana" a tierra la pillara en fuera de juego, muy optimista ella, ahora quiere que se investigue y rastree el destino del dinero de los rescates que obtienen los piratas somalíes a partir de los secuestros. Si hacemos caso al relato del fotógrafo José Cendón, los métodos de dispersión y circulación del dinero son tales que va lista si consigue averiguar algo.

Pantallas. El nombramiento de Alberto Oliart como futuro presidente de la Corporación RTVE, con el que Zapatero y Rajoy han logrado que no se hable de sus respectivos problemas por un rato, ha copado portadas, editoriales, viñetas y columnas de opinión. Se ha dicho de todo: que si está mayor, que si como nombran a alguien de 81 cuando acaban de echar a 4.000 personas mayores de 52 años en el último ERE, que si el objetivo final es acabar con la TV pública, que si cómo pueden poner a alguien que no sabe de televisión, que si eso es lo bueno porque debe ser gestor y quien lleva el día a día es Javier Pons... En estos casos es mejor leer lo más posible pero acabar quedándote con tu propia idea del asunto (que no podrás tener si no te informas antes), así que aquí tienen: editorial de El País, editorial de El Mundo, viñeta de Vergara, viñeta de Ricardo -terrible por su verismo-, columna de Enric González -irónico y tirando de antecedentes-, La Tele que me parió, la Chica de la Tele, blog de Arcadi Espada, blog de Jesús Maraña, blog de Anómalo, blog del Descodificador. A casi nadie le agrada la decisión, que como mínimo desconcierta. También entre los consejeros del organismo. No deja de ser curioso que PSOE y PP se hayan puesto de acuerdo precisamente en esto, y sin contar, claro está, con el resto de grupos parlamentarios. El País ve bueno dicho consenso "entre los dos partidos con posibilidades reales de gobernar", y ese es precisamente para mí el problema. El bipartidismo. ¿No había nadie mejor? ¿Para esto aquel ERE? ¿Las recomendaciones del 'Comité de Sabios' echadas a perder porque el Gobierno hizo lo contrario de lo recomendado? A este señor le han traído bajo la etiqueta de ”hombre de consenso” para que no dé mucho la tabarra y siga las indicaciones de la vice, que Luis Fernández (52) era demasiado respondón…

La deriva de El País. En los últimos tiempos han publicado textos de Rodríguez Zapatero, Jesús Caldera, José Blanco o Elena Valenciano, todos del PSOE, pero hoy, para tratar el tema de la nueva ley de financiación autonómica, han dado cobijo a uno de... la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría (con escasos votos de los lectores). ¿Es o no un giro de 180º grados? Dejando aparte la idoneidad de contar con la opinión de políticos en un periódico. Tengo por ahí las "11 cosas que haría si dirigiera un medio de comunicación", escritas por Dan Gillmor (The Guardian), pero luego escribió 11 más hasta sumar 22, y precisamente la última sería: "No publicar piezas de opinión de políticos o ejecutivos de empresa. Para eso pueden usar sus propios blogs". En inglés es más largo, la traducción completa sería: "No publicaría ningún texto de políticos o ejecutivos (directivos). De acuerdo en que es un tema menor. Pero esta gente en realidad casi nunca escribe lo que aparece firmado por ellos. Somos tan deshonestos como ellos por usar dicho material. Si ellos quieren lanzar una política, deberían escribirlo en sus propias páginas web, y entonces estaremos encantados de hacernos eco de ello". Creo que tiene razón. Según el caso, yo le diría al político de turno que en lugar de dicho texto preferiría que me concediese una entrevista, pero como estamos en la tendencia de ruedas de prensa sin preguntas o de mandar declaraciones grabadas, parece poco menos que misión imposible.

Sigue coleando la denuncia de Ramoncín (José Ramón Julio Martínez Márquez) que sumadas a dos anteriores de Fox determinaron ayer el cierre del canal en YouTube de la revista satírica "El Jueves". Él ha dicho que "Nadie va a oírme hablar de derechos y de piratería nunca más". Pues a ver si es verdad... Ha suscitado muchas opiniones pero me quedo con la de Ignacio Escolar. Francis Gurry, de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) ha declarado que un "castigo severo" o la cárcel contra los que comparten archivos en Internet sería contraproducente en la lucha contra la piratería. Y por cierto, Microsoft ha desconectado a un número "masivo" de usuarios de "Xbox Live" por modificar la consola para instalar juegos pirateados. Ah, pillines...

No sé si subiré algo este viernes. El sábado, seguro: sobre la manifestación de apoyo al pueblo saharaui a celebrar en Madrid.

miércoles, noviembre 11, 2009

Ganas de fastidiar

Una denuncia del ex cantante Ramoncín a cuenta de dos vídeos en los que se habla de él, así como una denuncia previa de la cadena estadounidense Fox por usar imágenes de Los Simpson han precipitado que el portal de vídeos por Internet YouTube haya cerrado el canal que allí mantenía la revista satírica "El Jueves". Se ve que YouTube practica la misma política que Flickr o Facebook: el cierre inmediato de perfiles ante la menor denuncia formulada, ya sea por un abogado, o bien por otro usuario, sin dar opción al afectado a defenderse. Ahora los vídeos de la revista estarán colgados en el portal Dailymotion. La revista ha reaccionado llevando el tema a portada y a adornar la noticia con un vídeo que pueden ustedes ver aquí y que supongo que al "rey del pollo frito" no le habrá hecho demasiada gracia. Intentarán colgar cada semana un vídeo satírico sobre el cantante en la anterior plataforma.

Los derechos de autor, y por ende las descargas, por otra parte, siempre son tema de actualidad en España -para quien quiera hablar de ellos, claro, y en según qué tono-, y por ello también contribuyen a aguzar el ingenio. Así, El Mundo publica que el colectivo Derivart ha tenido la ocurrencia o el atrevimiento de defender "el libre acceso a la cultura" desde el propio portal de la SGAE, el más acérrimo enemigo del intercambio de archivos musicales en la red. Así, "han desarrollado" un complemento del navegador Firefox, de libre uso desde su página web, que transforma el repertorio de la sociedad de autores en un portal de descargas. "Instalado "El Inspector", al lado de cada una de las canciones que lista la SGAE aparece un sombrerito. Es el enlace a su descarga vía torrent". Resulta útil para quien tenga una boda o una celebración, vaya a poner música, y no sepa si las canciones que suenen son susceptibles o no de cobro de derechos. Uno puede, o calcular lo que va a tener que pagar, o simplemente saber cuáles no ha de poner para no correr peligro (y así ganar una posible demanda, no como ese pobre peluquero).
Este texto coincide con la publicación en el diario Público de un artículo sobre los métodos que se pueden emplear para el intercambio de archivos P2P (para descargar, vaya) para ocultar la dirección IP y escapar así de una posible sanción administrativa si son descubiertos.
También en materia de derechos de autor, grupos civiles han remitido una carta a Barack Obama, presidente de los EEUU, en protesta por el secretismo con que se están llevando a cabo las negociaciones para promover un acuerdo comercial mundial (ACTA) que autorizaría a las empresas y propietarios de derechos a exigir a los proveedores de acceso a Internet la vigilancia sobre el tráfico de sus clientes y actúen contra los que intercambien obras protegidas, lo que en la práctica es violar el secreto de las comunicaciones sin autorización judicial. Esta vigilancia provocaría que muchos usuarios de Internet se dieran de baja de sus proveedores de acceso.

El diario El País le presta su cada vez menos honorable espacio al escritor y ocasional cineasta Vicente Molina Foix para que éste cargue contra los Partidos Pirata sueco y español, defienda la desconexión forzosa a quienes se bajan contenidos de la red y compare a los que esto hacen con proxenetas. Por supuesto que este señor puede escribir lo que guste, pero sus formas dejan, a mi gusto, bastante que desear. Y que se tranquilice porque no creo que nadie se vaya a bajar un libro o película suyos. En 2007, también se manifestó a favor del canon digital -que considera al usuario culpable a priori, aunque vaya a guardar fotos personales, por ejemplo- y en contra de los políticos que se oponen al mismo. Molina Foix fue el protagonista de una fuerte polémica en el mes de septiembre, cuando escribió un artículo en la revista Tiempo titulado "Dibujos animados", en el que decía cosas tan agradables como calificar a los historietistas de "dibujantes de monigotes" y al tebeo como un entretenimiento "muy menor", de tal manera que "coleccionar sellos revela más sensibilidad que coleccionar tiras cómicas". Un insulto pues a Hugo Pratt, a Moore y Gibbons, a Moebius, a Goscinny y Uderzo, a Stan Lee, a Hergé, a Miyazaki, a Disney, a Tezuka, Eisner, Raymond, etc, etc, etc... Las contestaciones no se hicieron esperar, en especial en Internet pero también en la prensa escrita. La ficha dedicada a Molina Foix en Wikipedia cita hasta cinco ejemplos de textos sobre la cuestión, que él contestaría después en la misma revista. También, y eso no lo recoge Wikipedia, surgieron viñetas, como la de Chica de Serie B o la de Alexmh (Spooky). Yo en buena parte debo a los cómics mi afición por la lectura y quizá el haber aprendido a leer. Qué pena me da este hombre, debió tener una infancia cuando menos bastante aburrida. O quizá nunca fue niño. En fin, como decía aquél, "hay gente p'a tó".

Quitándose de encima el incordio

O la mosca cojonera, vaya, que no lo quería poner en el título por si acaso, que hay mucho meapilas susceptible suelto por ahí. En fin, el caso es que Enric González no era sólo uno de los columnistas más seguidos de El País -según algunos, el columnista estrella- sino que, además, muchas veces sus artículos contenían cargas de profundidad que podían entenderse como dirigidas contra la propia empresa que le paga, y contra su modelo de negocio y de concebir el periodismo. Ahora dejará de ser una molestia porque dice que le han ofrecido volver a su antigua ocupación de tantos años, en Roma, Londres y Nueva York, la de corresponsal, y será en un sitio tan tranquilo como Jerusalén. Él mismo le dedica unas líneas al asunto por deferencia con quien le pueda leer y recuerda lo que ya ha dicho otras veces (como después de que le censuraran), a saber: "no hay que preocuparse si desaparece del periódico alguna opinión, porque cada uno tiene ya la suya".

Pero Enric González tiene quien hable de él: Javier Pérez de Albéniz (El Descodificador) y nada más y nada menos que Arcadi Espada.

He escrito varios posts sobre él o mencionándolo desde aquel artículo que le censurasen allá por el 30 de abril. Son los siguientes:

http://decotaku.blogspot.com/2009/10/entrevista-enric-gonzalez-en-caspatv.html

http://decotaku.blogspot.com/2009/10/cada-vez-menos-prisa.html
http://decotaku.blogspot.com/2009/09/un-poco-de-lectura.html
http://decotaku.blogspot.com/2009/09/echarse-al-monte.html
http://decotaku.blogspot.com/2009/05/el-pais-y-el-lado-oscuro.html
http://decotaku.blogspot.com/2009/05/enric-gonzalez-y-la-ceguera-de-la.html
http://decotaku.blogspot.com/2009/05/ii-la-crisis-del-grupo-prisa-vuelve.html
http://decotaku.blogspot.com/2009/05/la-caida-deprisa-deprisa.html
http://decotaku.blogspot.com/2009/05/escribo-de-lo-que-quiero-gripe-y-1-de.html

Pues nada, le seguiremos leyendo hasta fin de mes en su columna, y a partir de enero desde la ciudad de las tres religiones, aunque se vaya a dedicar a la actualidad pura y dura. Qué remedio. Por lo menos no acaba como Rafael Reig...

RTVE, ese mal necesario que nadie quiere

Yo pensaba que no tenía temas para hoy pero ahora tengo tres, y es que a veces te lo dan hecho. Empiezo con el más flojito. A pesar de que Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, había dado su visto bueno al nuevo modelo de financiación orquestado por la señora De la Vega, que les deja sin publicidad a partir del 1 de enero, las discrepancias eran tan evidentes que ya se llevaba tiempo rumoreando que iba a dimitir. Con tal propósito había convocado Consejo de Administración Extraordinario para este viernes. Zapatero y Rajoy han apagado el incendio antes de que prendiera las cortinas. Aunque se hablaba de nombres como Miguel Ángel Sacaluga o Manuel Campo Vidal -el primero hubiera vuelto a la "televisión de partido" y el segundo dirige la ATV, que no se sabe bien para qué sirve-, al final el candidato de consenso es Alberto Oliart. Aunque en los últimos tiempos había sido tertuliano ocasional de algunos programas de la SER, es más recordado por haber sido ministro bajo las siglas de la UCD, tanto con Suárez como con Calvo Sotelo. Yo le recuerdo de algunas intervenciones en aquella serie sobre la Transición comandada por Victoria Prego. Si como dicen nació en 1928, tiene 81 años, así que cumple el perfil de "señor mayor, hombre de estado que hará lo que le digan y que no nos moleste demasiado". Eso, lo que dure el buen señor. Cuando el crítico Pérez de Albéniz hubo actualizado su blog este miércoles, mencionaba la salida de Fernández, pero aún no se había filtrado el nombre del sucesor. De todas formas su post sí me sirve para mi siguiente actualización: la salida de Enric González rumbo a Jerusalén, anunciada por él mismo en su artículo de hoy. Nota: el modelo de financiación que se quiere imponer a RTVE, sin anuncios, es similar al implantado en Francia desde hace un año. El resultado es que ha bajado en audiencia y en la calidad de sus contenidos. Y es que, cuanto más dinero tienes, más cosas puedes hacer.

martes, noviembre 10, 2009

El PSOE en Internet

El PSOE aprobó el 19 de septiembre un protocolo sobre el uso de Internet. Ha pasado desapercibido hasta hace pocos días, siendo tratado primero en la red para luego pasar a la prensa convencional. Cuatro meses antes, el PSOE hizo público un manifiesto por el Día de Internet. Y asimismo tomaron parte activa en el Blog Action Day de octubre.

Sitios donde se ha tratado: Enrique Castro (con enlaces para la lectura del mismo), Santi Benítez, luego reflejo en El Mundo, Ecodiario y EP, y también en el sitio de Ana Aldea, a raíz de cuyo requerimiento también escribió Joan Mansito. Antes de eso Castro publicó una segunda actualización sobre el tema. También escribió sobre el asunto Mercè Perelló. Otro ejemplo, de hoy mismo, indica que "se trata de un documento lleno de connotaciones negativas hacia la actividad del voluntario", muestra "falta de tacto hacia los simpatizantes", o establece "objetivos confusos o erróneos".

Recordemos que el PSOE, al menos el de Cádiz, dio un "magnífico ejemplo" de cómo encajar la crítica libre y constructiva expedientando a doce militantes a causa de parte (unos 19 posts) de lo expresado en el blog "Cádiz Socialista", que desde ese momento permanece cerrado.

Bien, pues el protocolo en cuestión dice:

Capítulo I, punto tres:
- Los afiliados y afiliadas no podrán utilizar en la denominación o identificación de sus espacios personales o colectivos, los emblemas, símbolos, siglas o denominación del Partido en cualquiera de sus ámbitos, ni aquellos que puedan inducir a confusión con los espacios institucionales del Partido en Internet.

Vale, pero, como dice Mercè Perelló, ¿qué pasa si un socialista con blog quiere poner enlaces a webs del partido en el lateral de su espacio? ¿Ahí sí se puede? Sin ir más lejos, en una de las notas de prensa en la web del PSOE, en el ámbito de Oviedo, sobre las actividades del Blog Action Day, se citan algunos blogs vinculados al PSOE de Oviedo, y en dos de ellos (1 y 2) son visibles varios banners y logos con la imagen del partido. ¿Les van a decir que los quiten?

El Capítulo II, de la actividad de afiliados y afiliadas, dice:
- La actividad en Internet de afiliados y afiliadas está sujeta a los Estatutos y al Reglamento de los Afiliados y Afiliadas, así como cualquier otra disposición que pudiera resultar de aplicación.
- Los afiliados y afiliadas que realicen labores de militancia en Internet no varían por esta circunstancia la adscripción a los órganos del partido que les corresponda de acuerdo con los Estatutos y Reglamentos del PSOE.
- En su actividad pública en Internet, los afiliados y afiliadas, participan de acuerdo con los derechos y deberes establecidos en los Estatutos y reglamentos federales del Partido.
- La aplicación de los mismos debe atender a la naturaleza del medio que supone Internet.
- Así, el derecho a la discusión y crítica sobre posiciones políticas propias y ajenas y el derecho a realizar manifestaciones públicas, juicios de valor y expresión de opiniones, deberán ejercerse en los términos expresados en el artículo 28 del Reglamento de Afiliados y Afiliadas.

Esto supone el traslado de los Estatutos del partido a la red, para su aplicación. Tal artículo 28 de tal Reglamento no lo he encontrado, me tengo pues que remitir a los Estatutos del PSOE derivados del 37º Congreso Federal. A menos que sea una errata y se refiera al punto 2.b. (juntos parecen un 28). "Capítulo II, Militantes, 2. Son deberes de los y las militantes, los siguientes: b. La defensa de los intereses generales de la Organización, la Declaración de Principios, Programa, Resoluciones y Estatutos aprobados por sus Congresos, así como los acuerdos legítimamente emanados de sus órganos de dirección, no pudiendo pertenecer a otra organización política diferente".

Se refieren a este punto Aldea y Mansito en sus respectivos posts. ¿Quiere esto decir que en Internet no se puede discrepar de lo aprobado por la dirección? Castro y Benítez creen que el protocolo pretende ser una cortapisa hacia la crítica o hacia blogs que no estén controlados, como pudieran ser los de la Red de Blogs Socialistas, en comparación o por contraste con los del site oficial Blogosfera Progresista. Perelló no cree que sea éste el caso ni la intención, si bien plantea un hecho para mí destacable: Internet funciona de modo horizontal, mientras que la estructura de los partidos es vertical: sería un error por parte del PSOE o de cualquier partido pretender que su presencia en la red fuera igualmente vertical. Ello en Internet no es posible.

Según Benítez: "Y es que no aprenden. Ya el título tiene choteo, Protocolo sobre el uso de Internet… ¿Dirigido a militantes?, cuando son ellos los que no tienen ni la más repajolera idea de como usarlo. Este protocolo demuestra lo mismo de siempre, un más que absoluto desconocimiento del medio que intentan controlar y, como no, de los militantes que intentan controlar". Con él coincide Perelló: "Pero para controlar un medio hay que conocerlo. Para controlar Internet debe entenderse la filosofía y la estructura de la red. Si no es así está destinado al fracaso".

Según Castro: "En la Calle Ferraz de Madrid, deberían saber (por si no lo sabían ya) que ser militante socialista es un acto voluntario, al igual que escribir por aquí las “excelencias” de lo que pueda hacer bien el PSOE. Pero también tienen que ser un poco más humildes para aceptar las cosas que se hagan mal". "Juegan con el miedo interior, para transmitirlo al conjunto, es la baza que juegan, siendo el titular el logo, cuando en realidad es la opinión, el debate y la confrontación de ideas las que están en juego. ¿ A qué se teme? ¿A que los y las socialistas hablemos, debatamos y polemicemos más allá de las históricas Casas del Pueblo hoy convertidas en meras oficinas, repletas de burocracia (...)?". "¿Cómo van a impedir utilizar los logos, marcas y símbolos del PSOE en Internet? ¿A cañonazos?". "La cultura democrática en lo que creía que era un partido político de izquierdas y democrático brilla mucho, pero mucho por su ausencia".

La llamada "derecha mediática" tiene una visibilidad muy amplia en Internet. Mal haría el PSOE si cercena las posibilidades de expresión de sus simpatizantes y afiliados a través de la blogosfera, porque quedarían en inferioridad de condiciones con sus adversarios políticos. Sería como tirarse piedras al propio tejado.

En cuanto a no emplear los logos del partido para no inducir a la confusión con los sitios oficiales, creo que deberían poder mostrar de algún modo, si así lo desean, que son miembros o simpatizantes del PSOE. Prohibirles usar los símbolos del partido lo impide, con lo que no hay modo visible de dejar clara la adscripción política del sitio en cuestión. ¿Los símbolos del PSOE no puede usarlos cualquier socialista para expresar que lo es? Eso es como si un seguidor de un club de fútbol no pudiera lucir el escudo de su equipo.

Además, no se debería de limitar la libertad de expresión individual en Internet, por cuanto, aun siendo afiliados o simpatizantes del PSOE, los blogs son sus vehículos de expresión; suyos personales, no del partido. Si quieren decir algo a sus dirigentes tienen las webs personales de algunos de ellos, aparte de los comités y asambleas locales, provinciales y regionales. Creo que entonces sí serían aplicables los Estatutos. Por cierto que a estas alturas no parece que el dichoso protocolo esté colgado en la web del PSOE. La falta de transparencia, esto es, la ocultación de información, es una pésima opción comunicativa.

Por último, habiendo echado un vistazo a sus Estatutos, me ha llamado la atención el artículo 10: "Los afiliados y afiliadas del Partido deberán actuar en algún movimiento social. En caso de actuar sindicalmente deberán de hacerlo preferentemente en la Unión General de Trabajadores. En su acción deberán aplicar y defender la estrategia del Partido, decidida por los órganos competentes del mismo en cada caso".

¿"Deberán"? ¿Obligatoriamente? ¿Y si no? Si los partidos políticos no son capaces de actuar de forma democrática en su seno, difícilmente podrán aplicar la democracia de forma adecuada al frente de las instituciones oficiales. Como lo que se le viene achacando al PP, vamos: si no sabes gobernar tu casa, ¿cómo podemos creer que podrás gobernar al país? Pero parece que el PSOE tampoco tiene demasiado por lo que presumir.

lunes, noviembre 09, 2009

Blogroll

Según la Wikipedia, un blogroll es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web. En espera de escribir sobre otra cosa para la que me faltan datos (*), voy a dedicar este post a dar nombres de blogs que suelo consultar y que me parecen interesantes, y otros que son muy famosos pero que no me entusiasman tanto.

Son muy famosos algunos blogs periodísticos, como el de Enrique Meneses o el de Rosa Jiménez Cano, pero no suelo visitarlos. Del segundo, tiene la pega de los días que a su autora le da por hablar del toreo, que ella parece adorar pero que yo aborrezco. Cuando habla de cosas tecnológicas, está bien. Si Escolar tiene algo divertido, también me detengo en él, claro que lo mejor de Público me parecen sus viñetas. De blogs tecnológicos o centrados en la cosa de Internet, hay varios: el de Enrique Dans, Microsiervos, Netoratón, Mangas Verdes o Alt1040, aunque Dans, Netoratón y Mangas Verdes a veces encuentran hueco para la política, los derechos de autor o la prensa. El de Juan Freire lo veo muy poco. Lo mismo que Error500. Otro es Caspa TV, lo último que subieron fue una estupenda entrevista con Enric González, pero si no es por eso, no suelo verla, la verdad.

En materia periodística, tenemos los colectivos sobre la situación del gremio, como 1001 Medios o 233grados.com, o los individuales, tales como Periodistas 21, Merodeando, La Huella Digital, el de Sonia Blanco o Quinta Tinta, que descubrí hace poco. Son útiles si quieres saber novedades sobre la profesión, despidos, artilugios, diseño, regulaciones legislativas, novedades de los grupos de comunicación, la crisis de la prensa, etc. En el mismo espacio que el de Sonia Blanco está el blog del abogado experto en Redes P2P y Propiedad Intelectual, David Bravo, pero no actualiza muy a menudo, supongo que cuando su trabajo le deja tiempo libre. Viene bien para enterarse de parte de la peligrosa deriva tomada por el diario El País.

Los hay que hablan de tecnología y la prensa a la vez, como a veces Mangas Verdes, o de tecnología y de la vida en general, como La Aldea Irreductible, Ginatonic, Kirai, La Petite Claudine, Mi mesa cojea... De economía no hay demasiado, si acaso el Blog Salmón. De los políticos, hay algunos sitios dedicados a recopilarlos, sobre todo en la izquierda, como Blogosfera Progresista (PSOE, parece que oficial), Red de Blogs Socialistas (PSOE, no oficial), ILoveIU (oficial de IU) o Las Ideas (de todo un poco). El de IU tiene un problema: hay blogs en los que convierte las tildes en un rombo con una interrogación dentro. Suelo ser más selectivo y visitarlos de forma individual.

Así hago con Kabila, Ceros a la izquierda, ... Desde Cádiz. Otros que suelo ver los consulto de forma más ocasional y porque están referenciados desde los citados, como pueden ser Cero Negativo, Moscas en la sopa o A sueldo de Moscú. Unos los reviso más a menudo y otros no tanto, pero si hay un tema polémico, suelen mencionarlo casi todos, y acabo por, tras ver las diferentes visiones, hacerme una composición de lugar que complementa la idea de partida que tenía del asunto. Los blogs vinculados a IU suelen contener más carga autocrítica que los del PSOE, que, salvo excepciones que se agradecen, como las de Paco Piniella o Enrique Castro, suelen mostrarse comprensivos con la postura oficial de Ferraz, por no decir que los de sus jefes pecan de autocomplacientes, como los espacios de Pajín, Madina, Blanco o Zerolo. Un blog que dice que todo es maravilloso y yo más; yo soy bueno y el de enfrente malo, y que tiene instalada una campana para aislarse del exterior, sinceramente no me interesa, y esos cuatro son así. Moratinos, Patxi López y Aído también tienen bitácora propia. Sólo lo digo a título de inventario, no es que me interese su contenido (¿cómo no le dice nadie nada a la ministra de Igualdad por hacer una web contra el maltrato donde "cero" está escrito con zeta? Una patada a la lengua por querer hacerse los modernos...).

Otros tratan de curiosidades, ciencia o historia, están Fogonazos, Kurioso o Cabovolo. Los blogs tecnológicos también se vuelven hacia esta posibilidad a menudo. Hay una vertiente que mezcla pasado, misterio y aventura, como son los dedicados a visitar lugares abandonados. Citaré uno, que es Abandonalia y, a partir de su blogroll, ya se pueden visitar otros sites similares, tanto de España como de EEUU o incluso Japón. Se puede encontrar hasta un Mazinger gigante. Claro que para estas cosas, nada como los propios japoneses, que a frikis no hay quien les gane. De cómic, pues es mejor pasarse por La cárcel de papel y si se quiere abundar ir pinchando en su blogroll, aunque destacaría 13 millones de naves, El lector impaciente y Ramen para dos. Sigo el cómic on line de Iván Sarnago, que quiere una chica de Serie B.

Los hay que hablan de la tele, como La Chica de la Ídem, Anómalo, El Descodificador, Sufridores en Casa o Teletridente. También está La tele de cristal, pero encima de que me carga lentísimo (muchas ventanas de vídeo) tiene un anuncio emergente, así que tengan activado el bloqueador de pop-ups si tienen ganas de visitarlo.

Ah, y si uno está un poco cansado de los periódicos habituales, puede pasarse por la Tercera (que incluye el blog Quien mucho abarca, entre otros), por Rebelión (opinión) o por Diagonal. Por lo menos verá noticias diferentes o puntos de vista alternativos acerca de las habituales. Veía Soitu hasta que se lo cargaron. Luego está Kaos en la Red, que no es exactamente un sitio de noticias o de opinión al uso. No es santo de mi devoción pero se le puede echar una ojeada. Y si eres muy republicano y no te asustan las faltas de ortografía puedes visitar La República (es que a veces tiene alguna de bulto).

En otra actualización me centraré en los espacios web de ONGs, como organizaciones ecologistas y de derechos humanos.

P.D. Me he fijado en que he citado muy pocas páginas escritas por mujeres y que incluso a alguna no la dejo muy bien parada. Qué le vamos a hacer, cada uno lee lo que lee, la selección ha salido así. Ya sé que están La Liber, Inés Sabanés, Reyes Montiel, Ana Aldea... Aunque si me tuviera que decidir por un blog en concreto, sería el de Tania Sánchez, concejal de IU en Rivas-Vaciamadrid (ver reportaje), porque es un municipio con una acreditada apuesta por la sostenibilidad. Es decir, que en su caso me guío más por los hechos que por las palabras, sin menoscabo de que escribe muy bien y de forma sensata. Y sobre todo hechos como los de ahorrar 95.000 euros de los 98.000 del presupuesto de fiestas... ¡quitando los toros! Ole. ¿He dicho ya que NO me gustan los toros? La "fiesta", o sea.

Plus: XXVIII Congreso del Partido Comunista de España, con la elección de José Luis Centella como nuevo secretario general. Concede algunas entrevistas antes y después de ser elegido, le publicaron un artículo de opinión el día antes, y todos insistiendo con que es de Córdoba, pero nadie diciendo que fue concejal en Benalmádena, y que las tres veces que logró ser diputado fue presentándose por Málaga. Su esposa Elena es concejal, precisamente por Benalmádena, y también es donde reside su hermano, Enrique, que vino, dicen, "rebotado" desde Córdoba y ocupa algunos puestos en empresas y entidades municipales de la localidad, representando a IU. Y ya hoy (esto está escrito el lunes) sí he visto dos referencias a su pasado benalmadense, una en El Mundo, por un redactor de EFE, y otra en Público. Me da, pese a la diferencia horaria de ambos textos, que el segundo ha copiado al primero. Pero qué casualidad que ambos citen la devolución de las 1.373 pesetas que le mandó a Aznar. En la época en que Centella era concejal, IU siempre sacaba dos concejales, con una base de votos muy estable centrada en el núcleo de Arroyo de la Miel. En las últimas municipales, por el aumento de población, Benalmádena pasó de 21 a 25 concejales, e IU pasó a tener tres concejales. Para ellos, un éxito. Por cierto: yo he llegado a tomarme un café con el señor Centella, en aquella época de los dos concejales y cuando él ya era diputado. Otros que se han puesto a hablar de él probablemente sin conocerle creo que no pueden decir ni eso. Oyéndole hablar, compruebo que no ha perdido su peculiar acento. Antes no llevaba gafas, por cierto.

(*): se trata del nuevo protocolo para Internet del PSOE, pero hace falta ver a la vez su reglamento de afiliad@s y he encontrado al menos dos; hasta que no dé con el bueno... La democracia interna de los partidos políticos españoles y su traslación a Internet merecería otro post muy divertido. El blog "Cádiz Socialista" ha cerrado desde que sus doce integrantes fueran expedientados. Y también cómo algunos políticos que se animaron a tener blog ya no lo mantienen al día, o se ahorran hablar de temas peliagudos que están de actualidad. ¿Pues, para qué tienen blogs entonces? Claro que el PP no le anda a la zaga en coartar libertad de expresión, que el otro día dijo Rajoy que las cuestiones internas no se podían ventilar o discutir fuera. Pena para él que tardaron nada y menos en llevarle la contraria. Y ya paro de darle a la tecla por hoy, que aburro a las ovejas.