sábado, febrero 13, 2010

Retomando la propuesta de pacto educativo (III)

Ver partes I y II.

Ver PROPUESTAS PARA UN PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN.

4. FORMACIÓN, EMPLEO Y TRANSFERENCIA

"Las Universidades situadas en el centro del triángulo del conocimiento (educación, investigación e innovación) deben adaptarse a las nuevas necesidades socioeconómicas de nuestro país". "La formación de nuestros titulados y la producción de conocimiento a través de la investigación son funciones esenciales de las Universidades, las cuales deben participar en la mejora de la competitividad y el crecimiento de nuevos sectores productivos altamente innovadores con el fin de favorecer el cambio de modelo a una economía sostenible basada en el conocimiento". "La Universidad ha de generalizar conocimiento con espíritu emprendedor, fomentar la transformación de los resultados de la investigación y de las patentes en actividad productiva". Esto dice el borrador, hoy que nos hemos enterado de que ninguna universidad española se encuentra entre las 100 mejores del mundo.

"Propuestas
35. Adoptar programas de ayudas a empresas para ofertar contratos de trabajo, en particular, para menores de 24 años (...).

36. Impulsar programas de ayudas para jóvenes menores de 24 años con empleo, pero sin titulación básica, para que puedan completar su formación".

Estupendo, a los jóvenes de 24 en adelante, que les vayan dando sopas con honda.

5. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y LA EVALUACIÓN

"Es necesario avanzar hacia una mayor autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros (...)". "Para lograr un efectivo uso de esa autonomía, es necesario reforzar el papel de los equipos directivos y promover una nueva cultura de la evaluación (...)". "Propuestas/ 42. Dotar de mayor autonomía a los centros educativos para el diseño de agrupamientos, organización de horarios y tareas docentes, conexión interdisciplinar del currículo y el desarrollo de proyectos propios de innovación, investigación y experimentación en materia de educación".

Vaya, y yo que creía que el problema de la educación en España residía en los planes de estudio y la inversión en medios materiales y humanos...

"46. En 6º de Educación Primaria y en 3º de Educación Secundaria Obligatoria se realizará una evaluación de diagnóstico, por parte del Instituto de Evaluación, a todos los estudiantes que estén cursando las respectivas enseñanzas, del grado de adquisición de las competencias básicas correspondientes. Esta evaluación tendrá carácter formativo y orientador para los centros, el profesorado, las familias y el alumnado". Evaluaciones cuya motivación u origen parte de los malos resultados obtenidos por España en los sucesivos informes Pisa, que basan parte de sus resultados, si no recuerdo mal, en testar estas dos etapas.

6. LA EXCELENCIA EN EDUCACIÓN

"La equidad y la excelencia son dos principios incuestionables de las políticas orientadas a la mejora de la calidad de la educación desde una perspectiva que entiende la educación escolar como un instrumento básico para el progreso económico y social". Si la equidad y la excelencia fueran principios ineludibles o condiciones para la confección de las listas electorales, otro gallo nos cantaría.

"Propuestas
53. Crear una nueva línea de incentivos dirigidos al alumnado con mejores resultados". Por mí, estupendo. Todo lo que sea evitar que un estudiante con talento se malogre porque no recibe estímulos a su altura, estará bien.

7. EL SERVICIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN

"Para lograr mejorar los principales problemas de nuestro sistema educativo necesitamos conseguir que todos los centros sostenidos con fondos públicos garanticen un servicio educativo sin discriminación alguna y con un nivel de calidad satisfactorio, disponiendo los medios necesarios para ello".

Como dije en los dos posts anteriores sobre la materia, eso de una educación pública sin discriminación y con calidad satisfactoria, con los medios necesarios, más parece un catálogo de buenas intenciones que algo que pueda hacerse realidad a corto plazo. Y ojalá me equivoque.

"a. Asegurar la escolarización equitativa del alumnado con necesidades educativas especiales, con especiales dificultades de aprendizaje, alumnado inmigrante o procedente de minorías étnicas o culturales entre todos los centros públicos y concertados". Lo mismo digo, que ojalá. Sobre todo en los públicos y concertados de ciertos sitios donde parece que se quiere acabar con la educación pública.

"b. Favorecer la libertad de elección de las familias, en el marco de la programación de la administración educativa, facilitándoles una adecuada información sobre los proyectos educativos de cada uno de los centros públicos y privados concertados de su correspondiente ámbito territorial". ¿Y qué hacemos con Educación para la Ciudadanía, con la asignatura de Religión y con las horas muertas, donde no se puede enseñar NADA, de aquellos alumnos que no escogen Religión?

"c. Disponer en todos los centros públicos y concertados de los profesionales y de los programas específicos necesarios para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo". Una vez más, necesitamos material y dinero. Si no, esto se queda en buenas intenciones.

Y aún quedan nueve puntos distribuidos en nueve páginas. Y sigo sin ver referencias claras al estudio de lengua española, matemáticas, idiomas o informática.

RTVE sigue en llamas

Este viernes el Consejo de Ministros (ver referencia) aprobó mediante real decreto los servicios mínimos que rijan en RTVE de cara a la convocatoria de una huelga general para el día 3 de marzo y paros parciales para el próximo día 17 de febrero. Si hace un par de días era La Gaceta la que alertaba de las graves irregularidades detectadas en la auditoría que la Intervención General del Estado (dependiente de Hacienda) estaba efectuando a la Corporación, en el año 2008, una vez concluida es hoy ABC el que, a partir de dicha auditoría, publica que RTVE contrató ese año 100 millones en publicidad sin el debido control, que "se cedieron espacios sin cargo alguno", las órdenes de venta no aparecen o se modificaron contratos "sin dejar constancia". Una auditoría de todo menos bonita. Ante esto, ¿qué más da su única buena nueva, que según OJD el portal rtve.es haya conseguido consolidar su liderazgo entre los medios audiovisuales españoles en Internet?

Y el torrente de irregularidades sigue fluyendo por más que Alberto Oliart, que está tratando de pararla a contrarreloj con reuniones a espaldas del Consejo de Administración, dijera que no ve "razones objetivas" para la convocatoria de huelga. El Comité de Huelga ha anunciado que las movilizaciones convocadas se mantienen porque la Dirección se mantiene inflexible ante las demandas de mayor producción interna, financiación estable y recorte en el número de directivos. Además, insiste en pedir mayor flexibilidad laboral a cambio de negociar el convenio colectivo. La última carga de profundidad la ha soltado El Mundo, al desvelar que los decorados de Televisión Española dependen en exclusiva de dos firmas, escogidas en los últimos tres años para su diseño y construcción, sin que se haya realizado "concurso ni licitación pública alguna" vulnerando "los principios de publicidad y concurrencia, así como el derecho a la libre competencia", según denuncia la sección de CCOO de RTVE. Esta exclusividad les reportó en 2009 la nada desdeñable cifra de 1.661.405,83 de euros. Estos contratos que denuncia CCOO coinciden con la llegada de Luis Fernández a la presidencia de RTVE. Si esto pasa en el gigante nacional, en materia de decoración o la asignación de producciones externas, ¿qué podemos esperar, por ejemplo, de las televisiones públicas de las autonomías y de algún ayuntamiento, que además siguen teniendo publicidad?

Titular correcto y titular sesgado

El correcto, sorpréndanse si quieren, el de El Mundo, que en su titular de portada le echa la culpa tanto al Gobierno como al PP de que no vaya a haber un posible pacto de estado por la crisis, porque los dos tienen posiciones inamovibles. El PP no renuncia a la bajada de impuestos y el Gobierno dice que estas decisiones les competen sólo a ellos, además de que el PSOE no parece tener intención ni siquiera de llamar al PP y de que Mariano Rajoy lleva más de un año esperando una cita con el presidente del Gobierno. Fue el propio Zapatero el que dijo en su momento que llamaría al presidente del principal partido opositor. Sin embargo, el portadista de El País carga todo el peso de la prueba sobre el PP, poniéndole como el culpable de que no vaya a haber acuerdo. Ello a pesar de que, dentro del texto, sí se dan argumentos que constatan que ambas partes son culpables. Es decir, lo que dice el titular de El País es diferente de lo que luego se dice en el desarrollo del mismo. En cambio, quien parece acertar en el diagnóstico es Público, para quienes todo es una maniobra del rey para mejorar su imagen. Su titular aparece debajo de una foto del monarca sentado en su poltrona, digo... en una silla. Eso mismo parece pensar el periodista de la SER, Javier Casal, a resultas de lo que dijo ayer en Twitter: "La ronda del Rey que alguien me la explique porque no la comprendo. Era necesario este nuevo protagonismo monárquico?" Pues en esas estamos. ¿Por qué interviene ahora? ¿Tendrá miedo de algo? Ayer fue visitado, o recibió, a los líderes sindicales Méndez y Toxo, que para ser defensores de los trabajadores es curioso que aceptaran ir de traje. Antes de eso anunciaron movilizaciones en Madrid, Barcelona y Valencia contra el alza de la edad laboral a los 67 años. Será el 23-F.

El Mundo

El País

Público

Como digo, los culpables del desacuerdo son ambos: tanto el Gobierno y el partido que tiene detrás, el PSOE, como el PP. Ninguno quiere nada con el contrario. Pero El País ha decidido cargar sólo contra una de las partes. A ese mismo afán dedica el editorial principal y la viñeta de Peridis, que lógicamente acompaña a esa información. O sea, que el rotativo de Prisa sigue dando bandazos: el martes 9 dedica tres textos de opinión (uno, de un diputado socialista) a cuestionar la política económica (busquen "Vaya usted a saber por qué, pero últimamente José K. se acuerda de H. M. cada vez que ve a Zapatero..."), el giro en las pensiones, o el recurso conspiranoico del gobierno y otro, como hoy, se pone a darle collejas al PP. Y lo básico es que dicho pacto de estado es absolutamente inviable a día de hoy. Si hay un culpable es el primer político o el primer medio de comunicación que deslizó la posibilidad del mismo. Y el rey, mira por dónde, se ha subido al carro con sus declaraciones del otro día y ahora dicen que quiere seguir recibiendo gente. ¿Qué pretende el rey?

viernes, febrero 12, 2010

Dedicado al Ministerio de Cultura

La contrarreforma audiovisual socialista

Le Monde Diplomatique, edición española.

Febrero 2010. Numero 172
Deterioro democrático en España
La contrarreforma audiovisual socialista

Por Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual en la UCM y otrora miembro del Comité de Sabios para la reforma de RTVE a los que Zapatero y De la Vega no hicieron ningún caso de sus recomendaciones.

Empieza así:

"La primera legislatura socialista inició la regeneración democrática del servicio público RTVE, aunque la reforma audiovisual integral quedó paralizada. La segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero está construyendo una contrarreforma mucho más potente, que amenaza con degradar el espacio público democrático español para muchos años". Duro, ¿eh?

Una parte del pdf de la portada:

Vale cuatro euros, búsquenlo o suscríbanse, que es quizá lo que yo haga.

jueves, febrero 11, 2010

Atención, pregunta

¿Quién NO está en la foto de la reunión final para decidir el futuro inmediato de Grecia? Escaneado del Daily Telegraph.


Tras la tregua concedida por el Financial Times, por cierto, siguen las "recomendaciones" al gobierno español, procedentes de un medio que la ministra Salgado olvidó visitar: The Economist. El semanario británico acusa al Gobierno español de no haber sabido ver la crisis y de reaccionar después con "desidia y paranoia". En cuanto al FT, el corresponsal del mismo en España explica para radiocable.com que "la gente que habla de una conspiración no entiende ni como funcionan los mercados, ni la prensa extranjera". Califica de "desquiciado" pensar que los especuladores y los medios internacionales operen en conjunto para socavar o perjudicar a un país. Recadito para ZP, Pepiño e Hypatia. Ay qué cruz...

Espadas en alto en TVE

No es que La Gaceta sea un dechado de honestidad, pero sí resulta interesante mencionar su noticia de portada de hoy sobre la auditoría que la Intervención General del Estado estaría realizando a RTVE, porque tenemos varias noticias recientes sobre el curioso modo de gestionar la Corporación a cargo de su nuevo presidente, Alberto Oliart, ese que creía que la parrilla era sólo para asar carne.

Así, dice el rotativo del Grupo Intereconomía, que ha tenido acceso a un adelanto de dicha auditoría, que sobre las cuentas públicas del Ente de RTVE de 2008 ha realizado la Intervención General del Estado. El mismo que el Consejo de la Corporación conoció ayer, dice. La auditoría relata irregularidades de toda clase en muy diversos departamentos y negocios de RTVE, siendo lo más llamativo todo lo relacionado con la operación de compraventa de la nueva sede de RTVE y la enajenación de las actuales. Que el anterior presidente, Luis Fernández, llevaba al Consejo la aprobación de algunos contratos después de haberlos firmado ya, o que se habrían detectado irregularidades en relación al proyecto de la nueva sede, cuya oficina tenía a Pedro Pablo Mansilla al frente. La noticia indica que el Consejo pudo saber algo ayer que desconocía hasta ese momento: que el contrato de Mansilla se terminó el mismo día en que cesó Fernández sin que éste diera cuenta al Consejo.

De la marcha de Mansilla menciona algo también El Mundo, ya que el consejo ha pedido explicaciones al presidente acerca de cuánto ha supuesto la indemnización de Masilla.

El presidente de la Corporación manifestó una vez más, tras reunirse con representantes de UGT y CCOO, su decisión de profundizar en la producción interna. Al parecer Oliart pidió a los sindicatos flexibilizar los horarios para incrementar la producción propia y les mostró su preocupación por las movilizaciones de los trabajadores, para las que cree que no hay motivo. Todos los sindicatos presentes en RTVE se han reunido con la Corporación en el comité de huelga sin llegar a ningún acuerdo en torno a los motivos de las movilizaciones y los servicios mínimos. Así las cosas, los sindicatos han decisido continuar con las movilizaciones.

TVE tiene contratos con 53 productoras. Prácticamente, todos los espacios de ficción, buena parte de los programas de entretenimiento o de los magacines de actualidad están en manos de empresas privadas. Para evaluar el estado de la externalización (de programas o de servicios) Oliart ha solicitado un estudio para revisar estos espacios al nuevo director de TVE, Santiago González, que elaborará un catálogo sobre los servicios prescindibles.

En Alternativa RTVE tienen ustedes la "PLATAFORMA DE OBJETIVOS Y MOVILIZACIONES PROPUESTA POR EL CGI" (Comité General Intercentros) para su aprobación en las asambleas de cada centro. No parece que Oliart vaya a ser capaz de detener las protestas que están anunciadas y en marcha.

Recordemos que el Comité General Intercentros ha aprobado un calendario de movilizaciones para "frenar y eliminar la externalización de la producción de programas y servicios", que culminan con una convocatoria de huelga general para el 3 de marzo. Además se prevé celebrar paros parciales a partir del 17 de febrero y se llevará a cabo una manifestación estatal el sábado 20 de febrero.

O refresquemos el dato de que Oliart, que amagó con dimitir nada más llegar, ha contratado a su sobrina como directora de Coordinación de Contenidos.

Lo último de Alberto Oliart es que se levantó en medio del último consejo de administración, cuando iba a tomar la palabra un consejero de CiU, al parecer porque se iba a reunir con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Y eso después de cambiar la hora de la reunión. Existe un gran malestar dentro del consejo por su actitud.

¿Por qué este gobierno cada día me da un nuevo motivo para el sobresalto? Hoy el diario Público dice que el Ministerio de Industria "untó" a la asamblea de pueblos con instalaciones nucleares para que Ascó y Yebra se presentasen a querer acoger el ATC, comprometiéndose a aumentar hasta 8,25 millones de euros cada año la suma que reciben, algo que ha negado el departamento dirigido por el señor de las bombillas, Miguel Sebastián.

miércoles, febrero 10, 2010

Alimentación saludable vs transgénicos

Durao Barroso relanza su apoyo a los transgénicos. Hoy en Público:

"Tras cinco años de reveses, el presidente de la Comisión Europea iniciará una nueva campaña en favor de los productos transgénicos. José Manuel Durao Barroso vio durante los últimos cinco años cómo los 27 rechazaban en varias ocasiones la legitimación de especies como el maíz MON 810, diseñado por el gigante estadounidense Monsanto y actualmente en producción en países como España. Con la nueva legislatura, que arranca hoy tras la confirmación ayer de su nuevo equipo, Bruselas propondrá un "sistema más eficaz", un "marco legal y preciso" para las sustancias, aclaró ayer un portavoz. Monsanto espera una renovación por diez años de la licencia que le permite cultivar su maíz en suelo europeo, pese a la oposición de Francia y Alemania. Barroso, gran defensor de los transgénicos, ha pedido a John Dalli, comisario de Sanidad que hoy estrena su cargo, que se ponga manos a la obra para idear un sistema que combine "la autorización comunitaria, basado en la ciencia, con la libertad de los Estados para decidir" si cultivan o no estos alimentos.

Según algunas fuentes, detrás de esta urgencia se esconde la voluntad renovada de presionar a los 27 y conseguir que levanten las restricciones. Hasta ahora, sólo está permitido el cultivo del MON 810, pero hay más empresas que aguardan un veredicto. La alemana BASF espera ver pronto aprobado el cultivo de su patata transgénica.

El presidente de la CE se basa en informes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), criticados por los ecologistas por su falta de independencia".

En relación con este mismo asunto:

"La generación que está creciendo ahora, será la primera que vivirá menos que sus padres. El hecho de que su alimentación desde que nacen esté expuesta a tóxicos, está provocando enfermedades graves, muchas de ellas mortales.

Las consecuencias que los productos químicos tienen sobre la agricultura convencional y transgénica son conocidos. Los daños que producen sobre todo en la población infantil son irreversibles".

Rafael García Almazán (Kabila), en su post sobre el documental francés "Nuestros hijos nos acusarán" ("Nos enfants nous accuseront"), de Jean-Paul Jaud, que la productora puede traer a España en función del número de gente que lo visione a través de su web, según se nos dice.

Reseñas:

Cien campos secretos de prueba de transgénicos con la connivencia del PSOE, en Diagonal, lunes 25 de enero. Número 118.

Transgénicos: un peligro para la salud. Los últimos estudios de universidades francesas demuestran los efectos nocivos para la salud del maíz importado, cultivado y consumido en el Estado español. También en Diagonal nº 118, jueves 21 de enero.

Buenas noticias en contraste:

Ecologistas en Acción aplaude la propuesta de la Comisión Europea de regular la información que ofrece el etiquetado a los consumidores, especialmente la que se refiere al contenido de mercurio en el pescado, como el atún y el pez espada.

India dice no a la berenjena transgénica. La decisión del ministro de Ambiente de India de prohibir el cultivo de berenjenas transgénicas salvó a este país agrícola de un desastre en materia de diversidad biológica, según activistas y expertos en seguridad alimentaria.

Procedente de Aragón: Los cultivos ecológicos se han disparado en 10 años. En Zaragoza hay tres cooperativas de consumidores que compran estos alimentos directamente a los agricultores. Ya hay casi 800 productores.

Amianto

El rastro letal del amianto
La fabricación hasta 1997 del aislante en Cerdanyola ha dejado en la zona 149 casos de enfermedades mortales. Reportaje de El País, lunes 8 de febrero.
Un goteo constante de enfermos pulmonares. Eso es lo que queda del amianto en Cerdanyola, Ripollet y algunos pueblos colindantes, en la provincia de Barcelona. Un par de diagnósticos un mes. Otro al siguiente. Así hasta cerca de 35 al año. Son la herencia que ha dejado la fábrica de amianto que Uralita tenía en la zona y que, según un estudio médico, multiplica por 47 la probabilidad de desarrollar un cáncer mortal como el mesotelioma. También destaca un notable incremento de casos de cáncer de pulmón, asbestosis o derrames pleurales, entre otros. En total, el estudio localiza 149 casos de enfermedades mortales. Hasta 2020 seguirán apareciendo personas afectadas. Uno de cada tres afectados nunca pisó la fábrica.

LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES, COMO LAS PROVOCADAS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO, NO ESTÁN RECONOCIDAS
El proceso silencioso del amianto
Años después de haber manipulado amianto, muchos trabajadores han sufrido cáncer de pulmón o mesotelioma, pero estas patologías no son reconocidas como enfermedades laborales. Reportaje de Diagonal nº118, jueves 28 de enero.
A la hora de abordar las políticas de prevención en el empleo, además de los accidentes laborales, hay que tener en cuenta las llamadas ‘enfermedades profesionales’.
El problema radica, principalmente, en que estas enfermedades profesionales no están reconocidas ni por la Seguridad Social ni por las mutuas. Junto a esto, la insuficiente vigilancia de la Administración y el incumplimiento de las normas de prevención laboral por parte de las empresas, hacen que los casos que aparecen de enfermedades profesionales en aquellas plantillas expuestas a sustancias nocivas, como es el caso del amianto, queden totalmente desprotegidas.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) apoyó el año pasado a la familia de un trabajador de Ondarroa para que se reconociera su muerte por exposición al amianto como enfermedad profesional. Según noticias publicadas por CCOO, las empresas Arcelor Mittal, Izar y Naval Gijón han sido condenadas a indemnizar a las familias de tres trabajadores fallecidos a causa de cánceres originados, según la sentencia, “por su prolongada exposición al amianto durante su actividad laboral en dichas empresas”. El empresario italiano Rodolfo Belleli de 97 años fue condenado el pasado 15 de enero a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 2,4 millones de euros a la familia de cuatro operarios muertos de cáncer de pulmón después de haber trabajado en la industria mecánica Belleli, expuestos al amianto desde 1962 a 1980.

4 de febrero. Una treintena de miembros del sindicato ELA se manifestó frente al Juzgado de San Sebastián para mostrar su apoyo al ex trabajador de Cementos Rezola Ezekiel Illarramendi, fallecido por un cáncer "derivado del amianto", coincidiendo con el juicio contra la citada empresa por este caso.

2 de diciembre (2009). El TSJPV confirma una condena por el amianto. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado la condena a Renfe y Wagon Lits por "falta de medidas preventivas" en el origen de la enfermedad y muerte por amianto de M.A., empleado de la agencia de viajes desde 1981. La víctima enfermó hasta causar baja en 2005 a consecuencia de un cáncer de pleura o mesotelioma. Falleció un año después.

Cifras

El resultado de las gestiones de Salgado y Campa en Londres. Según El País, la posición crítica del Financial Times 'da un viraje' tras la visita de la vicepresidenta económica y ahora dice que el plan de España es 'serio'.

Otro que 'parece' haber variado ligeramente su posición es el Nobel Paul Krugman, uno de los referentes económicos del gobierno. Siempre según el rotativo de Prisa, Krugman cree que "el corazón (o epicentro) de la crisis es España" pero exculpa al Gobierno, y que la economía española ejemplifica mejor los problemas del euro y la burbuja inmobiliaria. Dice que España "parece ahora condenada a sufrir años de deflación y mucho paro".

Mientras, las asociaciones de bancos y cajas españoles descartan un complot contra el euro y España, como argumentan el PSOE y el gobierno. Como dice Juan Carlos Escudier en Público sobre esa supuesta conspiración, "Lo que no resiste ningún análisis serio es tratar de vincular una cosa y la otra, con el argumento de que a los especuladores les conviene el desprestigio de Zapatero porque es una adalid de la futura reforma de los mercados financieros que acabará con ellos. Existen maniobras en los mercados y una campaña legítima contra el presidente. Nada más". También ha experimentado una mejoría la deuda de nuestro país. Insistía en ello Miguel Jiménez desde las páginas de economía de El País: "Resulta casi ridículo tratar de ver una conjura mundial de los inversores, los economistas (Krugman, tan querido por el Gobierno, incluido) y los periódicos para tumbar el euro atacando a España. Incluso aunque los mercados estén equivocados, esa forma de negación de la realidad no hace más que restar credibilidad".

Zapatero, esta mañana en la sesión de control: "la economía no está peor hoy que hace seis meses". Depende de para quién, supongo. También ha dicho que España está "a punto" de salir de la recesión económica. Lo lleva diciendo... ¿cuántos meses? Al final será verdad, claro.

Zapatero, ayer, ante sus parlamentarios, reunidos en el Senado, anunció que prorrogaría durante seis meses más la ayuda de 420 euros para desempleados sin prestación. La nueva cantidad será de 426 euros. Sin embargo, estas limosnas no son la solución. Rescato un apoyo de la información principal del número 119 de Diagonal sobre las medidas económicas antisociales que emprende el ejecutivo, y firmado por Teresa García Espejo (las negritas son mías):

"POLÍTICAS DE EMPLEO EXCLUYENTES

Las feministas apuestan por la creación de un sistema productivo inclusivo que sería más rentable que el actual, como recoge el manifiesto Feminismo ante la Crisis. María Pazos, investigadora del Instituto de Estudios Fiscales y firmante del texto, recuerda que la Comisión Europea avala esta tesis en distintos documentos. Pero las medidas anti crisis del Gobierno español van contra esta corriente.

Pazos critica la prestación de 420 euros para quienes perdieron su trabajo durante la crisis porque no ampara a las personas que no trabajaban ni cobraban prestación con anterioridad, por tanto, no llega a los parados de larga duración, mujeres en su mayoría. Por su parte, Mertxe Larrañaga, profesora de Economía de la Universidad del País Vasco, resalta que aunque el paro ha afectado más a los hombres, esto no significa que la situación de las mujeres sea mejor.

Lamenta que las políticas se dirijan a sectores masculinos, como la construcción y el automóvil, creando trabajos temporales y aumentando el malestar de los trabajadores a tiempo parcial; también con mayoría de mujeres. Asimismo, María Pazos considera que el dinero público del Plan-E debería haberse invertido en servicios públicos que contribuyeran a cambiar el modelo productivo. [Nota: en efecto, los dos planes E aprobados por el gobierno se han dirigido a sectores con paro mayormente masculino: el presidente que dice apostar por las mujeres y la igualdad se ha olvidado de ello en sus planes anti crisis.]

Respecto a la reforma del régimen laboral de las empleadas del hogar, Carmen Bravo, de CC OO, asegura que los sindicatos proponen “medidas fiscales para que las empresas de servicios incluyan esta prestación” y, si no es así, “que se incrementen las cuotas a la Seguridad Social del empleador con beneficios para el empleado”. Bravo califica de “anacrónico” el servicio doméstico y considera urgente aprobar una legislación que reconozca los mismos derechos para los trabajadores del hogar, de los que el 90% son mujeres".

Además, según recoge Tercera Información, "Las medidas del gobierno del PSOE son las que lleva proponiendo el PP desde hace 3 años", según se desprende de lo dicho ayer en el Senado por Pío García Escudero, portavoz pepero. Así pues, podemos concluir que muy socialistas no pueden ser dichas medidas.

De puertas para afuera, volviendo a la reunión que mantuvo Zapatero con sus congresistas, senadores y europarlamentarios, todo eran elogios a la intervención de su líder y a la brillantez de sus palabras. Cero disensiones. De puertas para adentro, sin embargo, parece que todo fue algo diferente: nadie se quejó porque, sencillamente, no le dieron la oportunidad de hacerlo. "Sólo se dieron tres turnos de palabra en la reunión con los parlamentarios del PSOE". "Veinte cargos, entre ellos los más críticos, no pudieron intervenir". "Manuel de la Rocha, vinculado a UGT y muy crítico con la posibilidad de ese aumento de las pensiones, alzó la mano pero se quedó sin hablar. Tampoco tuvo ocasión de intervenir el diputado de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio de Penagos". "Está bien no perder la confianza de los mercados pero conviene no perder la de los ciudadanos", iba a decir éste último.

Sobre la extensión de la jubilación a los 67 años, qué mejor crítica que la cuña de la misma madera. Así, tenemos un texto de opinión publicado ayer en El País por el ya citado diputado socialista Manuel de la Rocha, que dice lo siguiente: "Nunca se consideró necesario alargar la edad legal de jubilación. Ningún documento del PSOE, ni tampoco el programa electoral, indicaba nada sobre ello. Ni los expertos que comparecieron ante la Comisión del Pacto de Toledo plantearon esta medida como inexorable, proponiendo más bien ampliar la edad real y acercarla a la legal". ¿Entonces de dónde salió esta brillante ocurrencia?

También sobre dicha propuesta de reforma de las pensiones, UGT y CCOO han acordado llevar a cabo un total de 57 manifestaciones en las capitales de provincia durante la última semana de febrero para protestar por la misma. Recordemos que la propuesta busca que haya suficiente dinero en caja para pagarlas.

Ah, dinero para los amigos de la ministra de Cultura sí que hay. Vean el BOE del 4 de febrero, a partir de III. Otras disposiciones, Ministerio de Cultura, Ayudas.

También resulta curioso ver de dónde obtiene la economía española sus ingresos procedentes de ventas al exterior. Resulta que España vendió un 64,5% más de armas en la primera mitad de 2009, por un montante de 411,1 millones, según un informe de la cartera de Industria y Comercio.

martes, febrero 09, 2010

Más del Financial Times

Ampliación posterior: En caso de haber tal oleada de "ataques especulativos contra el euro", como denuncia Zapatero, convenientemente secundado por Blanco y Pajín, y como luego ha dicho el propio FT (ver en Público) o simplemente una conspiración contra España, al menos esto segundo sería impensable si los datos macroeconómicos de nuestro país fueran menos desastrosos. En todo caso, con ataques o sin ellos, más me parece que el gobierno ve fantasmas y da palos de ciego. O echa la culpa a otros de problemas propios que tendría que resolver por si mismo. Su secretario de Estado de Economía, mientras, decía que de ataques contra el euro, nada de nada. Será que como no es del PPSOE, no sabe lo que tiene que decir. La bloguera del FT Izabella Kaminska, la que escribió que nuestro gobierno está "un poco paranoico", cita en su Twitter (no puede ser otro, a la vista de sus posts) un artículo de Paul Krugman, del día 5, en el New York Times: "The Spanish Tragedy". También cita Kaminska en otro Tweet que "el líder español en hipotecas declara que la industria inmobiliaria está en bancarrota", "According to Santos González Sánchez, president of the Spanish Mortgage Association [Asociación Hipotecaria Española (AHE)]", en artículo del portal inmobiliario Property Wire. Por cierto, como dice Nacho Escolar, "¿No es terrible que el Gobierno explique al Financial Times antes que al Congreso su nuevo programa económico?". Un nuevo ninguneo a los representantes elegidos por los ciudadanos, incluidos los de su propio partido, por mucho que Zapatero se reuniera con buena parte de ellos ayer lunes en la federal y hoy lo vaya a hacer de nuevo con sus parlamentarios.

Con todo ayer hubo una buena noticia: el preacuerdo entre CEOE, UGT y CEOE para el marco que defina los convenios colectivos y la revisión de salarios hasta 2012. ¿A destacar? Que lo lograron sin que estuviera el gobierno de por medio. Igual ha sido por eso.

lunes, febrero 08, 2010

Pepiño ya tiene su premio

Y dijo Pepiño (ver): "hay una campaña perfectamente orquestada para demonizar y destruir al presidente del Gobierno"; "Nada de lo que está ocurriendo, incluyendo los editoriales de algunos medios extranjeros con sus comentarios apocalípticos, es fruto de la casualidad, responde a unos intereses particulares".

Y respondió una columnista de Financial Times: "Which, of course, reads a little bit paranoid", asegurando que las palabras del ministro de Fomento suenan "un poco paranoicas" y calificando el análisis de Blanco de "simple"... Justo cuando su compañera de gabinete, Elena Salgado, visitaba la sede del periódico para defender la solvencia y la fiabilidad de la economía española y del gobierno al que ambos pertenecen. [También ha lanzado acusaciones contra los inversores, los mismos que han protagonizado otra de las reuniones de la vicepresidenta.] Flaco favor le ha hecho. Con amigos así, ¿quién quiere enemigos? Blanco quería portadas y titulares, en su habitual afán de protagonismo. Ya los tiene.

Otra de las lumbreras del PSOE, Leire Pajín, ha pedido a Mariano Rajoy que "de forma contundente" defienda al país de estos supuestos ataques exteriores ("Van a por España", se atrevió a rotular El País; no: van a por el gobierno, que no es lo mismo). Más de lo dicho por la tuercebotas de Benidorm: "Cuando Rajoy se reúne con su partido, no para hablar bien de nuestro sistema financiero; no para hablar bien de nuestras empresas; sino para hablar de emergencia nacional y mal del presidente del Gobierno, no está ayudando en nada a su país". A ver, repetimos: los ataques no son contra el país España, son contra el nefasto gobierno Zapatero. La pretendida asociación 'España = Gobierno' es más falsa que un billete de tres pesetas.

Fernando Garea (ver) le hace el juego al PSOE y al gobierno y alienta en su blog la supuesta teoría de la conspiración esgrimida por ambos (que son la misma cosa) al reunir una batería de titulares de la prensa internacional que critican la labor económica del ejecutivo español.

Ilegal

Sobre la detención de una catalana en Ramala (Cisjordania), por no tener el visado adecuado, se ha ordenado su liberación bajo fianza, si bien no podrá abandonar Israel hasta que acabe el juicio y, tanto ella como su compañera australiana, Bridgette Chappell, tendrán que pagar 3.000 shekels (590 euros o 802 dólares) de fianza. El abogado denuncia que el ejército israelí cometió detención ilegal porque no tiene jurisdicción en aquella zona. Según El País, se confirmaría esta versión, ya que Israel admite que detuvo a la activista española de forma ilegal en una ciudad sobre la que el Ejército hebreo no tiene jurisdicción. La oficina del Fiscal del Estado ha admitido en la vista que la detención de la activista española y de su compañera australiana fue "totalmente inapropiada", según se cita de un diario local. Jové ha advertido que no va a firmar el documento de su propia deportación, según fuentes diplomáticas españolas. Lógico, y si encima la detención es ilegal...

Postdata: La activista catalana asegura que los militares israelíes se comportaron con violencia, tiraron la puerta de su casa y la apuntaron con fusiles M-16.

La noche y el día

El País ningunea al 20 por ciento de votantes

Domingo 7. Encuestas en El País y en El Mundo sobre preferencias electorales. Ambas otorgan al PP una ventaja cercana a los seis puntos. La primera, de Metroscopia, otorga a los 'populares' un ascenso de dos puntos y medio desde enero. La segunda, de Sigma Dos, estima que el apoyo al partido presidido por Rajoy baja una décima desde diciembre. Las dos coinciden en el descalabro del PSOE. Si quieres ver los gráficos de la de El País te tienes que comprar el periódico, que sí ofrece textos y supuestas conclusiones en la edición online. En el caso de El Mundo es al revés: el grueso de los textos está sólo en la versión impresa, pero nos ofrece los gráficos en Internet.

El diario dirigido por Pedro J. Ramírez, que como observamos sí cita a otras fuerzas como IU o UPyD, incluye un gráfico con la evolución de la estimación de voto desde las generales de 2004, a partir de donde coinciden Zapatero y Rajoy al frente de sus respectivos partidos. Antes de entrar en materia, que es criticar una seria carencia del texto de El País, quiero citar esta evolución:
El punto que he remarcado, que registra tanto un acusado descenso del PSOE (en el recuadro azul) como un ascenso de IU, corresponde a abril de 2009. Cuando se produjo el cambio de ministros y la entrada de Chaves, Trini, Sinde, Ángel Gabilondo y José Blanco.

Vamos con El País, cuyo artículo empieza a movilizar en su contra a los blogueros de Izquierda Unida en la red. Resulta que el texto principal que acompaña al sondeo realizado por Metroscopia para el periódico del Grupo Prisa, firmado por Fernando Garea (ex de Público y El Mundo), cita solo a PSOE y PP, sin realizar mención alguna de las demás fuerzas (IU, CiU, ERC, PNV, UPyD), en lo que supone una omisión intolerable para fomentar el bipartidismo. Para el señor Garea, a la luz de su texto, sólo existen PSOE y PP. Los blogs de IU cifran en un 20% de la población el porcentaje de votantes "desaparecidos" para el redactor político de El País. ¿Igual habría que ir pensando si después de esto Garea se sigue mereciendo el premio Enrique Padrós al mejor blog sobre política, que le fue concedido recientemente?

Varios de estos blogueros ya se han organizado, y su iniciativa consiste en remitir una carta de protesta a la Defensora del Lector de El País, Milagros Pérez Oliva. Les deseo mucha suerte, porque yo le escribí tres veces quejándome de cómo su periódico estaba tratando el nombramiento de González-Sinde y el tema de Internet y las descargas, y no sólo no recibí una mísera respuesta sino que, por esas fechas, el artículo de esta señora se dedicó a algo tan sumamente importante como la foto de Letizia Ortiz (princesa de Asturias) y Carla Bruni (presidenta consorte de la Republique) de espaldas subiendo las escaleras. Chúpate esa. Y no me creo que no haya recibido más cartas quejándose de cómo El País trata el tema de las descargas, porque anda que los 'gurruños' perpetrados por Ramón Muñoz no tienen delito ni .

Algunos de los espacios que han reproducido esta iniciativa son Quien Mucho Abarca (que parece el iniciador), Diseccionando a El País -que amplía sus motivos de queja-, Moscas en la Sopa o El Blog de la Liber. Creo que yo haré algo más parecido a lo de Diseccionando... Si están ustedes en desacuerdo con el curioso criterio de El País, sírvanse escribir a defensora@elpais.es. Buenos días y buena suerte.

Tareas pendientes para posts: propuesta de pacto educativo (III), ATC y éxodo rural, El Cabanyal, el amianto.

Canarias: o la naturaleza o las obras

El País, 6 de enero: El Gobierno canario intenta eliminar obstáculos ecológicos que paralizan proyectos urbanísticos. El plan reduce la conservación de flora y fauna. A pesar de las protestas de científicos y de grupos ecologistas, el Gobierno de Canarias (Coalición Canaria y Partido Popular) ha intentado tramitar por la vía de urgencia la proposición de ley del nuevo catalogo autonómico de especies amenazadas, según el cual se rebajará la protección al 50% de las especies en peligro de la comunidad. El registro elimina 226 especies protegidas, rebaja la cobertura a otras 131 y ampara a 94 de una forma que los expertos califican de "irracional y perversa", puesto que sólo velará por la planta o el animal que esté dentro de un espacio protegido [o sea que si sale del mismo dejaría de estarlo]. Los expertos denuncian que no han sido consultados.

Diagonal, 25 de enero: Especulación en Canarias. Más de 300 especies perderán su protección. El nuevo catálogo de especies protegidas elaborado por Coalición Canaria desprotege más de la mitad de especies canarias para que ninguna frene las obras. Su impulsor, el diputado José Manuel González de CC, ha reiterado a Diagonal que "ninguna especie va a ser rebajada de categoría. El problema con la gente que se opone es que no se han enterado bien de la propuesta" [la típica excusa]. Pero la comunidad científica canaria se opone. Profesores de las universidades de La Laguna y Las Palmas, grupos como Amigos de la Tierra, Ben Magec, Ecologistas en Acción, Greenpeace o SEO y plataformas ciudadanas están en contra del nuevo catálogo de especies por su "falta de rigor científico".

Ben Magec, Ecologistas en Acción, 5 de febrero, denuncia el silencio de la ministra ante el nuevo catálogo: Ante el mayor atentado contra el patrimonio natural que se está cometiendo en la actualidad en la Unión Europea, como es la propuesta de nuevo catálogo de especies amenazadas -que intenta aprobar Coalición Canaria en contra del criterio de la totalidad de los agentes sociales relacionados con el mundo científico y ambiental-, resulta totalmente decepcionante el silencio que ha venido mostrando la actual Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, máxime cuando se ha desplazado a Canarias para tratar un tema de enorme urgencia, como ha sido el temporal, pero sin duda de mucho menor relevancia frente al despropósito histórico sin precedentes que supone la propuesta del nuevo catálogo.

La carta blanca de Israel

Una periodista española de origen catalán y una estudiante australiana han sido arrestadas en Ramala (Cisjordania) por las autoridades israelíes alegando que sus visados habían caducado, y estarían a la espera de una audiencia ante el Tribunal Supremo de este país, que determine si han de ser deportadas del país. En concreto, "una de las detenidas portaba documentación falsa y la otra tenía el visado expirado", según un portavoz del ejército israelí. Al menos una decena de soldados habría entrado de madrugada en la vivienda donde se alojaban las detenidas. La organización por la cual ambas se encontraban allí, llamada Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), ha indicado que el ejército israelí no habría cumplido con los requisitos necesarios para la incursión en Ramala. Denuncian que es una violación directa de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Autoridad Palestina, que prohíbe claramente cualquier invasión israelí en las áreas A de Cisjordania que no sea por motivos urgentes ni directamente relacionados con la seguridad. En cuanto a la ciudadana española, el Consulado General de España en Jerusalén ha afirmado que se le prestará toda la atención necesaria y que han comenzado por preguntar dónde se encuentra y de qué se le acusa. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado al embajador israelí en España para pedir información sobre el modo de proceder de las autoridades de Israel en la detención de la española. El 'boleto' de la radio dice que comparece esta mañana.

A partir de esta información sigo hablando de Israel y de un uso partidista que sus autoridades hacen de una sentencia de la Audiencia Nacional española. Resulta que para defenderse del llamado Informe Goldstone, encargado por la ONU, que constata que Israel cometió crímenes de guerra durante la ofensiva bélica de inicios de 2009 contra la franja de Gaza [Operación Plomo Fundido], incluyendo el uso de fósforo blanco contra la población civil, se defienden citando los argumentos que empleó la AN para archivar una causa de jurisdicción universal por presuntos crímenes de guerra en Gaza en 2002. Este caso se cerró a raíz de las presiones de Tel Aviv, causantes del cambio en la legislación española para cortar de raíz las investigaciones abiertas por posibles delitos de lesa humanidad, al limitar la aplicación de la jurisdicción universal a los casos donde hubiera españoles involucrados. La AN echó tierra sobre el caso y cortó la instrucción al votar por mayoría aplastante que Israel es un Estado de derecho incluso cuando afecta al conflicto con los palestino, siendo éste el argumento remitido a la ONU en lo que no es sino la concesión de España, en la práctica, a la impunidad de Israel.

domingo, febrero 07, 2010

Volviendo sobre las pretendidas reformas

Reforma laboral y de las pensiones

De la Vega se contradice de nuevo sobre el contenido del Plan de Estabilidad en cuanto a la reforma de las pensiones y dice que el gobierno "ni ha contemplado ni contempla" la ampliación de los años de cotización (de 15 a 25) para establecer el cómputo de las pensiones. Después, tras el Consejo de Ministros, afirma que no han existido "ni bandazos ni giros" en relación a la polémica sobre la marcha atrás del texto remitido a Bruselas.

En "Diseccionando a El País", 'Justificaciones peregrinas a la retirada del cálculo de pensiones de 15 a 25 años y apoyo de El País a esa medida'.

Cayo Lara (IU) ha criticado duramente la reforma laboral, en la que a su juicio "sólo hay propuestas de divagación" y ha destacado que "lo que, a lo mejor hace falta es una reforma empresarial, para trabajar con los empresarios serios que quieren generar riqueza y empleo".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la presidencia española de la Unión Europea es "la presidencia de los globos sonda" y ha añadido: "no es normal que se esté jugando así con la jubilación y las pensiones". En un acto celebrado en Bilbao ha indicado que "la conjunción de los astros de la presidencia europea de Zapatero es un cataclismo", ha dicho que el Gobierno central "esta semana ha puesto los pelos de punta a todos improvisando con las pensiones" y ha advertido de que con este asunto "no se juega". Está claro que quiere desgastar al ejecutivo de Patxi López, tirando por elevación, pero lo de "cataclismo" para definir la presidencia europea le ha quedado muy bien.

El BBVA "congela" la pensión de su presidente en 79,7 millones. Francisco González, que acompañó a Zapatero al Desayuno de Oración, en un alarde de generosidad (ironía), ha renunciado así a una indemnización de 93,7 millones que le hubiera correspondido en caso de cese no justificado.

Recomendable artículo, "Una vez más, las pensiones", de Vicenç Navarro para Público. "Una vez más estamos viendo una avalancha liberal alarmando a la población diciéndole que el sistema de pensiones no es sostenible y tiene que sufrir cambios profundos que significan, todos ellos, una disminución de las pensiones".

Ante el "inesperado anuncio" del Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de la necesidad de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, por motivos económicos, Ecologistas en Acción ha reaccionado pidiendo todo lo contrario, adelantarla a los 60 años. El motivo no es solo social, dicen, sino también ambiental, por el ahorro de recursos que supondría.

"Los últimos días del mes de enero reservan un pequeño sobresalto a los españoles, principalmente los pensionistas. Después de que el Gobierno anunciara una subida del 1% en las pensiones, verán de pronto que sus nóminas en vez de mejorar han bajado". Artículo de La Razón. En La Vanguardia: El cambio en el IRPF echa por tierra el incremento de las pensiones. La eliminación de la deducción de 400 euros se come la subida. CC.OO. exige que se pongan en marcha medidas para que a ningún pensionista le baje ahora la pensión. Los jubilados denuncian el recorte de sus ingresos. "Preocupación y, al mismo tiempo, indignación". Es la reacción suscitada por las cartas informativas que están recibiendo estos días los pensionistas sobre la cuantía de la pensión del Ministerio de Trabajo, según cuentan a El País.

"Restablecer la competitividad de España puede necesitar grandes sacrificios, como una bajada de salarios" -Olivier Blanchard, economista jefe del FMI- (comentado por Isaac Rosa aquí). Sí, hombre...

Celestino Corbacho, en Público, sobre la reforma de la edad de jubilación: "Bien bien, no lo habremos explicado, porque si no, no se habría montado el lío que se ha montado". Pues mire, todo lo contrario, no es que lo hayan explicado mal, es que lo hemos entendido perfectamente. También dice que la actual crisis "no se arreglará con una sola reforma". Pone Semana Santa (abril) como fecha tope para alcanzar un acuerdo.

Mientras, Emilio Botín, presidente del Banco Santander, respalda las últimas iniciativas del Gobierno, a las que ha calificado "como las más importantes de los últimos años". Claro, como ha obtenido en 2009 los "mejores resultados" de su historia... Esta declaración, junto con el respaldo de la patronal CEOE al documento de propuestas de reforma laboral presentado por el ejecutivo, nos debería bastar para darnos cuenta de que las medidas en cuestión no son lo que se dice de izquierdas ni buenas para quien realmente está en problemas.

Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social; la Seguridad Social está "en muy buena situación", y tiene un superávit muy elevado que es posiblemente "el mayor de los países de la OCDE" (en ABC). El secretario de Estado no ve "necesario" elevar de 15 a 25 años el periodo de tiempo que se utiliza para calcular la pensión pues, según dijo, "los mismos efectos" que conllevaría esta medida "se pueden conseguir técnicamente con otras fórmulas". Sí ve necesaria una reforma laboral inmediata que no debe dilatarse más para dar "seguridad" y "tranquilidad" a todos los agentes económicos y a los mercados (en Público).

Twitter dispara con ironía contra la reforma laboral del Gobierno, en el blog Tu2is.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, pide a las Comunidades Autónomas que gasten menos en Educación y Sanidad. Permiso concedido para mentarle de mala manera. La deuda pública, prevé el gobierno, se disparará al 74% del PIB en 2012 pese a los recortes.

Respecto al intento de recortar 50.000 millones antes de 2013 para ajustarse al déficit del 3% exigido por Bruselas, Fomento aportará la mitad del previsto en los ministerios para 2010, si bien para Ecologistas en Acción "es posible y deseable" que "de las negativas y contraproducentes inversiones que realiza Fomento en nuevas infraestructuras" pudiera ambicionarse un recorte mucho mayor.

Cándido Méndez (UGT) pide al Gobierno una "modificación muy clara" de la propuesta sobre jubilación... pero descarta una posible huelga general porque "es una opción de último extremo". ¿Pues qué va a tener que pasar para que la hagas?

El Gobierno quiere la reforma para Semana Santa. CCOO rechaza el contrato a tiempo parcial, una de las medidas estrellas del plan (Público).

Félix Monteira, director de Público, escribe: "En esta legislatura, Zapatero perdió un año en tomar la decisión de remodelar su equipo para afrontar la crisis. Y está a punto de agotar otro en la táctica estéril de probaturas y ensayos. En el punto en que estamos, la sociedad no espera debates ni quiere ya propuestas, necesita soluciones".

El ex ministro Jordi Sevilla, actualiza, hablando de todo un poco sobre la cosa económica, en su blog, y dice al final: "por lealtad al país, señalemos lo que creamos que se hace mal o que se puede mejorar, admitiendo que podemos estar equivocados". Bien. Lo malo es que en este país, si haces eso, algunos vienen y te cascan, y te llaman facha, antiespañol y no sé cuántas cosas más. O blanco o negro, o conmigo o contra mí.

Amparo Estrada, sobre la reforma laboral: "La excesiva temporalidad es, después del paro, uno de los principales problemas del mercado de trabajo. La redacción del documento presentado es tan ambigua y deja tanto al futuro pacto que tanto patronal como sindicatos no podían más que salir dispuestos a sentarse a negociar. Justo lo que buscaba Zapatero, que no ha querido repetir el error cometido hace una semana con las pensiones".

Gripe A

Enlazado en Ecologistas en Acción. Carlos Manuel Sánchez entrevista para el magazine XL Semanal a Wolfgang Wodarg, presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa: "La gripe A ha sido el negocio del siglo".

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) emitió un comunicado en el que tacha de "desproporcionadas" y de estar "al servicio de los intereses de las multinacionales farmacéuticas" las medidas tomadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la llamada pandemia de gripe A.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), dice que los responsables de la OMS "deben sacar conclusiones de lo ocurrido y aclarar las graves acusaciones que han recibido, porque este organismo no se puede quedar bajo sospecha". Ha asegurado que la OMS actuó frente a la pandemia de gripe A "con exceso de nuevo rico" y sin prever "posibles consecuencias indeseables de sus actos".

La OMS recurre a la 'elevada mortalidad infantil' para defenderse de las críticas y ha vuelto a negar haber estado influida por los fabricantes de vacunas para declarar el estado de pandemia por gripe H1N1.

Televisión Española

Por fin han podido salir sus unidades terrenas (equipos de transmisión en directo vía satélite) tras las reiteradas quejas, que incluyen un post que ha ido circulando por la red. Mientras, Jaume Roures (Mediapro) cree que sin la publicidad, TVE "se va a quedar sin gasolina dentro de seis meses", pues los fondos "no van a ser suficientes como para mantener un nivel atractivo de contenidos".