viernes, septiembre 25, 2009

Si lo dice la Policía...

De simple cohecho a posible financiación ilegal del PP valenciano. Los medios del Grupo Prisa, fundamentalmente el diario El País y las emisoras de la Cadena Ser, llevan meses destapando la trama de dinero negro para el PP a través de la empresa Orange Market y otras.

El lunes se publicó que el PP valenciano se financió ilegalmente gracias a una trama de empresas que giraban en torno a la red corrupta que dirigía Francisco Correa, según los indicios recabados por los investigadores del caso Gürtel que se han incorporado en un informe policial, oculto bajo el secreto de sumario, elaborado por la Brigada de Blanqueo. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que tiene ese informe desde el pasado 31 de julio, ha ocultado su existencia y se niega a investigarlo. Llegando el TSJCV a sacar del sumario la posible financiación del PP al pedirlo Camps, el presidente de la Generalitat Valenciana, amigo personal del presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, mismo tribunal que le absolvió de la posible compra de trajes sin justificar. Otra revelación, a partir de un informe policial, indica que seis constructoras financiaron al PP valenciano a través de la trama Gürtel. En concreto ese dinero de las constructoras financió actos de partido, según el informe. Estas compañías pagaban a Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, por servicios supuestamente no prestados, según la investigación. A su vez, Orange Market se encargaba de todos los actos del PP. Este jueves se publicaba otra bomba que aparece en la versión impresa de hoy viernes: el vicepresidente valenciano, Vicente Rambla; el secretario general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa; el vicesecretario, David Serra, y la tesorera del partido, Yolanda García Santos, estaban al tanto de la financiación irregular, hechos que no guardan relación con la investigación abierta por cohecho impropio contra cuatro altos cargos del PP, entre ellos Costa, que recibieron cuantiosos regalos de la trama corrupta. Se desvela así toda una trama de pagos en dinero negro en un informe que fue ignorado por el TSJCV. ¿Cómo saldrán de ésta Camps, Rambla, Costa y De la Rúa?

La novedad es que el diario El Mundo, que siempre ha otorgado un tratamiento menor, inferior, o de segundo nivel, como se quiera decir, a las noticias relacionadas con el caso Gürtel, vaya usted a saber si por ayudar al PP o por no reconocer el mérito del periódico de la competencia, sí lleva la trama a portada este viernes con la debida importancia, con una información elaborada a partir de un informe policial, acaso el mismo desvelado por El País, donde se pondría de manifiesto la existencia de una doble facturación de Orange Market al Partido Popular valenciano conocida por su secretario general, Ricardo Costa, y por toda la cúpula del partido. La contabilidad de la empresa ha puesto de manifiesto que había dos contabilidades para facturar los servicios prestados al PP, una oficial con IVA y con importes menores al gasto real y otra 'en negro'. El diario de Pedro J. llega a equiparar esta trama de financiación ilegal con el celebérrimo caso Filesa, por ellos desvelado en su momento y que hizo aflorar la financiación ilegal del PSOE.

Que el diario de Prisa haya vuelto con el caso Gürtel tras su ola de ataques al Gobierno central se puede deber a dos razones. Una, que se dedican a hacer periodismo y por tanto atacar a todos los frentes. O dos, que ahora han decidido volver a la estrategia que llevaban practicando hace unas semanas, que era ir todos los días con la supuesta corrupción del PP en portada para ganarse los favores, supuestamente perdidos, procedentes de La Moncloa. En el caso de El Mundo supone una curiosa novedad: igual quieren que Rajoy se moje de una vez en este asunto o que se tenga que marchar para que se presente alguien más capaz de suponer una alternativa a Zapatero. El diario Público también lo lleva.

No hay comentarios: