sábado, marzo 06, 2010

Patatas calientes

La secretaria de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Alicia Villauriz, aseguró que la patata transgénica Amflora, cuyo cultivo ha sido aprobado por la Comisión Europea, "no tiene prácticamente ningún interés" para España, sino para Suecia y Alemania. Aseguró que los estudios, análisis y conclusiones sobre este cultivo "por supuesto que garantizan la salud de las personas y la seguridad medioambiental". El presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, afirmó que es contrario a los transgénicos, pero que son inevitables: "No podemos ganar esta batalla, así que no la estoy luchando".

Las cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) muestran su rechazo a cualquier cementerio nuclear (ATC) hasta que no haya un calendario de cierre progresivo pero urgente de la totalidad del parque nuclear español. Piden la paralización del proceso emprendido por el Ministerio de Industria y apoyan todas las movilizaciones que están teniendo lugar contra los proyectos de emplazamiento en marcha.

A partir del 2 de marzo Starbucks ofrece a los consumidores españoles la posibilidad de realizar un consumo responsable y justo en los establecimientos de la cadena. Según ha anunciado la Asociación del Sello Fairtrade - Comercio Justo (FLO - Fair Trade Labelling Organization), desde esa fecha la transnacional contará con la certificación de que el 100% de la producción de café Espresso que comercializa en España es “justa”. Veamos algunas de las realidad subyacentes tras estas actuaciones empresariales que nos cuentan desde Ecologistas en Acción.

Greenpeace denuncia el boicot del Gobierno Español a la protección del atún rojo acordada por la UE. La organización ecologista pone de manifiesto que España está incumpliendo sus deberes como presidente de turno de la UE al entorpecer las negociaciones europeas para incluir el atún rojo en CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora) de cara a la reunión que se celebrará a partir del próximo día 13 en Doha (Qatar).

Demoledora entrevista a José Luis Sampedro en "En Días Como Hoy" (RNE). El economista y escritor asegura que "si no se hacen ciertas cosas, volveremos a otra crisis cuando salgamos de ésta". Además, aboga por un "cambio de sistema", porque, a su juicio, el actual está "descompuesto". De igual modo, aboga por un desarrollo "completamente distinto" que consista en frenar el desarrollo de los países ricos, redistribuir y facilitar el desarrollo de los países pobres" y dice que "la ilusión" del desarrollo sostenible es "absolutamente imposible".

Un grupo de víctimas del huracán Katrina, que arrasó el sureste de EEUU en agosto de 2005, ha decidido demandar a las principales compañías emisoras de CO2, como las petroleras, por ser culpables de provocar el ciclón tropical. "Los demandantes alegan que el uso por los acusados de energía, combustibles fósiles y productos químicos en EEUU provocó la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyeron al calentamiento global", afirma la demanda.

La ciencia sale hoy a la calle

Los jóvenes investigadores se manifiestan hoy en Madrid para exigir un pacto de Estado por la Ciencia y más presupuesto para I+D en España. Lo harán justo cuando el Gobierno ultima el borrador de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. "Exigimos que España alcance la media de la UE en I+D, que es de un 2% del PIB, y no el raquítico 1,35% actual", explica Salomón Aguado, portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI), una de las organizaciones convocantes.

Actualización: unas 2.500 personas, según las asociaciones convocantes, han recorrido las calles de Madrid a pesar del mal tiempo.

En Precarios.org: "¿Por qué es NECESARIA MÁS QUE NUNCA la mani a pesar de la Ley de la Ciencia?"

En CadenaSER.com, "Más fuga de cerebros por los recortes en innovación", por Raquel Rivera. Un total de 1.270 científicos españoles trabajan actualmente en el extranjero, según el registro voluntario del Ministerio. Los investigadores se quejan de que el mercado público español sólo es capaz de absorber con sus recursos el 15 por ciento de los científicos. Esta situación empuja a muchos a marcharse al extranjero para trabajar. Allí no sólo encuentran empleo; también mejores sueldos y prestigio. La comunidad científica alerta: con los recortes presupuestarios en innovación se está alentando la fuga de cerebros.

También los médicos se van al extranjero: más de 8.000.

Aldea Irreductible: la Ciencia Española no necesita tijeras.

De nuevo España contra el futuro

España se quiere cargar la Neutralidad en la Red para contentar a Telefonica y demás industria. No lo digo yo. El documento, fechado el 29 de enero, lo ha filtrado La Quadrature du Net (descargar pdf). Está en inglés, tiene 48 páginas y se llama "Proposals from Spain on the Granada Strategy for a Digital Europe", con el membrete de la presidencia española de UE y de nuestro Ministerio de Industria.

Antonio Delgado (@adelgado) explica que "bajo la excusa de nuevas competencias y servicios quieren acabar con Internet. La UE no necesita debatir la Neutralidad de la Red sino defenderla". Extraído por él del pdf: "(...) contents relating to public services these contents represent a very small percentage as compared to entertainment contents..." (...) "creative industries is a wider concept than the digital contents ifself..." (...) "... it we consider that this industry displays a higher growth rate and is already an employment source".

En la web:

"As Spain holds the rotating Presidency of the EU Council, it is currently defining a European strategy for the "Digital Agenda". A draft document regarding what Spain calls the "Granada Strategy" reveals unacceptable orientations toward handing the control of the Internet to telecoms operators, sacrificing Net neutrality.

Overall, the document seems crafted to please big telecoms operators like Telefónica. If carried on, the plan would represent a severe setback for the Internet ecosystem and users' rights all across Europe.

The text confusely tries to jusitify for telecoms operators to put an end to the principle of Net neutrality. In a splendid trick of "newspeak" (neolengua), the text depicts online service providers, i.e all the ecosystem of actors that create and disseminate content, services and applications, "Internet intermediaries".

It then argues that online service providers benefit from an illegitimate free access to "consumers", and goes on to say that telecoms operators should be able to benefit from similar "cross-subsidies" to fund the deployment of very high-speed networks.

The aim of this trick is to turn telecoms operators into gatekeepers, and allow them to make content providers pay to avoid being slowed down. Such discrimination would amount to the end of the Internet's openness, allowing operators to control and differentiate access to online services by making business deals with specific content or service providers".

Qué mundo éste. La SGAE busca becarios expertos en P2P y convoca una beca pidiendo trabajos periodísticos sobre el P2P y la música en España, a través de la Fundación Autor y en colaboración con EFE. ¿Los trabajos que hablen mal de las entidades de gestión valen, o esos se los pasarán a sus detectives para tener controlados a sus autores? Por lo pronto sabemos que crean empresas fantasma para espiar a sus 'enemigos', que un restaurante tendrá que pagar 800 euros a la SGAE por poner ¡los informativos! Siguiendo con la persecución a bares, tunas, bodas, representaciones teatrales, hogares del jubilado o pueblos enteros.

Además, otra de estas entidades, Cedro, acusa a los funcionarios de utilizar los equipos de la administración para hacer copias privadas. Esto es al menos lo que dijo su representante en la vista sobre canon digital que comenzó el jueves en Luxemburgo.

Mientras, los jueces insisten en no dar la razón a los que persiguen el intercambio de archivos. Se archivan las actuaciones contra otra página de enlaces a redes P2P (indicedonkey), nos lo cuentan en sus blogs David Bravo y Javier de la Cueva porque se han basado en las argumentaciones del caso Sharemula. El auto es aún susceptible de recurso, eso sí.

Ah, otra de dichas entidades de gestión de derechos, Egeda, posee una villa en Beverly Hills. Mal no les debe ir.

Escriben @dbravo y @delacueva: "Resulta paradójico que la que se ha bautizado como "Ley Sinde" sea una propuesta nacida con la declarada intención de cerrar por vía administrativa páginas de enlaces como las que en el día de hoy ha obtenido una resolución de archivo suscrita por un juez. Pese a que ayer se hiciera pública una carta de la Presidencia del Gobierno en la que se justificaba la creación de este órgano administrativo por la necesidad de cerrar páginas que vulneran derechos de propiedad intelectual, parece más que probable que las verdaderas razones se encuentren en resoluciones como las que ahora comentamos".

Sobre el informe 301, dicen: "En el informe 301 del año pasado y del presente, elaborado por importantes multinacionales estadounidenses de la industria del entretenimiento, se reprochaba a España la existencia de la Circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado así como la resolución del caso Sharemula, a la que ponía como ejemplo de la "frustración" que sufría la industria "con el proceso judicial español"".

Según cuenta Esther Jaén en el blog que tiene en el recién inaugurado sitio de blogs de opiniones Cuarto Poder, confirma que Washington pidió a Madrid que liderara la lucha contra la piratería en la Red dentro de la UE. De ahí ese curioso documento remitido hace poco a Bruselas, supongo. La ministra de Cultura, la inefable Sinde, pretendía satisfacer las peticiones americanas. Les mosquea nuestro puesto en el ranking de descargas ilegales y por eso nos han hecho llegar el informe 301 del IIPA antes de la fecha habitual en que suele salir. Eso sí, el título escogido por Jaén, "De Pixie a Dixit", supongo que tomado de aquella desafortunada frase de la ex ministra Carmen Calvo, se parece demasiado al título del blog sobre nuevas tecnologías "Pixel y Dixel". Yo de ella me haría mirar la originalidad.

En el mismo sitio hay entrevista con la responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE. He de reconocer que la segunda frase que le destacan en portada, con la que trata de defender esa estupidez llamada Disposición Final Primera me ha asustado sobremanera, ya que sostiene que "fomentará la oferta de contenidos legales y asequibles para los usuarios". Ese no es el tema, sino la colisión con derechos fundamentales. Encima, oferta legal ya hay pero es pésima, como el portal de Promusicae presentado en FICOD. A ver si alguien encuentra un grupo que no esté en la SGAE en esa página, hala. Y sobre la muchacha ésta, si éste es el futuro del PSOE, entre Pajínes y Aídos, a poco que el PP se lo curre un poco la travesía del desierto de los socialistas, comparada con la de 1996-2004, va a ser larga, pero larga. ¿Pero es que no hay nadie en ese partido con un par de luces?

Según cierta persona importante, el futuro de la UE es un "futuro digital". La UE, agregó, "necesita un sector de las TIC que esté a la cabeza, que permita el desarrollo de la industria, que favorezca los avances de las nuevas redes y que cuente con los usuarios". A su juicio, esta es la apuesta "más firme y segura" para la "prosperidad, para una sociedad de ciudadanos informados y una sociedad más democrática". ¿Quién ha dicho esto, pero en cambio aplica cada día lo contrario? Respuesta: Rodríguez Zapatero en el CeBit de Hannover. Su soplete, gracias. Por cierto que dicen en 'SER Digital' que se trata de una feria de capa caída, que cada año pierde más visitantes y expositores. Lo que pasa es que este año España era el país invitado.

Buena noticia en una enmienda transaccional al proyecto de Ley General Audiovisual aprobada en el Senado. Las televisiones sólo podrán emitir contenidos relacionados con el esoterismo y la paraciencia entre las diez de la noche y las siete de la mañana, al igual que los espacios con juegos de azar y apuestas (salvo Loterías del Estado y la ONCE). En Cataluña se emite el resultado del sorteo de sus loterías entre las 21:50 y las 22:25 de la noche, en medio de sus programas de 'prime time'. Supongo que también están a salvo de la restricción.

Tratando con gente poco recomendable

En materia de tratados de libre comercio, no todo es el dichoso ACTA. Ecologistas en Acción expresa su profunda preocupación ante la conclusión, esta semana, de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la UE, Colombia y Perú, que muestra, dicen, el poco interés de la Comisión Europea por los Derechos Humanos. El tratado incluiría a países donde el respeto por los Derechos Humanos es dudoso y entre ellos estaría Honduras, a cuyo presidente actual, procedente de un golpe de estado, estarían legitimando. Ya lo ha hecho el FMI, que reconoce al Gobierno de Honduras y desbloquea 160 millones de dólares. Actualización: de igual modo se ha publicado que ha sido acordado el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), pero al menos Nicaragua lo ha negado según lo último que he leído: "Es absolutamente falsa la información difundida por la agencia española EFE", afirman desde la presidencia nicaragüense. Sí parece que varios países han solicitado su reingreso.

Mientras, la UE consiente en celebrar este fin de semana en Granada una cumbre, en la primera reunión conjunta tras la concesión del estatuto avanzado, con otro país que no respeta ni los Derechos Humanos ni la libertad de expresión y de prensa: Marruecos, donde los fundadores del semanario ‘Le Journal’ han tenido que exiliarse por el acoso del régimen. Este periódico tuvo la 'osadía' de investigar la fortuna del rey y de criticar el caso Haidar. Pero es amigo de EEUU y está a tiro de piedra de nuestras costas, así que ni chistar.

Vísteme despacio que tengo Prisa

A ver cómo vendo esto tan complicado... A pesar de la compra de Cuatro por parte de Telecinco, el Grupo Prisa sigue muy canino y falto de dinero, así que ha convencido a una empresa de los Estados Unidos para meter en el conglomerado español hasta 660 millones de euros (900 en dólares). Venden que esto consolida la situación financiera del grupo, que les permitirá entrar en la Bolsa de NY y que los actuales gestores seguirán siendo grupo de control. A raíz de la operación, los accionistas de Prisa verán diluidas sus participaciones en el capital, sin que en ningún caso la de los accionistas de referencia, la familia Polanco, se sitúe por debajo del 30% sin que ello afecte al control de la compañía. Queda garantizada igualmente la continuidad de la actual gestión. Por mí como si se hunden, porque la línea editorial de El País y de la Cadena Ser ya no tiene nada que ver con la que era hasta hace unos años. Vamos, que estaban mejor contra Aznar que con Zapatero. De un tiempo a esta parte parece que les hayan entrado los siete males, o los que fueran. Como es un tema interesante, pero no me apetece perder mucho el tiempo con ellos, sólo dejo algunos enlaces: El País, Cuatro, El Mundo (con nota de EP, pero el titular lo habrán puesto ellos).

Actualización: vídeo en el que Ignacio Polanco y Juan Luis Cebrián explican el acuerdo y nos tratan de convencer de que el grupo sigue siendo igual de fuerte y de que ellos son los que cortan el bacalao. Raro entonces que sean el único grupo de comunicación que ha tenido que desprenderse de tantas partidas como ellos estos dos últimos años, ¿no? - Según publica El Mundo, Prisa quiere desprenderse de los derechos de todos los partidos en abierto del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Su filial Sogecable tratará de sacar a la venta de manera inminente entre dos y tres paquetes de partidos, de modo que Cuatro no dé ni un solo partido, y ofrecérselos a todas las cadenas públicas y privadas. Bueno, por lo menos así nos libraremos de los insufribles Manolos, de Abad y de Castaño.

Cosillas de números

El Gobierno aprueba el Plan de Prevención y Corrección del Fraude Fiscal, Laboral y a la Seguridad Social. Con él, prevé recaudar la friolera de 1.000 millones de euros hasta el 2013; cifra muy lejana de los 240.000 millones de euros en economía sumergida apuntados hace unas semanas por el ministro de Trabajo. Según El Blog Salmón, nada nuevo bajo el sol. Los objetivos marcados por este plan, indican, no son nada ambiciosos y cualquiera diría que son incluso vacíos. El gobierno tiene fe, para la aplicación de este plan, en la coordinación entre administraciones, el día después de pedir a comunidades y ayuntamientos que presenten en tres meses un plan firme de ajuste de gastos. Podría empezar la vicepresidenta por pedirle a su colega de Defensa que nos ahorráramos la aportación suplementaria al A400M. Algo bueno: la Agencia Tributaria va a actualizar, al parecer, el Programa PADRE, que ayuda a realizar la Declaración de la Renta, ya que estará escrito en Java y se podrá efectuar en Linux y en Mac.

Peperías

Sería interesante saber si la declaración de Bien de Interés Cultural que la Comunidad de Madrid ha otorgado a las corridas de toros tiene que ver con que realmente les gustan o si lo hacen por contraste con la medida que se está debatiendo en el parlamento autonómico de Cataluña. Es decir, si lo hacen para hacer lo contrario que los catalanes. Valencia y Murcia, otras dos comunidades gobernadas por el PP, van por el mismo camino. Curiosamente en Canarias hace bastantes años que se quitaron y nadie ha montado en cólera por ello. Aunque pienso que los canarios lo hicieron por una cuestión práctica: allí los toros no tienen donde pastar y habría que traerlos en barco o en avión.

Sobre los toros, recado para todos estos señores tan forofos de la cosa, rescato del muro de Jesús Manzano esta declaración que hizo en 1980 la UNESCO, agencia de la ONU encargada de la ciencia, el arte y la cultura, y que dictaminó esto al respecto de la "Fiesta de los Toros": "La tauromaquia es el terrible y banal arte de torturar y matar animales en público, según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación la ciencia y la cultura. "La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura".

Mientras, en San Fernando de Henares coge forma una propuesta para prohibir la llegada a la localidad de circos que empleen animales en sus espectáculos. La propuesta parte del grupo AnimaNaturalis. Ya son varios los pueblos, entre ellos el mío, que han aprobado mociones en este sentido. Podemos ver más sobre este tema en el reportaje "Pasen y vean" de 'El escarabajo verde' emitido el 27 de diciembre.

El PP no deja de asombrarme (el PSOE a veces no se queda corto, eh). Ahora resulta que han maniobrado para retirar, de la exposición fotográfica de la prensa valenciana, diez fotos que les molestaban porque retrataban de mala manera a políticos de su partido como Camps, Barberá y Costa, y al ex presidente Aznar, amen de otros cargos y presuntos, imputados en el 'caso Gürtel'. Veto y censura se llama. El recinto donde se exponían depende de la Diputación de Valencia. Lo que más me ha chocado es que hayan retirado una foto donde sale, en segundo plano y muy borroso, el secretario general socialista, y en primerísimo primer plano un empresario, supongo que de la etnia sij, que es uno de los cerebros de la recaudación de fondos de la campaña que aupó al poder a Barack Obama. ¿Cuál de las dos personas ha sido el motivo de censura de esa foto? Poco importa en verdad. La asociación de la prensa (Unió de Periodistes Valencians) ha decidido retirar la exposición por completo a modo de protesta. Podemos ver las fotos censuradas en el Ojo Público, sección del diario Público, que este viernes cambió de director. También tenemos la opinión de José Pujol, editor gráfico de este periódico.

viernes, marzo 05, 2010

De todo un poco (II)

Hoy está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el nombramiento de Félix Monteira como nuevo secretario de Estado de Comunicación. Los análisis del nombramiento que más me han gustado son el de Tu2is y el de Periodistas 21. Con la que parece que hay liada ahí dentro, me pregunto, ¿le dejarán trabajar? A Nieves Goicoechea la han ninguneado hasta el final, con el "cocinero" de Moncloa, José Enrique Serrano, mandando más que ella y filtrando documentos a El País, en concreto hace poco uno sobre la reforma del Pacto de Toledo cuando aún estaba reunido el Gobierno. Aún figuraba el nombre de Serrano como autor del documento cuando el diario de Prisa lo colgó en su web. Ya apuntan que dicha filtración pudo ser el detonante de la marcha de Goicoechea. También se habrían filtrado el borrador de medidas económicas y el proyecto de cierre de páginas web, aunque no se menciona este último. Según ABC, Zapatero hace pagar a la responsable de comunicación el lío entre sus ministros. La realidad es que no hay mala comunicación: es que lo hacen mal.

Transgénicos aprobados por el Consejo Europeo tras 12 años. El nuevo comisario de Salud, John Dalli, admitió en rueda de prensa (ver en El Mundo) lo "delicado" del asunto de los organismos genéticamente modificados (OGM), pero defendió que las decisiones de Bruselas son el resultado de una evaluación exhaustiva de los distintos expedientes. Su antecesor lo bloqueó todo el tiempo que estuvo en el cargo. Enlaces: Ecologistas en Acción Málaga, el site de Greenpeace, hace más de un mes "Transgénicos: un peligro para la salud", en Diagonal; algunas opiniones diversas en un despiece para El País, donde al día siguiente tuvimos artículo casi centrado en la patata Amflora de BASF, cuyo eslogan es "The Chemical Company", lo que dice ya todo, y un artículo de opinión a favor y otro en contra de estas prácticas, que también escribe en el blog de su ONG, Greenpeace. También se dio el visto bueno a la comercialización de tres variedades de maíz de Monsanto. Le Monde. Ecologistas en Acción Nacional. Con las aprobaciones, ya habrá dos cultivos transgénicos que se podrán plantar en la UE (un maíz y la patata), y 32 variedades (de maíz, algodón, colza, arroz y berenjena) que se pueden importar. En este caso, cuando se usen para consumo humano, habrá que indicarlo en el etiquetado. Lo malo es cuando un cultivo no transgénico ha podido estar en contacto con uno que sí lo es. Por último, lo que ha escrito el eurodiputado Raül Romeva en su blog, "Barroso II muestra sus credenciales pro industria y anti ciudadanía", en lo que "es una bofetada al 70% de consumidores contrarios a los alimentos genéticamente modificados, así como a la clara posición anti-transgénica del Parlamento Europeo".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha celebrado este jueves la vista sobre la petición de una decisión prejudicial por parte de la Audiencia de Barcelona sobre la interpretación de la "compensación equitativa" relativa a los derechos de autor en la sociedad de la información (pleito Traxtore-sociedades de gestión). Es decir, que ha comenzado a examinar la legalidad de la aplicación del canon digital en España. Ya nos avisó De la Cueva. Las cuestiones prejudiciales que se plantean las recoge Carlos S. Almeida. En la audiencia (ver noticia de El País), un abogado de las partes ha defendido el pago del canon por parte de la administración porque sus equipos son empleados por sus funcionarios para obtener copias con fines particulares. El 11 de mayo la abogada general del Tribunal elevará sus conclusiones y la sentencia llegará tras las vacaciones de verano.

Europa no aceptará la práctica de los "tres avisos" que pretende el ACTA y la autoridad de protección de datos de la UE criticó esta semana la opacidad de las negociaciones. Recordemos la declaración contra este tratado que promueven cuatro eurodiputados, se puede leer más aquí. Mientras, la Unión Europea pide a los Estados miembros que elaboren estrategias nacionales contra la vulneración de derechos de propiedad intelectual en el mercado interior.

Telefónica, Alierta y Google en Tu2is. "Un quesero contra Google", redactado (es un decir) por ese tipo al que yo mandaría a la isla de 'Lost', sin posibilidad de retorno, ojo. Artículo de Rodríguez Ibarra. Un restaurante tendrá que pagar 800 euros a la SGAE por poner los informativos tres horas al día. Consejo: que nadie ponga la tele ni la radio ni hilo musical en su establecimiento. Como la SGAE no quiere hacer público su repertorio, no sabemos con exactitud por qué música nos pueden cobrar y por cuál no. Ni en el infierno los admitirían. Allí son honrados. Allende las fronteras, un tribunal alemán condena a Rapidshare a impedir la descarga de 148 libros electrónicos.

Huelga de RTVE: uso de "enlatados" y la última ocurrencia de Oliart para reducir gastos, rechazada por el Consejo de Administración. Artículo del sindicato de artes gráficas, comunicación y espectáculos de la CNT sobre la convocatoria. El diario Marca escribió un editorial en contra del derecho a huelga de los trabajadores de CRTVE por el temor a que no se emitiera el partido amistoso Francia-España de fútbol a causa de la misma. En Prensa Preventiva, se cita el primer comentario que se ha dejado a la noticia de ABC sobre la huelga, mensaje de un 'currito' de RTVE, diciendo básicamente que la protesta parte de los propios trabajadores y que ningún sindicato puede apropiarse de la bandera de la misma. En cuanto a las privadas, los sindicatos de Telecinco y Sogecable piden que la compra de Cuatro por la primera no destruya empleo.

El País, de un tiempo a esta parte, no tiene suerte, decididamente. El presidente de Globomedia les corrige por ese artículo donde decían que el coste de un capítulo de 'Águila Roja' era del doble que un pase de Piratas del Caribe y el embajador de Colombia en España les enmienda la plana por un artículo sobre la decisión de la corte constitucional colombiana de no admitir la capacidad de Álvaro Uribe para presentarse a la reelección presidencial. Si yo fuera su director, me lo haría mirar, que últimamente se les quejan mucho.

Mireya Barbeito acaba de ser elegida presidenta del PACMA, el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal: "Nadie causaría dolor a un toro por diversión, excepto un sádico".

Philippe Cayla, presidente de Euronews: "Necesitamos un plan europeo de TDT". Busca socios entre las autonómicas tras la 'espantá' de RTVE por dos millones de euros.

Más sobre centrales nucleares, en Diagonal. Entrevista a Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción en cuestiones nucleares y artículo de opinión de Daniel Gómez, de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (crisisenergetica.org). La manifestación del día 27 en Guadalajara contra el ATC.

Andrzej Szczeklik, profesor de Medicina de la Escuela Universitaria de Jagiellonian (Cracovia), declara: "La gripe A no ha sido una pandemia". España dona cuatro millones de vacunas de gripe A a Latinoamérica. ¿Serán de las que sobraron? Mientras, sólo 50 de las más de 5.000 enfermedades raras tiene tratamiento.

Guerra y paz

Sobre la OTAN. Su secretario general dice para la SER que "Es obvio que para muchos de nuestros soldados la situación en Afganistán es como una guerra". Hace unos días este señor decía a sus socios europeos cómo tratar a Turquía, ese país en el limbo.

Afganistán y Alemania. El 69% de los alemanes pide la retirada de las tropas. Hace escasos días los 76 diputados de Die Linke fueron expulsados en bloque del parlamento por mostrar en silencio carteles con los nombres de civiles muertos en el bombardeo de Kunduz durante el debate para aprobar el incremento de tropas alemanas en Afganistán.

Afganistán y España. Desde que entró a formar parte de la Misión ISAF, la presencia en Afganistán le ha costado a España 1.550 millones de euros. El pasado 26 de febrero, la ONG Justícia i Pau anunció la interposición (Jordi de Miguel/ CanalSolidario.org) de un recurso ante el Tribunal Supremo para denunciar la ilegalidad de la guerra de Afganistán. Entre otras cosas por estar bajo del paraguas de la operación "Libertad Duradera" o haberse saltado la prerrogativa del rey para declarar la guerra.

Ejército. Hace unos días salió en El País un reportaje tratando de justificar la inversión presupuestaria del Ministerio de Defensa presentando a la industria armamentística española y vendiéndola como I+D. Lo comenté en un post. Luego salió, la semana pasada, un reportaje en el mismo medio entrevistando al Jefe de Estado Mayor y a parte de la cúpula militar, en un intento por "humanizar" a las Fuerzas Armadas. El reportaje del 21 de febrero, justo una semana antes de esas entrevistas, se titulaba "El Ejército recluta al futuro". Según nos dice Jordi Calvo, el reportaje usaba, sin citar, datos y estudios sobre el militarismo en España de Pere Ortega y Xavier Bohigas, del Centro de Estudios por la Paz JM Delàs (el estudio, aquí, en pdf). Según Pere Ortega, "la industria militar española dentro de nuestro PIB es insignificante un 0′4%, y es en su mayoría parasitaria del Estado, pues vive de sus ayudas, entre otras, de la I+D, y sin competencia". El artículo y las cifras y referencias empleadas por Calvo están muy bien, por ejemplo la última: gastamos 19.000 millones de euros anuales en el capítulo de Defensa. ¿De cuánto era el déficit de las arcas públicas? Mientras, Defensa anuncia el envío de un patrullero con 100 militares a bordo rumbo a las costas de Somalia.

Cosas de color anaranjado

Más sobre "Esto sólo lo arreglamos..."

Alberto Garzón en su blog "Pijus Economicus": "Muchas veces sólo hace falta saber quién está detrás de un mensaje y quiénes lo apoyan para saber qué se quiere decir en realidad".

En Ecologistas en Acción lo tienen claro: "Buscan que se consuma".

Específico de viñetas y carteles en el blog de J.R. Mora.

J. Tamarit en "A las barricadas": "Dicha campaña, planificada, estudiada y organizada al milímetro difunde que gracias a la iniciativa de ciertas personas ya van viendo un rayo de luz en esta crisis, es de lógica ver que detrás de todo ésto hay intereses que no tienen nada que ver con lo que nos quieren vender".

Pepe Cervera en Perogrullo: "quienes están detrás, responsables en buena parte de que la actual situación de la economía española se caracterice por la falta de alternativas. Si la mitad de la atención e interés dedicados a esta campaña la dedicaran sus responsables últimos a innovación, otro gallo nos cantaría".

GurusBlog, que el primer día escribió a favor, visto el percal acaba escribiendo mosqueado. Las sospechas sobre las verdaderas intenciones de la campaña aumentan. Y muy bueno el artículo al que enlazan, en Rankia. Como dice, con cuatro millones de presupuesto es muy fácil anunciarte en todas partes y crear una opinión favorable a lo que promueven 18 de las empresas más fuertes de este país, y que por eso mismo lo tienen muy fácil para hacer llegar su ¿desinteresado? y ¿sin ánimo de lucro? mensaje.

En ABC, por Erika Montañés, el artículo "Lo arreglamos... mejor sin ellos", que resume varias de las iniciativas en contra de la campaña.

Que con una campaña donde están el BBVA, Telefónica y el Santander yo no me ajunto, hombre. ¿Por qué no recortan su número de directivos y miembros del consejo de administración? Hace unos días Rodríguez Zapatero viajó a Alemania. Fue acompañado de César Alierta, presidente de Telefónica; Javier Monzón, presidente de Indra, y Magda Salarich, directora general del Banco Santander. Los tres están dentro de las 18 empresas que apoyan "Esto sólo lo...". El presidente de Telefónica lanzó en el CeBit de Hannover un mensaje de optimismo para las telecomunicaciones: "Lo peor ya ha pasado y ahora es el momento de construir la prosperidad futura de los negocios y de los ciudadanos", aseguró al tiempo que defendió el peso de las operadoras en la economía europea.

Breve mención en post de Marc Vidal: "Estrategias buenistas como "estoloharreglamosentretodos.org" [fallo intencionado quizá] no hacen más que sentenciar que alguien intenta que pensemos que aquí todo depende de nosotros y que los que verdaderamente son los culpables pasarán de rositas. Pues no pienso tragar, quiero que paguen sus culpas todos los que se han cargado el futuro de mi hijo" ("el 75% de nuestros jóvenes -me incluyo- ya no trabaja ni tiene opciones claras de hacerlo en algo que no sea parecido a la esclavitud remunerada").

Remite a las estadísticas oficiales de Trabajo según las cuales hay 208.083 demandantes de empleo (no contabilizados) que son "aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo (ej: sólo a domicilio, teletrabajo, en el extranjero, etc.)" y luego vienen los DENOS (Demandantes de empleo no ocupados), en cifra de 4.390.875 personas. Sería una cifra más real que los 4.130.625 del gráfico posterior. Leire Pajín dice que "se está desacelerando la destrucción de empleo". O sea, que ahora los despidos se hacen a cámara lenta. Vende el Ejecutivo el alza en afiliaciones a la Seguridad Social como dato positivo, pero son muchas menos que las de un febrero normal. Por ejemplo tres veces inferior que el del mismo mes del año 2008.

EREs en Cataluña: la Generalitat obliga a Showa a reabrir la fábrica de Martorelles y Burberry pacta con los empleados el cierre de Barcelona.

Campaña turística "I need Spain". El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha dicho que entre las marcas distintivas de España están sus reservas de la Biosfera, su hospitalidad y amabilidad con los visitantes... Bueno, mire. Las reservas, si las cuidamos como hemos estado cuidando las Tablas de Daimiel o como estamos cuidando Doñana, despídase. En cuanto al trato al visitante, a los camareros en general les falta educación, les faltan idiomas y tienen déficit de calidad de atención. Les clavamos cobrándoles más que a un español. Y, por lo menos aquí abajo, las calles son una verdadera pocilga. No sé cómo es que aún vienen. En cuanto a la campaña en si misma, ha contado con una inversión de 7,5 millones de euros en su desarrollo, más 42 millones anuales para inserción publicitaria. Vale que es nuestra primera industria, pero vaya gasto. Entre los "embajadores" de la marca España que acompañan esta campaña figuran Ferrán Adriá (vaya, vaya), la campeona de kitesurf Gisela Pulido, las selecciones españolas de fútbol y de baloncesto, los pilotos españoles de MotoGP o los jugadores españoles del Liverpool. No se nos aclara si han cobrado algo.

La propuesta de la CEOE que era sólo un "ejemplo": Manolo Saco, Juan Carlos Escudier, Ignacio Escolar e Isaac Rosa en Público. Artículo de El País este jueves. Sofía R. de Velasco en su blog en dicho periódico. Ya, que por qué no busco los editoriales de El País o El Mundo, un suponer... Son más largos y farragosos, no me da la gana. En 'Amanece que no es poco': Sólo falta el derecho de pernada. También Javi Moscas, Ion Antolín y Roger Senserrich, que además opina que el presidente de la CEOE no es a estas alturas un interlocutor válido, ya que su credibilidad es nula. Esto lo pensamos muchos. Gobierno y sindicatos se ve que no porque se siguen sentando con él.

Economía. La comisión triada del Gobierno logra poner de acuerdo a los demás grupos en los préstamos del ICO a las Pymes y en la rehabilitación de vivienda, al parecer. IU acusa al ejecutivo de no querer subir los impuestos a las rentas más altas. Mientras, la confianza de los consumidores sufre su mayor caída en 5 meses, la economía andaluza cae (es lo que decía al principio, el redactor la cambió al palabro "decreció" para disimular) un 3,5% en 2009 por la reducción de la demanda y el tripartito de la Generalitat, como hay elecciones, dice que Elena Salgado busca "el titular bonito".

Las previsiones y la propuesta de FUNCAS más la respuesta del ministro Corbacho.

Hoy ve la luz en el Consejo de Ministros un plan contra el fraude y la corrupción que espera recaudar en torno al 0,1% del PIB. ¿Funcionará? Sin aumentar la fiscalidad de las SICAV ni perseguir a los paraísos fiscales, complicado.

Otro modelo económico: artículo de opinión de Vicenç Navarro en Público, 'Los salarios en España'. Hace poco Eric Toussaint declaró a Público que iban a llevar a juicio al Banco Mundial. Sabemos por su portada que le entrevistan en Diagonal, así que en cuanto esté la enlazo. O eso o busquen o pidan el periódico.

Decíamos con anterioridad que según un estudio de 2008 la crisis ha hecho que los españoles miren peor a la inmigración. Celestino Corbacho dice que "no hay un sentimiento xenófobo". Igual las continuas detenciones arbitrarias de inmigrantes por parte de la Policía, ordenadas por el Ministerio del Interior para dar una falsa sensación de seguridad y para cumplir determinados cupos asignados, tiene algo que ver. Más de 130 colectivos de inmigrantes han presentado una denuncia al Defensor del Pueblo contra esta práctica de las 'detenciones exprés'. El número de morosos registrados en el fichero Asnef-Equifax, el mayor de España, indica que el número de inmigrantes incluidos en esta lista aumentó un 22,5%. No creo entonces que estén quitándole el trabajo a los españoles, como opinan en esa encuesta del CIS de 2008. Ah, ¿sabían que el Gobierno está negociando la reforma en masa del Código Penal? Esa curiosa ocultación la comentaba hace tres días Fernando Garea.

jueves, marzo 04, 2010

De todo un poco (I)

Tras doce años de bloqueo, la nueva Comisión Europea (Durao Barroso II) logra al fin su propósito y autoriza nuevos cultivos transgénicos. No servirán para alimentación pero aún así hay antecedentes que demuestran que acaban contagiando a los cultivos no transgénicos. La mayoría, como una patata, son de la empresa estadounidense Monsanto. Recordemos que Barroso ha logrado revalidar su puesto gracias al voto conservador, sí, pero también al de los socialistas españoles, con la excepción de dos eurodiputados del PSC.

Nacho Uriarte, el señor diputado que se la pegó con el coche de otro. Resulta que pide una segunda oportunidad y que la redención se escenifica... en una cervecería. Brillante idea de Esteban González-Pons, dicen.

Que si somos más racistas y que cargamos todas las culpas contra la inmigración por la crisis. Bravo por todos los medios por dar bombo en 2010 a una encuesta hecha por el CIS... en 2008. La Generalitat Valenciana, mientras, intentando sacar adelante su manual para inmigrantes.

La rectificación de la CEOE. Su pretendida propuesta de reforma laboral, rechazada de plano, huele a globo sonda de aquí a Lima y que si lo han dicho es porque realmente eso es lo que piensan. Y mientras, Díaz Ferrán sigue esperando deshacerse de Marsans.

El TC de Alemania se carga la legislación sobre almacenamiento de datos y su gobierno no aceptará ningún tratado internacional para combatir la piratería que incluya la posibilidad de bloquear el acceso de los usuarios a Internet (como pretende el ACTA). Ya podían aprender los políticos y los jueces de aquí.

Una ley contra la censura en la Red. EEUU debatirá una ley para castigar a quien colabore con la censura política en Internet. Ah, pero obligar a las empresas de telecomunicaciones a cerrar sitios por si violan la propiedad intelectual, eso sí lo quiere EEUU (ACTA). Doble moral o doble jeta, se llama eso.

Cumpliendo lo que dice la LES, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) puede pasar a tener este viernes sólo un presidente y cuatro consejeros, todos del PSOE. De la Vega dice que no lo sabía a pesar de que el cese, por finalización de su mandato, de tres consejeros del PP, está mañana en el orden del día del Consejo de Ministros. ¿Será verdad que se debe a un ninguneo por parte de Zapatero o será que la vice tiene tanto trabajo a su cargo que no puede con todo?

El ATC (cementerio nuclear). Artículo de Diagonal sobre las presiones ejercidas desde la empresa pública Enresa para lograr candidatos y texto escrito en el blog de Greenpeace por su responsable, Juan López de Uralde, poniendo de relieve que en las manifestaciones contra el emplazamiento hay pancartas tanto del PSOE como del PP.

Continuará...

Quién sabe si agradecimiento a favores prestados

Cuando pasas un día sin actualizar el blog se te acumula el trabajo. Entonces tienes que poner en primer lugar las cosas más recientes y luego las atemporales o que, no siendo del día, aún te valen o tienes ganas de incluir para que quien pase por aquí les eche un vistazo.

Comunicación. De la SER a Público. Un cargo con elevada inestabilidad laboral o un cambio de cromos y de amistades del presidente del Gobierno. En poco más de dos años han pasado por la secretaría de Estado de Comunicación Fernando Moraleda (que estaba en una organización agraria), Nieves Goicoechea, que estaba al frente de Nacional en la Cadena SER, y ahora pasa a ser reemplazada nada más y nada menos que por el director del diario Público, Félix Monteira. Es éste otro puesto muy volátil, ya que casi en el mismo lapso de tiempo han pasado por ahí Ignacio Escolar, el propio Monteira (ex de El País) y el hasta ahora subdirector, Jesús Maraña. Realmente el problema del puesto de secretario de Estado de Comunicación me gustaría saber para qué sirve con este gobierno, dado que debería coordinar la labor comunicativa de los ministerios (eso creo yo) y continuamente estamos asistiendo a desmentidos y rectificaciones. Que no son errores de comunicación al uso. El gobierno parece que tuviera miedo de decir según qué cosas por temor a perder votos. Debe tener claro qué decir y cómo decirlo. Tanto qué se quiere comunicar como la forma de hacerlo. Y en el PP pasa parecido y siempre dicen que son "fallos de comunicación" o que "se les ha entendido mal". Pues no. La realidad es que no hay mala comunicación: es que lo hacen mal. De esto escribió ayer Miguel Ángel Aguilar en El País. Se supone que a Monteira le habrán dicho que le van a dar plenos poderes para arreglar el desaguisado que es el aparato de propaganda de Moncloa. Si no... También opina del relevo Juan Varela de Periodistas 21.

La periodista Nieves Goicoechea alega para abandonar el cargo razones de índole personal (¿entonces por qué dicen "fuentes de Moncloa" que la elección de Monteira corresponde a su "perfil económico"?), idéntica razón a la empleada hace apenas una semana por Carmen Gomis para abandonar la secretaría de Estado de la Función Pública, cargo ahora ocupado por Consuelo Rumí (por cierto, afiliada de UGT), que era la responsable de Inmigración. A finales de 2009 se produjo otro relevo sorprendente, como fue que Rosa Peris fuese relevada al frente del Instituto de la Mujer, tras cinco años en el cargo y opiniones favorables a su labor, por la diputada del PSdG Laura Seara, más cercana en edad y planteamientos a la ministra de Igualdad. ¿Mayor radicalismo del ejecutivo, gente que quiere abandonar el barco antes de que se hunda, de todo un poco, algún motivo que no sepamos?

Polémico reportaje en Informe Semanal (TVE) sobre el futuro de la prensa. "Un análisis bastante superficial pero sin duda interesante sobre la reconversión de los medios impresos. La conclusión que uno saca tras escuchar a los directores de los principales periódicos es que, desde los medios tradicionales, seguimos dando palos de ciego (aunque Pedro Jota se crea más listo que los demás) en busca de una solución complicada que pueda conjugar el periodismo a través de los nuevos soportes y la viabilidad económica de un proyecto empresarial", según Javier Casal, que añade cómo a su juicio "el reportaje obvia, en cualquier caso, que esta revolución de la prensa escrita, está afectando del mismo modo al resto de medios audiovisuales". La AEDE, Asociación de Editores de Diarios Españoles, ha denunciado a través de un comunicado inexactitudes en dicho reportaje. Critican la alusión a la caída de la venta de ejemplares dada por los quiosqueros, al no corresponderse con las cifras auditadas por la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión), el "tono catastrofista" que dicen toma el reportaje, que no muestra el descenso de los ingresos en otros medios de comunicación, la ausencia de la opinión de los editores o de los datos recogidos en el 'Libro blanco de la prensa diaria', anuario de Aede que ya cuenta con 10 ediciones. Vamos, que barren para casa y tienen un berrinche porque no se les haya incluido en el reportaje. Y que precisamente la AEDE contempla pedir al Gobierno que la prensa sea considerada un sector en reconversión para avalar sus recortes de plantilla. De paso el director de El Mundo carga contra buscadores y agregadores. ¡Ay, que se nos cae la tarta al suelo!

Atención, pregunta

Uso Firefox. Estos tremendos vacíos en la web de El País, ¿son cosa de mi navegador o es un fallo de diseño? Porque me caben dos discursos ahí. De los largos.

martes, marzo 02, 2010

Mix carbón escribe CO2

Elena Salgado, la señora niega que su plan para salir de la crisis y tal, presentado este lunes (aviso: las primeras 11 páginas sobran), sea una transposición de la LES, cuando resulta que recoge, total o parcialmente, 18 de las 24 propuestas de aquella, que sigue sin aparecer por el Congreso pero que el documento dice que será remitida a la cámara en las próximas semanas. Un ejemplo de ese copia y pega es la voluntariosa pero fantasiosa medida de rebajar las fechas de pago a 30 y 60 días para atajar la morosidad, pero ahora fijada en las empresas y restringiendo la posibilidad de que acuerden entre ellas otra modalidad de pago, lo que podría ir contra la libertad de empresa. ¿Esto invalida la LES? Vuelta al ladrillo, aunque sea rehabilitando. ¿Y el cambio de modelo productivo? ¿Y Zapatero diciendo que no ha podido acabar con el ladrillo porque las "medidas correctoras" que planteó en 2004 para solucionar la crisis inmobiliaria fueron inútiles ante la "caída espectacular" del sector a causa de la crisis? ¿No era tan mala la construcción?

Salgado no cede en su terquedad y no se altera la prevista subida del IVA en dos puntos. Dice la ministra que "el IVA es el impuesto que menos distorsiona la actividad económica" y que "nuestra recaudación por IVA es la segunda más baja después de Luxemburgo". ¿Y a mí qué me importa Luxemburgo? ¡Si el consumo se va a retraer a partir de julio gracias a dicha subida, y nos vamos a ir otra vez al hoyo! Dice que se recauda poco del IVA. Vale, genial, si lo subes vas a recaudar menos aún, porque la gente no va a consumir y pagará más en negro. Lo que tienes que hacer es subir el tipo de las SICAV y las SIMCAV, luchar contra la evasión y el fraude fiscal, y aumentar el cuerpo de inspectores para detectarlo, o igual tiene suficiente personal pero está ocioso. Y hablar con Corbacho para aumentar las inspecciones de Trabajo y reducir el absentismo.

Se pretende que, ya que los bancos no prestan, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) conceda créditos directos con un importe máximo de 200.000 euros, y cobertura de riesgo del 100%. El Gobierno quiere comercializarlos a través de una entidad financiera de ámbito nacional seleccionada por concurso que haría de intermediario. Dado que, como muchos han señalado, esto supone en la práctica convertir al ICO en una especie de banca pública, ¿por qué no crear directamente una banca pública, que reciba tal nombre, como han pedido algunos economistas de izquierdas? Ah, no, hago una cosa a medio camino, ni sí ni no, no se me vayan a molestar los banqueros.

El plan de ayer insiste en el impulso al coche eléctrico (¡¡¡otra vez!!!) y el desarrollo de las infraestructuras de las tecnologías de la información (como la inclusión de la banda ancha dentro del servicio universal de telecomunicaciones en enero de 2011 o el despliegue de redes ultrarrápidas mediante una línea de crédito "en condiciones favorables" de 200 millones de euros). Vale, banda ancha con un ministro de Industria -compañero de comisión suyo- que en noviembre dijo que la banda ancha de un mega formará parte del servicio universal en 2011 pero que unos días antes de eso afirmó que España es pionera en banda ancha, que las conexiones españolas son veloces y sus precios, bastante competitivos, siendo las más lentas y caras de Europa. E insistió nada menos que en el Senado: que los precios en España son un 37% más bajos que la media europea. Enhorabuena, ha ganado usted una muñeca chochona.

El Gobierno ha introducido, además, una medida de impulso a la industria de los contenidos digitales que tiene su traducción en una línea de crédito y subvenciones con un total de 250 millones de euros para esa área (videojuegos, animación, cine en 3D y realidad aumentada). Y además, aumento de la inversión en I+D, con el compromiso para alcanzar un nivel de inversión en I+D del 2,5% del PIB en 2015. Plantean que el incremento medio anual de la inversión pública en I+D sea superior al crecimiento de los PGE. Asimismo, favorecer la inversión empresarial en I+D+i, incrementando del 8 al 12% la deducción aplicable a las actividades de innovación en el impuesto de sociedades y ampliando, en algunos casos hasta el 60%, el límite general que existe a la deducción por actividades de I+D+i. Todo lo cual choca de frente con el recorte en esta área establecido en los presupuestos (PGE). Y nada indica que dicho aumento en I+D va a ir a parar al sector científico.

Les recomiendo la atenta escucha de la primera parte de la tertulia de Hora 25 (Cadena Ser) de ayer, en particular todo lo que dice Santiago Belloch.

Y, tal como dicen en la misma, la traca de campeonato está recogida en el anexo del documento presentado ayer, en las páginas 31 y 32, y se trata de lo que el gobierno pretende que sea el 'mix energético' a fecha de 2020, es decir, de dónde va a sacar España sus fuentes de energía. Bien, pues echándole un vistazo poco me ha faltado para coger el avión y plantarme en la sede de Industria a estamparle algo en la cabeza al ministro Sebastián, y luego al de Economía a decirle a Salgado que cómo deja que le cuelen estas mamarrachadas. O cardarle el pelo a lo afro.

Pretende nuestro gobierno que la principal fuente de extracción de energía para esa fecha sea la energía eólica, pasando del 13% actual al 22,3%. ¿Cómo lograr ese aumento sí aún no has establecido dónde colocar las plantas eólicas marítimas? ¿Cómo lograrlo si Industria bloquea la energía minieólica, dado que no contempla "ningún cambio de legislación" para facilitar la instalación de miniturbinas en las viviendas, lo que permitiría a muchas familias autoabastecerse? ¿Cómo, si la energía eólica que se produce no se puede almacenar, y el pasado miércoles 24, ante la imposibilidad de reducir la producción de las plantas nucleares que suponían el 28% de la producción, y el estado de los embalses que no permitía almacenar energía mediante el bombeo de agua, el operador de sistema eléctrico tuvo que ordenar la reducción de la energía eólica en 1500 MW, siendo el tercer corte de estas características en unos pocos meses, y siendo la misma noche en que esta energía batió su propio récord de generación de electricidad instantánea, con 12.902 MW? Greenpeace denunció que tuvieron que desconectarse molinos porque, ante una bajada de la demanda de electricidad, es más sencillo parar la producción eólica que una central nuclear.


Y ya la risa padre te entra al ver el gráfico en forma de tarta. Ya habiendo dicho que, con las capacidades actuales y la actitud de Industria, no es posible alcanzar ese 22,3% de energía eólica, resulta indignante ver cómo la solar supone tan sólo un 8% o la derivada de la biomasa y similares un mísero 3,3%. Más sonrojo aún produce ver cómo la energía nuclear, pese a descender un 3% sobre la cifra actual, pretenden que siga suponiendo nada más y nada menos que un 15% del total. Y el colofón de los despropósitos es decir que el carbón va a representar el 9,3%, siendo la energía más contaminante, por el azufre o por la generación de CO2, además de estar vinculado a una industria obsoleta y acabada, un sector deficitario que sólo se sostiene gracias a las promesas del presidente del Gobierno en Rodiezmo y el plan del ministro de Industria para, a cambio de una subvención, obligar a las empresas energéticas a consumir carbón nacional de aquí a 2012. Y esto, como han dicho en la radio, saltándose a la Comisión Nacional de la Energía y a la comisión parlamentaria encargada del área. Viva y bravo. Y el día 4, los tribunales de la UE decidirán sobre el canon digital.

Manteros

Dice El País que el Congreso tramita suavizar las penas para los inmigrantes que venden "música pirata", o sea, los manteros, y que algunos llegan a tener condenas de cárcel de ocho años. Son sólo dos menos que la mínima por homicidio, y una pena similar a la violación, castigada con cárcel de seis a 12 años. La reforma pretendería ofrecer la posibilidad de sustituir las penas de cárcel por multa de tres a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 60 días". Pero la venta en el top manta podrá seguir siendo castigada con prisión si así lo considera conveniente el juez. Un buen número de iniciativas ciudadanas se han movilizado en contra de esta medida, por desproporcionada. La plataforma de artistas y juristas 'Ni un Mantero en Prisión' ha solicitado al Ministerio de Justicia 60 indultos hasta el momento y ya han logrado sacar de la cárcel a cinco presos pagando las responsabilidades civiles y las multas. Porque, una vez que los manteros cumplen la pena de prisión, como suelen ser insolventes, si tienen que indemnizar o cubrir una multa, y no pueden, se quedan seis meses más en la cárcel. El País ya ha hecho referencia con anterioridad, en alguna ocasión, a estas iniciativas para sacar de la cárcel a los manteros, pero no se ha ocupado tan a fondo de tratar éste u otros aspectos de la reforma del código penal.

"Los políticos tienen que corregir esta indecente situación que fue generada por ellos mismos en el Código Penal de 2003", declara Julián Ríos, de la plataforma de artistas y juristas. "Está en sus manos y en su conciencia; y si la tienen, dejarán a un lado las presiones de las entidades de gestión de derechos y evitarán que más manteros sufran en la cárcel". El Ministerio de Justicia ha concedido ocho indultos a manteros desde junio de 2009. En todos los casos se sustituyó la prisión por una multa o trabajos en beneficio de la comunidad. El último indulto concedido por el Consejo de Ministros, según El País, es de hace unas tres semanas y pico, concedido a un senegalés. Sin embargo he buscado el Consejo más cercano a la fecha dada en el artículo y no he encontrado nada, así que quizás el artículo está realizado en una fecha diferente a la del día en que se publicó o los indultos no salen en las referencias.

Las penas actuales por vender discos piratas en la calle son de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses, según fija el actual Artículo 270.1 del Código Penal, cuya retirada no está contemplada en el texto aprobado por el Ejecutivo. El proyecto de reforma del Código Penal que cambiaría esta situación se aprobó en el Consejo de Ministros del 13 de noviembre. Pero repetimos: la decisión última es del juez, que puede seguir dictando prisión. La reforma no despenaliza el top manta, pero evita que jueces, fiscales, abogados y secretarios judiciales paguen las multas para que los manteros salgan de la cárcel, como está ocurriendo ahora, decían en El País.

Un artículo del periódico Diagonal que también hacía referencia a la aprobación inicial del Consejo de Ministros recogía la opinión de varios colectivos que abogan por la despenalización del top manta. "Cualquier propuesta que no despenalice al mantero y no cambie en realidad su situación es insuficiente", sostenía Alcira Padín, integrante del Punto Mantero. En términos similares se expresaba la plataforma Mbolo Moye Doole, al considerar que el Gobierno se desentiende del problema. "Al dejarlo como facultad de los jueces", expresaba este grupo en un comunicado, "no cambia la situación de las [en ese momento] 118 personas que se encuentran en prisión (...), ni de los cientos que ya han cumplido condena y que no pueden acceder a un permiso de residencia por tener antecedentes penales", como es el caso del último indultado. Diagonal contaba en enero la historia de otro mantero, éste en Aragón, miembro de la Red de Apoyo a Sin Papeles, condenado a seis meses de cárcel por vender cedés y todavía pendiente de su indulto. "La esperanza es que una vez que el proyecto de reforma del Código Penal se presente en el Parlamento, podamos incluir la despenalización de la venta al por menor en el debate de enmiendas", declaraba el ya referido Julián Ríos, que es profesor de Derecho Penal de la Universidad Pontificia de Comillas, a Diagonal.

Todo ello hay que relacionarlo con las últimas reformas de las leyes de Extranjería y Asilo aprobadas por el Ejecutivo, altamente restrictivas de los derechos de los inmigrantes, o la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) fruto de las presiones ejercidas, y que limitó la aplicación del principio de jurisdicción universal a los casos en que existan víctimas españolas, los responsables del delito se encuentren en España o cuando exista algún vínculo de conexión relevante con nuestro país, lo que por ejemplo ha parado las denuncias de Aminatou Haidar contra Marruecos, la del Tibet contra China por la represión previa a los JJ.OO. o la que se instruía por los bombardeos contra asentamientos civiles practicados por el estado de Israel en 2002 y que ahora tratan de emplear en su defensa.

El abogado y profesor Julián Ríos, entrevistado hace apenas un mes por El País, es uno de los impulsores de la plataforma "Contra el endurecimiento constante de las condenas de cárcel: Otro derecho penal es posible" junto a un grupo de juristas para "desmontar mitos creados en torno al sistema penal". España tiene una tasa de delitos mucho menor que la media europea y una delincuencia en línea descendente desde hace 20 años. Sin embargo, la percepción instalada, en gran parte a causa del sensacionalismo periodístico, sobre todo el televisivo, es la de que el país es cada vez más peligroso; en España hay un mayor porcentaje de reclusos que en ningún otro estado europeo: la cifra se ha multiplicado por cuatro en 30 años.

Estamos asistiendo a continuas manifestaciones de familiares de víctimas de delitos violentos que, creyéndose en posesión de la verdad absoluta, piden un endurecimiento aún mayor de las penas, creando una falsa alarma y un debate interesado al que se suma sin rubor el Partido Popular, con el ánimo de recaudar votos y desgastar aún más al gobierno al precio que sea, incluso al de convertir a España en un estado policial, con el que supongo estarían encantados. Las referidas reformas legales citadas más arriba no ayudan precisamente a evitar esta deriva, y todavía hay quien se atreve a asegurar que el PSOE es un partido de izquierdas y progresista: el gobierno y el principal partido de la oposición las aprueban en comandita, y sólo a veces con ayuda de otros. "La sociedad parece creer que la cárcel está llena de delincuentes peligrosísimos, pero no es cierto", continúa Ríos. "La inmensa mayoría están presos por delitos de drogas o contra el patrimonio. La prisión debe usarse cuando es realmente imprescindible. No vale para todo. España tiene que pensar en alternativas eficaces a la prisión, con expertos y de forma sosegada. No caben más presos en nuestras cárceles".

lunes, marzo 01, 2010

Gervasio Sánchez

Premio Nacional de Fotografía, el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez siempre retrata a los desfavorecidos y no se casa con nadie. Embarcado en un nuevo proyecto sobre los desaparecidos políticos de países como Chile, Camboya, Irak o Bosnia, Gervasio Sánchez quiere presentar en 2011 este trabajo, que incluirá un epílogo sobre los desaparecidos en España y sobre la memoria histórica. La represión y las desapariciones acaecidas en León durante la Guerra Civil entrarán, por ejemplo, en este último apartado, coincidiendo con que el primer escenario de la exposición será el MUSAC de esta ciudad. Hace unos días presentó en Burgos el libro Los ojos de la guerra (ver referencia y crítica) y dejaba perlas como ésta: "Que nuestra clase política en treinta y cuatro años de la muerte de Franco no haya sido capaz de ponerse de acuerdo para aclarar de una vez por todas este problema significa que los políticos de este país son bastante cobardes y, quizás, como éstos, por desgracia, son reflejo de los ciudadanos significa que éstos también lo son"; "Estoy bastante decepcionado con la actitud de la clase política, de su facilidad para mentir, para contar películas, y con la opinión pública, porque son capaces de dejarse engañar con una gran facilidad"; "Y por desgracia tenemos unos medios de comunicación cada vez más domesticados, más involucrados en operaciones de marketing de intereses políticos, mediáticos y económicos. La mayoría tiene temas intocables. Dónde está el espíritu crítico, de enfrentamiento, de impertinencia de los periodistas". Este fin de semana habló para 'Punto de Fuga' (Cadena Ser) sobre su proyecto "Desaparecidos en el mundo". Su entrevista viene después de la realizada a Yoani Sánchez sobre la situación de la última semana en Cuba (audio) y no deja pie con bola.

Se supone que Gervasio Sánchez ha sido entrevistado también esta semana por Iñaki Gabilondo, según se dice en 'Punto de Fuga', pero las deficiencias por no decir el maltrato que su programa 'Hoy' sufre en la web de Cuatro sigue siendo vergonzoso. Este espacio carece de sitio dedicado como otros de CNN+, muchos vídeos por supuesto no se suben (de Gervasio Sánchez ni rastro) y sorprende que cuando la abrumadora mayoría de los entrevistados tienen un solo vídeo sobre su entrevista (Gallardón dos), la de alguien mucho menos relevante como Nacho Duato ocupa nada menos que seis vídeos. ¿Para esto querían a Gabilondo en CNN+? ¿Para ningunearle?

Que lo arregle Zapatero (si puede)

Voy a poner comentarios míos y de otras personas y medios, que he encontrado, a favor y en contra de la campaña "Esto-solo-lo-arreglamos-entre-todos", que casualmente LaSexta, de la que es accionista Andreu Buenafuente, uno de los que sale en la misma, ha estado publicitando todo el fin de semana. Aviso que a mí no me parece bien. Y Buenafuente es genial, pero haciendo televisión, no dándoselas de buen samaritano (zapatero a tus zapatos). Pondré los comentarios favorables en primer lugar. Y si me apetece comentaré algo al lado de cada.

A FAVOR:

Rosa Paz, en El Periódico: "En fin, ¡qué bueno hubiera sido que el lema 'Esto solo lo arreglamos entre todos' se les hubiera ocurrido a los partidos! Hubiera sido un buen broche para el acuerdo. Pero la sociedad –con el patrocinio de las cámaras de comercio y las principales empresas del Ibex 35– les han tomado la delantera. Quizá el miércoles, en la nueva ronda de reuniones para el pacto económico, debieran dedicar unos minutos a analizar por qué". Pues menos mal que no se les ha ocurrido a los partidos.

GurusBlog: "Es un gran proyecto. Un difícil proyecto con un objetivo MUY grande, pero gracias a la adhesión a su manifiesto de cientos de personas famosas de colectivos como la prensa, los deportes o Internet está empezando a mover masas". Sí, mover masas, ya.

Raúl Pleguezuelo (Madrid Progresista): "En el vídeo promocional aparecen tanto famosos como ciudadan@s anónim@s. ¿Y tú? ¿Echas una mano, o tiras piedras sobre tu tejado como hace el PP?". Típico: para esta persona se trata de una buena noticia pero no puede evitar tirarle un dardo al PP. Cuando lo que supuestamente pide la campaña es ir todos juntos sin atacar a nadie, pero para algunos la tentación es demasiado fuerte.

EN CONTRA:

Yo mismo, el viernes 26: "Las 18 empresas participantes son (...) A mí, que detrás estén estas empresas, lo siento, pero no me hace ninguna, pero que ninguna gracia. No me creo que la campaña sólo persiga "ayudar al país a salir de la crisis" (...) "parece más bien publicidad gratis para estas empresas y para que consumamos sus productos" (...) "no me queda fe en casi nada, y en las empresas, que siempre quieren tirar para su redil, menos".

'Mi mesa cojea' altera la url de la campaña y la rebautiza como "esto-lo-arreglaríamos-mejor-si-invirtiésemos-en-ciencia-y-en-educación,-cínicos-hijos-de-puta.org". Porque sí, son unos hipócritas, ya que entre los promotores de la campaña están Telefónica, el BBVA y el Banco Santander, por ejemplo.

Se optimista, ¡Consume hasta morir!: "Quizás tu seas uno de los 4.048.493 de parados que registraba el Servicio Público de Empleo Estatal en enero (si a esto sumamos los parados en cursos de formación, los Trabajadores Eventuales Agrarios (TEAAS) y los que buscan empleos de media jornada o sólo en su localidad, entonces tenemos 4,5 millones de desempleados, casi el 20% de la población activa). Si es así, quizás no tengas mucho ánimo para arreglar la economía de este país. O quizás te preguntes: ¿Y por qué empresas y organismos tan importantes quieren que yo sea optimista? Bueno, para empezar, el alto ejecutivo que ha iniciado esta iniciativa trabaja para Telefónica, una empresa que aumentó su beneficio neto un 2,4% en el ejercicio 2009. Es decir, que incluso en plena crisis tienen razones para ser optimistas, no como los 4,5 millones de parados". La clave está en que no consumimos a causa de la crisis, explica, y en que los promotores de la campaña dependen de que hagamos justo lo contrario, de modo que "en este contexto nace una campaña publicitaria sufragada por buena parte de los que nos han llevado a esta crisis, como las empresas constructoras o los bancos que han dado alegres préstamos a la locura del ladrillo. Ellos nos piden un esfuercito más" (...) "Así pues, nace una campaña que intenta que el optimismo se traduzca en tarjetas de crédito ágiles, bolsillo ligero e incontinencia a la hora de pedir préstamos e hipotecas".

Peregrino Mundo (vía El Blog de la Liber): "Lo arreglamos entre todos viene a decir la campañita, basada en un texto esotérico y, probablemente, de orientación budista que ante la tribulación propone el buen ánimo. Por un segundo creí que el "todos" incluía a gobierno, banqueros e instituciones internacionales… pero no… se refiere a los demás" (...) "O sea; que los 4 millones de parados y paradas, [alg]uno de ellos sin ayudas de ninguna naturaleza que deja la crisis deben empezar a “contagiar optimismo” (...) "Uno de los más graves daños colaterales de la crisis es el incremento del cinismo en el lenguaje económico, el abuso de la “neolengua” y el exponencial aumento de los profetas de las reformas estructurales. Las Cámaras de Comercio participan de los tres y se suman con orgullo a los imbéciles habituales".

Guerra Eterna: "Viva la gente, la hay donde quiera que vas. (...) "Como siempre, para ciertas cosas nunca falta el dinero. Presupuesto para inversión en publicidad: 4,6 millones. ¿Es que hay algún problema que no se haya solucionado con una buena campaña publicitaria?" (...) "¿Arreglar problemas estructurales profundos con campañas tipo 'Todos contra el fuego'? Oh, no. Ya lo veo venir. El consenso. El remedio mágico que todo lo cura. La piedra filosofal que fue un acierto hace muchos años en circunstancias completamente diferentes, y que todavía conserva su mística. Cuando hay un problema que no encuentra solución, en España siempre se apela a la búsqueda del consenso. Una forma estupenda de dejar todo para mañana. A fin de cuentas, el consenso es algo difícil de alcanzar. Ya se nos ocurrirá algo mientras tanto. ¿No será mejor que los que mandan tomen una decisión y no la cambien al día siguiente (en referencia a los vaivenes del gobierno)?".

Caballero ZP: ""Esto solo lo arreglamos entre todos.org", un insulto a la intelegencia" (...) "Resulta que las Cámaras de Comercio y 18 grandes empresas, han decidido hacer el caldo gordo a Zapatero, culpándonos de paso a todos los ciudadanos de no hacer nada, incluyendo por supuesto a los más de 5 millones de parados" (...) "un publicista creó una campaña de marketing con la que lavarnos el cerebro, campaña que habla 'del desánimo, de recuperar la confianza y de arreglar la situación". Dicho publicista, repetimos, trabaja para Telefónica, una empresa que aumentó su beneficio neto un 2,4% en el ejercicio 2009. Y le recuerda a dicho creativo que "el desánimo no lo provoca la gente, lo provoca la situación" y que "para recuperar la confianza, tiene que haber un gobierno en el que confiar, y que genere una situación en la que poder confiar". Y que si esto lo arreglamos "entre todos", sobran pues el gobierno y su presidente.

Nota: de los seis blogs reseñados en este apartado sólo uno es de derechas, o eso creo. Así que fíjate lo social y buenecita que será la campaña, que se les ve el plumero.

En El Confidencial Digital, 'La operación "Esto sólo lo arreglamos entre todos" ha descarrilado antes de ponerse en marcha: críticas a la gestión de la campaña, recelos por la presencia del socialista Gómez Navarro'. "El proyecto... ha descarrilado prácticamente antes de ponerse en marcha. Es la opinión recogida en ámbitos económicos y políticos, pero también entre expertos de opinión pública y firmas de comunicación" (...) " los primeros pasos están siendo conflictivos y el movimiento encuentra más resistencias de las esperadas" (...) "Uno de los datos negativos para el plan es precisamente la presencia de Javier Gómez Navarro" (...) "Otro obstáculo es el conflicto desatado con la adjudicación de la campaña (la primera firma adjudicataria se retiró, y en vez de correr la lista o hacer un nuevo concurso, se ha formado un equipo improvisado cogiendo retales de aquí y de allá, dice)" (...) "Personas del ámbito de las agencias concluyen que lo que se ha hecho es “poco profesional”, e incluso llegan a comentar que el grupo que va a pilotar mediáticamente el proyecto está ya casi fuera del sector, hasta el punto de hablar de “viejas glorias”". Lo más chocante es que el responsable de dicha labor creativa y su equipo "tienen pactados una serie de reportajes a realizar por El País". Por El País nada menos. Huele a chamusquina.

Por último, en 'El Blog Salmón' se han pronunciado tanto a favor como en contra. Primero "Remo" escribió en contra o cuando menos muy escéptico, y al día siguiente Onésimo Álvarez-Moro lo hizo a favor, o siendo optimista.

"Remo": "tenemos una carencia total de base ideológica de rumbo, falta la percepción exacta de lo que ha ocurrido" (...) "reconocimiento explícito de que tenemos algo roto" (...) "Y ojo al “sólo” porque no da alternativas posibles" (...) "no me puedo más que reír cuando veo a los promotores de la campaña y que ellos solos han obtenido unos beneficios superiores a 50.000 millones de euros en el 2009. ¿No podrían invertir ellos y contratar un par de millones de parados en proyectos de innovación e investigación?" (...) "Se busca una salida consumista a la crisis y no productiva o reflexiva" (..) "La confianza la tienen que dar estos propios promotores saliendo en televisión, en prensa económica, anunciando que ellos invierten en un determinado proyecto y que contratan unos pocos miles de parados" (...) "Como publicidad precioso, pero sobre los efectos positivos sobre la economía real, permitidme que lo dude".

Onésimo Álvarez-Moro: " lo que necesitamos" (...) "A mi me gusta esta campaña por dos razones, primero, que nos conciencia a todos que la psicología es importante y, segundo, que no debemos esperar que otros nos saquen del lío en que estamos", "El segundo aspecto positivo de esta campaña es que deja claro que la solución está en nuestras manos. ¡Basta ya de esperar a que otros nos saquen de este lío! Es verdad que se necesitan leyes y medidas que mejoren la situación, ayer mencioné algunas, pero ¿realmente pensamos que los políticos nos sacarán de esto? ¿Debemos esperarles?" (...) Yo aplaudo esta campaña, que nos trae un mensaje positivo y necesario, y felicito a los participantes". Y sin embargo está de acuerdo con varias de las cosas que plantea el otro articulista.

¿Qué se pretende con esta campaña, restarle responsabilidad al gobierno y convencernos de que todos debemos seguir sufriendo la crisis en nuestras carnes como hasta ahora, y si cabe un poco más, para que se salven los grandes banqueros y empresarios? ¿Qué tal si la crisis la pagaran ellos que la han provocado, en vez de los demás? ¿O si empezaran a dar créditos y a contratar parados? La viñeta de hoy de Manel Fontdevila en Público va un poco de eso, échenle un vistazo.