sábado, junio 06, 2009

Pons no convence

Javier Pons, director de TVE, responde en el programa de la Defensora por la polémica de la Copa del Rey, y la colisión de los derechos televisivos de eventos deportivos y los de Eurovisión. Dice, sobre la polémica del himno, que no hubo censura ni manipulación y afirma creer en la profesionalidad de los trabajadores (cosa que no demuestran los expedientes abiertos).

http://www.rtve.es/alacarta/player/520660.html


La última novedad es la denuncia de que había dos escaletas distintas y que se limitaron a "cumplir órdenes" que califican de "imperativas" pese a que advirtieron de que eran demasiadas conexiones para tan poco tiempo y que la escaleta contenía errores. La "comisión de investigación", si se le puede llamar así, estaba formada por directivos de la propia cadena.

Una de las quejas sobre deportes es que no se emitiera en directo la semifinal del Masters 1000 de Roma entre Federer y Murray, y que mientras hubiera motos en dos canales. ¿Debe RTVE romper sus contratos de derechos deportivos si imponen unas condiciones leoninas? ¿Es justificable que una cadena pública esté atada de ese modo por estos contratos? Encima dice que las quejas parten "de una minoría" que se "siente incómoda". ¿Y? ¿No era TVE "la televisión de todos"? Tiene que trabajar para todos, ni mayorías ni minorías. Hay "minorías" como los sordos, los mudos, los ciegos, los discapacitados... Según este señor, por no ser "mayoría", ¿hay que desatenderlos?

Tanto en el tema tenis-motos como en el Eurovisión-tenis el problema es el mismo: colisión de obligaciones contractuales. La segunda semifinal de Eurovisión se emitió en diferido cuando debió ser en directo para poder votar. Cuando RTVE pidió no dar la primera semifinal porque coincidía con el Debate del Estado de la Nación...

El año que viene la final de la Champions y la de Eurovisión coincidirán en miércoles y Pons no ha hecho otra cosa que echarle la culpa a la UER, a la que Luis Fernández, presidente de la Corporación, admitió en sede parlamentaria que se le pagan 224.205 euros en concepto de cuota de participación en Eurovisión (el coste total de la aventura fue de 285.302 euros).

A mí desde luego Javier Pons no me ha convencido.

Apéndice sobre Garoña y las teles

Mirando con más cuidado la información de El País entresaco este párrafo:
Industria prepara dos argumentarios: uno a favor y otro contra la prórroga
El Ejecutivo está dividido. Tanto, que el Ministerio de Industria prepara dos argumentarios para sus cargos: uno por si el Gobierno cierra la planta -como llevaba el PSOE en su programa electoral- y otro por si rectifica y alarga su vida. El martes del PP preguntará a Zapatero por Garoña en el Senado y el miércoles lo hará Joan Herrera en el Congreso.

¿Es serio que tengan dos informes, uno por si sigue abierta y otro por si la cierran? Pues no. Demuestra varias cosas. Primera, que no hay una política clara y firme en este sentido, que no hay una línea coherente. Segunda, que aunque el responsable de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, señalara que en la decisión del Gobierno la seguridad será "un argumento más", y que "entran en juego las razones ambientales, económicas o sociales", la existencia de dos argumentarios deja vislumbrar que, en realidad, ni Industria ni nadie del Gobierno se va a basar en criterios técnicos, científicos ni medioambientales para la toma de la decisión: lo que cuente va a ser únicamente la opinión unipersonal y unilateral del Presidente del Gobierno.

Y está claro además que el Gobierno ya sabía que el criterio del CSN iba a ser favorable a la continuidad de la central y que se iban a oponer, para "cumplir" el programa electoral, de ahí que a José Blanco se le escapara en RNE: "Cuando conozcamos el informe [del CSN] manifestaré mi oposi... mi opinión".

Por supuesto, Prisa ya ha subido en Bolsa tras anunciarse el acuerdo con Imagina y hoy mismo ya hay una doble página de publicidad en El País promocionando que darán todo el fútbol el año que viene. La Sexta y Telecinco pujan por el partido en abierto. Ojalá se lo den a Telecinco, por ejemplo, para compensar, ya que es la primera que ha alzado la voz contra la fusión. Y de paso nos libraríamos de ese sufrimiento llamado Andrés Montes. Si se lo dan a La Sexta olería a monopolio, algo que ya advierte El Mundo.

Una de las perjudicadas, TVE, tendrá que incorporar por ley contenidos de accesibilidad para discapacitados. Canal Sur ya tiene lengua de signos en buena parte de sus informativos. Es una buena noticia.

Somos corruptos, más que antes. Más de un centenar de expertos, la mayoría catedráticos, han puesto nota a la calidad de la democracia española por segundo año consecutivo, convocados por la Fundación Alternativas. El informe asegura que "España es un país relativamente corrupto comparado con los de su entorno".

El Gobierno del PSOE suspende de modo clamoroso en Derechos Humanos

Este pasado martes día 2, 98 organizaciones y asociaciones pro-derechos humanos y profesionales del sector jurídico, así 329 personas del ámbito de la Justicia, la Universidad y el Periodismo presentaron en Madrid un Manifiesto conjunto sobre la reforma legislativa que busca limitar la llamada jurisdicción universal de la Audiencia Nacional, y que contó con una abrumadora mayoría a favor de la medida en la votación celebrada en el Congreso.

Organizaciones como Amnistía Internacional (acceso al Manifiesto) o Human Rigths Watch (HRW) lo consideran "una conquista irrenunciable de la democracia que posibilita que los crímenes internacionales no queden impunes. Esto engrandece la calidad democrática de nuestro sistema judicial y el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos", asegura el manifiesto. Para todos ellos, la credibilidad española está en juego. "La ley ha sido eficaz contra los déspotas del Tercer Mundo, pero cede ante los poderosos", en referencia a EE.UU., China y Rusia. Si la reforma se aprueba, no descartan recurrir ante el TC porque, afirman, España estaría incumpliendo sus compromisos con los Derechos Humanos. Consideran que limitar la jurisdicción universal sería tanto como "un acto de encubrimiento" en casos de genocidio.

SOS Racismo ha alertado además de la "consolidación" de la xenofobia institucional y el endurecimiento del discurso político en materia de inmigración en 2008 como "consecuencia" de la crisis económica, así como culpa al Gobierno de "fomentar la xenofobia" al vincular crisis e inmigración -por ejemplo con el Plan de Retorno Voluntario- según recoge su Informe Anual 2009 sobre racismo en el Estado Español. Consideran que el llamado "racismo institucional" se materializa con el "cambio de discurso del Gobierno y la propuesta de nuevas leyes", que muestran la "cara más xenófoba y conservadora" del Ejecutivo socialista.

Además, diversos colectivos como el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Económico y Social, el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y todo tipo de ONG y colectivos de extranjeros han criticado recientemente (en abril) el anteproyecto de Ley de Extranjería que preparaba el Gobierno, al entender que "criminaliza al inmigrante en situación irregular", "incumple convenios internacionales" y "concibe el internamiento como un instrumento represivo", además de criticar al Gobierno por su "falta de diálogo", su "falta de transparencia" y su "alto secretismo" a la hora de la elaboración. La Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine) se manifestó contra este borrador y la política europea de inmigración.

El Ejecutivo presentó en mayo un nuevo texto que dice haber tenido en cuenta las diversas aportaciones de los organismos a los que el texto fue sometido a consulta. Destaca el tratamiento a las víctimas de violencia de género en situación irregular, suaviza la reagrupación familiar y el internamiento de los indocumentados (llamados despectivamente "sin papeles") y aclara que las ONG no serán penalizadas por prestarles ayuda. No obstante, mantiene la filosofía restrictiva de la primera versión.

El miércoles 18 de junio de 2008, 16 europarlamentarios socialistas españoles rompieron el voto de su grupo y apoyaron la directiva sobre expulsión de inmigrantes y deportación de menores aprobada en el Parlamento Europeo. Una propuesta defendida, entre otros, por el Partido Popular, la Alianza Nacional de Gianfranco Fini, la Liga Norte de Umberto Bossi y el partido polaco de los hermanos Kaczynski, uno de ellos empleado por el PSC en su propaganda electoral encaminada a no votar a la derecha. Como escribió Soledad Gallego-Díaz, Zapatero y De la Vega se empeñaron en explicar entonces que la directiva "no afecta a la legislación española". Cuando los estados miembros están obligados a transponer el contenido de las directivas comunitarias. El texto aprobado dice que los inmigrantes sin documentación podrán permanecer detenidos "hasta 18 meses", de modo que, aunque se dijo que nunca se llegaría a semejante plazo, el Gobierno socialista dio así vía libre a que cualquier futuro gobierno español, sea del color que sea, pueda ampliar el internamiento hasta dicho tope, renunciando así a poder criticar cualquier decisión que, en materia de internamiento de inmigrantes no documentados, pueda adoptar el Partido Popular en el futuro. El ponente de la directiva recordó que el Gobierno del PSOE presionó para endurecer la norma.

En el marco de la crisis económica mundial, Amnistía Internacional parece dar un claro giro a la izquierda en su informe anual 2009, afirmando que la actual recesión es una crisis de derechos humanos. AI denuncia las restricciones migratorias como consecuencia de la crisis económica en la Unión Europea y Estados Unidos. La organización critica estas políticas "abiertas o solapadas de discriminación, marginación y exclusión adoptadas o toleradas por el Estado y aplicadas con la connivencia de empresas o actores privados".

"Es patente que los gobiernos no sólo han renunciado a la regulación económica y financiera en favor de las fuerzas del mercado, sino que además han fracasado estrepitosamente a la hora de proteger los derechos humanos, la vida y el sustento de las personas. Miles de millones de personas sufren inseguridad, injusticia y humillación. Estamos ante una crisis de derechos humanos", dijo a BBC Mundo la secretaria general de la organización, Irene Khan.

El Informe 2009 de Amnistía Internacional sobre Derechos Humanos en el mundo, referido a España, pone de manifiesto que los esfuerzos de las autoridades para controlar la inmigración, en colaboración con la Unión Europea y algunos países africanos, pusieron en peligro los derechos de las personas inmigrantes y solicitantes de asilo. Los acuerdos de readmisión firmados entre España y numerosos países del norte y oeste de África no incluían garantías adecuadas en materia de derechos humanos.

AI advierte de que la crisis está acentuando la repatriación de inmigrantes a países donde no se garantiza el respeto de los derechos humanos, como Marruecos, Mauritania y Libia. Otra denuncia sobre España es que fue en 2008 el octavo país del mundo que más armas exportó, incluyendo entre los destinatarios a naciones "donde se cometen graves violaciones de derechos humanos y con conflictos armados donde la población civil está atrapada", denunció la Sección Española de AI. Entre los países receptores se encontraban Israel, Colombia, Marruecos y Pakistán, donde la población civil se encuentra "en una grave situación".

Se recibieron numerosos informes de tortura y otros malos tratos atribuidos a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, unas denuncias que no daban lugar sistemáticamente a investigaciones independientes, prontas y exhaustivas, que se sigan considerando estas denuncias como parte de una estrategia para desacreditar al Estado -sobre todo en los casos de terrorismo-, que los casos judiciales avancen con lentitud y escasa diligencia, y que se impongan penas leves a los agentes a los que se declara culpables. En este sentido, AI equipara a España con Turquía, Kazajistán, Rusia, Ucrania y Uzbekistán en cuanto a la respuesta judicial que se da a las denuncias de tortura y malos tratos de detenidos para obtener confesiones.

Algunos casos de negligencia en materia de devoluciones recogidos en el informe:

- El 22 de julio de 2008, Basel Ghalyoun fue devuelto a Siria, a pesar de que podía correr riesgo de tortura y detención arbitraria en ese país. Ni él ni su abogado habían sido informados de la orden de expulsión, y su abogado no pudo recurrirla antes de que Ghalyoun fuese expulsado. A su llegada a Siria, fue detenido y recluido en régimen de incomunicación en un lugar no revelado.
- El 31 de diciembre, Murad Gasayev, ciudadano ruso de origen checheno, fue extraditado a Rusia a pesar de que existían indicios de que correría riesgo de sufrir tortura y otros malos tratos, así como de ser sometido a juicio sin las debidas garantías.

Con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo, Amnistía Internacional se ha dirigido a los candidatos y candidatas recordándoles que los derechos humanos deben ocupar un lugar relevante no sólo en el discurso europeo sino también en las acciones, programas y planes de la Unión Europea, impulsando una política coherente sobre los mismos dentro y fuera de los estados miembros.

La lista elaborada por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) coloca a España como uno de los países europeos que más discrimina a los musulmanes que viven en su territorio, en quinto lugar tras Malta, Italia, Finlandia y Dinamarca, según el estudio presentado en la Casa Árabe de Madrid. La encuesta se ha realizado en 14 países comunitarios. El 43% de los encuestados en España declara haber sido parado por la policía en los últimos 12 meses y el 72% lo atribuye a sus características raciales.

- Evaluación de CEAS-Sáhara sobre las referencias a la libre autodeterminación del Sáhara Occidental en el programa electoral de las elecciones europeas:
Incluye una breve referencia en el final del párrafo dedicado al Oriente Medio, dentro de la sección "La Unión Europea: actor global" de su Programa Electoral PSOE Europeas 2009, en la página 17: "Los socialistas tenemos como objetivo estratégico el apoyo a una paz justa en Oriente Próximo. Sostenemos la existencia de dos Estados, con fronteras internacionalmente reconocidas, lo que comporta la creación de un Estado palestino independiente y democrático, que viva en paz y respeto mutuo con Israel. Queremos desterrar de Oriente Medio las armas de destrucción masiva, lo que exige trabajar también en una vía dialogada con Irán. Apoyamos, asimismo, una solución justa, aceptable por las partes y duradera para el Sahara Occidental, de acuerdo con las Resoluciones de la ONU ".

Aunque, irónicamente, el anterior párrafo de su programa dice: "La Presidencia española de 2010 organizará la Conferencia de Autoridades locales y regionales, el Encuentro civil Euromed, el Foro empresarial Euromed y la Conferencia de Mujeres, y la reunión de la Asamblea Parlamentaria Euromed. Y promoverá la profundización en el Estatuto Avanzado de Asociación con Marruecos ya alcanzado ".

viernes, junio 05, 2009

Fusiones: nucleares y televisivas

Yo no soy político y no pido el voto para nadie, así que supongo que no me afecta eso tan absurdo de la jornada de reflexión.

El Consejo de Seguridad Nuclear, en decisión no vinculante, ha aprobado por unanimidad recomendar que se prolongue por diez años la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña. El mismo día que el Gobierno, quizá para disimular, aprueba una "batería de medidas verdes" por el Día Mundial del Medio Ambiente y que las ONG ecologistas han pedido en bloque, en Madrid, un futuro sin centrales nucleares. Se establece la condición de mejoras en el cableado eléctrico y el sistema de gases, entre otras.

- Apagón informativo:
el informe completo no se hará público hasta el lunes para no influir en las elecciones europeas, practicando así el ocultismo y la censura, y hurtando un debate legítimo de la campaña y de la opinión pública.

- Patata caliente para Zapatero, que en más de una ocasión se ha manifestado a favor del progresivo cierre de las centrales nucleares y viene en su programa electoral. Bien es verdad que el PP también está de acuerdo con mantenerla abierta, pero la promesa es de ZP y debe cumplirla. Además ya se cerraron Vandellós I y Zorita con los gobiernos anteriores.

- El número 2 de la lista socialista para Europa, Ramón Jáuregui, antes de saberse la decisión -que no dudo ya conocía-, abogaba por una "prórroga muy limitada".

- Opinión favorable al cierre: responsable de Greenpeace. Contraria al cierre: Foro de la Industria Nuclear.

No se descarta que Zapatero no le haga caso al informe (dentro del PSOE hay grupos a favor y en contra de la energía nuclear) y acabe decidiendo el cierre de la central. El de la energía es un debate pendiente y alguien tendrá que abrirlo. Las reformas costarán 50 millones.

Buena noticia, por su transparencia, en oposición al secuestro informativo antes mencionado: Red Eléctrica de España ofrecerá en su web las emisiones de dióxido de carbono del sistema eléctrico al minuto.

Sogecable (Cuatro) e Imagina (La Sexta) han firmado un acuerdo para acabar con la "Guerra del Fútbol" (seguirá habiendo por ley un partido en abierto) y se dan un plazo de un mes para estudiar la fusión de sus divisiones audiovisuales y de las dos cadenas, así como la resolución amistosa de sus pleitos judiciales. Esto contradice lo dicho por el gobierno del PSOE cuando aprobó en 2005 la reforma que permitió ver la luz a ambas cadenas, ya que se buscaba una "mayor pluralidad", que ahora desaparece. Poderoso caballero es Don Dinero. Con la de ostias que le ha metido De la Morena a Jaume Roures...

¿Cómo votar al PSOE si apoya a Durão Barroso para presidir la Comisión porque no hay alternativa? ¿Por qué cada país votará en clave nacional? Mucho se ha dicho sobre que del resultado puede depender el futuro de Mariano Rajoy. Entonces, con la presión en campo contrario, ¿comete un error Zapatero al responsabilizarse del resultado? En el mitin de cierre de campaña, el PSOE ha vuelto a agitar el fantasma del voto del miedo a la derecha. Hombre, que ya somos mayorcitos. Tampoco vamos a votar al PSOE si no estamos de acuerdo con la forma en que hace las cosas, ¿no le parece?

Ignasi Guardans, segundo de a bordo de González-Sinde, parece que no se ha enterado de la "llamada al diálogo" entre las partes cacareada por su jefa, puesto que, tras la reunión con Robert Pisano, presidente de la Motion Picture Association of America (MPAA) -organismo que representa a los productores y distribuidores de cine de EEUU-, ha apostado por la "represión" para combatir la piratería. El Reino Unido tampoco va a seguir el paso de Francia y apostará por reducir la velocidad a los que hagan descargas, la misma solución propuesta por el presidente de La Coalición aquí en España.

Siguen coleando los expedientes abiertos a raíz de la investigación por lo ocurrido en TVE en la final de Copa. Representantes sindicales se han encerrado en Torrespaña. Ahora denuncian que hubo dos escaletas diferentes.

jueves, junio 04, 2009

Los ministros peligrosos y las reformas inmaduras

González-Sinde se proclama "Ministra de las Culturas de España". Ahora resulta que tenemos diferentes culturas, mira por donde. Mientras, practica el ocultismo al cambiar sobre la marcha el proceso para la adjudicación del Centro Nacional de Artes Visuales y ha solicitado la complicidad de los senadores para apoyar la diversidad cultural del cine. Todo muy relacionado, vaya. Ha tenido el cuajo de afirmar que el cine "es la partida más pequeña del Ministerio".

La Asociación de Internautas la ha denunciado ante la Oficina de Conflictos de Intereses por las ayudas recién concedidas. Antes de todo eso, el lunes la ministra dijo: "quien tiene ideas limpias no ataca a los trabajadores ni insulta a los artistas" y "hace falta más que un millón de insultos para asustar o hacer daño a un artista", aparte de apelar al "patriotismo" para defender la cultura. Rajoy ve la posibilidad de ganar votos y dice que luchará contra una posible "Ley Sarkozy". Pero La Coalición ha descartado criminalizar al usuario y centrarse en los operadores, así como limitar el ancho de banda. Versión El País y Público.

El sucesor de Sinde, que primero dijo que iba a ser "combativo" y que se descargaba cosas, pero que en una segunda entrevista olvidó la beligerancia. Él y otros muchos cineastas que se dicen adalides de la cultura no están de acuerdo con que se hacen demasiadas películas para muy poco público y han respondido a la información que publicó El País.

"El beneficio normal para un artista se obtiene dentro de las discográficas", aseguró el presidente de Promusicae (Asociación de Productores de Música de España), Antonio Guisasola. No. También está Internet, que permite a los creadores huir de las productoras. Y el copyleft. Nacho Vegas cree que el problema es de la industria, no de la música.

Mientras, almacenando para tiempos más duros por si acaso, la SGAE aprovecha para inflar sus arcas con los derechos que nadie reclama, denuncia Público.

Los editores acusan de ser "los máximos piratas" a las propias Administraciones Públicas, en especial a los centros dependientes del Ministerio de Educación.

Se acabó la guerra del fútbol. Acuerdo Sogecable-Mediapro. Marca titula: "Se acabó el fútbol gratis en televisión". Hombre, no me han leído pero yo les avisé de que se acabaría porque era la ruina para los clubes y que en el resto de Europa tampoco hay fútbol en abierto. Cada vez que había fútbol en abierto lo festejaban en portada pero estaba esperando a ver qué dirían cuando eso se acabase, como era lógico. Pues no les gusta. Es un paso más hacia la fusión. Mientras Prisa sigue buscando dinero para seguir a flote. Necesitan 1.000 millones.

RTVE perderá dinero con los cambios. Reforma que no gusta al Consejo de Estado porque la puede llevar a una situación de cadena residual. Las telecos, en contra de pagar un impuesto que lastraría el progreso del sector. Y sin los privilegios de algunos operadores regionales. El gobierno intentará callarles la boca cediéndoles el espacio de frecuencias llamado "dividendo digital" que quedará tras el cambio de sistema. Los anuncios subirán para los demás. TVE perderá dinero y todos los demás tendremos que ponerlo. Las gracias, a De la Vega. Dénle recuerdos de mi parte. Telecinco y Antena 3 perderán audiencia y entre 100 y 220 millones de euros se irán al limbo, según GroupM. Por querer contentar a todos, todos perderán.

Otra cosa que no ha explicado bien el Gobierno: la tímida liberalización del sector eléctrico. Desde luego no a los ciudadanos ni con el suficiente tiempo. Otro lío donde anda metido Sebastián (Internet, los coches o la energía nuclear también son cosa suya). El País concluye (a su pesar, supongo) que el ejecutivo carece de política energética, algo muy grave en un país con tanta dependencia energética del exterior. Y aquí entra de lleno la decisión sobre la continuidad de la actividad de la central nuclear de Garoña, que el CSN debe tomar este viernes y por lo visto será que siga en activo 10 años. Zapatero la quería cerrar como golpe de efecto, pero Blanco y Sebastián, no. ¿Cuál es el criterio de los expertos? Solución intermedia: que siga abierta pero mejorando su seguridad y modernizándola.

La polémica de la reforma de la Ley del Aborto, más comentada que las elecciones del domingo. Tema llevado al extremismo en EEUU. El CGPJ pide más tiempo para elaborar su informe sobre el texto. Los aliados parlamentarios no quieren cambios. Aquí, hasta los votantes del PSOE están en contra. Encuesta de El País respaldada el mismo día en ABC y La Vanguardia. Para que tres rotativos tan distintos se pongan de acuerdo... Houston, tenemos un problema. Recuerden el único mérito de Bibiana Aido: ser ahijada de Manuel Chaves. ¿Han explicado la diferencia entre "sin consentimiento" y "sin conocimiento"?

Entre tanto, nuevo marrón para la ministra Chacón. Mientras aboga por acabar con los niños soldado, deja que unos escolares jugueteen con las armas de un cuartel canario durante una visita. Piden su dimisión. Tras Kosovo y la Gripe A, es la tercera vez.

El Gobierno de España, si pusiera un circo, le crecerían los enanos y los payasos serían tristes. ¿Padece Zapatero el síndrome de Hybris? Y es que ni siquiera El País echa cohetes con la momentánea bajada del paro.

Acabó la lucha en Naval Gijón pero los trabajadores del metal de Vigo siguen en pie de guerra. Para lo cual insultan a los periodistas y han agredido a un cámara de Telecinco. ¿Quieren que España conozca su situación? Pues dejen trabajar a los informadores.

Elecciones europeas que no cambiarán nada, al menos aquí. López Aguilar, este viernes, en El País: “Europa ha ido mal porque ha estado escorada a la derecha”. ¿Entonces por qué apoyan a Durao Barroso para que siga al frente de la Comisión? Por demás, chorradas varias y un presidente del Gobierno que en vez de pedir el voto para su partido pide que no se vote al de enfrente; el "antivoto". Patético, asqueroso, chabacano, bananero.

Nuestros políticos: expertos en malas prácticas según el Consejo de Europa. Torpes y malos copiones, según Elvira Lindo.

Mientras, estos señores que van a ir a Estrasburgo han decidido elaborar un estatuto para unificar sus salarios. En eso sí se ponen de acuerdo. Los españoles cobrarán 4.500 euros más. No es que haya un gran estímulo ciudadano para decidir cómo será el Europarlamento, y los políticos desaniman aún más, pero si de todas formas quieres votar, tienes motivos para hacerlo. ¡Si hasta los hay que quieren entrar para reventar el sistema desde dentro!

Es interesante saber quién vota a favor de las libertades en la Red o qué opinan sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

En la información oficial sobre los comicios están ausentes Canarias, Ceuta, Melilla, Azores o Madeira.

De fuera: Obama defiende la solución de los dos estados. Su gobierno da la razón a los nacionalistas, son distintos. Sigue teniendo problemas con Guantánamo.

¿Alguien se acuerda de Tiananmen? China ha decidido que no quiere que se informe del asunto.

Crisis de la prensa: huelga en el Diario de Cádiz (Joly) por primera vez en su historia. Ánimos. Y Europa Press cierra corresponsalías.

miércoles, junio 03, 2009

Leire Pajín

Sé que va a parecer que tengo algo contra la señora Pajín, pero es que lo de esta mañana es de traca. Discurso textual:
"Y como todo acontecimiento histórico necesita de sus símbolos, les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta. La coincidencia en breve de dos liderazgos progresistas a ambos lados del Atlántico: la presidencia de Obama en Estados Unidos y la presidencia de Zapatero en la Unión Europea en tan sólo unos meses.
Estados Unidos y Europa. Dos políticas progresistas. Dos liderazgos. Una visión del mundo. Una esperanza para muchos seres humanos".

Pues oiga, comparar al jefe de estado más poderoso del planeta, con funciones de jefe de gobierno casi plenipotenciario, con un cargo nominal, testimonial y sin apenas atribuciones, que dura seis meses... Como un coche y un huevo frito, la verdad. "Acontecimiento histórico", sí, hija, sí, lo que tú digas.

Aparte de la ignorancia, dado que el partido demócrata estadounidense no puede ser considerado un partido de izquierdas o progresista al estilo europeo. Comparado con el partido republicano estadounidense, claro, cualquiera, pero progresista no es. Recuerdo cuando Pepe Blanco dijo en su blog que no quería decir que Obama era su favorito para las elecciones estadounidenses porque "no quería influir". Y la ministra de Igualdad comparando el aborto con "ponerse tetas"...

No sé quién es peor, si el PP con un candidato que dice que el aborto es peor que el abuso de menores (estupidez consciente) o el PSOE con declaraciones como éstas (estupidez inconsciente). Menuda cruz nos ha caído.

Porque esto hay que enlazarlo con el artículo de Elvira Lindo este domingo en el suplemento del mismo nombre, "Tonterías, las mínimas", donde decía: "Una americanada me parece, por ejemplo, esa costumbre recién estrenada en el panorama político de dar la charla paseándose por el escenario. Aún no llevan micrófono en la oreja como Madonna, pero al tiempo. La primera en estrenarse (creo) en la modalidad de mitin paseado fue Leire Pajín (...)".

Y es que, qué poco tiempo ha tardado en demostrarse lo que plasmaba este pasaje de su artículo. Este mismo lunes a mediodía. Puse CNN+ y estaban dando un acto de campaña del PSOE en el Círculo de Bellas Artes. Sin atril, a los lados sentadas dos personas, una de ellas la ministra de Cultura. En el medio, cual monólogo de "El Club de la Comedia", Leire Pajín, sin moverse ni a un lado ni a otro, papeles en la mano derecha. Y allá que iba leyendo.

Me pareció ridículo. Para hacer esto, que se ponga en un atril normal y apoye ahí los papeles. De este modo pierdes soltura y me queda claro que estás leyendo, así que peor porque pienso que lee lo que le ha escrito otro. En todo caso, aunque lo escribiera ella, demuestra cero en improvisación.

Pero es que además ese tono de lectura me hace pensar si realmente se cree lo que está diciendo, porque claro, si le quieres dar convicción a tu discurso, te hacen falta las manos para expresar, y tenía una ocupada. En suma, me pareció horrible. Y pierde en la comparación con el que era claramente el modelo a imitar, Obama, en actitud paseante en varios mítines y también en alguno de los debates electorales. Con una diferencia: Obama hacía eso sin llevar ningún papel en las manos, igual llevaba pinganillo pero quiero creer que se sabía la lección de memoria, y que además daba la impresión de creerse lo que estaba diciendo. Todo lo contrario que Pajín, quizá sólo y precisamente por el hecho de leer directamente del papel.

Dicho todo esto, si yo soy jefe de informativos de CNN+, no hubiera dado ese acto electoral, al menos en directo. Ya sé que CNN+ presume de informar de las cosas en directo, pero sólo deberían hacerlo con cosas que valgan la pena. Menos mal que cortaron para otra noticia y duró poco, porque hasta me estaba dando pena de Pajín. Pues lo que decía el artículo, básicamente, que los políticos españoles no valen para esto.

PPSOE

La escritora Elvira Lindo, al respecto de las elecciones al Parlamento Europeo, critica este miércoles las pedradas que se lanzan PSOE y PP, así como esas veces en que se ponen de acuerdo, casi siempre en perjuicio de los intereses de los ciudadanos, como al rechazar el Informe Auken en el Parlamento Europeo acerca del impacto brutal que ha tenido la especulación inmobiliaria en las costas españolas.

Centrándome en el informe Auken, coincido en su análisis de que socialistas y populares españoles se ponen de acuerdo más veces de las que muchos quieren ver, sobre todo en Europa. Tan es así que conviene resaltar, a mi juicio, un dato que resultaba menor y marginal en este artículo de El Mundo: "El 'think tank' Observatoire de l'Europe (...) revela, en un estudio reciente, que en 2008 los eurodiputados del PPE y del PSE pulsaron el mismo botón en el 97% de las 535 votaciones nominales y sólo se enfrentaron en 18 ocasiones". En el sitio Hispanidad.com figura más desarrollado. Si he acertado en la búsqueda, éste parece el texto original (en francés). Quizá esa elevada coincidencia explique el hecho de que la campaña se esté centrando en temas exclusivamente nacionales. Si se pusieran a hablar de Europa se vería que no tienen apenas divergencias.

La campaña de las Europeas es pues soporífera y he decidido no prestarle atención (no votaré ni a PSOE ni a PP, por muchos ya llamados "PPSOE"), pero quiero rescatar dos referencias al informe Auken de políticos de muy diferente tendencia que han concedido sendas entrevistas a El País.

Oriol Junqueras (Europa de los Pueblos): "Recuerde que el PP votó en contra del informe Auken, que el PSOE se abstuvo y que en cambio nuestro grupo lo apoyó".

Andrés Perelló (nº10 del PSOE): "Además, el informe Auken se aprobó con el apoyo de la derecha europea [con la excepción del PP español, que se opuso]" (los corchetes son obra del periódico). La siguiente pregunta: Alguna responsabilidad tendrá el Gobierno español. Y Perelló responde: "La competencia urbanística es de la Generalitat, no del Gobierno español".

Junqueras coincide con miembros de IU o su rival Ramon Tremosa en que PSOE y PP son, en esencia, la misma cosa, y que las políticas de izquierdas brillan por su ausencia.

El informe en cuestión se elabora a partir de una serie de peticiones recibidas, de particulares, organizaciones vecinales, grupos ecologistas, etcétera, que aparecen citados. Los hay de Alicante, Valencia, Torrevieja, San Vicente de la Barquera, Castellón o Almería. Entre los peticionarios hay un concejal socialista de Arona o el diputado socialista Rafael Simancas. Se citan localidades de Madrid (Galapagar) o de Málaga (Estepena -sic-). El señor Perelló pues, al ser de la Comunidad Valenciana, comete el "error" de ver el informe en clave local, ya que también hay indicados lugares donde no gobiernan ni el PP ni la Generalitat Valenciana, incluso una autonomía del PSOE. La Junta de Andalucía aún no ha derribado El Algarrobico, sin ir más lejos.

O sea, sí, la Generalitat Valenciana puso al informe a caer de un burro, y la mayoría de las denuncias parte de ahí, y lo mismo una eurodiputada popular de Murcia, pero el PSOE tampoco se salva. Tanto El País como El Mundo coinciden en ese dato. Me resulta muy curioso cómo el presidente del Gobierno abogó en el Debate sobre el Estado de la Nación por un cambio de modelo productivo, achacando al gobierno del PP la burbuja inmobiliaria y el ladrillazo, cuando el PSOE lleva gobernando cinco años y no es hasta ahora que aboga por el cambio de modelo. Quiere decirse que, hasta que no ha asomado la crisis con toda su crudeza, el PSOE no le hacía ascos al ladrillo porque la economía y el empleo iban viento en popa, sin querer percibir que eso acabaría por explotar. En fin.