Marruecos, esa dictadura

Repescando parte de mi post del día 1, donde hablaba de la falta de libertades en Marruecos, aquí al lado: "Mientras, Zapatero tiene previsto ir a una cumbre en Marruecos, país donde la libertad de prensa brilla por su ausencia, acaban de ser cerrados dos semanarios críticos y el rey Mohamed VI prepara una "regionalización", empezando por el Sáhara Occidental, desafiando a la comunidad internacional y esperando una "política de hechos consumados". Y mientras, nuestro gobierno, riéndole las gracias. Eso sí, desde La Moncloa sacan una cuenta en Twitter para dárselas de modernos y guays y que miremos para otro lado. JRMora no ha caído en la trampa.

Lo de Marruecos se ha merecido el editorial de El Mundo. Encima Moratinos, cuando fue hace poco a Guinea Ecuatorial, "olvidó" que los refugiados saharauis en Tinduf también hablan español y España es cómplice de la situación en la que están. Tampoco es que lo de ir a Gibraltar haya sido la mejor idea de su vida. No, si ya sabíamos que no es una lumbrera el pobre".

Resulta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Marruecos antes de final de año para participar en una cumbre bilateral, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Sería una reunión que deberá sentar las bases de la primera cumbre entre la Unión Europea y Marruecos, que España organizará, según Moratinos, "el próximo mes de marzo" en el ecuador de la presidencia de turno española de la Unión Europea (UE). A Marruecos le fue otorgado el estatuto avanzado de asociación con la UE el pasado mes de octubre.

¿Me quieren contar cómo puede tener Zapatero NINGUNA REUNIÓN CON MARRUECOS ni tener ningún estatuto avanzado de asociación con la UE un país que niega el derecho a viajar a Londres a dos grupos de jóvenes, uno de marroquíes y otro de saharauis, a una convivencia auspiciada por dos ONGs, y que a los saharauis les acusa de "separatistas y miembros del Polisario" y que en el viaje de vuelta a El Aaiún son golpeados e interrogados, como denuncia Amnistía Internacional, publica -en inglés- Talk Together, uno de los organizadores, y se hace eco El País? Hasta que Marruecos no respete los Derechos Humanos ni aclare que va a dar libertad de decisión al pueblo saharaui, ahí no pintan nada ni la UE ni por supuesto el Gobierno español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera