Res mediática

Noticias de cultura, medios y tecnología de los últimos días y que no han podido entrar en los sucesivos posts por aquello de dar prioridad a otras cuestiones que fueron surgiendo.

Hugo Chávez prepara una ley para acabar con la prensa crítica. Varias radios son las primeras en caer y les seguirá Globovisión. HRW ya ha dado la alarma. El ministro Moratinos acaba de estar allí, como si nada, dando pues legitimidad a este indeseable individuo al que no le gusta que le lleven la contraria.

Mientras, Zapatero tiene previsto ir a una cumbre en Marruecos, país donde la libertad de prensa brilla por su ausencia, acaban de ser cerrados dos semanarios críticos y el rey Mohamed VI prepara una "regionalización", empezando por el Sáhara Occidental, desafiando a la comunidad internacional y esperando una "política de hechos consumados". Y mientras, nuestro gobierno, riéndole las gracias. Eso sí, desde La Moncloa sacan una cuenta en Twitter para dárselas de modernos y guays y que miremos para otro lado. JRMora no ha caído en la trampa.

Lo de Marruecos se ha merecido el editorial de El Mundo. Encima Moratinos, cuando fue hace poco a Guinea Ecuatorial, "olvidó" que los refugiados saharauis en Tinduf también hablan español y España es cómplice de la situación en la que están. Tampoco es que lo de ir a Gibraltar haya sido la mejor idea de su vida. No, si ya sabíamos que no es una lumbrera el pobre.

Volviendo a la falta de libertad de prensa en Venezuela y Marruecos, tampoco se puede esperar mucha postura crítica por parte del gobierno español cuando el jefe de prensa del Ministerio de Trabajo censura las preguntas de un periodista y le amenaza. Y luego va el ministro y le disculpa. ¿Con qué cara puede luego el PSOE pedir dimisiones por la corrupción en el PP?

Sinde sale de rositas de la denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses y la Asociación de Internautas elevará sus demandas a la justicia ordinaria. El País no le dedica más que cinco míseras líneas a dicho archivo. Resaltando que la decisión fue comunicada antes a la Agencia Efe que a los propios demandantes y que, como era lógico, una oficina dependiente de un ministerio, el de Administraciones Públicas (bajo mando de Manuel Chaves), no le iba a buscar las cosquillas al titular de otro ministerio. La ministra dejó de figurar como administradora de una empresa de cine después de que un medio digital lo denunciara.

¿Y qué tal el "favorcito" del Ayuntamiento de Barcelona, con alcalde socialista, a las arcas del club presidido por Joan Laporta?

El País tergiversa unas declaraciones de Richard Stallman, padre del software libre. El titular es "El gurú del 'software' libre se opone a una reducción del copyright". Leyendo la noticia, la realidad es que a Stallman no le parece bien la propuesta del Partido Pirata sueco de limitar a cinco años la duración de los derechos de autor, pero porque perjudicaría a los autores de software libre y al copyleft. No porque Stallman esté a favor del copyright tradicional. El maniqueo titular de El País induce a pensar lo contrario. ---> Apunte ortográfico: ¿por qué El País entrecomilla 'software' pero no 'copyright'?

Mientras, sanción claramente desproporcionada para un internauta estadounidense: 16.000 euros por canción descargada.

Y Prisa sigue de crisis aunque no lo quiera reconocer, ya que vende como "reorganización" y "optimización de recursos" (qué bonitos son los eufemismos) lo que es fusionar en una sus empresas de revistas de España y Portugal para reducir costes, y se supone que también trabajadores, aunque la "noticia" no lo diga.

El cine español se pelea contra sí mismo: el Ministerio de Cultura dice que la recaudación ha bajado y los representantes de las salas dicen que ha subido. Sea como fuere, las películas españolas están fuera de los primeros puestos.

El Senado, tras rechazar los tres vetos presentados, ha dado vía libre por la vía rápida al nuevo modelo de financiación de RTVE. Las privadas, cuyos beneficios se han venido abajo, creen que subirá la audiencia de la pública. Redtel seguirá peleando contra la imposición de tasas que se contemplan en esa nueva financiación.

¿Recuerdan la promesa de los ordenadores portátiles? El gobierno ha empezado a repartir el dinero para tan desinteresada y altruista labor (ja).

Y que no se me olvide: la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, financia una web sexista, que promueve un curso de hogar y protocolo sólo para niñas (de 9 a 17 años).

Finito. Y digo: Bravo, PSOE, bravo. Corbacho, Sinde, Moratinos... Todo muy coherente. Al que diga que el PSOE es un partido de izquierdas le crecerá la nariz. ¿Qué será lo siguiente, un elefante volando?

Un post más después de éste y creo que me tomaré "vacaciones" digitales...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera