Discriminación cinematográfica

¿La idea es de Sinde o de Guardans? La orden ministerial que desarrollará la Ley de Cine introducirá "un elemento claro de discriminación positiva en favor de la producción cinematográfica dirigida por mujeres", según ha anunciado el director general del Cine, Ignasi Guardans. En estos casos, cuando haya "igualdad de condiciones (calidad, presupuesto y todos los parámetros que fija la orden ministerial)", las películas donde sea una mujer "la directora o autora del guión" tendrán "un plus" en la concesión hasta un máximo del 50% de los proyectos aprobados, "en sintonía con lo que impone la Ley de Igualdad", y serán evaluadas por una comisión en vez de ser otorgadas directamente. Vía El Mundo y El País. ¿Es esto igualdad? El otro colectivo que, anunció, sale reforzado es el de los guionistas. En referencia al manifiesto "Cineastas contra la orden", dijo: "Me da la sensación de que están llamando a una puerta que está abierta", "No dejaremos sin apoyo público al cine pequeño". Lo siento pero me chirría esa "discriminación positiva". Si queremos igualar a hombres y mujeres, es más prioritario equiparar sus sueldos por el desempeño del mismo trabajo, ya que según señaló ayer el INE, el sueldo medio de un hombre fue en 2007 un 34% superior al de una mujer, aunque la diferencia se haya reducido en cuatro puntos desde 2007. O eliminar los anuncios de contactos de los periódicos. En cambio, ¿vale más dinero el talento masculino que el femenino? Lo que hay que valorar es la calidad del proyecto presentado, no el sexo de su autor/a. Tenemos muchas directoras de cine en este país y no veo que estén discriminadas: Chus Gutiérrez, Isabel Coixet, la joven ganadora en Málaga Mar Coll, Gracia Querejeta... Así sólo lograrán que cuando uno vaya al cine a ver una película española (que ya sería una novedad, ir, digo), al ver que la dirige una persona del género femenino, digan: "¡Vaya, esta película está subvencionada, le darán un pastón aunque no vaya a verla nadie!" Y bueno, no creo que los directores hombres se vayan a quedar sin trabajo, pero igual las empresas productoras deciden darle antes un guión a una directora que a un director para llevárselo calentito con las subvenciones... No, que no me gusta ese aspecto concreto de la reforma.

Llega el sustituto de Vista y se llama Windows Seven (7), artículo de Rosa J.C. en El País. Parece que han aprendido del fiasco. Rosa J.C. es una excelente periodista tecnológica, si bien me gusta más la sección de tecnología de El Mundo, me parece más completa y diversa. De la redactora de El País, en cambio, ni me asomo por sus piezas taurinas, por más bien hechas que estén. Si yo tuviera una escoba... un periódico, no pondría nada de toros. Tampoco de cotilleo, entendido como cotilleo hablar de un famoso por algún motivo ajeno a su trabajo sin justificación. ¿Cuándo estaría justificado? Pues cuando la vida privada ha afectado a la profesional. Wesley Sneijder hizo una temporada horrible en el Madrid porque tuvo una ruptura matrimonial y después de eso se dio a la mala vida nocturna, y claro, afectó a su rendimiento en el campo. Así, sí cabe hablar de lo personal como motivo o causa de una alteración en su trabajo, o así lo creo yo.

Aprobada definitivamente la nueva ley antipiratería francesa, que será de nuevo recurrida ante el Consejo Constitucional galo por el partido socialista. Vía El País y El Mundo.

Semana Roja referenciada en Kabila. Interesante el artículo de Altersocialismo con la relación del voto de los eurodiputados españoles en la elección de Durao Barroso, entre ellos los socialistas que dijeron en la campaña que era un peligro si ganaba la derecha (a la que ese señor pertenece). Coherencia a raudales. También el de El optimismo de la voluntad sobre intermitencia y contradicciones. Otros temas: Belloch, manipulaciones, invisibilidad, educación...

En El optimismo de la voluntad se alerta del fenómeno de la simbiosis o confusión PSOE-Gobierno, con gente del partido anunciando en actos del partido cosas que pertenecen a la labor de Gobierno. Y es que como decía el editorial de El País el lunes, tras el consejo federal del PSOE, "Una reunión de partido no es lugar para anunciar los planes del Gobierno, menos en un asunto como la financiación local. Zapatero, sin embargo, no tuvo reparos en anunciar el aplazamiento de la deuda de los ayuntamientos durante un año (...)". Algo que volvió a hacer Leire Pajín, aunque no tenga cargo gubernamental: "anunció este lunes que el PSOE “va a movilizar a todos los dirigentes del partido”, a sus cargos orgánicos, a los parlamentarios y al Gobierno, para explicar en diversos actos a lo largo de todo el territorio, las medidas de política económica que está desplegando el Ejecutivo frente a la crisis, la política de protección social, así como el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010, que el Gobierno aprobará el sábado en Consejo de Ministros". ¿Eso no lo tendrían que hacer los miembros del Gobierno, a secas?

Y oigan, lo siento, pero la Pajín me cae cada día peor, y no es sólo por lo de Benidorm. Y su madre, festejando como si hubiera ganado la Champions o cortado las dos orejas y el rabo, con un montón cargos y militantes socialistas abajo, jaleándola pese a que los firmantes de la moción están expulsados del partido y en contra del criterio de la dirección. El PSOE, de boca de su portavoz parlamentario, no ha garantizado que no se vayan a presentar en su lista en 2011, así que huele a gato chamuscado. Que el PSOE no vaya por ahí diciendo que son más honrados porque tienen menos corrupción o menos tránsfugas que el PP. Esto del "y tú más" no lleva a ninguna parte, salvo a que el problema siga sin resolverse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera