sábado, agosto 08, 2009

Fracaso absoluto

Adiós a la pretendida fusión entre la división audiovisual de Prisa (Cuatro) y la de Imagina (La Sexta, Mediapro), tras un desencuentro que era un secreto a voces. Ahora dicen que sobre Prisa acecha Telecinco. Mientras, Prisa se desploma en Bolsa y no ve la salida a su, por ellos ocultada, pero por todos los demás, conocida crisis. ¿Tendrá que vender Digital+ y parte de Santillana? Ahora que no queda en una posición de fuerza, ¿lo tendrá que hacer a precio de saldo? ¿Se estará revolviendo Jesús de Polanco en su tumba, y maldiciendo a sus inútiles sucesores? Telefónica es el principal postor para Digital+ y ya se frota las manos.

El Economista comenta dos posibles motivos de ruptura, basados en el mismo principio: que ninguno de los dos grupos quería tener menos peso que el otro en la fusión resultante. A saber: el rechazo de Prisa a un canje de acciones del 50% para cada compañía -quería una participación mayor al estimar que sus activos valen más-, y que Prisa no estaba dispuesta a conformarse con menos de un 60% del resultado de la integración, mientras que Mediapro no iba aceptar un porcentaje inferior al 50%.

El medio escrito de Prisa, El País, emitía una noticia sin firmar indicando que se había comunicado a la CNMV la ruptura de negociaciones. Su homólogo de Mediapro, el diario Público, que también ventilaba el descalabro de acciones del viernes, ya adelantaba la ruptura el jueves y por último indicó que Imagina ya se encuentra estudiando "otras alternativas de cara a próximos acuerdos con otros operadores". Prisa emitía una frase casi calcada en el comunicado remitido a la CNMV, al aseverar que "continuará explorando nuevas oportunidades de negocio con otros operadores de televisión". Veamos quién se anima a reanimar al moribundo.

Un ajeno, pero indirectamente beneficiado, El Mundo, dice que la cuerda se ha roto por el reparto de poder e incide también en el batacazo bursatil. Es decir, hace sangre. A Libertad Digital ni le va ni le viene, pero ellos, encantados, supongo, por el mazazo que supone para la maltrecha salud de Prisa. Periodista Digital es muy explícito y titula que acaban tirándose los trastos a la cabeza. Abunda en la misma razón: la negativa del grupo Prisa a asumir el compromiso suscrito en junio por ambas partes para que los derechos políticos de la nueva sociedad estuvieran repartidos al 50%, de forma que el control de la empresa fuera compartido.

El fútbol televisado en TDT ha tenido mucho que ver en la ruptura. Cada grupo tiene preparado un canal o plataforma diferente para ver la próxima Liga de fútbol. Gol TV en el caso de Imagina y Canal+ Liga en el de Prisa. El Gobierno, al parecer favoreciendo al grupo de Jaume Roures (o sea, Imagina-La Sexta) aprobará la TDT de pago, por vía de urgencia urgentísima, el jueves 13 de este mes en Consejo de Ministros extraordinario, con lo que demuestra no importarle los intereses de los ciudadanos sino favorecer a sus amigos. Según El Mundo, como esta medida acabará con el monopolio de Prisa sobre los contenidos de TV de pago en España, sus ejecutivos, a través de Sogecable, han tratado de dilatar la medida hasta 2010. Público es directo implicado, con lo que, al citar "fuentes del Ejecutivo" para referirse a la aprobación del texto, lo podemos dar por hecho.

¿Será un intento de volver a agradar al PSOE el motivo de que los medios del Grupo Prisa -El País, la SER, Cuatro y CNN+- lleven más de un año ventilando todo sobre los sumarios de los asuntos judiciales en que está inmerso el PP, sin conceder siquiera la presunción de inocencia a los implicados, y en cambio pasen casi de puntillas por los que afectan al PSOE? Como el alcalde de Alcaucín, el que escondía 160.000 euros bajo el colchón.

En el barullo de la crisis del modelo de prensa, Rupert Murdoch ha decidido cortar por lo sano: a partir de 2010 las versiones digitales de sus medios serán de pago. Muchos han calificado la decisión de suicidio, pero Enrique Dans cree que "el mercado dirá" si es acertada o no. De agoreros está el mundo lleno y, en efecto, la mayoría se ha estrellado.

Entre tanto, más ataques a la libertad de prensa. Los periodistas y los medios críticos con el poder son prácticamente perseguidos en Irán. Vamos de mal en peor.

El curioso concepto de "libertad de expresión" del PSOE

Esto viene a cuento del bloqueo del PP en las Cortes Valencianas al nombramiento de Leire Pajín como senadora, pidiendo ahora que se someta a una evaluación previa de "valencianismo" o "valencianidad". Ver aquí. Yo opino lo mismo que dije el otro día: que es una chiquillada de ambos partidos. Chiquillada del PP por pedir ese "examen" y seguir con el bloqueo, y chiquillada de Pepe Blanco al amenazar al PP con dejarle fuera de las instituciones que han de renovarse en septiembre si no quita ese bloqueo. Doble cabezonería. Enrique Gil-Calvo, en la tertulia de Hoy por Hoy (SER), lamentó los que a su juicio eran errores y exageraciones de ambos partidos. La diputada socialista Elena Valenciano, que había sido entrevistada con anterioridad en el programa, llamó para volver a intervenir y atacar a Enrique Gil-Calvo, por comparar las palabras de la popular Cospedal con las del resto de políticos. La buena contestación final del tertuliano fue: "Ese juego de 'y tú más' yo creo que no es políticamente interesante, al menos, para mí", apuntó. Y es que a eso están jugando PP y PSOE, al 'y tú mas'. Así lo parecen entender los demás partidos, que permanecen ajenos al lanzamiento de trastos a la cabeza que se hacen PP y PSOE. Lo que no es tolerable es que un periodista no pueda decir lo que piense en una tertulia porque al político -la política, en este caso- de turno, no le ha hecho gracia lo que ha escuchado. Pues si así es como Elena Valenciano entiende la libertad de expresión y de opinión, apañados vamos. La diputada socialista defiende a Pajín y ataca al PP por lo del "examen" en la última entrada de su blog. Es evidente que el PP no es quién para decir quién es más valenciano que otro, aunque el reglamento de la cámara les faculte a ello. Pero que la señora Valenciano le ande diciendo a otros de qué modo tienen que opinar, tampoco es de recibo, que quede claro.

Otro que baila el agua de la defensa de Pajín es Eduardo Madina, también diputado socialista y segundo de a bordo de su grupo parlamentario. Titula: "Se entiende bien que no les guste Leire Pajín". Señor mío, yo no soy del PP ni harto de vino y tampoco me gusta la señorita Pajín. Nunca dice nada interesante, se limita a atacar al PP en vez de proponer cosas y va camino de tener varios sueldos muy jugosos si acaba siendo senadora, siendo una política bastante mediocre. Su última patochada ha consistido en acudir, junto a Tomás Gómez, presidente de la FSM, al homenaje a las "13 Rosas", fusiladas la madrugada del 5 de agosto del 39.

En los comentarios a la entrada en su blog sobre su presencia en el acto se denuncia la hipocresía del PSOE, que nunca había acudido de forma regular al acto y que ahora parece querer apropiarse del mismo: "Bueno, tienes que matizar el títular de la entrada. Para empezar, el PSOE nunca ha acudido al homenaje hasta este año. Me remito a lo dicho en el comunicado del PCE, organización que sí ha estado presente desde 1988. ¿Qué pasa?, ¿qué desde que salió a la luz la famosa película de Martínez-Lázaro las "13 rosas" tienen un significado distinto? Nunca antes se ha dado tanta repercusión mediática al homenaje hasta que el PSOE y su universo mediático se dejaron caer por allí. Un saludo". Firma "Soldadito valiente".

Comunistas y republicanos también acusan al PSOE de querer hacer suya la historia de las 13 Rosas, e incluso de "tergiversar" la historia, ya que las JSU, a la que pertenecían, era de ideología "marxista y comunista", pese a que las JSU serían resultado de la fusión de las organizaciones juveniles tanto del PCE como del PSOE (en este caso según Wikipedia). Pareciera, según esta versión, que el PSOE también quiere reescribir su particular "memoria histórica" adjudicándose méritos y mártires que no le corresponden. Desde luego el PSOE parece que nunca estuvo en el homenaje y Pajín y Gómez decidieron "acoplarse".

viernes, agosto 07, 2009

Marruecos, esa dictadura

Repescando parte de mi post del día 1, donde hablaba de la falta de libertades en Marruecos, aquí al lado: "Mientras, Zapatero tiene previsto ir a una cumbre en Marruecos, país donde la libertad de prensa brilla por su ausencia, acaban de ser cerrados dos semanarios críticos y el rey Mohamed VI prepara una "regionalización", empezando por el Sáhara Occidental, desafiando a la comunidad internacional y esperando una "política de hechos consumados". Y mientras, nuestro gobierno, riéndole las gracias. Eso sí, desde La Moncloa sacan una cuenta en Twitter para dárselas de modernos y guays y que miremos para otro lado. JRMora no ha caído en la trampa.

Lo de Marruecos se ha merecido el editorial de El Mundo. Encima Moratinos, cuando fue hace poco a Guinea Ecuatorial, "olvidó" que los refugiados saharauis en Tinduf también hablan español y España es cómplice de la situación en la que están. Tampoco es que lo de ir a Gibraltar haya sido la mejor idea de su vida. No, si ya sabíamos que no es una lumbrera el pobre".

Resulta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Marruecos antes de final de año para participar en una cumbre bilateral, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Sería una reunión que deberá sentar las bases de la primera cumbre entre la Unión Europea y Marruecos, que España organizará, según Moratinos, "el próximo mes de marzo" en el ecuador de la presidencia de turno española de la Unión Europea (UE). A Marruecos le fue otorgado el estatuto avanzado de asociación con la UE el pasado mes de octubre.

¿Me quieren contar cómo puede tener Zapatero NINGUNA REUNIÓN CON MARRUECOS ni tener ningún estatuto avanzado de asociación con la UE un país que niega el derecho a viajar a Londres a dos grupos de jóvenes, uno de marroquíes y otro de saharauis, a una convivencia auspiciada por dos ONGs, y que a los saharauis les acusa de "separatistas y miembros del Polisario" y que en el viaje de vuelta a El Aaiún son golpeados e interrogados, como denuncia Amnistía Internacional, publica -en inglés- Talk Together, uno de los organizadores, y se hace eco El País? Hasta que Marruecos no respete los Derechos Humanos ni aclare que va a dar libertad de decisión al pueblo saharaui, ahí no pintan nada ni la UE ni por supuesto el Gobierno español.

jueves, agosto 06, 2009

Ensayo sin gaseosa

Convocatoria de Vicente del Bosque para el amistoso España-Macedonia, metido con calzador y que romperá la preparación de pretemporada de los internacionales. Del Bosque se ha defendido diciendo que no puede hacer una lista en función de las necesidades de los equipos, y que si lleva a los mismos que a la Copa Confederaciones, salvo la novedad del osasunista Monreal y un par de ausencias, se debe a que tienen muy pocas oportunidades de coincidir a lo largo del año y estas convivencias deben ser aprovechadas al máximo. ¡Sí, hombre, como si no conociera ya a todos los jugadores de sobra o como si estos no se conocieran ya entre ellos! Debería haber llevado a más gente nueva para probarla, y dejar fuera a los internacionales de Madrid y Barcelona. Están Carlos Cuéllar, Jesús Gámez, Canella, Joseba Llorente, Apoño o los Sub-21.

La clave que desaconseja su elección es que los madridistas llegarán a Barajas de la gira americana el lunes a las 10:00 de la mañana, y está previsto que los internacionales se concentren el lunes en el Hotel Meliá Barajas, a las 13.00 horas, tan sólo tres horas más tarde. Después realizarán un único entrenamiento en la Ciudad del Fútbol, ese mismo día, a las 19.30 horas, mientras que el martes emprenderán rumbo a Macedonia por la mañana. Por ello se ha cambiado el hotel de concentración a uno que está al lado del aeropuerto, ya que también vienen de fuera de España, con el tiempo justo, los jugadores convocados del Barcelona y del Liverpool.

Eso no es todo lo que desaconseja la elección realizada por Del Bosque. Según indica Joaquín Maroto en As, "apenas un día después de llegar de América viajarán a Macedonia, país para el que Iberia no ofrece vuelos directos y que obliga a fletar un chárter que cuesta por persona lo que se gastaría una familia de cuatro miembros en un mes de vacaciones en un hotel de la Costa del Sol con media pensión incluida". Chapuza federativa. Un total disparate.

Libertad de prensa: la polémica "ley mordaza" promovida por Hugo Chávez en Venezuela no sale adelante... de momento.

miércoles, agosto 05, 2009

De Málaga a Malagón

O dicho de otro modo, del caso Gürtel a la operación Espada o caso Palma Arena. Cuando parecía que el PP se había librado por un buen tiempo de la trama valenciana del caso de los regalos a cargos de la Generalitat Valenciana, ya que el recurso al Supremo tardará de ocho meses a un año, hoy la Policía Nacional les ha dado un nuevo disgusto, al arrestar a cinco personas por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho relacionados con la construcción del velódromo Palma Arena, en Palma de Mallorca, obra que se debe al ex presidente del Gobierno balear, el popular Jaume Matas (2003-2007). Entre los arrestados, el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma y el ex director general de Deportes del Gobierno de Matas y medalla de oro en Atlanta 96, José Luis 'Pepote' Ballester, que dicen es muy amigo de la Familia Real. Al parecer el presupuesto inicial del velódromo, de 47 millones, se disparó a más de 90, y puede que ese dinero se destinase a financiar la campaña electoral del PP. Más dolores de cabeza para Rajoy. El ex presidente Matas puso tierra de por medio cuando perdió el sillón y se fue a EEUU.

Volviendo al caso Gürtel, un abogado ha denunciado al presidente del Tribunal Superior valenciano (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, por no abstenerse en la decisión del archivo de la causa contra Camps, al ser de forma fehaciente amigo suyo. Veremos en qué queda todo esto. Mientras, la vicepresidenta De la Vega se ha defendido desde Brasil de la acusación de haber "dirigido" a la Fiscalía a la hora de recurrir la decisión del TSJCV. Negó haber ordenado nada, que lo del PP son cuentos para confundir y desviar la atención y que lo único que hizo fue informarse: "Nada más normal que informar al Gobierno en un asunto de esa importancia". Ya, lo que no es tan normal, señora De la Vega, o a mí no me lo parece, es informar de la presentación del recurso antes que la propia Fiscalía y desde Costa Rica.

Es un claro error de forma y de procedimiento por parte de De la Vega. Las formas son más importantes de lo que parece. Se entendió lo que se entendió, sin posibilidad de error: que el Gobierno dirige a la Fiscalía, por mucho que ya tuvieran prevista con anterioridad la presentación del recurso. No será verdad pero le ha dado pie al PP para su acusación, y darle pólvora al enemigo es de lo peor que se puede hacer.

Mientras, chantaje mutuo entre PP y PSOE. El PP dijo que quiere examinar de "valencianismo" a Leire Pajín antes de dar el visto bueno a su nombramiento como senadora por las Cortes Valencianas, que lleva meses bloqueado haciendo que los socialistas tengan un asiento menos en la Cámara Alta, y ahora Pepe Blanco -ya no se merece que le llame "José"- amenaza al PP con bloquear su entrada en las instituciones oficiales que se deben renovar a partir de septiembre si sigue con su propósito. Se trata de la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y la Comisión Nacional del Sector Postal. Políticos de varios partidos han criticado las intenciones del PP, y resulta que en Cataluña sí existe una especie de evaluación para senador por designación autonómica. ¿Podrán alguna vez nuestros políticos dejar de comportarse como niños chicos que se arrojan las miserias y los trapos sucios a la cabeza?

Graba, graba

El PP manda vídeos de declaraciones para no tener que contestar preguntas de los periodistas (Cospedal, Camps). Lo malo es que el PSOE le ha copiado la táctica (Pajín). Cutrerío del vídeo del PP con Cospedal: lo mandaron sin editar y salen las tomas falsas como ha revelado La Sexta.

Cuatro también ha tratado el tema en su informativo.

Intolerable burla.

Siento mucho no poner los dos vídeos en visionado directo pero el embed de Cuatro da error y el de La Sexta aparte de comer mucho hueco parece no arrancar. En fin.

martes, agosto 04, 2009

Res económica

Batería de titulares económicos de las últimas dos semanas:

Fitch (agencia de calificación) mantiene la máxima calificación de la deuda española. Vamos, que nuestra porquería es "de primera". Menudo consuelo de m...

Alonso cree que la ayuda de 400 euros ya ha perdido su sentido

La economía española cayó un 4% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008.

España lleva a la eurozona a una tasa de paro récord con un 9,4%

España, al borde de la deflación acumulando el quinto mes de IPC bajo cero (en julio, un IPC armonizado de -1,4%). El cuarto mes seguido de caída.

El Banco de España ve "clave" una reforma laboral ante la crisis para una recuperación económica "sólida" y critica la "rigidez" del sistema vigente de negociación colectiva.

El coste por trabajador creció un 5,2% en 2008. Las indemnizaciones por despido aumentan un 38%.

El déficit público se desboca por el hundimiento de la recaudación y el aumento del gasto. Tras un junio desastroso, el déficit público alcanza los 38.607 millones, el 3,64% del PIB. Las transferencias para las actuaciones extraordinarias del Gobierno suman 13.345 millones. El superávit de la Seguridad Social se redujo un 29,5% en el primer trimestre del año.

Daniel Cohn-Bendit: "Esta crisis es muy profunda y la izquierda no ha sabido entenderla".

El INE (al publicar la Encuesta de Población Activa, EPA) pone en evidencia el maquillaje de Corbacho: 450.000 parados ocultos.

Elena Salgado: "Durante el próximo año estaremos previsiblemente por encima de los cuatro millones de parados". Y "Nunca le he dicho que no a Zapatero".

Del "dialogo social":

Durán i Lleida, líder de UDC: "La crítica feroz de Zapatero a la CEOE puede gustar a los sindicatos, pero no genera ocupación".

Elena Salgado, vicepresidenta económica: "Tengo una sensación de incomprensión sobre la dinámica de la CEOE en la negociación".

Zapatero declara la guerra a la CEOE.

Joaquim Gay, vicepresidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo: "Hay que dar las gracias a Zapatero por haber conseguido unificar el sector empresarial y reforzar el liderazgo de Gerardo (Díaz Ferrán)".

Octavio Granado, secretario de Estado de S. Social: "La patronal ha gestionado el diálogo social de una forma muy desafortunada".

La CEOE acusa al Gobierno de no ser árbitro sino "forofo" de los sindicatos.

La CEOE se asombra de la reacción "más violenta de lo normal" de Zapatero y defiende que "jamás" ha planteado el despido libre.

Gerardo Díaz Ferrán, pte. CEOE: "No se ha llegado a un acuerdo porque el Gobierno ha roto las negociaciones, nosotros nos hemos levantado cuando nos hemos quedado solos". Propondrán para septiembre recuperar un "diálogo social constructivo" pero "sin líneas rojas ni perímetros".

Justo tras la ruptura: "Espero que se le pase pronto el berrinche al presidente", "La decepción la tenemos nosotros con Zapatero" y "Poner en duda nuestra autonomía es un ejercicio de demagogia".

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo: "No está en la agenda del Ministerio y no tengo conocimiento que esté en la agenda del Gobierno adoptar alguna medida que contemple una rebaja de las cuotas de la Seguridad Social a las empresas". "No hay ninguna reforma laboral en la agenda del Gobierno".

Cristóbal Montoro (PP): "No hacían falta ocho meses para negociar la prestación a los parados -en referencia a la ayuda de 450 euros que el Gobierno aprobará el 13 de agosto por decreto-".

De la futura Ley del Aborto, Rodríguez Zapatero: "con respeto a lo que hayan dicho o no hayan dicho los órganos consultivos, el Gobierno va a remitir al Parlamento la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo en los términos que son conocidos".

Ah, ¿que alguien quería algo sobre el caso Gürtel y el archivo aún no firme de la parte valenciana de la trama? Bien, pues en vez de un periódico enlazaré la opinión de Rafa Almazán, del blog Kabila. Ya es bastante explícito. Apunte mediático: tras meses sin decir esta boca es mía, hoy (por el lunes) la televisión valenciana sí ha hablado del caso, qué casualidad. Y Camps, que no soltaba prenda (de no hablar, no de lo otro) se ha soltado la lengua.
Lógico cabreo de los medios del Grupo Prisa, que llevan meses dando la matraca con el asunto. Claro que deben informar, sobre todo si otros no lo hacen, pero no a costa de cansar a la audiencia. A mí por lo menos ya me tienen frito, todos los días hablando de lo mismo, sobre todo la SER. Me da igual que en los medios de Prisa lleven razón o que quieran hundir o no al PP. Yo lo único que sé es que ya estoy más que harto del tema. O sea, por cansinos y por repetitivos. Es que, miren, todos los días con lo mismo, pum pum, pum pum, pum pum, pues llega un momento en que pasas olímpicamente del asunto y deseas que llegue el día en que cambien de tema.
Pero como el PSOE valenciano y la fiscalía Anticorrupción han recurrido al Supremo, aún tendremos cordel para rato. Nótese que el recurso del fiscal lo anunció nada menos que la vicepresidenta De la Vega desde Costa Rica, en vez de la propia fiscalía. Craso error en mi opinión, porque deja en evidencia que la orden de recurrir parte del Gobierno y le da pie al PP para hacerse el perseguido. Ya sabemos que el fiscal sigue las directrices del Ejecutivo, pero podrían hacer que se notara un poco menos, vamos, digo yo, si no es mucho pedir. Es para que nos sigamos creyendo que la justicia es independiente (el presidente del Tribunal que ha archivado la causa es amiguísimo de Camps).

Ahora, salvo un par de posts sobre fútbol que vendrán no sé cuándo, este blog cierra por vacaciones salvo causa de fuerza mayor, porque ya he escrito de todo lo que tenía pensado para estos días. Felices vacaciones.