jueves, noviembre 12, 2009

De ministras, pantallas y derivas

Ministras, Aido y Chacón. Pantallas, las de RTVE. Deriva, y peligrosa, la de El País. Eso y que aparte el Gobierno juega al filo de la navaja: ha sacado la financiación autonómica por mayoría absoluta por sólo un voto, un día después de volver a aprobar los Presupuestos, una vez más con la ayuda de PNV y CC. Hubo gresca: el diputado de CiU Sánchez Llibre dijo en la tribuna que aprobar este modelo de financiación implicaba el "asesinato político" del Estatut. Puede sonar exagerado, pero mucho peor fue la respuesta del socialista Álvaro Cuesta: "¿Nos vas a excomulgar?", en tristísima referencia a la amenaza de la Conferencia Episcopal sobre excomulgar a los diputados que votasen a favor de la reforma de la Ley del Aborto. Mezclar churras con merinas, vamos. Si es reprochable la expresión del catalán, la de Cuesta da vergüenza ajena. También mal quien en ese momento presidía el Congreso, Teresa Cunillera, por reprender al insultado en vez de al 'insultador'. ¿No les pueden aplicar un ERE a sus señorías?

Aído, la ministra de Igualdad, fue ayer a 'Espejo Público' de Antena 3, para apoyar la campaña contra la violencia de género (asesinatos machistas, vaya) que va a emprender la cadena y que comandarán sus espacios informativos. Como bien dice Roberto Enríquez, responsable de la sección "Visto, Dicho, Oído", en la última de Público: "Antes de ir a televisión conviene ver televisión. Me produjo sonrojo ver ayer por la mañana a Bibiana Aído alabar la labor del programa de Susanna Griso contra la violencia de género, un asunto que el par de expertos en sucesos y vísceras de ‘Espejo Público’ trata tan a menudo con morbo, sin tacto y a golpe de un sensacionalismo repugnante. Sólo la ignorancia de la ministra explica que se prestara a legitimar ese circo diario". Y con un descaro y frivolidad apabullantes, añado. Los dos sujetos que deberían estar fuera de la televisión son Jorge Cabezas y Albert Castillón. O la ministra no ve el programa, o lo ve y le da igual todo con tal de salir en la "tele", o sus asesores tienen media neurona.

Claro que, si hacen una web contra el maltrato llamada "Maltrato Zero", con zeta en vez de con ce, no sé de qué me puedo extrañar. Por cierto, una iniciativa supuestamente tan importante sólo registra un comentario en el blog de la ministra. A ver si va a ser verdad que censura los comentarios que no le gustan... Porque te metes ahora mismo allí, te aparecen diez entradas (la última, del día 2 de noviembre) y entre las diez sólo suman doce comentarios, de los que la mitad son para su encuentro con Adelina Kondratieva. A mí me parece raro que tenga tan pocos: uno solo en el post de "Maltrato Zero", ninguno en uno sobre una exposición contra la explotación sexual, y de nuevo ninguno en su más reciente post, de una campaña contra la explotación sexual que se va a distribuir a los 13.000 establecimientos adheridos a la Federación Española de Hostelería (las ilustraciones me parecen pésimas, no sé si copiadas burdamente del estilo de Kevin Spencer). Por comparar, sólo hay que mirar la elevada media de comentarios del blog de Leire Pajín, que en algún post supera los treinta y en varios roza la veintena. Claro que no tiene la página de Aido en su blogroll, curioso...

Chacón. Sospechosamente apartada de la primera línea informativa desde que el traslado de tres tripulantes del "Alakrana" a tierra la pillara en fuera de juego, muy optimista ella, ahora quiere que se investigue y rastree el destino del dinero de los rescates que obtienen los piratas somalíes a partir de los secuestros. Si hacemos caso al relato del fotógrafo José Cendón, los métodos de dispersión y circulación del dinero son tales que va lista si consigue averiguar algo.

Pantallas. El nombramiento de Alberto Oliart como futuro presidente de la Corporación RTVE, con el que Zapatero y Rajoy han logrado que no se hable de sus respectivos problemas por un rato, ha copado portadas, editoriales, viñetas y columnas de opinión. Se ha dicho de todo: que si está mayor, que si como nombran a alguien de 81 cuando acaban de echar a 4.000 personas mayores de 52 años en el último ERE, que si el objetivo final es acabar con la TV pública, que si cómo pueden poner a alguien que no sabe de televisión, que si eso es lo bueno porque debe ser gestor y quien lleva el día a día es Javier Pons... En estos casos es mejor leer lo más posible pero acabar quedándote con tu propia idea del asunto (que no podrás tener si no te informas antes), así que aquí tienen: editorial de El País, editorial de El Mundo, viñeta de Vergara, viñeta de Ricardo -terrible por su verismo-, columna de Enric González -irónico y tirando de antecedentes-, La Tele que me parió, la Chica de la Tele, blog de Arcadi Espada, blog de Jesús Maraña, blog de Anómalo, blog del Descodificador. A casi nadie le agrada la decisión, que como mínimo desconcierta. También entre los consejeros del organismo. No deja de ser curioso que PSOE y PP se hayan puesto de acuerdo precisamente en esto, y sin contar, claro está, con el resto de grupos parlamentarios. El País ve bueno dicho consenso "entre los dos partidos con posibilidades reales de gobernar", y ese es precisamente para mí el problema. El bipartidismo. ¿No había nadie mejor? ¿Para esto aquel ERE? ¿Las recomendaciones del 'Comité de Sabios' echadas a perder porque el Gobierno hizo lo contrario de lo recomendado? A este señor le han traído bajo la etiqueta de ”hombre de consenso” para que no dé mucho la tabarra y siga las indicaciones de la vice, que Luis Fernández (52) era demasiado respondón…

La deriva de El País. En los últimos tiempos han publicado textos de Rodríguez Zapatero, Jesús Caldera, José Blanco o Elena Valenciano, todos del PSOE, pero hoy, para tratar el tema de la nueva ley de financiación autonómica, han dado cobijo a uno de... la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría (con escasos votos de los lectores). ¿Es o no un giro de 180º grados? Dejando aparte la idoneidad de contar con la opinión de políticos en un periódico. Tengo por ahí las "11 cosas que haría si dirigiera un medio de comunicación", escritas por Dan Gillmor (The Guardian), pero luego escribió 11 más hasta sumar 22, y precisamente la última sería: "No publicar piezas de opinión de políticos o ejecutivos de empresa. Para eso pueden usar sus propios blogs". En inglés es más largo, la traducción completa sería: "No publicaría ningún texto de políticos o ejecutivos (directivos). De acuerdo en que es un tema menor. Pero esta gente en realidad casi nunca escribe lo que aparece firmado por ellos. Somos tan deshonestos como ellos por usar dicho material. Si ellos quieren lanzar una política, deberían escribirlo en sus propias páginas web, y entonces estaremos encantados de hacernos eco de ello". Creo que tiene razón. Según el caso, yo le diría al político de turno que en lugar de dicho texto preferiría que me concediese una entrevista, pero como estamos en la tendencia de ruedas de prensa sin preguntas o de mandar declaraciones grabadas, parece poco menos que misión imposible.

Sigue coleando la denuncia de Ramoncín (José Ramón Julio Martínez Márquez) que sumadas a dos anteriores de Fox determinaron ayer el cierre del canal en YouTube de la revista satírica "El Jueves". Él ha dicho que "Nadie va a oírme hablar de derechos y de piratería nunca más". Pues a ver si es verdad... Ha suscitado muchas opiniones pero me quedo con la de Ignacio Escolar. Francis Gurry, de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) ha declarado que un "castigo severo" o la cárcel contra los que comparten archivos en Internet sería contraproducente en la lucha contra la piratería. Y por cierto, Microsoft ha desconectado a un número "masivo" de usuarios de "Xbox Live" por modificar la consola para instalar juegos pirateados. Ah, pillines...

No sé si subiré algo este viernes. El sábado, seguro: sobre la manifestación de apoyo al pueblo saharaui a celebrar en Madrid.

No hay comentarios: