Escriban bien, que no cuesta tanto

Pequeñas nociones gramaticales.

Sobre todo, no sobretodo: "Sobre todo, no pierdas la calma". Un sobretodo es una prenda de ropa.

y mi: "A mí me gusta mi coche".

A parte y aparte: "Parte a parte, se consigue el todo. Aparte de eso...". "Han traído a parte de sus integrantes". "Punto y aparte".

Las mayúsculas llevan tilde. Siempre.

Recordar o acordarse de: "me acuerdo de que" y "recuerdo que", pero no "me acuerdo que"*, "recuerdo de que"* ni "me recuerdo de (que)"*.

"Me dicen que" y "me informan de que", no "me dicen de que"* ni "me informan que"*.

También y tampoco. "También se ha quedado fuera" o "tampoco ha venido", pero no "Fulanito no ha venido también"*, por ejemplo, que en los deportes de la tele se equivocan bastante.

Sino y si no. "Si no vienes, te castigaré" y "su sino es quedarse soltero".

Él y el. "El coche". "Es de él".

y si. "Sí, vendré". "Ay, si viniera...".

y se: "Sé que no se presentará".

y tu: "Éste no es tu coche, tú verás".

Haber y a ver: "Tendría que haber llegado". "A ver si está listo".

Valla, vaya, baya: "Vaya, han roto la valla cuando iban a robar bayas".

Este, esté, éste: "Más vale que éste ya no esté aquí cuando yo vuelva". "Este teléfono no debe estar aquí, éste no es su sitio".

No olviden la concordancia en género y número.

Y siempre, por favor, consulten Fundeu y la RAE. Ambos tienen cuentas de Twitter, que son @Fundeu y @RAEinforma. La RAE también tiene @DefinicionesRAE.

Gracias.

Otra opción es consultarme a mí, pero vaya...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera