jueves, agosto 25, 2011

Escriban bien, que no cuesta tanto

Pequeñas nociones gramaticales.

Sobre todo, no sobretodo: "Sobre todo, no pierdas la calma". Un sobretodo es una prenda de ropa.

y mi: "A mí me gusta mi coche".

A parte y aparte: "Parte a parte, se consigue el todo. Aparte de eso...". "Han traído a parte de sus integrantes". "Punto y aparte".

Las mayúsculas llevan tilde. Siempre.

Recordar o acordarse de: "me acuerdo de que" y "recuerdo que", pero no "me acuerdo que"*, "recuerdo de que"* ni "me recuerdo de (que)"*.

"Me dicen que" y "me informan de que", no "me dicen de que"* ni "me informan que"*.

También y tampoco. "También se ha quedado fuera" o "tampoco ha venido", pero no "Fulanito no ha venido también"*, por ejemplo, que en los deportes de la tele se equivocan bastante.

Sino y si no. "Si no vienes, te castigaré" y "su sino es quedarse soltero".

Él y el. "El coche". "Es de él".

y si. "Sí, vendré". "Ay, si viniera...".

y se: "Sé que no se presentará".

y tu: "Éste no es tu coche, tú verás".

Haber y a ver: "Tendría que haber llegado". "A ver si está listo".

Valla, vaya, baya: "Vaya, han roto la valla cuando iban a robar bayas".

Este, esté, éste: "Más vale que éste ya no esté aquí cuando yo vuelva". "Este teléfono no debe estar aquí, éste no es su sitio".

No olviden la concordancia en género y número.

Y siempre, por favor, consulten Fundeu y la RAE. Ambos tienen cuentas de Twitter, que son @Fundeu y @RAEinforma. La RAE también tiene @DefinicionesRAE.

Gracias.

Otra opción es consultarme a mí, pero vaya...

miércoles, agosto 24, 2011

Liliana

"Una hermosa mañana de abril, Flok y Mik tuvieron el mismo pensamiento y, sin ningún tipo de compasión, Mik arrancó la flor más perfecta... y Flok atrapó una espléndida mariposa. Liliana aceptó halagada aquellos presentes. Con los pétalos de la flor muerta se hizo un vestido, y con las alas de la mariposa adornó su espalda. Nadie escuchó los lamentos de agonía de las dos víctimas, sólo Puk, con las manos vacías, se dio cuenta y sufrió. El sensible Puk sentía una gran tristeza por la flor rota y la mariposa sin alas. Pero, a su vez, él también quería ofrecer un regalo a Liliana. Puk, pensativo, llegó al estanque donde croaban las ranas. Entonces, las reunió y les hizo aprender su canción de amor y, rodeando el palacio de Liliana, el viscoso orfeón inició su canto.

Flok y Mik se echaron a reír, burlándose del concierto y del compositor. Y Puk les respondió sin perder la calma:

- No me duele hacer reír. Puede que la música y los versos que he escrito sean malos, pero, al menos, no cuestan vidas.

De esta manera, mientras Liliana miraba sonriente, se rompió la amistad de los tres Gnomos y comenzó la amarga rivalidad".

Fragmento de "Liliana", cuento musical.

Original en catalán.

Composición musical de Salvador Brotons, a partir del cuento de Apel·les Mestres. Libreto a cargo de Josep Dolcet y Llorenç Caballero.


martes, agosto 23, 2011

Constitución Española: reforma exprés

Nombre usted motivos por los que cree que haya que reformar la Constitución.

No en orden de importancia, claro:

- Inclusión de los nombres de las comunidades autónomas y ciudades autónomas.

- Reforma del artículo 16.3 para reafirmar la aconfesionalidad del estado.

- Cumplimiento efectivo del artículo 17.2 y del 17.3.

- Cumplimiento efectivo del artículo 31.

- Cumplimiento efectivo del artículo 47.

Añadiría el 48, el 49, el 50.... a veces lees la Constitución y te parece más una declaración de buenas intenciones que otra cosa.

- Reforma del Título II (de la Corona). Para primar la primogenitura en la sucesión al trono. Si ustedes ya le quieren quitar al monarca la inviolabilidad del 56.3, se la regalo.

- Cumplimiento íntegro del artículo 69 (el Senado como verdadera cámara territorial).

Ya paro. La reforma constitucional está al final, Título X.

Bueno, pues al actual presidente del Gobierno se le ha ocurrido un motivo que cree mucho mejor (con el acuerdo de Rajoy y Rubalcaba) para reformar la Carta Magna, en tiempo récord, solo con la aprobación de ambas cámaras y sin tener que pasar por un referéndum: implantar un techo obligado de gasto presupuestario. La idea la tuyo Rajoy en junio del año pasado y Rubalcaba, que entonces se burló de él, ha admitido que Zapatero le convenció de la idea anoche, porque ya había un acuerdo con el líder de la oposición.

No sé ustedes, pero ya que se ponen a reformar la Constitución ("abrir el melón", lo llaman), ¿por qué para tan poca cosa, y encima para algo que antes negaban? Aprovechen y hagan una reforma de más calado, por favor, e incluyendo el referéndum. Si la propuesta de reforma es buena y está bien explicada, debería salir adelante. ¿A qué le tienen miedo? Debe ser por eso que la reforma la han estado cocinando en los despachos y sin luz ni taquígrafos, y la proponen en pleno agosto. Y, por supuesto, promovida desde instancias exteriores y superiores a España.

Esta mínima reforma constitucional con alevosía (con nocturnidad no, sino a plena luz del día) ha sido inmediatamente contestada en Twitter bajo el hashtag #yoquierovotar, mientras que el economista y profesor de la UPF Vicenç Navarro ha promovido en Actuable una recogida de firmas bajo el epígrafe "Pide un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución". En el momento en el que entré a consultar la página, la iniciativa ya había sido respaldada por más de nueve mil personas, yo incluido. Si una décima parte de los diputados se opusiera, habría que disolver las Cortes y convocar un referéndum para votar la modificación.

También se han aprobado, con el único apoyo del PSOE, los últimos recortes aprobados por el Consejo de Ministros. Otras nuevas ocurrencias (bandazos) del Gobierno son ampliar la prestación de 400 euros a los parados sin prestación vinculados a la formación (soborno electoral lo llamaría yo) y elevar la edad de los contratos de formación hasta los 30 años, cosa que también propuso el PP en su momento. También barajan, como guiño electoralista, recuperar el impuesto de patrimonio que eliminaron ellos mismos en 2008.

De paso, Zapatero y Rubalcaba acaban de contribuir, creo yo, a asegurar la victoria electoral de Rajoy en noviembre. El PSOE abandona lo poco que de izquierda le quedaba en el ideario y los votantes del PP no dejarán de acudir a las urnas. ¿Equivocarme? En tres meses lo vemos.

lunes, agosto 22, 2011

Diario As: alterando las cosas porque sí

Les resumo. Partido de vuelta de la Supercopa de España de fútbol. Iker Casillas acusa a un jugador del Barcelona de tirarse al suelo (simular) en la falta que se señala previamente a una tremenda tángana o tangana que se forma en el minuto 93'. Las imágenes vienen a demostrar que no hubo tal simulación y que la falta en cuestión estuvo bien sancionada. Estas declaraciones de Casillas, portero del Real Madrid, pueden enturbiar (más si cabe) las relaciones internas entre los jugadores de la Selección Española de fútbol, que tiene mayoría de convocados merengues y culés. Cadenas de televisión y radio como TV3 y Onda Cero desvelan que el capitán madridista se ha puesto en contacto con los jugadores barcelonistas Carles Puyol y Xavi Hernández para intentar calmar las aguas. Casillas no era así, pero se ha transformado en un sucedáneo maligno de sí mismo por la perniciosa influencia del entrenador, José Mourinho.

El caso es que hoy lunes el diario As titula en portada que al técnico portugués le han sorprendido esas llamadas de conciliación entre su guardameta y los dos emblemas de Can Barça. Debe ser que Mourinho lleva a rajatabla aquello de "al enemigo ni agua", aunque eso implique mandar a la ruina a la Selección campeona europea y mundial.


Pero como el tema principal es que Mourinho "no tiene que pedir perdón" por lo que él en concreto hizo en ese citado minuto 93' (meterle el dedo en el ojo al segundo entrenador del Barcelona), uno esperaría que fuese ese también el tema que encabezase, en el formato web, la información que viene anunciada en la portada impresa. ¿Verdad? Pues no. El hecho con el que titulan es la supuesta reacción del entrenador madridista a las susodichas llamadas. Y ojo, ya no es que le sorprendieran, es que directamente no le gustaron. ¿En qué quedamos?

Y aún falta la última parte. Si has decidido titular con esto, la lógica manda que ese tema sea el que figure al principio del desarrollo de la noticia, en lo que llamamos comúnmente el lead, la entradilla y el primer párrafo. Pues tampoco. Aquí sí priman el tema que iba en la portada impresa (y por tanto era la idea inicial con la que destacar el texto también en la web): el portavoz (dicen) de Mourinho asegurando que su representado no ha de disculparse porque lo que hizo fue "dar la cara" por el grupo y por la entidad (pues vaya manera de hacerlo, fastidiando la cara de otro). Así que, al menos, cabría esperar que la sorpresa o disgusto del técnico luso por lo de las llamadas entre Casillas, Puyol y Xavi ocupase un espacio lo bastante amplio como para justificar que se le dé esa primacía en la portada de la web del medio.

Oigan, pues... tampoco. El tema de las llamadas ocupa, en formato web, las últimas cuatro líneas del texto (en papel puede ser alguna más), lo que quiere decir que su autor lo consideró un tema menor, anecdótico, y que algún otro, el encargado de la web, o un superior, ha decidido que había que hacer surgir una montaña de un grano de arena y llevar la anécdota a categoría. Y encima manipulando, ya que en el titular se lee claramente que "A Mourinho no le gustó" y en el texto no pasan de un mucho menos belicoso "se sorprendió". Cualquiera diría, siendo malpensados, que alguien en As quiere alargar innecesariamente, por el lado del entrenador madridista, una polémica en buena parte artificial que los propios jugadores ya habían hecho méritos para desinflar. O bien, y poniéndome en lo peor, alguien quiere sembrar cizaña y emponzoñar de mala manera para que siga la polémica entre Real Madrid y F.C. Barcelona y poder vender más periódicos y tener más visitas. Y si de paso me cargo a la Selección, qué más me da, ¿verdad?