sábado, noviembre 14, 2009

Sáhara Occidental III: las noticias


Algunos políticos, como los diputados Rosa Díez y Gaspar Llamazares o el dirigente socialista Pedro Zerolo acudirán a la manifestación convocada en Madrid por la autodeterminación saharaui, convocada por CEAS-Sáhara y la Plataforma Cívica Pro-Referendum en el Sáhara. Pues lo que tiene que hacer Pedro Zerolo no es solo ir a manifestaciones, sino decirle a su partido que apueste de verdad por el pueblo saharaui y deje de hacerle el juego a Marruecos.

Iniciativa: "X1Fin juntos por el Sáhara", disco solidario (ver noticia) que se publica el 17 de noviembre. Por primera vez, jóvenes actores, actrices y músicos (Michelle Jenner, Silvia Abascal, Conchita, Santi Millán, Pereza, El Canto del Loco, Bebe...) unen sus voces para grabar un álbum con el fin de ayudar al pueblo saharaui. El proyecto se presenta al público en un único concierto también con fines exclusivamente benéficos que tendrá lugar el 16 de noviembre en el Teatro Circo Price de Madrid. El objetivo de este proyecto es solucionar el problema de la lactancia en los recién nacidos en el Sáhara a través de la compra de camellas lecheras (los bebés saharauis no pueden tomar leche en polvo porque el agua está contaminada) que les proporcionan el alimento necesario y sirven también de medio de transporte; y realizar un proyecto de cooperación cultural en el Sáhara en colaboración con la plataforma Voces.

Represión marroquí: la activista Aminatu Haidar fue detenida ayer por la gendarmería a su llegada al aeropuerto de El Aaiún. Los dos periodistas españoles que la acompañaban, y que fueron retenidos durante unas horas, fueron después liberados y viajaron a Gran Canaria en el último vuelo de la noche. Haidar hizo escala en Madrid y en Las Palmas de vuelta de un viaje a EE UU. En Nueva York recibió, a finales de octubre, el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train. El año pasado obtuvo también el máximo galardón que otorga la Fundación Robert Kennedy y en 2006 el premio Juan María Bandrés de derechos humanos.

El pasado octubre fueron detenidos ocho activistas a su llegada al aeropuerto de Casablanca. Habían visitado durante nueve días los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (suroeste de Argelia). La fiscalía les ha acusado a todos ellos de "colaboración con el enemigo" y serán juzgados en breve por un tribunal militar. Durante el reinado de Mohamed VI ningún civil había hasta ahora comparecido ante un tribunal militar. Amnistía Internacional considera que los ocho son presos de conciencia, han sido detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente, y ha pedido su libertad inmediata e incondicional.

Algunas webs: CEAS-Sáhara; Aministía Internacional, iniciativa para liberar a los ocho presos de conciencia; Fandas, Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara; Sáhara Libre, Todos con el Sáhara.

No hay comentarios: