sábado, febrero 13, 2010

Retomando la propuesta de pacto educativo (III)

Ver partes I y II.

Ver PROPUESTAS PARA UN PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN.

4. FORMACIÓN, EMPLEO Y TRANSFERENCIA

"Las Universidades situadas en el centro del triángulo del conocimiento (educación, investigación e innovación) deben adaptarse a las nuevas necesidades socioeconómicas de nuestro país". "La formación de nuestros titulados y la producción de conocimiento a través de la investigación son funciones esenciales de las Universidades, las cuales deben participar en la mejora de la competitividad y el crecimiento de nuevos sectores productivos altamente innovadores con el fin de favorecer el cambio de modelo a una economía sostenible basada en el conocimiento". "La Universidad ha de generalizar conocimiento con espíritu emprendedor, fomentar la transformación de los resultados de la investigación y de las patentes en actividad productiva". Esto dice el borrador, hoy que nos hemos enterado de que ninguna universidad española se encuentra entre las 100 mejores del mundo.

"Propuestas
35. Adoptar programas de ayudas a empresas para ofertar contratos de trabajo, en particular, para menores de 24 años (...).

36. Impulsar programas de ayudas para jóvenes menores de 24 años con empleo, pero sin titulación básica, para que puedan completar su formación".

Estupendo, a los jóvenes de 24 en adelante, que les vayan dando sopas con honda.

5. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y LA EVALUACIÓN

"Es necesario avanzar hacia una mayor autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros (...)". "Para lograr un efectivo uso de esa autonomía, es necesario reforzar el papel de los equipos directivos y promover una nueva cultura de la evaluación (...)". "Propuestas/ 42. Dotar de mayor autonomía a los centros educativos para el diseño de agrupamientos, organización de horarios y tareas docentes, conexión interdisciplinar del currículo y el desarrollo de proyectos propios de innovación, investigación y experimentación en materia de educación".

Vaya, y yo que creía que el problema de la educación en España residía en los planes de estudio y la inversión en medios materiales y humanos...

"46. En 6º de Educación Primaria y en 3º de Educación Secundaria Obligatoria se realizará una evaluación de diagnóstico, por parte del Instituto de Evaluación, a todos los estudiantes que estén cursando las respectivas enseñanzas, del grado de adquisición de las competencias básicas correspondientes. Esta evaluación tendrá carácter formativo y orientador para los centros, el profesorado, las familias y el alumnado". Evaluaciones cuya motivación u origen parte de los malos resultados obtenidos por España en los sucesivos informes Pisa, que basan parte de sus resultados, si no recuerdo mal, en testar estas dos etapas.

6. LA EXCELENCIA EN EDUCACIÓN

"La equidad y la excelencia son dos principios incuestionables de las políticas orientadas a la mejora de la calidad de la educación desde una perspectiva que entiende la educación escolar como un instrumento básico para el progreso económico y social". Si la equidad y la excelencia fueran principios ineludibles o condiciones para la confección de las listas electorales, otro gallo nos cantaría.

"Propuestas
53. Crear una nueva línea de incentivos dirigidos al alumnado con mejores resultados". Por mí, estupendo. Todo lo que sea evitar que un estudiante con talento se malogre porque no recibe estímulos a su altura, estará bien.

7. EL SERVICIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN

"Para lograr mejorar los principales problemas de nuestro sistema educativo necesitamos conseguir que todos los centros sostenidos con fondos públicos garanticen un servicio educativo sin discriminación alguna y con un nivel de calidad satisfactorio, disponiendo los medios necesarios para ello".

Como dije en los dos posts anteriores sobre la materia, eso de una educación pública sin discriminación y con calidad satisfactoria, con los medios necesarios, más parece un catálogo de buenas intenciones que algo que pueda hacerse realidad a corto plazo. Y ojalá me equivoque.

"a. Asegurar la escolarización equitativa del alumnado con necesidades educativas especiales, con especiales dificultades de aprendizaje, alumnado inmigrante o procedente de minorías étnicas o culturales entre todos los centros públicos y concertados". Lo mismo digo, que ojalá. Sobre todo en los públicos y concertados de ciertos sitios donde parece que se quiere acabar con la educación pública.

"b. Favorecer la libertad de elección de las familias, en el marco de la programación de la administración educativa, facilitándoles una adecuada información sobre los proyectos educativos de cada uno de los centros públicos y privados concertados de su correspondiente ámbito territorial". ¿Y qué hacemos con Educación para la Ciudadanía, con la asignatura de Religión y con las horas muertas, donde no se puede enseñar NADA, de aquellos alumnos que no escogen Religión?

"c. Disponer en todos los centros públicos y concertados de los profesionales y de los programas específicos necesarios para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo". Una vez más, necesitamos material y dinero. Si no, esto se queda en buenas intenciones.

Y aún quedan nueve puntos distribuidos en nueve páginas. Y sigo sin ver referencias claras al estudio de lengua española, matemáticas, idiomas o informática.

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