Dicho y hecho

Alguna gente es tan previsible... Por supuesto, tal como imaginé hace dos posts, José Ramón de la Morena también empleó su comentario en "Hoy por Hoy" para volver a mezclar los éxitos deportivos españoles con la política. Ha dicho lo siguiente:

"Hola Carles, buenos días. Estoy repasando los titulares de la prensa esta mañana y las mejores noticias, noticias capaces de levantarnos el ánimo y darnos moral para irnos ahora a trabajar, son noticias deportivas. Hace tiempo esas noticias se consideraban dormideras de la sociedad, servían para distraerla de otras preocupaciones. Una especie de opio del pueblo (1). Ahora, son la anestesia a los problemas del país. Tanto que hasta el propio presidente del Gobierno asumió personalmente la cartera de Deportes (2) para asumir también estos éxitos que antes, ni se soñaban, y que ahora son vitaminas para irnos a trabajar con ilusión y orgullo de pertenecer a este país que tiene los mejores futbolistas de Europa, los mejores jugadores de baloncesto, como demostraron anoche; los mejores pilotos, los mejores tenistas, los mejores ciclistas, y todos ellos han nacido aquí, bajo este sol y estas nubes (3)... Y nos sentimos tan orgullosos de ellos que presumimos de ser de su mismo país y tener su misma bandera. Es por eso que el deporte está siendo el mejor banderín de enganche de este país en torno a su himno y su bandera. En los prolegómenos de un partido, o cuando conseguimos un título o una medalla, nadie se siente señalado como facha (4) cuando presume de bandera y se emociona con el himno, porque la alegría y la ilusión nos unen a todos. Lo observé anoche, cuando la selección española (5) de baloncesto ganó el título europeo. Por eso, os recomiendo hoy las páginas deportivas, porque si vais esta mañana a las páginas deportivas de los periódicos veréis los éxitos de este país; si leéis las otras páginas, temeréis/ tendréis (?) los fracasos".

(1): no necesito que me de lecciones de historia, lo de "fútbol y toros" (panem et circenses) ya me lo contaron.

(2): un gesto absolutamente populista por parte de Zapatero y un grave error, estoy de acuerdo, pero no estaría de más que lo recordara más a menudo. También es el ministro de Deportes cuando los casos de dopaje o los fracasos en otras disciplinas, o cuando se triunfa en deportes "minoritarios". Hoy ha hecho madrugar a los jugadores de baloncesto porque quería hacerse la foto de propaganda con ellos antes de irse a EE UU. Todo con tal de distraer y que no se hable de la crisis, la suya y la económica.

(3): aparte de una frase cursi, lo de "bajo este sol" me recuerda cierta tonada, ¿cómo era? ¡Ah. sí!: "Cara al sol con la camisa nueva...".

(4): por desgracia aún hay gente a la que se insulta o mira mal por la calle por llevar una bandera de España (la válida, ojo, aunque la Constitución omita el escudo).

(5): única vez que usa la expresión "español" o "española". Cita la palabra "país" cinco veces. No usa la palabra "España". En el inicio de su programa de ayer, dijo una vez "españoles" referido a la ciudadanía, y tres veces "país", pero ninguna "España". Mucho decir que tenemos que estar orgullosos del himno y la bandera pero no quiere citar el nombre del territorio al que representan. No tiene sentido.

Por el conjunto parecería que De la Morena achaca a los gobernantes actuales la misma utilización del deporte en beneficio propio que hiciese el régimen franquista. Pero también parece que el locutor cae en esa misma utilización. El conjunto del mensaje del director de "El Larguero" parece igual de manipulador, cae en los mismos errores que denuncia. Desconozco la ideología política que profesa De la Morena, pero para mí acaba cayendo en el mismo tipo de discurso fascista y de apropiación de los símbolos nacionales que denuncia al principio del corte. Claro que esa posibilidad cojea si no se atreve a decir "España". Dice todo el tiempo "este país" o similares. Oiga, "este país" tiene un nombre. Habría que preguntarle si siente algún complejo por su condición de español. Ah, señor De la Morena, si sigue por ese camino, se lo vuelvo a aconsejar: métase en política pero deje a los oyentes tranquilos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera