sábado, noviembre 20, 2010

Catalaneando

Aprovechando que estamos en el ecuador de la campaña de las elecciones catalanas, voy a subir los enlaces a tres reportajes documentales que ha emitido recientemente TV3.

Son: "Cataluña-Espanya", una producción de Massa D'Or Produccions con la participación de la Televisió de Catalunya y dirigida por Isona Passola, que analiza las relaciones entre Cataluña y España; "Adeu Espanya", dirigido por M. Dolors Genovès y viendo los casos de Quebec, Escocia y Groenlandia comparados con Cataluña, ; y "Anatomia d'un Rei", sobre la extracción, estudio y posterior devolución a su tumba del monarca catalano-aragonés Pedro (Pere) II, así como la restauración del mausoleo. Los dos últimos fueron emitidos dentro del espacio "Sense ficció". Bueno, que sepan ustedes que están en catalán en su mayor parte, lógicamente. Sólo para el "Cataluña-Espanya" no he podido recurrir al servicio de visionado de la web de TV3. Está subido a YouTube en siete partes por el usuario byme69. Dejo el enlace a la primera de las partes. Mientras, "Anatomia d'un Rei", aquí. Y "Adeu Espanya", aquí. Ambos en el servicio de vídeos a la carta de TV3. Como observador externo, podemos ver que en de "Cataluña-Espanya" se han obtenido testimonios de partes contrarias, mientras que en el de "Adeu Espanya" no vemos un equilibrio entre personas favorables a las bondades de una posible independencia y las contrarias, con lo que se puede y de hecho se ha calificado al mismo de 'tendencioso' y 'manipulador', y de ser "pura propaganda" no admisible en una cadena pública. Su autora se ha defendido diciendo que "éste no es un documental sobre si independencia sí o no. Es simplemente sobre la independencia", es decir, contempla si Cataluña podría tener viabilidad como estado independiente, no la disyuntiva del sí o del no. Dado el referido periodo electoral a la Generalitat y teniendo en cuenta que tenía ganas de subir estos vídeos al blog, he creído que éste era un buen momento para hacerlo.

jueves, noviembre 18, 2010

miércoles, noviembre 17, 2010

Cerebros de oferta

Y para fomentar la igualdad, esos dos cerebros son los de un hombre y una mujer. Por orden de estupideces, creo, Joan Puigcercós (ERC) y Alicia Sánchez Camacho (PP). Claro que el acto de la segunda con sus colegas del PP de Galicia y Euskadi también tiene miga. Y pongo que están de oferta porque mucha utilidad no se ve que tengan.

Veamos qué ha dicho el presidente de ERC: "El régimen tributario español esta yendo en contra de las empresas catalanas. Cada día cuántos empresarios de Cataluña tienen en su casa instalado a un inspector de Hacienda cuando Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios". No se crean que se ha arrepentido. Para intentar arreglarlo dijo que los andaluces "pueden recibir más de lo que generan. Se llama redistribución de riqueza, se ve que habrá que explicarlo. Luego ha dicho que "los catalanes [o sea él] no debemos pedir disculpas por decir lo que pensamos" y para terminar que hay un pacto de Estado Bilbao-Madrid-Sevilla para perjudicar a Cataluña. Como si no tuviéramos otra cosa en que estar ocupados. Vamos, que se ha quedado a gusto el hombre. Y eso que en Cataluña hay muchos andaluces, como por ejemplo miles de malagueños. Que ojo, puede llevar razón en que aquí hay cosas extrañas como el subsidio agrario PER, pero entonces, que ponga ejemplos en lugar de tirar la piedra, esconder la mano y meterse con ocho millones de personas por la cara. Que a su electorado le encantará, pero si luego Cataluña cae mal en el resto de España es por salidas de tiesto como ésta.

¿Y Sánchez Camacho? Bien, primero presentó hace unos días un contrato de connivencia para inmigrantes, de modo que si llevan equis tiempo sin trabajar se tendrían que ir de Cataluña. Nada nuevo en realidad. Es una reedición de algo que dijo Rajoy en 2008. Por lo menos sabe lo que es reciclar. Como es una tontería repetida, no me llamó la atención. El historial viene de largo, con aquel folleto racista que ella misma repartió, elaborado por el PP de Badalona. Pero es que la señora y sus compañeros han seguido la fiesta. Ahora sus NNGG han sacado un videojuego en el que ella hace de heroína y, ¿qué es lo que destruye y da puntos en el juego? Inmigrantes e independentistas. La juerga padre. Esta tarde dijo que el juego de marras esta retirado, pero al parecer no es así. O que como mucho cambiarán los inmigrantes por mafias. La traca para bingo la acabo de leer. Sánchez Camacho, si llega a algo tras el 28N, quiere recortar gastos. Bueno. ¿Saben qué quiere quitar? El Memorial Democràtic. Esta institución, cuya sede de la Via Laietana 69 visité durante mi estancia en Barcelona del pasado mes de agosto, cumple a mi parecer una labor de memoria a la par que didáctica que debería servir de ejemplo en toda España, ya que muestra la crudeza de la guerra y sus consecuencias, así como lo que supuso el régimen franquista. De hecho hace poco en la web de este organismo se publicó el mapa de fosas comunes de la Guerra Civil en Cataluña. También han elaborado un censo de toda la simbología franquista existente en la región.


Puedes ver fechas y escenarios de batallas, mapas interactivos, cronologías, fotografías, exposiciones temporales, un centro de documentación, un aula-taller y un pequeño auditorio. Recoge rutas guiadas sobre el régimen y sobre la lucha antifranquista en Cataluña, y los llamados "espacios de memoria": espacios representativos de la lucha en Cataluña por la recuperación de la democracia desde la II República hasta la llamada Transición. Hay registrados centros de interpretación, campos de aviación, castillos, trincheras, refugios antiaéreos, búnkeres rehabilitados... Todo para visitar, recordar y aprender. Y claro, uno no puede pensar sino que el PP catalán no quiere suprimirlo por ahorro, sino por lo que representa y lo que recuerda. Es decir, que detrás hay una razón ideológica. Espero que después del 28N esta señora no sea decisiva en la conformación del futuro gobierno catalán, o que al menos no logre sus pretensiones.

Y estos dos ejemplos de malos catalanes (y porque no pienso analizar el monotemático programa de Joan Laporta) no van a lograr que caiga en el error de generalizar y pensar que hay muchos catalanes como ellos. De hecho pienso que no es así. Los políticos son especialistas en crear problemas donde no los hay para luego intentar hacer ver como que los resuelven. No es lícito echarse encima de los catalanes por culpa de semejantes ejemplares, que reúnen lo peor de los nacionalismos reduccionistas de ambos lados, a lo que se ve. Tengo amigos y conocidos catalanes, en todos los casos muy queridos y apreciados, y por suerte no son así ni de lejos. Ellos son los que me dan la verdadera medida de cómo son los catalanes, y no estos politicuchos.

Lo último de la campaña del PP: lo limitan todo a un error técnico ya asumido por la empresa y el juego no está retirado. Sólo cambian un par de iconos. Sánchez Camacho no ha tenido un paseo tranquilo esta mañana: un inmigrante senegalés le ha recriminado su política en la materia.

domingo, noviembre 14, 2010

¿Imponer el Vaticano las leyes aquí?

Zapatero en la campaña de las elecciones catalanas. Ha dicho que no permitirá que el Vaticano imponga las leyes españolas. Ni falta que hace. Ya las impone, desde la firma del Concordato de 1979. Recoge algunos acuerdos manifiestamente anticonstitucionales y está redactado antes de aprobarse la Carta Magna, pero aprobado después para dar la apariencia de que encajaba dentro del orden constitucional. Se suponía que la Ley de Libertad Religiosa que estaba preparando el Ejecutivo iba a revisar dicho texto, pero como, aludiendo a la falta de consenso, han decidido aplazar esta ley sine die, pues nada. Y eso que este Gobierno ha aprobado cosas que tampoco tenían consenso. Además el Gobierno aporta a las arcas católicas 6.000 millones anuales.

El año pasado el titular del Juzgado de lo Social número 34 de Madrid, Antonio Seoane, elevó una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional por la legalidad o no del Concordato.

Dos textos:

Santiago Castellà: "Luz y tinieblas del Concordato de España con la Santa Sede".

Julio González: "Concordato de 1979: necesidad de una revisión urgente".

La visita del Papa ha estimulado a los obispos. El cardenal Antonio Cañizares ha alertado contra "el laicismo radical y agresivo" y su homólogo Rouco Varela dice que "hay que evangelizar a una sociedad que ha apostatado". Francamente, muy desacertado esto último, teniendo en cuenta lo complicado que es apostatar en este país. El proceso para hacerlo está lleno de trabas y, es más, desde septiembre de 2008 el Tribunal Supremo impide que la Iglesia deba anotar la fe de apostasía en el libro de bautizos, una sentencia que supone, de facto, la imposibilidad de apostatar, ya que vacía de contenido y soporte legal civil ese derecho. Yo lo hice antes de esa fecha. Así que eso de que la sociedad ha apostatado, pues se debe referir el cardenal a otra cosa.

No me quiero olvidar del Sáhara. Ojo a una foto de esta entrada. Trinidad Jiménez apoyando la libertad del territorio en una manifestación de 2003. Ahora ha desaparecido. Hipócrita.

Más sobre laicismo:

Los padres que han logrado que quiten los crucifijos del colegio de sus hijos reivindican un Estado aconfesional. Artículos de opinión de Isaac Rosa y de Luis García Montero. Y un claro editorial de El País sobre la mentira de lo dicho ayer por Zapatero, esto es, que dice que el Papa no manda en las leyes españolas pero sí que lo hace.

Isaac Rosa: 'Para que luego diga el presidente del Gobierno que no hay prisa por cambiar la ley ya que “la libertad religiosa se ejerce sin ningún problema” y “el principio de aconfesionalidad del Estado funciona muy bien”. Sí, lo dice alguien que tiene atornillado un crucifijo en la mesa donde toman posesión los ministros'.

Del editorial: 'No se trata de que no pueda haber acuerdos con el Vaticano, sino de que los negociados en la Transición se adapten a los principios constitucionales. El lógico respeto a una religión que es mayoritaria en la sociedad española no justifica que los socialistas hayan mantenido y mejorado la situación de privilegio de la Iglesia católica en un Estado no confesional'.